conoce y valora el cambio climático - corporativo mapfre · 2011-12-09 · o más tarde, a...

8
Conoce y valora el cambio climático Propuestas para trabajar en grupo Pablo Ángel Meira Cartea (Coord.)

Upload: others

Post on 03-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Conoce y valora el cambio climático

Propuestas para trabajar en grupo

Pablo Ángel Meira Cartea (Coord.)

guia actividades CC_version noviembre 2011_01 guia de actividades CC 19/11/2011 11:40 Page 3

Coordinación

Pablo Ángel Meira Cartea

Autores

Mónica Arto Blanco

María Barba Núñez

Àngel Bellver Martí

Javier Benayas del Álamo

Cristina Contreras Jiménez

Pablo Cotarelo Álvarez

Jesús de la Osa Tomás

Francisco Heras Hernández

Nina Hoogland

Ana Justel Eusebio

Germán Llerena del Castillo

Pablo Ángel Meira Cartea

Pablo Montero Souto

Nuria Moreno Sanchís

Evangelina Nucete Álvarez

José Carlos Puentes Sánchez

María Sintes Zamanillo

Mónica Vidal Sánchez

Coordinación con FUNDACIÓN MAPFRE

Antonio Guzmán Córdoba

Fernando Camarero Rodríguez

Derechos

Creative Commons

Reconocimiento | No Comercial | Compartir bajo la misma licencia

FUNDACIÓN MAPFRE y los autores

ISBN: 978-84-9844-300-4

Depósito Legal: M 22880-2011

Diseño de interiores

Proxectos Gráficos Aldine Ferrol | www.aldine.es

Impreso en LUFERCOMP,S.L

guia actividades CC_version noviembre 2011_01 guia de actividades CC 19/11/2011 11:40 Page 4

Cada vez está más claro que las zonas polares noson los confines remotos del Planeta, sino los

termómetros con los que mejor evaluar su salud.Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 24

25

El cambio climático y el continente austral

ResumenObjetivos

Ficha técnica

Claves didácticas

La actividad pretende servir para fomentar que losestudiantes:

Aumenten sus conocimientos sobre cómo afectael cambio climático a los polos.

Sean capaces de obtener información de ma-nera autónoma. En este proceso es fundamental quecombinen la destreza en consultar distintas fuentes conla capacidad de discernir sobre su fiabilidad.

Puedan clasificar fuentes de información por susoporte, fiabilidad, tipología, etc.

Analicen datos procedentes de en-cuestas de opinión y sean capaces devalorar la opinión de distintas perso-nas conjuntamente.

ConceptosAntártida, fuentes de información, fiabilidad de

las fuentes, diseño de encuestas y diferencias entregrupos sociales.Competencias y valores

Dinámicas de trabajo en grupo, reflexión y argu-mentación de ideas, recolección de datos, compara-ción, análisis e interpretación de datos, diseño deinvestigación y realización de encuestas.

Edad estimada: a partir de 12 años.Duración: 50 minutos para cada sesión (de

2 a 3 sesiones según el grupo).Grupo: una clase completa de unos 30

alumnos.Materiales recomendados: acceso a libros

diversos, enciclopedias, revistas de divulgación cien-tífica, acceso a Internet, copias del cuestionario encantidad suficiente.

Espacio: en el aula y en casa.

Ana Justel Eusebio y Javier Benayas del Álamo

Universidad Autónoma de Madrid

Año Polar Internacional, organizado por elConsejo Internacional de Uniones Científicasy la Organización Meteorológica Mundial.

La actividad se desarrolla alrededor de uncuestionario básico de conocimientos sobre laAntártida y su influencia en el cambio climá-tico. Los estudiantes en una primera fase,deben buscar las respuestas correctas a las pre-guntas planteadas utilizando diversas fuentesde información. Posteriormente deberán aplicarla encuesta a una muestra y analizar los resultados obtenidos.

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 25

26

Introducción

La Antártida es probablemente, de los seis conti-nentes, el más ligado al clima, el más sensible y el másdeterminante en un escenario de cambio climático. Eneste continente se alcanzan las temperaturas másbajas del planeta, sobre –70º C y vientos de 300km/h. Contiene el 90% del hielo del Planeta y es lamayor reserva de agua dulce.

Conviene señalar que la zona occidental de la An-tártida está sufriendo un aumento de las temperaturasmás rápidamente que cualquier otro lugar del Hemisfe-rio Sur, y ha sufrido ya la desintegración de varias pla-taformas de hielo. Las variaciones en el volumen dehielo antártico pueden cambiar los niveles globales delmar en decenas de metroso más, y alterar la capaci-dad de los casquetes dehielo y del mar para actuarcomo sumideros de calor oaislantes. El hielo que sederrite en el Ártico no elevael nivel del mar, pero sí losbloques de hielo gigantecon base en tierra que exis-ten en la Antártida o Gro-enlandia, y el agua de losglaciares que se dirigen almar. A esto hay que sumarque el aumento en la tem-peratura de los océanostambién es responsable de la subida del nivel del marpor los procesos de expansión térmica del agua. Esdecir, la subida del nivel del mar debido al cambio cli-mático está condicionada por el deshielo continental,pero también por los procesos de elevación de volumendel agua cuando aumenta su temperatura.

A pesar de la presencia en los medios de comu-nicación, es bastante llamativo que mucha gente des-conoce cuestiones muy básicas de la Antártida. Porejemplo, todos los que han viajado en alguna ocasióna la Antártida han tenido que responder, más tempranoo más tarde, a preguntas sobre el teórico encuentrocon los peligrosos osos polares o las relaciones con losesquimales. Sin embargo, nunca hubo osos ni comuni-dades humanas estables habitando el gran continenteblanco del Polo Sur. Osos polares y esquimales son ha-bitantes del Ártico, viven próximos al Polo Norte, enlatitudes equivalentes a las antárticas, pero menos fríasy más habitables que estas.

No muy lejos del Polo Norte encontramos ciuda-des pobladas por miles de habitantes, bosques que nopermiten ver el horizonte, y lagos con multitud de peces.Sin embargo, a la misma distancia del Polo Sur, en laAntártida, el desarrollo de la vida es muy difícil y el pai-saje simplemente blanco. La dura climatología durantetodo el año, unida al aislamiento en que queda estecontinente durante el invierno, al formarse una tupidabanquisa de hielo troceado de varios metros de espe-sor, hace que los organismos vivos que lo habitandeban estar extraordinariamente adaptados a las con-diciones de vida más extremas. El mundo animal antár-tico se reduce a unos pocos mamíferos marinos, pocasespecies de aves y peces, dos insectos y algunos micro-organismos. Frente a las consecuencias del cambio cli-mático más conocidas (deshielo, desaparición dehábitats de especies polares), la alteración de las tem-

peraturas en el continenteantártico afectará a espe-cies como el krill que son labase alimentaria de dife-rentes especies marinascomo las ballenas, focas,pingüinos y albatros.

Las plantas apenasexisten en la Antártida, ynunca se elevan del suelomás de unos centímetros.Los árboles, simplemente,no existen. Musgos y líque-nes especialmente adapta-dos a temperaturas pordebajo de cero grados, y

algunas plantas vasculares endémicas, constituyen elescaso universo vegetal de la Antártida.

El aislamiento climático durante el invierno, te-niendo en cuenta otros problemas ambientales, provocaque el deterioro de la capa de ozono sea mayor queen otras zonas del Planeta, e incluso mayor que en elPolo Norte. Sin embargo, conviene señalar en este sen-tido que el cambio climático y el deterioro de la capade ozono son problemas diferenciados, resultado de di-versos procesos de contaminación ambiental y con con-secuencias distintas. Así, no todo tipo de contaminaciónocasiona el cambio climático, sino los llamados gasesde efecto invernadero, ni tampoco el «agujero» de lacapa de ozono, siendo los clorofluorocarbonos los cau-santes. Las radiaciones UV-B que penetran con mayorintensidad debido al deterioro del ozono no son el tipode radiaciones solares que provocan el aumento de latemperatura, sino que las alteraciones térmicas sedeben a las radiaciones infrarrojas emitidas por la su-

Base científica Palmer, dependiente de los EE.UU.

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 26

27

perficie terrestre y que no pue-den escapar al espacio al sercapturadas por los GEI.

La actividad que se plan-tea tiene una claro caráctertransversal ya que se trata elproblema del cambio climáticoen el contexto del aprendizajede cuestiones sobre conoci-miento del medio utilizandoherramientas estadísticas quelos estudiantes aprenden enmatemáticas. Actividades como esta se pueden aplicarpara ambientalizar materias como las matemáticasque tradicionalmente se consideran ajenas a las pro-blemáticas que más cotidianamente pueden interesara los estudiantes. Por tanto, es una actividad que sepuede llevar a cabo dentro de la asignatura de conoci-miento del medio y en matemáticas, o mejor, de formaconjunta. Creemos que puede ser especialmente atractivapara matemáticas ya que cumpliría una segundafunción consistente en acercar esta materia a aspectosmás prácticos y atractivos para los estudiantes.

Desarrollo paso a paso

Preparación

¿Qué sabemos de la Antártida?

Tras una sencilla presentación de la dinámica,cada estudiante deberá responder al cuestionario plan-teado en hojas individuales (ver Anexo 1) y entregaráuna copia anónima al profesor, en la que además delas respuestas anotará si es chico o chica. Las respues-tas correctas al test serían: SÍ: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10. NO:4, 6, 9. También se guardará una copia de sus respues-tas para poder comprobar posteriormente cuántas haacertado.

Desarrollo de la actividad

Primera sesión: el trabajo dedocumentalistas

Organizados en equipos (cuatro o cinco perso-nas), los estudiantes deberán buscar las respuestas co-rrectas en diversos medios, tomando nota de lasfuentes que han utilizado para cada pregunta.

Los equipos debatiránen la clase sobre las respues-tas encontradas, argumen-tando y probando susafirmaciones en relación conlas fuentes consultadas. De-berán hacer un listado concada una de las fuentes deinformación que hayan em-pleado para responder a laspreguntas. Con la ayuda deun moderador deberán lle-

gar a un consenso sobre las respuestas correctas acada una de las cuestiones.

Cada equipo deberá proponer los criterios paraclasificar las fuentes de información que ha utilizadoy, entre todos, realizarán un cuadro en la pizarra paraclasificarlas según cada uno de los criterios sugeridos.Es importante considerar como uno de estos criteriosla fiabilidad de la información obtenida. También po-dría ser interesante, para los grupos de mayor nivel,representar los resultados de fuentes y criterios me-diante un archivo Excel.

Segunda sesión: el trabajo de campo delestadístico

Cada grupo de la clase debe aplicar una encuestaa un mínimo de 10 personas de su entorno. La encuestaconsiste en responder al test planteado y a algunas pre-guntas personales como por ejemplo: edad, sexo, nivelde estudios, interés por el medio ambiente o implicaciónen comportamientos ambientales (si recicla papel, si usael transporte público, etc.). Las respuestas serán anóni-mas y no deben realizarse preguntas que permitan re-conocer quién fue la persona que respondió.

Después de dar unos días de plazo, se juntan enclase todas las encuestas que han conseguido recabarlos estudiantes. En la pizarra se pueden ir anotandolas respuestas en casillas diferenciadas en función delas variables consideradas según sean hombres, mu-jeres, los distintos grupos de edad, el nivel de estu-dios, etc. Posteriormente, cada equipo debe elaborarun informe con los resultados de todas las encuestas.Deben calcular la proporción de aciertos para cadapregunta y la nota media en el test. Además, debenrepresentar gráficamente los resultados y describircómo son las personas que mejor conocen la Antár-tida y los efectos del cambio climático, ¿son hombres,mujeres, de qué edad, con qué nivel de estudios? Laexpresión de los resultados puede hacerse en muraleso en un breve trabajo escrito.

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 27

Evaluación

La evaluación de la actividad se puede llevar acabo mediante la valoración de las fuentes y criteriosde clasificación empleados en la primera fase, o dela calidad de los informes que prepare cada grupo enla segunda fase.

Sugerencias

Las personas encuestadoras deberán presentarseexplicando los motivos por los que piden la participaciónen la actividad y el uso que se hará de los resultados;destacarán que se trata de un cuestionario anónimo.

Para facilitar la recogida de las encuestas, reco-mendamos que la persona encuestadora esté presentecuando se respondan, realizando la encuesta oral-mente o acompañando a los participantes, y acla-rando las preguntas que puedan plantear dificultadesde comprensión. La presencia del encuestador evitaráque varias personas respondan conjuntamente o con-sulten la información antes de rellenar el cuestionario.

Finalmente, aunque el tema central es la Antár-tida, los grupos que desarrollen la actividad fijarán laspreguntas de interés para incluir en el cuestionario yque hayan surgido en el debate.

Extensiones

Tras haber analizado los resultados de las en-cuestas recogidas, y en el caso de detectarse porcen-tajes elevados de respuestas erróneas o dedesconocimiento, podemos plantear la posibilidad derealizar una campaña de divulgación sobre la Antár-tida y el cambio climático enfocándola hacia la comu-nidad educativa. Habremos de hacer incidenciatambién en aquellas lagunas de conocimiento quehemos detectado a través de las encuestas.

La campaña puede constar de paneles informati-vos incorporando textos y otros recursos (fotografías,gráficos, mapas, etc.), un folleto informativo en el quese resuma el contenido de la exposición, e incluso vi-sitas guiadas realizadas por personas del grupo.Cabe también la posibilidad de abrir la exposición apúblico externo al propio centro educativo, haciendouna jornada de puertas abiertas anunciada a travésde los medios de comunicación locales, para lo quehabrá que elaborar una pequeña nota de prensa;anuncios en la página web del centro o invitaciones alas asociaciones de madres y padres.

Buenas prácticasDesde 1973 la Comisión Europea realiza estu-

dios de opinión en los países miembros de la UniónEuropea. Las encuestas realizadas por Eurobarometerse publican en la Web y abordan temáticas muy di-versas con el fin de recabar información de cara a lapuesta en marcha de políticas públicas. El medio am-biente es uno de los aspectos abordados habitual-mente, y en 2009 se publicó un estudio sobre lasActitudes de los Europeos hacia el Cambio Climático.En esta encuesta los ciudadanos de 31 países (miem-bros de la UE, candidatos y Turquía) responden sobrela importancia, la gravedad y las posibles solucionesen relación al cambio climático.

Referencias y recursosadicionales

Alfabetización Estadística en Mendoza (Actua-lización 2010). Gobierno de Mendoza. Recuperadoel 30 de noviembre de 2010, en el sitio web:http://www.deie.mendoza.gov.ar/aem/index.html.

Antártida Urbana (Revista. Versión electrónica.Actualización 2010, 1 de septiembre). Recuperado el30 de noviembre de 2010, en el sitio web:http://www.antartidaurbana.com.ar.

Año Polar Internacional (Actualización 2010,4 de febrero). Consejo Internacional para la Ciencia(ICSU) y Organización Meteorológica Mundial(OMM). Recuperado el 30 de noviembre de 2010, enel sitio web: http://www.ipy.org/about-ipy.

British Antarctic Survey. Natural EnvironmentalResearch Council. Recuperado el 30 de noviembre de2010, en el sitio web: http://www.antarctica.ac.uk/.

Calvo, A. (1993). La Antártida, catedral delhielo. Madrid: McGraw-Hill.

Comité Científico para la Investigación Antár-tica. Comité Nacional Español. International Councilfor Science. Recuperado el 30 de noviembre de 2010,en el sitio web: http://www.uam.es/otros/cn-scar/.

Secretariado del Tratado Antártico. Recupe-rado el 30 de noviembre de 2010, en el sitio web:http://www.ats.aq/index_e.htm.

28

Puedes compartir tu experiencia sobre esta actividad con los autores:Ana Justel: [email protected] Benayas: [email protected]

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 28

1. ¿La Antártida es más grande que Europa?Sí � No �

2. ¿Si se derrite todo el hielo de la Antártida se espera que el nivel del mar llegue

a subir más de 50 metros? Sí � No �

3. ¿Hay tierra, ríos, lagos y montañas debajo del hielo en la Antártida?Sí � No �

4. ¿En la Antártida nieva y llueve más que en tu ciudad?Sí � No �

5. ¿La Península Antártica es uno de los lugares de la Tierra donde más ha

aumentado la temperatura en los últimos 50 años?Sí � No �

6. ¿Con el calentamiento global habrá más osos polares que pingüinos en la

Antártida?Sí � No �

7. ¿Ha habido alguna vez árboles en la Antártida?Sí � No �

8. ¿Hay un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida?Sí � No �

9. ¿Los dueños de la Antártida son los esquimales?Sí � No �

10. ¿Existe algún acuerdo internacional para proteger y conservar la Antártida? Sí � No �

Anexo 1. Cuestionario

Nº:

Edad: ................................ Hombre � Mujer �

Nivel de estudios: .............................................................................

29

guia actividades CC_version noviembre 2011_02 Justel y Benayas 23/11/2011 11:14 Page 29