connect - smart development works | snv world...... una cooperativa apoyada ... en el mejoramiento...

40
Connect La revolución del biogás Cooperación en torno al agua Logrando que la castaña sea rentable Oro para las mujeres Uniendo esfuerzos El rostro cambiante de la cooperación

Upload: lyliem

Post on 30-May-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Connect

La revolución del biogás

Cooperación en torno al agua

Logrando que la castaña sea rentable

Oro para las mujeres

Uniendo esfuerzos

El rostro cambiante

de la cooperación

Bienvenidos a Connect 2013 nuestra publicación anual que explora el trabajo realizado por SNV alrededor del mundo.Al observar lo acontecido durante el año pasado, vemos noticias muy alentadoras acerca de la reducción de la pobreza a nivel global. El número de personas que viven en situación de pobreza extrema (con menos de $1.25 por día) ha bajado, de una cifra mayor al 40% registrada hace unos 20 años, a poco más de un 20% el día de hoy.

Sin embargo, la comunidad del desarrollo no debería auto felicitarse todavía. La fuerza impulsora de este logro ha sido el mayor crecimiento económico en los países en vía de desarrollo y especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, a pesar de estas cifras impresionantes, la pobreza extrema sigue siendo la dura realidad de unos 1.3 mil millones de personas.

Además, a pesar de los desafíos pendientes, las medidas de austeridad en muchos países se enfocan cada vez más en recortar las partidas destinadas al desarrollo procurando balancear los presupuestos y fortalecer las economías, muchas veces a costa de los pobres. En este contexto de escrutinio, se torna cada vez más importante que el desarrollo funcione, que el impacto de nuestras intervenciones sea claro y sus resultados medibles, que seamos críticos en nuestros esfuerzos y que optemos por los mejores enfoques.

Si bien el crecimiento es un factor clave en la reducción de la pobreza, es importante recordar que el crecimiento inclusivo requiere una buena política. Entonces debemos procurar fomentar el crecimiento en los espacios donde persiste la pobreza, desde los estados frágiles hasta en los países de crecimiento rápido pero de inequitativos ingresos medios, debemos siempre asegurar que el crecimiento sea tal que también funcione para los pobres. Requiere un cambio fundamental en la lógica del desarrollo, tanto desde una estrategia impulsada por donantes, desde el lado de oferta, hacia una estrategia impulsada por la demanda en la que el desarrollo exitoso opera en el encuentro entre la asistencia y el comercio y es conducido en función de las necesidades y aspiraciones locales.

Obviamente esto no es tan fácil como podría sonar. Requiere tanto de un entendimiento profundo de los contextos locales como la destreza para identificar oportunidades globales, la capacidad de crear vínculos valiosos así como la disposición para enfrentar los sistemas que perpetúan la inequidad. Sobre todo requiere humildad y la disposición para escuchar. La capacidad de permitir que los beneficiarios de la asistencia para el desarrollo asuman el timón y que nos lideren en un esfuerzo conjunto para impulsar un desarrollo realmente sostenible y con apropiación local.

Más de 11 millones de personas fueron beneficiadas por iniciativas apoyadas por SNV en el último año, por lo tanto sabemos que la estrategia de desarrollo de SNV es una que sí funciona. ¡El desafío que nos queda por delante es asegurar que podamos ampliar estos éxitos con el fin de alcanzar y conectar aun con más personas en necesidad en los próximos años!

Arthur Arnold Presidente,Junta de Supervisión SNV

JULIO 2013 CONNECT #2 3

El rostro cambiante de la cooperación En los años recientes se han observado cambios

fundamentales en el desarrollo internacional, desde

la asistencia al comercio. Lilianne Ploumen, la nueva

Ministra de Desarrollo y Comercio Exterior de los Países

Bajos, comparte su visión para el futuro de la cooperación

para el desarrollo.

Uniendo esfuerzosLe puede ser difícil identificar una alianza pública-privada,

pero si ha viajado por avión, detenido en un semáforo o ha

tirado de la cadena de un inodoro, usted se ha beneficiado

de este tipo de alianza.

Y más...4 SNV en cifras

6 Los 10 más destacados del 2012

14 Enfoque

26 Innovación

29 Nuestra Red

33 Dirección

34 Nuestros socios

36 Nuestros financiadores

38 Finanzas

8

14

22

18

Oro para las mujeresExploramos como el crecimiento en

el mercado de un producto tradicional

está otorgando poder económico a mujeres

en el Oeste de África.

Connect es una publicación anual que delinea el trabajo de SNV en el mundoEditor: Nick Greenfield Texto: Nick Greenfield, Matt Warnock, Steven Krolak, Kimberly Keeton, Christopher Mullen Fotografía: Aidan Dockery, Petterik Wiggers, Roel Burgler & SNVConcepto y diseño: Haagsblauw, The HagueImpresión: NPN Printers, Breda© SNV Netherlands Development Organisation, 2013

Contenido

4 CONNECT #2 JULIO 2013

SNV trabaja con un equipo de más de

2,000 profesionales a

nivel global

SNV brindó más de

200,000 días de capacitaciones a casi

2,000 organizaciones locales en 2012

SNV está trabajando para erradicar la

pobreza en

38 países

SNV ha estado fortaleciendo

capacidades locales por

48 años

Más de

11 millones de personas beneficiadas

por el trabajo de SNV en el 2012

C104 millones

destinados en la lucha contra la pobreza

JULIO 2013 CONNECT #2 5

“Antes trabajábamos para solo para sobrevivir.

Ahora estamos trabajando para el futuro de nuestra niñez. Nuestros sueños

son grandes.”Ana Paula da Silva,

Asociación de Productoras de Arroz CAMPOSSA, Guinea Bissau

Decenas de miles de refugiados huyeron del conflicto en Mali en el 2012, muchos de ellos cruzando la frontera a Níger en búsca de seguridad. Esta gran afluencia de personas y sus necesidades diarias de energía, especialmente para cocinar, representa una amenaza a los bosques y a la vegetación. ¿La solución? Cocinas mejoradas. En colaboración con la Embajada Francesa en Níger, SNV facilitó la producción y distribución de cocinas eficientes, producidas localmente, a más de 14,000 familias desplazadas, ahorrando así más de dos toneladas de madera por día y creando nuevos medios de vida para los 89 refugiados que fueron formados como herreros.

El café es de suma importancia para la supervivencia de muchas comunidades en Ruanda. Debido a la variabilidad en la calidad y los bajos precios, es difícil para los agricultores conseguir precios justos para sus productos. Asesores de SNV están trabajando con cooperativas que representan a más de 69,000 cafetaleros para incrementar su producción, mejorar la calidad y apoyarles en acceder a la certificación de Comercio Justo. ¿Cómo probamos que esto funciona? En 2012 Kabakanya, una cooperativa apoyada por SNV, ganó la prestigiosa competencia Taza de la Excelencia por tercer año consecutivo, logrando incrementar así el precio del café de sus socios, en algunos casos hasta cinco veces más de lo que suelen pagar los grandes procesadores.

SNV ha estado ayudando a derribar las barreras de género en Asia por medio de la capacitación a mujeres en albañilería especializada. Para muchas comunidades es la primera experiencia de este tipo. Al recibir capacitación en construcción de letrinas y promoción del saneamiento, las mujeres están ayudando a que las

6 CONNECT #2 JULIO 2013

MÁS DESTACADOS DEL 2012

letrinas sean una prioridad en sus comunidades. En el proceso han aportado a que más que 400,000 personas en zonas rurales de Nepal, Bután, Laos, Vietnam y Camboya accedan a una solución sanitaria y de higiene mejorada en sus comunidades a través del programa de Saneamiento e Higiene Sostenible para Todos de SNV.

Una frase que resume lo que estamos haciendo en Honduras es “No malgastes y nada te faltará”. Se trata de la transformación de un derivado contaminante de la producción del café en energía limpia (biogás) y abono orgánico (biolodo). Usando biodigestores respaldados por SNV, la cooperativa COCAFELOL está implementando el procesamiento seguro de los desechos líquidos (agua ácida) del lavado del café, reduciendo el impacto ambiental, empleando el biogás para proporcionar energía a la producción y el biolodo como abono en cultivos.

En el 2012, luego de casi 20 años de trabajo en los Balcanes, SNV tomó la decisión de transferir nuestros programas en desarrollo rural y forestal a la nueva organización de fortalecimiento de capacidades locales Vinculando Personas y Valores Naturales (CNVP por sus siglas en inglés). Luego de un año, CNVP está operando plenamente, cuenta con financiamiento externo y se encuentra trabajando para mejorar los bosques balcánicos y los medios de vida de quienes viven allí – ¡realmente es una historia de éxito local!

El Programa de Biogás en Vietnam ganó su tercer premio internacional en el 2012 con el Premio Humanitario otorgado en el Foro Global de Energía en

El trabajo de SNV impactó las vidas de más de 11 millones de

personas a nivel global en el 2012. Desde los incrementos en los

ingresos hasta el fortalecimiento de mercados, reflejan apenas unos

cuantos de los muchos logros de los cuales nos sentimos orgullosos.

1

2

6

5

10

3

4

4

10

JULIO 2013 CONNECT #2 7

Dubái. El programa es fruto de la colaboración entre SNV y el Ministerio Vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, y ha fomentado la construcción de más de 140,000 biodigestores, creado empleos para más de 5,700 albañiles y mejorado las vidas de más de 700,000 personas mediante el acceso a energía limpia, segura y sostenible.

La reintegración de los padres y madres a las escuelas ha incrementado la seguridad alimenticia para más de 13,000 hogares ugandeses. Con la creación de huertas ejemplares en 730 escuelas primarias en el país, SNV y nuestros socios apoyaron a los padres de familia en el mejoramiento de su producción de alimentos y fomentó también el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos. Adicionalmente, al motivar a los padres a sembrar sus propias huertas piloto y acompañar a otros en su comunidad, el programa tiene el potencial de crecer de manera exponencial y esa es buena noticia para toda familia.

La industria agrícola en Burkina Faso está recibiendo un estímulo a través de tecnologías innovadoras de energía renovable. Al identificar la oportunidad de derivar valor de desechos agrícolas, SNV y nuestro socio local ISOMET colaboramos para introducir tecnologías de gasificación en Burkina Faso. Esta tecnología permite usar las cáscaras desechadas de los marañones para producir energía para el proceso industrial de las mismas. En la Asociación Wouol en Dakoro, la implementación de la gasificación ha reducido la carga de trabajo y los costos de producción en un 80%. Esta mejora auspicia un futuro brillante para esta innovación producida localmente.

La yuca es un producto con gran demanda en la República Democrática del Congo, pero los pequeños agricultores luchan por beneficiarse de su comercio a pesar de la baja productividad, los altos costos de transacción y la pobre información de mercado. Con el apoyo de SNV, los agricultores se están empoderando con la conformación de cooperativas. ¡Al compartir técnicas mejoradas de producción y nuevas variedades de yuca, las cooperativas están mejorando la productividad y su poder de negociación y, por lo tanto mejorando sus ingresos! Hasta el momento 1,450 agricultores se están beneficiando con la formación de 11 nuevas cooperativas de yuca.

Muchas comunidades en la zona montañosa de Bolivia tienen el constante problema de escasez de agua. Pero la ausencia de agua no tiene que resultar en la falta de servicios sanitarios. La opción ecológica de letrinas secas ofrece una solución que no requiere agua ni acceso a un sistema sanitario complejo. SNV diseñó un plan de microcrédito para familias con bajos ingresos para que puedan acceder a las letrinas secas y una campaña de promoción social para promover la importancia de un saneamiento apropiado. Un estudio reciente de ONU HABITAT realizado por SNV sobre la cadena de valor del saneamiento está preparando el camino para la aplicación de los aprendizajes del proyecto en Ecuador, donde el 50% de la población no tiene acceso a los sistemas públicos de alcantarillado.

9

7

8

10

1

2

5

3

678

9

400,000personas con saneamiento

mejorado en Asia

Producción mejorada para

69,000 agricultores en Ruanda

700,000personas usando

biogás en Vietnam

Los más destacados del 2012

8 CONNECT #2 JULIO 2013

Desde su nombramiento como Ministra de Comercio y Desarrollo Exterior, Lilianne Ploumen ha delineado un gran cambio en la política de desarrollo holandés, con una transición de la cooperación al comercio como impulsor del crecimiento sostenible e inclusivo. Conversamos con la Ministra Ploumen acerca de su visión y el rostro cambiante de la cooperación internacional para el desarrollo.

Enfoque

cambiante de la cooperación

El rostro ¿Por qué deberíamos invertir en el desarrollo? ¿Qué hace que el desarrollo sea una inversión sabia? Hay un sinfín de razones en pro de la inversión en el desarrollo, ya sea para el trabajador de textiles en Bangladesh quien arriesga su vida en la producción de nuestros jean y camisetas, como para la niña que presencia la violación y el asesinato de su madre en el este del Congo o para el agricultor etíope que pierde sus cultivos por la falta de irrigación. Y no olvidemos nuestros propios intereses: nuevos mercados por explorar, mayor estabilidad y seguridad, y una mejor oportunidad para cuidar bienes comunes internacionales como el clima, la migración, la seguridad alimenticia y el agua. Tenemos todo el derecho de estar orgullosos de la rentabilidad sobre nuestra inversión en este mundo que está experimentando progresos nunca antes vistos hacia los indicadores de pobreza.

En los últimos años ha habido bastante crítica tanto de la industria del desarrollo y de los modelos históricos de la cooperación. ¿Cómo reacciona Ud. ante el comentario de que hasta ahora la cooperación ha sido un fracaso? Aquellos que argumentan que la cooperación ha fallado están ignorando los hechos. Tanto el Índice de Desarrollo Humano y los avances logrados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio demuestran que el progreso es real y significativo. A pesar del

JULIO 2013 CONNECT #2 9

crecimiento poblacional, hemos logrado reducir a la mitad el número de personas que viven en situaciones de pobreza extrema, y esto se logró mucho antes del año meta del 2015. Aun no falta bastante para lograr alcanzar los objetivos en ciertas áreas como el de mortalidad materna, pero se han logrado avances significativos aún en este campo. No queda duda de que el aporte de la cooperación ha contribuido a este logro, pero todavía queda trabajo por hacer. A la fecha, entre 700 y 800 millones de persona aún están subsistiendo con $1.25 o menos al día. Nuestro nuevo objetivo debe ser eliminar por completo la pobreza extrema en la próxima generación.

Ha habido una transición fundamental en la política holandesa en los últimos meses, tal como se observa en su documento de políticas ¨Dividendos Globales¨. ¿Nos puede explicar un poco de la lógica que impulsó este cambio de política, especialmente el concepto de ¨egoísmo ilustrado¨ como un impulsor de las políticas de desarrollo?

“Nuestro nuevo objetivo debe ser eliminar por completo la pobreza extrema en la próxima generación.”Las cosas han cambiado. Estamos enfrentando un mundo de nuevas relaciones de poder a nivel global, diferentes patrones de pobreza y una mayor interdependencia internacional. De las diez economías de crecimiento más rápido, seis son africanas. La gran mayoría de personas pobres viven en países de ingresos medianos. Estos cambios requieren una reevaluación de la posición y rol de los Países Bajos tanto en el comercio como en la asistencia. Estoy convencida que es justamente la sinergia entre las dos la que abre campo para nuevas alianzas eficaces con los países en vías de desarrollo. Serían alianzas basadas en tanto en la solidaridad y el egoísmo ilustrado. La asistencia puede servir como catalizador para una mayor y sostenible inversión privada en los países en vías de desarrollo proveyendo empleos, conocimiento y un progreso duradero. Por supuesto, países como el Sur de Sudán aún tienen un gran trecho por recorrer antes de poder hacer la transición entre la asistencia y el comercio, pero en muchos países la transición ya está encaminada y avanza rápidamente. >

10 CONNECT #2 JULIO 2013

Su nueva política enfatiza el desarrollo del sector privado, pero ¿cómo podemos asegurar que este desarrollo sea inclusivo y beneficie a los que están en ¨la base del pirámide¨? ¿Qué servicios y estructuras de apoyo se necesitan para que el crecimiento sea inclusivo, especialmente en zonas rurales? El mercado no es perfecto, pero es indispensable en la lucha contra la pobreza. Y si bien el crecimiento sólo no combate la inequidad, es una precondición para el bienestar sostenible de todos. Por lo tanto la participación del sector privado es necesaria. Debemos aprovechar la oportunidad para que la asistencia impulse una mayor inversión privada y actividades comerciales que a su vez beneficien el medio ambiente, generen empleos y transfieran conocimientos y capacidades.

Para los mil millones más pobres, la inversión en la pequeña agricultura es crucial. Es la manera más efectiva de aliviar el hambre y la pobreza, y a la vez sentar la base para un mayor desarrollo económico. Los agricultores locales, en su mayoría mujeres, reciben apoyo en producir para compañías como Heineken y FrieslandCampina, y para transicionar del sector informal a la economía formal. Una precondición importante para esto es asegurar el derecho al uso de la tierra.

Para impulsar el desarrollo, estamos invirtiendo en un ambiente que viabilice actividad económica: ayudando a crear infraestructura, apoyar sindicatos, proveer de capacitación vocacional, fortalecer servicios financieros, etc. Debemos asegurar que las empresas asuman sus responsabilidades sociales, demandando que se adhieran a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y superen sus deficiencias. Un claro ejemplo de esto son las deplorables condiciones laborales de los empleados textiles en Bangladesh quienes arriesgan sus vidas para fabricar nuestros jeans y camisetas. Bajo el principio de debida

Enfoque

“La asistencia puede servir como catalizador para una mayor y sostenible inversión privada en los países en vías de desarrollo proveyendo empleos, conocimiento y un progreso duradero.”

JULIO 2013 CONNECT #2 11

diligencia, las compañías tienen la responsabilidad de prevenir este tipo de abuso en su cadena de suministros y tomar acciones para cambiarlas. Solo de esta manera se puede asegurar que el crecimiento sea inclusivo y de beneficio para los que más lo necesitan.

¿De qué manera cree Ud. que organizaciones como SNV pueden añadir valor a esfuerzos de desarrollo del sector privado y al crecimiento inclusivo? La participación de las ONG como SNV en los procesos políticos a nivel local, nacional e internacional es esencial para asegurar la efectividad de las medidas tomadas y que estas realmente promuevan el desarrollo inclusivo. Las ONG también tienen un importante rol de vigilancia, asegurando que el gobierno y el sector privado asuman su responsabilidad en temas importantes. SNV es una organización profesional y cuenta con socios permanentes en países en vías de desarrollo y acceso a una fuerte y diversa red de expertos del desarrollo. Sus enfoques en la seguridad alimentaria, agua y saneamiento y energía abren espacios para aliarse con el sector privado y apoyar el crecimiento económico inclusivo. >

Mirada desde el campo¡El sector privado no va a solucionar el problema de la pobreza, sin embargo el problema de la pobreza no podrá ser solucionado sin el sector privado!

Sean agricultores, obreros o artesanos, la mayoría de las personas que viven de pobreza obtienen una parte considerable de sus ingresos del mercado. Simplemente no tienen opción. El mayor problema no es el mercado en sí, sino el hecho de que se vean obligados a participar en condiciones difíciles y hasta injustas. No tienen acceso a crédito ni a los conocimientos y tecnología necesarios para mejorar sus negocios. Carecen de vínculos estructurales al mercado, no cuentan con protección legal, y por lo tanto tienen que conformarse con sueldos bajos. En resumen: se enfrentan con muchas limitaciones y cuentan con pocas opciones para mejorar sus negocios y lograr una salida de la pobreza para ellos y sus familias.

SNV tiene una larga historia apoyando y fortaleciendo al pequeño productor. Hemos creado soluciones basadas en el mercado para los pobres y los hemos organizado para mejorar su capacidad de negociación. Formamos alianzas con grandes corporaciones para ampliar el mercado y apoyamos a los pequeños agricultores y empresarios para que aprovechen estas nuevas vías de venta y acceso a mercados locales e internacionales. Brindamos apoyo para la transferencia de nuevas tecnologías, fortalecemos las capacidades de los productores y facilitamos el acceso a servicios e insumos de alta calidad o al capital necesario para las inversiones. Este tipo de alianzas (público-privado) con organismos nacionales e internacionales abren oportunidades nuevas y muchas veces inexploradas para el desarrollo sostenible. Crean la coyuntura apropiada para mejorar la calidad, incrementar la productividad y ampliar los mercados a pequeños empresarios. Todo esto aporta a satisfacer la creciente demanda por alimentos y otros bienes de consumo.

Es una buena noticia que la Ministra Ploumen esté reconociendo estas oportunidades y trabaje para facilitar el acceso a los recursos para el fortalecimiento de resiliencia y para ampliar los horizontes económicos de los pequeños empresarios, estimulando a la vez la inversión del sector corporativo en la reducción de la pobreza. Sin embargo, aunque el crecimiento económico puede crear las precondiciones necesarias para el desarrollo sostenido, no necesariamente lleva a mejores condiciones de vida para las personas pobres. A pesar de que se haya logrado bastante progreso a nivel global, muchos países aun califican bajo en los indicadores sociales, desde cifras de mortalidad materna, a alfabetización y acceso a saneamiento. La experiencia nos enseña que el sector privado prioriza la ampliación de actividades productivas, pero para lograr una estrategia de desarrollo más completa y la eliminación de la pobreza en una generación, el sector público

necesita tomar un rol activo en la formulación e implementación de buenas políticas y a la vez mantener inversiones sostenidas en educación, salud e infraestructura. Con esto en mente, SNV seguirá colaborando con los gobiernos locales para ayudarles a suplir estas necesidades y mejorar su desempeño en los sectores vitales de agricultura, energía renovable, agua, saneamiento e higiene.

Allert van den Ham, Presidente Ejecutivo, SNV

“El Mercado no es perfecto, pero es indispensable en la lucha contra la pobreza.”

12 CONNECT #2 JULIO 2013

Se está reconociendo que la transferencia de recursos económicos no es suficiente para lograr el cambio sostenible. Dentro de este contexto, ¿cuál es el rol del fortalecimiento de capacidades y de organizaciones que se dedican a ofrecer este tipo de servicio?Los Países Bajos nunca han sido donantes de materiales como Japón o China. Invertimos más en el manejo del sistema de agua que en la tubería misma. Una buena gobernanza y el desarrollo de capacidades son elementos necesarios para que el ¨hardware¨ sea sostenible e inclusivo. Y es por

“En mi opinión, el desarrollo inteligente apoya el crecimiento económico y lo hace más sostenible, inclusivo y socialmente responsable.”

eso que invertimos en personas, organizaciones, instituciones y redes, construyendo sobre las bases de los conocimientos y experiencias del pasado. Hemos aprendido por experiencia que el impacto de nuestras inversiones mejora cuando tomamos como punto de partida los procesos, ambiciones y capacidades de las comunidades beneficiarias en vez de imponer nuestras ideas y estrategias. Las ONG y sus socios locales suelen encontrarse en una situación propicia para fortalecer estas capacidades locales.

¿El desarrollo debería ser más inteligente? ¿Cómo definiría el desarrollo inteligente? En mi opinión, el desarrollo inteligente apoya el crecimiento económico y lo hace más sostenible, inclusivo y socialmente responsable. Los negocios necesitan estabilidad y un ambiente que lo viabilice. Los gobiernos que rinden cuentas necesitan los ingresos de los impuestos por actividades económicas. Y la gente necesita capacidades y trabajo decente para poder proveer para sus familias. Los factores ambientales, sociales y económicos se van reforzando entre ellas para lograr un progreso verdadero y sostenible. Si se prioriza un elemento a costa de otros, el resultado final sería cuestionable. Necesitamos ser inteligentes para identificar situaciones en las que todos salen ganando y en la difusión de nuevas ideas y de diferentes enfoques.

Finalmente - ¿Cómo mide el éxito en el desarrollo? ¿Cómo Ud. ve el éxito? Mi nueva agenda para la cooperación, comercio e inversión apunta a mejorar las vidas de las personas que más lo necesitan. Su logro es lo que me da propósito. •

Para más información acerca del documento Dividendos Globales de la Ministra Ploumen y la política holandesa de desarrollo, visite www.government.nl/ministries/bz.

In focus

JULIO 2013 CONNECT #2 13

“SNV nos ayuda a ver más allá de lo que

veríamos solos. Con SNV compartimos nuestros

problemas y juntos hallamos soluciones.”

Norah Ebukalin, Cooperativa de agricultores P’KWI, Uganda

14 CONNECT #2 JULIO 2013

Se necesita este tipo de cambio de manera urgente. A nivel global, unas 2.7 mil millones de personas en países en vías de desarrollo no tienen acceso a energía para cocinar y dependen de combustibles tradicionales como madera, residuos agrícolas y estiércol seco. Esta situación obliga a las mujeres y niños a pasar horas recolectando combustible, y el quemarlos en la casa genera gases riesgosos para la salud.

Desde su pequeño inicio en Nepal en 1992, el programa de biogás de SNV se ha ampliado a 14 países y ha promovido la construcción de más de 500,000 biodigestores. Como resultado, unas 2.9 millones de personas en Asia y África se han beneficiado con energía limpia para cocinar y cocinas libres de humo. Se han reducido las cargas de trabajo y mejorado la salud del hogar, especialmente en mujeres y niños. Los biodigestores también producen biolodo, un potente abono orgánico, que sirve para incrementar la producción agrícola, la que a su vez aumenta los ingresos y promueve la seguridad alimentaria.

Con más de 20 años adecuando la tecnología del biogás a los contextos locales, la estrategia de SNV se ha ido perfeccionando para asegurar una óptima viabilidad en los programas locales. SNV trabaja en estrecha

colaboración con socios locales para fortalecer las capacidades organizacionales e institucionales que ya existen en el país para promover la tecnología de biogás, capacitar a expertos locales en el tema e impulsar los sectores comerciales donde se puede viabilizar el uso del biogás.

Es una estrategia reconocida globalmente y que cuenta con donantes que invierten en los programas de SNV, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), el Fondo Mundial para la Naturaleza, Compañía Holandesa de Financiamiento para el Desarrollo (FMO), el Banco de Desarrollo de Asia, el Banco Mundial, Hivos y el Ministerio Alemán para la Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ). No es solamente la comunidad del desarrollo que visualiza los beneficios, sino que por sexta vez, uno de los programas de biogás de SNV recibió un premio internacional en el 2012. El premio humanitario del Foro Mundial de Energía fue otorgado a SNV y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita por su

“Los beneficios son muy reales. Nunca me olvidaré de la sonrisa de una agricultora la primera vez que encendíó el fuego en su horno de biogás.” Nguyen Xuan Dung,Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Vietnam

Energía Renovable

Impulsando el progreso: la revolución de biogás

Pareciera demasiado sencillo para que sea verdad. Agua, abono y dejarlo para que la naturaleza actúe. Sin embargo, esta receta ha traído energía limpia a millones de personas en los últimos 20 años, mejorando la salud, preservando ambientes locales y cambiando vidas.

alianza innovadora en su programa de biogás para el sector pecuario.

Pero la innovación es la esencia del juego, y junto con las nuevas aplicaciones e investigaciones acerca del uso de bioabono y las aleatorias pruebas controladas sobre el efecto de los subsidios en nuevos programas, SNV está trabajando para aprovechar los beneficios ambientales del sector para que sea aún más sostenible. En el caso del programa de biogás en Vietnam (que ya está reduciendo las emisiones de carbono en más de 350,000 toneladas de C02 por año), se está evaluando cómo obtener la certificación Estándar de Oro para poder vender los créditos de carbono. El futuro se ve muy esperanzador.

Para más información sobre nuestro trabajo en energía renovable, visite www.snvworld.org/RE.

Enfoque

JULIO 2013 CONNECT #2 15

Situada en las orillas del Lago Naivasha en el Valle del Rift en Kenia, el pueblo de Naivasha es conocido por la producción comercial de flores para exportación. Si bien trae prosperidad para algunos, la industria exitosa de flores tiene su desventaja dado que el crecimiento rápido del pueblo ha resultado en que la tercera parte de los 300,000 residentes de Naivasha vivan en asentamientos informales y subatendidos.

Para muchas de estas personas, el acceder a agua para sus necesidades cotidianas implica caminar al lago contaminado o comprar el agua insegura y de alto nivel de fluoruro que es vendido por negociantes locales que la transportan en carretas.

Sin embargo, existe una alternativa. SNV está colaborando con dos organizaciones, Water & Sanitation for the Urban Poor (WSUP) y Dutch Water Company Vitens para apoyar al proveedor local del servicio, la empresa Naivasha Water and Sewerage Company (NWSC) para que pueda implementar un modelo de entrega de agua pro-pobre en los asentamientos informales. SNV ha diseñado un modelo de entrega del agua, un marco institucional y un plan de desarrollo de capacidades para fortalecer las operaciones del proveedor de servicios, mientras que WSUP y los otros socios han financiado el desarrollo de la infraestructura necesaria.

Ahora NWSC compra agua por mayor de los dueños de pozos locales y la vende en kioscos construidos con fondos de varios socios. Los consumidores tienen la opción de comprar agua sin flúor a Kshs.3 (aproximadamente €0.026) por 20 litros, o agua con flúor a Kshs.2 (aproximadamente €0.017) por la misma cantidad. Este costo representa menos de la décima parte de lo que cobran las carretas de agua.

Hasta ahora se han construido 15 kioscos de agua en el asentamiento. Cada uno atiende a aproximadamente 300 hogares. Los kioscos son más que sólo proveedores de agua. Algunos ofrecen servicios higiénicos, instalaciones para cocinar y puestos para el lavado de manos. Con estos servicios, se han convertido en centros del comercio local y recursos valiosos y duraderos para toda la comunidad.

Siguiendo el éxito de de los kioscos existentes, NWSC está dando un paso más para vincular las agrupaciones de casas con un sistema de tuberías

Agua, Saneamiento & Higiene

Conectándonos: cooperación en torno al agua

de agua. Al momento se ha logrado conectar a cinco agrupaciones de casas y hay ocho más que están esperando. El proveedor del servicio ya está tramitando un préstamo para instalar una bomba más potente a fin de incrementar la capacidad a 15 metros cúbicos por hora (actualmente está en dos metros cúbicos por hora), y existe la posibilidad de que 2,000 casas puedan recibir la conexión de agua.

Las 40,000 personas que han recibido acceso a agua limpia, segura y económica mediante este programa son una prueba de que la comercialización con responsabilidad social sí puede funcionar. Ahora SNV, WSUP y Vitens están ampliando el modelo para servir a otros 10 asentamientos de bajos ingresos, apuntando a servir a 100,000 personas en el 2013.

Para más información sobre nuestro trabajo de Agua, Saneamiento e Higiene, visite www. snvworld.org/WASH.

Para las mil millones de personas que viven en asentamientos informales a nivel global, el acceso a servicios básicos como agua potable puede ser una lucha diaria. Sin embargo, en un pueblo en Kenia, SNV y nuestros socios estamos innovando un modelo de entrega de servicio pro-pobre que asegure la provisión sostenible y segura de agua en los hogares con bajos ingresos.

16 CONNECT #2 JULIO 2013

Queda claro que existe el potencial en todo el país, pero especialmente en regiones como Bafatá y Cacheu donde hasta el 90% de la población depende de la cosecha. El desarrollo de la cadena de valor del marañón ofrecería una ruta de oportunidades para salir de la pobreza para miles de familias.

Con el apoyo de la Unión Europea, SNV y el centro local de promoción del marañón (FUNDEI-CPC) han estado trabajando para aprovechar este potencial, apoyando el desarrollo de la cadena de valor del marañón con mejoras en el procesamiento local, diversificando los productos a base de marañón y negociando mejores contratos con comerciantes y exportadores.

En Cacheu, la cooperativa de mercadeo Buwondena es un centro local de procesamiento de marañones para los pequeños agricultores y sus asociaciones. SNV organiza programas de capacitación en Buwondena para desarrollar capacidad y experticia local en la producción del marañón. Los socios de la cooperativa se capacitan en métodos de producción, procesando costales de 60 kg de marañones en paquetes de 100 g de marañones listos para el consumo. El proceso de producción es complejo y el programa de capacitación cubre cada paso de manera cuidadosa a fin de incrementar la capacidad local añadiendo valor a la cosecha cruda.

En Bafatá, SNV ha estado trabajando con la cooperativa Naforé para identificar nuevas actividades y productos generadores de ingresos para los productores de marañón, diversificando así sus actividades. Hasta el momento este proceso ha incluido la producción de jugo de manzana del marañón, el procesamiento de la nuez del marañón y la producción de galletas de marañón usando los pedazos que se rompen en el proceso.

Los esfuerzos de SNV no culminan en la fábrica. Además de impulsar las mejoras e innovaciones en los métodos

“No puedo terminar de expresar mi agradecimiento con SNV. Hicieron que yo pueda decidir mi propio futuro.”Adama Baldé, Naforé Cooperativa de Marañones

Agricultura

Capacidad de cooperativa: logrando que la castaña sea rentable

La industria de marañones es de suma importancia para Guinea-Bissau, uno de los países más pobres del mundo (ocupa el rango 176 de 186 países según el Índice de Desarrollo Humano). Ubicado en el oeste de África, este país es uno de los 10 mayores exportadores de marañones en el mundo, pero con apenas 1% del producto siendo procesado a nivel local, el impacto de la industria en el desarrollo del país es limitado.

de producción de marañones, el proyecto ha promovido la cooperación entre los productores de marañón, contactos que han resultado en la nueva marca Procaju. La marca provee el marco bajo el cual los productores pueden colaborar en campañas de publicidad y facilitando la colaboración ante pedidos grandes para la exportación. ¡Es una ganancia para todos los involucrados!

Habiendo alcanzado estos logros, el proyecto continúa fortaleciendo las capacidades de los productores de marañón de Guinea-Bissau, planteándose el objetivo de alcanzar en el 2013 al 10% de los productores en las regiones de Bafatá y Cacheu, aproximadamente unas 2,000 personas.

Para más información acerca de nuestro trabajo en Agricultura, visite www.snvworld.org/agriculture.

Enfoque

“SNV es un socio que aporta talento humano, el

conocimientos de expertos y un constante monitoreo, los cuales son elementos

claves para el éxito de los proyectos.”

Joaquín Víquez Arias, VIOGAZ, Costa Rica

JULIO 2013 CONNECT #2 17

18 CONNECT #2 JULIO 2013

el poder de las alianzas público-privadas

Le puede ser difícil identificar una alianza público-privada, pero si ha viajado por avión, detenido en un semáforo o ha tirado de la cadena, usted se ha beneficiado de este tipo de alianza.

Las alianzas público-privadas han sido una herramienta común para que los gobiernos y las compañías privadas junten sus recursos y experticia para financiar y administrar grandes proyectos públicos como aeropuertos y carreteras. Pero ahora estas alianzas están siendo aplicadas en nuevos espacios como la educación, la salud y la energía renovable. En la medida que el sector privado se introduce como actor en el desarrollo basado en crecimiento, las alianzas público-privadas están siendo reconocidas como buenas opciones para reunir a actores de diferentes sectores aportando al bien público y generando a la vez una ganancia.

Una nueva realidadPor seis décadas, el desarrollo ha sido financiado principalmente por fuentes estatales (préstamos, inversiones, asistencia de países ricos para países más pobres). Hoy en día, el alcance e importancia de esta asistencia tradicional está disminuyendo a comparación de otros flujos de capital como son la inversión directa, remesas y las iniciativas de fundaciones filantrópicas. Según Marcel Beukeboom, encargado del sector financiero y de seguridad alimentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, señala: ¨Es una nueva realidad. Nos encontramos en una encrucijada en la cooperación para el desarrollo.¨

La crisis crediticia del 2008 y las presiones persistentes de la recesión han obligado a todos,

entre ellos los gobiernos y el sector privado, a evaluar sus inversiones con mayor cuidado. Muchos países que fueron pobres ahora tienen economías en auge, pero todavía tienen compartimentos de pobreza profunda. Esta situación complica la respuesta de asistencia. Países que en un momento buscaban asistencia como Ghana, Etiopía o Vietnam ahora buscan ser socios comerciales con los países que anteriormente fueron sus donantes. Y por lo visto, los participantes tradicionales del desarrollo – el gobierno, prestamistas, filántropos y las ONG - están de acuerdo. Plantean las mismas preguntas: ¿Cuáles estrategias deben ser conservadas? ¿Cuáles deben ser desechadas? Y ¿qué nuevas invenciones se necesitan?

De la asistencia al comercioTodos están de acuerdo en un aspecto: la solución a los actuales desafíos críticos del desarrollo demandan colaboración. En el 2011, el cuarto foro de alto nivel de OECD sobre la efectividad de la asistencia reconoció “la importancia crítica del sector privado con fines de lucro como un impulsor clave de crecimiento económico, la creación de empleos, la innovación y el desarrollo sostenible.”El Sr Rudolf Bekink, Embajador Holandés en los Estados Unidos, está de acuerdo y enfatiza el rol del gobierno para asegurar que se prioricen los objetivos del desarrollo. “Nuestro mayor desafío como socio gubernamental en las alianzas público-privadas es asegurar que el impacto y la relevancia del desarrollo sean elementos céntricos de la alianza.”

Abrazando esta visión, este año el gobierno holandés juntó el desarrollo y el comercio a nivel ministerial. En el futuro, Marcel Beukeboom cree que el sector público asumirá una estrategia flexible, trabajando con cada socio desde el lugar donde está y en qué nivel de desarrollo se encuentra, brindando asistencia en los casos necesarios y respondiendo a sus aspiraciones económicas con el objetivo de ayudarles a transicionar de la asistencia al comercio.

Uniendo esfuerzos: Mirada externa

JULIO 2013 CONNECT #2 19

Potenciando el sector privado Las alianzas público-privadas se están extendiendo más allá del brindar servicios esenciales de infraestructura para también poder hacer buen uso de la variedad de experticias que brindan los diferentes socios. Por ejemplo, el sector privado aporta eficiencia económica y experticia en la creación de empleos, entrega de productos y la identificación de consumidores, y el sector público provee las estructuras necesarias, como las políticas de impuestos, para ayudar a reducir los riesgos.

Según Tara Acharya, Directora Global de Investigación y Desarrollo en PepsiCo, el sector privado siempre ha sido un actor clave en las alianzas público-privadas. Sin embargo el impulsor principal para la participación del sector privado ha cambiado de “mejoras de reputación” al logro de “objetivos comerciales inmediatos”, en otras palabras, rentabilidad sobre la inversión. Entendiendo eso, la creación de valor para todos los socios sigue siendo importante. Acharya afirma que “una compañía del sector privado no debe ser vista solo como una financiera, sino como un socio operativo que tiene experticias complementarias que pueden aportar al logro de los objetivos compartidos.”

La alianza de PepsiCo con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe es un buen ejemplo. El objetivo empresarial de PepsiCo es asegurar una nueva fuente local de aceite de girasol

(cardiosaludable) para sus productos ¨snacks¨ distribuidos en México. Pero la alianza va más allá con el ofrecimiento de préstamos, asistencia técnica y capacitación para unos 650 agricultores mexicanos. Además, la inversión en agua y saneamiento, reciclaje y asistencia en caso de desastres complementan la cadena de valor del aceite de girasol a la vez que brinda un impacto social más amplio.

Los socios de la fundación también están interesados en contribuir más que con sólo dinero y productos a estas alianzas. Según Wendy Hawkins, Directora Ejecutiva de la Fundación Intel, “Aunque ofrecemos recursos, el mayor valor que ofrecemos es el de un socio pensante, defensor, convocador y asesor experto¨. Este tipo de colaboración inclusiva puede llevar al cambio sistemático, algo que la Srta. Hawkins afirma ser “simplemente imposible en una coalición unilateral o entre socios privados.”

Todos están de acuerdo en un aspecto: la solución a los actuales desafíos críticos del desarrollo escapan del alcance de cualquier actor individual; sino que nos demanda colaboración.

>

20 CONNECT #2 JULIO 2013

Hoy en día existen muchas nuevas herramientas para ayudar a los socios de estas alianzas, enfocadas en el desarrollo, en lograr estas metas. Una variedad de bancos y sitios de información en internet, como las del Banco Mundial y del PNUD, brindan asesoría para la formación de alianzas transparentes. De la misma manera, nuevos mecanismos de financiamiento como el Intercambio de Monedas y el Fondo de Buen Crecimiento del gobierno holandés, ayudan a mitigar el riesgo aislando a los inversionistas de las fluctuaciones económicas.

Un juego de equilibriosPara ser exitosos, las alianzas público-privadas enfocadas en desarrollo deben estar pendientes de los intereses y respetar las metas de varios grupos, entre ellas la sociedad civil. Pero en la medida que la ganancia va tomando un mayor rol en el desarrollo, se hace más importante que la cultura no gubernamental acepte la validez de la razón de ser de los socios corporativos. Neil Ghosh, Director Ejecutivo de SNV USA afirma, “Aún si el CEO de la empresa está comprometido con la RSE, la compañía sigue perteneciendo a los accionistas. No los podemos ignorar.”

Las ONG socias pueden asumir una variedad de roles críticos para asegurar la sostenibilidad e inclusión. Como explica Ghosh, las ONG pueden brindar recomendaciones sobre la gobernanza, identificar oportunidades de negocio, negociar relaciones, brindar asistencia técnica, fortalecer capacidades, optimizar los diseños programáticos y aportar a la implementación e investigación. “Los beneficios que brindan las ONG en las alianzas público-privadas son tres,” según explica. “Las compañías obtienen nuevos mercados y canales de distribución, los gobiernos ven el crecimiento económico en las nuevas inversiones, y la población

Asociaciones en acción: SNV y DSM en KeniaLa leche es un gran negocio en Kenia. Con el consumo de más de 4.5 millones de toneladas de leche por año, SNV y los socios del Global Alliance for Improved Nutrition, el Consejo Lácteo de Kenia y DSM, el productor multinacional de suplementos nutricionales, identificaron la perfecta oportunidad para lograr un impacto social y a la vez acceder a una oportunidad comercial pionera en la producción y venta de productos lácteos y fortificados para consumidores de bajo ingresos. En colaboración con los productores lácteos en Kinangop, los socios de la alianza público-privadas apuntan a iniciar el mercado de productos lácteos fortificados en Kenia. Contando con la experticia de DSM en nutrición fortificada, con SNV trabajando para fortalecer la cadena de oferta y el Consejo Lácteo de Kenia (parte del Ministerio de Agricultura) trabajando los temas regulatorios – entre ellas la posibilidad de una tasa reducida del IVA para productos fortificados – el proyecto apunta a mejorar la nutrición de 1.5 millones de personas en Kenia en los próximos tres años. Además de los beneficios para la salud, los productos lácteos fortificados producidos localmente tienen el potencial de ser un nuevo sector del mercado en Kenia, beneficiando a la población de bajos ingresos en cada paso de la cadena de valor: como productores, procesadores, vendedores y consumidores. “Trabajar esto en colaboración con una compañía como DSM hace que el modelo de negocios sea muy emocionante e inclusivo,” Harm Duiker, Director Nacional de SNV Kenia. “Estos productos fortificados podrían alcanzar a muchísimas personas, y si logramos desencadenar este mercado en Kenia y motivar la participación de otros productores, podría ser un gran logro – tanto a nivel social como comercial!”

local accede a nuevas capacidades e ingresos más sostenibles.”

Acharya ve a cada alianza como única, con resultados sociales igual de únicas. “Una alianza verdadera requiere insumos de todos los socios, y los beneficios se acumulan para aportar a las metas compartidas.” Resalta que, sobre todo, es el denominador común de los ¨valores fundacionales¨ y las metas traslapadas entre socios los esenciales para el éxito de estas alianzas público-privadas.•

Vision extérieure

JULIO 2013 CONNECT #2 21

“Cuando tenemos nuevas ideas, SNV tiene la flexibilidad

para apoyarnos en ellas. Con lo que hago ahora, me siento más

vinculada a la vida de la comunidad y hasta tengo la capacidad

de retribuir.” Ramde Derra Sanata,

Asociación Láctea Boucle de Mouhoun,Burkina Faso

22 CONNECT #2 JULIO 2013

El crecimiento del mercado para un producto tradicional en el oeste de África está otorgando poder económico en las manos de las mujeres.

Le llaman ‘oro de las mujeres’ – manteca de karité, el producto del árbol de karité que crece de manera silvestre en las zonas del oeste y centro de África sub-sahariana. Aplastado, asado, molido y amasado, las semillas del karité producen una manteca exquisita, amarilla y cremosa que en el oeste de África ha tenido una variedad de usos, entre ellas la cocina, la salud, los cosméticos, y el cuidado de la piel y el cabello.

El karité deriva su apodo del hecho de que son principalmente las mujeres que controlan este producto, por lo menos a nivel local. En las zonas más pobres de la región, por ejemplo, la recolección y procesamiento de las semillas del karité es una de las opciones más importantes para que las mujeres y sus familias venzan el hambre y la mala nutrición causada por la pobreza y el clima duro de la región. En total son unos dos millones de mujeres en Ghana, Burkina Faso y Mali que participan de manera directa en el negocio del karité, pero la manteca del karité por ahora es el oro de las mujeres en el contexto del mercado local, donde por su pequeña escala de volumen representa apenas una ganancia pequeña. Como la manteca es un

aceite estable y cuenta con una variedad de propiedades beneficiosas, en el resto del mundo, especialmente Estados Unidos, está empezando a ser valorado por su infinidad de usos, especialmente para cosméticos y cuidado de la piel y el cabello. Se espera que la manteca de karité se amplíe a una industria de $500 millones en los próximos cinco años. Pero este mercado internacional está bajo el control de los grandes comerciantes (generalmente hombres), quienes obtienen la mayor ganancia.

Para Nununa, una cooperativa en el sur-oeste de Burkina, los costos de producción eran el principal limitante. Un estudio de SNV demostró que en realidad estaban generando una pérdida en cada kilogramo de manteca de karité producido. Al procesar las semillas en una fábrica centralizada y semi-industrial, Nununa logró reducir los costos de producción y manejar un mayor volumen.

Es esencial poder acceder al crédito. Sin acceso directo al mercado, las organizaciones de mujeres no tenían el poder para influir sobre el precio y se veían obligadas a aceptar lo que se les ofrecía por los comerciantes que trabajan al por mayor, y los costos solían ser bajos debido a que la producción de karité es por temporadas. Tener acceso a crédito ha permitido que las asociaciones acumulen el producto y retomen el control del precio.

Solo en el país de Ghana, SNV ha apoyado el desarrollo de 1,483 asociaciones de ahorro y préstamos basadas en la comunidad. Los 42,000 socios (85% de las cuales son mujeres) aprenden a administrar sus ahorros y crédito y a acumular el producto a fin de tener más control en los precios.

SNV en acción

El oro de las mujeres

JULIO 2013 CONNECT #2 23

“Antes producíamos sin saber si estábamos ganando o perdiendo dinero. Creo que nos podemos identificar como mujeres empresarias ahora que entendemos nuestra realidad económica y estamos reflexionando acerca de cómo mejorarla,” afirma Diasso Nana, anterior presidenta de Nununa.

La creación de una organización moderna, eficiente y generadora de ganancias era apenas el primer paso. El siguiente paso son inversiones de impacto; SNV va a empezar a ofrecer acceso a financiamiento

accesible para las pequeñas y medianas empresas de karité a fin de que puedan ampliar sus negocios y tener un impacto positivo en sus comunidades. Para lograr esto, SNV ha invertido el proceso típico y en vez de iniciar con la producción, ya ha identificado un socio de ventas en Estados Unidos que ofrece los vínculos y acceso al mercado, y hemos facilitados un contacto directo entre el mercado de consumidores en EEUU y las cooperativas de mujeres en Mali, Burkina Faso y Ghana.

Los beneficios para ambas partes son obvios. Las cooperativas seleccionadas (según su necesidad económica y social y el potencial para impactar las comunidades vulnerables) reciben capacitación y se les garantiza un precio bueno y justo por tratar directamente con el vendedor, y por el otro lado el vendedor tiene la garantía de recibir manteca de karité de alta calidad. SNV cuenta con 10 años de experiencia trabajando en el desarrollo de cadenas de valor con cooperativas en el Oeste de África, lo cual es una garantía tanto para el inversionista y el socio de ventas. >

“Creo que ahora podemos identificarnos como mujeres de negocio, entendemos mejor nuestra realidad económica y reflexionamos acerca de cómo mejorarla.” Diasso Nana, Cooperativa Nununa Shea, Burkina Faso

24 CONNECT #2 JULIO 2013

No se trata sin embargo de un simple acuerdo de producción y adquisición. Las cooperativas están posicionadas para adquirir acciones en la compañía de producción y distribución en EEUU, logrando así una apropiación conjunta de la operación de procesamiento, empaquetamiento y distribución de alto nivel. Este tipo de pertenencia por acciones diversifica los ingresos de las mujeres, asegurando un ingreso para todo el año y no solamente en la temporada del karité, a fin de que puedan invertir en otras industrias en el resto del año.

El programa se encuentra en una fase emocionante, con la manteca de karité proveniente de la cooperativa y programada para llegar a las tiendas en EEUU en cualquier momento. El éxito real será medido según se logre incrementar la producción, generar empleos e incrementar los ingresos en las zonas rurales del Oeste de África. Sin embargo, tampoco se debe ignorar el alcance más amplio de estos programas. Las cooperativas de manteca de

Viabilizando la inversión ética

La inversión de impacto combina la rentabilidad económica y los beneficios sociales en una nueva estrategia para reconciliar los mercados y el desarrollo, conectar el capital con las zonas y empresas en las que el crecimiento pueda generar cambios reales en las vidas.

Desde el 2012, el Servicio de Asesoría para la Inversión de Impacto (IIAS por sus siglas en inglés) ha trabajado en facilitar la inversión en el sector de karité en el oeste de África, proveyendo acceso a mercados y financiamiento para los productores, y fortaleciendo los negocios para que estén preparados para la inversión.

Al facilitar los contactos directos entre los productores locales y los compradores internacionales, se viabiliza el desarrollo de buenos productos basados en la retroalimentación del mercado. Junto con el financiamiento de exportaciones, capacitación y apoyo personalizado, se logra construir en la base del pirámide un negocio viable a nivel internacional.

Más allá del karité, IIAS SNV trabaja con cadenas de valor en los sectores de agricultura, energía renovable agua, saneamiento e higiene en África, Asia y Latinoamérica. Hemos facilitado casi $100 millones en inversiones éticas hasta la fecha.

Para más información sobre los Servicios de Asesoría de Inversión de Impacto (IIAS), visite www.snvworld.org/IIAS.

SNV en acción

karité mejoran los conocimientos e incrementan las capacidades para fomentar medios de vida que son rentables, pero también y de igual importancia, resilientes. Más que simplemente productoras de karité, estas mujeres rurales están siendo líderes, profesoras, y capacitadoras para el futuro. •

JULIO 2013 CONNECT #2 25

“Hemos aprendido cómo recibir un buen precio por

nuestros bananos. Y hemos aprendido a colaborar

entre agricultores. De esta manera tenemos más poder y

podemos luchar para exigir nuestras demandas.”

Bright Nezomba, pueblo de Mpangwa, Zimbabue

26 CONNECT #2 JULIO 2013

Ahora, gracias a la alianza entre SNV y la Iniciativa Africana de Transparencia en la Tecnología, el Centro Internacional de Agua y Saneamiento (IRC)/Triple-S (Servicios Sostenibles en Escala), WaterAid Uganda y la Universidad de Makerere, la tecnología móvil está siendo empleada para mejorar el acceso a agua segura en Uganda rural.

El sistema de Celulares para el Agua (M4W) emplea un software de código abierto y mensajes de texto de los pobladores para identificar y monitorear las fuentes de agua que no funcionan. A fin de reducir las demoras en respuesta y para que las autoridades puedan monitorear el progreso de las reparaciones y las atención a problemas, los usuarios

pueden reportar una bomba dañada enviando un SMS al sistema administrativo virtual de M4W, y el mecánico más cercano será notificado. Una vez resuelto el problema, los usuarios reciben un SMS para notificarles que su punto de agua ya está listo para ser usado nuevamente.

Pero eso no es todo. Además de permitir que los vecinos reporten los problemas que tienen con las fuentes de agua que usan y pidan al gobierno local que cumpla su compromiso, M4W está mejorando la precisión del mapeo de infraestructura de agua en Uganda. El sistema ya ha viabilizado una actualización de información en el atlas nacional de agua en Uganda con la identificación de 547 nuevas fuentes de agua que no estaban en la lista y 108 fuentes que figuraban pero que ya no existían.

Habiendo alcanzado a 1.5 millones de personas hasta la fecha, M4W está preparado para beneficiar a todos los

Los teléfonos celulares han revolucionado muchos aspectos de la vida en África sub-sahariana, desde las transacciones cotidianas hasta la entrega de servicios públicos.

Innovación

Teléfonos celulares para el agua: alta tecnología para las bases

ugandeses con la integración del sistema en el mapeo y mantenimiento de las fuentes de agua a nivel nacional por el Ministerio de Agua y Medioambiente

Para más información sobre nuestro trabajo en Agua, Saneamiento e Higiene, visite www.snvworld.org/WASH.

JULIO 2013 CONNECT #2 27

La carretera entre La Paz y Oruro es una infraestructura de alto perfil financiado por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Para vincular los departamentos de La Paz y Oruro, la carretera cruza unos 200 km de altiplano rural de Bolivia. En esta zona, más del 87% de la población vive en situación de pobreza, con un 47% en pobreza extrema. Estas cifras son mucho más altas que el promedio nacional.

Carreteras Inclusivas es un proyecto piloto realizado en colaboración entre SNV, CAF Banco de Desarrollo

Carreteras inclusivas: una ruta de salida de la pobrezaLa infraestructura es esencial para el desarrollo, pero con demasiada frecuencia los proyectos grandes pasan por alto a los más necesitados. SNV y nuestros socios están procurando cambiar eso con un nuevo modelo de desarrollo de infraestructura integral.

de América Latina, PNUD, AVINA e ICCO. Tiene el objetivo de asegurar que la carretera entre La Paz y Oruro no sea simplemente una obra más de infraestructura, sino que mejore los ingresos y la calidad de vida de las comunidades locales. El proyecto mejorará las capacidades productivas de alrededor de 600 familias o 3,600 personas, ayudándoles a aprovechar el acceso mejorado a mercados que trae la nueva carretera.

El primer paso para SNV fue realizar un análisis económico de las comunidades e identificar oportunidades inclusivas de negocio, oportunidades que, de manera equitativa, incorporen a la población con bajos ingresos en las cadenas de valor de las grandes compañías. Habiendo identificado las oportunidades para el crecimiento productivo, actualmente el proyecto

está trabajando con capacitadores especialistas para mejorar y certificar las habilidades de las comunidades cercanas a la carretera, desde productores de lácteos, agricultores de papas y alimento mejorado para ganado, o de cosechas tradicionales de la zona andina como son la maca, la quinua y la cañahua.

Unas 1,200 personas de las comuni-dades agricultoras de bajos ingresos ubicadas cerca de la carretera se están beneficiando del proceso de certificación laboral y los contactos de negocios brindados en este piloto. El objetivo es que la obra entre La Paz y Oruro no sea simplemente una carretera, sino una ruta de salida de la pobreza.

Para más información sobre nuestro trabajo en Negocios Inclusivos, visite www.snvworld.org/es/ negocios-inclusivos

28 CONNECT #2 JULIO 2013

Pero a pesar de contar con esta información, nuestros bosques siguen siendo destruidos a una velocidad alarmante. Según la FAO, entre el 2000 y el 2010, el mundo perdió unos 130 millones de hectáreas de bosques, alrededor del 3.2 por ciento del área forestal en el 2000. Queda claro que es necesario tomar acciones y que no hay tiempo que perder.

La Reducción de Emisiones Debidas a la Deforestación (REDD+) es un conjunto de medidas a nivel global para abordar estos desafíos, ofreciendo incentivos para que las comunidades conserven sus bosques, reduzcan sus emisiones e inviertan en opciones de bajo carbono para un desarrollo sostenible.

SNV está implementando las estrategias globales de REDD+ en el el Sudeste de Asia y África Occidental y Central, con enfoque en tres campos principales de los mecanismos de REDD+: múltiples beneficios, estrategias de desarrollo con bajas emisiones y el nuevo programa de REDD: energía y agricultura.

Entre el trabajo internacional de SNV para REDD+, vale resaltar el programa ¨Reduciendo las Emisiones en los Bosques de Asia (LEAF)¨ financiado por USAID. Junto con los socios Winrock International, Climate Focus y The Center for People and Forests (RECOFTC), SNV está implementando los procesos y procedimientos de REDD+ en Asia a través de LEAF, fortaleciendo las capacidades de los países de la región para lograr reducir significativamente y de manera sostenida las emisiones de gases con

Tanto la pérdida como la degradación de bosques son factores importantes en el cambio climático global, causando casi el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Innovación

Reduciendo las Emisiones en los Bosques de Asia (LEAF por sus siglas en inglés)

efecto invernadero del sector forestal y del uso de tierras.

Las actividades de LEAF están centradas en la socialización de los conocimientos técnicos apoyando una estrategia sub-nacional de REDD+ en toda la región. LEAF ya ha brindado más de 7,000 horas de capacitaciones, ha elaborado ocho herramientas de apoyo regional y fortalecido siete leyes y políticas. En los meses que vienen, LEAF presentará y apoyará la administración sostenible de tierras y bosques de más de 1 millón de hectáreas forestales, incrementando los beneficios a más de 5,200 personas en Camboya, Lao PDR, Tailandia, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Malasia.

Para más información acerca de nuestro trabajo con REDD+, visite www.snvworld.org/REDD.

JULIO 2013 CONNECT #2 29

Generar el cambio no es fácil, pero SNV trabaja con un equipo

de profesionales dinámicos y comprometidos que están

comprometidos a hacer que el cambio sea una realidad. Entre

asesores expertos, socios apasionados y capacitadores locales,

colaboramos en 38 países, y son estas personas que hacen que

el desarrollo inteligente funcione.

Fernando Acosta Bedoya oficialmente ingresó a SNV en 2012 como asesor de energía renovable, pero ha trabajado con SNV en Perú desde el 2008. En el 2010, Fernando formó parte del equipo de Soluciones Prácticas trabajando en el proyecto de BioSinergia que generó modelos para electrificación rural a base de tecnologías de biogás en comunidades en la Amazonía peruana.“Habiendo trabajado como socio de SNV, y ahora como asesor, considero a SNV como una buena organización socia por su buena experiencia y capacidad para buscar complementariedad y sinergias con socios potenciales. Mis objetivos son ampliar el trabajo ya establecido de SNV en energía renovable, formar nuevas alianzas, y beneficiar a la mayor cantidad posible de personas con acceso a energía renovable.”

Joaquín Víquez Arias es el fundador VIOGAZ, organización socia de SNV. Estudió agronomía con una especialización en ingeniería de aguas residuales. Además de liderar la compañía, Joaquín participa activamente en el diseño e implementación de proyectos. VIOGAZ diseña e implementa proyectos de biogás con un enfoque en la promoción de la producción de energía metano derivado de los desechos orgánicos, especialmente desechos de la agricultura, agroindustria y domésticos, produciendo energía y proveyendo una solución para el tratamiento de los derivados de los desechos. “Nuestra visión para el futuro es seguir trabajando con SNV en proyectos que beneficien a la sociedad e impacten positivamente al medio ambiente. SNV es un socio que aporta talento humano, conocimientos de expertos y un monitoreo continuo, elementos que son claves para el éxito de los proyectos.”

Nuestra red

Contamos con un equipo de más de

2,000profesionales a nivel global

REDNUESTRA

30 CONNECT #2 JULIO 2013

Fati Bodua Seidu es la coordinadora nacional de SNV en Ghana. Juntamente con sus otras responsabilidades, Fati ejerce el liderazgo en las adquisiciones para el Programa de Alimentación en Escuelas en Ghana que se abastece de los

cultivos locales. A través del programa se ha logrado mejorar los ingresos de más de 10,000 pequeños agricultores,

especialmente mujeres, al conectar la agricultura local con el suministro a las escuelas. Fati tiene 15 años de

experiencia como economista y planificadora del desarrollo, con experticia en desarrollo internacional, desarrollo

organizacional y gerencia estratégica y operacional.“Me encanta el desarrollo y mi trabajo con SNV porque me permite hacer

una diferencia en las vidas de las personas, aportar a la transformación de los sistemas y el comportamiento de personas, teniendo como

finalidad apoyarles en cambiar sus circunstancias de manera positiva.”

Mahamoudou Famanta es el Director Ejecutivo del Instituto Politécnico Rural, un instituto de capacitación e investigación que

trabaja en alianza con SNV en Mali. El instituto brinda programas completos de educación y capacitación para futuros ingenieros y

técnicos forestales. SNV viene apoyando al instituto y el desarrollo de módulos especializados para la capacitación en temas como desarrollo de cadenas de valor y el emprendedurismo agrícola. El instituto acaba de lanzar un estudio sobre el impacto de las intervenciones de SNV en

la seguridad alimentaria en las regiones de Mali y Burkina Faso. “Nuestra alianza con SNV no solamente nos brinda la oportunidad de ofrecer

módulos de capacitación sino también de ganar experiencia y experticia en desarrollo del conocimiento y la incidencia. Esto nos ayuda a cumplir

con nuestra misión de aportar a la reducción de la pobreza.”

Saratou Malam Goni brinda asesoría agrícola para SNV en Níger, con el enfoque en el desarrollo económico y pastoralismo. Con

14 años de experiencia de alto nivel, Malam Goni es especialista en microfinanzas y ha demostrado su experticia en establecer estructuras

de microfinanzas y monitorear su manejo de ahorros y créditos. Habiendo trabajado como gerente de proyectos, asesora y

capacitadora, Malam Gone trabaja actualmente desde Niamey, donde brinda apoyo a las organizaciones productoras para ayudarles a

integrarse en las industrias del ganado y de lácteos. “He aprendido mucho de SNV, incluyendo el arte de convencer a los socios locales a que cambien su comportamiento por su propio desarrollo a través del trabajo en conjunto con múltiples actores para el provecho de todos. Me apasiona mi trabajo

porque realmente puedo aportar al empoderamiento de personas.”

Gina Caesar es la Directora de Agricultura en el Ministerio estatal de Agricultura y Bosques del Sur de Sudán. Gina trabaja con SNV en el Proyecto

de Desarrollo de Medios de Vida para el Sur de Sudán (SSLDP por sus siglas en inglés), ayudando a elevar la seguridad alimentaria y los ingresos en la zona

rural a través de mejoras en la productividad y las ventas agrícolas. Gina ha sido un elemento esencial para el éxito del proyecto, brindando un liderazgo claro en

políticas y colaborando con SNV para el desarrollo de materiales teóricos a distancia, módulos de capacitación para agricultores y una compilación

de información científica y de agronomía acerca de las diferentes variedades de cultivos. Con el apoyo y compromiso de Gina y la Oficina del

Director de Agricultura, SNV ha podido asumir el rol de facilitador, permitiendo que nuestros socios locales lideren el éxito del proyecto.

Notre réseau

16% son

internacionales

84% de nuestro personal

son nacionales

JULIO 2013 CONNECT #2 31

Govind Raj Pokharel es el Director Ejecutivo del Centro de Promoción de la Energía Alternativa (AEPC por las siglas en inglés), socio de SNV en Katmandú, Nepal. Govind es realmente un hombre con una misión. Se convirtió en un serio promotor de las cocinas mejoradas cuando tenía apenas 14 años y hacía sus tareas con la luz de una lámpara de aceite en su casa en Piuthan. No soportaba ver a su mamá sufrir infecciones crónicas de en los ojos y pulmonares al estar expuesta constantemente al humo del fuego en la cocina. Govind cuenta, “Sabía que teníamos que sacar el humo de alguna manera, entonces hice un hueco en el techo e instalé una chimenea.” Ahora está comprometido con eliminar el humo en todos los hogares en Nepal. Él cree que es posible eliminar la contaminación del aire al interior de las viviendas en los próximos 4 años y, con el apoyo de SNV, WWF e IUCNH se está dedicando a cumplir esta meta a través de la promoción de la cocina mejorada.

Jorge Alvarez-Sala es un ingeniero rural con un MBA, cuenta con amplia experiencia en el sector de agua, saneamiento e higiene. Por 12 años ha trabajado con el sector privado y ONG internacionales en diferentes países y contextos. Es el líder del sector de WASH (agua, saneamiento e higiene por sus siglas en inglés) para SNV en Vietnam, donde se dedica a la implementación y ampliación del programa de Saneamiento e Higiene sostenible para todos (SSH4A por sus siglas en inglés), y provee liderazgo temático para el equipo e impulsa la recaudación de fondos para los nuevos proyectos WASH de SNV. “SNV comparte con el gobierno de Vietnam el compromiso para asegurar que todos cuenten con saneamiento e higiene sostenible. Estamos aportando al fortalecimiento de capacidades de nuestros socios locales y desarrollando estrategias innovadoras adaptadas a las condiciones locales.”

Sabdiyo Dido es la Coordinadora de SNV del Este y Sur de África. Con un MBA en gerencia estratégica y una licenciatura en economía agrícola, Sabdiyo cuenta con más de 16 años de experiencia trabajando en el desarrollo internacional Actualmente se especializa en la economía agrícola y la gerencia estratégica. “Mi rol como coordinadora regional es fascinante porque tengo la responsabilidad de asegurar que los países se desempeñan bien y que se benefician de las sinergias. Lo que me motiva más son las nuevas ideas y los desafíos. SNV ha pasado de un proceso de gran transformación y me complace haber sido parte del cambio.”

52.5% De nuestros asesores trabajan

en agricultura

16.5%

trabajan en energías

renovables

Colaboramos con más de

1,200socios locales

28.4%

trabajan en agua y

saneamiento e higiene

“Antes de la capacitación de SNV, yo era albañil

asistente, y cuando me paraba sobre el andamio

todos me miraban. Ahora me siento segura

de mi misma.”Nguyen Hoang Toan,

obrera en saneamiento, Vietnam

32 CONNECT #2 JULIO 2013

JULIO 2013 CONNECT #2 33

Nuestra Junta de Supervisión desempeña un rol crítico en la buena gobernanza de SNV. La junta monitorea nuestro trabajo para asegurar que estemos implementando nuestra misión en la manera más efectiva y eficiente posible. Los integrantes de la junta no son personal de SNV. Provienen de una variedad de trasfondos, tanto del sector público como del privado, pero todos cuentan con experiencia que complementa el trabajo de SNV.

Junta DirectivaSNV es liderado por una Junta Directiva, compuesta por nuestro Presidente y los Directores de Servicios de Apoyo Global, Agricultura, Energía Renovable y Agua, Saneamiento e Higiene.

De izquierda a derecha: Michel FarkasDirector Gerencial, Servicios de Apoyo Global

Megan RitchieDirectora Gerencial, Agua, Saneamiento e Higiene

Allert van den Ham Presidente Ejecutivo

Andy WehkampDirector Gerencial, Energía Renovable

Tom DerksenDirector Gerencial, Agricultura

Junta de Supervisión

De izquierda a derecha, de la fila superior a la inferior: Arthur Arnold Presidente Hans Huis in ‘t Veld Vice Presidente Bernard ter Haar Miembro de la Junta Ronald de Jong Miembro de la Junta Mirjam van Reisen Miembro de la Junta Evelyn Vinke-Smits Miembro de la Junta

Dirección

34 CONNECT #2 JULIO 2013

La Base del Pirámide (BoP por sus siglas en inglés) es un término que describe el grupo socioeconómico más grande, pero a la vez más pobre a nivel global. Agrupa a más de 4 mil millones de personas. A pesar de su situación socioeconómica, estas personas son consumidores, productores, empresarios y trabajadores activos. También representan un nicho importante del mercado para las compañías.

SNV ha colaborado con el Centro de Innovación BoP desde el 2010 creando oportunidades en la base del pirámide a través del fomento de la innovación y del espíritu emprendedor. En todos los programas, desde los agrícolas en Kenia y Uganda, agua y saneamiento en Tanzania, Kenia y Mozambique, y soluciones con energía sostenible en Ruanda y Bangladesh, la intención no es solamente crear un mejor acceso a alimentos, energía sostenible y económica, y agua segura en estos países, sino crear también empresas pequeñas y medianas, locales y competitivas que puedan aportar a la economía y generar empleos en las comunidades.

Con su base en Utrecht, los Países Bajos, el Centro de Innovación BoP funciona como una incubadora que apoya a las compañías en el proceso de desarrollar y vender productos, específicamente para la Base de la Pirámide. Se enfatiza la co-creación de

El crecimiento inclusivo de abajo hacia arriba

innovaciones inclusivas que ayuden a mejorar el bienestar social y económico de la base de la pirámide.

“Son varias empresas de alto nivel que quisieran acceder a estos mercados. El gran desafío es que las personas tienen recursos muy limitados,” explica Myrtille Danse, la Directora Ejecutiva del Centro de Innovaciones BoP. “Colaboramos con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil e institutos académicos para desarrollar productos y servicios innovadores para el mercado de bajos ingresos.

El objetivo es desarrollar productos y servicios que responsan al mercado, para que la gente quiera comprarlos y que realmente respondan a sus necesidades.” Añade, “Organizaciones

como SNV ofrecen ciertas redes y experiencias que son útiles para las compañías interesadas en trabajar en estos nuevos mercados.”

El Centro de Innovaciones BoP se especializa en productos y servicios en sistemas sostenibles de alimentos, energía rural, agua y saneamiento, convirtiéndolo en un socio ideal para SNV. Además del trabajo con compañías europeas, trabaja con compañías en los países meta, con aquellos que sean los más aptos para crear negocios viables en los mercados de bajos recursos.

El fomento el espíritu emprendedor y la construcción de oportunidades son elementos claves de la asociación entre SNV y el Centro de Innovación BoP.

Nuestros socios

El involucramiento conjunto, entre SNV y el Centro de Innovación BoP, en un rango de estrategias de desarrollo de negocios nos ayuda a capturar, procesar y compartir nuestros aprendizajes acerca del desarrollo sostenible basado en el mercado, y forma una base para la socialización de buenas prácticas, capacitaciones y estrategias de aceleración, teniendo como objetivo final una nueva innovación pro-pobre a nivel global. •

Para más información sobre las alianzas de SNV, visite http://www.snvworld.org/partners.

Nuestros socios

JULIO 2013 CONNECT #2 35

SNV valora las alianzas como una manera importante de mejorar nuestro acercamiento y ampliar el impacto de nuestras iniciativas compartidas. Formamos alianzas con organizaciones con objetivos similares a las nuestras tanto a nivel global, regional y país, ya sean organizaciones internacionales de desarrollo, gobiernos nacionales, innovadores del sector privado y ONG locales. Entre nuestros actuales socios globales figuran:

36 CONNECT #2 JULIO 2013

Creado y financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y administrado por SNV, el VBCF brinda financiamiento clave y capacitación para los negocios que tienen como objetivo combinar los beneficios comerciales y sociales, incorporando a la población con pocos recursos en sus modelos de negocios, generando empleos, incrementando ingresos

Oportunidades de negocio, beneficio para la comunidad

y mejorando el acceso a bienes y servicios básicos. El VBCF inicial funcionó desde el 2009 al 2012 y tuvo tanto éxito que se estableció el VBCF de £7 millones para el 2013. A tavés de un concurso internacional muy competitivo, SNV fue seleccionada como administrador del fondo hasta el final del 2015. Es la primera vez que una organización sin fines de lucro ha sido seleccionada para administrar este tipo de fondo. “El lanzamiento de este segundo y mucho mayor Fondo de Desafío en Vietnam demuestra nuestra confianza en la estrategia,” afirma Fiona Louise Lappin, encargada de DFID Vietnam. “El impresionante impacto generado a través de nuestra primera inversión nos demostró que el sector privado en este país tiene una enorme creatividad y capacidad innovadora.”Vinculando el respaldo internacional de DFID con la capacidad local, SNV está colaborando con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, el Vietnam Business Council for

En una combinación de energía empresarial e impacto social, el Fondo de Desafío Vietnamita para los Negocios (VBCF por sus siglas en inglés) está conectando el financiamiento para el desarrollo del Reino Unido con el fomento de negocios inclusivos en Vietnam.

“Este Fondo de Desafío puede ayudar a catalizar los intereses del sector privado hacia proyectos tangibles de negocios. A la vez, apunta a la generación de empleos y de mejores ingresos para los pobres.” Fiona Louise Lappin, Encargada de DFID Vietnam

Sustainable Development y el Spark Center for Social Entrepreneurship Development para implementar el VBCF. Según explica Javier Ayala, líder del equipo del VBCF para SNV Vietnam, “El fondo está enfocado en identificar y apoyar iniciativas del sector privado en Vietnam. Está pensado para empresas privadas, no ONG, y en general procuramos ayudar a las compañías en dos sentidos: primero, a través de fondos no-reembolsables, y segundo con asistencia técnica a través de capacitaciones y acompañamiento. Muchas compañías tienen una idea o producto, pero no tienen las capacidades para implementar un modelo inclusivo de negocio.”El rango de apoyo ofrecido varía entre $100,000 a $800,000 por compañía. Este fondo se enfoca en compañías que intervienen en alguna de estas tres áreas: agricultura, desarrollo con bajo impacto de carbono y servicios básicos (infraestructura). ¨Buscamos compañías innovadoras, inclusivas y comercialmente viables, con modelos de negocios que demuestren beneficios comerciales para la compañía así como beneficios sociales para la población, ¨añade Javier.Con 150 compañías aplicando para la primera ronda del financiamiento y con una segunda convocatoria actualmente abierta, el Fondo de Desafío Vietnamita para los Negocios está logrando construir una nueva oleada de negocios socialmente inclusivos en una de las economías más dinámicas de Asia.•

Para más información sobre el Fondo de Desafío VBCF, visite http://www.vbcf.org.vn.

Nuestros financiadores

JULIO 2013 CONNECT #2 37

Nuestros financiadoresActualmente más de 100 diferentes financiadores invierten en los programas y servicios de calidad de SNV a nivel global. Colaboramos con estas financieras para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza en los países donde trabajamos. Algunos de nuestros principales financiadores en el 2012/13 son:

38 CONNECT #2 JULIO 2013

Fuentes de Ingreso de SNV en el 2012 SNV avanzó en la transición hacia la independencia

económica del Ministerio Holandés de Relaciones

Exteriores en el 2012, con e39 millones de

financiamiento para programas y proyectos

movilizados de fuentes externas. Se recibió

e64 millones del Ministerio en el 2012, un paso en

la reducción del apoyo clave del gobierno Holandés

que culminará en el 2015. Seguiremos promoviendo

nuestras relaciones con donantes nuevos y los

existentes en el 2013, diversificando nuestra base

de financiamiento a fin de garantizar la capacidad

de SNV de seguir adelante en la misión para

erradicar la pobreza a nivel global.

Regional: €93,389,342

Oficina Central: €9,511,738

EEUU: €1,127,465

África: €61,235,883

Asia: €18,178,053

América Latina: €9,091,920

Península Balcánica:

€4,883,485

Ministerio Holandés de

Relaciones Exteriores:

€64,246,360

Ingresos de fuentes externas:

€39,366,832

Interés: €103,880

El gasto de SNV en el 2012 fue de €104 millones En el 2012, SNV invirtió un total de e104 millones en

su objetivo de catalizar los procesos sostenibles

de desarrollo. La mayoría de nuestros gastos

corresponden a días de asesoría en el campo,

con el 90% de nuestros gastos realizados en las

regiones. El restante corresponde a los gastos

por servicios de apoyo corporativo, alianzas y

construcción de redes de conocimientos.

FINANZASGastos 2012

Gastos Regionales 2012

Fuentes de ingreso 2012

Finanzas

JULIO 2013 CONNECT #2 39

Activos Notas 2012 2011Activos tangibles y fijos Inmuebles, vehículos, equipos, etc. 2,658,381 3,036,504

Cuentas por cobrar a largo plazo Depósitos 263,214 242,811

Cuentas por cobrar - proyectos Compromisos de los donantes 7,427,604 14,714,288

Cuentas por cobrar a plazo corto Otras cuentas por cobrar y prepagos 3,059,120 4,593,848

Efectivo y banco Flujo de dinero hacia los programas de finanzas 71,051,138 67,810,732

Total 84,459,457 90,398,183

Pasivos Notas 2012 2011Capital base Monto líquido 32,366,199 26,048,529

Provisiones Montos reservados para indemnizaciones y licencias de inducción

2,542,994 9,729,758

Gastos por pagar de proyectos Compromisos con donantes 18,455,515 28,087,089

Pagos pendientes de corto plazo y acumulaciones

Acumulaciones, pagos pendientes de corto plazo y pre financiamiento de proyectos.

31,094,749 26,532,807

Total 84,459,457 90,398,183

Podrá descargar la versión completa del Informe Anual de SNV, incluyendo el informe del auditor

independiente. Encuéntrelo en nuestra página web.

Activos y Pasivos

Sede de SNV Dr Kuyperstraat 52514 BA The Hague the Netherlands

Tel: +31 70 344 02 44Fax: +31 70 385 55 31E-mail: [email protected]

@SNVworld

Aprenda más sobre SNV y el desarrollo inteligente en

www.snvworld.org