conflictos mineros en arequipa.docx

3
CONFLICTOS MINEROS EN AREQUIPA Tia María Es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Contempla dos etapas: en la primera se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y, en la segunda, se explotará, también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. Este proyecto tendrá cerca de 18 años de operaciones. Supone la inversión de casi mil millones de dólares para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza (99.99%) por año. En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle. Pero luego del conflicto que paralizó este proyecto en el primer semestre del año, la Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Y si bien ya no se comería las aguas del río Tambo, aún sigue latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto. Southern Copper cancela proyecto minero Tía María en Arequipa Southern Copper anunció esta mañana la cancelación de Tía María y el retiro total de la inversión del proyecto minero, que ascendió a los US$ 1,400 millones.

Upload: cesaraugustonole

Post on 20-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONFLICTOS MINEROS EN AREQUIPA.docx

CONFLICTOS MINEROS EN AREQUIPA

Tia María Es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Contempla dos etapas: en la primera se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y, en la segunda, se explotará, también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. Este proyecto tendrá cerca de 18 años de operaciones. Supone la inversión de casi mil millones de dólares para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza (99.99%) por año.

En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle.

Pero luego del conflicto que paralizó este proyecto en el primer semestre del año, la Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Y si bien ya no se �comería � las aguas del río Tambo, aún sigue latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.

Southern Copper cancela proyecto minero Tía María en Arequipa

Southern Copper anunció esta mañana la cancelación de Tía María y el retiro total de la inversión del proyecto minero, que ascendió a los US$ 1,400 millones.

El proyecto, que planeaba producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre anuales, estuvo paralizado por más de dos años.A pesar que Southern Copper logró la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en agosto del 2014 y obtuvo los permisos para iniciar la construcción de la minera en enero de este año, ahora tomó la decisión de cancelar el proyecto.En esta semana, se desarrolló un paro violento de cuatro días en contra del proyecto, que escaló en un muerto, doce heridos y la retención de agentes policiales. Tres de los seis alcaldes distritales de Islay suscribieron un pronunciamiento para respaldar la medida de fuerza.Aunque la preocupación por el agua en el valle del Tambo siempre ha estado presente en la población desde el inicio, Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, sostuvo que el conflicto ahora se ha politizado.

Page 2: CONFLICTOS MINEROS EN AREQUIPA.docx

En diálogo con RPP, Morriberón criticó la suspensión continua del proyecto y la falta de decisión de las autoridades competentes, y denunció un “terrorismo minero” que afecta a varios proyectos del país.Asimismo, indicó que, por el momento, no devolverán la concesión.

Gobernadora de Arequipa exige a Cateriano solucionar conflicto minero Tía María

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que están trabajando para evitar que Tía María se convierta en otro Conga y por ello emplazó al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para que su primer punto de su agenda de trabajo sea dar solución al conflicto minero Tía María.Dijo que el conflicto tiene una larga historia y no está siendo bien manejado. Lamentó que la población que está protestando haya incluido como único punto en la agenda el compromiso de las autoridades de que el proyecto se retire; condición que no fue aceptada.

Yamila Osorio señaló que las decisiones que se tomen en torno a Tía María deben ser técnicas. De otro lado, dijo que el Gobierno y el ministerio de Energía y Minas le deben a la población muchas respuestas sobre el estudio de impacto ambiental.

También señaló que se ven claras señales que el problema de Tía María ya salió del aspecto técnico y se ha ido al aspecto político y una de esas señales es la presencia en el lugar de un congresista que no es de Arequipa, sino de Cajamarca. Este parlamentario se sumó a la protesta para azuzar a la población.

Este tipo de injerencias, dijo la Gobernadora, que lleva sin duda a pensar que ya no se trata de un reclamo social, sino que aquí hay visos claros de injerencia política.