conectate 06a: profecías del tiempo del fin

16
, EL O AGO y LA BESTIA El futuro de la humanidad ¿SE EQUIVOCO DIOS? El inconformismo del Creador MOMENTOS DE QUIETUD Para renovar fuerzas

Upload: audioconectate

Post on 20-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Artículos que te ayudarán a comprender el porqué de los eventos actuales.

TRANSCRIPT

Page 1: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

,EL O AGOy LA BESTIAEl futuro de la humanidad

¿SE EQUIVOCODIOS?El inconformismo del Creador

MOMENTOS DEQUIETUDPara renovar fuerzas

Page 2: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

Disponemos de una amplia gama de libros,casetes, compactos y videos que alimenta-rán tu espíritu, te infundirán ánimo, ayu-darán a tu familia y proporcionarán atus hijos amenas experiencias educativas.Escribe a una de las direcciones que seindican a continuación o visítanos en:www.conectate.orgMéxico:ConéctateApartado 11Monterrey, N.L., [email protected](01-800) 7144790 (número gratuito)(52-81) 81342728

Chile:ConéctateCasilla de correo 14.982Correo [email protected](O) 94697045

Colombia:ConéctateApartado Aéreo 85178Santafé de Bogotá, [email protected]ú:ConéctateCasilla 2005Lima [email protected]

Estados Unidos:Activated MinistriesP.O.Box 462805Escondido, CA [email protected](1-877) 862 32 28 (número gratuito)

Europa:Activated EuropeBramingham Pk. Business Ctr.Enterprise WayLuton, Beds. LU3 [email protected](07801) 4423 17DIRECTOR

Gabriel Sarmiento

DISEÑO

Giselle LeFavre

ILUSTRACIONES

Hugo Westphal, Max Belmont, Jac Boyer,Anthony

PRODUCCiÓN

Francisco LópezAÑo 1, NÚMERO 6 ll)C>~e 2otA>?© 2003, Aurora Production AG.Es propiedad.Impreso en Tailandia.http://es.auroraproduction.comA menos que se indique otra cosa, todas lasfrases textuales de las Escrituras que apa-recen en Conéctate provienen de la versiónReina-Valera de la Biblia, © SociedadesBíblicas Unidas, 1960.

V')

Oen.-EroV')

O~.¡...JV')

Hay ocasiones en que los niños seimpacientan tanto por averiguar algoque les cuesta horrores esperar: ¿Seráese paquete que está en el armario demamá mi regalo de Navidad? ¿Cómoserá acampar junto al lago? ¿Por qué

conduce papá tan despacio? ¿Cómo me sentiré cuandotenga seis años?

La verdad es que muchas veces a nosotros, los mayores,también nos pica la curiosidad por conocer el futuro, ¿no escierto?: ¿Hará buen tiempo este fin de semana para salir depaseo? ¿Ganará nuestro equipo la final del campeonato?¿Podré fiarme de lo que me dice el vendedor de autos desegunda mano acerca de este vehículo?

También nos preocupan interrogantes más profundos.Por ejemplo: ¿Me darán el ascenso que espero? ¿Lograréconservar mi puesto a pesar de los altibajos de la eco-nomía? ¿Podré mantener a mi familia? En un mundo en elque los valores morales se encuentran en franca deca-dencia y en el que la humanidad tiene la capacidadde aniquilarse a sí misma por medio de una hecatombenuclear, ¿qué legado dejamos a nuestros hijos? ¿Ocasio-nará la reducción de la capa de ozono una catástrofeecológica a escala planetaria? ¿El acelerado incremento dela población mundial dará lugar en un futuro cercano auna escasez mundial de alimentos, tal como advierten losexpertos en el tema?

En el presente número de Conéctafe ahondaremos enlas profecías bíblicas que aluden específicamente a lostiempos en que vivimos. Además de constituir un estudiofascinante, el comprender que los acontecimientos que des-cribiremos enseguida forman parte del gran designio divinopara los Tiempos del Fin nos proporciona una gran medidade paz. Al ver cumplirse esas predicciones hechas por Dios,nos convencemos de que el futuro y nuestro bienestar estánen Sus manos. Lasperspectivas en estos momentos no sonnada alentadoras; pero si miramos hacia arriba, el futurono podría ser más esperanzador.

Que Dios te bendiga, te guarde y te tenga siempre enSu regazo.

~Gabriel SarmientoEn nombre de Conéctafe

Conéctatc NÚMERO 6

Page 3: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

George Dunbar

Otraoportunidad

UNA MAÑANA, un mecá-nico que en varias ocasioneshabía reparado nuestra fur-goneta tocó a la puerta denuestra casa en Korat, Tai-landia. Estaba muy amar-gado y a la vez sumamenteairado. Nos contó que unosdías antes su esposa lo habíadejado por otro hombre yahora quería la casa y estoy aquello. Nuestro amigomecánico había estadobebiendo y no sabía quéhacer ni a quién acudir. Teníaun revólver en el auto y nosdijo que quería ir a matara su esposa y a su nuevocompañero, y luego suici-darse.

El hombre no sabía bienqué lo había traído a nuestrapuerta. Había estado dandovueltas sin rumbo y de golpese encontró frente a nuestracasa. Naturalmente, fue elSeñor quien lo trajo.

Mi esposa yyo procura-mos calmarlo y hacerle verque la solución no era matara alguien. Le aconsejamos

Conó..1alc NlMAO 6

que, por imposible que lepareciera en aquel momento,lo mejor era dejar irse a suesposa y no tomarse la justiciapor su mano. Le dijimos quelo dejara en manos de Dios,que Él sabía lo que más con-venía a todos los afectados.

Finalmente se sosegó.Antes de irse, oró con noso-tros para aceptar a Jesús, yjuntos rezamos para que elSeñor nos diera la solución alproblema.

Al cabo de unos díasvolvió a pedimos consejo. Suesposa había regresado y lehabía pedido que la perdo-nara y le diera otra opor-tunidad. Todos sus amigosle aconsejaban que la recha-zara. Nos preguntó qué debíahacer.

Le explicamos que, aunquela decisión dependía entera-mente de él, el Señor siemprenos perdona nuestros erroresy pecados y nos da ocasiónde enmendarnos. Aquel mecá-nico -que para entonces sehabía hecho muy amigo nues-tro- se alegró mucho de escu-char nuestro consejo, puesamaba mucho a su esposa, y sucorazón le decía que eso era loque debía hacer.

-¡Jesús y ustedes me hancambiado la vida! -exclamóantes de irse.

¡Qué maravilla cómoobra el Señor!, ¿verdad? •

3

Page 4: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

EL

YLAJuan Weaver

Dragones, bestias y otros seres insólitossaltan de las páginas de libros sagradosque escribieron en épocas remotísimas

profetas, videntes y sabios inspirados.

Envisiones estremecedoras contemplaronel surgimiento y caída de grandes imperios.

Sin embargo, pocos son los que prestan oídoo llegan a desentrañar tales misterios.

Aunque algunos equiparan dichos anunciosa meras leyendas, mitos y fantasías,

los entendidos atestiguan que el futuroestá enmascarado en esasalegorías.

Escuchad,pues, la interpretación del enigmadel León y Susalevosos contendientes,

sucesos que en el postrer acto de la Historiaestán ya por venir sobre todas las gentes.

4

EN EL UBRO del Apocalipsis -palabra griegaque significa revelación-, escrito hace dieci-nueve siglos, se presenta un cuadro alarmante delfuturo de nuestro planeta. Aun los escépticos quehan estudiado las profecías de este libro milena-rio reconocen la extraordinaria la precisión conque las mismas describen una serie de aconteci-mientos y situaciones cuya factura no era viablehasta el advenimiento del microprocesador.

Lo que para muchos resulta inquietante esque el cumplimiento de las predicciones conteni-das en el Apocalipsis implica que el mundo, talcomo lo conocemos hoy en día, habrá entradoen su etapa final. Proféticamente este período sedenominó los PostrerosDias o el Tiempo del Fin.

Un importante número de estudiosos delas profecías coinciden en que actualmente seviene preparando a ritmo vertiginoso el escenariodonde tendrá lugar el enfrentamiento final entrelas fuerzas del bien y del mal, impresionantesuceso al que se conoce por el nombre deArmagedón. El apóstol Juan -autor del libro-representa simbólicamente a los principales pro-tagonistas de dicho conflicto cósmico por mediode un león, un dragón y una bestia.

Coné<.talc NúMERo 6

Page 5: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

EL LEÓNEl último libro de la Biblia

nos presenta al «León de latribu de Iudá [que] ha ven-cido» (Apocalipsis, capítulocinco, versículo cinco). Otrospasajes del mismo libro deno-minan «el Cordero» a estamajestuosa figura celestial.

Si bien normalmente laoveja es considerada una delas más mansas y débiles detodas las criaturas, este sin-gular cordero con aparienciade león es el gran paladínque termina por abatir a todaslas fuerzas del mal. Su poderes ilimitado. La sola menciónde Su nombre hace temblara todos los demonios delinfierno. Aunque el Dragón yla Bestia desplegarán todassus fuerzas para hacer frenteal Cordero y Sus seguidores,será en vano, y sufrirán unaaplastante derrota.

[Los ejércitos de la Bestia)pelearán contra el Cordero,y el Cordero los vencerá,porque Él [Jesucristo) esSeñor de señores y Rey dereyes;y los que están con

COiléclalc NÚMERO 6

Élson llamados y elegidos yfieles (Apocalipsis 17:14).

EL DRAGÓNEl Apocalipsis describe su

aparición de la siguientemanera:

También apareció otra señalen el Cielo: he aquí un grandragón escarlata, que teníasiete cabezas y diez cuernos,y en sus cabezas siete diade-mas. [...) Después hubo unagran batalla en el Cielo: [elarcángel) Miguel y sus ánge-les luchaban contra el dragón[...). y fue lanzado fuera elgran dragón, la serpienteantigua, que se llama Diabloy Satanás, el cual engaña almundo entero. [...) Entoncesel dragón se llenó de ira yse fue a hacer guerra contra[...) los que guardan los man-damientos de Dios y tienenel testimonio de Jesucristo(Apocalipsis 12:3,7,9,17).

El Dragón es el ente espi-ritual maléfico al que se suelellamar Diablo o Satanás. Porser espíritu, debe valerseprincipalmente de agentes

humanos para obrar en nues-tra dimensión material. A lolargo de los siglos ha poseídoy transmitido su energía aindividuos que se sometena su perversa influencia ypoder. La mayoría de lostiranos y demagogos de laHistoria fueron instrumentosen su mano, con los cualesel Dragón pretendió llevar acabo sus designios: oprimir,esclavizar y aniquilar a lahumanidad.

LA BESTIASan Juan tuvo una visión

alegórica de una criaturaextraterrena que surgía delas profundidades, un mons-truo cuyo poder se deriva delDragón:

Vi subir del mar una bestiaque tenía siete cabezas y diezcuernos; y en suscuernos diezdiademas; y sobre sus cabe-zas un nombre blasfemo. Y labestia que vi era semejantea un leopardo, y sus piescomo de oso, y su boca comoboca de león. Y el dragón ledio su poder y su trono, y

5

Page 6: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

grande autoridad (Apocalip-sis 13:1,2).

De acuerdo con numero-sas profecías, la Bestia serápersonificada por una figurapolítica de gran poder quepronto aparecerá en el esce-nario internacional. Dichopersonaje se convertirá en eldirigente de un Nuevo OrdenMundial que regirá los des-tinos del planeta y exigirála lealtad de todas las nacio-nes. Las Escrituras tambiénse refieren a él como «elAntícrísto» o «el hijo deperdición». Estará completa-mente poseído por Satanás.Una vez que afiance suposición como jefe de esegobierno supranacional, laBestia demandará que sussúbditos le rindan culto.

Semaravilló toda la tierra enpos de la bestia, y adoraron aldragón que había dado auto-ridad a la bestia, y adorarona la bestia, diciendo: «¿Quiéncomo la bestia y quién podráluchar contra ella7»[...] Y laadoraron todos los morado-res de la tierra cuyos nombresno estaban escritos en el librode la vida del Cordero (Apo-calipsis 13:3,4,8).

La Bestia -que se harácon el poder gracias a unacuerdo para los siete añossiguientes, un pacto quepodría llevarse a efecto ensecreto- prometerá pazmundial y libertad de culto.Resolverá temporalmente lacrisis del Cercano Orientenegociando un acuerdo entreárabes y judíos por el cualambas partes harán conce-siones en cuanto a Jerusalén ysus santos lugares. Uno de lospuntos álgidos de dicho tra-6

tado será el monte Moria, enJerusalén, donde se alzaba elantiguo templo judío antesde su destrucción por losromanos en el año 70 d.C.y actual emplazamiento deltemplo musulmán conocidocomo el Domo de la Roca o laMezquita de Omar. Las Escri-turas indican que el mencio-nado acuerdo posibilitará quelos judíos reconstruyan sutemplo en ese lugar sagradoque ha sido motivo de tantasy tan reñidas disputas(v.Daniel 8:23-25; 2 Tesaloni-censes 2:1-4; Daniel 9:27).

Inicialmente, la mayorparte de la población delmundo aclamará a la Bestiacomo salvador político. Sinembargo, tres años y mediodespués de la entrada en

Prometerá paz

mundial y libertad

de culto.

vigor del pacto de siete años,él lo revocará. Prohibirá yabolirá toda forma de cultotradicional y, luego de pro-clamarse Dios, ¡exigirá queel mundo entero lo venerea él! (V.Daniel 9:27; 8:9-12;11:21-24,28-31,36; 2 Tesaloni-censes 2:3,4,8,9.)

En ese momento se ins-talará en Jerusalén -cabesuponer que en el prediodel templo judíoreconstruido- un ídolo decaracterísticas extraordina-rias' al cual el Apocalipsisdenomina la «imagen de laBestia». Jesús lo llamó la«abominación desoladora»(Mateo 24:15). Muy posible-

mente sea una suerte desuperordenador de altísimatecnología conectado a la redde telecomunicaciones delNuevo Orden Internacional.Las Escrituras predicen quehablará y «hará matar a todoel que no la adore» (Apocalip-sis 13:14,15). Jesús aclaró quecuando veamos esa imagen«en el lugar santo [...] habráentonces gran tribulacióncual no la ha habido desde elprincipio del mundo» (Mateo24:15,21). Será una época derepresión y persecución des-piadada de los creyentes amanos de la Bestia y su régi-men (v.Daniel 11:31;Apoca-lipsis 13:14,15).

Durante esos tres años ymedio de tribulación, el papelmoneda perderá su vigencia.Se establecerá un sistemauniversal de crédito. El Apo-calipsis predice que a todoslos que acaten la autoridadde la Bestia se les implantaráun número oficial de créditoen la mano derecha o enla frente, que podría ser undiminuto microchip introdu-cido en la piel. Aunque toda-vía no se perfila claramentecómo, el sistema girará entorno al número 666. Losopositores serán fácilmentereconocible s, ya que no sepermitirá comprar ni vendersin ese número o marca de laBestia. No obstante, quienesverdaderamente sean hijos deDios rechazarán este meca-nismo de control. El Padrecelestial proveerá para lasnecesidades de ellos (v.Apo-calipsis 13:16-18; 12:6,14).

EXACTAMENTE TRESAÑOS YMEDIO después quela Bestia vulnere el pacto y dé

Conéctatc: NÚMERO 6

Page 7: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

comienzo a su desenfrenadacaza de creyentes, de repenteel poderoso León de Iudá-Jesucristo mismo- «des-cenderá del cielo con vozde mando» y vendrá «sobrelas nubes con poder y grangloria» para rescatar pormedios sobrenaturales atodos los Suyos de las garrasde sus crueles perseguidores.Todos los que amen a Jesúsy lo hayan aceptado en sucorazón se transformarán demanera instantánea. ¡Recibi-rán cuerpos gloriosos, seme-jantes al de Cristo resucitado,y se elevarán hacia el cielo!Algunos denominan arreba-tamiento a este suceso espec-tacular. Saldrán al encuentrodel Señor en el aire, yasíestarán siempre con Él(Mateo 24:29-31; 1 Tesaloni-censes 4:14-17). (V.también1 Corintios15:51-57; Filipen-ses 3:21.)

En una fugazintervención, Jesús se llevaráconsigo a Su esposa -sím-bolo de aquellos que lo amany lo siguen- a la fiesta másgrandiosa y emocionante detodos los tiempos: la cenade las bodas del Cordero,

Conó.tetc NÚMERO 6 7

que tendrá lugar en el Cielo.Mientras tanto, Dios harállover Su ira y severos castigossobre la Bestia y las fuerzasmalvadas que se le hayanadherido en la tierra. Final-mente el Rey del Cielo des-

Será una época

de represión ypersecución

despiadada.

cargará un golpe mortal sobrelos secuaces del Dragóncuando los ejércitos de laBestia se reúnan en unacolina cercana a la antiguaciudad de Meguido (Israel)cuyo nombre en hebreo esArmagedón. En efecto, Jesúsregresará a la tierra junto conSus seguidores, cabalgandoen alados corceles, para infli-gir una aplastante derrota alas fuerzas del mal y exter-minarlas. Será la cataclísmicaBatalla de Armagedón (v.Apocalipsis 9:13-21; 19:11-21;17:14; 16:12-21).

Seguidamente, Cristo ylos Suyos se adueñarán del

mundo y lo organizarán ygobernarán como debióhaberse gobernado desde elprimer momento. Por fincesarán las guerras, reinaránla libertad y la paz verdade-ras, y habrá justicia, equidad,abundancia y felicidad paratodos. Esa época maravillosadurará mil años, razón porla cual se la conoce comoel Milenio (v.Apocalipsis20:1-4; Daniel 2:44; 7:18,26,27;Isaías 2:2-4; Salmo 22:27,28;47:2,3,7,8).

Al cabo del Milenio, Diosregenerará completamente lafaz del orbe, convirtiéndoloen una nueva tierra de carac-terísticas paradisíacas, seme-jante al Edén. La gran ciudadcelestial de Dios, la NuevaJerusalén, descenderá de loalto para reposar sobre elrecreado planeta. Esta urbe esde una grandiosidad impre-sionante: ¡mide 2.400 km delargo, ancho y alto! La habi-tarán exclusivamente los hijosde Dios, todos aquellos quehayan aceptado la salvacióndivina, quienes gozarán eter-namente de un paraíso defelicidad y placeres (v.Apoca-lipsis, capítulos 21 y 22). •

Page 8: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin
Page 9: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

codiciosa de oro» (Isaías 14:1-4).Elpecho y los brazos de plata: Medo-

Persia. «Después de ti se levantará otroreino inferior al tuyo» (versículo 39a).Por documentos históricos se sabe quelos medos y los persas conquistaronBabilonia en el 538 a.e. Esapropiadoque este reino esté representado pordos brazos, porque el Imperio Persaincorporó desde el principio a la naciónmeda, y muchos medos ocuparonimportantes cargos en él.

El vientre de bronce: Grecia. «Untercer reino de bronce [...) dominarásobre toda la Tierra» (versículo 39b).Nuevamente, la Historia nos indica queen el 333 a.e., más de 200 años despuésque se hiciera esta profecía, AlejandroMagno, al mando del ejército griego,conquistó el Imperio Persa. Esintere-sante que Grecia esté representada porel vientre y los muslos de la imagen,porque los griegos eran famosos por notener inhibiciones en cuanto a la sexuali-dad y la desnudez.

Laspiernas de hierro: Roma. «Elcuarto reino será fuerte como hierro;y como el hierro desmenuza y rompetodas las cosas, desmenuzará y que-brantará todo» (versículo 40). Romaconquistó Grecia y dominó férreamentetodas las regiones conocidas del mundooccidental durante casi 500 años. Esbien acertado que esté representada pordos piernas, porque en ciertos períodosel Imperio fue administrado como dosentidades aparte, y en su época de deca-dencia se escindió en el Imperio deOccidente, con Roma como capital, yel Imperio de Oriente (posteriormentellamado Imperio Bizantino). que tuvocomo capital a Constantinopla. Losromanos eran famosos por las largasmarchas de sus ejércitos, y fueron losprimeros en construir una extensa redvial, de gran importancia para desplegar

( "()1\(\ li \k' NUMERO 6

tropas y sofocar revueltas.Los pies de hierro y de barro cocido:

gobiernos fuertes y gobiernos débiles delTiempo del Fin. «Lo que viste de los piesy los dedos, en parte de barro cocidode alfarero y en parte de hierro, será unreino dividido; mas habrá en él algo dela fuerza del hierro, así como viste hierromezclado con barro cocido. Y por ser losdedos de los pies en parte de hierro yen parte de barro cocido, el reino seráen parte fuerte, y en parte frágil. [...) Semezclarán [...); pero no se unirán eluno con el otro, como el hierro no semezcla con el barro» (versículos 41-43).Desde la caída del Imperio Romano,ninguna nación ha gobernado todo elmundo conocido, sino que ha habidouna mezcla de países e imperios, unoscon gobiernos fuertes y otros congobiernos débiles. Sin embargo, enbreve un dictador endemoniado cono-cido como el Anticristo juntará por unpoquito de tiempo a todas las nacionese instaurará una suerte de gobiernomundial. Será bajo su mandato que seunirán las naciones representadas porlos 10 dedos de los pies.

La piedra y el monte: Jesús y el reinode Dios. La piedra que fue cortada repre-senta a Jesús, y el gran monte que llenótoda la Tierra es el venidero reino terre-nal de Dios. El hecho de que la piedragolpeara la imagen en los pies y no enla cabeza o en alguna otra parte indicaen qué momento serán destruidos losreinos humanos: en nuestra época, los«postreros días» (versículo 28). tambiénconocidos como el Tiempo del Fin. «Enlos días de estos reyes el Dios del Cielolevantará un reino que no será jamásdestruido, ni será el reino dejado aotro pueblo; desmenuzará y consumirá atodos estos reinos, pero él permanecerápara siempre» (versículo 44). •

Por ser

los dedos

de los pies

en parte

de hierro

y en parte

de barro

cocido, el

reino será

en parte

fuerte, yen partefrágil.

Page 10: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

Respuestas a tusinterrogantes

Tengo muy mal genio. ¿Qué puedo hacer para cambiar?

Los que

montan en

cólera

siempre

acaban por

caerse.

EL PRIMER PASO PARA CONTROLAR laira es darte cuenta de que eres pro-penso a ella. El segundo es recono-cerlo ante los demás. Así que vas porbuen camino.

El crucial tercer paso es pedir alSeñor que te ayuda a cambiar. SinÉl no puedes hacer nada bueno, peroSu ayuda te pone en condiciones dehacer cualquier cosa (v.Juan 15:5 yFilipenses 4:13).

También es importante entenderla ira. El enojo contenido es como unabomba de relojería. Conviene sabercómo funciona a fin de desactivarlaantes que explote. A continuación,unos cuantos consejos:

J.

Francamente, la ira es productodel egoísmo.No conse-guimos loque quere-mos, nuestroamor propiose resiente, onos sentimosmenosprecia-dosymaltratadospor alguien.En conse-cuencia, nosda rabia, nosalteramos ynos enoja-mos.

10

Ser capaz de controlar lapropia ira es señal de madurez. Eldominio de uno mismo es dignode elogio. «Mejor es el que tardaen airarse que el fuerte; y el quese enseñorea de su espíritu, que elque toma una ciudad» (Proverbios16:32).

Piensa antes de hablar. Silogras contenerte lo suficiente parapensar en lo que vas a decir, general-mente consigues expresar las cosasde forma más saludable. «El torpeda libre curso a sus arrebatos; elsabio los reprime [hasta más tarde]»(Proverbios 29:11, Biblia Latinoame-ricana).

Toma en cuenta las posiblesconsecuencias. Ventilar sentimien-tos airados por medio de accioneso palabras descontroladas inevita-blemente induce a error, hiere anuestros seres queridos y echa portierra amistades. «Elhombre ira-cundo levanta contienda. El quemucho se enoja recibe su merecido»(Proverbios 29:22; 19:19, versiónDios Habla Hoy).

Aprende a reconocer lasseñales de peligro. Mucha razóntenía el que acuñó el refrán: «Elhorno que se inflama, si no respirarevienta». Efectivamente, la ira acu-mulada puede ser peligrosa. Lasseñales de advertencia puedenvariar de persona a persona, perocada uno sabe cómo se siente

Conéctatr NÚMERO 6

Page 11: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

cuando empieza a montar en cólera.Detente antes que sea tarde. «Serpaciente es muestra de mucha inteli-gencia; ser impaciente es muestra degran estupidez» (Proverbios 14:29,versión Dios Habla Hoy).

Pide ayuda. Cuando estés per-diendo el control con alguien odelante de alguien, admítelo. Es unpoco avergonzante, pero no tantocomo tener que pedir disculpas des-pués de un arranque de cólera.

Ora y pide a Jesús que teayude. Si es necesario, puedes excu-sarte y retirarte a orar en privado,aunque es mucho más eficaz orarcon otras personas. Jesús promete:«Pedid todo lo que queréis, y os seráhecho» (Juan 15:7).

Canaliza tu enojo. Dirige lasenergías acumuladas por la ira haciaun trabajo constructivo; te ayudaráa distraerte de lo que te enojó. Cortael pasto. Trapea el piso de la cocina.Haz ejercicio. O mejor aún, ten ungesto de consideración por la per-sona con quien te enojaste.

Acude a la Palabra. «¿Con quélimpiará el joven [o cualquiera denosotros] su camino? Con guardarTu Palabra» (Salmo 119:9). •

Si te interesa ahondar más en eltema de la ira, lee Una vida más feliz,magnífica selección de versículo s dela Biblia sobre diversos aspectos dela vida cotidiana.

Conéctate NÚMERO 6

Oración para hoy

Amado Jesús ...Doy gracias que puedo seguir el derrotero de la vida

contigo como Compañero constante. Gracias tambiénpor revelarme nuestro destino final-Tu Reino celes-tial- y por preparar para Tus hijos un lugar de inimagi-nable belleza y felicidad.

Lecturasenriquecedoras

Nuestra mejor protección

La Biblia está llena derelatos extraordinariosque testimonian cómo

protegió Dios a Sus hijoscuando acudieron a Él en

situaciones deses-peradas. Dichos relatos

contribuyen a fortalecernuestra fe, pues de ellosse infiere que Dios tam-

bién nos protegerá anosotros en los tiempos

difíciles que se avecinan.A continuación damoscuenta de algunos epi-

sodios bíblicos que hanlevantado la moral einfundido fuerzas a

millones de personas a lolargo de los siglos:

El cruce del Mar RojoÉxodo 14

Un desafío gigantesco1 Samuel17

¡Liberación!2 Samuel22

El ejército secreto de Eliseo2 Reyes6

¡Notemas!Salmo 37

El lugar más seguro del mundoSalmo 91

Cuatro en el fuegoDaniel 3

Una noche en el foso de losleonesDaniel 6

Un aviso oportunoMateo 2

11

Page 12: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

La pregunta¿SE EQUIVOCÓ DIOS al poner a

Adán y Eva en el Paraíso y permitir-les que tomaran su propia decisión,que resultó ser des acertada?rv Génesis 3:6.) ¿No reconoció DiosSu fracaso cuando tuvo que aniqui-lar a la humanidad por su impiedadmediante el diluvio universal? (V.Génesis 6:5-7.) ¿Fue la torre de Babelun desastre total, y la confusiónde lenguas una catástrofe? ¿O fuetodo ello necesario para cumplir elpropósito divino de enseñar humil-dad al hombre y dispersarlo sobre lafaz de la Tierra? (V.Génesis 11:1-9.)

¿Fue un error que Moisés mataraa un egipcio y tuviera que huirpara salvar la vida, con lo queacabó pasando cuarenta años enel desierto aprendiendo a ser unhumilde pastor de ovejas? (V,Éxodo 2.) ¿No fue aquello un terriblecontratiempo para la causa y laliberación de su pueblo? ¿O fue nece-sario que Moisés terminara en elexilio a fin de que aprendiera lo queDios tenía que enseñarle y se trans-formara en la persona que tenía queser para liberar a su pueblo? Es decir,en un hombre que ponía toda suconfianza en Dios y no en sí mismo.

Nacido en un establoy odiado por loshombres

¿No habría sido mucho más res-petable y correcto que el Rey dereyes, Jesús, naciera en un palacio,en presencia de ilustres cortesanos,

David Brandt Berg

¿Se equivocó

Dios?

y que lo agraciaran con los honoresy alabanzas de la sociedad? Encambio, vio la luz en el suelo suciode un establo, entre vacas y asnos,y lo envolvieron en trapos para acos-tarlo en un comedero, rodeado deun variopinto grupo de pastorcillospobres hincados de rodillas en elsuelo.

12

¿ Fue un

error que

Moisés

matara a

un egipcio

y tuviera

que huir

para salvar

la vida?

COr\t'datc NÚMERO 6

Page 13: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

Vio la luz

en el suelo

sucio de

un establo,

ylo

envolvieron

en trapos

para

acostarlo

en un

comedero.

Cooédatc NÚMERO 6

¿No habría sido más ventajosoque Su padre terrenal fuera un emi-nente potentado en lugar de unsimple carpintero? De haber reci-bido el espaldarazo del orden esta-blecido, ¿no se les habrían facilitadomucho las cosas a Jesús y a Susseguidores y no se habría agilizadola propagación de Su obra? Y¿nofue un tanto bochornoso para Sushumildes padres convertirse en fugi-tivos de la injusticia y salir huyendodel país como delincuentes comu-nes por haber traído al mundo alcaudillo de un gobierno revoluciona-rio opositor, el Reino de los Cielos?(V.Mateo, capítulos 1y 2.)

Por lo mismo, ¿no le habría con-venido vivir un poco más decentey aceptablemente en lugar de gorro-near comida en campos de otroshombres, dormir en casas ajenas-particularmente en la de un par deadorables hermanas solteras, Maríay Marta- y ser sepultado en latumba de otro? (V.Lucas 10:38-42;Juan 19:38-42.)

¿Era necesario que estuvieraconstantemente enfrentándose a lasinstituciones religiosas, rompiendoconvencionalismo s, derribando tra-diciones y amenazando el statuquo, de tal manera que tuvo que ter-minar ejecutado junto a delin-cuentes comunes, dejando atrás la

mala reputación de habersecodeado con pecadores, dehaber sido un comilón y bebe-dor de vino? Además, ¿porqué ofender adrede al ordenestablecido? ¿Para qué escogera propósito, por discípulos, aunos maloliente s pescadoresmelenudos y a un odiado recau-dador de impuestos? ¿No habríapodido el Rey de reyes empezarcon mejor pie en lugar dehacerse odiar desde el princi-pio? Señor, ¡seguro que habíamejor forma de proceder!

Seguro que había unaforma mejor

Es indiscutible que habríaspodido vivir en mejores condicio-nes. ¿Cómo se te ocurre acamparen el prado debajo de los árboles?Eras perfectamente consciente deque con eso motivarías gestos deextrañeza y levantarías sospechassobre Tu carácter y moralidad y la deTus discípulos, ya de por sí personasde dudosa conducta. Es evidente quete equivocaste en algunos de esosmétodos de actuación, Señor. Algu-nas cosas habrías podido hacerlasmejor.

Jesús, ¿no habría sido más ven-tajoso actuar a la manera de loshombres y elegir a Tus discípulos deentre los eruditos del Sanedrín [con-sejo supremo de la antigua naciónjudía) con la aprobación de lassinagogas, la venia de los principa-les sacerdotes y la autorización delgobernador romano? ¿No te habríaconvenido más haberlo hecho asídesde el comienzo? Señor, ¿no creesque Tus tácticas habrían podido refi-narse un poco? ¿No crees que tecreaste muchas dificultades desdeel principio, Jesús, y te acarreastepenas y persecuciones totalmente

13

Page 14: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

innecesarias e inmerecidas con Tusmétodos temerarios y Tu impru-dencia? ¡Seguro que habrías podidoadoptar mejores procedimientos!

Se comprende que cometierasalgunos errores, pero ¿no fue unatontería que actuaras sistemáticay testarudamente contra la lógica,la razón y las buenas costumbres,Señor? Sihubierasdado sólouna paliza alos cambistasdel templo,tal vez lopodríanhaber pasadopor alto; peroecharlos alatigazos,destrozar losmuebles yesparcir todoel dinero dosveces ... Sabesmuy bien queeso ya era pasarse. ¡Era inevitableque alguien se enfureciera y termi-nara eliminándote! (V.Juan 2:13-16;Mateo 21:12,13; Marcos 11:15.)

Sin duda que algunas de esascosas fueron errores. ¿Es que no teimportaban nada las opiniones delos hombres? ¿No te interesaba acasolo que la gente pensara de Ti y deTus seguidores? ¿No había una formamejor de hacerlo?

el Señor-o Como son más altos loscielos que la tierra, así son Mis cami-nos más altos que vuestros caminos,y Mis pensamientos más que vues-tros pensamientos» (Isaías 55:8,9).«¿Quién puede conocer la mente delSeñor? Y¿quién puede enseñarlealgo a Él?» (V.1 Corintios 2:16.)

Dios sabe lo que hace. Su forma

,

La respuesta¡Qué importa lo correcto! Dios

más bien suele obrar de manerasinesperadas, incorrectas, poco tra-dicionales, poco ortodoxas y pococeremoniosas, al revés de como nosimaginamos. «Mis pensamientos noson vuestros pensamientos, ni vues-tros caminos Mis caminos -dice

14

de proceder no es asunto nuestro.Confía en que Él sabe lo que hace.«Fíate del Señor de todo tu corazón,y no te apoyes en tu propia pruden-cia. Reconócelo en todos tus cami-nos, y Él enderezará tus veredas»(Proverbios 3:5,6).

A Dios le encanta obrar al revésde como nos parece que deberíahacerlo. Él no se equivoca, y hasta«lo insensato de Dios es más sabioque los hombres, y lo débil de Dioses más fuerte que los hombres»(l Corintios 1:25). ¿Estás dispuestoa pasar por la puerta estrecha quelleva a la vida, así quedes en ridículoy desprestigiado a los ojos delmundo? •

(Extracto de un artículo de DavidBrandt Berg que lleva el mismo título,publicado en Atrévete a ser diferente.)

A Dios le

encanta

obrar al

revés de

como nos

parece

que

debería

hacerla.

Conéctate NÚMERO 6

Page 15: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

Tu nueva vida de amor

M~~nt~!~~'eútu.~DIOS NOS DICE: «Estad quietos, y conoced que Yosoy

Dios», y: «En quietud y en confianza será vuestra forta-leza» (Salmo 46:10; Isaías 30:15). Vale decir que Jesús eraconsecuente con lo que enseña la Biblia. Varias veces enlos Evangelios dice que se levantó de madrugada, antesque despertaran Sus discípulos, a fin de pasar un tiempoa solas con Su Padre y recibir de Élla orientación para eldía que tenía por delante. En otras ocasiones dejó atráslas multitudes y a Sus discípulos y se fue a orar a un lugarapartado. Si el propio Jesús tenía que dedicar tiempo a laoración y a la meditación, cuánto más nosotros.

Todos necesitamos pasar momentos de quietud conel Señor, ratos en que hacemos a un lado nuestra aje-treada actividad diaria para darnos un respiro, mentaly espiritualmente, encomendarle nuestros problemas aÉl en oración, recobrar fuerzas a través de Su Palabra yrefrescamos en dulce comunión con Él. Es más, el cum-plimiento de muchas de Sus promesas dependen precisa-mente de eso. «Venid a Mí [...], Y Yo os haré descansar»(Mareo 11:28); «Clama a Mí, yYo [...] te enseñaré cosasgrandes y ocultas» (Jeremías 33:3); «Si permanecéis enMí, [todo lo que pidáis] os será hecho» (Juan 15:7).

Si a diario pasas 10 ó 15 minutos de quietud con elSeñor -si pueden ser más, mejor-, verás que tus díastranscurrirán con menos afanes y trajín. No tiene porqué ser en un lugar y en una hora fijos. No se tratade un ritual. Simplemente deja lo que estés haciendo ypiensa en el Señor. Encomiéndale lo que albergas en tucorazón, y escucharás Su silbo apacible. Te dará Instruc-ciones sobre cosas prácticas, y las fuerzas y el ánimonecesarios para hacer frente a la jornada. «Los que espe-ran en el Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alascomo las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán yno se fatigarán» (Isaías 40:31). •

COrléclale NÚMERO 6

Próximamente ...¿De quién te fías más?

¿A QUIÉN PREFERIRfAS CONFIARLE lareparación de tu vehículo? ¿Aunmecánico aficionado, o al inge-niero que lo proyectó y conocecada una de sus partes? Análo-gamente, cuando estás enfermo,¿aquién acudes para que te arre-gle? ¿No te sentirías más seguro enmanos del Creador de tu cuerpoque a la merced de una personaque simplemente ha estudiadocómo funciona? iNadie conoce unautomóvil como su fabricante, ynadie te conoce mejor que tuHacedor!

No dejes de leer el próximonúmero de Conéctate, donde seexplica cómo puedes obtenercuración siempre que te haga faltaacudiendo a quien tiene más habi-lidades y poderes para sanar quenadie: Dios mismo, que te diseñó yte dio la vida. •

15

Page 16: CONECTATE 06a: Profecías del Tiempo del Fin

Amor eterno

Derramo Mi amor con tanta liberalidad y abundancia que correcontinuamente y nunca se acaba Pero la medida en que tú lopercibes o lo notas depende de tu fe, de cuánto te fijesy descubraslas innumerables maneras en que lo expreso cada día. Puede que loveas, lo sientas y lo reconozcas, y puede que no; sin embargo, esono altera el hecho de que sea constante, copioso e incondicional.

No puedes merecerlo, ganártelo a pulso ni hacerte digno de élpor tus propios méritos, pues te lo brindo a modo de obsequio. Tequiero porque te quiero. Es así de sencillo. Te amo, y jamás dejaréde hacerla. Nunca te amaré menos. Siempre te tendré, un amorperfecto, interminable, abundante.

Anhelo que tengas parte en este amor Mío, en toda su abundan-cia, su belleza, su poder y su gloria. Mi amor por ti es eterno.