concreciÓn curricular (curso 2019-2020) · a) ejercer la ciudadanía democrática, desde una...

46
CONCRECIÓN CURRICULAR (CURSO 2019-2020) I) ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES II) CRITERIOS METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL III) DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN IV) ORIENTACIONES SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES AL CURRÍCULO V) DETERMINACIÓN DE LAS MATERIAS OPTATIVAS VI) TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD VII) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DOCENTE VIII) PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL, PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. IX) PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS X) SUPERVISIÓN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS I) ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ESO El desarrollo y la concreción curricular del IES Monastil garantiza la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014. Asimismo, esta concreción del currículo se orienta a la consecución de los fines establecidos por el Consell en el artículo 15 del Decreto 87/2015, de 15 de junio. El resultado de adaptar estos objetivos al contexto del centro y a las características del alumnado es el que se concreta a continuación: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Upload: others

Post on 15-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONCRECIÓN CURRICULAR (CURSO 2019-2020)

I) ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES II) CRITERIOS METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL III) DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN IV) ORIENTACIONES SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES AL

CURRÍCULO V) DETERMINACIÓN DE LAS MATERIAS OPTATIVAS VI) TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD VII) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DOCENTE VIII) PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL, PLAN DE

ACCIÓN TUTORIAL. IX) PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS X) SUPERVISIÓN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS

I) ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES

ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ESO

El desarrollo y la concreción curricular del IES Monastil garantiza la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014. Asimismo, esta concreción del currículo se orienta a la consecución de los fines establecidos por el Consell en el artículo 15 del Decreto 87/2015, de 15 de junio. El resultado de adaptar estos objetivos al contexto del centro y a las características del alumnado es el que se concreta a continuación:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Fomentar en el alumnado del IES Monastil la educación en los valores de igualdad, respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad mediante una metodología inclusiva que favorezca el diálogo, el trabajo cooperativo y el conocimiento por parte de todo el alumnado de sus derechos y deberes.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Desarrollar, en todas las áreas, técnicas y estrategias de aprendizaje a fin de potenciar la iniciativa del alumnado y su proceso de autoaprendizaje.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. Llevar a cabo programas y actividades que mejoren el clima escolar y prevengan cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia a través de la figura del coordinador de igualdad y convivencia, con la participación de toda la comunidad educativa.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. Potenciar el uso de un lenguaje no sexista evitando toda discriminación. Asimismo, desde toda la comunidad educativa, se realizarán actividades de reflexión respecto a los hechos y acciones discriminatorios, trabajando el ámbito de la inteligencia emocional para la resolución pacífica de los posibles conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. Fomentar en el alumnado la utilización de las TIC y su buen uso para la realización de tareas, poniendo a su disposición los ordenadores y tablets del centro.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Potenciar en el alumnado la reflexión y el razonamiento lógico mediante la utilización de metodologías basadas en el trabajo por proyectos y por ámbitos.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Trabajar en todas las áreas y durante todos los cursos la competencia básica de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor así como la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades a fin de conseguir una transición responsable a la vida adulta.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Hacer uso de las dos lenguas cooficiales para la expresión oral y escrita por parte de toda la comunidad educativa.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. Iniciar al alumnado en la comprensión y expresión oral y escrita de la lengua inglesa a través del programa plurilingüe, de la lengua francesa como materia optativa y de la lengua alemana como actividad complementaria.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente sus aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar en todos los cursos el proyecto interdisciplinar "La llave de Elda" a fin de que el alumnado conozca y valore el patrimonio cultural y artístico de nuestra localidad.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su

diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Promover desde el IES Monastil la realización de actividades físicas y deportivas inclusivas con la ayuda y colaboración de los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas. Asimismo, fomentar los hábitos de vida saludables desde todos los ámbitos del currículo. Además, crear una conciencia medioambiental basada en la sensibilización y el respeto hacia nuestro entorno: consumo responsable, prácticas medioambientales relacionadas con el uso de recursos (papel, agua y energías), reducción de residuos, reutilización y reciclaje de los mismos.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. Intentar potenciar y valorar la creatividad personal del alumnado a través del desarrollo de actividades individuales y grupales tales como la participación en actos conmemorativos, conciertos, concursos, representaciones teatrales, recitales, etc.

ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

El desarrollo y la concreción curricular del IES Monastil garantiza la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014. Asimismo, esta concreción del currículo se orienta a la consecución de los fines establecidos por el Consell en el artículo 32 del Decreto 87/2015, de 15 de junio. El resultado de adaptar estos objetivos al contexto del centro y a las características del alumnado es el que se concreta a continuación: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Fomentar en el alumnado del IES Monastil una educación basada en los valores de igualdad, respeto y tolerancia fundamentados en la Constitución Española, a través de una metodología inclusiva que favorezca el diálogo, el trabajo cooperativo y el conocimiento por parte de todo el alumnado de sus derechos y deberes. b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Potenciar en el alumnado la reflexión, el desarrollo personal y social, la toma de decisiones y el espíritu crítico trabajando en el ámbito de la inteligencia emocional para la resolución pacífica de los posibles conflictos en todos los ámbitos de la vida.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad. Llevar a cabo programas y actividades que mejoren el clima escolar y prevengan cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia a través de la figura del coordinador de igualdad y convivencia, con la participación de toda la comunidad educativa. Además de potenciar el uso de un lenguaje no sexista evitando toda discriminación. d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. Consolidar desde nuestro centro las técnicas y estrategias de aprendizaje que contribuyen a crear hábitos de estudio e interés por la lectura. e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma. Hacer un uso eficiente de las dos lenguas cooficiales para la expresión oral y escrita por parte de toda la comunidad educativa en todos los ámbitos. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. Potenciar en el alumnado la expresión oral y escrita en las diferentes lenguas extranjeras impartidas en nuestro centro. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Fomentar en el alumnado la utilización eficiente y responsable de las TIC para la realización de tareas, poniendo a su disposición los ordenadores y tablets del centro. h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social. Adquirir los elementos específicos de la cultura y realidad social contemporánea, especialmente sus aspectos históricos, humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Profundizar en el proyecto interdisciplinar "La llave de Elda" a fin de potenciar una participación solidaria y responsable dentro de su entorno. i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. Posibilitar el acceso a los contenidos científicos y tecnológicos para promover en el alumnado la reflexión y el razonamiento lógico. j) Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Promocionar la investigación y el método científico. Promover prácticas medioambientales en el centro mediante actuaciones en el consumo responsable de recursos (papel, agua y energías) y en la reducción de residuos, reutilización y reciclaje de los mismos. Crear una conciencia crítica y respetuosa con el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. Trabajar en todas las áreas el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor así como la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades a fin de conseguir una transición responsable a la vida adulta. l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. Impulsar y valorar la creatividad personal del alumnado y su sensibilidad artística y literaria a través del desarrollo de actividades individuales y grupales tales como la participación en actos conmemorativos, conciertos, concursos, representaciones teatrales, recitales, etc. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Promover desde el IES Monastil la realización de actividades físicas y deportivas inclusivas con la ayuda y colaboración de los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas. Asimismo, fomentar los hábitos de vida saludables desde todos los ámbitos del currículo. n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. Impulsar la realización de actividades para la educación vial con la finalidad de prevenir actitudes y comportamientos viales inadecuados. Para ello, desde nuestro centro, se llevarán a cabo charlas en colaboración con la policía local para la concienciación de la seguridad vial. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA FP AL IES MONASTIL: El desarrollo y la concreción curricular del IES Monastil garantiza la consecución de los

objetivos generales de la Formación Profesional definidos en la Ley Orgánica 8/2013, de

9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa LOMCE y RD. 1147/2011, de

29 de julio, articulo 3.

a) Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

El equipo docente del IES Monastil a través de sus programaciones adaptará las

competencias de cada ciclo formativo a las características del mismo para su

cumplimiento.

b) Comprender la organización y las características del sector productivo

correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

El alumnado del IES Monastil realizará salidas para visitar empresas del sector agrario, y

durante el 2º curso se realizarán 240 horas de prácticas en empresas del sector, (FCT)

para facilitar la inserción laboral del alumnado.

En el departamento de Educación física los alumnos de TCAF y TAFAD realizarán en su

segundo año del ciclo las FCTs en empresas, en concreto 360h los alumnos de TCAF y

420h los de TAFAD.

El departamento de FOL se encargará de que el alumnado sea capaz de seleccionar las

oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las

alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida, específicos de los ciclos impartidos en el

IES Monastil.

c) Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de

las relaciones laborales.

El departamento de FOL del IES Monastil, adaptará su programación a las características

de los ciclos impartidos, para que el alumnado pueda analizar los convenios colectivos

específicos de los diferentes sectores profesionales afectados.

d) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención

de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la

vida personal, familiar y social, con especial atención a la prevención de la violencia

de género. Desde el departamento de Educación Física integramos este apartado en

cada uno de los distintos módulos de los ciclos de TCAF y TAFAD y se desarrollan de

forma más específica en las asignaturas de dinámicas de grupos, juegos y

discapacitados.

e) Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así

como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita

todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

Fomentar en el alumnado del IES Monastil la educación en los valores de igualdad

efectiva entre hombres y mujeres, respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad mediante

una metodología inclusiva que favorezca el diálogo, el trabajo práctico en grupo y el

conocimiento por parte de todo el alumnado del RRI.

f) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles

riesgos derivados del trabajo.

El profesorado del los Ciclos formativos del IES Monastil prepará al alumnado para que

sea capaz de evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de

trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral, aplicando las medidas de

prevención y protección pertinentes.

Desde el departamento de Educación Física se presta gran atención a este objetivo,

sobretodo en los módulos prácticos de TCAF (Bici, montaña y caballos) así como en la

aplicación y enseñanza de los deportes colectivos, individuales e implementos de TAFAD.

g) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y

adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

Siempre estamos en constante cambio por lo que tratamos de actualizarnos y mantener a

nuestro alumnos al día en lo relativo a las nuevas tendencias de aprendizaje y nuevos

métodos de trabajo aplicados al campo de la ensañanza y el rendimiento. Un ejemplo

sobre estás nuevas tendencias es la enseñanza en TAFAD de los nuevos métodos

aplicados a la Educación Física en gimnasios con el GAP, TRX, HIIT, ENTRENAMIENTO

FUNCIONAL, así como adaptarnos a las nuevas tendencias en cuanto a la expresión

corporal y el ritmo (Salsa, bachata.....)

h) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas

empresariales.

A través de los módulos del departamento FOL se fomentará el espíritu emprendedor y

la creatividad mediante la elaboración de diferentes proyectos empresariales relacionados

con el sector agrícola y las actividades físico-deportivas.

i) Preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo.

El equipo docente de los diferentes ciclos del IES Monastil informará al alumnado de las

opciones académicas de los distintos ciclos formativos, en colaboración del departamento

de orientación.

j) Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

Los ciclos formativos del IES Monastil, debido a sus características específicas incluyen

en su curriculo buenas prácticas medioambientales, siendo un referente para el resto de

alumnado de nuestro centro educativo.

En el ciclo medio de TCAF se trabaja con una atención especial en las asignaturas de

montaña, bici y caballos donde el conocimiento del medioambiental, sus características,

necesidades, flora y fauna, así como su correcto mantenimiento son partes esenciales de

estos módulos.

II) CRITERIOS METODOLÓGICOS Y DE ORGANIZACIÓN ESPACIO – TEMPORAL

4. CRITERIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL Y DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

“Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza”. (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato) El enfoque metodológico del IES Monastil se basa en los siguientes principios psicopedagógicos generales: 1. Partir del nivel de desarrollo del alumno. Este principio exige atender simultáneamente al nivel de competencia cognitiva correspondiente al nivel de desarrollo en el que se encuentran los alumnos, por una parte, y a los conocimientos previos que estos poseen en relación con lo que se quiere que aprendan, por otra. Esto se debe a que el inicio de un nuevo aprendizaje escolar debe comenzar a partir de los conceptos, representaciones y conocimientos que ha construido el alumno en sus experiencias previas.

•Considerar el progreso pero también el error como algo natural en el proceso de aprendizaje. El error ocurre como una evidencia del dinamismo subyacente de la comprensión y del dominio progresivo del nuevo sistema comunicativo.

•El aprendizaje globalizado genera el desarrollo de la realidad como un todo en los alumnos. Nuestra metodología tiene en cuenta esta situación al ofrecer actividades interrelacionadas con las otras áreas curriculares, empezando por el conocimiento del mismo alumno y a continuación con la exploración del mundo que les rodea: su casa, su colegio, su medio ambiente y su sociedad en general.

•Un aprendizaje permanente. No hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y sólo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno/a aprende en las diferentes materias (y no sólo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático).

•Los alumnos/as aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes; por eso nuestra metodología está diseñada para ser utilizada con flexibilidad de modo que todos los integrantes del grupo puedan participar y encuentren actividades en las que pueden aplicar conocimientos y aptitudes, facilitando el desarrollo de la propia conciencia de logros y del progreso que logran día a día.

2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y la aplicación de los conocimientos a la vida.

Para asegurar un aprendizaje significativo deben cumplirse varias condiciones. En primer lugar, el contenido debe ser potencialmente significativo (significatividad), tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la materia que se está trabajando como de la estructura psicológica del alumno. En segundo lugar, es necesario que el alumno tenga una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, que esté motivado para conectar lo nuevo que está aprendiendo con lo que él ya sabe, con el fin de modificar las estructuras cognitivas anteriores. Si se producen aprendizajes verdaderamente significativos, se consigue uno de los objetivos principales de la educación: asegurar la funcionalidad de lo aprendido; es decir, que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados en las circunstancias reales en las que los alumnos los necesiten (transferencia). 3. Facilitar la realización de aprendizajes significativos por sí solos. Es necesario que los alumnos sean capaces de aprender a aprender. Para ello hay que prestar especial atención a la adquisición de estrategias de planificación del propio aprendizaje y al funcionamiento de la memoria comprensiva. La memoria no es solo el recuerdo de lo aprendido, sino también el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información y las enseñanzas practicadas, más fácil será poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo. 4. Modificar esquemas de conocimiento. La estructura cognitiva de los alumnos se concibe como un conjunto de esquemas de conocimiento que recogen una serie de informaciones, que pueden estar organizadas en mayor o menor grado y, por tanto, ser más o menos adecuadas a la realidad. Durante el proceso de aprendizaje, el alumno debería recibir informaciones que entren en contradicción con los conocimientos que hasta ese momento posee y que, de ese modo, rompan el equilibrio inicial de sus esquemas de conocimiento. Superada esta fase, volverá el reequilibrio, lo que supone una nueva seguridad cognitiva, gracias a la acomodación de nuevos conocimientos, pues solo de esa manera se puede aprender significativamente.

5. Entrenar diferentes estrategias de metacognición. Una manera de asegurar que los alumnos aprenden a aprender, a pensar, es facilitarles herramientas que les permitan reflexionar sobre aquello que les funciona bien y aquello que no logran hacer como querían o se les pedía; de esta manera consolidan formas de actuar exitosas y descartan las demás. Además, mediante la metacognición, los alumnos son conscientes de lo que saben y, por tanto, pueden profundizar en ese conocimiento y aplicarlo con seguridad en situaciones nuevas (transferencia), tanto de aprendizaje como de la vida real. 6. Potenciar la actividad e interactividad en los procesos de aprendizaje. La actividad consiste en establecer relaciones ricas y dinámicas entre el nuevo contenido y los conocimientos previos que el alumno ya posee. No obstante, es preciso considerar que, aunque el alumno es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje, la actividad educativa es siempre interpersonal, y en ella existen dos polos: el alumno y el profesor. Podemos decir que la intervención educativa es un proceso de interactividad profesor-alumno o alumno-alumno, en el que conviene distinguir entre aquello que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas. La zona que se configura entre estos dos niveles (zona de desarrollo próximo) delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El profesor debe intervenir en aquellas actividades que un alumno no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente. En la interacción alumno-alumno, hemos de decir que las actividades que favorecen los trabajos cooperativos, aquellas en las que se confrontan distintos puntos de vista o en las que se establecen relaciones de tipo tutorial de unos alumnos con otros, favorecen muy significativamente los procesos de aprendizaje. Principios didácticos Estos principios psicopedagógicos implican o se concretan en una serie de principios didácticos, a través de los cuales se especifican nuevos condicionantes en las formas de enseñanza-aprendizaje, que constituyen un desarrollo más pormenorizado de los principios metodológicos establecidos en el currículo: 1. Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado, partiendo, siempre que sea posible, de su propia experiencia. 2. Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan a los alumnos establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes, facilitando de este modo la construcción de aprendizajes significativos.

3. Organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad. 4. Favorecer la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social. 5. Potenciar el interés espontáneo de los alumnos en el conocimiento de los códigos convencionales e instrumentos de cultura, aun sabiendo que las dificultades que estos aprendizajes conllevan pueden desmotivarles; es necesario preverlas y graduar las actividades en consecuencia. 6. Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada alumno en concreto, para adaptar los métodos y recursos a las diferentes situaciones. 7. Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra, clarificando los objetivos que debe conseguir, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades que debe superar, y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje innovadoras. 8. Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación. 9. Diseñar actividades para conseguir la plena adquisición y consolidación de contenidos teniendo en cuenta que muchos de ellos no se adquieren únicamente a través de las actividades desarrolladas en el contexto del aula, pero que el funcionamiento de la escuela como organización social sí puede facilitar: participación, respeto, cooperación, solidaridad, tolerancia, libertad responsable, etc. Metodologías activas Según se recoge en el anexo II de la Orden ECD/65/2015, para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos. Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes. El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias. La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes. Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales. El centro pondrá en práctica otras metodologías activas como son:

a) Aprendizaje cooperativo Nos proponemos cambiar la forma en que los estudiantes trabajan en el aula. La estructura de la actividad es un elemento que configura y determina la relación que se establece entre los alumnos, entre los alumnos y el profesor y en el proceso de

enseñanza-aprendizaje. Frente a un modelo tradicional individualista y competitivo nosotros proponemos un modelo cooperativo, en el que los objetivos del grupo solo se consiguen si se han conseguido los individuales (y viceversa). El aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo de valores (solidaridad, respeto...), favorece la atención a la diversidad (heterogeneidad, interacción), y el trabajo en competencias (comunicativas y sociales) e inteligencias múltiples. Para ello cuenta con cinco elementos fundamentales: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacciones cara a cara, habilidades sociales y autoevaluación del grupo.

El aprendizaje cooperativo es un contenido curricular en sí mismo, y por ello el primer paso será explicar sus características y normas, la asignación de roles, la creación de grupos (heterogéneos de base, pero también homogéneos y de expertos para actividades concretas), así como las diferentes técnicas formales e informales a utilizar (folio giratorio, 1-2-4, lápices al centro y lecturas compartidas)

b) ABP El aprendizaje basado en proyectos, combinado con las técnicas de aprendizaje cooperativo es motivador para el alumnado, ya que da significatividad y funcionalidad al proceso. Trabaja contenidos relevantes para el alumnado y siempre tiene un resultado final tangible. A partir de un desafío, reto o pregunta motriz se establece un contexto de actuación, una planificación y un resultado final esperado. Somos conscientes de que las metodologías innovadoras requieren formación y tiempo, y por ello proponemos una temporalización ambiciosa pero factible:

c) Aprendizaje-servicio

El aprendizaje servicio es una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes. El aprendizaje servicio es una pequeña contribución a un cambio cultural que debe promover con más intensidad valores como la solidaridad, la cohesión social y una mayor igualdad.

Las tareas realizadas bajo este enfoque son una contribución al bien común, a la participación ciudadana y a la creación de una cultura democrática. La cooperación enseña a trabajar en grupo. El aprendizaje servicio repercute también en beneficio de la persona que se implica en las tareas de ayuda: no se trata sólo de ayudar a los demás, sino de ayudarse a sí mismo. El aprendizaje servicio vincula el éxito educativo con el compromiso cívico.

Esta línea metodológica la relacionamos con la difusión de los diferentes proyectos realizados con nuestro alumnado.

d) Gamificación.

Como sabemos la gamificación consiste en utilizar técnicas propias de los juegos para conseguir que las personas desarrollen una labor o consigan un objetivo en un contexto diferente al del propio juego.

Se trata de aprovechar la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la transmisión de valores o el desarrollo de competencias.

A lo largo del curso se desarrollarán varios proyectos relacionados con la gamificación tanto a nivel individual, por equipos como grupal.

e) Clase invertida.

El aula invertida o clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

Por lo tanto, la clase al revés o flipped Classroom debe entenderse como un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos.

Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno.

Este enfoque metodológico estará presente en buena parte de nuestras clases.

Finalmente, es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

Organización espacio–temporal

Los espacios comunes del centro (biblioteca, aula de música, aula de informática, medusa, gimnasio), serán utilizados por todos los grupos, previa organización y distribución de los tiempos semanales al principio de cada curso. Los espacios abiertos serán también un lugar para la práctica del aprendizaje, por lo que en el cuidado y conservación de los mismos participará el alumnado.

Cada grupo dispondrá de su propia aula de referencia dónde se impartirán la mayor parte de las asignaturas. Ajustar la distribución del aula a las necesidades de aprendizaje. La distribución de las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que queremos que se desarrollen en cada área. Así, la disposición de las mesas será distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se va a resolver un problema. Crear espacios interactivos. Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la interacción entre alumnos. Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir, aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización. Potenciar el valor del aula como espacio didáctico. El aula tiene que ser un espacio que enseña. Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras (visual, oral, escrita…), invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera autónoma (libros, microscopio, inventos o proyectos…) Crear un espacio cómodo y agradable, de todos y para todos. El aula tiene que ser un espacio acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos. Favorecer el uso de las TIC. El aula debe estar preparada y adaptada para el uso de las TIC, de modo que los alumnos puedan desarrollar fácilmente la competencia digital y llevar a cabo tareas como la búsqueda de información en la red, la visualización de videos y recursos interactivos, la elaboración de materiales digitales o la presentación de trabajos mediante herramientas digitales.

De manera general las aulas de 1º y 2º ESO estarán distribuidas para facilitar el trabajo cooperativo en pequeños grupos. En grupos de cuatro. Esta disposición es la más adecuada para trabajar por proyectos o de manera colaborativa, ya que facilita que los alumnos se comuniquen, intercambien ideas y compartan materiales. Además, fomenta la interacción social entre estudiantes. También puede servir para trabajar las inteligencias múltiples, encargando a cada grupo funciones distintas, por ejemplo En 3º- 4º ESO y Bachillerato

En filas horizontales. Esta alternativa es útil si el profesor quiere mantener la atención de los alumnos durante una explicación. Facilita la atención en la parte delantera del aula dónde se encuentra el proyector y la pizarra y el profesor realiza las explicaciones Estimula la concentración de los alumnos y deja margen a cierta interactividad entre compañeros y para trabajar con el grupo clase.

Organización temporal.

a) Organización de las evaluaciones.

b) Organización de las sesiones lectivas.

c) Organización del tiempo de una sesión

Organización de las sesiones

Tres momentos temporales diferenciados dentro de cada sesión didáctica.

1. Fase de activación: está orientada a captar la atención del alumno y que a través de distintas propuestas se prepare para el aprendizaje del contenido correspondiente.

2. Fase de dinamización: es el momento principal de la sesión en la que se produce la interactuación entre alumno-alumno, alumno-profesor. 3. Fase de reflexión: la sesión se cierra con la búsqueda de la vinculación entre el contenido trabajado y la realidad.

III) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INDICE 1.- Carácter de la evaluación 2.- Resultados de la evaluación 3.- Información sobre la Evaluación 4.- Sesiones de Evaluación 5.- Decisiones colegiadas sobre criterios de promoción y titulación 6.- Evaluación de los alumnos con necesidades de apoyo educativo 7.- Evaluación de los Programas de Apoyo y Mejora del Rendimiento 8.- Procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones finales y de las decisiones sobre promoción. 9.- Concesión de Matrícula de Honor, Mención Honorífica y Premio Extraordinario 10.- Evaluación de la práctica docente: indicadores de logro. ANEXOS: 1.- Reflexionando ante la___Evaluación 2.- Acta de entrevista con las familias. 3.- Plantilla Síntesis de la Programación. 4.- Participación de las familias en Junta de Evaluación. 5.- Consell Orientador. 6.- Acta de la sesión de Evaluación. 7.- Plantilla información de la Evaluación Intermedia para las familias. 8.- Protocolo de abandono de asignaturas. 9.- Cuadro-resumen de la Promoción y Titulación en la ESO, Bachillerato y FPB. 10. Solicitud copia exámenes.

Según la Orden 38/2017 de 4 de octubre, la Evaluación en Secundaria y Bachillerato es continua y formativa. Asimismo, la evaluación debe ser integradora, colaborativa y participativa, por lo tanto, se deben establecer los medios para que el alumnado y las familias se integren, colaboren y participen en los diferentes procesos ligados a la evaluación. 1.- Carácter de la evaluación 1.1. La evaluación continua será desarrollada por el equipo docente, integrado por el conjunto de profesores del alumnado, coordinado por el profesor tutor/a y, en su caso, asesorado por el departamento de orientación del centro. Las calificaciones de las materias serán decididas por el profesorado respectivo. Las demás decisiones serán adoptadas por consenso del equipo docente. Si ello no fuera posible, se adoptará el criterio de la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros que integran el equipo docente. 1.2. La evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y a las actividades programadas para las distintas materias que constituyen el plan de estudios. En el Reglamento de Régimen Interior se ha establecido que más de un 20% de faltas de asistencia justificadas, imposibilitan la aplicación de la evaluación continua. Los departamentos didácticos establecerán los procedimientos extraordinarios de evaluación para los alumnos y alumnas que superen dicho máximo. 1.3. Los equipos docentes evaluarán al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el mismo y concretados en las programaciones didácticas serán los referentes fundamentales para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa. 1.4. Las medidas de apoyo educativo que se establezcan en la evaluación continua se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y/o necesidades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo y garantizar el principio de inclusión. 1.5. Los alumnos y alumnas podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado en la evaluación continua. Esta prueba se celebrará en los primeros diez días de julio de cada curso académico y será elaborada por los departamentos de coordinación didáctica responsables de cada materia, que también establecerán los criterios de calificación. Cada profesor/a se encargará de realizar las pruebas de sus alumnos. En caso de que falten profesores por haber finalizado su contrato o por encontrarse realizando exámenes de oposiciones, cada Departamento Didáctico se encargará de examinar a los alumnos/as y corregir los exámenes. 1.6. Los equipos docentes evaluarán, además de los aprendizajes del alumnado, su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. Las conclusiones de esta evaluación deberán incluirse en las memorias anuales de los departamentos didácticos y en la memoria anual del centro. 1.7. Los equipos docentes velarán porque se respete el derecho de los alumnos/as y las familias a participar en la evaluación. Para ello se establecerán los siguientes cauces: -Participación del delegado y/o subdelegado de curso en la sesión de evaluación con una intervención preparada previamente en sesión de tutoría, donde se recogerán sus apreciaciones y conclusiones, así como las peticiones que estimen oportunas. En sesión de Tutoría, el alumnado del grupo preparará el documento con su valoración y las correspondientes propuestas de mejora. En sesión de Tutoría el alumnado del grupo preparará el documento con su valoración siguiendo la plantilla establecida para luego ser leída por el Delegado/a o el Subdelegado/a en la sesión de Evaluación. La evaluación del alumnado se recogerá en el acta de la sesión de evaluación. (Ver Anexo 1) -Evaluación por parte del alumnado de la práctica docente del profesor/a. Esta evaluación basada en rúbricas y encuestas será una información muy valiosa para el profesor/a y para el departamento didáctico. Un resumen de esta evaluación será trasladado a la Memoria Final de cada Departamento Didáctico

-Las familias podrán participar en la evaluación a través de las reuniones grupales o individuales con el tutor/a y los profesores/as de área. Estas reuniones quedarán registradas en un acta (ver Anexo 2) y en ellas las familias transmitirán sus impresiones sobre el progreso de sus hijos/as y tendrán derecho a pedir aclaraciones sobre el proceso evaluativo y las notas, así como a conocer los instrumentos de evaluación. A tal fin, el centro publicará en la su página web la ficha “Síntesis de la programación” de cada asignatura, en la que de manera clara y resumida se podrán ver los criterios de evaluación. (ver Anexo 3). Las familias serán informadas a principio de curso de las fechas de las Evaluaciones y podrán hacer llegar sus comentarios y apreciaciones mediante un escrito dirigido y entregado al tutor/a. (ver Anexo 4). Además, los familiares podrán solicitar por escrito copia de los exámenes rellenando un formulario (ver Anexo 11) 2. Resultados de la evaluación 2.1. Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala del 0 al 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias: — Insuficiente: 0 (sólo en Bachillerato), 1, 2, 3 o 4. — Suficiente: 5. — Bien: 6. — Notable: 7 u 8. — Sobresaliente: 9 o 10. Las materias se considerarán aprobadas o superadas cuando tengan una calificación igual o superior a 5 y se considerarán suspensas o pendientes de superación cuando tengan una calificación inferior a 5. Se considera negativa la calificación Insuficiente. El término No Presentado (NP) sólo se consignará en la evaluación final extraordinaria (tanto en la ESO como en bachillerato) y su equivalencia corresponderá, para el cálculo de la nota numérica, a la calificación mínima establecida para esta etapa (es decir a 1), a no ser que haya una calificación numérica obtenida para la misma asignatura en la prueba ordinaria, caso en que se consignará esta calificación. 2.2. Las materias con adaptaciones significativas de los elementos del currículo se consignarán en los documentos de evaluación con un asterisco (*) junto a la calificación de la misma. 2.3. La calificación final de la etapa de ESO será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. La situación No Presentado (NP) equivaldrá a la calificación numérica mínima establecida en esta etapa, salvo que exista una calificación numérica obtenida para la misma materia en la evaluación ordinaria, en cuyo caso se tendrá en cuenta dicha calificación. 2.4. La calificación final de la etapa de Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas, redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior. La situación No Presentado (NP) equivaldrá a la calificación numérica mínima establecida en esta etapa, salvo que exista una calificación numérica obtenida para la misma materia en la evaluación ordinaria, en cuyo caso se tendrá en cuenta dicha calificación. 3. Información sobre la evaluación 3.1. Los departamentos didácticos harán públicos al comienzo del período lectivo los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes materias y los procedimientos de recuperación y apoyo previstos. Nuestro centro ha adoptado la siguiente forma: • Una vez elaboradas las programaciones didácticas se publicará en la página web del centro el documento “Síntesis de programación” con los instrumentos de evaluación y criterios de calificación, organizados por cursos, para consulta del alumnado y familias. (Ver Anexo 1) • El resto de los elementos del currículo se recogen en las programaciones didácticas que forman parte de la Programación General Anual, documento que estará a disposición de las familias y alumnos que lo soliciten. • Al inicio del curso escolar los profesores informan a sus alumnos en las sesiones de clase de los elementos del

currículo que les afectan. Además, en la reunión de inicio de curso con las familias se entregarán por escrito las fechas de los exámenes de evaluación y de la publicación de boletines. 3.2. Con posterioridad a cada sesión de evaluación el tutor informará en entrevista individualizada a los padres y madres o tutores legales y a los alumnos/as sobre el aprovechamiento académico de estos y la marcha de su proceso educativo. A tal efecto, se utilizará la información recogida en el proceso de evaluación continua que se reflejará en el boletín informativo. 3.3. Tras la evaluación final ordinaria de junio y, en su caso, tras la evaluación extraordinaria de julio, se informará al alumnado y a su familia por escrito, mediante el Consejo Orientador, indicando, al menos, los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas materias cursadas por el alumno/a, la promoción o no al curso siguiente y las medidas de atención a la diversidad propuestas por el equipo docente, en su caso, para que el alumno/a alcance los objetivos programados.(Ver Anexo 5) 3.4. Los tutores/as y los profesores/as de las distintas materias mantendrán una comunicación fluida con los alumnos/as y sus familias en lo relativo a las valoraciones sobre el proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas, así como la colaboración de las familias para una mejor eficacia del propio proceso. Todo ello quedará reflejado en las hojas de entrevistas con las familias. (Ver Anexo 2). 3.5. Los Departamentos didácticos conservarán las evidencias y los instrumentos de evaluación, al menos hasta un año después de haber adoptado las decisiones y formulado las correspondientes calificaciones finales de curso. 3.6. Los criterios generales, válidos para todos los profesores, sobre la realización de pruebas y exámenes en el supuesto de la ausencia justificada de un alumno son: En el proceso de evaluación continua. Exámenes parciales y exámenes de evaluación. En caso de ausencia no justificada en un examen, éste no se repetirá en fecha posterior. La evaluación constará como "No evaluada" salvo si, mediante evaluación continua, el profesor considera que tiene los datos suficientes para que el alumno pueda ser evaluado. Se podrá repartir el peso de la calificación de la evaluación entre las pruebas realizadas, en coherencia con los criterios de calificación establecidos en la programación. En aquellas materias que contemplen en su programación didáctica la realización de exámenes de recuperación, se ofrecerá al alumno la posibilidad de repetir la prueba en esa fecha. En las materias que no contemplen pruebas de recuperación el alumno se podrá volver a examinar de la parte “no evaluada” en las evaluaciones siguientes o en el examen final. Examen final. Evaluación ordinaria En caso de ausencia justificada a un examen final el alumno podrá repetir la prueba el día fijado para los exámenes de recuperación de materias pendientes en la convocatoria ordinaria. Si la situación del alumno no lo permitiera, se estudiará el caso concreto y el departamento correspondiente fijará la fecha más conveniente. Evaluación extraordinaria En caso de ausencia justificada a una prueba extraordinaria de julio el examen se podrá repetir en la fecha y condiciones que establezca el departamento correspondiente. Estos criterios también se aplicarán en el caso de los exámenes destinados a la recuperación de materias pendientes adaptados a las convocatorias y fechas programadas para ello. Se considera causa justificada: • Hospitalización, enfermedad, cita con un especialista. • Fallecimiento de un familiar. • Competición en caso de deportistas de alto nivel. • Boda de algún progenitor. • Cuidado de un familiar que necesita asistencia. • Coincidencia con otro examen para obtención de un título superior o acceso al conservatorio y/o exámenes de las Escuela Oficial de idiomas. • Citación judicial/administrativa.

• Cualquier otro motivo de ausencia no contemplado en este documento que sea considerado como justificado a criterio del Claustro. 4. Sesiones de evaluación Las sesiones de evaluación son las reuniones que celebra el conjunto de profesores/as de un grupo de alumnos y alumnas, coordinado por el profesor tutor/a, y asesorado por el departamento de orientación, para valorar el aprendizaje de los alumnos/as en relación tanto con el grado de adquisición de las competencias como del logro de los objetivos, y adoptar las medidas de apoyo que fuesen precisas. El profesor tutor/a de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas, además de las aportaciones de los alumnas/as y de las familias, si las hubiese, y cumplimentará y custodiará la documentación derivada de las mismas, entre la que se encontrarán las actas parciales con las calificaciones parciales obtenidas por los alumnos/as en las materias cursadas. (Ver Anexo 6) La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. En las sesiones de evaluación se acordará también la información que se comunicará a cada alumno/a y a sus padres/madres o tutores legales sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido y las actividades realizadas, incluyendo las calificaciones obtenidas en cada materia y, en su caso, las medidas de apoyo adoptadas. 4.1. Evaluación inicial Al comienzo de cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria, el equipo docente realizará una evaluación inicial del alumnado para detectar el grado de desarrollo alcanzado en los aprendizajes básicos y del dominio de los contenidos y las competencias adquiridas en las distintas materias. Para realizar esta evaluación en el primer curso de la etapa de ESO se tendrán en cuenta el informe final de la etapa de la Educación Primaria del alumno/a, y el informe relativo a los niveles alcanzados por el estudiante en la evaluación final de la Educación Primaria (Ver Plan de Transición). En los demás cursos, se tomará como referencia el Consejo Orientador emitido el curso anterior (Ver Anexo 5). Asimismo, se realizará, en el momento de su incorporación, una evaluación inicial de aquellos alumnos/as que, procedentes de sistemas educativos extranjeros, se incorporen tardíamente al sistema educativo español, sea cual sea el curso en el que se escolaricen y se aplicarán las instrucciones y orientaciones para actuar en la acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. (RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones y orientaciones para actuar en la acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana) La evaluación inicial permitirá, mediante la aplicación de distintos instrumentos de evaluación elaborados por los departamentos de coordinación didáctica, garantizar a los alumnos/as una atención individualizada. Permitirá asimismo que el equipo docente adopte decisiones en relación con la elaboración, revisión y modificación de las programaciones didácticas, para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado. Esta evaluación no comportará calificaciones, tendrá carácter orientador y permitirá un intercambio de impresiones con las familias de aquellos alumnos o alumnas de los que el tutor lo considere necesario. Asimismo, dentro de las actuaciones del Plan de Transición del centro, se informará de estos resultados a los centros de Primaria adscritos, mediante reuniones informativas entre los tutores/as de Primaria y Secundaria. El equipo docente adoptará también las medidas pertinentes de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos/as que los precisen, una vez analizados los resultados de la evaluación inicial. Las principales decisiones adoptadas serán recogidas en el acta de la sesión de la evaluación inicial del curso. (Ver Anexo 6) 4.2. Evaluaciones ordinarias Se llevarán a cabo tres evaluaciones, a lo largo del curso, una por trimestre. La comisión de coordinación pedagógica propondrá en el claustro la planificación general de las sesiones de evaluación para su aprobación. Las sesiones de evaluación que se realicen a lo largo del curso, incluyendo la evaluación final, serán distribuidas de manera que el total de días lectivos comprendidos en cada periodo de evaluación sea semejante. La última sesión de evaluación, al finalizar el periodo lectivo del curso escolar, tendrá carácter de evaluación final ordinaria. En esta última sesión se consignarán en las actas de evaluación las calificaciones de las materias pendientes de cursos anteriores de aquellos alumnos y alumnas que las tuviesen, y de las que previamente se les ha evaluado. El alumnado con materias no superadas en la evaluación final ordinaria contará con una evaluación extraordinaria.

4.3. Evaluación intermedia Durante el mes de febrero (coincidiendo con la mitad del segundo trimestre) se celebrará una evaluación intermedia para el alumnado de ESO. Esta evaluación no se desarrollará en una sesión presencial, sino que consistirá en una toma de datos, bien a través de un boletín o bien a través de una plataforma digital. Los resultados de esta evaluación intermedia serán transmitidos por los tutores a los alumnos y a las familias mediante un boletín “ad hoc”, en el que no habrá calificaciones sino comentarios sobre el progreso de los alumnos y alumnas. (Ver Anexo 7) La realización de esta evaluación intermedia deberá ser refrendada anualmente por la comisión de coordinación pedagógica, con 2/3 de los votos a favor. 4.4. Evaluación correspondiente a las pruebas extraordinarias El alumnado que, una vez concluido el proceso ordinario de evaluación, tenga pendiente de superar alguna materia de cualquiera de los cursos podrá presentarse a las pruebas extraordinarias, que tendrán lugar en los primeros días de julio (según el calendario que anualmente publica la Conselleria de Educación). En estas pruebas también podrá presentarse de materias pendientes de cursos anteriores. Tras la realización de las pruebas extraordinarias se celebrará una sesión de evaluación correspondiente a cada grupo, en la cual se consignarán en las actas de evaluación las calificaciones obtenidas en dichas pruebas extraordinarias tanto de las materias del curso como de posibles materias pendientes de cursos anteriores. En dicha sesión se adoptarán las correspondientes decisiones en materia de promoción, permanencia, incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, incorporación a un ciclo de la Formación Profesional Básica y, en su caso, la realización de la evaluación final, que se consignarán, asimismo, en los documentos de evaluación y se entregará el correspondiente Consejo Orientador. En 2º Bachillerato, las sesiones finales de evaluación ordinaria y extraordinaria requerirán de la presencia de todos los profesores que imparte clase en 2º de Bachillerato, tanto los de la opción de Humanidades y Ciencias Sociales, como los de la opción del Bachillerato Científico-Técnico, con ello se evitarán posibles discrepancias en los criterios de evaluación y promoción entre unos y otros grupos. 5. Decisiones colegiadas sobre criterios de promoción y titulación. El profesorado que forma cada Equipo Docente tiene la obligación de evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado al que imparte docencia y, por lo tanto, tiene también la obligación de participar en las decisiones de promoción. No obstante, la decisión de promoción y, en su caso de titulación de cada alumno/a ha de realizarse de forma colegiada con el resto del Equipo Docente. Es deseable que la decisión que tome la Junta de Evaluación sobre la titulación en los casos excepcionales y extraordinarios, se realice por consenso, pero si fuese posible, se adoptará el siguiente procedimiento: -Ningún miembro podrá abstenerse de votar una decisión colegiada, es decir, todos los integrantes de la Junta de Evaluación habrán de pronunciarse en sentido negativo o positivo, no pudiendo existir votos blancos o nulos. -Mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros que integran el equipo de evaluación. -Los votos del profesorado serán por materia impartida al alumno/a implicado/a, teniendo derecho a tantos votos como materias se hayan evaluado al alumno/a a lo largo del curso. -En caso de ser un alumno ACNEE o con problemas de aprendizaje tendrá derecho a voto aquel profesorado que le haya impartido clases de apoyo. -Si por motivos de fuerza mayor no estuviera presente algún miembro de la Junta de Evaluación, la decisión se tomará por mayoría simple del profesorado presente en dicha junta. -En caso de empate, el voto de calidad recaerá sobre el tutor/a. -Si por motivos de fuerza mayor, no estuviera presente el tutor/a, actuará como tal y tendrá voto de calidad, el miembro del Equipo Directivo presente en dicha Junta de Evaluación. -En el acta que se levante de la sesión de evaluación quedarán reflejadas todas las decisiones adoptadas, según los criterios establecidos (Ver Anexo 6).

En las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria, el equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, decidirá el Consejo Orientador sobre el futuro académico y profesional para el alumno/a propuesto para el título. Dicho Consejo Orientador será firmado por el tutor/a con el visto bueno del Director/a. (Ver Anexo 5). CRITERI0S GENERALES PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Criterios de promoción: Promocionará de curso todo el alumnado que: 1.- Tenga superadas todos los objetivos en todas las áreas / materias. 2.- Después de la evaluación extraordinaria (julio) tengan evaluación negativa en dos áreas /materias como máximo. En este cómputo se contabilizarán como materias suspendidas tanto las del propio curso como las de cursos anteriores que el alumnado tenga pendientes de superación. A efectos de promoción, computarán todas las materias troncales y específicas y las del bloque de libre configuración autonómica computará como una única materia. De forma general, se repetirá el curso en su totalidad con evaluación negativa en tres o más materias. Para poder promocionar, el alumnado que tenga 1 o 2 materias suspendidas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: - Haberse presentado a las pruebas extraordinarias de julio. - No haber entregado los controles o exámenes en blanco o con contenido nulo. - Si fuese el caso, haber entregado todos los trabajos o tareas determinadas por cada Departamento para la recuperación de les materias suspendida de las pendientes de cursos anteriores. - No tener simultáneamente dos materias instrumentales (Valenciano, Castellano y Matemáticas) suspendidas. La simultaneidad no se aplica cuando se trata de la misma materia instrumental, es decir, si un alumno o alumna tiene suspendida una misma materia instrumental en dos cursos, contarán como dos materias suspendidas, pero como una sola materia instrumental. . Criterios de titulación ESO 1.- Tener superados todos los objetivos en todas las áreas / materias. 2.- Después de la evaluación extraordinaria (julio) tengan evaluación negativa en dos áreas /materias como máximo. En este cómputo se contabilizarán como materias suspendidas tanto las del propio curso como las de cursos anteriores que el alumnado tenga pendientes de superación. A efectos de promoción, computarán todas las materias troncales y específicas y las del bloque de libre configuración autonómica computará como una única materia. De forma general, se repetirá el curso en su totalidad con evaluación negativa en tres o más materias. Para poder promocionar, el alumnado que tenga 1 o 2 materias suspendidas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: - Haberse presentado a las pruebas extraordinarias de julio. - No haber entregado los controles o exámenes en blanco o con contenido nulo. - Si fuese el caso, haber entregado todos los trabajos o tareas determinadas por cada Departamento para la recuperación de les materias suspendida de las pendientes de cursos anteriores. - No tener simultáneamente dos materias instrumentales (Valenciano, Castellano y Matemáticas) suspendidas. La simultaneidad no se aplica cuando se trata de la misma materia instrumental, es decir, si un alumno o alumna tiene suspendida una misma materia instrumental en dos cursos, contarán como dos materias suspendidas, pero como una sola materia instrumental. -No haberse producido abandono en ninguna de las asignaturas suspendidas. Se considera abandono cuando se dan tres de los siguientes criterios: Seguir el protocolo indicado: (Ver Anexo 8)

● No traer material y/o equipo adecuado. ● No realizar las actividades propuestas. ● Entregar exámenes, pruebas objetivas en blanco. ●Tener una actitud totalmente pasiva: no tomar apuntes, no seguir las explicaciones, no responder a las preguntas, no participar en trabajos de grupo... ● Tener una actitud totalmente negativa: distraer al resto de alumnos, hablar, no atender a las indicaciones del profesor... ● Realizar en clase actividades ajena a la materia. ● No entregar los trabajos en las fechas establecidas. ● Faltar a clase de manera reiterada y sin justificar: 20% horas faltadas.

- Haber obtenido una nota media no inferior a 3 en las calificaciones de las materias suspendidas, o bien, obtener una nota media de 5 entre totas les materias evaluadas a lo largo del curso. - Si les asignaturas suspendidas fueran de otros cursos (asignaturas pendientes), haber obtenido una nota media no inferior a 3 en las calificaciones de las materias suspendidas y que la nota media de ESO sea como mínimo un 5. - Haber adquirido las competencias clave del curso y/o etapa. (Ver Anexo Rúbrica Competencias Clave por cursos). (Ver Anexo 9 Tablas de Promoción y Titulación). 6. Evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 6.1. La evaluación continua y la promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tomarán como referente los elementos fijados en sus adaptaciones curriculares. Estos alumnos y alumnas, para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, deberán haber superado la evaluación final, ordinaria o extraordinaria, de acuerdo con los objetivos, contenidos, criterio de evaluación y competencias claves establecidos para la etapa, o en cualquiera de los programas específicos cursados. 6.2. Los departamentos didácticos tomarán las decisiones sobre la adaptación de las pruebas que se realicen a los alumnos NEAE, tanto en lo que se refiere a accesibilidad, como en la adaptación de los instrumentos de evaluación o los tiempos y material de apoyo que aseguren una correcta evaluación de este alumnado. Igualmente, se darán facilidades al alumnado con dificultades en su expresión oral y escrita y se establecerán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas para la evaluación de la lengua extranjera. 6.3. Las adaptaciones realizadas en la evaluación no se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. 6.4. Al finalizar cada curso escolar el equipo docente evaluará los resultados alcanzados por el alumnado NEAE, tomando como referente los objetivos propuestos en su adaptación curricular a partir de la valoración inicial. Esta evaluación permitirá proporcionar la orientación adecuada y modificar el plan de actuación si fuese necesario para garantizar la inclusión y el progreso óptimo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El equipo docente evaluará y hará un seguimiento trimestral del alumnado NEAE, teniendo en cuenta las orientaciones del Departamento de Orientación. Cada departamento didáctico deberá cumplimentar el documento ACIS de la correspondiente área/materia. Dicha ACIS se revisará/modificará cada dos cursos académicos y se evaluará y se hará un seguimiento trimestralmente, siempre teniendo en cuenta el informe Sociopsicopedagógico del alumno/a. 6.5 Los resultados de la evaluación del alumnado NEAE se expresarán en los mismos términos y con las mismas escalas que se utilizan para todo el alumnado. 6.6. La evaluación del alumnado NEAE se realizará de forma conjunta por el equipo docente, coordinado por el tutor o tutora, y contará con el asesoramiento del especialista de orientación educativa. 7.- Evaluación de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento 7.1. Para la evaluación de estos programas se tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas al alumnado. 7.2. En los programas organizados de forma integrada, las decisiones sobre promoción se adoptarán en la última sesión de evaluación ordinaria y extraordinaria. Si no existiera acuerdo, estas decisiones se tomarán por mayoría simple con el voto de calidad del tutor o tutora. 7.3. El alumno o alumna promocionará de curso cuando haya superado todos los ámbitos y materias cursados en la convocatoria ordinaria. 7.4. En la convocatoria extraordinaria además podrán promocionar los alumnos y alumnas que tengan evaluación negativa como máximo: -en el ámbito científico o en lingüístico-social -en el ámbito de lenguas extranjeras y/o en una materia -o en una o dos materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse por votación nominal, la promoción de un alumno o alumna con calificaciones negativas cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: -a) que tenga evaluación negativa simultáneamente: -en el ámbito lingüístico y social o en el científico-matemático, además de una materia. -en el ámbito de lenguas extranjeras y en dos materias. -o en tres materias. b) que el equipo docente considere que la naturaleza de los ámbitos o materias suspendidos no impide que el alumno o alumna siga con éxito el curso siguiente. c) que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

8. Procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones finales y de las decisiones sobre promoción. (ORDEN 32/2011 de 20 de diciembre) 8.1. Una vez celebradas las sesiones de evaluación final (ordinaria y extraordinaria) se establecerá una fecha para la entrega de boletines informativos y para la atención a familias y alumnos que soliciten revisión de los exámenes o aclaraciones sobre las calificaciones o decisiones, todo ello como paso previo a la formulación, en su caso, de una reclamación escrita. 8.2. ACLARACIONES Y REVISIONES. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o ámbito o con la decisión de promoción adoptada para un alumno/a, éste o sus padres, madres o tutores legales podrán solicitar por escrito información más precisa mediante la solicitud de revisiones de las calificaciones tanto parciales como finales. A estos efectos será susceptible de revisión cualquier instrumento de evaluación utilizado por el profesorado. Esta revisión se podrá solicitar en el plazo de tres días tras la entrega de la comunicación oficial de la calificación. 8.3. La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada, se dirigirá al departamento didáctico responsable de la materia o ámbito con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo, y se comunicará tal circunstancia al profesor/a tutor/a. Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de promoción, la solicitud se trasladará al profesor/a tutor/a del alumno/a, como responsable de la coordinación de la sesión final de evaluación en que la misma ha sido adoptada. 8.4. En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el período de solicitud de revisión, cada Departamento didáctico procederá al estudio de las solicitudes de revisión recibidas y elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión. En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia o ámbito, los miembros del Departamento contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didáctica del Departamento respectivo, 8.5. RECLAMACIÓN. En el caso de que persista el desacuerdo tras las aclaraciones, el alumnado o sus representantes legales podrán presentar reclamación a las calificaciones y las decisiones de promoción u obtención del título, siempre que existan razones justificadas para ello y siempre que se atengan a los siguientes aspectos: a) La presunta aplicación incorrecta de los criterios de evaluación y calificación establecidos en la programación didáctica y/ o en la normativa vigente (bien en pruebas parciales o bien en pruebas finales) b) La presunta inadecuación de los instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación didáctica o en la normativa vigente. 8.6. Procedimiento. Las reclamaciones se presentarán por escrito a la Dirección del centro o bien al órgano encargado de resolver la reclamación (el Departamento Didáctico cuando se trate de una reclamación a una prueba parcial). También se podrán presentar en Secretaría por la Ley de procedimiento administrativo. 8.7 El plazo para resolver comenzará a contar a partir del día que la solicitud haya tenido entrada en la Secretaría del centro. 8.8. El plazo para presentar la reclamación será de tres días hábiles a partir del día siguiente a la entrega de la comunicación oficial de la calificación objeto de la reclamación. 8.9. La Dirección del centro o en su caso el órgano competente comunicará la existencia de la reclamación a todo el profesorado a quien corresponda su estudio. El profesorado, una vez examinada la reclamación elaborará un informe motivado que describa los hechos y actuaciones y diga si se han aplicado correctamente los criterios de evaluación y si la prueba se adecua a los objetivos y contenidos. 8.10 El órgano instructor hará una propuesta de ratificación o modificación de la calificación reclamada. 8.11. Este informe será elevado a la Dirección del centro, o bien, al presidente, del órgano que deba resolver quienes resolverán y comunicarán dicha resolución al alumnado o a sus representantes legales, si es menor. 8.12. Se entenderán desestimadas las reclamaciones que no tengan resolución expresa. 8.13. Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción adoptada para un alumno/a de Educación Secundaria Obligatoria por el equipo docente y en 2º Bachillerato se celebrará una reunión extraordinaria en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del período de solicitud de revisión. En dicha reunión se revisará el proceso de adopción de dicha medida a la vista de las alegaciones realizadas. En el acta de la sesión extraordinaria se recogerá la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de la revisión, razonada conforme a los criterios para la promoción de los alumnos y alumnas establecidos con carácter general en la propuesta curricular. La Dirección comunicará por escrito al alumno/a y a sus padres, madres o tutores legales la ratificación o modificación razonada de la decisión de promoción, lo cual pondrá término al procedimiento de revisión. 8.14. Si, tras el proceso de revisión, procediera la modificación de alguna calificación final, o bien de la decisión de

promoción adoptada, se anotará en las actas de evaluación y, en su caso, en el expediente y en el historial académico, la oportuna diligencia que será visada por la Dirección. 8.15. En el procedimiento de revisión de las calificaciones finales de las materias, los padres, madres o tutores legales podrán obtener, previa solicitud a la Dirección, copia de los exámenes u otros instrumentos de evaluación escritos, que han dado lugar a la calificación correspondiente, lo que se hará mediante una petición individualizada y concreta, sin que quepa realizar una petición genérica de todos los exámenes. 8.16. En nuestro centro existe un impreso informativo que contiene el procedimiento de reclamación ante el departamento o la junta de evaluación, según se trate de una materia o de la decisión de promoción, los plazos establecidos para ello y la posibilidad de reclamar en segunda instancia ante la Dirección Territorial y el plazo para ello. Así mismo existe a disposición de familias y alumnos un modelo normalizado para presentar sus reclamaciones escritas (Ver Anexo 10). Procedimiento de reclamación de las calificaciones y decisiones sobre la promoción ante la Dirección Territorial de Alicante. 1. En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia o ámbito o con la decisión sobre la promoción adoptada por el equipo docente, el alumno/a, o sus padres o tutores legales, podrán presentar por escrito en el plazo máximo de un mes, recurso de alzada ante la Dirección Territorial, la cual se tramitará por el procedimiento señalado a continuación. 2. La Dirección del centro docente remitirá a la Dirección Territorial los informes que le sean requeridos a través de la Inspección Educativa con el fin de resolver dicho recurso de alzada. 3. El expediente administrativo que se genere será registrado y conservado en el archivo del centro. 4. La resolución del recurso de alzada por la Dirección Territorial pondrá fin a la vía administrativa. 5. En el caso de que la reclamación sea estimada se procederá a la correspondiente corrección de los documentos de evaluación. A la vista de la resolución adoptada por la Dirección Territorial, se reunirá al equipo docente en sesión extraordinaria para modificar las decisiones previas adoptadas. 9. Concesión de Matrícula de Honor, Mención Honorífica y Premio Extraordinario. 9.1. Matrícula de Honor. Los equipos docentes propondrán en la sesión de Evaluación Final a los candidatos para obtener Matrícula de Honor en 4º ESO, si los hubiere (con una nota media en la etapa igual o superior a 9). Se podrá conceder una matrícula de honor por cada 20 alumnos y alumnas o fracción. 9.2. Mención Honorifica. Los departamentos didácticos propondrán a los alumnos y alumnas que, por su especial interés y esfuerzo o por su difícil situación social y familiar, sean merecedores de un reconocimiento especial, a propuesta documentada del profesor/a que impartió la misma. A dichos alumnos/as, tras aprobación en sesión de evaluación final, se les otorgará una Mención Honorífica, reconocimiento que será consignado en su expediente académico. 9.3. Premio Extraordinario. Los tutores/as de 4º ESO, siguiendo lo que establece la normativa de la Conselleria de Educación, propondrán a la Dirección del centro el listado de alumnos y alumnas que pueden optar al Premio Extraordinario de ESO para su tramitación. El equipo directivo del centro se encargará de dar difusión a estos reconocimientos en los medios de comunicación y en los actos de fin de curso y graduación que organiza el centro. 10. Evaluación de la práctica docente: indicadores de logro. 10.1. El profesorado evaluará al finalizar cada curso académico los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Se enfocará la evaluación de la práctica docente con relación a tres momentos del ejercicio: 1. Programación. 2. Desarrollo. 3. Evaluación. En cada uno de esos momentos el profesor/a establecerá indicadores de logro que serán valorados trimestralmente por el profesor/a como NC (no conseguido), EP (en proceso), C (conseguido), o bien con una escala numérica que permita su valoración. Los departamentos didácticos elaborarán sus propias rúbricas con los indicadores de logro para evaluar la práctica docente.

En la reunión trimestral del departamento se incluirá en el orden del día el punto sobre la evaluación de la práctica docente para poner en común la evaluación que haya hecho cada profesor/a y analizar: -Aspectos satisfactorios de la práctica docente. -Dificultades encontradas. -Propuestas de mejora. Para completar la evaluación de la práctica docente se establecerán instrumentos para que los alumnos/as y las familias puedan manifestar su opinión sobre algunos aspectos de la práctica docente: - Sesiones informales para la evaluación del desarrollo de la materia. - Cuestionario anónimo, para que los alumnos y alumnas puedan opinar con total libertad. - Encuestas de satisfacción a alumnos/as y familias que incluyan aspectos relacionados con la práctica docente. 10.2. La Dirección del centro se encargará de que al finalizar cada curso escolar se haga una evaluación interna de la organización, gestión y funcionamiento del centro. Para ello se establecerán los indicadores de logro que midan los siguientes elementos: a) Los planes que forman parte del proyecto educativo del centro. b) La organización y gestión de los espacios, tiempos y recursos del centro. c) La acción coherente, coordinada y progresiva del equipo docente, de acuerdo con la planificación correspondiente. d) El funcionamiento coordinado de los órganos y las personas responsables de la planificación y del desarrollo de la práctica docente: equipo directivo, claustro de profesorado, comisión de coordinación pedagógica, departamentos didácticos y tutorías. NORMATIVA LEGAL APLICABLE: Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato Orden 38/2017, de 4 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato y en las enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas en la Comunitat Valenciana.

IV) ORIENTACIONES SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES AL CURRÍCULO Atendiendo al REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 6, los Elementos transversales se tratarán, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de cada etapa, en todas las materias. Estos elementos transversales serán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. A continuación, se presenta cómo estos temas transversales se integrarán en la concreción curricular: 4.1. Fomento de la lectura. Comprensión lectora. Expresión oral y escrita. El tratamiento de este tema transversal de fomento de la lectura, comprensión y expresión oral y escrita podrá estar presente en la mayoría de las clases de la siguiente manera: • Cuando la actividad a realizar en clase permite la explicación de determinados procedimientos, instrucciones… se presenta escrito a modo de instrucciones que los alumnos han de leer, comprender y, en ocasiones explicar a sus compañeros. • En las tareas finales de evaluación se podrá utilizar el recurso de los video-trabajos o video-examen para que el alumnado trabaje la lectura, comprensión de los contenidos que después han de expresar oralmente en un video que remiten al profesor para que este lo evalúe. • El alumnado con NEAE pueden tener actividades planteadas para ser leídas e interpretadas mientras el profesor organiza al resto de la clase. • Plantear UU.DD. donde se trabaja la exposición de trabajos de forma oral ante los compañeros y compañeras, previa preparación escrita del contenido a presentar. • Aportar al alumno lecturas mediante Classroom, links de páginas web o bien en papel, lecturas relacionadas con las diferentes Unidades didácticas y que el alumno puede leer y aportar comentarios sobre lo leído. 4.2. Comunicación audiovisual. Tecnologías de la información y de la comunicación. El tratamiento de este tema transversal de comunicación audiovisual y TIC se fomentará de la siguiente manera: • En las tareas finales de evaluación se utiliza el recurso de los Video-trabajos o video-examen, para que el alumnado trabaje la expresión oral a través de diferentes soportes audiovisuales, mostrando así los contenidos y de conocimientos adquiridos en un video que remiten al profesor vía email o Edmodo para que éste lo evalúe. • Se utilizarán diferentes soportes digitales como por ejemplo Classroom para mantener al alumnado informado y en contacto ante cualquier evento de su interés. • Se utilizarán aplicaciones tipo Kahoot para evaluar determinados contenidos. • Hacer uso de Apps para el desarrollo de determinados contenidos favoreciendo de esta manera la motivación de aprendizaje en el alumnado. • Se informará al alumnado de cómo hacer un uso adecuado de las TIC con fines didácticos y se concienciará de los riesgos derivados de su inadecuada utilización. 4.3. Emprendimiento. El tratamiento de este tema transversal de Emprendimiento se fomentará a partir de aptitudes como

la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. Todas estas cualidades se trabajan en el día a día en las clases de cada una de las materias. De hecho, este tema transversal está presente en el desarrollo de todos aquellos contenidos y criterios de evaluación en los que se desarrolla la Competencia de Iniciativa y espíritu emprendedor de cada una de las materias. 4.4. Educación cívica y constitucional. En las clases de cada una de las materias se fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia. La programación docente de cada una de las materias debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. Además, en la programaciones didácticas, la Educación Cívica y Constitucional se desarrolla a través de la Competencia Social y Ciudadana. V) CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS OPTATIVAS

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS, DE ACUERDO CON PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS CON EL FIN DE LA OBTENCIÓN DEL ÉXITO ACADÉMICO. o CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

- Criterios generales que afectan a toda la etapa: § Alumnado plurilingüe a repartir en distintos grupos. Todos los alumnos plurilingües

agrupados en grupos puros, dependiendo de la disponibilidad del profesorado capacitado para impartir clase en las lenguas en las que se imparten las asignaturas plurilingües.

§ Seguir las indicaciones del Departamento de Orientación en cuanto al alumnado con n.e.e., compensatoria y con discapacidades para la ubicación del mismo.

§ Reparto de los alumnos repetidores por imperativo legal de forma proporcional en todos los grupos de un nivel determinado.

§ Agrupación del alumnado por optativas en 4º de ESO, por necesidad organizativa del centro.

§ En los grupos especiales de PMAR de 3º y Programa de Refuerzo de 4º (PR4), el alumnado se reparte en grupos diferentes asociados a sus respectivos grupos de referencia.

§ En 1º de ESO se atenderá también a la información aportada por los colegios adscritos de primaria, en cuanto a las necesidades específicas de su alumnado y recogida a través de los diferentes documentos contemplados en el Plan de Transición.

- Una vez iniciado el curso escolar, el Equipo Educativo, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, podrá proponer al Equipo Directivo el cambio de grupo de aquellos/as alumnos/as que tengan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del grupo, problemas de relación con alumnos/as del grupo y/o necesidades educativas especiales y que el cambio suponga un beneficio en su rendimiento escolar y mejora del clima de convivencia.

- Una vez finalizado el curso escolar se dejará constancia en la memoria de tutoría aspectos relevantes a tener en cuenta para el agrupamiento del siguiente curso.

BACHILLERATO

El criterio general para establecer los agrupamientos atenderá a la MODALIDAD escogida por el alumnado, quedando así configurados dos bachilleratos bien diferenciados:

- Bachillerato de Ciencias y Tecnología. - Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

La configuración de materias de modalidad y optativas queda reflejado en el apartado al uso del presente documento.

En el caso de existir un grupo mixto, el alumnado coincidirá en las materias comunes.

o CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO PLURILÍNGÜE

El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO plurilingüe se agrupará en grupos puros (todos los alumnos tienen varias asignaturas que se imparten en inglés o valenciano) y grupos mixtos (solo parte de los alumnos del grupo tiene siguen el programa plurilingüe) y coinciden entre sí con otros grupos mixtos en las materias que se imparten en valenciano/ castellano y en inglés/ castellano.

El alumnado de 1º de ESO, en caso de que todas las líneas sean plurilingües, se agrupará siguiendo los criterios detallados en el apartado al uso del presente documento. En caso contrario, su agrupamiento será como el resto de niveles.

A partir del curso 2020-21, cuando entrará en vigor el programa plurilingüe e intercultural, todos los grupos de ESO y Bachillerato serán plurilingües, impartiendo una asignatura en valenciano y otra en inglés. Los criterios de confección de los grupos serán los generales que hemos detallado más arriba.

o CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

La tutoría de cada grupo de alumnos/as recaerá preferentemente en el profesor/a que tenga mayor carga horaria semanal en dicho grupo y, a ser posible, en profesores con destino definitivo. En este punto es importante tener en cuenta la designación de tutores/as en los grupos mixtos plurilingües, grupos PAM, PAC, PMAR Y PR4, Se evitará en la medida de lo posible que un profesor/a con cargos como los de jefatura de departamento, coordinador de planes y proyectos específicos o jefatura de estudios sea tutor/a, salvo expreso deseo del profesor/a, atendiendo a las necesidades y la disponibilidad del centro y siempre y cuando no haya incompatibilidad de horario con el cumplimiento de sus funciones. Para aquel profesorado que una vez cubiertas las tutorías del centro no ostente ninguna otra función, se contemplará la posibilidad de crear cotutorías especiales que cubran diferentes necesidades como seguimiento y control de alumnos/as absentistas, mejora de la convivencia en el centro coordinación de los distintos equipos docentes y formación del profesorado. En las reuniones que se realizan, durante los meses de junio y julio, entre los Departamentos Didácticos, la Dirección y Jefatura de Estudios, de cara a la planificación del siguiente curso, se valorarán las posibilidades y disponibilidad de cada uno de los Departamentos en relación con la asignación de tutorías. En el Claustro de reparto de las desideratas y reparto de horas de los Departamentos, Dirección y Jefatura de Estudios asignará a cada Departamento las tutorías de E.S.O., Bachillerato y Ciclos que les corresponden a cada uno de ellos para que sea el propio Departamento el que determine la asignación de las mismas entre el profesorado que lo compone. En la distribución de tutorías por Departamentos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Profesorado definitivo del centro. • Continuidad de las tutorías de 1º curso en 2º curso de ESO. • Número de profesores/as que componen el Departamento y disponibilidad horaria de

profesorado de cada uno de ellos y que no desempeñe otras funciones (Jefatura de Departamento o coordinación de planes y proyectos específicos).

• Llevar a cabo el reparto de tutorías entre todos los Departamento del Centro de la forma más heterogénea y equilibrada posible.

2.- CRITERIOS PARA DETERMINAR LA OFERTA Y ASIGNACIÓN DE MATERIAS OPTATIVAS EN ESO Y BACHILLERATO.

o OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS EN ESO.

● El procedimiento a seguir para la determinación de la oferta de optativas se realiza teniendo en cuenta el Decreto 51/2018, 27 abril, que modifica el Decreto 87/2015 por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de ESO y Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

1.- La oferta de materias optativas y de los distintos bloques asociando las materias de modalidad de 4º ESO y Bachillerato, ha sido elaborada y consensuada por los Departamentos Didácticos a partir de la oferta educativa determinada en dicho decreto. 2.- Disponibilidad horaria de los Departamentos y número de grupos por nivel de cada materia optativa que deben asumir dichos Departamentos. 3.- Número máximo de horas de optativas que se establecen en las instrucciones para la determinación de plantillas de cada curso escolar. 4.- La oferta de materias optativas tendrá en cuenta las preferencias manifestadas por los alumnos a través de encuestas elaboradas al uso. La optatividad queda de la siguiente forma, teniendo en cuenta las materias de oferta obligada y la inclusión de las materias de nuevo diseño propuestas por la Consellería de Educación: 1º ESO:

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO COMUNES ESPECÍFICA OPCIONAL Elegir una (1h):

Biología y Geología 3h Castellano: Lengua y Literatura 3h

Educación Física 2h Geografía e Historia 3h

□ Religión (1h) □ Valores Éticos (1h)

Primera Lengua Extranjera (elegir una): � Inglés 4h � Francés 4h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (OPTATIVAS 2h) Numerar del 1 al 5 por orden de preferencia:

Matemáticas 4h Música 2h

Tecnología 2h Tutoría 1h

Valenciano: Lengua y Literatura 3h

□ Educación Plástica, Visual y Audiovisual □ Segunda Lengua extranjera: Francés □ Informática □ Taller de Refuerzo de Matemáticas □ Taller de Refuerzo de Ámbito Lingüístico □ Taller de Profundización: Dramatización y Teatro □ Proyecto Interdisciplinar: Educación Artística y Musical

2º ESO:

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO COMUNES ESPECÍFICA OPCIONAL Elegir una (1h):

Educación Física 2h Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h

Física y Química 2h Geografía e Historia 3h Lengua Castellana 3h

□ Religión □ Valores Éticos

Primera Lengua Extranjera (elegir una): � Inglés 4h � Francés 4h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (OPTATIVAS 2h) Numerar del 1 al 5 por orden de preferencia:

Lengua Valenciana 3h Matemáticas 3h

Música 2h Tecnología 2h

Tutoría 1h

□ Informática □ Segunda Lengua extranjera: Francés □ Taller de Refuerzo de Matemáticas □ Taller de Refuerzo de Ámbito Lingüístico □ Taller de Profundización: Juegos Atléticos

(Olimpiadas Atletismo) □ Proyecto Interdisciplinar: Robótica e Inteligencia

Artificial

3º ESO:

COMUNES TRONCALES OPCIONALES 4h

Biología y Geología 2h Castellano: Lengua y literatura 3h

Ciencias Sociales 3h Educación Física 2h

Educación Plástica y Visual 2h Física y Química 2h

Elegir entre: □ Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas 4h

(El alumno deberá cursar las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas si desea estudiar Bachillerato) □ Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas 4h

(El alumno deberá cursar Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas si desea cursar Ciclos Formativos o la inserción en el mundo laboral)

ESPECÍFICAS OPCIONALES Elegir entre: □ Religión 1h

□ Valores Éticos 1h

Primera Lengua Extranjera (elegir una):

� Inglés 3h � Francés 3h

MATERIAS OPCIONALES (2 horas cada una). Elegir una de cada columna (deben de ser distintas):

Música 2h Tutoría 1h

Valenciano: Lengua y Literatura 3h

ESPECÍFICAS OPCIONALES □ Tecnología □ Informática □ Segunda Lengua Extranjera:

Francés □ Competencia Comunicativa Oral:

Inglés

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA □ Tecnología □ Informática □ Proyecto Interdisciplinar: Ed. Artística y

Musical □ Taller de Refuerzo de Ámbito Lingüístico □ Taller de Profundización: Dramatización y

Teatro

4º ESO:

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO OBLIGATORIAS

TRONCALES GENERALES TRONCALES DE OPCIÓN

ü Castellano: Lengua y Literatura 3h ü Geografía e Historia 3h ü Primera Lengua Extranjera (elegir

una): � Inglés 3h � Francés 3h

Elegir entre: □ Matemáticas Orientadas a las

Enseñanzas Académicas 4h (Si desea estudiar Bachillerato) □ Matemáticas Orientadas a las

Enseñanzas Aplicadas 4h (Si desea cursar Ciclos Formativos o la inserción en el mundo laboral)

□ ITINERARIO CIENCIAS □ ITINERARIO HUMANIDADES □ ITINERARIO ENSEÑANZAS APLICADAS ü Biología y Geología 3h ü Física y Química 3h

ü Economía 3h ü Latín 3h

ü Tecnología

Elegir entre: □ Ciencias Aplicadas a la Actividad

Profesional 3h □ Iniciación Act. Emprendedora y

Empresarial 3h OPCIONALES ESPECÍFICAS

Elegir entre: □ Religión 1h □ Valores Éticos 1h ESPECÍFICAS DE OPCIÓN LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

BLOQUE A BLOQUE B

□ Cultura Científica 3h

□ Educación Plástica y Visual y Audiovisual 3h

□ Filosofía 3h

□ Música 3h

□ Taller de Refuerzo: Ámbito Lingüístico 3h

□ Taller de Profundización: Juegos Atléticos (Olimpiadas de Atletismo) 3h

□ Proyecto Interdisciplinar: Artístico y Musical 3h ESPECÍFICA OBLIGATORIA

ü Educación Física 2h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ü Valenciano: Lengua y Literatura 3h

ü Tutoría 1h

□ Segunda Lengua Extrajera: Francés 3h

□ Informática 3h

□ Tecnología 3h

□ Iniciación Actividad Económica y Empresarial 3h

□ Artes Escénicas y Danza.

□ Competencia Comunicativa Oral: Inglés 3h

1º BACHILLERATO:

□ CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO OBLIGATORIAS OPCIONALES

TRONCALES GENERALES TRONCALES DE OPCIÓN DE MODALIDAD: ü Lengua Castellana y Literatura I 3h ü Filosofía 3h Primera Lengua Extranjera (elegir una):

� Inglés 3h � Francés 3h

Elegir una entre: □ Biología y Geología 4h

□ Dibujo Técnico I 4h

TRONCALES DE MODALIDAD ESPECÍFICAS DE OPCIÓN ü Física y Química 4h ü Matemáticas I 4h

Elegir dos entre: □ Anatomía Aplicada 3h

□ Cultura Científica 3h

□ Religión 3h

□ Tecnología Industrial I 3h □ Dibujo Artístico I 3h □ Tecnología de la Información y la Comunicación 3h □ Segunda Lengua Extranjera: Francés 3h □ Lenguaje y Práctica Musical 3h

ESPECÍFICA

ü Educación Física 2h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ü Tutoría 1h ü Valenciano: Lengua y Literatura I 3h

□ HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO OBLIGATORIAS ITINERARIO DE HUMUNANIDADES ITINERARIO DE CIENCIAS SOCIALES

TRONCALES GENERALES TRONCAL DE MODALIDAD TRONCAL DE MODALIDAD ü Lengua Castellana y Literatura I 3h ü Filosofía 3h ü Primera Lengua Extranjera (elegir una):

� Inglés 3h � Francés 3h

ü Latín I 4h ü Matemáticas Aplicadas a las CC SS I 4h

TRONCAL DE OPCIÓN DE MODALIDAD

TRONCAL DE OPCIÓN DE MODALIDAD

□ Griego I 4h □ Economía I 4h

ESPECÍFICA TRONCALES DE OPCIÓN DE MODALIDAD

TRONCALES DE OPCIÓN DE MODALIDAD

ü Educación Física 2h Elegir una entre: □ Literatura Universal I 4h

□ Historia del Mundo Contemporáneo 4h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ESPECÍFICAS DE OPCIÓN

ü Tutoría 1h ü Valenciano: Lengua y Literatura I 3h

Elegir dos entre: □ Anatomía Aplicada 3h

□ Cultura Científica 3h

□ Religión 3h

□ Dibujo Artístico I 3h □ Tecnología de la Información y la Comunicación 3h □ Segunda Lengua Extranjera: Francés 3h □ Lenguaje y Práctica Musical 3h

2º BACHILLERATO: ITINERARIO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO

OBLIGATORIAS OPCIONALES

TRONCALES GENERALES TRONCALES DE OPCIÓN DE MODALIDAD

ü Historia de España 3h ü Lengua Castellana y Literatura II 3h ü Primera Lengua Extranjera:

□ Inglés 3h

□ Francés 3h

Elegir dos entre: □ Física II 4h

□ Dibujo Técnico II 4h

□ Biología 4h

□ Química 4h

□ Geología 4h TRONCALES DE MODALIDAD ESPECÍFICAS DE OPCIÓN

ü Matemáticas II 4h Elegir una entre: □ Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 4h

□ Segundo Idioma II: Francés 4h

□ Tecnologías de la Información y la Comunicación 4h

□ Imagen y Sonido 4h

□ Psicología 4h

□ Fundamentos de Administración y Gestión 4h

□ Técnicas de Expresión Graficoplástica 4h

□ Tecnología Industrial II 4h

□ Historia de la música y la Danza 4h

ESPECÍFICA

ü Historia de la Filosofía 3h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ü Tutoría 1h ü Valenciano: Lengua y Literatura I 3h

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

□ Educación Fisicodeportiva y Salud 2h

ITINERARIO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO OBLIGATORIAS ITINERARIO DE HUMUNANIDADES ITINERARIO DE CIENCIAS SOCIALES

TRONCALES GENERALES TRONCAL DE MODALIDAD TRONCAL DE MODALIDAD ü Historia de España 3h ü Lengua Castellana y Literatura II 3h ü Primera Lengua Extranjera:

□ Inglés 3h

□ Francés 3h

□ Latín II 4h □ Matemáticas Aplicadas a las CC SS II 4h OPCIONALES

TRONCALES DE OPCIÓN DE MODALIDAD

Elegir dos entre: □ Griego II 4h

□ Geografía 4h

□ Economía de la Empresa 4h

□ Historia del Arte 4h

ESPECÍFICA ü Historia de la Filosofía

LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ü Tutoría 1h ü Valenciano: Lengua y Literatura I 3h

ESPECÍFICAS DE OPCIÓN Elegir una entre:

□ Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 4h

□ Segundo Idioma II: Francés 4h

□ Tecnologías de la Información y la Comunicación 4h

□ Imagen y Sonido 4h

□ Psicología 4h

□ Fundamentos de Administración y Gestión 4h

□ Técnicas de Expresión Graficoplástica 4h

□ Tecnología Industrial II 4h

□ Historia de la música y la Danza 4h LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

□ Educación Fisicodeportiva y Salud 2h

o ASIGNACIÓN DE MATERIAS OPTATIVAS

Las materias optativas elegidas por el alumno se asignarán siguiendo el siguiente criterio: 1.- Siguiendo las orientaciones del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios en cuanto al alumnado con necesidades de refuerzo en áreas instrumentales se asignará Taller de Refuerzo de estas materias. 2.- Preferencias del alumnado indicadas en la ficha de matrícula ordenadas de mayor a menor prioridad. 3.- Número máximo de alumnos por materias optativas y grupos de la misma optativa. Se asignará la optativa elegida hasta completar el cupo de alumnos que será de 20 alumnos por grupo en el caso de Informática, por orden de matrícula. 4.- En caso de no poder asignar una materia optativa por sobrepasar el límite de alumnos por grupo y nivel se asignará la siguiente materia elegida por el alumno en orden de preferencia.

5.- Cuando el alumno esté repitiendo curso en la etapa de la ESO, no podrá elegir la misma asignatura optativa a no ser que sea un Taller de Refuerzo (atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Orientación) o que queden vacantes suficientes para cubrir la demanda del alumnado en dichas materias.

ORGANIZACIÓN DE MATERIAS OPCIONALES EN 4º DE ESO ● El procedimiento a seguir para la determinación de la oferta de optativas se realiza teniendo

en cuenta el Decreto 51/2018, 27 abril, que modifica el Decreto 87/2015 por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de ESO y Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

● Los criterios establecidos para la organización de bloques de las materias opcionales en 4º ESO son:

- Atención a los distintos intereses del alumnado para cursar estudios postobligatorios como para incorporarse a la vida laboral.

- Garantizar la continuidad de los bloques dirigidos al alumnado que cursará estudios postobligatorios.

VI) CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA ORGANIZAR EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD 1.- Como criterio general toda la comunidad educativa debe de asumir la diversidad como un valor positivo que mejora y enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje, y deberán colaborar con los estamentos responsables de la planificación y evaluación del PADIE, para favorecer el pleno desarrollo de todos y cada uno de los alumnos/as. 2.- El equipo docente es responsable de la elaboración y puesta en práctica así como la evaluación del PADIE. La comunidad educativa debe colaborar desde sus fines específicos para favorecer la aplicación de la atención a la diversidad. 3.- La atención a la diversidad será de carácter integral y sistemático. Para ello analizaremos las diferentes barreras de Acceso, Participación y Aprendizaje que puedan interferir en el proceso educativo partiendo de una evaluación inicial y su seguimiento en cada uno de los cursos. Tendremos en cuenta los siguientes ámbitos y/o aspectos:

• Escolar-académico: o Resumen de la situación académica del alumno/a en la etapa de primaria o Informe sociopsicopedagógico de las capacidades del alumno/a o Medidas complementarias si estas han sido necesarias o Resumen de su adaptación escolar

• Socio familiar o Cuestionario personal del alumno/a o Cuestionario general para padres o Documento registro de entrevistas tutor/a-padres

• Personal o Hábitos de trabajo o Intereses o Apreciaciones generales 4.- Cada Departamento didáctico y/o ciclo realizará la concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada curso así como la propuesta más adecuada para el pleno desarrollo integral del alumno/a. 5.- El equipo de profesores unificará y consensuará los criterios básicos para el desarrollo de los hábitos de trabajo y aprendizaje de los alumnos/as, así como la buena convivencia en el aula. 6.- El tutor es el responsable de coordinar la aplicación del PADIE, su seguimiento y evaluación. El equipo de profesores será responsable de su continuidad. 7.- La Dirección del centro dinamizará y garantizará la aplicación y cumplimiento de las medidas propuestas en el PADIE. 8.- El Departamento de Orientación colaborará y asesorará a los equipos docentes, equipos directivos y resto de integrantes de la comunidad educativa. 9.- El seguimiento y evaluación del PADIE se realizará desde los distintos estamentos: o Equipo Directivo o Tutores o Claustro o Departamento de Orientación. VII) EVALUACIÓN DE PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

El profesorado evaluará al finalizar cada curso académico los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Se enfocará la evaluación de la práctica docente con relación a tres momentos del ejercicio: 1. Programación. 2. Desarrollo. 3. Evaluación. En cada uno de esos momentos el profesor/a establecerá indicadores de logro que serán valorados trimestralmente por el profesor/a como NC (no conseguido), EP (en proceso), C (conseguido), o bien con una escala numérica que permita su valoración. Los departamentos didácticos elaborarán sus propias rúbricas con los indicadores de logro para evaluar la práctica docente. En la reunión trimestral del departamento se incluirá en el orden del día el punto sobre la evaluación de la práctica docente para poner en común la evaluación que haya hecho cada profesor/a y analizar: -Aspectos satisfactorios de la práctica docente. -Dificultades encontradas. -Propuestas de mejora. Para completar la evaluación de la práctica docente se establecerán instrumentos para que los alumnos/as y las familias puedan manifestar su opinión sobre algunos aspectos de la práctica docente: - Sesiones informales para la evaluación del desarrollo de la materia. - Cuestionario anónimo, para que los alumnos y alumnas puedan opinar con total libertad. - Encuestas de satisfacción a alumnos/as y familias que incluyan aspectos relacionados con la práctica docente. La Dirección del centro se encargará de que al finalizar cada curso escolar se haga una evaluación interna de la organización, gestión y funcionamiento del centro. Para ello se establecerán los indicadores de logro que midan los siguientes elementos: a) Los planes que forman parte del proyecto educativo del centro. b) La organización y gestión de los espacios, tiempos y recursos del centro. c) La acción coherente, coordinada y progresiva del equipo docente, de acuerdo con la planificación correspondiente. d) El funcionamiento coordinado de los órganos y las personas responsables de la planificación y del desarrollo de la práctica docente: equipo directivo, claustro de profesorado, comisión de coordinación pedagógica, departamentos didácticos y tutorías. VIII) PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL, PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1_._-__C_O_N_T_E_X_T_.__L’alumnat de l’IES, a l’ESO, procedeix majoritàriament dels tres centres d’Educació Infantil i Primària adscrits: CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel Servet i CEIP Santo Negro. Actualment tenim també alumnat immigrant, amb desconeixença total dels dos idiomes cooficials de la comunitat educativa i alumnat amb tutela judicial. L’alumnat de Batxillerat i Cicles Formatiu procedeix del propi IES i també reb alumnat de la localitat i comarca.

El perfil d’alumnat és molt heterogeni, de nivell acadèmic mig i de diversa extracció social amb interessos i capacitat on l’IES pretén atendre’ls des d’una perspectiva inclusiva per a donar a tothom els instruments necessaris per a construir el seu futur. Hi ha alumnat motivat amb altes expectatives acadèmiques que completen la seva formació amb estudis d’idiomes, activitats esportives, estudis de règim especial : dansa, música...; junt alumnat amb necessitats educatives especials i alumnat de compensació educativa. El PAT pretén donar resposta a tota aquest complex i enriquidora realitat. L’alumnat en situació de desavantatge per la seva condició social, cultural o ètinca on tenen unes necessitats molt més concretes, el PAT primarà la seva inclusió social i la reducció de l’absentisme... El PAT atendrà i és extensible a la tota la comunitat educativa: alumnat, equip docent, equip directiu, famílies, entitats externes i inspecció educativa. 2_._-__O_R_I_E_N_T_A_C_I_Ó_I__T_U_T_O_R_I_A__L’orientació acadèmica és un procés de suport a l’alumnat per a que siga capaç de resoldre els problemes que la vida acadèmica li planteja, per tant, el procés de suport es refereix sempre a situacions escolars, i per a que al llarg del seu recorregut per l’institut realitze eleccions d’acord amb els seus interessos, competències, capacitats i amb la seua situació persona. El tipus de suport que l’orientació escolar ofereix, presenta característiques diferents segons l’etapa educativa: ESO, BATXILLERAT, FORMACIÓ PROFESSIONAL. PLA D’ACCIÓ TUTORIAL - Curs 2018-19

3 L’orientació professional és un procés de suport a l’alumnat per a que siga capaç d’escollir i preparar-se adequadament en una professió o treball determinat, implica decisió, informació, formació i la ubicació professional. Tracta d’integrar les exigències personals amb les necessitats socials. L’orientació personal apunta cap a un equilibri personal, al coneixement de sí mateix, sense perdre les perspectives del seu entorn. IX) PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (Consultar en documento aparte) X)SUPERVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y OTROS PROGRAMAS DE QUE DISPONGA EL CENTRO. Entendemos la innovación como "un cambio planificado por la propia escuela que afecta tanto a las personas en su desarrollo profesional como a la organización (desarrollo organizativo) y a la enseñanza (desarrollo curricular)" (ESTEBARANZ, “Didáctica e innovación educativa, 1994) Los programas de innovación implantados en el centro deben de responder a unos criterios de calidad, teniendo en cuenta estas tres dimensiones: 1) Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; 2) Un programa educativo será de calidad si incluye contenidos valiosos y útiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al alumno, para preparar profesionistas excelentes, acordes con las necesidades sociales, que los provean de herramientas valiosas para la integración del individuo en forma completa a la sociedad y 3) Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y, sobre todo, que los emplee de manera eficiente, es decir, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, así como un buen sistema académico y administrativo, incluyendo apropiadas técnicas de enseñanza y un equipo suficiente (Marques, P., “Calidad e innovación en los centros educativos”, 2008)”. Para medir la calidad de los programas de innovación, la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro será la encargada de supervisar que se cumplen esos criterios de calidad, utilizando para ello lo siguientes ejes de evaluación:

Por eficacia se entiende la medida en que un programa logra sus objetivos y alcanza sus metas; mientras que la eficiencia se asocia necesariamente a las condiciones y los recursos disponibles con que se busca ser eficaz. Para medir la eficacia, se utilizarán indicadores como los resultados obtenidos en relación a los objetivos. En la eficiencia se medirán los resultados en relación a los recursos empleados (en relación al tiempo empleado, el talento y los recursos económicos). Indicadores:

1) Mejora del rendimiento académico 2) Participación: asistencia del alumnado 3) Nº horas del PAM utilizadas en relación a los resultados obtenidos 4) Mejora del clima escolar: nº de partes y nº de expedientes 5) Satisfacción de los agentes implicados 6) Porcentaje de alumnado que se beneficia directamente del programa en relación al número

de alumnado total del nivel.

El seguimiento de los proyectos de innovación por parte de la COCOPE se realizará trimestralmente mediante la presentación de un informe por parte de las coordinadoras de dichos proyectos. En el informe se especificarán los logros, las dificultades y las propuestas de mejora, así como la medición de los indicadores establecidos. La COCOPE analizará dichos informes y aportará las observaciones que estime oportunas para la mejora de los proyectos. No obstante, dejar el juicio de la calidad de un programa de innovación a merced de los resultados en relación a la eficacia y eficiencia, sería una decisión pragmática que obviaría aspectos muy sensibles y transcendentales que no son medibles cuantitativamente pero que comportan una indudable mejora del funcionamiento de la comunidad educativa y contribuye a crear una idiosincrasia propia y a fomentar valores universales a la vez que sirve para cohesionar a toda la

comunidad educativa. Por ello, será decisión del Consejo Escolar, a la vista de los Informes Finales de los programas de innovación, proponer su continuidad o sugerir otras líneas estratégicas diferentes.

RELACIÓN DE INDICADORES RESULTADOS

RENDIMIENTO ACADÉMICO

INDICADOR RESPONSABLE INSTRUMENTO PERIODICIDAD

Alumnado con todo aprobado

Tutor/a

ITACA-Actas de evaluación trimestrales

Trimestral

Alumnado con perspectivas de promoción (1-3 suspensas)

Tutor/a

ITACA-Actas de evaluación trimestrales

Trimestral

% de alumnado que promociona de curso

Tutor/a

ITACA-Actas de evaluación finales

Anual

PARTICIPACIÓN

ASISTENCIA DE AGENTES IMPLICADOS

INDICADOR RESPONSABLE INSTRUMENTO PERIODICIDAD

% de faltas de asistencia de alumnado

Tutor/a

ITACA

Trimestral

% de familias que asisten a las reuniones

Tutor/a

Plantilla de seguimiento

Trimestral

MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR

CLIMA ESCOLAR

INDICADOR RESPONSABLE INSTRUMENTO PERIODICIDAD

Nº Partes de incidencias

Jefatura Estudios

Partes de incidencias

Trimestral

Nº Aperturas de expediente

Jefatura Estudios

Expedientes

Anual

SATISFACCIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS

SATISFACCIÓN DE AGENTES IMPLICADOS

INDICADOR RESPONSABLE INSTRUMENTO PERIODICIDAD

Satisfacción del alumnado

Coordinadora

Encuestas

Anual

Satisfacción del profesorado

Coordinadora

Encuestas

Anual

Satisfacción de las familias

Coordinadora

Encuestas

Anual