“con el escudo o sobre él - fieldtargeteuskadi.orgfieldtargeteuskadi.org/articulos/nefta...

34
Con el escudo o sobre él. En este nuevo capítulo podrás acercarte como nunca a las Termópilas, descubrirás cómo el enemigo utiliza las más viles artes para derrotarte y comprobarás el valor que supone tener un compañero a tu lado cubriéndote con su escudo. Atrévete a conocerlo, atrévete a derrotarlo. José Antonio Sancho. (Sanjon).

Upload: ngokien

Post on 06-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 2

“Con el escudo o sobre él. “

En este nuevo capítulo podrás acercarte como nunca a las Termópilas, descubrirás cómo el enemigo utiliza las más viles artes para derrotarte y

comprobarás el valor que supone tener un compañero a tu lado cubriéndote con su escudo.

Atrévete a conocerlo, atrévete a derrotarlo.

José Antonio Sancho. (Sanjon).

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 3

El subconsciente es un niño que sólo ha de oír lo que debe escuchar.

El presente libro es gratuito, está permitida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Sólo te agradecería que citaras la fuente.

Si algún día reportara algún tipo de beneficio, que éste vaya destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa ( ADEMGI ).

Se irá actualizando, por lo que si quieres la última versión consúltalo en la página web www.fieldtargeteuskadi.org

Si quieres aportar algo al mismo, solo tienes que dirigirte al autor en su correo: [email protected]

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 4

ÍNDICE.

Prólogo…………………………………………………………………..5 La primera frase. Con el escudo o sobre él…………………………6 La segunda frase. Yoeri……………………………………………….8 La tercera frase. Arantza Sánchez Vicario……………....................11 Proceso evolutivo a nivel psicológico de una tirada de siluetas…..12 Conociendo a Jerges y sus armas…………………………………..14 El antídoto………………………………………………………………17 Recorrido de FT………………………………………………………..19 La batalla de Las Termópilas…………………………………………25 Enlaces………………………………………………………………….35

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 5

PRÓLOGO

Cuatro años seguidos en los que no gana un inglés en la categoría de PCP su más preciada competición, el NEFTA CLASSIC. Conor Macflyn de Irlanda, Pepone de España, nuevamente Conor y nuevamente Pepone en el 2014 dejan en dique seco a los ingleses. Para más honra de los de “fuera”, Rupher ganó en el 2013 en pistón por la mínima, y en este 2014, si bien Pepone revalidó el título, Rupher estuvo apunto de que hiciéramos doble llevándonos las dos categorías. No pudo ser por la mínima, un sólo blanco a pesar de su ventaja en siluetas. En esta aventura se desgranan no sólo la dificultad de cada blanco del recorrido de Field Target, sino también los procesos psicológicos vividos desde cada blanco en FT y en siluetas, pues creo que conociendo a nuestro enemigo (nuestro propio ego, nuestras expectativas, temores, etc) y sabiendo cómo nos afecta, podremos llegar a sobre ponernos mucho más rápido de eso que llaman estrés competitivo, logrando lo más importante…ganarnos.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 6

La primera frase: “Con el escudo o sobre él.” El hoplon , escudo que era utilizado por la infantería pesada griega de hoplitas habitualmente y la caballería, entre los siglos VIII y siglo IV a. C. Solía tener la señal espartana (como una V) en rojo tallada. Su peso entre los 6 y 8 kilos y su diámetro entre los 90 y 110 cm me hacen asemejarlo a mi propia TX200. En la infantería, más que un escudo de defensa individual sobre todo servía como defensa para cubrir al compañero del flanco izquierdo, de ello dependía la destrucción de la formación o el “equipo”. El brazo izquierdo defendía la posición a mantener y el derecho era el ejecutor. Con todo ello, las similitudes, material (madera y metal), peso, longitud, modo de utilización, se me antojan muy cercanas a mi TX200, y yendo más allá la importancia que ello supone para el equipo tener a un compañero cubriendo tu flanco en el momento más duro de la “batalla”.

(En “formación” con los “hoplon”, siempre cubriendo el flanco izquierdo del compañero. Tesla, Sanjon, Rupher). (Foto Sanjon). "Con el escudo o sobre él", significa “Regresa de la batalla con la victoria o muere”, pues a los que habían luchado con honor y de forma brillante, si morían, sus cuerpos eran llevados a Esparta sobre sus propios escudos. El NEFTA Classic en cierta forma es como presentar batalla en el paso de las Termópilas (algo más de 12 m de ancho en el 480 a.c., (La cancha de siluetas mexicanas tiene unos 16 metros) pero en este caso Jerjes I, no es un Rey Persa, sino nuestro propio Ego, y sus soldados son los cíclopes y lestrigones. Su mayor ventaja es nuestra bajísima experiencia en presentarle batalla en posición de De Pie.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 7

(Mamel disparando de pié en el circuito de FT del primer día). (Foto: Sanjon) Ir a un NEFTA Classic y perder la batalla, no es que te tiemblen las piernas, ni que cometas errores técnicos o tácticos y se te valla al traste tu promedio de puntos, al igual que obtener la victoria tampoco es lograr el primer puesto. Esto es una afición, es un reto, es un pasa tiempo, es…lo que tú quieres que sea, por lo que ganar o perder depende de tus objetivos. En mi caso, mi objetivo para sentirme ganador eran: hacer lo que sé hacer y que ello se reflejara en los resultados, y que si por lo que fuera no salían regresar deseando volver con más ilusión. Sentirme derrotado

sería dejarme llevar por la frustración. En la imagen, yo mismo, en el día dos, disfrutando de un momento de buenas sensaciones en el descanso en la ronda de pavos). (Foto: James Osborne.) Cometí errores técnicos y tácticos y lo vi reflejado en los puntos. Con toda claridad pude percibir dónde están mis puntos a mejorar a nivel competitivo, que es “simplemente” la concentración a pesar de los efectos negativos de la presión competitiva. Por otro lado, cuando regresábamos en el coche ya estábamos hablando de la “batalla” del 2015, hasta tal punto, que al día siguiente Tesla ya nos mandó una foto de su tablilla de entrenamiento con una ronda de siluetas completa. Así que, fuimos, nos vencimos y regresamos con el escudo. E incluso….con el triunfo absoluto para uno de los nuestros.

Pepone con los trofeos del absoluto de la NEFTA. (Foto Sanjon).

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 8

YOERI. La segunda frase. La segunda frase es “Los vencedores son aquellos perdedores que no dejaron en su empeño”. Yoeri, este Belga bombero de profesión nos sorprendió cuando el año pasado se metió varios miles de kilómetros en coche con su padre, D. Erik Bussé, para participar en el Open de Euskadi 2013, este año vuelven a repetirlo, pero en esta ocasión Yoeri ha viajado él solo hacia el norte más de 1000 km para competir en el NEFTA Classic. Yoeri por primera vez iba a participar en un NEFTA, pero además también iba a ser la primera vez en su vida que disparaba a las siluetas. ¿Qué locura verdad? ¡Hermosa locura!, y pensar que otros esperan para cuando estén “preparados” viendo pasar los años… Pudimos saber de primera mano que en Bélgica, el FT es casi inexistente, ni tan siquiera hay competiciones por lo que Yoeri ha de viajar a Alemania si quiere competir en un sitio “cercano”.

Yoeri compartió habitación con Tesla…ya sabéis, Tesla es buen anfitrión incluso fuera de su casa. Tuvimos mucho tiempo para conocer también a dos alemanes que fueron arrastrados por lo que contamos sobre ésta y otras competiciones, D. Alexander Siegler y Stefan Balzert. La guinda la pusieron Dario y Estefanía, que desde Italia se metieron otra kilometrada descomunal. Así que allí estábamos desde el mismo viernes en Inglaterra, tres vascos, dos italianos, un belga y dos alemanes … suena al principio de un chiste, ¿verdad?. Supongo que sí, ya que más de uno tenía una sonrisa continua cuando éste que escribe “hablaba” en inglés. Jejeje.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 9

De la compañía de Mamel y Pepone no podríamos disfrutar hasta la noche del sábadoa que habían organizado su viaje y estancia por su cuenta. Nos juntamos en la habitación con Shaun, Val S. , Caren, Neel, y Yoeri. Un rato de los buenos, en el que la sidra hecha por Neel con las manzanas del jardín de Val S. conquistó nuestro paladar y ayudó a que habláramos “inglés” por los codos. Jejeje.

Continuando con Yoeri, lo definiría como un tío deportista, amable, buen sentido del humor, buena capacidad de empatía, conversador y sobre todo es un luchador en todos los sentidos. En una de esas conversaciones nos dijo algo que su padre le había dicho hace años: “Hijo, los vencedores son perdedores que insistieron en su empeño”. Esa frase debió calar muy hondo en él y creo que le ha marcado de por vida en positivo. Con alguien así junto a nosotros no pudimos más que sentirlo como si fuera de nuestro “Equipo” , pues si éste lo definimos como el grupo de personas que comparten objetivos comunes, se apoyan y priorizan el interés del conjunto, podríamos decir que

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 10

esos días éramos un Equipo de tres mosqueteros y con Yoeri ya teníamos a D'Artagnan. Conozco muchos casos de auténticos vencedores que encajan perfectamente con la frase que marcó a Yoeri. Os sorprenderéis de algunos que voy a citar, ellos y yo sabemos el por qué….como es el caso de José Ignacio, del Grupo MOA de Andalucía, Ana de la CTC de Portugal, Shenia y Mónica de la AFTE, Txebos de la AFTE, o el mismo Rupher ó Tesla. Cada uno se “gana” a sí mismo cada día, y es admirable el cómo lo hacen. Sirva pues este capítulo de homenaje a todos los que día a día, por encima de todo, tiran hacia delante y no se rinden. Muchas gracias pues sois fuente de inspiración para todos los demás.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 11

La tercera frase: “Solo sé hacerlo bien”. Arantxa Sanchez Vicario, la mejor tenista de la historia de España solía gritarse en

plena competición “Arantxa. ¡Vamos!” como grito de guerra para mantenerse metida en la competición, animarse y jamás venirse abajo anímicamente. Durante la preparación a nivel psicológico para este NEFTA, traté de encontrar una frase, “llave”, o como lo queráis definir, que me sirviera para mantener la concentración. Tuve un par de ellas, pero…no fue hasta el segundo día de competición que afloró la que realmente necesito “Sólo sé hacerlo bien”, pero eso ya os lo contaré en los próximos capítulos.

Día 1.Siluetas. Tenía muchísimas ganas de entrar en siluetas, no ansiedad, sino ilusión por entrar. Me tocó en segundo lugar. Había decidido usar la culata pequeña pues tengo la muñeca irritada y con la culata grande me dolía en exceso. Hice un buen calentamiento, pero…de nada sirvió. Al entrar primero mi compañero, estuve media hora sentado, me quedé frío, eso fue una novatada por mi parte por no haber cogido mucha más ropa. En cuanto mi compañero terminó, me fui a calentar, pero no pasaron más de 10 disparos cuando me llamaron a “escena”.

Voy a “destriparme” contándoos cosas que nadie os contará, a ver si con ello os echo una mano, o me la echáis a mí.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 12

Proceso evolutivo a nivel psicológico de una tirada de siluetas. En las siluetas casi no hay tiempo para rectificar la actitud mental o lo puedes hacer pero son necesarios unos cuantos blancos seguidos para fijarla….el tiempo vuela a una velocidad de 5 blancos por cada dos minutos y medio. POLLOS. Los pollos son fáciles y junto con los cerdos es donde hay que sacar un gran número de puntos. Los pollos tienen la dificultad de ser los primeros en ser disparados, aunque el viento afecta poco, tampoco hay que despreciarlo. Por lo tanto su dificultad técnica no es alta, pero sí lo es el hecho de que se entra en competición y afecta a nivel psicológico. En mi caso, los tres primeros pollos cayeron, bien….es lo normal, me repito. Subió la presión arterial, la tensión nerviosa y ….dos ceros, e idénticamente en la segunda ronda de pollos. Estaba huyendo hacia delante…ahora explicaré este concepto. CERDOS. Estos son fáciles, el viento ya puede dejarse notar, pero es muy asequible a nivel técnico. Ya hemos entrado en competición a nivel psicológico, y debemos de estar más metidos en competición. Cerdos…Este primer día no conseguí meterme en competición y me dejé arrastrar por la presión psicológica. Por otro lado hubiera jurado que cayeron seis, pero en la tablilla al final sólo había 5 cuando la vi al terminar la competición…me dio igual. Tesla, quien me conoce muy bien, me recordó con un gesto suyo a qué habíamos ido, así que el resto de blancos los disfruté como un enano dando buena cuenta a los pavos y a los carneros, pero en puntos el pastel ya estaba vendido.

(Tesla finalizando en carneros. Foto: Sanjon)

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 13

PAVOS. La dificultad técnica de los pavos es muy alta, y es necesario un buen control del viento. Estos son los que realmente definen el nivel técnico del tirador. Muchos tiradores los “temen” pero es sólo porque flojean en la parte técnica, yo os recomendaría que los convirtierais en vuestro punto fuerte. Si yo tuviera que elegir solo dos siluetas para entrenar elegiría…pollos y pavos. En pavos ya iba mucho más tranquilo, mi cuerpo ya se ha habituado tanto a la posición, como a la presión psicológica, toda vez que al ser el pavo mucho más pequeño y exigente, mi cerebro se centra mucho más en “automático”, y consigo siempre muy buenos resultados a pesar de ser los más difíciles. Conseguí meter siete.

(Costello en la final de siluetas enfrentándose a los pavos). (Foto Sanjon). CARNEROS. En carneros, puede que se note el cansancio físico (si vas bien preparado no tiene por qué), en mi caso los errores vuelven a aparecer al ver el final de la competición cerca pierdo en parte ese punto de autoexigencia tanto por ver cercano el final como por ser aparentemente más fáciles tras los exigentes pavos dándose ejecuciones de “huida hacia delante”. Con 23 en total el resultado quedaba infinitamente lejos de lo que sé que soy capaz de hacer, tenía que reflexionar sobre qué es lo que había que mejorar. Rupher consiguió lo mínimo que es necesario para ganar un NEFTA, que fueron 30, y Murphy, incomprensiblemente hizo 24, sorprendiéndonos a todos al día siguiente con tan solo 23. En PCP, Pepone había estado muy bien con 38,Mamel con 32 y Tesla con 25.

(Foto: Siluestas de entrenamiento Tecnotarget. 2015.) (Foto: Sanjon).

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 14

Conociendo a Jerges y sus armas.

(Foto: Alexander Siegler) Desde la distancia del temporal, veo dos áreas de mejora: Una: Es una novatada quedarse frío. Es fácil de solucionar con ropa de sobra. Dos, por la tensión nerviosa baja la concentración en lo importante: La percepción de aplomo del cuerpo y el arma. La suelta del disparo en el momento bueno no dando por bueno lo que no lo es. Controlar las balizas señalizadoras del viento. La segunda es más complicada y es donde está la diferencia entre quienes tienen resultados en competición cercanos a la de los entrenamientos y los que no….la energía mental necesaria para mantener esa atención y control son brutales si no se está acostumbrado siendo muy fácil una huida hacia delante de nuestro cerebro…es decir: disparar. En las siluetas todas las percepciones negativas tanto físicas como psicológicas se magnifican, y da igual que sepas que puedes ganar o no. Todos queremos hacerlo bien. Oír resoplar a un compañero, risas nerviosas entre series, mostrar las manos temblorosas a otro, no quitar el seguro, disparar con clic de cerdos a los pavos, o estirar los cuadriceps para tratar de quitar el temblor de las piernas es algo muy común

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 15

en las siluetas. Para “vencer” a un enemigo hay que conocerlo, y éste es el análisis que yo hago sobre los efectos negativos del estrés psicológico en base a cuatro interrogantes: Por qué aparece. Aspiraciones de triunfo, autoexigencia, miedo escénico. El cómo se manifiesta: Temblores en las piernas o manos. Inadecuada presión en el agarre del arma. Falta de concentración dando por buena una parada mediocre. Disparar dejándose arrastrar por el groso del ruido de los disparos. Bloqueo al disparar a pesar de tener la parada. Aceleración del pulso cardiaco a más de 120 pulsaciones. Subida de la presión arterial. Aumento de temperatura corporal. Sudoración excesiva. Presión en el pecho. Quedarse sin saliva y la boca pastosa. Pérdida de la motricidad fina. Pérdida de la visión periférica. Errores básicos como no cargar el arma o poner los clic correctos. No he consultado ningún manual….es lo que he padecido yo mismo o visto en otros compañeros. Cuándo empieza: En muchos casos empieza minutos antes de ni siquiera entrar en la cancha, puede que incluso a varios kilómetros del campo de tiro. Los primeros y últimos blancos de la competición y últimos de cada rack son los más propicios para que se manifiesten. Todos queremos tirar los 5 rack, “limpiar” el rack, y todos queremos tumbar esa décima silueta que nos da el pin de 10. Estoy seguro que si en vez de estar dispuestos de 5 en 5 fuera de 10 en 10 los resultados serían mejores al desaparecer el factor psicológico del “cinco” del medio. En resumen…empieza en cuanto el tirador se enfrenta a un reto a superar, sea el que sea. (Foto: Alexander Siegler) Cuánto dura: Puede ser desde el primero al último blanco, o fluctuar como una montaña rusa.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 16

Es decir….el factor mental es el ¿40 %? de los resultados, el otro es técnica y suerte en el viento. En un próximo capítulo, y con el permiso de Rupher, os intentaré llevar a su estado mental y físico en sus 40 blancos de la segunda ronda de Siluetas, y veréis como cuadra todo lo expuesto. En cuanto a mí, veo claramente he de mejorar la técnica para mantener la concentración durante más tiempo en siluetas, sé cómo hacerlo, Hector Medina hace unos meses que me lo aconsejó, pero no le dediqué tiempo. Con la “madurez” de lo vivido el sábado en siluetas, me enfrentaba a la segunda ronda de éstas el domingo por la tarde….la cosa cambió bastante. El día 2 de siluetas iba a ser mucho mejor a pesar la presión psicológica. Era consciente de que si sale lo que sé hacer, puedo hacer sin problemas una tirada por encima de los 32 blancos, y que si se daba, iba a poner en un serio aprieto de puntos a Murphy y a Rupher. Así pues con todo lo recapacitado del primer día, uno de los “trucos” para no activar la presión es NO contar. Ni sabía cuántos blancos exactamente tenía que hacer. En esta ocasión pude calentar perfectamente bien y probé la culata grande. La muñeca parecía darme permiso a utilizarla, y tras unos cuantos disparos descubrí que los tendones de mi mano izquierda necesitan unos 15 ó 20 disparos para estar completamente extendidos y con ello conseguir un buen bloqueo articular. Sino éstos están tirando del arma hacia arriba a la derecha. Las agrupaciones en el calentamiento eran inferiores a los 2 cm a los 33 metros, y de menos de 1 cm a los 18 metros (Pavos y pollos), así que iba con mucha confianza. Tesla, Rupher y yo, incluso nos relajamos sentándonos en un banco de la puesta a cero como quien espera el autobús. Me llamaron para entrar de los primeros. ¡Qué ganas tenía! Empezaron los pollos y nuevamente los tres primeros pollos cayeron, y fallé los dos siguientes, con algo parecido en la siguiente ronda. Los errores fueron los mismos que el día anterior…expectativas de superación que provoca un fuerte aumento de la presión que me hace perder la concentración dando por buena la orden de disparar cuando no lo es. Huida hacia delante. Tenía un tremendo calor. Esa sensación ya la había percibido en casa en una de las rondas de competición de micro-siluetas y conozco sus efectos negativos. Así que fui capaz de reaccionar con algo muy simple: Fuera chaqueta, e incluso después de los pavos, fuera el gorro.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 17

EL ANTÍDOTO. Sólo sé hacerlo bien Esta era la "frase-llave" que horas atrás había interiorizado en el recorrido de Field Target. Por otro lado tenía el consejo de Tesla sobre el cojín, lo miré y sonreí. Me relajé. Me estaba dando cuenta del proceso mental que me había jodido el día anterior no sólo en siluetas sino también en algunos blancos de FT. Descubierto el lestrigón, podía aplicar el antídoto. Me dije: Sólo voy a disparar con buena parada dentro del blanco. Es más importante derribar cuatro de cuatro que querer disparar a cinco. Sentir la posición, el aplomo del cuerpo y del arma. Sólo sé hacerlo bien. …pero hay que ser sincero con uno mismo, no puedes decir “voy a ser perfecto”, y tener un equipamiento problemático, o una baja preparación técnica. Lanny bassham, lo describía como “la Tríada.”. No te doy una pista de ello, prefiero que sea el propio Lanny quien te lo explique, en internet tienes mucha información sobre él y sobre todo su libro “La mente puesta en ganar”. Y con esa actitud mental me enfrenté a los cerdos. 9/10, incluido el primero y el último. La agrupación en altura fue perfecta, y las micro correcciones de viento también. Esto es lo normal, me dije. Bien, es lo normal. Sólo sé hacerlo bien. Llegan los pavos. Me gustan, son mis favoritos. 30 de 36 es mi record entrenando. Voy a hacer disparos perfectos, da igual cuantos, pero perfectamente ejecutados, porque “sólo sé hacerlo bien”. Resultado 7/10, uno por viento y dos, uno en cada serie…el mismo pavo además, al que apunto al borde del pecho y veo como en ambas ocasiones el balín le quita la pintura, pero estos se niegan a caer, fueron otros dos disparos perfectos, decisión equivocada en la corrección del viento, pero me siento orgulloso de la concentración y el control. Estaba disfrutando de la sensación de la concentración al igual que un mes atrás había hecho en los torneos de micro-siluetas. El proceso mental es exactamente igual, a nuestro cerebro le da igual, siluetas de verdad o micro-siluetas…si compites, los procesos psicológicos son los mismos.

(Foto: Alexander Siegler)

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 18

Carneros. El viento aumentó, pero también la presión psicológica. Sé que con 10 les pongo en un “aprieto”…Ya la cagué. Había contado. En vez de tener la mente puesta en la ejecución ya me había creado expectativas. Hacer 10 carneros no es difícil a nivel técnico, sí a nivel psicológico, siendo donde más “huidas hacia delante ” y bloqueos se producen. Suelo usar un “truco”, cuando competía con las micro-siluetas: Me decía a mí mismo que no quedaban 10, sino 20 carneros y que mi objetivo son 20, por lo que al terminar la tirada “oficial”, hacía los otros 10 que me faltaban para completar el verdadero objetivo que me había marcado. Tengo el recuerdo que fallé algo en la parte técnica y que en parte se produjo algo de efecto “huida” en los carneros. Llegó el último carnero…EL ULTIMO DE MI NEFTA. Había fallado demasiados, pero lo importante en ese momento era “sólo sé hacerlo bien”. Encaré, sentí el aplomo en la posición, cerré los ojos, sentí como mi cuerpo se giraba levemente a la izquierda, abrí los ojos y rectifiqué con los pies volviendo a comprobar la posición. Inspiré, corrección un centímetro me dije, Tom, Tom, Tom, tom, tom….5, 10, 15 segundos de apnea, y ….”pulsé el botón de abortar” el disparo. ¡!Bien hecho!!- me dije. Eso es

porque has hecho lo correcto. Vuelvo a coger aire. Sé que en siluetas siempre me sobran de 20 a 30 segundos, lo justo para re-usar una sola vez. Encaro, aplomo…y al centro, en menos de 10 segundos salió el tiro un segundo antes que el juez anunciara el final del tiempo…blanco derribado, me giro, miro a mi compañero y ambos nos sonreímos por lo ajustado de ese disparo.

(Foto: Alexander Siegler) En total 27 puntos, pero contento de haber sido consciente de todo el proceso. La presión había estado en los pollos y el resto había estado infinitamente más centrado e incluso disfrutado de ello. Me quedé con ganas de seguir disparando siluetas, eso me gustó, pues es signo de que me gané en el aspecto emocional. Había vivido con intensidad en lo bueno y lo malo las 80 siluetas. Estaba motivado y deseando volver, mi NEFTA había terminado, pero no el de mi compañero Rupher, con el que viviría una de las experiencias más intensas y que más orgulloso me siento de compartido y vivido en esto del FT tanto con él, como con mis compañeros de afición de seis países diferentes a través del whatsapp.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 19

Recorrido FT.

(Rueda de paralaje con 5 punteros de escalas de temperatura en un S&B ). (Foto: Sanjon). El viernes pudimos disfrutar de un recorrido de unos 64 blancos en bosque. 40 de ellos en un recorrido en forma de “U”, y con viento de 1 a 6 km/h con predominio de 1 a 3 bastante controlable. Nos lo pasamos genial.

(Estrenando la nueva equipación, culata, chaqueta y funda UPDO). El sábado por la mañana fue mi primera ronda de siluetas y a la tarde la de FT. El domingo fue al revés. Como siempre, anoté todas las distancias, peculiaridades, ángulos, correcciones, etc. Es algo que siempre hago cuando entreno, por lo que me ayuda a estar concentrado y no tener fantasmas. A parte, como mi inglés es “cero” y no tengo con quién hablar, desahogarme, contar la jugada, etc….me la cuento a mí mismo por escrito.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 20

No os voy a dar la paliza contándoos los 80 blancos, lo haré solo con los 40 últimos del día 2. Del día 1, si eliminamos los dos blancos más cercanos y los dos más lejanos, la media de distancia es 35,5 metros sin ningún tipo de reductor. De los 40 blancos sólo 12 pasaban de los 45 metros. Por otro lado, y sin tener en cuenta las forzadas 15 estaban de 40 metros hacia abajo. La dificultad del circuito radica en: 1.- Presión competitiva.

2.- Disposición en forma de “U”, con blancos orientados hacia zonas distintas y en posiciones de influencia orográfica distinta. (Conor dedicando un saludo a la afición de seis países que mandó a través del Whatsapp” Más Que FT”. No tuvo ningún reparo en contarnos los “secretos” de customización de su Steyr).

Del día 1 de FT, lo destacaría por un buen control de la presión competitiva a pesar de sufrirla durante las tres horas que duró, y dos errores “gordos” fruto precisamente de la huida: Uno de ellos en posición de rodillas con un Kill Zone a sólo 30 metros. Puedo decir que soy un buen tirador en esta posición y más desde que uso la chaqueta de UPDO, pero me dolió haberla cagado por ir de “sobrado” dando por bueno un agarre y aplomo muy mejorables…resultado: Disparo alto a las 12. El otro fallo “gordo”, fue disparar de Pie con la chaqueta de UPDO. Antes de nada…esa chaqueta no tiene ningún problema. La chaqueta es una herramienta que hay que saber utilizar. Si bien siempre me la quito para disparar de pie, puesto que en las pruebas que he hecho veo claramente que requiere dedicarle tiempo, por aquello de estar compitiendo y querer utilizar todo “lo mejor”, no me la quité. Eso supuso tres ceros, y no fueron cuatro porque simplemente una de las de Pie la tumbé de casualidad. La chaqueta simplemente me lleva el cuerpo a una posición que no es la natural que tengo sin ella. Sin ella he metido miles de disparos, con ella se pueden contar con los dedos. Así que en resumen….tontería que se hace a sabiendas de que no debes de hacerlo, ¡con las de veces que me he quitado ropa antes de tener esa chaqueta para tirar de pie en HFT, FT y Siluetas!. Según mi registro, de los errores, en posición FT, sólo uno fue por mal agarre. Cinco fueron bordes a las 9 de la posición, bien por corregir y no afectar o por no corregir lo suficiente debido principalmente al cambio del ángulo del viento en el momento del disparo o no darme cuenta de cómo afectaba en todo la línea, por lo que me dio una gran confianza…en posición FT estaba saliendo lo que sé hacer.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 21

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 22

Field Target. Día 2. Nublado. Recorrido en círculo. Distancia media de blancos sin contar forzadas y eliminando un "regalo" de posición libre: 40 metros, notablemente más difícil que la del primer día. Iba a destripar cada uno de los blancos del recorrido, pero creo que pocos sois los que seríais capaces de leerlo sin dormiros antes, jejeje. Así pues os pongo la hoja de anotaciones y a continuación destaco varias de ellas.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 23

Empecé por el blanco 7-8. El primero fue un borde a las 5 del kill zone. Unos milímetros más alto y hubiera entrado. Ahí radica la importancia de la telemetría, y en este caso de lo difícil que es competir con un arma de pistón. Si os fijáis, el viento predominante era de 2 a 3 km/h, con rachas de 6 e incluso llegando a 10 en algún momento. Pero prestando muchísima atención a la dirección de las flechas que indican la dirección del viento, éste se reducía mucho, no por ello dejé hacer correcciones salvo en dos blancos muy especiales… Blanco 32 y 34. Ambos a 48 metros y pertenecientes a calles distintas, pero situados en un pequeño muro con fuerte contraluz trasero y con unos matorrales por detrás a modo de pantalla que lo separaba del prado sin árboles que había detrás.

En las anotaciones veréis que pone X24. Necesitaba controlar el entorno y ver la cadencia del viento, cómo subía y bajaba su intensidad controlando las hojas de los arbustos del muro. El viento allí lo estimé de 6 a 10 km/H, pero imposible de detectar su dirección. Estuve cerca de un minuto apuntando con ambos ojos abiertos. Con el izquierdo controlaba la lana de la carabina. Descubrí que había un momento en la cadencia más baja de intensidad en la que la lana se ponía mirando hacia a mí con un viento de unos 3-4 km/h. Así que esperé ese instante, y con más fe que certeza disparé al centro perfecto del kill zone derribándolas. Me hubiera ido a casa un par de palmos más alto. Las forzadas de pie fueron muy bien. Eliminé la chaqueta UPDO y los resultados fueron radicalmente distintos (Insisto. La chaqueta no tiene la culpa.) A nivel psicológico. En el apartado de observaciones veréis comentarios como “Mejorar posición”, “Insistir parada”, “Pudo ser parada a mejorar”, “Concéntrate”. El “error” lo traslado siempre de forma positiva cuando hablo o escribo sobre él (El subconsciente es un niño que sólo ha de oír lo que debe escuchar). En el margen inferior de la hoja “Sólo sé hacerlo bien” lo escribí hacia la mitad y final

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 24

de la competición para mantenerme más metido en cada uno de los blancos, si bien esa era la orden mental que tenía cuando me sentaba, re-usando y modificando lo que fuera necesario para captar la sensación adecuada en la posición, agarre, tiempo de apnea, etc. Disfruté muchísimo en todos los niveles, en el físico, técnico y sobre todo en el psicológico, ya que conseguí mantener “la nuez” que tengo por cerebro totalmente centrada de forma positiva en cada uno de los blancos, y como ésta no es capaz de sentir dos cosas a la vez….la presión competitiva casi ni existió. Logré 31/40. En el parcial de SOLO FIeld Target hubiera quedado segundo, hacía mucho tiempo que no conseguía ganar a Rupher en FT en competiciones internacionales, . Quien estuvo "intratable" fue Murphy, quien hizo 36/40, impresionante. Si alguno tiene alguna pregunta sobre alguno de los blancos, (que lo dudo), jajaja, os aclaro lo que queráis. Al anterior capítulo quiero hacerle el siguiente apunte: En alguna ocasión yo mismo he preguntado a algún “experto” sobre qué había hecho para tirar tantos blancos en esa tirada con viento. Por un lado estaban los que no quería contestar y respondían con evasivas o los te recurrían al “es que cada blanco es distinto”. A alguien que empieza, el segundo día de competición se lo resumiría así: Viento de 2 a 4 km/h a ras de suelo y en los árboles altos y “pelados” de 6 a 10, pero continuamente muy variable en ángulo ya que la influencia es casi la mitad o más de la mitad., eso facilitó mucho disparar muchísimas veces al interior del Kill Zone pero con “mini” correcciones a un lado u otro. Los indicadores (al no haber reverberación), fueron la lana de la carabina, la piel, el pequeño movimiento de las hierbas a ras de suelo y las hojas de los árboles.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 25

La batalla en Las Termópilas. Cada vez que voy a salir de viaje a una competición pienso en cuál será el eje del argumento sobre el que girará la historia. Algunas veces lo he tenido claro antes de ir como fue contar a todos cómo vivirían su primer NEFTA, Camionety, Snowball o Rupher. En esta ocasión no tenía ni idea, y no sabía si encontraría algo que me inspirara lo suficiente como para querer escribir sobre ello. Está visto que si se tienen los ojos abiertos, tanto hacia fuera como hacia dentro, hay mucho que contar, la oportunidad surge por si sola. Empecé por Yoeri, las Termópilas y el compañerismo, para luego pasar a los procesos psicológicos que se viven en una competición de siluetas y la descripción blanco a blanco de los dos recorridos de FT. Llega uno de los momentos más intensos que viví y que precisamente me animaron a atreverme a escribir sobre los procesos psicológicos de una tirada de siluetas: La segunda ronda de siluetas de Rupher, veréis como se materializa aquello que vimos en el Capítulo IV. Era ya domingo por la tarde. Murphy había hecho dos tiradas de FT impresionantes, pero una de siluetas muy baja. Rupher había estado bien en todo, pero sin llegar a ser sobre saliente, tenía posibilidades de volver a ganar el Nefta de pistón si es que Murphy volvía a tener un día desastroso en siluetas…”y lo tuvo con sólo 23”. Rupher, con quien hasta antes de que nos llamaran para entrar estábamos bastante tranquilos y eso que sabemos que sólo de ver tirar a nuestro compañero a pesar de estar sentados rondamos las 100 pulsaciones debido a la entrada en las Termópilas, según Murphy fue fallando una silueta tras otra, el corazón de Roberto empezó a latir mucho más rápido y más fuerte. Había empezado a hacer la cuenta de la vieja….”si falla X, me lleva dos, tengo que hacer tres….”. El caso es que si para cuando antes de entrar en siluetas nuestra cara reflejaba concentración y ligera tensión contenida, cuando Rupher salió de ver disparar a Murphy, su cara se había transformado en pura tensión, sus ojos, con un exceso de agua lagrimal, eran síntoma de que su cuerpo estaba segregando adrenalina a espuertas. Me explicó que Murphy había tirado sólo 23, y por lo tanto, si él derribaba 28 empataba en la general, y con 29 ganaba el NEFTA. Había contado....grave error, “El Rey y Señor que reclama para sus dominios las Termópilas, (Jerjes I), ya había lanzado su primer ataque”. Tuve la inmensa suerte de que era el turno de mi compañero de escuadra, y por lo tanto iba a tener a Rupher a mi izquierda todo el tiempo viéndole disparar, y al igual que en la formación de los espartanos contra Jerjes, iba a poder brindarle mi escudo para protegerle de los jodidos ataques de los lestrigones. “Roberto, es normal tu estado, esto se te irá pasando según tires, ya conoces como funciona”, le dije. “Pero mírame las manos, y las piernas, joder, que no puedo ni hablar”, me respondió nervioso. “fifteen seconds to start shooting” .

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 26

Me mira. !Tranquilo, blanco a blanco! Le digo. Carga el arma…. !Start Shooting! No puedo contenerme. Si yo estoy cardiaco, él está al borde del colapso…voy a ver si consigo trasladar esto a alguno de los 47 del whatsapp de “Más que FT”, así que empiezo a contar en directo lo que ocurre mientras él dispara. Y…..Cero, cero, X, Cero, Cero. CUATRO ceros .

Según acaba la ronda, oculto el teléfono. Me mira, y me dice que está cardiaco, que le tiembla todo. Le respondo: “Rupher, ya está, la presión ya ha pasado, esos son los que tenías que fallar. Los 5 siguientes va a ser distinto, ya solo puedes mejorar”… !Start Shooting! Pim, pam, pum…X, X, X, X, X !Cinco abajo!.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 27

Rupher, se agacha, trata de estirar las piernas, resopla como un toro de lidia. Está cardiaco. Nos miramos….!Bien, tranquilo, irá a mejor!. !Start Shooting! Vamos a por cerdos, “los fáciles”. X,X, X; X; X. Toma ya….cinco abajo. En Chile, México, Venezuela, Argentina, España y Portugal empiezan a comerse las uñas. !Start Shooting! X, X; X; X; X; Otros cinco más. !El puto amo!, no puedo contener el teclado y lo suelto tal cual en el whatsapp. Me mira. “Lo que estoy sufriendo”, me dice. Le respondo que lo sé….que siga así, solo pensando en cada blanco, en la posición y en la parada…e incluso sonríe. !Start Shooting! Llegan sus favoritos…los pavos. 0,X,X,0,0. Rupher : “ Joder, no puedo ni hablar, tengo la boca seca, pastosa…no puedo más” . Sanjon: Es un efecto colateral, se pasará…! Cómo que no puedes más! !hostias, eres

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 28

Rupher, y Rupher los tiene bien grandes, eres grande, joder, céntrate en hacerlo bien y olvida el resto!, ERES RUPHER.

!Start Shooting! Pavos…X,X,X,X,0

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 29

A poco más consigo que en Argentina a Gustavo le de un infarto, en Euskadi, Toreto está que se come las uñas…El último pavo lo rozó y no calló. Rupher: !joder, por qué poquito!...se ríe. Ambos nos reímos y con las risas se va parte de la tensión. Rupher: Joder, qué importante es tener a un compañero al lado. Sanjon: Venga, a por los carneros….recuerda: ! posición con aplomo y parada! Más vale disparar sólo a cuatro bien que a cinco de prisa y corriendo. Rupher: Sí, lo voy a hacer….voy a por cada uno con buena parada aunque no pueda tirar a todos. Sanjon: Eso es. Venga ánimo. Rupher: Si tiro seis empato, si tiro siete gano. Sanjon: Roberto, NO cuentes. Rupher: Joder, es imposible no hacerlo. Sanjon: Rupher…blanco a blanco. !Start Shooting! Pirmera de carneros: “O,X,X,X,0”.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 30

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 31

A Gabuin, en Argentina, se le ha apagado el fuego que estaba preparando para hacer la carne a la brasa….hoy no come, la culpa la tiene el whatsapp. Rupher: Uffff…con tres mas empato, cuatro gano. Sanjon: Rupher, lo importante es cada blanco, hazlo bien en cada uno de los cuatro, da igual si lo tumbas, busca hacerlo bien, siente la posición. Rupher: Si derribo los cuatro primeros al quinto ni le disparo…ya no puedo más. Sanjon:Venga, a por ellos. Bien ejecutado. Los espías de Jerjes le habían escuchado….”el último carnero”, ahí está su talón de aquiles. !Start Shooting! Segunda de carneros: “X,0,0” ya sólo puede empatar. “X”, ….el último…el dichoso último, uno más y empata la general: PUM, PUM, PUM, PUM, PUM, PUM, PUM,el corazón late a más de 140 pulsaciones. La tensión arterial sería capaz de reventar un corazón débil. En cambio el cuerpo está perfecto, las horas de entrenamiento se notan. Su posición es totalmente estructural, no está cazando el blanco con la musculatura, tiene la cruz perfecta en el carnero. En su mente hay dos mensajes. Uno positivo, el otro, como muchos venenos agazapados esperando el momento propicio para ser inoculado. Parada, sólo disparos buenos. Hacerlo bien…La parada dura unos infinitos tres segundos. Pero…el veneno ha sido inoculado y el cerebro se niega a mover los escasos gramos del disparador para abatir EL ÚLTIMO CARNERO. Sólo, cuando al cruz abandona la silueta, es cuando, como si se arrepintiera de no haberlo hecho antes… sale el disparo. CERO. El veneno ha hecho su efecto.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 32

El Rey Jerjes I había ganado la batalla utilizando todas sus armas y artimañas, pero había tenido en frente a un espartano que prefirió volver sobre el escudo que abandonarse a la derrota y por lo tanto a la deshonra, ambos juramos venganza en el 2015. En total 27, a uno del empate. !STOP Shooting! Se ha terminado el NEFTA para los pistones.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 33

Me levanto, me acerco a Rupher y le doy un abrazo. “Lo tenía, Josean, lo tenía, pero no he sido capaz de disparar”, me dice. Ya ha pasado…has estado genial, le digo, y seguidamente ambos nos dirigimos a Murphy que con una sonrisa, recibe de buen agrado nuestras felicitaciones toda vez que dice en inglés “nunca hay que contar”, respondiéndo Roberto que le fue imposible no hacerlo. Yo tengo suerte…se me dan mal las matemáticas. Nos quedaba un desempate…el de Pepone, tanto para siluetas como para FT aunque había ganado la general y a Tesla y a mí completar la misión que teníamos pendiente.

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 34

NEFTA 2014. Con el escudo o sobre él. 35

ENLACES.

El hilo original:

http://www.euskalft.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=59&func=vi

ew&catid=2&id=14091

Resultados:

https://sites.google.com/site/neftauk/Home/nefta-classic/nefta-classic-2014-

results

Fotos:

https://www.dropbox.com/sh/vcrqtv5r3dcshp2/cYyGBmUZ8y#/