compostaje delfina 2008

22
FACULTAD DE AGRONOMÍA – U.B.A Carrera de Técnico en Jardinería Materias Orgánicas Reciclables “Compost” (Abril del 2.006)

Upload: matias

Post on 17-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Compostaje Delfina 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Compostaje Delfina 2008

FACULTAD DE AGRONOMÍA – U.B.A

Carrera de Técnico en Jardinería

Materias Orgánicas Reciclables

“Compost”(Abril del 2.006)

Autora: Técnica en jardinería Delfina TripicchioRevisión: Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz

Significado y Naturaleza del compost:

Page 2: Compostaje Delfina 2008

El compostaje o “composting” es el proceso biológico micro - aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable, transformándola. También se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas.

Con este proceso de descomposición, se logra un producto final que puede ser incorporado al suelo, para mejorar su estructura, ayudando a reducir la erosión, y facilitando la absorción de agua y nutrientes por las plantas.

Efectos del compost en el suelo:

El compost mejora las propiedades físicas del suelo, reduciendo las “costras” y el “planchado. La materia orgánica favorece la estabilidad estructural de los suelos agrícolas, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad, permeabilidad y su capacidad hídrica. Se obtienen suelos más esponjosos, favoreciendo la penetración de raíces y aireación.

Mejora las propiedades químicas, aumentando el contenido de macro-nutrientes (N P K) y micro nutrientes (Fe, Cu, Mn, Zn, Mo), favoreciendo la capacidad de intercambio catiónico (CIC).

Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como fuente de energía y alimento de los microorganismos, ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización. La población microbiana en el suelo es un indicador de fertilidad. Los nutrientes son liberados lentamente durante la descomposición, siendo el nitrógeno el más importante.

Materiales utilizados:

Todos los materiales de naturaleza orgánica, biodegradables, son aptos para ser utilizados en el compostaje. Estos son: hojas verdes o secas, cortes de césped, mantillo de monte, inflorescencias y materiales similares, viruta de madera, aserrines, estiércoles, residuos de animales. Las partes leñosas, como restos de poda, deben trozarse antes de compostarlos o compostarse por separado y luego mezclarse, debido a que el proceso de descomposición es más lento, ya sea por el tamaño o por la naturaleza de los compuestos químicos (hemicelulosas, ligninas), que son de difícil descomposición.

Materiales orgánicos con alto contenido de nutrientes, como los desperdicios de la industria avícola, estiércoles (vaca, caballo, cabra, conejo, oveja, etc.), harinas de sangre, harinas de hueso y de pescado, o también compost terminado, pueden utilizarse en lugar de los fertilizantes inorgánicos a razón de 1,5 a 2,5 Kg. / m2 de superficie de compost.

Deben descartarse las plantas de malezas que tengan semillas indeseables, como también las que estén atacadas por hongos fitopatógenos, ya que ciertos organismos pueden sobrevivir a la “pasteurización” del compost, que se produce a una temperatura de 60° a 70 ° C.

Page 3: Compostaje Delfina 2008

Técnicamente, cualquier vegetal puede compostarse. Lo ideal son las hojas, pero también los restos de comidas, viruta, aserrín, fibras vegetales, heno y otros desperdicios vegetales y de cocina.

El papel de diario puede usarse, siempre que se pique finamente y acompañado de una dosis adicional de nitrógeno, o bien mezclado con los distintos estiércoles para absorber los líquidos de los mismos, aportando también cierta cantidad de celulosa.

Los residuos de cosecha, con agregado de suelo común y harinas de distinto origen, son apropiados para la descomposición sin tratamiento previo, por su fina estructura.

Pueden realizarse inoculaciones al compost con enzimas específicas que aceleran la maduración del mismo, para lograr un mejor producto.

El proceso de descomposición y tiempo de maduración:

El proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, y son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad se necesitan condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

Los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje son muchos y muy complejos, estando influenciados también por las condiciones ambientales, tipo de residuos a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los microorganismos requieren temperaturas favorables, adecuado nivel de oxígeno (aireación), humedad y presencia de nutrientes, especialmente nitrógeno.

Durante la descomposición, el exceso de carbono se transforma en dióxido de carbono (CO2) y el nitrógeno y otros nutrientes comienzan a concentrarse.Los materiales constituyentes de la mezcla, van perdiendo su estructura original.

El (CO2) se combina con el agua de los materiales de desecho, formando ácidos orgánicos débiles, que intervienen en las reacciones de hidrólisis de los desechos orgánicos originales. Básicamente el compostaje es un proceso de descomposición y maduración. Los materiales groseros, por acción de los microorganismos, se tornan más finos. En este proceso se pierde mucha energía en forma de calor aumentando la temperatura de la pila, actuando este proceso a manera de “pasteurización”, matando las semillas de las malezas e inclusive la presencia de algunos microorganismos dañinos para la salud humana. Este proceso determina que el volumen de la pila se reduzca mucho (a un 20 % en volumen) y algunos nutrientes sufren pérdidas apreciables por “lavado”, ó en sus formas gaseosas (Ej. Amoníaco). El tiempo de maduración depende del tipo de materiales y de las condiciones del ambiente. Los residuos más suculentos pueden descomponerse en 3 a 6 semanas. Los residuos más secos y maduros requerirán de 2 a 4 meses y los de mayor volumen pueden insumir 1 año o más, según su naturaleza.

Page 4: Compostaje Delfina 2008

El compost maduro se caracteriza por presentar un color marrón oscuro, sin olor, con un menor tenor de humedad y con relaciones de C / N entre 15 a 20.

Para acelerar la descomposición y mejorar el producto final se puede utilizar algunos fertilizantes, pudiéndose añadir ½ kg. de sulfato de amonio (SO4(NH4)2 u otro fertilizante nitrogenado y no más de ¼ kg. de superfosfato cada m3 de volumen de la pila.

Si removemos la pila periódicamente (cada 7 u 8 días) aceleramos la descomposición debido a una mayor aireación y mejor distribución de la humedad, ayudando además a la distribución de los microorganismos para que se pongan en contacto con el material a descomponer.

En este punto, el nitrógeno que contiene el material compostado es el necesario para abastecer la flora microbiana y el nitrógeno amoniacal se va liberando para su ulterior descomposición a nitratos, tanto en el compost como en el suelo.

Si la cantidad de celulosa aplicada es muy alta y se corresponde con una baja cantidad de nitrógeno antes que termine el proceso, los microorganismos utilizarán el nitrógeno de los materiales originales, para completar su proceso, formando un material con déficit de nitrógeno una vez maduro. Si el compostaje se prolonga más de lo necesario, se perderá parte del nitrógeno soluble por volatilización o lixiviación, y los beneficios en los suelos pueden reducirse.

El compost puede no utilizarse en el momento en que se ha completado este proceso, pudiendo seguir compostándose, mediante el agregado de material nuevo en las estaciones de verano y otoño, completando su maduración durante el invierno, para aplicarse en primavera.

Ubicación del compost. Construcción y manejo de la pila.

El lugar adecuado para ubicar la pila para realizar el compost, es estar alejado de las malezas, cuyas semillas son dispersadas por el viento y pueden germinar en la pila de material. No es aconsejable tampoco armarlo en obras en construcción, ni debajo de árboles coníferas, castaños y/o encinas, ya que estos últimos segregan sustancias químicas perjudiciales para la vida de los organismos (sustancias de efectos alelopáticos) que habitan y se alimentan del compost. Los residuos pueden añadirse de una sola vez, o ir agregándolos al material que ya presenta diversos grados de descomposición. Se hacen capas de unos 30 cm. de altura, agregándose el fertilizante inorgánico en las dosis expresadas anteriormente, y añadiéndose capas sucesivas del material que se disponga.

La superficie de la pila debe ser plana para que el agua penetre y no escurra por los bordes eligiendo un lugar alto para realizar la misma, evitando acumulaciones de agua del terreno en su base. Debe estar húmeda y no saturada, pues esto retardaría el proceso pudiendo producir olores desagradables por producirse procesos fermentativos que producirían de ácidos de pocos carbonos (desprendimiento de derivados butíricos).

Es ventajoso hacer alguna construcción apropiada para su contención, pudiendo estar la pila tapada o no. A medida que se utiliza se destapa gradualmente. Hay que evitar

Page 5: Compostaje Delfina 2008

realizar construcciones de madera que se deterioren con el tiempo, o bien se puede utilizar material de “madera dura” que posee mayor duración.

El otoño es un buen momento para preparar el compost pues se dispone de abundante material (hojas) y se dispone de mayor tiempo para poder realizar estas tareas. Pueden hacerse cajoneras con madera dura o con alambres. Los costados de las construcciones deben tener rendijas para aumentar la aireación y acelerar la descomposición.

Al comenzar la construcción de la pila, debe prepararse una capa gruesa de ramas entrecruzadas para que permitan el paso del oxígeno al interior de la pila y además permita el drenaje de las sustancias líquidas desprendidas de los procesos. Parte de las hojas secas deben dispersarse en capas de 15 a 20 cm. pudiendo esparcirse entre cada capa una porción de estiércol, o bien harinas de hueso o sangre, como ya se mencionó a manera de complementar con el agregado de nitrógeno, que regula la velocidad de transformación de las sustancias agregadas a la misma.

Si se desea hacer un compost alcalino, puede desparramarse piedra caliza ó cal, aunque esta última sustancia puede presentar algunos inconvenientes por generar una hidrólisis alcalina en forma exhaustiva si la cal no es apagada. También se puede realizar aportes con estas enmiendas si el pH del compost es demasiado ácido, aunque si la composición del material agregado es de naturaleza alcalina no será necesario el uso de enmiendas.

El material de cada capa debe ser bien mezclado evitando formar capas gruesas de un mismo material, por ejemplo solo hojas superpuestas. Esto sería determinante en la formación de barreras homogéneas y no permitiría el paso del aire y del agua a través de la pila. Las altas temperaturas generadas pueden atemperarse con la aplicación de mayor cantidad de agua mediante riegos frecuentes. A mediados del verano el proceso puede acelerarse horquillando sobre la pila los residuos secos previamente humedecidos.

Si el compost se realiza en primavera, el mismo puede estar terminado a fines del verano. Si se necesita un compost de partículas más finas, el proceso llevará más tiempo, exigiendo una mayor acción de los organismos en los procesos de transformación.

En la etapa de pasteurización (Proceso termófilo que levanta temperaturas cercanas a 70° C) produce la muerte de semillas de malezas y organismos perjudiciales. Puede suceder que algunos nematodos, organismos o semillas puedan sobrevivir debiendo cuidar que la etapa termófila se produzca por períodos amplios de tiempo, y en sucesivas etapas, para poder eliminar los organismos que se vuelven a regenerar. La selección del material, previo al armado de la pila puede ser una buena medida preventiva.

Si el compost no fuera utilizado para hacer lombricultura, y se desea utilizarlo directamente una vez maduro, no es aconsejable utilizarlo para almácigos sin antes haberlo desinfectado, por el peligro de transportar algunos patógenos resistentes que producen enfermedades como el dumping off (mal de los almácigos).

La incorporación de materiales suculentos (altos contenidos de humedad) o (alto contenido de proteínas y humedad) pueden producir malos olores. Incorporando a la pila hojas secas o papel trozado, mezclándolas con los elementos suculentos, y luego cubriéndola con ramas o una delgada capa de suelo puede llegar a reducir los olores desagradables.

Page 6: Compostaje Delfina 2008

Se sugiere añadir una capa con un espesor de 2,5 cm. de suelo cada 20 ó 30 cm. de residuos. Con ella inoculamos al compost con los microorganismos vivos que existen en el mismo, para iniciar y acelerar los procesos de descomposición.

El compost debe mantenerse húmedo y oxigenado simultáneamente, debiendo el operador encontrar su punto a través de pruebas de ensayo y error. El uso de fertilizantes puede generar una buena respuesta microbiana, mejorando el comportamiento bacteriano en la etapa de descomposición con una pasteurización efectiva, que no sólo determina la muerte de semillas de malezas y organismos perjudiciales, sino que permite una adecuada transformación de las sustancias que originalmente integran los residuos originales.

1ppm = 1 miligramo por litro o kg.

CONTENIDO EN PARTES POR MILLÓN (ppm) DE NUTRIENTES EN EL COMPOST DE DISTINTAS EDADES:

EDADES NITRATO FÓSFORO POTASIO pH AZUFRE SOLUBLE

3 años 20 13 40 7.1 39

2 años 38 18 50 6.9 53

1 año 137 20 250 7.6 130

CONTENIDO DE NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO (kg. Por tonelada) EN LOS

SIGUIENTES MATERIALES:

1) ESTIÉRCOLES

NITRÓGENO

FÓSFORO POTÁSIO

Vacunos 2 1.5 2Vacunos + porcinos 2 3 3Aves – seco 2.5 15 17Aves cama gruesa 10 10 10Aves parrilla 15 12 12

2) PURINES Vacunos con 10% de materia sólida 2.5 1 4.5Cerdos con 10% mat. sólida 4.5 2.5 2.5Aves con 25% mat. sólida 9.5 5 5

3) LODOS RESIDUALES Reciente 4 7 0Digestado 1.7 1 0

Page 7: Compostaje Delfina 2008

4) BASURAS Polvo cribado 0.5 0.5 0Compost 0.8 1 1.5

5) ALGAS 3.5 0.5 10

PRINCIPIOS DE COMPOSTAJE

Factores que regulan el proceso de compostaje.

1) Microorganismos:

La conversión de la materia orgánica cruda (biodegradable) en materia orgánica humificada, es un proceso microbiológico llevado a cabo por los organismos indígenas o telúricos, clasificados como: bacterias, hongos actinomicetes.

En el comienzo de la descomposición de los restos orgánicos, en la fase “mesófila aeróbica”, predominan bacterias y hongos productores de ácidos. Al aumentar la temperatura y pasar a la fase “termófila”, serán predominantes las bacterias, actinomicetes y hongos termófilos.

Las poblaciones microbianas se ubicarán según el oxígeno disponible en la masa. Los microorganismos que pueden protegerse encapsulándose o formando esporas pueden soportar temperaturas de hasta 75 º C o más, y los que disponen de menos oxígeno no sobrepasan los 55 - 60 º C.

Pasada la fase termófila, el compost va perdiendo calor retornando a la fase mesófila, generalmente más larga que la primera, terminando en una fase “criófila”, cuando la temperatura es igual a la del ambiente.

En esta fase, podemos observar una variada fauna saprófita: hormigas, ciempiés, milpiés, gusanos blancos, “isócas”, etc. Uno de los indicadores de que el compost está en su fase final.

Algunos microorganismos aislados del compost:

a) Bacterias meso filas:

Thiobacilus thioocidans. Thiobacilus denitrificans. Aerobacter sp. Proteus sp. Pseudomonas.

b) Bacterias termófilas: Bacilus stearothermophilis.

Page 8: Compostaje Delfina 2008

c) Actinomicetes termófilos: Streptomices rectus. Streptomices thermofuscus. Strptomices thermophilis

d) Hongos mesófilo: Fusarium culmorum. Fusarium roseum Rizophus nigricans. Tridioderma viride. Mucor sp. Helminthosporium sativum.

e) Hongos termófilos: Aspergillus sp. Torula thermophila. Sporotrichum thermophile.

Residuos derivados de la paja de cereal, presentan poblaciones pobres de microorganismos y pueden compostarse impregnándolos con inoculantes (suspensiones líquidas) de estiércoles animales, residuos domiciliarios, tortas oleaginosas, barros de plantas depuradoras, etc., oficiando las mismas de vehículos para agregar organismos a los residuos. En condiciones favorables los microorganismos indígenas se multiplican rápidamente, especialmente con adecuada relación de aire y agua.

Los microorganismos termófilos actúan en períodos variables de tiempo, siendo a partir de los 10-15 días del comienzo del proceso o aún un menor plazo. Los hongos y actinomicetes menos exigentes en humedad abundan en los primeros 5-15 cm. de la pila y se pueden visualizar en forma de finos hilos de color blancuzco, que hacen a la formación de una “tela de araña”.

Las bacterias generalmente se ubican en el centro de la pila, desarrollando a través de reacciones exergónicas de naturaleza oxidativas (desprenden temperaturas) temperaturas en el núcleo de la pila de hasta 60 - 70 ºC, ocurriendo allí las mayores alteraciones de la materia orgánica y muerte de semillas y organismos perjudiciales.

Los hongos y actinomicetes descomponen los materiales más resistentes, la celulosa, hemicelulosa, lignina (material constituyente de tejidos de sostén de los vegetales) y quitina (material constituyente del exo -esqueleto de los insectos). 2) Humedad:

El agua es imprescindible para la colonización de los residuos a descomponer por parte de los microorganismos y para permitir la supervivencia de los mismos.

Page 9: Compostaje Delfina 2008

Saturando la matriz de los residuos con excesos de agua, todos los espacios vacíos serán inundados de agua, no quedando lugar para el aire produciéndose en su mayoría procesos fermentativos, determinando una pérdida en la calidad en el compost y generan olores fuertes. Inversamente, si los espacios vacíos están con exceso de aire, la falta de agua inhibe las reacciones de los microorganismos, observándose que la pila no prospera en sus procesos de descomposición, maduración y estabilización de los residuos.

Cuanto más finas sean las partículas del compost, presentan una mayor superficie específica. Esto determina una mayor retención de agua. (Ej. turba llega a absorber más del 90% de agua; los estiércoles pueden retener de 70 a 80 % de agua; las cáscaras, pajas y otros materiales fibrosos y groseros, retienen entre el 60 a 70% de agua).

A medida que el material se va humificando va aumentando la retención de agua por disminuir el tamaño de las partículas. La materia orgánica en un compost terminado presenta una humedad aproximada al 50%, siendo sus límites entre 60 y 40 %.

Los materiales más gruesos y fibrosos pueden iniciar el proceso de descomposición aerobio sin peligro de anaerobiosis con porcentajes de humedad algo superior al 60%. Materiales más finos tienen tendencia a compactarse, necesitando que la humedad inicial para el compostaje sea inferior al 60%. Si no puede sacarse de inmediato el agua, deben efectuarse más remociones o añadir materiales más fibrosos a la masa, como aserrín o paja de cereales para airear más el medio.

Podría sugerirse este esquema de remociones para disminuir la humedad:

a) Humedad entre 60 y 70 %, revolver cada 2 días, 4 a 5 veces.b) Humedad entre 40 y 60 %, revolver cada 3 días, 3 a 4 veces.c) Humedad inferior al 40%, se requiere irrigación, salvo que el proceso se encuentre

en su fase final.

El riego debe darse en forma de lluvia fina para permitir que la masa absorba el agua evitando así el pasaje rápido del líquido y formación de barro en la parte inferior de la pila. De todos modos se sugiere colocar en la base de la pila material absorbente (paja, papel) para evitar que se pierdan algunos lixiviados de valor nutritivo.

Debajo del 12% de humedad, cesa prácticamente la actividad microbiológica, tornándose el proceso de descomposición muy lento aún antes del límite del 12 %.

La acción del viento puede desecar las pilas en mayor medida que la evaporación. Se recomienda cubrir con plásticos los caballones para evitar el encharcamiento en épocas de lluvia, especialmente en su fase final donde la granulometría es más fina y absorbe más agua.

3) Aireación:

La presencia de aire permite que se establezca un ambiente microaerófilo lográndose una transformación de la materia orgánica sin malos olores y sin la presencia molesta de moscas. La remoción de la pila puede ser en forma manual y / o mecánica.

Page 10: Compostaje Delfina 2008

Los microorganismos aerobios necesitan oxígeno para desarrollar su metabolismo. El consumo de oxígeno depende de la velocidad de los procesos microbianos, y estos principalmente de la temperatura, humedad, granulometría, composición química de la masa y también del número de remociones.

Observando una vista en corte de la pila, presenta porcentajes de oxígeno o de aire variables en los espacios vacíos. Las porciones externas contienen un 18 – 20 % de oxígeno por unidad de volumen (el atmosférico es de 21 %) en volumen. Hacia el interior de la pila y a los 60 cm. de profundidad el tenor de oxígeno puede disminuir hasta el 0,5 – 2 %.

Considerándose que en la fase termófila el contenido de oxígeno no debe ser inferior al 5% para la descomposición aeróbica, aún así puede no haber anaerobiosis, incluso con 0,5 % de oxígeno, desarrollándose procesos microaerófilos.

TÉCNICAS PARA AIREAR PILAS O LECHOS.

La pila (A) muestra un túnel hecho con tablas y sobre ese armazón se coloca el material.

La pila (B) está montada sobre trozos de caños de cemento o de plástico, para que por su interior penetre el aire al interior de la pila.

La pila (C) está construida con chimeneas que pueden ser manojos de juncos o tubos de metal o plástico.

La figura (D) muestra una pila de compost indicando como se da el movimiento del aire en su interior, resultado de la convección. El flujo de aire caliente es importante para garantizarnos la presencia de oxígeno a los microorganismos, generando su temperatura un flujo de gas ascendente. Las fuerzas de convección aumentan la presión de aire en el centro de la pila a medida que la temperatura aumenta, elevándose hacia la parte superior según indican las flechas. A medida que sale el aire cargado de gas carbónico, entra aire enriquecido en oxígeno. La velocidad de ese intercambio es regulada por la porosidad del material y por el tamaño de la pila, entre otros factores.

Page 11: Compostaje Delfina 2008

Figura D: circulación de oxígeno y CO2 en el compost.

Si la pila es alta y se compacta por acción del peso en su base habrá tendencia a la anaerobiosis en ese sector. Si la altura es la recomendable (1,5 - 1,8 m) y con material poco denso, conteniendo cierta proporción de materiales de tamaño grueso que producen poros grandes, los cambios se darán con rapidez, la temperatura se elevará más fácilmente y el tiempo de compostaje será menor.Hay una relación ideal entre porosidad total y contenido de agua del compost. Son valores adecuados una porosidad total entre 30 y 36 % (cerca de 1/3 del volumen total) y un 55 a 65 % del humedad.

4) Temperatura.

Page 12: Compostaje Delfina 2008

Las reacciones que desarrollan los microorganismos aerobios son exotérmicas. Los microorganismos tienen una franja de temperatura óptima para su desenvolvimiento. El material acumulado en pilas altas puede llegar a presentar en su núcleo hasta 80 º C. Estas temperaturas son deseables para destruir larvas, huevos, semillas de malezas y muchos organismos patógenos.

La temperatura óptima para la descomposición se ubica entre los 50 a 70 º C, siendo la más indicada 60 º C.

Temperaturas por tiempo prolongado superiores a los 70 º C son inconvenientes pues restringen e número de microorganismos, pudiendo insolubilizarse proteínas solubles en agua, provocando desprendimiento de amonio, principalmente cuando la relación carbono nitrógeno es baja.

TEMPERATURAS POR GRUPOS BACTERIANOS MINIMA ÓPTIMA MÁXIMA Termófilos 25 a 45 º C 50 a 55 º C 85 º C Mesófilos 15 a 25 º C 25 a 40 º C 43 º C

La temperatura ambiente no tiene mucha influencia sobre la temperatura de la pila. En días fríos la masa suele permanecer caliente desprendiendo calor y vapor de agua que se percibe fácilmente por el humo que se desprende.

Las pérdidas de calor son proporcionales a las dimensiones de la pila. Las más largas y altas tienen una superficie de exposición menor proporcionalmente y mayor volumen, perdiendo menos calor que las pilas pequeñas con una superficie mayor. Hecha la pila de compost, se alcanza la temperatura de 40 a 50 ºC en dos o tres días, pudiendo llegar a los 60 – 70 º C en diez o quince días, en condiciones favorables.

Factores que se relacionan con el desenvolvimiento de la temperatura:

- Materiales ricos en proteínas, con mayor contenido de nitrógeno.- Relación C/N baja, eleva más la temperatura que los materiales celulósicos con

elevada relación C/N.- Materiales molidos y cernidos con granulometría fina y homogénea, elevan

menos la temperatura, por una menor composición de oxígeno. Las pilas hechas con materiales gruesos y con mayor aireación, elevan más la temperatura estando sujetas a mayor pérdida de calor.

Page 13: Compostaje Delfina 2008

Figura Nº 1

LaFigura Nº 1, muestra una curva patrón de temperaturas que partiendo de la temperatura ambiente, pasa rápidamente a la fase mesófila y luego la termófila, formando un plateau.

Prosiguiendo la descomposición sin faltar humedad y oxígeno, la temperatura bajará formando un nuevo plateau de un mayor lapso de tiempo que el anterior plateau. Finalmente en unos 100 – 200 días, dependiendo de la época el año y el tipo de materia orgánica, la temperatura bajará aún más, aproximándose a la del ambiente.Como la temperatura de la pila varía de acuerdo a la posición que se esté monitoreando, se recomienda medirla siempre a la misma profundidad (cerca de 40 cm.), haciéndolo en diferentes puntos para tener un valor promedio representativo.

Para bajar la temperatura se recomienda regar el compost en forma de lluvia fina y ser removido anteriormente. Otro recurso es reducir las dimensiones de la pila para aumentar la disipación de calor. Una pila de 1,5 m de altura a 70 º C, reducida a 0,60 m, tendrá una disminución de temperatura a 65 º C en aproximadamente 3 horas. Reconstruida nuevamente a 1,5 m de altura, la temperatura vuelve a aumentar y en un tiempo de 24 horas alcanza los 70 º C.

Page 14: Compostaje Delfina 2008

Cuando el compost está en franco proceso de descomposición, la temperatura bajará por efecto de las remociones, pudiendo recuperar dentro de las 6 – 12 horas los valores de temperaturas que calor que poseía anteriormente. No es aconsejable hacer volteos frecuentes antes que el compost recupere la temperatura perdida, para no alterar la faja de calor óptima en que se encontraba la población microbiana dominante.

5) Relación Carbono / Nitrógeno.

Los microorganismos absorben carbono y nitrógeno en una proporción de 30 partes de carbono por cada parte de nitrógeno. El carbono es utilizado como fuente de energía siendo 10 partes incorporadas al protoplasma celular y 20 partes eliminadas como dióxido de carbono (CO2). Esta razón de 10 a 1 en los microorganismos, es la que presenta aproximadamente el humus.

Por ejemplo:

Supongamos que 100 Kg. de materia orgánica (MS) tengan aproximadamente 52 % de carbono; los microorganismos asimilando 1/3 de ese carbono en sus protoplasmas, incorporarán 17,3 % y eliminarán 34,7 % bajo la forma de anhídrido carbónico.

Como la incorporación llevará la relación de C/N = 10/1, para asimilar 17,3 % de carbono se necesitaría 1,73 % de nitrógeno. Habiendo exceso de carbono en relación al nitrógeno (relación C/N alta), el carbono va siendo consumido o eliminado en cuanto que el nitrógeno va siendo reciclado, los microorganismos que van muriendo y cederán nitrógeno de sus esqueletos bioquímicos y de ese modo un material con una relación 80/1 por ejemplo, por descomposición va perdiendo el carbono, en cuanto que el nitrógeno va siendo reciclado, bajando la relación 70/1, después 60/1 y así en adelante hasta llegar a 10/1, cuando ya se estabiliza el material en forma húmica.

Figura Nº 2: RELACIÓN C/N DURANTE LAS FASES DE DESCOMPOSICIÓN DEL COMPOST.

Relación C/N durante Fases del Compost

0

50

100

150

200

250

0 20 40 60 80 100

Días de Compostaje

Rel

ació

n C

/N

BioestabilizaciónHumificación

Page 15: Compostaje Delfina 2008

Fases de descomposición:

Cuando un compuesto orgánico con una relación C/N alta se aplica al suelo, sucede que los microorganismos, utilizando el nitrógeno de los organismos que mueren y también usando las fracciones nitrogenadas del suelo, en forma nítrica y amoniacal, procuran reducir la elevada proporción de carbono, en relación al nitrógeno. Se dice que existe “hambre de nitrógeno” pues los microorganismos han utilizado el nitrógeno disponible para los vegetales.

Cuando el exceso de carbono fue eliminado, el material húmico estará siendo mineralizado de manera que el nitrógeno orgánico estará en formas inorgánicas solubles para las plantas.

La figura 2 muestra como ocurren las fases de descomposición, verificándose, que la materia orgánica, con relación C/N igual a 60/1 dispondrá de 30 a 60 días para ser bioestabilizada. En el rango de C/N = 60 a 33 se inmovilizará el nitrógeno, esto es de las formas solubles nítricas y amoniacales a las formas orgánicas insolubles. Para llegar a la bioestabilización, de una relación C/N (33 a 17) pueden pasar entre 15 a 30 días y en este período los microorganismos no obtendrán nitrógeno del suelo, pero tampoco habrá mineralización de las formas orgánicas. El nitrógeno comenzará a devolverse a los vegetales, a partir de una relación C/N = 17/1.

Como se explicó, materiales orgánicos con elevada relación C/N pueden, al ser aplicados al suelo, producir deficiencias de nitrógeno con síntomas de amarillamiento, pudiendo llegar a casos más extremos de muerte de hojas y del vegetal. Si esto ocurre, se recomienda aplicar un fertilizante nitrogenado, irrigando en forma foliar, si el suelo está muy seco.

Cuando ocurre en el caso opuesto, o sea la relación C/N es baja (5/1 a 10/1), que es común en residuos de frigoríficos, por ejemplo el exceso de nitrógeno es eliminado por los microorganismos en forma amoniacal hacia la atmósfera con desprendimiento de amoníaco.

Esto fenómeno se ve agudizado si se aceleran los procesos queriendo compostar en un breve plazo realizando más movimientos de la pila y por sus características naturales, el material tiende a compactarse por el tamaño de las partículas siendo las pérdidas mucho mayores por las temperaturas altas y una aumento de pH a un medio alcalino por exceso de derivados amoniacales. El desprendimiento de amoníaco puede ser tan intenso que llega a percibirse su olor cada vez que se lo revuelve la pila.

Cuando se tiene mucho residuo rico en proteínas se recomienda incorporarles restos celulósicos para elevar la relación C/N hasta 33/1 aproximadamente.

Se consideran los límites de 26 a 35 como las relaciones más recomendadas para un rápido y eficiente compostaje. Relaciones bajas causan pérdidas prácticamente inevitables de nitrógeno amoniacal, mientras que las altas relaciones determinan un proceso más lento y prolongado.

NITRÓGENO RETENIDO POR EL COMPOST CONFORME A LA RELACIÓN C/N INICIAL

Page 16: Compostaje Delfina 2008

Relación C/N inicial % de nitrógeno final base seca

% de nitrógeno retenido

20 1,44 61,222 1,63 85,230 1,21 99,535 1,32 99,576 0,86 108

RELACIÓN CARBONO/ NITRÓGENO DE ALGUNOS MATERIALES ORIGINALES PARA COMPOST

MATERIAL RELACIÓN C/N

Pasto seco 80 : 1

Heno de legumbres 12 - 24 : 1

Paja 75 – 150: 1

Estiércol vacuno mezclado con paja 15 – 25 : 1

Estiércol equino con paja 20 -30 : 1

Estiércol ovino 15 -20 : 1

Algas marinas 19 : 1

Materia fecal humana 5 – 10 : 1

Cañas de maíz 60 : 1

Residuos vegetales 12 : 1

Estiércol de aves 10 – 15 : 1

Orina 0,8 : 1

Hojas secas 20 – 60 : 1

Desechos alimentarios 15 20 : 1

BIBLIOGRAFÍA:

- Curso intensivo de Lombricultura. Ayudas didácticas. E.Mirabelli - R. Nicolosi. Centro de Lombricultura Facultad de Agronomía.