competencias con la ayuda de la tecnología

18

Upload: heynan

Post on 29-Jun-2015

168 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Presentación elaborada por Reyna Guadalupe

TRANSCRIPT

Page 1: Competencias con la ayuda de la tecnología
Page 2: Competencias con la ayuda de la tecnología

La tecnología de información puede cambiar la manera en la que compiten los negocios. Por lo tanto, los sistemas de información también deberían concebirse desde un punto de vista estratégico, es decir, como redes competitivas vitales, como un medio de

renovación de la organización y como una inversión necesaria en tecnologías que ayudan a una empresa a adoptar estrategias y procesos de negocio, posibilitan la realización de una reingeniería o una reinvención de sí misma para sobrevivir y tener éxito en el ambiente dinámico de negocios de la actualidad.

Page 3: Competencias con la ayuda de la tecnología
Page 4: Competencias con la ayuda de la tecnología

Limitándose a la actitud de la empresa respecto de la tecnología, conviene afirmar que las innovaciones que se controlan constituyen la principal fuente de ventajas competitivas. Con el análisis de los procesos de internacionalización e integración acometidos por los países, el mercado de referencia para las empresas ha dejado de ser local, regional o nacional para pasar a ser mundial y eso ha llevado a las compañías a intentar posicionarse a nivel global, independientemente de sus tamaños y sectores de actividad a los que pertenecían.

Page 5: Competencias con la ayuda de la tecnología

Una ventaja competitiva constituye una característica distintiva de la empresa con relación a sus competidores. Este concepto de ventaja competitiva se asocia, indiscutiblemente, a la figura de Porter (1980) que es el que, adoptando y simplificando aportaciones y modelos analíticos de otros autores, utilizó este término para desarrollar su teoría acerca de la ventaja competitiva la cual consiste en reforzar la dimensión estratégica de los costes y de la diferenciación a la hora de buscar y de evaluar nuevas oportunidades de crecimiento y de mercado

Page 6: Competencias con la ayuda de la tecnología

Las ventajas competitivas son, por tanto, una cuestión de competencias básicas distintivas porque éstas últimas constituyen su principal fuente de generación. De esta forma, el marco de competencia será el que venga delimitado por la concurrencia y por la capacidad de la organización para competir en dos flancos: en uno, le tocará a la empresa oponerse a sus competidores y en el otro, le corresponderá enfrentarse a ella misma. Una ventaja competitiva evidencia que la empresa lo hace mejor que los demás pero no demuestra que lo esté haciendo de la mejor manera posible.

Page 7: Competencias con la ayuda de la tecnología

Esto quiere decir que una empresa no se puede confiar aunque ocupe una posición privilegiada respecto a sus contrincantes. Más que por méritos propios, puede ocurrir que la compañía se beneficie de la apatía del mercado o de la pasividad de los competidores actuales pero para que eso no se convierta en la regla sino en la excepción, la empresa tendrá que desplegar todas sus habilidades para sacar el mayor partido posible de sus recursos y capacidades.

Page 8: Competencias con la ayuda de la tecnología

Una competencia tecnológica es el resultado obtenido de la integración de tres elementos definidos y controlados por la empresa: el reto estratégico, los recursos tecnológicos y las capacidades dinámicas.

Page 9: Competencias con la ayuda de la tecnología

Una vez analizada la composición de una competencia, podemos decir que la misma traduce un dominio tecnológico por parte de la empresa y eso implica el saber concebir, producir y vender.

Page 10: Competencias con la ayuda de la tecnología

La competencia tecnológica nace de la sabia integración de los tres elementos antes referidos y eso vendrá facilitado por el desarrollo de unos procesos de aprendizaje retroalimentados de origen individual o colectivo que consigan incorporar las diversas corrientes tecnológicas de la empresa. En síntesis, una competencia sería el fruto de un conjunto de cualificaciones y tecnologías más que de una única cualificación o tecnología discreta.

Page 11: Competencias con la ayuda de la tecnología

Una empresa puede sobrevivir y tener éxito en el largo plazo sólo si desarrolla con éxito estrategias para hacer frente a las cinco fuerzas competitivas que configuran la estructura de la competencia de su industria.

Page 12: Competencias con la ayuda de la tecnología

Los negocios pueden contrarrestar las amenazas de las fuerzas competitivas a las que se enfrentan, mediante la implementación de cinco estrategias competitivas básicas.

Page 13: Competencias con la ayuda de la tecnología
Page 14: Competencias con la ayuda de la tecnología

En 1983 invirtió en una red satelital elaborada que vinculaba las terminales de los puntos de venta de todas sus tiendas. En pocos años, este sistema creció hasta convertirse en una compleja red de comunicaciones que conectaba todas las tiendas Wal-Mart, sus oficinas centrales y sus centros de distribución, y a todos sus proveedores principales. El aspecto más innovador del sistema era la facilitación de un proceso justo a tiempo (just-in-time) modificado para el control de inventarios, una hazaña prácticamente desconocida para el mercado minorista de mercancías generales. Cuando se vende un artículo en una tienda, de inmediato se envía un mensaje al proveedor de ese artículo. Esto alerta al proveedor para que incluya un reemplazo en el próximo envío programado (a menudo, ese mismo día) al centro de distribución más cercano. Esta estrecha conectividad permitió una respuesta inmediata de Wal-Mart a las necesidades de inventario, a la vez que redujo de manera importante la cantidad de inventario requerido. Sin embargo, la innovación no se detuvo aquí. Wal-Mart se dio cuenta de la eficiencia operativa de su sistema y lo utilizó para ofrecer un menor costo, mejor calidad de productos y servicios, así como para diferenciarse de sus competidores.

Page 15: Competencias con la ayuda de la tecnología
Page 16: Competencias con la ayuda de la tecnología

Hay muchas formas en las que las organizaciones pueden ver y usar la tecnología de información. Por ejemplo, las empresas pueden elegir utilizar los sistemas de información de forma estratégica, o conformarse con usar la TI para apoyar eficientemente las operaciones cotidianas. Pero si una empresa enfatiza los usos estratégicos de negocio de la tecnología de información, su dirección verá a la TI como un diferenciador competitivo principal. Entonces trazará estrategias de negocio que usarán la TI para desarrollar productos, servicios y capacidades que le darán a la empresa ventajas importantes en los mercados en los que compite.

Page 17: Competencias con la ayuda de la tecnología

Procesos de reingeniería de negocio

Una de las implementaciones más importantes de las estrategias competitivas es la reingeniería de procesos de negocio (BPR, siglas en inglés del término Business Process Reengineering), con frecuencia llamada simplemente reingeniería. La reingeniería es un replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de negocio para lograr mejoras sustanciales en costos, calidad, velocidad y servicio. Así, la BPR combina una estrategia de promoción de innovaciones en los negocios, junto con la estrategia de llevar a cabo mejoras sustantivas en los procesos de negocio, de tal manera que la empresa se vuelva un competidor mucho más fuerte y exitoso dentro de su mercado.

Page 18: Competencias con la ayuda de la tecnología