como yo he vencido: la humanidad no edénica de jesús

Upload: daniel-alonso

Post on 07-Jul-2018

229 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    1/31

     

    Al que venciere

    como  yohe vencido

    La naturaleza no edénica de la humanidad de Jesús

    Compilado por Daniel Alonso

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    2/31

    1. ¿QUÉ NOS PASO?

    E. J. Waggoner.A. T. Jones.W. W. Prescott.

    S. N. Haskell.Líderes, tanto contemporáneos como posteriores.

    2. ELENA G. WHITE: DICHO DE 1000 MANERAS.

    El punto final.Las pasiones humanas.

    Degeneración moral y herencia. Naturaleza caída. Naturaleza pecaminosa.Total, entera, idéntica, perfectamente.¿Tentado solo tres veces? ¿Tentado solo desde el exterior?La carne no trabaja sola.Tentación no es pecado.

    3. UNAS CUANTAS CITAS QUE SE MALINTERPRETAN.

    Cristo no era completamente humano.El segundo Adán.Misma naturaleza que Adán.Carencia de pecaminosidad.A la cabeza de la humanidad.Impecabilidad de su naturaleza humana.Carencia de corrupción. Naturaleza sin pecado.El pasivo.¿Sin pasiones?La carta a Baker: propensiones, tendencias, inclinaciones.

    4. LA BIBLIA NOS HABÍA ADVERTIDO.

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    3/31

     

    “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores,

    Ha venido a ser cabeza del ángulo.El Señor ha hecho esto,

    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?” (Mateo 21:42)

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    4/31

     

    1. ¿Qué nos pasó?La única forma que tengo de lavarle el cerebro es que me lea todo el libro,detenidamente, en orden, de final a comienzo. No haga trampa. Finalicemos… 

    E. J. Waggoner

    “Ahora lea Romanos 1:3: ‘Acerca de su Hijo, que fue hecho de la simiente de David según la carne’. ¿Cómo era la naturaleza de David ‘según la carne’? Pecaminosa,¿no le parece? Dice David: ‘He aquí en maldad he sido formado, y en pecado meconcibió mi madre’ (Sal. 51:5). No se horrorice, no estoy implicando que Cristofuese pecador... [se cita Heb. 2:16 y 17]. El debía ser semejante en todo a los hermanos[de Heb. 2:17] es lo mismo que ‘en semejanza de carne de pecado’, ‘hecho semejante a

    los hombres’ [Fil. 2:7]. Una de las cosas más animadoras de la Biblia es el conocimientode que Cristo tomó sobre sí la naturaleza del hombre, el saber que sus antepasadossegún la carne eran pecadores. Cuando leemos los registros de las vidas de losantepasados de Cristo, y vemos que tenían todas las debilidades y pasiones quenosotros tenemos, comprendemos que nadie tiene derecho a excusar sus actospecaminosos evocando el factor hereditario. Si Cristo no hubiese sido hecho entodo semejante a los hermanos, entonces su vida sin pecado no sería motivo deánimo para nosotros. Podríamos mirarle con admiración, pero sería el tipo deadmiración que produce desánimo y desesperanza... [se cita 2 Cor. 5:2]. (E. J.

    Waggoner, The Gospel in Galatians, 1888, p. 60-62)".

    “Su humanidad solamente veló su naturaleza divina, que fue más que capazde resistir exitosamente las pasiones pecaminosas de la carne. Toda su vida fue delucha. La carne, impulsada por el enemigo de toda justicia, atraería hacia elpecado, sin embargo su naturaleza divina, ni por un momento albergó un deseo impío,ni siquiera por un instante vaciló su poder divino... Volvió al trono del Padre taninmaculado como al dejar las cortes gloriosas”. (E. J. Waggoner, Signs of Times, 21de enero de 1889)

    Alonzo T. Jones: 

    “Así en la carne de Jesús Cristo, no en Él mismo, sino en Su carne – nuestra carne que Éltomó en la naturaleza humana – existían exactamente las mismas tendencias apecar que existen en usted y en mí... Y así siendo en semejanza de carnepecaminosa, Él condenó el pecado en la carne...... Eso es simplemente decir que todas las tendencias a pecar que existen en la carnehumana estaban en Su carne humana, y a ninguna de ellas le permitió siquiera

    aparecer; Él las conquistó (venció) to-das. Y en Él todos nosotros tenemos victoriasobre todas ellas...”. (Alonzo T. Jones, General Conference Bulletin, 1895, pág. 266, col. 2y pág. 267, col. 1.)

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    5/31

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Por qué Elena G. White nunca corrigió a estos predicadores? No solo que los apoyóconsiderando que su mensaje era directamente de Dios, sino que los acompañódurante toda una gira en la que predicaban estas cosas en los pulpitos. Vean como ellaaplaude a este mismo Cristo, que Waggoner y Jones enseñaron durante la reunión dereavivamiento en South Lancaster:

    "El sábado por la tarde fueron tocados muchos corazones, y muchas almas sealimentaron del pan que descendió del cielo... El Señor vino muy cerca y convenció lasalmas de la gran necesidad de su gracia y amor. Sentimos la necesidad de presentara Cristo, no como el Salvador que estaba alejado, sino cercano, a la mano" (ElenaG. White, Review and Herald , 5 de marzo de 1889)----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    W. W. Prescott

    “Por lo tanto, podéis ver que la Escritura expone claramente que Jesucristo teníaexactamente la misma carne que nosotros: carne de pecado, carne en la quenosotros pecamos; carne, sin embargo, en la que Él no pecó jamás. Pero llevónuestros pecados en esa carne de pecado. No olvidéis ese punto. No importa cómo lohayáis podido considerar en el pasado, vedlo ahora tal como está en la Palabra; ycuanto más lo veáis en esa forma, más razón tendréis para agradecer a Dios porque asísea.

    […] Adán fue tentado al principio en lo referente al apetito. Cristo vino, y después dehaber ayunado cuarenta días, el diablo lo tentó a que usara su poder divino parasatisfacer su propio apetito. Y observad, fue en carne pecaminosa como fue tentado,no en la carne que Adán poseía cuando cayó. Es una verdad terrible, pero a mí mealegra terriblemente el que así sea. Se deduce necesariamente que al nacer, al sernacido en la misma familia, Jesucristo es mi hermano en la carne, "por eso, no seavergüenza de llamarlos hermanos" (Heb. 2:11). (W.W. Prescott, 31 de octubre de1895, Armadale, en Victoria, Australia.)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Elena G. de White presenció este sermón, así como todos los que Prescott dio enArmandale, y afirmo lo siguiente:

    “Prescott ha gozado del derramamiento del Espíritu Santo desde su venida aquí;distinguimos la voz del Buen Pastor. La verdad procedió de sus labios de una forma enla que nunca antes la había oído el pueblo; los oyentes dicen que ese hombre estáinspirado.

    Prescott ha hablado muchas veces en el encuentro campestre de Armadale, bajo lainspiración del Espíritu Santo” (Carta W 84, 1895).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    6/31

    “El Señor ha visitado a Prescott  de una forma especial y le ha dado un mensajeespecial para el pueblo... la verdad está fluyendo a su través en ricas corrientes; dicela gente que la Biblia es ahora para ella una nueva revelación (Manuscrito 47, 1895).

    “Aquellos que desde el encuentro de Minneapolis han tenido el privilegio deescuchar las palabras pronunciadas por los mensajeros de Dios, A. T. Jones, E. J.

    Waggoner y W. W. Prescott... Ha estado brillando la luz del cielo. La trompeta hadado un sonido certero...

    W. W. Prescott ha estado llevando las palabras ardientes de verdad, tal como las oíde alguien en 1844; la inspiración del Espíritu Santo está sobre él. Prescott nuncahabía tenido un poder tal al predicar la verdad (Carta W 32, 1895)”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    S. N. Haskell

    “... Él tomó sobre Sí mismo nuestra naturaleza pecaminosa, pero sin pecado”. S. N.Haskell, General Conference Bulletin, 1893, pág. 214, col. 1.

    “Él no vino a este mundo a tomar sobre Sí mismo la condición de Adán, sino que Éldescendió aun más bajo, para alcanzar al hombre tal como él es, debilitado por elpecado, poluído en su propia iniquidad”. (Stephen Haskell Signs of the Times, 02-04-1896).

    “Cristo... no tomó sobre Sí mismo la naturaleza de los ángeles, o aun la del hombrecuando éste fue creado, sino nuestra naturaleza caída...”. (Stephen Haskell, Signs ofthe Times, 09-04-1896, pág. 7, col. 3, BV282).

    “Cuando nosotros declaramos que creíamos que Cristo nació con la humanidadcada, ellos nos representaron como creyendo que Cristo hubiese pecado, a pesardel hecho de que nosotros expusimos nuestra posición tan claramente que parećacomo si nadie pudiese interpretarnos mal. El punto teológico de ellos en este asunto en particular parece ser el siguiente: Ellos creen que Cristo tomó la naturaleza de

     Adn antes de la cada” (S. N. Haskell, carta a Ellen White; 25 de Setiembre de 1900 ).

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Note en el párrafo anterior cómo Haskell da a entender qué tipo de cristología teníaElena G. de White.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lideres contemporáneos y posteriores:

    “... la divinidad tomó sobre Sí mismo la humanidad, con todas sus debilidades yfatigas, con todas sus pasiones y amores, e impaciencias, y con todas sustentaciones”. (G. E. Fifield, Signs of the Times, 25-07-1892, pág. 582, col. 1, BV500).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    7/31

     “Con la naturaleza humana sobre Él... Él tiene que ser como Sus hermanos en todoslos puntos en relación a la carne y a las tentaciones, y sin embargo vivir sin pecado.En la carne Él tiene que ser tan débil como ellos... Él tiene que saber el poder delpecado... en carne pecaminosa... en carne pecamino-sa... en carne pecaminosa... ladebilidad de la carne pecaminosa...”. (William Covert, Review and Herald, 14-01-

    1895, pág. 18, col. 1-2).

    “... esto es, Él tomó nuestra naturaleza. Él se mantuvo sobre nuestra carnepecaminosa... Vestido con las debilidades de la “carne pecaminosa”... En las

    debilidades de tu carne Él enfrentó cada tentación y desafío que tu enfrentas, ylos conquistó (venció)”. (G. B. Thompson, Presidente de Conferencia, GeneralConference Departmental Secretary, General Conference General Secretary; Review andHerald, 19-11-1908, pág. 9, col. 2, pág. 10, col. 1).

    “Él condescendió ... en tomar sobre Sí mismo la naturaleza humana caída”. (C.T.Ellingston, Review and Herald, 29-12-1910).

    “...de la propia raza caída tiene que surgir el Libertador... el Hijo de Dios...permaneció, no donde Adán permaneció antes de la caída, sino donde el hombreestá hoy...”. (C. P. Bollman, Presidente Conferencia, Editor Asistente de la Review andHerald; Review and Herald, 31-01-1918, pág. 9, col. 1).

    “Él tomó el mismo tipo de carne que usted tiene, carne pecaminosa... Él vino “en

    semejanza de carne pecaminosa” y vivió una vida sin pecado”. (J. L. Schuler, Evangelista,secretario ministerial, presidente de conferencia; The Watchman, Julio 1920, pág. 18,col. 2).

    “[Él fue hecho] como usted, como yo... habiendo triunfado sobre el pecado en carnepecaminosa...”. (A. G. Daniells, Presidente Conferencia, Presidente de Unión, Presidentede la Conferencia General; Review and Herald, 07-11-1929, pág. 5, col. 3).

    “Él tomó nuestros pecados y nuestra naturaleza pecaminosa”. (E. K. Slade,

    Presidente de Conferencia, Presidente de Unión; Review and Herald, 21-04-1938, pág.3, col. 2).

    “La vida del Hijo del hombre teniendo nuestra carne y nuestra naturaleza caída,vivió en este mundo de pecado, constituye la justicia por la cual nosotros somosjustificados”. (E. K. Slade, Review and Herald, 28-04-1938, pág. 8, col. 2).

    “... Jesús heredó... la naturaleza de su madre... Un hombre llamado Jesús, hecho decarne y sangre como cualquier otro hombre, vivió realmente en medio de ellos”. (A. V.

    Olson, Presidente de Conferen-cia, Presidente de Unión, Presidente de División, Vice-Presidente General; Review and Herald, 06-08-1942, pág. 4, col. 1 y pág. 5, col. 1).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    8/31

    2. Elena G. White: dicho de 1000 maneras.

    El punto final

    Una carta recientemente encontrada y publicada parcialmente en Adventist Review del

    17 de febrero de 1994 parece poner fin a la cuestión sobre si Cristo heredó nuestrasmalas tendencias humanas. Las palabras entre son puntualizaciones de la mismaElena G. de White:

    “Cuando Cristo anunció por primera vez a la hueste celestial su misión y obra en elmundo, declaró que abandonaría su posición de dignidad y revestiría su santa misiónasumiendo la semejanza de hombre, cuando en realidad era el Hijo de Dios infinito. Ycuando llegó el cumplimiento del tiempo, descendió desde su trono de alto mando,depuso sus ropajes reales y su corona regia, vistió su divinidad con humanidad, y vino

    a esta tierra a ejemplificar lo que la humanidad debe hacer y ser para vencer alenemigo y sentarse con el Padre en su trono. Viniendo de la forma en que lo hizo,como hombre, con todas las malas tendencias delas que el hombre es heredero, , hizo posible el ser abofeteado por las agencias humanas inspiradas porSatanás, el rebelde que fue expulsado del cielo.” (Elena G. de White, carta K-303.Pueden encontrar este párrafo disponible enhttp://xa.yimg.com/kq/groups/19605062/1672506196/name/Carta) 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué malas tendencias tuvo el Adán pre-caida? ¿Contra cuáles de ellas tuvo que luchar?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Las pasiones humanas

    “Las palabras de Cristo animan a los padres a llevar a sus pequeños a Jesús. Pueden sercaprichosos, y poseer las pasiones de la humanidad, pero esto no deberíaimpediros llevarlos a Cristo. Él bendijo a niños que estaban poseídos por pasionescomo las suyas” (E.G.W. Signs of Times, April 9, 1896) 

    “Aun cuando Él tenía todo el poder de las pasiones de la humanidad, nunca cedió ahacer ningún acto que no fuese puro, elevado y ennoblecedor”. (En Los LugaresCelestiales:155)

    “Se hermana en nuestras flaquezas, pero no alimenta pasiones semejantes a lasnuestras. Como no pecó, su naturaleza rehuía el mal. Soportó luchas y torturas del almaen un mundo de pecado. (1) --1 JT 218; ST 7 de agosto de 1879.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------(1) Es una de las citas descontextualizadas que coloca Robert W. Olson en su libro “Lanaturaleza humana de Cristo”. Vemos como queda bien entendida cuando se lacompara con las dos anteriores. Si, Cristo tuvo nuestras pasiones heredadas, pero “no

    http://xa.yimg.com/kq/groups/19605062/1672506196/name/Cartahttp://xa.yimg.com/kq/groups/19605062/1672506196/name/Cartahttp://xa.yimg.com/kq/groups/19605062/1672506196/name/Carta

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    9/31

    las alimentaba”, no “cedia” a sus llamados. ¿Tenía el Adán pre-caída las “pasiones” queElena pinta de negativas en estos parrafos?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Degeneración moral y herencia:

    “Ambos padres transmiten a sus hijos sus propias características, mentales y físicas,su temperamento y sus apetitos. Con frecuencia, como resultado de la intemperanciade sus padres, los hijos carecen de fuerza física y poder mental y moral” (PP 604). 

    “Los padres pueden haber transmitido a sus hijos tendencias al apetito y lapasión, las que harán más difícil la obra de educar e instruir a estos hijos para serestrictamente temperantes y para que tengan hábitos puros y virtuosos.” (T III, 622) 

    “Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y

    mental, así como valor moral; y Cristo tomó sobre sí las flaquezas de la humanidaddegenerada. Únicamente así podría rescatar al hombre de las profundidades de sudegradación. -- DTG 92.

    “El Hijo de Dios se humilló a Sí mismo y tomó la naturaleza humana después que laraza hubo vagado por cuatro mil años desde el Edén, y de su estado original depureza y de honradez. El pecado ha estado dejando sus terribles marcas sobre la razadurante eras; y la degeneración física, mental y moral ha prevalecido a través de lafamilia humana.”. (Review and Herald, 28-07-1874.)

    "Habría sido una humillación casi infinita para el Hijo de Dios revestirse de lanaturaleza humana, aun cuando Adán poseía la inocencia del Edén. Pero Jesús aceptóla humanidad cuando la especie se hallaba debilitada por cuatro mil años depecado. Como cualquier hijo de Adán, aceptó los efectos de la gran ley de laherencia. Y la historia de sus antepasados terrenales demuestra cuáles eranaquellos efectos. Mas él vino con una herencia tal para compartir nuestras penas ytentaciones, y darnos el ejemplo de una vida sin pecado". (DTG, 37)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tenía la humanidad de Adán “degeneración moral”? ¿”Tendencia a la pasión y alapetito”, tal como Cristo acepto según la “gran ley de la herencia”? ¿Teníahumanamente “los efectos” que influyeron “en la historia de los antepasadosterrenales” de Cristo, tales como Judá, Rahab, David, Salomon, los reyes débiles, losasesinos de profetas, etc.?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Naturaleza caída

    “Cristo asumió nuestra naturaleza caída...”. (Elena G. White, Mensaje 80, 1903).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    10/31

     “Tomando... la naturaleza del hombre en su condición caída”. (Elena G. de White,Signs of the Times, 09-06-1896).

    “El hijo de una raza caída”. (Elena G. White , Carta 19, 1901).

    “Jesús también les dijo... que Él tendría que tomar la naturaleza caída del hombre, ySu fuerza no sería ni aun igual a la de ellos”. (Ellen White, 1 Dones Espirituales, pág. 25).

    “La gran obra de la redención pudo ser hecha por el Redentor solamente si Éltomó el lugar del hombre caído. Cuando Adán fue asaltado por el tentador,ninguno de los efectos del pecado estaban sobre él, sino que él estaba rodeado porlas glorias del Edén. Pero no fue así con Jesús, porque, cargando las enfermedades dela humanidad degenerada, Él entró en el desierto para contender con el poderosoenemigo...”. (Ellen White, Bible Echo, 15-11-1892, pág. 338, col).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Está claro que la redención no tendría sentido a menos que la naturaleza humana deCristo llevará completamente “los efectos del pecado” que obstaculizan la obedienciadel hombre. Comparemos:

    “Cuando Adán fue asaltado por el tentador, ninguno de los efectos del pecado estabansobre él” 

    “la historia de sus antepasados terrenales [de Cristo] demuestra cuáles eran aquellosefectos” 

    ¿Qué se menciona de los antepasados terrenales de Cristo? ¿Debilidad física o mental?No. Se describe en todo el AT cómo hacían caso de sus pasiones naturales yconsecuentemente pecaban. De estas pasiones carecía Adán. Estas pasiones heredóCristo en su carne.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestranaturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabíaque el enemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidadeshereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que noconfían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestroSeñor ha preparado el camino para que venzamos” (DTG 98). 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tenía la naturaleza humana de Adán este tipo de clamores, que derivaban de

    “debilidades hereditarias”?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    11/31

    Naturaleza pecaminosa

    "Tenía la misma naturaleza que el pecador" (Elena G. White, Manuscript Releases,vol. X, p. 176)

    “En realidad unió la naturaleza ofensiva del hombre con Su propia naturaleza sin

    pecado”. (Elena G. White, Review and Herald, 17-07-1900).

    “Tomó sobre su naturaleza sin pecado nuestra naturaleza pecaminosa, para sabercómo socorrer a los que son tentados (Ellen White, MM, 237)”.

    “Pensad en la humillación de Cristo. Tomó sobre sí la naturaleza caída y doliente delhombre, degradada y contaminada por el pecado (Elena G. White , CBA IV, 1169)”.

    “Tomó sobre Sí nuestra naturaleza pecaminosa”. (Elena G. White, Review and

    Herald, 15-12-1896).

    “Qué símbolo más extraño de Cristo era aquel de aquella serpiente que los mordía.Este símbolo fue levantado en una estaca, y ellos tenían que mirarlo y ser sanados. Así  Jesús fue hecho en semejanza de carne pecaminosa”. (Ellen White, Carta 55, 1895).

    “Vestido en las vestiduras de la humanidad, el Hijo de Dios bajó al nivel de aquellos queÉl quería salvar. En Él no había engaño o pecaminosidad; Él fue siempre puro eincontaminado, a pesar de que Él tomó sobre Sí nuestra naturaleza pecaminosa”.

    (Ellen White, Bible Echo, 05-04-1897, pág. 106, col. 2).

    “conectó al hombre pecaminoso con Su propia naturaleza divina”. (Elena G. WhiteReview and Herald, 16-10-1894).

    “ Adán fue tentado por el enemigo, y cayó. No fue el pecado que habitaba en él quelo hizo ceder; porque Dios lo hizo puro y recto, a Su propia imagen. Él era tan sin faltacomo los ángeles delante del trono. No había en él principios corruptos, ni tendenciashacia el mal. Pero cuando Cristo vino a enfrentar las tentaciones de

    Satanás, Él cargó “la semejanza de carne pecaminosa” [Rom. 8:3].” (Ellen White,Bible Echo, 03-09-1900, pág. 571, col. 1).

    “Cristo conoce las pruebas de los pecadores; conoce sus tentaciones. Tomó sobresí nuestra naturaleza" (folleto publicado en 1894 págs.. 3 y 4).

    "Pero dicen muchos que Cristo no fue tentado como nosotros, que él no estuvo enel mundo como lo estamos nosotros, que era divino, y por lo tanto, que no podemosvencer como él venció. Pero eso no es cierto: ‘Porque ciertamente no tomó a los

    ángeles, sino a la simiente de Abraham tomó... Porque en cuanto él mismo padeciósiendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados’ [Heb. 2:16 y 18] (Elena G. White, Mensajes Selectos, vol. I, p. 3 y 4)

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    12/31

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Era “pecaminosa” la naturaleza de Adán? ¿Era “ofensiva”? ¿Estaba “contaminada” porlos efectos del pecado? ¿Había algo en Adán que “habitaba en él que lo hacía ceder”?¿Fue tentado igual que “la simiente de Abraham”? ¿Cómo podría Cristo “conocer lastentaciones de los pecadores” si viniera en la naturaleza de Adán antes de ser tentado? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Totalmente, enteramente, idéntica, perfectamente, etc.

    “Totalmente humano”. (Elena G. White, Signs of the Times, 17-06-1897).

    “Naturaleza... idéntica a la nuestra”. (Elena G. White, Mensaje 94, 1893)

    “El no ha tomado sobre si la naturaleza de los ángeles, sino la humanidad,perfectamente identificado con nuestra propia naturaleza, pero sin mancha de

    pecado”. -- Ms 57, 1890; ML N 1211.

    «La vida de Cristo representa una perfecta naturaleza humana. El fue ennaturaleza humana precisamente lo que usted puede ser. Él tomó nuestrasdebilidades. No sólo fue hecho carne, sino fue hecho a semejanza de carne depecado. Se impidió que sus atributos divinos aliviaran la angustia de su alma osus dolores corporales (Carta 106, 1896)»

    “Era el Hijo de María; era de la simiente de David de acuerdo con su ascendencia

    humana. Se declara que era hombre, enteramente el hombre Cristo Jesús” (Elena G.White, CBA V, 1105).

    “Él asumió la naturaleza humana, y sus enfermedades, sus debilidades, sustentaciones”. (Elena G. White, Mensaje141, 1901).

    “Todas nuestras enfermedades”. Review and Herald, 01-10-1889.

    “Todas las dificultades”. Review and Herald, 28-04-1891.

    “Todas nuestras experiencias”. Signs of the Times, 24-11-1887.

    “Todas sus posibilidades”. Signs of the Times, 03-12-1902.

    “Todas las tentaciones”. Review and Herald, 09-03-1905.

    “Todos los puntos excepto pecar”. Review and Herald, 07-01-1904.

    “Todas sus enfermedades concomitantes”. Signs of the Times, 04-01-1877.

    “Todo lo que pertenece a la vida humana”. Review and Herald, 24-12-1889.

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    13/31

    “En todas las cosas como Sus hermanos”. Review and Herald, 01-05-1892.

    “En todos los puntos como Sus hermanos”. Signs of the Times, 16-05-1895.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Su humanidad era totalmente humana, enteramente humana, idéntica a la nuestra y

    con absolutamente todas las caracteristicas que implica una herencia tal. No así sucondición en conjunto, ya que en el “habita la plenitud de la deidad” (Colosenses 2:9). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Tentado solo tres veces? ¿Tentado solo desde el exterior?

    “Él fue hecho un niño para que Él pudiese entender las tentaciones de la niñez, yconocer sus debilidades...”. (Ellen White, Signs of the Times, 30-09-1889, pág. 594,col. 1, BV325).

    “Cristo fue realmente tentado, no solamente en el desierto, sino a través de toda suvida. En toda situación El fue tentado como nosotros, y debido a que El resistió latentación exitosamente en todas sus formas, nos dejó un ejemplo perfecto. – (EllenWhite, Christ Tempted As We Are, p. 4).

    Compare:

    "El cristiano debe reconocer que no se debe a sí mismo... Sus más fuertes tentaciones

    vendrán desde dentro, ya que deberá batallar contra las inclinaciones delcorazón natural. El Señor conoce nuestras debilidades... Todo conflicto contra elpecado...” (Ellen White, Christ Tempted As We Are, p. 11) 

    “Satanás mostró su conocimiento de los puntos débiles del corazón humano, y pusoen acción su poder hasta el máximo para aprovecharse de las debilidades de lahumanidad que Cristo había tomado para vencer sus tentaciones en lugar delhombre (Ellen White, RH 1-4-1875)».

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Teniendo en cuenta estas últimas dos citas: ¿Cómo puede el Señor “conocer lasdebilidades del Cristiano” si Él no “ha batallado contra las inclinaciones del corazónnatural”? ¿Llevaba un corazón diferente (uno adánico) y lo supo por adivinanza? ¿Oserá que llevaba el corazón natural caído pero solo lo hacía por vestimenta? Negar queel corazón humano de Cristo tuviera inclinaciones naturales heredadas nos pone en unaposición insostenible e innecesaria. Decir que fue tentado de una forma (“desde elexterior”) pero no de otra (“desde su interior”) es negar que “resistió a la tentación… entodas sus formas”. 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La carne no trabaja sola:

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    14/31

     “Por sí misma la carne no puede obrar contra la voluntad de Dios (El hogarcristiano, 112). La voluntad debe consentir y la fe abandonar su confianza en Cristo,antes que Satanás pueda ejercer su poder sobre nosotros (Ellen White , DTG 100).”. 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No hay diferencias en el aspecto humano de nuestras tentaciones y las de Cristo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Tentación no es pecado:

    “ Al tolerarse un pensamiento impuro y acariciarse un deseo no santificado, el almase contamina y se compromete su integridad. ‘Entonces la concupiscencia, despuésque ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, produce lamuerte’. Sant. 1:15. Nadie puede ser forzado a transgredir. Primero tiene queganarse el consentimiento propio; el alma tiene que proponerse cometer el actopecaminoso antes que la pasión pueda dominar la razón o que la iniquidad triunfesobre la conciencia. No importa cuán fuerte sea la tentación, no es excusa para elpecado (Ellen White, Testimonios V, 165)”.

    “Hay pensamientos y sentimientos sugeridos y fomentados por Satanás quemolestan aun a los mejores hombres; pero si no se los alberga, si se los rechaza por odiosos, el alma no se contamina con la culpa y nadie recibe la mancha de suinfluencia” (Mente, carácter y personalidad II, 447 –RH 27 marzo 1888-).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------El pecado de la mente es voluntario. Aclaro esto, porque algunos me han dicho que siCristo hubiera heredado nuestra naturaleza humana le habrían nacido pecadosmentales involuntarios. Nada más alejado de la verdad.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    15/31

    3. Unas cuantas citas que se malinterpretan

    Solo podemos tratar esta sección una vez que se han leído todas las citas anteriores,tanto de EGW como de los demás escritores. Solo así nos daremos cuenta de que no

    estamos ante citas contradictorias, sino de piezas de rompecabezas que encajanfielmente con la idea que nuestros padres han venido expresando en este documento.

    Cristo, no era completamente humano 

    "La encarnación de Cristo siempre ha sido un misterio, y siempre seguirá siéndolo. Loque se ha revelado es para nosotros y para nuestros hijos; pero que cada ser humanopermanezca en guardia para que no haga a Cristo completamente humano, comouno de nosotros, porque esto no puede ser". – Ellen White, 5 CBA 1103.

    Comparemos con una cita que tiene el mismo origen, pero se encuentra párrafos antes:

    “ Al tratar de la humanidad de Cristo, necesitáis ser sumamente cuidadosos en cadaafirmación, para que vuestras palabras no sean interpretadas haciéndoles decir más delo que dicen, y así perdáis u oscurezcáis la clara percepción de la humanidad deCristo combinada con su divinidad”. – Ellen White, 5 CBA 1102, 1103

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si. Cristo no era “completamente humano”. Era divino y humano. Pero su humanidad,como ya lo hemos visto antes, era “enteramente”, “totalmente”, “idénticamente” nuestrahumanidad.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El segundo Adan

    "Cristo es llamado el segundo Adán. En pureza y santidad , en conexión con Dios yamado por Dios , comenzó donde el primer Adán comenzó". (Ellen White, YI, 2 de

    junio de 1898)

    Comparar con:

    “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su narizaliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. (Genesis 2:7) 

    “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán un ser viviente; elpostrer Adán, espíritu vivificante”. (1 Corintios 15:45)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Es imposible que Cristo “comience” con la naturaleza humana no caída de Adán. Se nosdice en qué aspecto comenzó igual: “pureza y santidad, en conexión con Dios y amado

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    16/31

    por Dios”. A diferencia del primer Adán, esos atributos provenían exclusivamente de su“Espíritu” y carácter. No hay ninguna conexión textual entre las naturalezas humanasde ambos que sugiera que la de Cristo era semi-caida, semi-adánica, no caida, adánica,etc. Mucho menos cuando Pablo dedica el último pasaje a establecer la distinción.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Misma naturaleza que Adán: “Él pasó deseoso sobre el terreno donde Adán cayó, y redimió la falla de Adán”.(Youth Instructor, 02-06-1898).

    “Cristo vino a la tierra, tomando la humanidad y permaneciendo como elrepresentante del hombre, para mostrar en el conflicto con Satanás, que el hombre, talcomo lo creó Dios, ligado con el Padre y el Hijo puede obedecer cada requerimientodivino”.(Signs of the Times, 09-06-1898).

    “El Hijo de Dios se humilló a Sí mismo y tomó la naturaleza humana después que laraza hubo vagado por cuatro mil años desde el Edén, y de su estado original depureza y de honradez. El pecado ha estado dejando sus terribles marcas sobre la razadurante eras; y la degeneración física, mental y moral ha prevalecido a través de lafamilia humana. Cuando Adán fue asaltado por el tentador en el Edén él estaba sin lamancha del pecado... Cristo, en la tentación del desierto, permaneció en el lugar de Adán para proseguir la prueba que él había fallado en soportar”. (Review andHerald, 28-07-1874).

    “Cuando Cristo inclinó Su cabeza y murió, Él llevó los pilares del reino de Satanás con Éla la tierra. Él derrotó a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás en elEdén obtuvo la victoria. El enemigo estaba vencido por Cristo en Su naturalezahumana. El poder de la divinidad del Salvador estaba oculto. Él venció en lanaturaleza humana, descansando en Dios para obtener poder”. (Youth Instructor, 25-04-1901).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Nota como E. G. White utiliza “naturaleza humana” indistintamente para referirse aAdán como a nosotros, mientras que en la última cita la contrasta con la naturalezadivina. Tanto Adán como nosotros compartimos humanidad, pero ambas humanidadesson diferentes (llevando Cristo la nuestra caída, y no la de Adán no caído, como lohemos visto anteriormente). Elena enfatiza que ninguna otra naturaleza más que lahumana fue usada para vencer a Satanás, puesto a que “el poder de la divinidad estabaoculto” . Añado que el hecho de que Cristo haya pasado por “el terreno” “permanecidoen el lugar” de Adán no le da mágicamente una naturaleza humana no caída. Cristotambién fue “tentado como nosotros… en todas sus formas” (Christ Tempted As We

    Are, p. 4). Cristo fue tentado como Adán, y fue más allá, donde una humanidad adánicano podría llegar.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    17/31

    Carencia de pecaminosidad:

    "El tenía que ocupar su posición a la cabeza de humanidad al tomar su naturalezapero no la pecaminosidad del hombre". -- ST, 29 de mayo de 1901.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En esta cita E. G. White nos da a entender que “naturaleza pecaminosa” (la cual poseyóCristo, como lo demostramos anteriormente) no es lo mismo que “pecaminosidad”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    "No debiera existir la más ligera duda respecto a la perfecta carencia depecaminosidad en la naturaleza humana de Cristo". – (E. G. White , Ms 143, 1897).

    "El tenía que ocupar su posición a la cabeza de humanidad al tomar su naturalezapero no la pecaminosidad del hombre". -- ST, 29 de mayo de 1901.

    Comparemos:

    “Tomando sobre Sí mismo la naturaleza del hombre en su condición caída, Cristo noparticipó en lo más mínimo de su pecado”. (E. G. White , Signs of the Times, 09-06-1898).

    “Los ángeles, que no saben nada del pecado, no comprenden qué significa que seles extienda la gracia, pero nuestra pecaminosidad demanda la dádiva de la gracia 

    de un Dios misericordioso”. (E. G. White, Mensajes Selectos t. 1, p. 389, 390).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Queda a la vista que “pecaminosidad” es presencia de pecado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A la cabeza de la humanidad:

    “En la plenitud el tiempo Él fue revelado en forma humana. Él tomó Su posición a la

    cabeza de la humanidad tomando la naturaleza pero no la pecaminosidad delhombre”. (Signs of the Times, 29-05-1901).

    Comparar con:

    ““El Comandante de todo el cielo, se humilló a Sí mismo para permanecer a la cabezade la humanidad caída...”. (Signs of the Times, 20-12-1899).

    “Él dejó a un lado Su corona real y Su manto real, y descendió de Su alto comando para

    tomar Su lugar a la cabeza de la raza caída”. (Signs of the Times, 06-11-1901).

    “El Hijo de Dios tomó la naturaleza humana sobre Sí, y vino a esta tierra a la cabeza dela raza caída”. (Signs of the Times, 09-12-1903).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    18/31

     “Él tomó Su lugar a la cabeza de la raza caída...”. (Review and Herald, 15-06-1905).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cristo era cabeza de la humanidad caída, a diferencia de Adán que tenía una naturalezahumana no caída y que fue cabeza de la humanidad cuando ésta aún no había caído.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Impecabilidad de su naturaleza humana:

    “[…] fue tentado en todos los puntos así como lo somos nosotros. Y sin embargo Él noconoció pecado. Él era el cordero “ sin mancha y sin mácula”. Si Satanás lo hubiesepodido tentar en lo más mínimo a pecar, él habría contundido la cabeza del Salvador.Así como fue, él pudo solamente tocar Su calcañar. Si la cabeza de Cris-to hubiesesido tocada, la esperanza de la raza humana habría perecido. La ira divina habría

    caído sobre Cristo así como cayó sobre Adán... No habríamos tenido dudas enrelación a la perfecta impecabilidad de la naturaleza humana de Cristo”. (CBA 5,pág. 1131)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------La cita se explica sola. La impecabilidad de su humanidad Cristo no tiene nada que vercon debilidades o propensiones humanas heredadas que no haya heredado, ni nada deeso. Tiene que ver con el asunto de que Él no pecó.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Comparemos:

    “Cada uno que a través de la fe obedece los mandamientos de Dios alcanzará lacondición de impecabilidad en la cual Adán vivió antes de su transgresión”. (Signs ofthe Times, 23-07-1902).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Queda claro que aunque alcanzásemos esa condición, todavía tendríamos nuestraspasiones humanas heredadas, las cuales si no están bajo control voluntario, nosllevarán a pecar. ¿No fue acaso esta impecabilidad condicionada por la obedienciavoluntaria de Cristo la misma que nosotros podemos llegar obtener voluntariamente através del mismo Espíritu que lo llevo a obedecer? ¡Amén! ¡Que así sea!----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Carencia de corrupción:

    “En Él no había engaño ni corrupción,... y sin embargo Él tomó sobre Sí nuestra natu-raleza pecaminosa”. (E. G. White, Signs of the Times, 30-07-1902).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    19/31

    Note nuevamente cómo ella no iguala “corrupción” con “naturaleza pecaminosa”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “Cristo tomó nuestra naturaleza, caída pero no corrupta, y no sería corrompida amenos que él recibiese las palabras de Satanás en lugar de las palabras de Dios”. – (E. G. White, Ms 57, 1890; ML N 1211).

    Comparemos:

    “Estamos viviendo en los últimos días de la historia de esta tierra, en una era depecado y corrupción” (E. G. White, Mensajes Selectos t. 1, p. 105).

    “los que buscan a Cristo en su verdadero carácter tienen en su interior los elementos devida eterna porque son participantes de la naturaleza divina, habiendo escapado de lacorrupción que hay en el mundo debido a la concupiscencia” . (E. G. White, Mensajes

    Selectos t. 1, p. 159)“Dios los bendice ricamente cuando consagran sus energías a la obra de rescatar almundo de la corrupción”. (E. G. White, Mensajes Selectos t. 1, p. 203)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Queda claro que “corrupción” no es tendencia o propensión natural, sino un estado delser como producto del pecado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Naturaleza sin pecado:

    “En realidad unió la naturaleza ofensiva del hombre con Su propia naturaleza sinpecado”. (Elena G. White, Review and Herald, 17-07-1900).

    Comparemos:

    “conectó al hombre pecaminoso con Su propia naturaleza divina”. (Elena G. White

    Review and Herald, 16-10-1894).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Vuelve a quedar en claro cuál era la fuente de su naturaleza sin pecado. Muy distinto esafirmar que su carencia de pecado era la consecuencia de una naturaleza humanaadánica o semi-adanica.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El pasivo:

    “Si en algún sentido tuviésemos que soportar nosotros un conflicto más duro que el queCristo tuvo que soportar, él no podría socorrernos. Pero nuestro Salvador tomó lahumanidad con todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad 

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    20/31

    de ceder a la tentación. No tenemos que soportar nada que él no haya soportado”. (DTG.p. 99)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Algunos hermanos de habla castellana parecen un poco inquietos con la palabra“pasivo” que aparece arriba. Plantean que pasivo significa que Cristo tenía las

    tendencias de la humanidad, pero en estado pasivo. El problema radica en un inocentedesconocimiento del origen de la palabra.

    “[…] con todo su pasivo”. 

    “[…] with all its liabilities”. 

    Liability, que es un sustantivo y no un adjetivo, tiene varias palabras para el castellano:

    Responsabilidad, riesgo, desventaja, propensión y pasivo (1)…  pero pasivo de deuda,obligación, deuda de servicio, etc. un concepto que viene de la economía. No tieneabsolutamente nada que ver con pasivo (2) de estado pasivo (una palabra que seescribe igual pero que no es sinónima), el cual es un adjetivo y deriva de “passive”.Dicho toscamente, si yo le dijera a una persona de habla inglesa que liability es passiveme diría que estoy bastante confundido. Veámoslo en la siguiente imagen:

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    21/31

     

    De hecho, este texto suele ser usado por los defensores angloparlantes de la humanidadcaída. Yo no entendía el por qué, hasta que me topé con que en ingles también sueleleerse como “propensión a algo”, “desventaja”, como puede verse en el primer cuadro.

    Para rematar, les pongo las traducciones que se han hecho de este pasaje del Deseado al

    italiano, francés, portugués, alemán y holandés:

    “Ma il nostro Salvatore ha rivestito l'umanità con tutti i suoi limiti”. – Con todas suslimitaciones.

    “Non, notre Sauveur a revêtu notre humanité avec tous ses dangers”. – Con todos sus peligros.

    “Mas nosso Salvador Se revestiu da humanidade com todas as contingências da

    mesma”. – Con todas las contingencias de esta.

    “Der Heiland nahm die menschliche Natur an mit all ihren schuldhaftenVerstrickungen”. – Con todos sus enredos culpables.

    “Maar onze Heiland nam de menselijke natuur aan met alles waaraan deze isblootgesteld”. – Con todo a lo que esta se expone.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Sin pasiones?Preste atención a las siguientes citas, y capte como ella utiliza “pasiones” como un rasgoque es eliminable…. 

    “Cuando (la gracia de Cristo) es implantada en el corazón, eliminará las malaspasiones que causan contienda y disensión”. DTG:305.

    “Pasiones no santificadas tienen que ser crucificadas”. Obreros Evangélicos:128.

    “La voluntad no santificada y las pasiones tienen que ser crucificadas”. 3T:84.

    “Nuestras... malas pasiones... tienen que ser todas vencidas”. 3T:115.

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    22/31

     “Cualquiera que sea la mala práctica, la pasión principal, la cual a través de una largaindul-gencia amarra tanto al alma como al cuerpo, Cristo está capacitado y quiereliberarla”. DTG:203.

    “El mal genio, la exaltación propia, el orgullo, las pasiones... tienen que ser vencidos”.

    4T:527.

    “Pasiones depravadas, bajas pasiones, infames, pasiones infernales”. 2T:474.

    “Pasiones corruptas”. 2T:410.

    “Amargas y funestas pasiones”. 2CBA:1017.

    “Pasiones vulgares”. 3T:475.

    “Pasiones asesinas”. PP:658.

    “Pasiones pervertidas”. CRA:238.

    “Pasiones viciosas”. 2T:468. 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Note que el uso que hace aquí E. G. White de la palabra pasiones corresponde a un

    rasgo que debe ser “eliminado” y que surge de “malas practicas”. No así a las pasioneshumanas heredadas, que mencionamos en la sección “pasiones humanas” del segundocapítulo. Ahora si estamos listos para entender la siguiente cita:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “Él fue un poderoso suplicante, no poseyendo las pasiones de nuestra naturalezacaída, pero se compadeció con las enfermedades, fue tentado en todos los puntos asícomo nosotros lo somos”. 2T:509. 

    La carta a Baker: propensiones, tendencias, inclinaciones:

    En la primera cita de Elena que les puse en el capítulo dos, la carta K-303, ella explicaque Cristo vino “como hombre, con todas las malas tendencias de las que el hombrees heredero” y que las “enfrento”. La clave para entender la carta a Baker es queexisten dos tipos de “malas tendencias”:

    1- Provenientes de la herencia.

    2- Provenientes del pecado.

    Veamos ejemplos del segundo tipo:

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    23/31

    “Pero aun cuando sus malas propensiones puedan parecerle como siendo preciosas,así como lo son la mano derecha o el ojo derecho, tienen que ser separadas delobrero, o no será aceptado por Dios”. TM:171-172.

    “Las propensiones absurdas y de diversión tienen que ser descartadas”. Mensajes alos Jóve-nes:42.

    “No tenemos que retener una sola propensión pecaminosa”. Review and Herald, 24-04-1900.

    “Él iba a llevar la penalidad de la transgresión de la ley de Dios, no para dar libertad alhombre para continuar en pecado, sino para quitar su inclinación a pecar, para quepudiera dejar de desear transgredir. […] Su mente les es dada a ellos” (E. G. White,Youth’s Instructor, 6 de abril de 1899) 

    “Propensiones al amor al dinero”. 3T:545. “Propensiones al escándalo”. 5T:57. 

    “Propensiones al egoísmo”. 7T:204. 

    “Propensiones a las intrigas”. 4T:351. 

    Ahora sí, el párrafo 13 de la Carta a Baker:

    “Sed cuidadosos, sumamente cuidadosos en la forma en que os ocupáis de la naturalezade Cristo. No lo presentéis ante la gente como a un hombre con las propensionesdel pecado. Él es el segundo Adán. El primer Adán fue creado como un ser puro y sinpecado, sin una mancha de pecado sobre él; era la imagen de Dios. Podía caer, y cayópor la transgresión. Por causa del pecado su posteridad nació con propensionesinherentes de desobediencia. Pero Jesucristo era el único engendrado Hijo de Dios.Tomó sobre sí la naturaleza humana, y fue tentado en todo sentido como es tentada lanaturaleza humana. Podría haber pecado; podría haber caído, pero en ningúnmomento hubo en él una mala propensión. Fue asediado por las tentaciones en eldesierto como lo fue Adán en Edén”. 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tal como está en el original, “a man with the propensities of  sin” se traducecorrectamente como “un hombre con las propensiones del  o provenientes del pecado”, yno “al  o hacia el pecado”, en tal caso seria “a man with the propensities to sin”. Comonos explica un experto:

    “Atendiendo a la preposición of del texto original, que significa de o desde, señalando elorigen de la propensión (el pecado), debemos entender la frase en el sentido de quecomo Jesús no había pecado, no había en él una cesión al pecado que fuese un asideropara que el tentador se aferrara. Si la preposición hubiese sido to, que no aparece en

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    24/31

    esta frase en el texto original y que significa a o hacia, señalando el destino o ladirección, habríamos tenido que entender la frase en el sentido de que Jesús no teníauna tendencia hacia el pecado (como hace el libro Creencias… 27). Pero Ellen G. Whiteescogió la preposición of  y no to, para señalar que el origen de la tendencia de Jesús noestaba en el pecado que hubiese cometido, porque no lo hizo. Sin que tuviese laintención de decir que en Jesús no había ninguna dirección o tendencia al pecado, lo

    que habría exigido la preposición to”. – (José Mulero Vico, El Mito de Laodicea, p. 129).

    El hecho de que aparezca en plural “propensities” refuerza la idea de que no se estabarefiriendo a una propensión natural sino a propensiones resultantes:

    “Se trata de unas determinadas tendencias [propensities], que tras la comisión depecados concretos volverían a exigir satisfacción una vez tras otra” – (José Mulero Vico,El Mito de Laodicea, p. 129).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Parrafo 15:

    “Estas palabras no se refieren a ningún ser humano, excepto al Hijo del Dios infinito.Nunca, en forma alguna, dejéis la más leve impresión en las mentes humanas deque una mancha de corrupción, o una inclinación a la corrupción descansó sobreCristo, o que en alguna manera se rindió a la corrupción” 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Combinando los dos párrafos (algo que suelen hacer cuando los citan), visualicemos el

    argumento de Elena por contraposición de ideas:

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    25/31

     

    Ralph Larson describe cual habría sido la creencia de Baker:

    “[El adopcionismo sostenía que] Jesús no fue el Hijo de Dios durante la primera fase desu existencia terrenal... Pudo entonces haber sido vencido por la tentación, cometiendo

    así pecado. Ninguna de esas cosas, en vista de su continua lucha heroica por alcanzar lasantidad, lo habría descalificado para venir a ser el Hijo adoptado de Dios […]. 

    La expresión ‘en ningún momento’ parece indicar que E. White se horrorizó ante la ideaantes expresada, propia del adopcionismo... En la carta E. White afirma insistentementeque Cristo no pecó, repitiéndolo en un total de diez ocasiones, y descartandoexplícitamente que hubiera cedido ni por una sola vez a la tentación”. (Ralph Larson,“An Examination of the Baker letter”, Voice of Present Truth, marzo 1983).

    José Mulero Vico:“[…] encontraríamos evidencias de que el pastor Baker estaba muy cerca en susposiciones cristológicas de la doctrina llamada adopcionismo que hace de Cristo un sercompleta y solamente humano, a quien Dios adoptó como su Hijo. Según esta doctrina,acerca de la vida anterior a la adopción, no importa si Jesús pecó o no (su adopción fueen el bautismo)”. (José Mulero Vico, El Mito de Laodicea, p. 137).

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    26/31

    4. La Biblia nos había advertido.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “Semejanza” no debe ser interpretado como “parecido” aquí. La palabra griega originales homoioma que significa “de la misma substancia”, “del mismo tipo”. De ahí deriva la

    palabra castellana homogéneo. Literalmente Jesús vino en un cuerpo de la mismasubstancia que carne de pecado. Ese es el motivo por el que muchos escritores que citéen este libro obviaron la palabra “semejanza”, mencionando simplemente “carne depecado” o “carne pecaminosa”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios,enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenóal pecado en la carne” (Romanos 8:3). 

    “acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según lacarne” (Romanos 1:3)

    “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”(Juan 3).

    “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad estádispuesto, pero la carne es débil”. (Mateo 26:41) 

    “Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a sermisericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecadosdel pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso parasocorrer a los que son tentados.”. (Hebreos 2:17)

    “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento” (1 Pedro 4:1-2)

    “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambiénhagáis”. (Juan 13:15) 

    “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.(Galatas 5:24)

    “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,” (Filipenses2:15)

    “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestrasdebilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sinpecado”. (Hebreos 4:15) 

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    27/31

    “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído yseducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado;y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. (Santiago 1:14-15)

    “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y loque ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios…” (Galatas 2:20) 

    “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante” (1 Corintios 15:45).

    “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y delEspíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3).

    “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemosla mente de Cristo”. (1 Corintios 2:16) 

    “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos”. (Efesios 5:30) 

    “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entrelos gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,” (Colosenses 1:27) 

    “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel yverdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Al que venciere… así como yohe vencido” (Apocalipsis 3: 14 y 21)

    “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo havenido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo havenido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotroshabéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (1 Juan 4: 2,3). 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Negarán que Jesucristo haya venido en la única carne que hay.Dirán que el venció, pero en otra forma.Le quitaran la esperanza a los esclavos.Excusaran las malas tendencias y defectos del carácter.Dirán que la iglesia va a seguir pecando y pecando.Silenciarán a nuestro evangelio eterno, ese que es diferente al resto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    "La humanidad del Hijo de Dios es todo para nosotros. Es la cadena áurea que unenuestra alma a Cristo, y mediante Cristo, con Dios. Eso ha de ser nuestro estudio"(MS, vol. I, p. 286). "Necesitamos comprender, hasta donde sea posible, lanaturaleza verdaderamente humana de nuestro Señor" (Id., vol. III, p. 153)

    -----Agradecimientos a:

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    28/31

    Ralph LarsonDenis PriebeLaicos del congreso de EstivellaHugo GambettaE. J. WaggonerMilian Lauritz Andreasen

    José Mulero Vico

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    29/31

     

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    30/31

     

    "En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestra

    naturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabía que elenemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidadeshereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que noconfían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Señor

  • 8/19/2019 Como Yo He Vencido: La humanidad no edénica de Jesús.

    31/31

    ha preparado el camino para que venzamos... No había en él nada que respondiera a lossofismas de Satanás. Él no consintió en pecar. Ni siquiera por un pensamiento cedió a latentación. Así podemos hacer nosotros" (El Deseado de todas la gentes, p. 98 y 99).

    “La gran obra de la redención pudo ser hecha por el Redentor solamente si Él tomó ellugar del hombre caído. Cuando Adán fue asaltado por el tentador, ninguno de los

    efectos del pecado estaban sobre él, sino que él estaba rodeado por las glorias del Edén.Pero no fue así con Jesús, porque, car-gando las enfermedades de la humanidaddegenerada, Él entró en el desierto para contender con el poderoso enemigo...”. EllenWhite, Bible Echo, 15-11-1892, pág. 338, col.