cómo la falta de retretes y agua potable contribuye … ¿qué es el retraso en el crecimiento? el...

20
No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Upload: leanh

Post on 26-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

No estar a la alturaCómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

2

Elena, voluntaria comunitaria con formación en salud, pesa y mide a un bebé en la consulta semanal maternoinfantil del centro de salud de Bemanonga en Morondava, Madagascar.

Foto: WaterAid/Kate Holt

IntroducciónSi se pregunta a cualquier padre o madre qué es lo que influye en el desarrollo físico y mental de sus hijos, la mayoría dirá que sus genes, su entorno, y lo que comen. Pero pocos conocen el impacto que los retretes y el agua potable tienen en el crecimiento y el desarrollo de los niños.

En el mundo en desarrollo, la falta de agua potable, saneamiento e higiene (WASH por las siglas en inglés) contribuye enormemente a la malnutrición. Uno de sus efectos es el retraso en el crecimiento: la desnutrición severa y prolongada hace que los niños sean más bajos de lo normal para su edad, y afecta su desarrollo emocional, social y cognitivo.

En la actualidad, más de 650 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y más de 2.300 millones no tienen acceso a un retrete en condiciones.1

Las enfermedades diarreicas provocadas por el agua contaminada y un saneamiento deficiente son la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años después de la neumonía, cobrándose la vida de 315.000 niños cada año. Incluso los que sobreviven episodios agudos de diarrea corren el riesgo de sufrir cambios

permanentes en su vida y sus oportunidades de vida.2

La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los casos de desnutrición –una de las principales formas de malnutrición– van asociados a las infecciones provocadas por agua contaminada, un saneamiento deficiente, y prácticas poco higiénicas, como no lavarse las manos con jabón.3

Es un problema que ha recibido escasa atención pero que ahora debe colocarse al frente de la acción internacional si se quiere poner fin a la pobreza extrema y crear un mundo más justo y más sostenible en los próximos 15 años.

El año pasado, los líderes mundiales acordaron una nueva serie de Objetivos Globales para el desarrollo sostenible. El Objetivo 2 es un compromiso para poner fin al hambre y la malnutrición para 2030. El Objetivo 6 promete acceso suficiente y equitativo al agua limpia, saneamiento e higiene para todos, en todo el mundo, para esa misma fecha. Casi un año después de que se aprobaran estos objetivos, es necesario dar prioridad a WASH para mejorar la salud infantil y acabar con la malnutrición.

3

4

¿Qué es el retraso en el crecimiento?El retraso en el crecimiento se define como una estatura baja para la edad, indicando que los niños no se han desarrollado de la manera esperada, ni física ni cognitivamente.El retraso en el crecimiento es consecuencia de la malnutrición en los primeros 1.000 días contados desde la concepción hasta la edad de dos años. Pasada esta edad, sus efectos son mayormente irreversibles, por lo que esos primeros 1.000 días son cruciales para el desarrollo de niños y niñas.La malnutrición materna también provoca el nacimiento de niños con poco peso, aumentando así el riesgo de que un niño muera en los primeros dos años de vida, y que sea más susceptible a infecciones y enfermedades que pongan en riesgo su vida más adelante.Se ha demostrado además que el retraso en el crecimiento contribuye a la obstrucción en el parto de mujeres y niñas, puesto que su cuerpo no se ha desarrollado lo suficiente para poder dar a luz de forma segura.Y así, el círculo vicioso se perpetúa de generación en generación.4

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Un estudio reciente sugiere que el 54% de la variación a nivel internacional en la estatura de los niños va ligada a la defecación al aire libre, que favorece la propagación de enfermedades mortales y hace que los niños sean más susceptibles a enfermedades diarreicas e infecciones.8

La revista The Lancet estima que las intervenciones directas para abordar la malnutrición, como los suplementos nutritivos y la lactancia materna exclusiva, únicamente podrán reducir el retraso del crecimiento en un 20% en los países más afectados, incluso si llegan al 90% de la población más necesitada.9 Esto significa que la mejora en el acceso a agua potable, saneamiento e higiene, junto con medidas en otros sectores, desempeña un papel crucial en la reducción del 80% restante de los casos de retraso en el crecimiento.

Las cifrasEn el mundo, 159 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento: esto es uno de cada cuatro niños.5

Se calcula que la mitad de todos los casos de desnutrición van asociados a diarreas, parásitos intestinales y otras infecciones como consecuencia directa de servicios WASH deficientes.

Se calcula que una cuarta parte de todos los casos de retraso en el crecimiento se deben directamente a diarreas crónicas en los dos primeros años de vida6 (y el 88% de los casos de diarrea son provocados por servicios WASH deficientes).7

Pesando a Teshale, de 5 meses de edad, en una revisión rutinaria frente a la malnutrición en el distrito de Burie Zuria, en Amhara.

Foto: WaterAid/Behailu Shiferaw

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

5

6

La cienciaCuando hablamos de malnutrición casi siempre pensamos en los alimentos, ya sea la falta de alimentos, o una alimentación inadecuada. Los efectos de WASH en la malnutrición no han sido una prioridad, y tan solo ahora se están estableciendo las relaciones que explican por qué muchos niños y niñas siguen sufriendo retrasos en el crecimiento en zonas en que disponen de alimentos nutritivos suficientes.

La desnutrición se define como la deficiencia nutricional consecuencia de la falta de alimentos o la incapacidad del organismo para absorberlos.Una de las formas en que se manifiesta es el retraso en el crecimiento.Se ha constatado un vínculo entre agua contaminada, saneamiento deficiente y falta de higiene, y la desnutrición y el retraso en el crecimiento.Para definiciones más detalladas, ver nota final10

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Niños en el comedor de la escuela primaria Masindray, en Antananarivo, Madagascar, apoyada por WaterAid. El personal docente afirma que sin agua y jabón para poder lavarse las manos antes de comer, la malnutrición sería un problema.

Foto: WaterAid/Kate Holt

6

Los niños pueden sufrir desnutrición incluso cuando tienen alimentos suficientes.

La ingesta de agua contaminada por la defecación al aire libre y no poder lavarse las manos antes de comer pueden provocar diarreas, parásitos intestinales y otras infecciones.

Las diarreas y los parásitos intestinales y otras infecciones hacen que los niños no puedan absorber los nutrientes que precisan para su crecimiento físico y mental.

La evidencia indica que cinco o más episodios de diarrea antes de los dos años de edad pueden provocar retrasos en el crecimiento.11

Esto a su vez redunda en bajo rendimiento escolar y la incapacidad de los niños para desarrollar su potencial pleno.12

7

Impactos más allá de la salud

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

EducaciónEl tiempo perdido como consecuencia de enfermedades provocadas por el agua o por tener que buscar agua tiene un enorme impacto en la educación. Los niños con diarreas u otras infecciones crónicas por servicios WASH deficientes tienen más probabilidades de ir retrasados en la escuela o abandonarla por completo.

Los episodios reiterados de diarrea no solo significan que los niños se retrasan en la escuela por su frecuente ausencia, sino que también provocan retrasos en el crecimiento que afectan al cerebro e impiden que los niños alcancen su potencial pleno. La reducción de la malnutrición potencia el desarrollo cognitivo y contribuye al aprendizaje y a las tasas de terminación de los estudios.13

EconomíaLa malnutrición no solo tiene un enorme coste humano en cuanto a vidas truncadas, sino que también impone una enorme carga económica. El Informe de la nutrición mundial de este año constata que el impacto de la malnutrición supone un 11% anual del PIB en África y Asia.

El impacto y los costes del bajo peso, el crecimiento deficiente y las deficiencias vitamínicas y minerales en niños agravan la carga para los sistemas de salud y afectan al desarrollo.

Garantizar la salud de las comunidades puede aumentar la productividad y crear más oportunidades económicas. La inversión en agua y saneamiento puede tener una recompensa económica significativa.

Por cada £1 invertida en agua y saneamiento...

se obtienen al menos £414

por incremento de la productividad, mayormente por una mejora de la salud y más tiempo para trabajar.

La pequeña Anna y su madre Marnema, de 18 años de edad, esperan el diagnóstico de los médicos tras ingresar en el principal hospital de Morondava, en Madagascar. Anna sufre diarrea severa.

Foto: WaterAid/Kate Holt

Los niños tienen dificultades para mantenerse despiertos en clase en un colegio de Antsirabe, en Madagasca.

Foto: WaterAid/Kate Holt

8

Retrasos en el crecimiento –los diez peores lugares del mundo15

País y posición % de niños con % de la población sin % de la población sin retraso en el crecimiento acceso a saneamiento acceso a agua16

1 Timor-Leste 58 59 28

2 Burundi 58 52 24

3 Eritrea 50 84 42

4 Papúa Nueva Guinea 50 81 60

5 Madagascar 49 88 49

6 Guatemala 48 36 7

7 Yemen 47 – –

8 Pakistán 45 37 9

9 República Democrática Popular Lao 44 29 24

10 Mozambique 43 80 49

Pakistán

Guatemala YemenPapúa Nueva Guinea

Mozambique

Burundi

Eritrea

Madagascar

Timor-Leste

República Democrática Popular Lao

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

9

La mayor proporción de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento

Timor-Leste

Timor-Leste es uno de los países más jóvenes del mundo, pero tiene el poco envidiable título de ser el país con la mayor proporción de niños con retraso en el crecimiento: más del 50%.

Muchos niños, como Fidelia, de 5 años, viven sin acceso a agua potable y un retrete privado y seguro. El año pasado, su hermana Mercia, de 3 años, murió tras sufrir un episodio severo de diarrea y dolores estomacales.

Filomena, la madre de Fidelia, no tiene otra opción que recolectar agua quizás contaminada de un arroyo que está a una hora de su aldea. En la temporada seca, Filomena tiene que caminar aún más para recolectar el agua poco segura que sus hijos beben y utilizan para lavarse.

El desarrollo en este país del sudeste asiático se ha visto obstaculizado por su lucha por la independencia de Indonesia que se prolongó durante décadas y que ha dejado dañada la infraestructura del país. Catorce años después de la independencia, casi un tercio de la población carece de agua potable, y 700.000 personas carecen de un saneamiento adecuado.

Población: 1,17millones

28%Porcentaje de la población sin acceso a agua potable

100Número de muertes por diarrea en niños registrado cada año17

Porcentaje de la población sin saneamiento adecuado

59%

Filomena, de 23 años, y su hija Fidelia, de 5, camino de recoger agua de un arroyo poco seguro en la aldea de Laubrema, distrito de Manufahi, en Timor-Leste.

Foto: WaterAid/Tom Greenwood

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

58%Porcentaje de niños con retraso en el crecimiento

10

Quinto en proporción de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento

Madagascar

A sus ocho años de edad, Zara mide tan solo 107cm, casi 20cm menos que la media global para su edad, según los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud.19 Pese a que la genética tiene mucho que ver, la falta de acceso a agua potable y saneamiento en su aldea también ha afectado su crecimiento y su desarrollo.

“Como arroz tres veces al día, con pescado,” explica. “Pero el agua que bebo es turbia y tiene barro.” Zara vive en Morondava, en el este de Madagascar. Como sucede en gran parte del país, en su aldea la defecación se realiza mayormente al aire libre y la escuela a la que acude no tiene ni agua potable ni retretes.

“La última vez que me dolió la tripa fue hace unos días,” dice. “A mis hermanos y hermanas también les duele muchas veces la tripa. Tengo una hermana pequeña de dos meses que ya ha estado enferma por diarrea.”

Zara, al igual que casi la mitad de los niños y niñas de Madagascar, sufre retraso en el crecimiento. Con frecuencia se queja de dolores de cabeza y dolores de estómago, y se siente cansada permanentemente. Su profesora dice que Zara tiene problemas para concentrarse y que ha perdido muchas clases por causa de la diarrea.

“Es un problema importante en esta escuela. Entre el 70% y el 80% de los niños sufre malnutrición,” dice Florine Rabaomirary, una de las profesoras de Zara.

“A veces los niños pierden una semana o incluso un mes de colegio. Muchas veces se duermen en la clase, y no son capaces de concentrarse. En esta escuela no tenemos agua potable; la falta de agua contribuye a la malnutrición aquí.”

49%3.00088%

Zara, de 8 años, junto a las letrinas que ya no pueden utilizarse en su escuela en la comunidad de Bemanonga, cerca de Morondava, en Madagascar. Los niños de la escuela no tienen otra opción que defecar al aire libre.Foto: WaterAid/Kate Holt

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Población: 22millones

49%Porcentaje de la población sin acceso a agua potable Número de muertes por diarrea

en niños registrado cada año18

Porcentaje de la población sin saneamiento adecuado

Porcentaje de niños con retraso en el crecimiento

11

17avo en proporción de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento

Zambia

Milambo, de 8 años, vive en el distrito de Monze, en el sur de Zambia. Según los trabajadores de salud, es una zona con altos índices de malnutrición. Milambo, junto con otros muchos niños de su aldea, sufre episodios frecuentes de diarrea y falta mucho a la escuela

“El retraso en el crecimiento es muy habitual aquí en Monze,” dice Saul Maamb, un trabajador de salud que se dedica específicamente a realizar un seguimiento del crecimiento y el desarrollo de niños y niñas.

“Los niños malnutridos suelen estar más expuestos a enfermedades como la diarrea. Esto les supone una carga y afecta su crecimiento,” añade.

En torno al 40% de los niños de Zambia sufren retraso en el crecimiento, uno de los 20 países del mundo con mayor tasa de retraso en el crecimiento y el décimo peor en África.

Son varios los factores que provocan la malnutrición en esta parte de Zambia, incluyendo la falta de alimentos nutritivos y escaso acceso a agua potable y un saneamiento adecuado.

“La situación general es mala,” dice Saul. “Las personas carecen de una fuente permanente y segura de agua. La mayoría de los hogares carecen de retrete y la educación en higiene es escasa.”

Milambo tiene que recoger agua de un arroyo cercano. “Es agua turbia, y a veces tiene cosas flotando,” dice. “La mayor parte del tiempo uso el campo para ir al baño.”

Milambo espera llegar a ser profesora algún día, pero dice que falta mucho a la escuela por sus dolores de estómago.

35%1.00056%

Milambo, de 8 años y con malnutrición, cerca de su casa en el distrito de Monze, en Zambia. Foto: WaterAid/Chileshe Chanda

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Población: 16millones

40%Porcentaje de la población sin acceso a agua potable Número de muertes por diarrea

en niños registrado cada año20

Porcentaje de la población sin saneamiento adecuado

Porcentaje de niños con retraso en el crecimiento

12

Los diez países con mayor número de niños y niñas con retraso en el crecimiento

País y posición Número de niños con % de la población sin % de la población sin retraso en el crecimiento21 acceso a saneamiento acceso a agua22

1 India 48.000.000 60 6

2 Nigeria 10.321.000 71 32

3 Pakistán 9.898.000 39 9

4 Indonesia 8.728.000 39 13

5 China 8.044.000 24 5

6 Etiopía 5.822.000 72 43

7 Bangladesh 5.484.000 39 13

8 RD Congo 5.072.000 71 48

9 Filipinas 3.434.000 26 8

10 RU Tanzania 3.061.000 84 44

Pakistán

China

India Bangladesh

Indonesia

Nigeria

República Democrática del Congo

Tanzania

EtiopíaFilipinas

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

13

País con el mayor número de niños con retraso en el crecimiento

Índia

A sus nueve años, Manjula está muy por debajo de los patrones de crecimiento de la OMS para su edad, como también lo está su hermana Gouramma, de 13 años. El director de su escuela dice que la mayoría de familias de la zona no tienen acceso a retretes, y las tasas de absentismo son altas: hasta el 30% de media del alumnado falta a la escuela por enfermedad.

Yellamma, de 65 años de edad y abuela de Manjula, dice que les gustaría tener retrete en su casa, pero que la familia no tiene más remedio que defecar al aire libre, para lo que suelen ir detrás de una roca en el campo que hay enfrente de su casa, al amanecer o al atardecer. Tampoco hay jabón en casa para lavarse las manos. “Mis nietas no han crecido lo normal para su edad. Dios sabe por qué son tan pequeñas,” dice. “Siempre se quejan de que les duele el estómago. A veces también les duelen las manos y las piernas.”

India ha avanzado en la lucha contra el retraso en el crecimiento de los niños, reduciendo la tasa desde el 48% de todos los niños en 2006 al 39% en 2014. Pero además del gran número de personas sin acceso a retretes adecuados, India tiene también las mayores concentraciones de personas en el mundo que defecan al aire libre.24

Las investigaciones demuestran que las altas tasas de defecación al aire libre tienen una fuerte correlación con mayores tasas de retraso en el crecimiento,25 pues la presencia de heces contamina las manos y el entorno y propaga enfermedades e infecciones.

140.000Número de muertes por diarrea en niños registrado cada año 23

Númerode personassin saneamiento adecuado

774m

Manjula, de 9 años, y Gouramma, de 13, hermanas, bajo una marca de tiza que indica la altura media global para niños de 8 años, en una escuela primaria en Ooti, estado de Karnataka, en India.

Foto: WaterAid/Ronny Sen

76m

Númerode personassin agua potable

Prevalencia de retraso en el crecimiento en

niños menores de 5 años en India

48%de niños con retraso en el crecimiento

2006

39%de niños con retraso en el crecimiento

2014

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Población: 1.250millones

Número de niños con retraso en el crecimiento

48m

14

Sexto en el mundo en número de niños con retraso en el crecimiento

Etiopía

Mantegbosh Ensa es trabajadora de salud en el distrito de Burie Zuria de Amarah, en Etiopía, desde hace cinco años. Casi uno de cada dos niños a los que ve tiene retraso en el crecimiento. “Hasta yo tengo retraso en el crecimiento. ¿Ve lo pequeña que soy?” pregunta. Pero sabe que el retraso en el crecimiento es distinto del hecho de ser bajo por causas genéticas.

“La mayoría de los niños sufre diarreas o infecciones oculares por jugar en la tierra y no lavarse después. Si los niños no pueden asimilar los alimentos que comen, es como si no los comieran,” explica. “Muchas veces vienen aquí débiles y muy delgados, con los ojos como hundidos.”

La diarrea –a veces con sangre– es una de las tres enfermedades más corrientes en esta parte de Etiopía. Es uno de los principales factores de la malnutrición entre niños muy pequeños.

“Algunos de los niños malnutridos vienen de familias que sabemos pueden alimentar bien a sus hijos,” dice Mantegbosh. “Pero cada dos semanas el niño empieza a tener vómitos y diarrea, y eso hace que su sistema no tenga tiempo para absorber los nutrientes.”

Habtamu, de 8 años, enfermó cuando era más pequeño por un episodio de diarrea. Su padre dice: “Enferma constantemente, por cualquier cosa. Así que su crecimiento fue muy lento, y nunca se ha recuperado.” Su altura ahora está muy por debajo de la media para su edad según los patrones de la OMS.

Al igual que Habtamu, casi tres cuartas partes de la población de Etiopía carece de saneamiento adecuado. El retrete que utiliza el niño está a rebosar, desgastado y totalmente insalubre.

“Los trabajadores de salud nos han advertido que nuestra situación de saneamiento es muy precaria,” explica el padre de Habtamu. La importancia de tener acceso a agua potable y un retrete privado y seguro marcaría la diferencia para niños como Habtamu, permitiéndoles crecer y alcanzar su potencial pleno.

9.000Número de muertes por diarrea en niños registrado cada año 26

Habtamu, de 8 años, sujeta un palo con una marca en rojo que indica la altura media global para su edad – 126cm. Foto: WaterAid/Behailu Shiferaw

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

42mNúmerode personassin agua potable

Númerode personassin saneamiento adecuado

71m

Población: 99millones

Número de niños con retraso en el crecimiento

5,8m

15

1. Gobiernos y donantes deben realizar inversiones ambiciosas en agua, saneamiento e higiene para todos y todas, como parte crucial de sus esfuerzos por mejorar la nutrición.

2. Los gobiernos deben garantizar la integración de intervenciones de WASH en sus políticas, planes y programas de reducción de la desnutrición, las enfermedades infantiles y las muertes de recién nacidos.

3. Los ministerios responsables de salud, agua, saneamiento, agricultura y educación deben coordinar sus esfuerzos por abordar las causas subyacentes de la malnutrición, así como sus efectos.

4. Los donantes deben mejorar la evaluación y transparencia de las inversiones en WASH que abordan las causas subyacentes de la malnutrición, para garantizar que son más efectivas y que hay mayor rendición de cuentas.

5. Las instituciones internacionales, los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil deben colaborar para fortalecer la base de evidencia y la comprensión de la relación que existe entre WASH y nutrición, y qué enfoques son los más efectivos.

Lo que hay que hacerAhora que los dirigentes mundiales ponen su atención en la acción urgente necesaria para lograr los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible, en los próximos meses habrá distintas oportunidades cruciales para acelerar el progreso hacia la erradicación de la malnutrición para 2030. La cumbre de Nutrición para el Crecimiento en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la cumbre del Banco Mundial sobre Retraso en el Crecimiento y Desarrollo en la Primera Infancia en octubre de 2016, y la reunión del G7 en Italia en 2017 son momentos clave para que gobiernos, donantes y agencias internacionales inviertan en soluciones que mejoren la vida de millones de los niños y niñas más vulnerables del mundo. Mejorar el acceso al agua potable, a un saneamiento adecuado y a una buena higiene debe estar en el centro de sus planes de acción en nutrición.

Una alimentación de calidad solo logrará acercarnos a la meta. Se necesitan agua potable, retretes higiénicos y manos limpias para poder acabar la carrera y poner fin para siempre a la desnutrición.

Profesores y alumnos de la escuela primaria St Paul, aldea de Fenoarivo, en Madagascar. Foto: WaterAid/Ernest Randriarimalala

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Apéndice: Clasificación de países por prevalencia de retraso en el crecimiento, de mayor a menor

1 Timor-Leste 57,7 28,1 59,42 Burundi 57,5 24,1 523 Eritrea 50,3 42,2 84,34 Papúa Nueva Guinea 49,5 60 81,15 Madagascar 49,2 48,5 886 Guatemala 48 7,2 36,17 Yemen 46,5 sin datos sin datos8 Pakistán 45 8,6 36,59 República Democrática Popular Lao 43,8 24,3 29,110 Mozambique 43,1 48,9 79,511 Níger 43 41,8 89,112 República Democrática del Congo 42,6 47,6 71,313 Malawi 42,4 9,8 5914 Afganistán 40,9 44,7 68,115 República Centroafricana 40,7 31,5 78,216 Etiopía 40,4 42,7 7217 Zambia 40 34,6 56,118 Chad 38,7 49,2 87,919 India 38,7 5,9 60,420 Malí 38,5 23 75,321 Sudán 38,2 sin datos sin datos22 Rwanda 37,9 23,9 38,423 Sierra Leona 37,9 37,4 86,724 Nepal 37,4 8,4 54,225 Indonesia 36,4 12,6 39,226 Bangladesh 36,1 13,1 39,427 Myanmar 35,1 19,4 20,428 República Unida de Tanzania 34,7 44,4 84,429 Uganda 34,2 21 80,930 Benín 34 22,1 80,331 Bhután 33,6 0 49,632 Djibouti 33,5 10 52,633 Lesotho 33,2 18,2 69,734 Burkina Faso 32,9 17,7 80,335 Nigeria 32,9 31,5 7136 Islas Salomón 32,8 19,2 70,237 Camerún 32,6 24,4 54,238 Camboya 32,4 24,5 57,639 Comoras 32,1 9,9 64,240 Liberia 32,1 24,4 83,141 Santo Tomé y Príncipe 31,6 2,9 65,342 Botswana 31,4 3,8 36,6

Puesto País % de niños % de la población % de la población con retraso en sin acceso a agua sin acceso a un el crecimiento retrete

16

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

Puesto País % de niños % de la población % de la población con retraso en sin acceso a agua sin acceso a un el crecimiento retrete

17

43 Guinea 31,3 23,2 79,944 Sudán del Sur 31,1 41,3 93,345 Filipinas 30,3 8,2 26,146 Cote d’Ivoire 29,6 18,1 77,547 Angola 29,2 51 48,448 Vanuatu 28,5 5,5 42,149 República Popular Democrática de Corea 27,9 0,3 18,150 Guinea-Bissau 27,6 20,7 79,251 Zimbabwe 27,6 23,1 63,252 República Árabe Siria 27,5 9,9 4,353 Togo 27,5 36,9 88,454 Tayikistán 26,8 26,2 555 Guinea Ecuatorial 26,2 52,1 25,556 Kenya 26 36,8 69,957 Somalia 25,9 sin datos sin datos58 Swazilandia 25,5 25,9 42,559 Ecuador 25,2 13,1 15,360 Congo 25 23,5 8561 Gambia 24,5 9,8 41,162 Nauru 24 3,5 34,463 Sudáfrica 23,9 6,8 33,664 Albania 23,1 4,9 6,865 Namibia 23,1 9 65,666 Nicaragua 23 13 32,167 Honduras 22,7 8,8 17,468 Iraq 22,6 13,4 14,469 Egipto 22,3 0,6 5,370 Mauritania 22 42,1 6071 Haití 21,9 42,3 72,472 Libia 21 sin datos 3,473 Armenia 20,8 0 10,574 Maldivas 20,3 1,4 275 Brunei Darussalam 19,7 sin datos sin datos76 Uzbekistán 19,6 077 Senegal 19,4 21,5 52,478 Viet Nam 19,4 2,4 2279 Belice 19,3 0,5 9,580 Panamá 19,1 5,3 2581 Ghana 18,8 11,3 85,182 Bolivia (Estado Plurinacional de ) 18,1 10 49,783 Azerbaiyán 18 13 10,784 Gabón 17,5 6,8 58,185 Perú 17,5 13,3 23,886 Malasia 17,2 1,8 487 Tailandia 16,3 2,2 7

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

88 Marruecos 14,9 14,6 23,389 Sri Lanka 14,7 4,4 4,990 El Salvador 14 6,2 2591 México 13,6 3,9 14,892 Venezuela (República Bolivariana de ) 13,4 6,9 5,693 Kazajstán 13,1 7,1 2,594 Kirguistán 12,9 10 6,795 Colombia 12,7 8,6 18,996 Guyana 12 1,7 16,397 Argelia 11,7 16,4 12,498 Georgia 11,3 0 13,799 Paraguay 10,9 2 11,4100 Mongolia 10,8 35,6 40,3101 Uruguay 10,7 0,3 3,6102 Túnez 10,1 2,3 8,4103 Tuvalu 10 2,3 sin datos104 Omán 9,8 6,6 3,3105 Turquía 9,5 0 5,1106 China 9,4 4,5 23,5107 Montenegro 9,4 0,3 4,1108 Arabia Saudita 9,3 3 0109 Bosnia y Herzegovina 8,9 0,1 5,2110 Suriname 8,8 5,2 20,8111 Argentina 8,2 0,9 3,6112 Tonga 8,1 0,4 9113 Seychelles 7,9 4,3 1,6114 Jordania 7,8 3,1 1,4115 Barbados 7,7 0,3 3,8116 Brasil 7,1 1,9 17,2117 República Dominicana 7,1 15,3 16118 Japón 7,1 0 0119 Irán (República Islámica del ) 6,8 3,8 10120 República de Moldova 6,4 11,6 23,6121 Serbia 6 0,8 3,6122 Kuwait 5,8 1 0123 Jamaica 5,7 6,2 18,2124 Costa Rica 5,6 2,2 5,5125 Macedonia (ex República Yugoslava de ) 4,9 0,6 9,1126 Belarús 4,5 0,3 5,7127 República de Corea 2,5 sin datos 0128 Santa Lucía 2,5 3,7 9,5129 Estados Unidos de América 2,1 0,8 0130 Australia 2 0 0131 Chile 1,8 1 1132 Alemania 1,3 0 0,8

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

18

Puesto País % de niños % de la población % de la población con retraso en sin acceso a agua sin acceso a un el crecimiento retrete

No estar a la altura Cómo la falta de retretes y agua potable contribuye a la malnutrición

19

Referencias1 Organización Mundial de la Salud/UNICEF Programa Conjunto de

Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento www.wssinfo.org

2 www.unicef.org/publications/files/APR_2015_9_Sep_15.pdf

3 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43840/1/ 9789241596435_eng.pdf

4 Ver, por ejemplo, Petri,W.A. Jr. et al (2008) “Enteric infections, diarrhea, and their impact on function and development”. The Journal of Clinical Investigation 118(4):1277-90; Prüss, A. y Corvalán, C. (2006) Ambientes saludables y prevención de enfermedades. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; y Banco Mundial (2006) “Repositioning nutrition as central to development”. Washington DC: Banco Mundial.

5 http://ebrary.ifpri.org/utils/getfile/collection/p15738coll2/id/130354/filename/130565.pdf

6 Fischer Walker, C.L. et al (2013) “Global burden of childhood pneumonia and diarrhea”. The Lancet. Apr 20; 381(9875):1405-16. doi: 10.1016/S0140-6736(13)60222-6. Epub 2013 Apr 12. Childhood pneumonia and diarrhoea series.

7 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43840/1/ 9789241596435_eng.pdf

8 http://sanitationdrive2015.org/wp-content/uploads/2013/09/sanitation-height.pdf

9 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23746776

10 Malnutrición: La malnutrición se refiere a todas las anomalías nutricionales debidas a una compleja combinación de factores, incluyendo la insuficiencia dietética (deficiencias, excesos o falta de equilibrio en macro o micronutrientes), y abarca tanto la desnutrición como la hipernutrición y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Desnutrición: La desnutrición se produce cuando no se cubren las necesidades nutricionales de la persona como consecuencia de una ingesta dietética insuficiente o de una absorción deficiente de los nutrientes consumidos. La desnutrición suele referirse al aporte energético deficiente de los macronutrientes (grasas, hidratos de carbono y proteínas) y/o a deficiencias de micronutrientes concretos (vitaminas y minerales). Puede ser aguda o crónica. http://apps.who.int/ iris/bitstream/10665/193991/1/9789241565103_eng.pdf

11 www.thelancet.com/series/childhood-pneumonia-and-diarrhoea

12 Para más información sobre la relación entre WASH y la nutrición, ver www. youtube.com/watch?v=8cOlDDpf1lY, o el informe de política de WaterAid en www.wateraid.org/~/media/Publications/undernutrition_and_ water_sanitation_and_hygiene.pdf?la=en

13 www.unicef.org.uk/Documents/Publication-pdfs/UNICEFUK_ChildNutritionReport2013w.pdf

14 www.who.int/water_sanitation_health/publications/2012/globalcosts.pdf

15 Se pueden consultar datos más recientes en el Informe de la Nutrición Mundial 2016, pág. 120, disponible en: http://ebrary.ifpri.org/utils/getfile/collection/ p15738coll2/id/130354/filename/130565.pdf

16 www.wssinfo.org/data-estimates/

17 www.washwatch.org/en/countries/timor-leste/summary/statistics/

18 www.washwatch.org/en/countries/madagascar/summary/statistics/

19 www.who.int/growthref/who2007_height_for_age/en/

20 www.washwatch.org/en/countries/zambia/summary/statistics/

21 Datos del Informe de la Nutrición Mundial 2015. Disponible en: https:// dataverse.harvard.edu/dataset.xhtml?persistentId=doi:10.7910/ DVN/MUOX19

22 www.wssinfo.org/data-estimates/

23 www.washwatch.org/en/

24 www.wateraid.org/what-we-do/our-approach/research-and- publications/view-publication?id=c8e9d0b5-3384-4483-beff- a8efef8f342a

25 http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/ journal.pone.0073784

26 www.washwatch.org/en/countries/ethiopia/summary/statistics/

Elaborado por Jo Lehmann con la colaboración de Dan Jones, Megan Wilson-Jones, Carolynne Wheeler, Fiona Callister, Richard Steele, Pragya Gupta, Ernest Randriarimalala, Behailu Shiferaw y Chileshe Chanda.

Junio de 2016www.wateraid.org#endmalnutrition#healthystart

Contactos para medios de comunicación:

• Global/Reino Unido: Jo Lehmann, [email protected]; Fiona Callister, [email protected]; Carolynne Wheeler, [email protected]; o [email protected]

• EEUU: Alanna Imbach, [email protected]

• Canadá: Christine LaRocque, [email protected]

• Australia: Kirrily Johns, [email protected]

• Suecia: Magdalena Olsson, [email protected] o Petter Gustafsson, [email protected]

• India: Pragya Gupta, [email protected]

WaterAid es una entidad benéfica registrada: Australia: ABN 99 700 687 141. Canadá: 119288934 RR0001.Suecia: Org.nr: 802426-1268, PG: 90 01 62-9, BG: 900-1629. Reino Unido: 288701 (Inglaterra y Gales) y SC039479 (Escocia). EEUU: WaterAid América es una entidad sin ánimo de lucro según el artículo 501(c) (3).

Imagen de portada: Grupo de niños de 8 años de edad en la escuela primaria de Bemamonga de Morondava, en Madagascar, bajo una marca de tiza que indica la altura media global de niños de su edad. La escuela carece de agua potable y de retretes, y el personal docente afirma que hasta un 80% del alumnado sufre malnutrición. Foto: WaterAid/Kate Holt