cómo hacer un proyecto de mediación educativa (partes 1 a 6)

12
www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1 1 Por Elizabeth Lemos. Mediadora educativa 2 Compartiremos una serie de capítulos acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa. La temática en particular es la resolución pacífica de conflictos en una institución educativa. Recordemos en primer lugar que cada proyecto debe hacerse adecuándolo a las características distintivas de cada institución educativa. Es decir, no existen “fórmulas” para crear nuestro proyecto tendiente a incorporar la mediación, pero sí podemos seguir ciertos lineamientos que nos permitan adaptar nuestras metas, objetivos esperados y contenidos a nuestro centro educativo en particular. Son altamente enriquecedoras las experiencias de otras instituciones educativas de las que podemos aprender-comprender acerca de sus aciertos y errores en el diseño y desarrollo de sus proyectos de resolución pacífica de los conflictos. Este post acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa es la primera entrega o parte, de los que se refieren específicamente a los datos básicos que deben encabezar nuestros proyectos Se deben analizar las fortalezas y debilidades de la institución al momento de reunir la información necesaria para nuestros primeros borradores del proyecto. Es una tarea que implica cierto tiempo pero necesario para poder determinar con qué contamos y qué nos falta para que pueda ser exitoso en nuestro centro educativo en particular, aunque debe ser prudencial. Luego, ahondamos en los aspectos a tener en cuenta sobre la justificación y fundamentación de nuestra propuesta educativa de resolución de conflictos. Debemos tener en cuenta que sólo esbozaremos las líneas generales ya que comenzarán a cobrar vida a medida que avancemos en la redacción del proyecto de mediación educativa. Los borradores se irán adecuando a las necesidades que vayan surgiendo a medida que surja nueva información que nos permita mejorarlos constantemente. En este punto nos preguntamos ¿cómo queremos resolver las situaciones conflictivas en nuestra educación educativa?, ¿quiénes están dispuestos a llevar a cabo con nosotros la visión de la resolución de conflictos de manera positiva y qué información pueden compartir con nosotros?, ¿cuál es el grado de compromiso e involucramiento que la comunidad educativa puede ofrecernos?, ¿diseñaremos un proyecto integral educativo o sólo trabajaremos en etapas previas a la formación en mediación educativa?, ¿estamos formados para el desarrollo del proyecto o necesitamos capacitación previa y/o ayuda

DESCRIPTION

Periódicamente actualizaremos este pdf, agregando los nuevos posts sobre la temática. Las partes 1 a 6 comienzan el recorrido de la preparación para la redacción de un proyecto: introducción, objetivos, fundamentación, contenidos, áreas de trabajo, etapas, etc. El presente trabajo es una recopilación de los 6 posts sobre "Cómo hacer un proyecto de mediación educativa" que se encuentran en www.lenguasvivas.altervista.org

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1 1

Por Elizabeth Lemos. Mediadora educativa2

Compartiremos una serie de capítulos acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa. La temática en particular es la resolución pacífica de conflictos en una institución educativa.

Recordemos en primer lugar que cada proyecto debe hacerse adecuándolo a las características distintivas de cada institución educativa. Es decir, no existen “fórmulas” para crear nuestro proyecto tendiente a incorporar la mediación, pero sí podemos seguir ciertos lineamientos que nos permitan adaptar nuestras metas, objetivos esperados y contenidos a nuestro centro educativo en particular.

Son altamente enriquecedoras las experiencias de otras instituciones educativas de las que podemos aprender-comprender acerca de sus aciertos y errores en el diseño y desarrollo de sus proyectos de resolución pacífica de los conflictos.

Este post acerca de cómo hacer un proyecto de mediación educativa es la primera entrega o parte, de los que se refieren específicamente a los datos básicos que deben encabezar nuestros proyectos

Se deben analizar las fortalezas y debilidades de la institución al momento de reunir la información necesaria para nuestros primeros borradores del proyecto. Es una tarea que implica cierto tiempo pero necesario para poder determinar con qué contamos y qué nos falta para que pueda ser exitoso en nuestro centro educativo en particular, aunque debe ser prudencial.

Luego, ahondamos en los aspectos a tener en cuenta sobre la justificación y fundamentación de nuestra propuesta educativa de resolución de conflictos. Debemos tener en cuenta que sólo esbozaremos las líneas generales ya que comenzarán a cobrar vida a medida que avancemos en la redacción del proyecto de mediación educativa. Los borradores se irán adecuando a las necesidades que vayan surgiendo a medida que surja nueva información que nos permita mejorarlos constantemente.

En este punto nos preguntamos ¿cómo queremos resolver las situaciones conflictivas en nuestra educación educativa?, ¿quiénes están dispuestos a llevar a cabo con nosotros la visión de la resolución de conflictos de manera positiva y qué información pueden compartir con nosotros?, ¿cuál es el grado de compromiso e involucramiento que la comunidad educativa puede ofrecernos?, ¿diseñaremos un proyecto integral educativo o sólo trabajaremos en etapas previas a la formación en mediación educativa?, ¿estamos formados para el desarrollo del proyecto o necesitamos capacitación previa y/o ayuda

Page 2: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

externa?. Recordemos en todo momento que este tipo de proyecto se basa en el consenso y compromiso de toda la comunidad educativa, tarea que no es fácil, por lo que necesitaremos negociar constantemente el contenido del diseño del proyecto institucional de mediación para que todos se sientan incluidos y representados.

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 23

Elementos básicos de un Proyecto de Mediación Educativa

En esta segunda parte, aprenderemos sobre algunos lineamientos esenciales acerca de cómo comenzar a hacer un proyecto de mediación educativa y se trabajará sobre los datos básicos necesarios para empezar a pensar en un proyecto educativo

1. Datos básicos necesarios en todo Proyecto Educativo

Cuando formulamos un proyecto, cualquiera sea su objeto, comenzamos con los datos básicos necesarios en cada uno de ellos. Éstos serán el nombre del Proyecto y los datos de identificación del centro educativo y de los responsables de llevar adelante el Proyecto de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar.

Hablamos de “responsables” y no de un responsable porque, como todo Proyecto educativo necesita el involucrarse y el consenso de toda la comunidad educativa y por tanto, se verán representadas las distintas áreas de la misma. Veremos, más adelante, que quienes pueden llevar a cabo la mediación pueden ser pares (entre alumnos) o diversos actores del centro educativo (esto es: padres, profesores, alumnos, directivos y aún el personal no docente). La elección tendrá que ver con el fin que queramos darle al Proyecto.

2. Justificación del Proyecto Educativo de Mediación Escolar

Cuando elaboramos un Proyecto de Mediación -en nuestro caso es Educativo- se ahonda en los aspectos de la justificación. Esto significa escribir en nuestro primer borrador contestando las siguientes preguntas: ¿para qué y por qué se realizará nuestro Proyecto?, ¿en qué medida ayuda a resolver el problema planteado?, ¿cuáles son los beneficios de realizarlo? y ¿quiénes resultarán beneficiados con el mismo?

Como paso previo y para que podamos realizarnos estas preguntas y contestarlas debemos haber identificado el problema que queremos resolver específicamente en nuestro centro educativo. Sin haberlo hecho, estas preguntas resultan vacías y será casi imposible darles un contenido realista y práctico.

Page 3: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

No es necesario que sea extensa pero sí que sea clara y concisa, que la persona que esté leyendo nuestro proyecto entienda cuál es la necesidad y las ventajas de nuestra propuesta educativa. Hemos mencionado la palabra “borrador” porque aquí esbozaremos las primeras ideas que tomarán forma a medida que avancemos en la redacción de nuestro proyecto. Es posible que a lo largo de nuestro trabajo previo surjan datos y elementos nuevos que no hayamos tenido en cuenta al comenzar a escribir nuestro proyecto, es posible re-elaborarlo tantas veces sea necesario.

Podrán ver los primeros pasos en la redacción de un Proyecto de Mediación enmarcado en la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar como un resumen de lo que hemos aprendido: http://prezi.com/x4qfugonssif

3. Fundamentación del Proyecto Educativo de Mediación

La fundamentación presenta la razón principal o el motivo fundamental del proyecto. Para ello deberemos incluir información acerca de datos, acontecimientos sobre la institución educativa relacionados al problema planteado y se deben consignar teorías, opiniones de especialistas, material -ya existente cuando lo hay-, proyectos finalizados o en marcha consultados, modelos de proyectos, libros referidos a la temática abordada.

No debe quedarse sólo en la opinión subjetiva de quienes escriben el proyecto -aunque hay un evidente interés personal en la temática de aquéllos que trabajan en ella- sino que deben basarse en fuentes científicas y/u opiniones especializadas a las cuales adherimos. Se debe consignar las citas de todas aquellas obras y/o autores que consultamos en este ítem del proyecto.

Podrán ver un vídeo explicativo sobre este punto de la redacción del proyecto: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XpyDpy3OYYU

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 34

Marco pedagógico y de trabajo en la formulación de Proyectos de Mediación Educativa.

Desde la mediación educativa, el conflicto puede verse como positivo, siempre que la solución del mismo no sea agresiva o violenta. Del acuerdo surgido de la mediación podemos aprender nuevas habilidades sociales y desarrollar positivamente nuestros aspectos afectivos.

Page 4: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

1. Marco pedagógico y de acción

Todo proyecto educativo -incluidos los de mediación escolar- deben presentar una innovación educativa. Para ello, se debe partir de un marco pedagógico que, en nuestro caso es la Cultura de Paz (ver posts relacionados para ahondar sobre esta temática en lenguasvivas.altervista.org).

También debemos contar con un marco de acción que le dará dirección a nuestro proyecto de mediación escolar una vez puesto en marcha, que siempre estará dirigido a una resolución democrática y pacífica de los conflictos.

Todo lo anterior puede ser conceptualizado mediante las siguientes preguntas/respuestas:

¿Por qué hablamos de Cultura de Paz? Porque, en el Proyecto de Mediación, es nuestro marco pedagógico, sin ella no habría un ambiente democrático y colaborativo en un centro educativo. Esto no indica la ausencia de conflictos sino la posibilidad de resolverlos de manera pacífica.

¿Por qué hablamos de Convivencia Escolar? Porque es a través del entramado de relaciones interpersonales en el centro educativo que podemos compartir roles, sentimientos, acciones, proyectos por medio de los cuales educamos para la paz. ¿Por qué hablamos de mediación educativa? Si bien es voluntaria, nos permite resolver conflictos que se presentan en las instituciones educativas de manera pacífica y satisfactoria para todas las partes. Transformamos al conflicto en una oportunidad educativa positiva.

¿Crees que es muy difícil lograrlo? Te invito a mirar el video “En el conflicto podemos ganar todos: http://youtu.be/e53xnJZ_I-M

2. Propuesta educativa

Veremos cómo elaborar un proyecto educativo para cada centro escolar transitando dos etapas, trabajaremos cómo concienciar sobre la Cultura de Paz, cómo transformar en pacífica la Convivencia Escolar y cómo resolver conflictos de manera positiva mediante distintos tipos de Mediación – de pares o de diversos integrantes de la comunidad educativa.

3. Programa de Formación en Proyectos de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar

Objetivos y contenidos

¿Cuáles serán los objetivos de nuestro Proyecto de Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Escolar? ¿Qué es lo que esperamos lograr con la ejecución de nuestro proyecto educativo?

Page 5: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

Objetivos generales del programa de formación en mediación educativa: Con este programa se plantean los siguientes objetivos: • Prevenir la violencia escolar en los Centros Educativos a través de la concienciación acerca de la Cultura de Paz. • Educar para la Paz para una gestión positiva del conflicto en un marco de Convivencia Escolar pacífica. • Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para resolver conflictos pacíficamente por medio de la Mediación Escolar, como forma particular de Mediación.

4. Contenidos del programa de formación en mediación educativa: Hemos compartido el esquema de los contenidos de nuestro programa de formación en formato PowerPoint, en el post: Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Educativa (ver post en lenguasvivas.altervista.org)

Cómo hacer un Proyecto de Mediación 45

Redacción de objetivos de un Proyecto de Mediación

Cuando redactamos un proyecto de mediación educativa debemos tener en cuenta cuál es el alcance que queremos darle. De allí los lineamientos para construir colectivamente los objetivos que propondremos.

A continuación enumeramos objetivos posibles, recordando siempre que cada institución educativa tiene sus propias particularidades.

1 Objetivos Generales: – Prevenir la violencia escolar educando en el marco de la pedagogía pacífica

- Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad y las relaciones entre el estudiante, profesorado y personal no docente.

- Formación del profesorado en métodos de solución pacífica de los conflictos y prevención de la violencia

- Generar capacidades y herramientas teórico-prácticas para tratar el conflicto de forma constructiva y positiva

- Abordar los aspectos negativos y destructivos del conflicto y transformarlos eliminando la violencia y destructividad que habitualmente generan.

Page 6: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

- Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en clase en oportunidades de aprendizaje.

- Articular la propuesta de mejora de la convivencia del Proyecto con el currículum directo y el oculto donde se contempla el trabajo de actitudes, valores y normas para realizar con los alumnos en el aula con sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela.

- Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas escolares.

- Facilitar la comunicación y las habilidades de los alumnos para la vida cotidiana.

- Incrementar la participación de los estudiantes para la mejora de la convivencia y desarrollar sus habilidades del liderazgo.

- Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo de la comunidad escolar.

2 Objetivos específicos:

- Favorecer el diálogo entre chicos y chicas que haga posible el intercambio de iniciativas y experiencias desarrolladas en el marco de la mejora de la convivencia.

- A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad potenciar el interés y la curiosidad por la investigación alrededor del tema de la cultura de la paz y el desarrollo en el contexto próximo

- Fomentar acciones y conductas individuales y colectivas transformadoras, para contribuir a la construcción de una comunidad educativa abierta, diversa y solidaria basada en el respeto recíproco entre personas de distintas procedencias.

- Lograr que el alumnado se acerque a esta realidad desde la reflexión y el pensamiento crítico, motivándoles a la acción transformadora

- Articular la propuesta en el currículo, haciéndolo más abierto y significativo. Asimismo, provoca otras metodologías más participativas y el trabajo con las TIC.

- Proporcionar a los docentes, personal escolar y alumnos formación e información actualizada sobre las principales actuaciones relacionadas con la erradicación de la violencia y la consolidación de una cultura de paz a nivel local y regional.

- Situar un marco referencial sobre el clima de convivencia y el nivel de conflictividad con el fin de promover líneas de trabajo escolar y mejora con perspectivas de futuro.

- Contribuir, con las conclusiones y propuestas de mejora que surjan en torno al desarrollo del proyecto en relación a la mejora de la Convivencia Escolar.

Page 7: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

Cómo hacer un Proyecto de Mediación Educativa 56

Contenidos de un Proyecto de Mediación Educativa (1)

Un Proyecto de mejora de la convivencia y mediación educativa debe estar basado en actividades donde participe toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta la transversalidad de la temática del proyecto se tenderá a promover la articulación curricular (currículum directo y oculto) y extracurricular de los contenidos.

Los contenidos de un Proyecto de Mediación Educativa estarán relacionados con los problemas actuales, redescubriendo otras realidades. Así, la propuesta tenderá a analizar y reflexionar sobre las temáticas y conductas que mantengan, reproduzcan o impulsen la violencia, a trabajar sobre los prejuicios y estereotipos que vemos en la vida cotidiana y que se refuerzan en los medios de comunicación que dificultan que las relaciones sociales interpersonales significativas y a incentivar la búsqueda de soluciones para transformar las situaciones conflictivas en positivas.

En cuanto al alumnado serán realizadas actividades escolares que los impliquen como protagonistas de la vida de la institución, que los invite a ponerse en el lugar del otro, a conocerse más entre ellos mismos, sus docentes y personal escolar, desde sus propias historias.

Asimismo, se crearán dinámicas participativas que ayuden a los alumnos a mejorar su manera de relacionarse, a respetar y ser respetados, a trabajar solidaria y cooperativamente.

Consideramos esencial entre los objetivos del proyecto que los alumnos conozcan que existen herramientas en las que ellos mismos puedan participar en la resolución de los conflictos en que tienen parte, de una manera democrática y pacífica.

Un Proyecto de mediación escolar incluye a toda la comunidad educativa y, por la transversalidad de su temática, se articulará la currícula (directa y oculta).

Photo credits: Vjeran Lisjak / freeimages.com

Page 8: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 67

Desarrollo de las etapas del proceso de formación y modelo de calendario de actividades

Hemos adelantado parte de los contenidos de un proyecto de mediación educativa. Este debe contar con 3 etapas: 1. sensibilización y concienciación sobre la Cultura de Paz, 2. el trabajo sobre la convivencia pacífica -construcción democrática, colaborativa- y, por último, 3. el proyecto de mediación escolar que nos hayamos planteado -entre pares (o de dimensión horizontal), con mediador adulto (o de dimensión vertical), o mediación global, integral, cruzada o “mix”.

Compartimos, además, un modelo de calendario para el desarrollo de las actividades posibles en nuestros proyectos de mediación educativa. Les invitamos a ahondar sobre la temática.

A. Contenidos generales: áreas y etapas:

Cuando planteamos un proyecto de mediación escolar, cualquiera sea el tipo que hayamos elegido, creemos que no se puede tomar como punto de partida la capacitación en mediación educativa sin una previa capacitación en la Cultura de Paz -como marco teórico de partida- y una etapa de construcción colaborativa de la convivencia pacífica. Será a partir de estas herramientas que podremos abordar los conflictos de manera global, dentro de un proyecto que exceda la sola instancia de mediación en la escuela.

Esto es así, porque consideramos que una institución educativa que no cuente con la información-concienciación en lo que consiste la Cultura de Paz, escasamente proveerá de herramientas y preparará a los futuros mediadores y comunidad educativa con un marco teórico previo -no hablamos de charlas interminables- que nos permita comprender cuál es la finalidad misma de la mediación, la cual es resolver pacíficamente los posibles conflictos que se presenten en la institución.

Esta primera etapa de sensibilización y concienciación en la Cultura de Paz nos permite mirarnos en un espejo en el que podamos indagar sobre cuáles son nuestras prácticas cotidianas en la institución educativa.

¿Es nuestra escuela un ámbito democrático y colaborativo? ¿Nuestras relaciones interpersonales reflejan prácticas de resolución pacífica de conflictos o intervenimos -conscientes o inconscientemente- en escaladas de violencia que nos dificultan llegar a una solución de los conflictos?

No es una tarea fácil de hacer, porque implica que reflexionemos sobre qué tipo de mecanismos de resolución de conflictos estamos aplicando actualmente, ¿punitivo,

Page 9: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

verticalista?. Como hemos dicho anteriormente, a veces el espejo nos muestra prácticas que no quisiéramos continuar. Implica reflexionar sobre cómo interactuamos en nuestra institución educativa, esto incluye a quiénes llevarán adelante el proyecto de mediación educativa. La construcción de la convivencia pacífica es un trabajo que nos incluye a todos.

La finalidad no es echarnos culpas. A través de una progresiva incorporación de las herramientas teóricas que nos brinda la Cultura de Paz podremos reflexionar sobre nuestras prácticas diarias y podremos hacer los cambios que creamos que nos prepararán para un ámbito pacífico.

Y aquí valga la aclaración. Esto no significa que no habrá conflictos, sino que iremos aprendiendo a resolverlos en un ámbito de paridad, de respeto mutuo. Aquí es cuando la segunda etapa de nuestro proyecto hace su aparición. Convivencia pacífica implicaría incluso que no sea necesario, en algunos casos, llegar a una instancia de mediación.

¿Algo difícil de lograr? Sí, sin una preparación previa en la Cultura de Paz. Deberemos replantear la gestión de la convivencia: democrática, con trabajo en grupo cooperativo, a la par de la educación en sentimientos, emociones y valores. Esto implica replantear -si es necesario- la gestión de la institución, de la clase, de las relaciones interpersonales. Es entonces que el currículo oculto de la institución aparece. ¿Nuestras prácticas educativas realmente están dirigidas a una resolución pacífica de los conflictos, en el aula, en el patio, en las actividades curriculares?

No busquemos chivos expiatorios. No es culpa de los directivos, de los docentes o de los alumnos que no podamos solucionar pacíficamente los conflictos. Será la voluntad de toda la comunidad educativa construir nuevos mecanismos de gestión de los conflictos, de revisar nuestras prácticas y relaciones interpersonales, de los valores que compartimos -democracia, igualdad, paridad, horizontalidad, respeto por el otro y sus opiniones y creencias, respeto por la diversidad.

No nos asustemos, el Acuerdo de convivencia escolar, construido por la totalidad de la comunidad educativa tendrá vigencia. Serán normas consensuadas y deberán ser respetadas por toda la comunidad educativa. Será entonces cuando este Acuerdo no pueda solucionar un conflicto, que los protagonistas podrán optar voluntariamente por un proceso de mediación escolar (una vez que se encuentre en marcha) o cumplir lo que resuelva el Consejo de Convivencia por medio de los mecanismos que determine ese mismo Acuerdo.

No es una tarea fácil, entonces, llegar a nuestro objetivo: la mediación escolar. Es una construcción de menor a mayor – marco teórico, gestión de la convivencia escolar y mediación escolar.

Con las herramientas que adquirimos en este proceso, la capacitación en mediación contará con bases sólidas y no será un intento de parche en situaciones en las cuales el conflicto se escapa de nuestras manos. En realidad, la mediación escolar será una instancia última.

No es magia. Es el resultado de un proceso progresivo de reflexión, modificación de la gestión de la convivencia y de la capacitación en estas temáticas. Por supuesto que todo

Page 10: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

este camino implica actividades teóricas pero también instancias prácticas para el aprendizaje y la construcción de una gestión pacífica de la convivencia escolar.

Podríamos resumir lo expuesto en las tres áreas a trabajar en la institución:

1. Cultura de Paz

Actitudes y valores imprescindibles para la mejora de la convivencia escolar. El planteamiento de la pedagogía pacífica que cobija la mediación, va enfocado a reducir los métodos

disciplinarios (donde se actúa de una determinada forma por miedo al castigo) y la mejora de la convivencia. Consideramos esencial en nuestra tarea, educar para la paz.

2. Convivencia escolar y su relación con el conflicto.

Nuestra actitud como adultos puede ayudar a resolver un conflicto, a agravarlo o incluso a mantenerlo. Si queremos aprovechar las posibilidades educativas del conflicto, si queremos

que haya una mejora en el clima de la clase, es necesario revisar nuestras prácticas, actitudes, valores. En esta etapa se busca que el alumno, docente, directivos y no docentes conozcan las herramientas de solución pacífica de los conflictos escolares, y a que los protagonistas de un conflicto logren comprender las implicancias del mismo tanto en el ámbito personal como

grupal para transformar al conflicto en un aprendizaje positivo.

3. El proceso de Mediación Escolar

Como técnica de afrontar los conflictos de manera positiva y colaborativa, consideramos necesario el desarrollo de habilidades imprescindibles para la Mediación Escolar como un

paso importante para la mejora de la convivencia escolar.

B. Contenidos específicos:

Los contenidos se desarrollan a partir de las siguientes pautas de trabajo cooperativo entre el equipo directivo, docentes, no docentes y alumnos, en relación a tres temáticas núcleo:

Cultura de la Paz (Marco teórico) Convivencia escolar pacífica (Marco protector: Plan de convivencia) Mediación Educativa (Resolución de conflictos)

C. Modelo descargable de calendario de formación en Mediación Escolar:

Para tornar en acción las palabras, objetivos, ideas, actividades, les ofrecemos un modelo de desarrollo de las 3 etapas de un proyecto de mediación escolar. Es meramente ejemplificativo y a los fines de ordenar nuestras posibles actividades. En este caso se optó por la formación

Page 11: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

del profesorado en el proceso de mediación escolar como instancia previa a un futuro proyecto de capacitación en mediación entre pares (alumnos).

Descarga directa del ejemplo de calendario de actividades del desarrollo de un proyecto de mediación dirigida al profesorado.

Ejemplo de Calendario (PDF)

Seguiremos publicando posts sobre la temática en www.lenguasvivas.altervista.org

Page 12: Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (Partes 1 a 6)

www.lenguasvivas.altervista.org / Escuela de Lenguas Vivas de Viale

Posts relacionados de interés en www.lenguasvivas.altervista.org:

Cultura de Paz, Convivencia y Mediación Educativa

Cultura de Paz y No Violencia – Manifiesto 2000 UNESCO

La Cultura de la Paz como marco pedagógico

Spot sobre qué es la Cultura de Paz

Cultura de Paz y Convivencia pacífica

La mirada mediadora

CQC Argentina – Informe sobre bullying

1 Elizabeth Lemos. Recuperado el 07/10/14, Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 1,

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-educativa-1/ 2 El contenido de este trabajo se encuentra en una serie de posts publicados en el sitio de la Escuela de Lenguas

Vivas de Viale: http://lenguasvivas.altervista.org 3 Elizabeth Lemos. Recuperado el 07/10/14, Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 2,

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-educativa-2/ 4 Ídem. Recuperado el 07/10/14, Cómo hacer un proyecto de mediación educativa 3,

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-educativa-3/ 5 Ídem. Recuperado el 07/10/14, Cómo hacer un Proyecto de Mediación 4,

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-redaccion-de-objetivos-5/ 6 Ídem. Recuperado el 07/10/14, Cómo hacer un Proyecto de Mediación Educativa 5,

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-educativa-5/ 7 Ídem. Recuperado el 03/11/14, Cómo hacer un proyecto de mediación educativa (6),

http://lenguasvivas.altervista.org/como-hacer-un-proyecto-de-mediacion-educativa-6/