como funcionamos manualj.b5z.net/i/u/2026716/f/3._como_funcionamos__how_do_we... · web viewel mal...

21
Cómo funcionamos Page 1 of 21

Upload: doanngoc

Post on 19-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cómo funcionamos

Page 1 of 14

¿Y nosotros, cómo encajamos en el gran esquema de cosas?Este puede ser el capítulo que han estado esperando, ya qué la mayoría quiere saber cómo encajamos en el gran plan de las cosas. Recordemos que anteriormente usamos la imagen del sol para representar a Dios y Dijimos que el calor que emana de los rayos del sol nos recuerda del amor, la gracia y la misericordia de Dios que irradia para todos. Reajusten su mente al principio del tiempo tal

como lo conocemos. Recuerde que Dios ya estaba presente con el Hijo, el Espíritu Santo, y los ángeles. ¡Satanás y sus seguidores ya estaban en la Tierra cuando el hombre fue creado!Nuestros antepasados, Adán y Eva, fueron los primeros humanos que Dios creó en la Tierra. El relato de la creación de la Tierra y los seres humanos se describen brevemente en los primeros capítulos de Génesis, el primer libro de la Biblia.

Dios creó la tierra, el agua, las plantas, los peces, las aves y animales antes de crear al hombre. El hombre fue creado, el único ser, que Dios creo a su imagen espiritual. El hombre es considerado por Dios un ser muy especial.

Page 2 of 14

Es muy importante que sepamos que desde el principio, Dios ha considerado al hombre un ser especial, y todavía lo hace. Muchas veces nos formamos nuestra propia imagen de lo que percibimos, de lo que piensan los demás de nosotros, o de lo que pensamos de nosotros mismos. No importa lo que otros piensan, o incluso lo que nosotros pensamos, Dios piensa que usted es especial, porque Él le creó para ser especial. Él lo creó con un propósito especial en mente, es posible que usted este buscando su propósito en la vida, y el cristianismo es la manera de descubrir ese propósito. Esto es así porque su Creador lo hizo de esa manera. Como seres espirituales, vivimos una vida espiritual, a pesar de que actualmente vivimos en un cuerpo físico y nos encontramos en un mundo físico. Es importante tener

en cuenta que Satanás, quien también es espíritu, está también en la Tierra. Satanás sigue siendo un enemigo derrotado por Dios. Nuestro problema, es que Satanás tratará de hacer lo pueda para convencernos de seguirlo a el, en lugar de seguir a Dios. Este tema se cubrirá en detalle más adelante.

Cuando Dios nos creó nos dio libre albedrío, esto significa, que Dios nos da la opción para nosotros escoger. Aunque Dios podría obligarnos a hacer lo que Él quiera, Dios ha elegido no obligarnos a tomar decisiones; aparte de eso, Dios, le prohíbe a Satanás que nos obligue a hacer cualquier cosa.

Page 3 of 14

Como resultado de este diseño, de todos los seres humanos, somos responsables por nuestras decisiones y acciones. 1Corintios 10:13 nos dice: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Si podemos entender la escena en que nos encontramos, estaremos en mejores condiciones para comprender muchas de las circunstancias y eventos en los que nos encontramos y tenemos que lidiar, enfrentar.

Dios nunca tuvo la intención de que vivamos siempre en este mundo físico. Por desgracia, nuestros antepasados, Adán y Eva, no hicieron buenas decisiones y desobedecieron la única cosa que Dios les dijo que no deberían de hacer. Esta

desobediencia, trajo lo que ahora llamamos el pecado, a la vida de Adán y Eva y sus descendientes. Esto se conoce como “la Caída del Hombre.” Se les dijo qué sí comían del fruto prohibido, seguramente morirían. Ellos comieron del fruto prohibido, pero físicamente no murieron inmediatamente; Sin embargo, murieron espiritualmente. La muerte espiritual es la separación de Dios santo. Muchos hoy en día están muertos espiritualmente, porque tienen pecado en sus vidas que les impide una íntima comunión con Dios.

Piense de nuevo en el capítulo acerca de Dios. Dios es Santo y no puede haber pecado en su presencia. Aunque Adán y Eva estaban en un hermoso jardín (el paraíso) y disfrutaban de una comunión diaria con Dios, ¡fueron echados fuera del jardín! No sólo fueron echados fuera, pero un ángel con una espada de fuego fue puesto en la entrada al jardín y se les prohibió volver a entrar en la presencia del Dios Santo debido a su pecado.

Page 4 of 14

El pecado actúa como una nube oscura cuya sombra bloquea el calor del amor, la misericordia, y la gracia de Dios. Satanás realmente controla las cosas de este mundo desde la caída del hombre. 2 Corintios 4:4 dice: “en los cuales el dios (Satanás) de este siglo (ahora) cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio (las Buenas Nuevas) de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” Otra manera de expresar este pasaje, es que Satanás ha tomado el control de este mundo que estaba destinado para el hombre antes de su muerte espiritual. El mal que actualmente experimentamos en el mundo es a consecuencia de Satanás y el pecado del hombre. Hay un relato en el libro de Lucas donde Jesús, el Hijo de Dios, y Satanás se enfrentan entre sí. Lucas 4:5,7 es una escena en la que Satanás tienta a Jesús para que le adore.

El dios de este mundo, Satanás, nos tienta con las cosas de este mundo al igual que tentó a Jesús. Es muy interesante que Satanás tenga la habilidad de ofrecer recompensas mundanas para comprometer nuestro comportamiento. Satanás pone pensamientos tentadores en nuestras mentes y a menudo cedemos a ellos. Satanás nos dice que vivamos “el momento para el yo,” pero Jesús dice que debemos renunciar al “yo” ahora mismo y pensar en las cosas celestiales. Observe en este ejemplo que Satanás es representado con cuernos, recuerde que Satanás es un ángel caído; Se

presenta así mismo como una persona atractiva en lugar de la típica imagen

de ser de color rojo, con cuernos, y una cola con un tridente. Se muestra de

una manera atractiva en lugar de asustar a la gente.

Page 5 of 14

”El Yo” es la raíz de todo pecado. Piense en cualquier pecado, y será capaz de encontrar que la raíz de ese pecado es el egoísmo. Somos una cultura de personas egoístas que queremos una gratificación instantánea, en contraste con el estilo de vida

de nuestro modelo, Jesucristo. Él vivió una vida muy humilde y no anhelaba tener cosas materiales. Satanás usa nuestra debilidad y nos ofrece los premios de este mundo que están a su disposición para tentarnos, y tiene un gran éxito.

Los incautos cristianos a menudo caemos en el engaño.De acuerdo a Romanos 3:23 dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” La palabra Todo, significa todo y es

todo lo que significa. Todos, “nos Incluye a todos.”

Romanos 6:23 Por otra parte dice: Porque la paga del pecado es muerte (espiritual), mas la dádiva (el regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Hemos heredado una naturaleza pecaminosa de Adán y somos pecadores por naturaleza. La consecuencia de este estado de pecado nos separa de Dios. ¡Para empeorar las cosas, no hay nada que nosotros podamos hacer! Dejado a

nuestro propio esfuerzo, estamos condenados a una separación eterna de Dios. Vemos el egoísmo vívidamente reflejado en los niños.

Page 6 of 14

Los padres deben poner mucha atención para enseñar a sus hijos a actuar correctamente, no se requiere un esfuerzo para enseñar a un niño a hacer cosas malas. Mire el egoísmo en los niños, que toman cosas que no les pertenecen, y se niegan a compartir lo que tienen.

¿Alguna vez has pensado en que un niño tiene un espíritu rebelde? Todos lo tienen y lo recibieron de Adán.

Afortunadamente para nosotros, Dios se da cuenta de nuestra situación y por su gran misericordia (su gracia), nos ha proporcionado un convenio (pacto) por el cual nuestro problema de pecado puede ser resuelto. Al igual que en el pacto del Antiguo Testamento donde las personas que ponían la fe en que sus pecados se transferían a un animal para el sacrificio, nuestro pacto es afirmar en fe de que nuestros pecados han sido transferidos al “Cordero del sacrificio de Dios (Jesús); y que Él a cumplido con los requisitos del pacto de Dios por nosotros. ¡N uestros pecados han sido quitados y el Dios Santo nos ve como justos ! Eso es en verdad una buena noticia.

Sólo podemos salir de debajo de la sombra de la nube del pecado depositando nuestra fe en la muerte sustituto de Jesús el Cristo. Dos condiciones deben cumplirse para que podamos librarnos de nuestro problema de pecado. Esto nos trae de regreso a nuestro pacto (contrato) con Dios. Él ya ha provisto la primera condición, su gracia perdonadora, ahora debemos tomar medidas para satisfacer la segunda condición , y

que es la fe o la confianza. Sin embargo, esto es mucho más que sólo un acuerdo mental, se trata de un acto voluntario de poner la fe que se requiere. Arrepentimiento significa un cambio evidente de dirección en la vida, lejos del antiguo estilo de vida heredado de Adán, y la práctica diaria de un estilo de vida nueva en Cristo.

Page 7 of 14

A pesar de que éste convenio (pacto) es gratis para todas las personas, hay un costo. Debemos estar dispuestos a renunciar a nuestro egoísmo. Lucas 9:23 (dice de Jesús) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí (ser discípulo), niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día (hacer morir el “yo” todos los días), y sígame.” Esto requiere fe y confianza, y no hay manera de complacer a Dios que no sea por la fe, de acuerdo a Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Este es el acuerdo, el convenio, o contrato que tenemos con Dios. ¿Y usted cree? ¿Usted tiene la confianza de que Dios existe? A pesar de que lleguemos a ser cristiano, el mundo de pecado en que vivimos está aquí, con sus tentaciones a hacer lo malo. Satanás con sus promesas instantáneas, pero muy temporales de gratificación, se mantiene activo tratando de que el cristiano regrese al estilo de vida mundano. Hay mucha gente todavía bajo la nube de pecado, espiritualmente muerta, separada de Dios santo.

Page 8 of 14

El siguiente grupo de tres diapositivas es el resultado del punto decisivo en la vida espiritual del escritor durante su año sabático. Por primera vez comprendió como Dios

lo diseñó y cómo funcionó como un ser espiritual.La primera diapositiva muestra

a todas las personas cuando nacen físicamente. Tienen un cuerpo, alma y espíritu. En esta ilustración se representan por los tres círculos.

Vamos a llamarlo el hombre natural. Su naturaleza espiritual no ha empezado, ¡está muerto! Vive en su mayor parte con sus emociones, que se relacionan con el

mundo físico externo. Él usa su mente para tomar decisiones y su cuerpo para tomar la acción física. Él está viviendo en un estado espiritualmente muerto y Satanás le ha cegado a la verdad espiritual. Satanás es libre de implantar pensamientos en su mente. De hecho, los círculos de trazos indican que Satanás es libre para penetrar en lo mas interior de la persona .

La siguiente diapositiva representa lo que se llama el cristiano carnal. Ésta persona ha puesto su fe y está de acuerdo con el pacto con Dios para el perdón de sus pecados, a los ojos del Dios Santo, esta persona es perdonada y es salva de la culpa de sus pecados. Su posición esta ahora con Cristo en el Cielo, y pasará la eternidad con Jesús en el Cielo. Fíjese que el círculo de en medio es sólido y la flecha que indica el nivel al que Satanás puede penetrar, se ha reducido a nivel del

alma. Cristo esta representado todavía colgado en la cruz y el “yo” sigue en el trono de su espíritu.

Page 9 of 14

El círculo sólido indica que la salvación de esta persona está sellada por el Espíritu Santo, y nada se la quitará.

Él es llamado cristiano carnal porque aún mantiene el control de todos los aspectos de su vida. Él tiene a Jesús en su vida como su Salvador, pero se niega a dejar que Jesús sea el Señor de su vida. A menudo los cristianos viven en un estado carnal, porque ignoran cómo madurar espiritualmente. El cristiano carnal asiste regularmente a la iglesia, da generosamente, y tiene cargos de responsabilidad en la iglesia.

Los cristianos carnales vivir una vida Cristiana raquítica, no hay alegría en sus vidas, y no experimentan el estilo de vida que leen en la Biblia, o que escuchan desde el púlpito.

Page 10 of 14

La tercera diapositiva de los círculos muestra que los tres círculos son sólidos y Satanás no puede infiltrarse en esta vida. Cristo está representado en el trono del hombre espiritual y el “yo” esta en la cruz. Esta persona vive la vida de victoria, llena de alegría, es un cristiano maduro. Jesús es el Señor de esta vida. La ilustración del hombre espiritual es un cristiano ideal. Aunque es posible, pocos realmente alcanzan este nivel de madurez, mientras que aquí en la Tierra. El hombre natural tiene una fecha de nacimiento, hubo un instante en el tiempo cuando nació físicamente y cada año el celebra cumpleaños. Esto se conoce como un evento.

El cristiano carnal tiene una fecha de nacimiento espiritual, hubo un instante en el momento en que volvió a nacer espiritualmente. Esto también se llama un evento.

El hombre espiritual no alcanzar la espiritualidad completa al instante. Es un proceso no un evento. Él será plenamente maduro espiritualmente cuando llegue al cielo. Se necesita tiempo para crecer espiritualmente al igual que se necesita tiempo para crecer físicamente.

Un bebé físico depende de otros para darle de comer, vestirlo y enseñarle a caminar y hablar. Con el tiempo el bebé madura en una persona adulta. Lo mismo puede decirse de un “bebé espiritual.” Si se deja a su suerte, la criatura espiritual seguirá siendo un bebé espiritual, no va a madurar, se debe enlistar como un discípulo de Cristo para crecer.

Page 11 of 14

Esta grafica se utiliza para resumir como los seres humanos funcionan. La barra del centro, con las flechas, representa a una persona. El alma está en el centro de la barra con el Espíritu a la derecha y el cuerpo a la izquierda. Cada persona usa la voluntad a nivel del alma para elegir en qué extremo de la barra va a vivir. Algunos toman decisiones como cristianos carnales y los demás como cristianos espirituales. Dios sólo puede relacionarse con el Espíritu. Todos los cristianos son salvos para servir a Dios, nadie hace obras para ser salvo, el hacer obras viene después de ser salvos. Los actos de servicio hechos en el Espíritu, cuando sean probados con fuego en el tiempo del Juicio Final, se contarán como oro, plata y piedras preciosas. En otras palabras, van a sobrevivir y dará lugar a recompensas en el Cielo. Los actos

de servicio realizados en la carne se contarán como heno, madera, paja y no van a sobrevivir a la prueba de fuego en el Juicio Final. Se contará como nada de acuerdo con 1 Corintios 3:8-15. Esta escritura también señala que el trabajo de un hombre no tiene nada que ver con su salvación, sólo la recompensa que recibirá en el cielo.

Page 12 of 14

Como se mencionó en el capítulo acerca de los ángeles, Satanás es un enemigo de Dios y la guerra espiritual aún continúa hoy. Considerando que la lucha es entre Dios y

Satanás, el cristiano se ve atrapado en la guerra también. El cristiano no es inmune a los tiempos difíciles y las luchas mientras vivimos en este mundo.

Hay dos entidades espirituales que sugieren ideas para el cristiano, El Espíritu Santo guía a los cristianos en una vida de rectitud y de piedad, Satanás ofrece pensamientos tentadores para alejarle de la rectitud y la piedad. La parte difícil de esta lucha es que el cristiano debe discernir a quién escuchar. Él creyente puede apagar el Espíritu

Santo ya que Dios no le obliga a ser obediente. Aunque el cristiano puede ceder a las sugerencias tentadoras de Satanás, el cristiano debe recordar que tendrá que rendir cuentas por sus decisiones.

La manera de desarrollar un discernimiento divino, es a través del estudio bíblico y la oración diaria. El cristiano espiritual maduro, gustosamente busca el señorío de Jesús, y vive una vida con plena conciencia

de que su vida le pertenece a Él. El ha sacrificado el “yo” y vive en íntima comunión con Dios y con otras personas.

Page 13 of 14

ASIGNACIÓN:

Hacer una buena acción a alguien en su vecindad. Continuar la oración diaria y lectura de la Biblia. Confesar el pecado de su vida: el egoísmo, el orgullo, el juzgar a otros, por la falta de autocontrol, etc. (Esta es una oración de confesión) pídale a Dios que le ayude a vencer su pecado.

Page 14 of 14