cómo funciona el oxígeno

9
Cómo funciona el oxígeno El oxígeno es vital para todo ser viviente, la oxigenación genera reacciones en todo el organismo: interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía. Cada inhalación contiene únicamente el 21% de oxígeno, de esta cantidad el organismo utiliza una quinta parte para generar energía, el sobrante de los desechos, son expulsados en cada exhalación. En cuerpo no puede almacenar oxígeno, por lo tanto, es necesario abastecer las células con una cantidad regular de oxígeno. El oxígeno es la llave principal para varios procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes. El oxígeno que es inhalado hacia los alvéolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxígeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo. Una buena oxigenación no solamente permite mantenernos vivos, sino que, promueve la salud en general. El organismo puede trabajar con algunas carencias, como por ejemplo: el ser humano puede resistir sin alimento varias semanas, sin agua, varios días, pero solamente puede sobrevivir unos minutos sin oxígeno. Al no recibir la cantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxígeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración. Uno de los síntomas más comunes de falta de oxigenación, es el sentirse desganado, mareado o con la necesidad de bostezar constantemente. Esta simple falta de oxígeno en el organismo, provoca pérdida de concentración, problemas de aprendizaje y malestar en general. El sistema respiratorio tiene también la importante función de mantener la sangre a unos niveles ácido-básico normales. Si la sangre es muy ácida o básica (alcalina), las células mueren. El cerebro es muy sensitivo a niveles inadecuados de acidez o alcalinidad. Como consecuencia, las funciones cerebrales se detienen, incluyendo aquellas que controlan la respiración.

Upload: antoni-rojas-malpartida

Post on 04-Jul-2015

1.402 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo funciona el oxígeno

Cómo funciona el oxígeno

El oxígeno es vital para todo ser viviente, la oxigenación genera reacciones en todo el organismo: interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía.

Cada inhalación contiene únicamente el 21% de oxígeno, de esta cantidad el organismo utiliza una quinta parte para generar energía, el sobrante de los desechos, son expulsados en cada exhalación.

En cuerpo no puede almacenar oxígeno, por lo tanto, es necesario abastecer las células con una cantidad regular de oxígeno.

El oxígeno es la llave principal para varios procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes.

El oxígeno que es inhalado hacia los alvéolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxígeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.

Una buena oxigenación no solamente permite mantenernos vivos, sino que, promueve la salud en general.

El organismo puede trabajar con algunas carencias, como por ejemplo: el ser humano puede resistir sin alimento varias semanas, sin agua, varios días, pero solamente puede sobrevivir unos minutos sin oxígeno.

Al no recibir la cantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxígeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración.

Uno de los síntomas más comunes de falta de oxigenación, es el sentirse desganado, mareado o con la necesidad de bostezar constantemente. Esta simple falta de oxígeno en el organismo, provoca pérdida de concentración, problemas de aprendizaje y malestar en general.

El sistema respiratorio tiene también la importante función de mantener la sangre a unos niveles ácido-básico normales. Si la sangre es muy ácida o básica (alcalina), las células mueren. El cerebro es muy sensitivo a niveles inadecuados de acidez o alcalinidad. Como consecuencia, las funciones cerebrales se detienen, incluyendo aquellas que controlan la respiración.

        La falta de oxígeno puede resultar en muerte clínica y eventualmente en muerte biológica.

También existe una relación entre la cantidad de oxígeno que maneja el organismo y la quema de proteínas en el sistema digestivo. Entre más oxígeno tenga el organismo mejor trabajará el sistema digestivo.

Normalmente el corazón humano bombea un promedio de 70 veces por minuto. Los pulmones respiran aproximadamente 14 veces por minuto.

Composición de aire inhalado y exhalado

Inhalado: 21% oxígeno, 0.04% bióxido de carbono, 78% nitrógeno, etc.

Page 2: Cómo funciona el oxígeno

Exhalado: 16% oxígeno, 4% bióxido de carbono, 80% nitrógeno, 4% otros.

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía (ATP) y es imprescindible para la vida. Todas las células del cuerpo humano precisan del oxígeno para poder vivir. Su disminución provoca hipoxia y la falta total de él anoxia pudiendo provocar la muerte del organismo.

La principal utilización del oxígeno, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxígeno para la combustión se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricación de acero y metanol.

La medicina también hace uso del oxígeno suministrándolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos, trabajo en salas de pintura, etc.)

El oxígeno provoca una respuesta de euforia en los que lo inhalan, por lo que históricamente se ha usado como divertimento, práctica que persiste hoy día. En el siglo XIX también se utilizó, mezclado con óxido nitroso, como analgésico.

Efecto invernadero:A través de las actividades humanas  se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera a un ritmo mayor de aquel con que los productores y el océano pueden absorberlo, éstas actividades han perturbado el presupuesto global del carbono, aumentando, en forma lenta pero continua el CO2 en la atmósfera; propiciando cambios en el clima con consecuencias en el ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques , extinción de organismos y problemas par la agricultura.Gases como el CO2, ozono superficial (O3)4, óxido nitroso (N2O) y clorofluoralcanos se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades humanas, derivando en un aumento del calentamiento

Page 3: Cómo funciona el oxígeno

global, esto ocurre porque los gases acumulados frenan la pérdida de radiación infrarroja (calor) desde la atmósfera al espacio. Una parte del calor es transferida a los océanos, aumentando la temperatura de los mismos, lo que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiación solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce como efecto invernadero.

¿De dónde viene el CO?

Cuando usamos combustibles (como la gasolina de tu atuomóvil), producimos CO. Puede ser que estés respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles o intersecciones muy transitadas. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, e incinieradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefacción , de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo.

Los mecanismos por los cuales el monóxido de carbono resulta tóxico para el organismo humano son los siguientes:

1. Tiene unas 250 veces más afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina que el oxígeno, formando una molécula específica, la carboxihemoglobina, disminuyendo la concentración de oxihemoglobina, y con ello, la difusión de oxígeno a los tejidos oseos

2. Por la misma razón, inhibe otras proteínas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la célula para producir energía.

3. Al bloquear la cadena respiratoria, genera moléculas con alto poder oxidante, que dañan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. De hecho, los indicadores de lesión mitocondrial, son los mejores indicadores de toxicidad por CO.

4. Además de los signos específicos de cualquier muerte por asfixia, el cadáver tiene una sangre muy fluida, de color rojo carmín. Los órganos también presentan este color. Los pulmones aparecen edematosos.

5. En el sistema nervioso central, se encuentran hemorragias puntiformes anulares alrededor de los vasos y focos de reblandecimiento. Las meninges y el encéfalo están congestionados, y el cerebro edematoso.

Page 4: Cómo funciona el oxígeno

Alternativo. El gas que cura sin necesidad de medicamentos ni bisturí. Con un mes de

tratamiento ininterrumpido, males como el asma, la impotencia, la artritis o las várices pueden

ser sanados con mucha más rapidez. Una alternativa para aquellos que no creen en las pastillas.

Consuelo Alonzo C.

La cura de sus males ya no viene encapsulada ni requiere de bisturí. Ana Luisa Carrillo, médico

ozonoterapista y de medicina complementaria, afirma que con un poco de ozono usted puede

recuperar su salud en solo un mes o mes y medio de tratamiento ininterrumpido.

¿Cómo así? Pues resulta que este gas, que cada vez escasea más en la capa de la tierra y que

nos proteje de los rayos UV, ahora se puede obtener a través de una pequeña máquina para

luego aplicarlo al paciente –según la necesidad de su tratamiento– hasta sanarlo. 

La especialista refiere que el ozono u O3 tiene acciones bactericidas, germicidas, fungicidas y

deodorizados comprobados y sin efectos secundarios o adversos. “Destruye con gran rapidez

estreptococos, estafilococos, bacilos, así como las más enérgicas toxinas”, sostiene Carrillo.

No se aplica por la vena

Es así que, dependiendo de la patología del paciente, explica la especialista, se aplicará este gas

médico, por ejemplo, por la vía rectal para aliviar el hígado. Sin embargo, en la mayoría de casos

se aplica a través de la sangre, pero no directamente a la vena. Para este tipo de tratamiento el

profesional de la salud extraerá un poco de sangre y es a la bolsa o a la misma jeringa a la que

se aplica el ozono para luego regresarla al torrente sanguíneo.

“Con esto lo que se hace es incrementar las defensas del paciente. Es tan solo un poco de

sangre y los resultados se ven en tan solo un mes”.

Otros métodos: la ozonobolsa

Page 5: Cómo funciona el oxígeno

Pero si la palabra sangre lo hizo temer también existen otras vías de administración como

inyecciones intradérmicas, articulares, perirticulares y en la piel (ver infografía).

Pero en casos de heridas abiertas, úlceras varicosas o aquellas llagas que se producen como

consecuencia del pie diabético el tratamiento es a través de la “ozonobolsa”.

Carrillo refiere que en este caso se coloca la zona afectada dentro de una bolsa hermética por 15

minutos, lo que propicia una rápida cicatrización. Si la herida fuera a nivel del abdomen o tronco

todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y de las piernas, también se colocarían dentro de una

cubierta, similar a la de una caja (bolsa), para que la piel reciba todo el ozono que pueda.

Y es que en realidad, agrega la especialista en ozonoterapia, el uso del O3 médico es tan amplio

que también ha tenido resultados positivos en males tan diversos como el asma o la impotencia,

hepatitis, alzheimer o parkinson. Hasta en glaucomas de ángulo abierto o hernias discales.

Contra el estrés

“También hemos aplicado el ozono en asma bronquial y se logró la mejora del metabolismo,

además de modular el estrés de tipo oxidativo que desarrollan, y por supuesto por ser un

germicida de amplio espectro ya no desarrollan nuevos ataques con complicaciones”.

Al explicar sobre los amplios beneficios la especialista indicó que cuando han tratado casos de

hernia discal, por ejemplo, han realizado la aplicación de este gas médico con la ayuda de un

tomógrafo para así identificar el lugar de la zona afectada. Los resultados son tan alentadores

que el paciente ya no necesitará de una cirugía ni de un largo proceso de recuperación. Con este

procedimiento alternativo solo necesitaron de tres semanas (cada día con una aplicación de unos

30 minutos) para que el paciente lograra caminar sin molestias, y con la intervención tradicional

hubiera necesitado de por lo menos unos tres meses, antibióticos, rehabilitación, entre otros.

Dato

1,000 dólares es lo que cuesta un mes de tratamiento con ozonoterapia, que no tiene reacciones

adversas en los pacientes.

Un tratamiento integral

El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación

sanguínea mejora los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxígeno y, por lo tanto, el

Page 6: Cómo funciona el oxígeno

suministro de energía a las áreas inflamadas son mejorados. Y también el sistema inmunológico

es influenciado o estimulado de forma positiva.

La ozonoterapia se usa con mayor frecuencia en situaciones en las que la medicina alopática no

tiene los efectos deseados. Es el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen

peligrar su vida o algunos de los miembros.

Pese a sus ventajas, la ozonoterapia se contraindica en casos de intoxicación alcohólica aguda,

infarto cardiaco, alergias al ozono y en mujeres embarazadas. Ello se debe al pequeño aumento

de la presión arterial.

Page 7: Cómo funciona el oxígeno