¿cómo construir una ponencia? - educar.ec · obtenido de ... mejía navarrete, julio (2007):...

16
¿Cómo construir una ponencia? Actividad # 1

Upload: hoanghanh

Post on 07-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿Cómo construir una ponencia?

Actividad # 1

Conferencia Pedagógica Junio 2018

Jornada Pedagógica 2018 Intégrate al Grupo Jornada

Móvil: 0992733306 WhatsApp: 0978751532

[email protected] www.educar.ec

Circular

Colegas Directivos y Docentes de los Centros Educativos Presente. – Estimados (as)

Este taller forma parte de la fase de capacitación de la Conferencia Pedagógica: junio 2018, y tiene una duración teórica hasta el 31/5/2018, Cada tarea terminarla,

a su propio ritmo.

Los beneficios del taller son intrínsecos en sí mismo, tenemos dos estímulos

materiales

1. Medalla y certificación al mejor tallerista. Una sola Gratuita

2. Publicación del trabajo del Taller en la www.RevistaIndexadaedu.com todos

Solicito

Leer las notas del PDF, además le enviamos los textos completos que podrías ir

necesitando para ampliar de manera voluntaria.

Esta capacitación quiere incentivar la producción textos. Eso si sabemos el que se

equivoca seguro aprende más rápido.

Deseémonos éxitos mutuos

Aclamaciones

. Atentamente

Alfonso Pesantes Martinez Pedagogo UTPL

Director Centro Interpretación Pedagógica

Conferencia Pedagógica: junio 2018

¿Cómo construir una ponencia? Taller: Aplicación de las estrategias didácticas para crear un proyecto de ponencia educativa.

Objetivo General. - Crear un proyecto de ponencia estudiando los postulados teóricos y mediando un ejemplo para fundamentar las actividades del taller. Objetivos específicos.

Usar estrategias didácticas para acercarse a la metodología científica

Distinguir los tipos de investigación

Usar la estructura de la ponencia para elaborar el proyecto

Ejecutar acciones de acompañamiento

Realizar el seguimiento de las propuestas a investigar

Inicio: 24/03/2018 Final: 31/05/2018

Beneficios: Certificación virtual costo de $ 5 dólares (opcional)

AGENDA TALLER

Actividad # 1 La metodología científica Presentación Elevar la reflexión educativa a postulados personales que fundamenten las proposiciones pedagógicas ante el colectivo docente es el eje de esta actividad y de las demás subsiguientes. Objetivo: Usar estrategias didácticas en el estudio de los temas y subtemas para desarrollar la actividad # 1. Al tallerista le fue enviado el “Manual de estrategias didácticas”, aplicará la metodología de Análisis, ubicado en la página 8 y 9 y realizará las tareas siguientes:

a) TAREA 1 Analizar la introducción del libro “… Investigación Cualitativa de

Katayama” que le fue enviado. Pág. 17 y 18

Asesoría: Use un párrafo corto para contestar y coloque la ficha bibliográfica del libro de Katayama.

b) TAREA 2 (Salinas, 2016) escribió un libro usando el primer capítulo contestar brevemente. ¿Qué es metodología de la investigación científica? y ¿Qué es investigación científica?

Asesoría: Una contestación corta basta

Bibliografía Salinas, P. (2016). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Obtenido de http://botica.com.ve/PDF/metodologia_investigacion.pdf

Introducción

La Metodología de la Investigación Cualitativa es aún un paradigma emergente y en formación. En ese sentido, po r un lado, constituye uno de los últimos, si es que no el último, desarrollos de la metodología de la investigación científica;

por otro lado, constituye un acercamiento novedoso a una serie de fenómenos, sobre todo sociales, que no son medibles o cuantificables por lo que escapan a la metodología de la investigación tradicional.

En ese sentido, la metodología de la investigación cualitativa busca estudiar de manera científica los imaginarios, las representaciones, las culturas y subculturas humanas. En una palabra, todo aquello que guarda relación con el universo social y el mundo repre- sentacional del ser humano.

A pesar de esta juventud relativa, la abundante bibliografía producida durante las últimas décadas, así como la diversidad de estrategias y técnicas desarrolladas, permite ya hacer un primer balance o sistematización de lo actuado.

Por lo anterior, el libro que ahora presentamos a la consideración del lector constituye, por un lado, una introducción completa a los aspectos fundamentales de la metodología de la investigación cualitativa; y por otro lado, constituye un intento de ordenamiento y sistematización de los métodos, estrategias y técnicas desarrolladas dentro de esta metodo-logía para estudiar el m undo social, de las representaciones, los imaginarios y la cultura.

En el presente texto hemos ordenado nuestra exposición en tres capítulos:

1. Fundamentos

2. Metodologías y estrategias

3. Técnicas

UIGV

Los fundamentos están referidos a las bases epistemológicas, ontológicas, filosóficas, etcétera que sustenta la realidad y legitimidad de la metodología de la investigación cualitativa.

Las metodologías y las estrategias están referidas a los dos grandes métodos, el deductivo y el inductivo, así como al papel que ellas juegan en la investigación cualitativa. También aquí nos ocupamos de las diversas estrategias de la investigación cualitativa, tales como la etnografía, la investigación y la acción parridpativa, la teoría fundamentada en datos o teoría fundada, etcétera.

Finalmente, en la parte correspondiente a las técnicas, nos ocupamos del estudio de los diversos procedimientos cualitativos para establecer la población y la muestra, recopilar los datos, analizar los datos y concluir sobre la base de estos.

1S UIGV

Habermas, Jürgen (1999): Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Taurus, Tomo I.

Holíingsworth Whyte, William (2000): The Essential William H. Whyte. New York, Fordham Universiiy Press.

Husserl, Edmund (1997): “El ideal de adecuación. Evidencia y verdad”. En: Nicolás, Juan Antonio et al (1997): Teorías de la verdad en el siglo XX. Madrid, Tecnos.

James, William (1997)^'Concepción de la verdad sfegún el pragmatismo”. En: Nicolás, Juan Antonio, et al (1997): Teorías de la verdad en el siglo XX. Madrid, Tecnos.

Kerlinger, Fred (2002): Investigación del Comportamiento. México, Me Graw- Hill.

Kuhn, Thomas (1996) “Posdata: 1969” En Kuhn, Thomas (1996). La estructura de las

revoluciones científicas. México, FCE.

Lyotard, Jean-Fran^ois (1999): La condición postmoderna. Madrid, Cátedra.

Martínez Bencardino, Ciro (2010): Estadística Básica Aplicada, Bogotá, ECOE.

Mejía Navarrete, Julio (2007): “Sobre la investigación cualitativa: nuevos conceptos y campos de desarrollo”. En: Mejía Navarrete, Julio (Comp.) (2007): Investigación cualitativa. Lima, Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Morin, Edgar (1994): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

Popper, Karl (1994): La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos.

Ricoeur, Paul (2006): Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Madrid, Siglo XXL

Rojas Wiesner, Martha Luz (2004): Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Soctales-El Colegio de México.

Sallandt Ulrike (2012): “El pensamiento complejo. Un acercamiento al planteamiento de Edgar Morin.” En: Tesis. Revista de investigación, Año VI, N° 5, diciembre del 2012, pp. 225-245.

Sousa Minayo, María Cecilia et al (2012): Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires, Lugar Editorial.

Stake, Robert E. (2007): Investigación con estudios de casos. Madrid, Morada.

Strasuss, Anselm y Juliet Corbin (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.Medellm, Universidad de Antioquia.