cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado...

8
14 l Estrategia Financiera 284 Junio 2011 Método del Caso En un momento muy complicado para la obtención de financiación ajena, se hace especialmente necesario conocer la capacidad de autofinanciación anual de la empresa. A través de una hoja de cálculo disponible en la web podremos determinar el valor de los ratios de autofinanciación para tres ejercicios consecutivos y visualizar las variaciones interanuales de los mismos Juan Jesús Bernal García Catedrático de Universidad. Facultad de CC. de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena Cómo calcular la capacidad de autofinanciación

Upload: dangque

Post on 02-Oct-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

14lEstrategiaFinanciera Nº284•Junio2011

MétododelCaso

En un momento muy complicado para la obtención de financiación ajena, se hace especialmente necesario conocer la capacidad de autofinanciación anual de la empresa.

A través de una hoja de cálculo disponible en la web podremos determinar el valor de los ratios de autofinanciación para tres ejercicios consecutivos

y visualizar las variaciones interanuales de los mismos

Juan Jesús Bernal GarcíaCatedrático de Universidad.

Facultad de CC. de la Empresa. Universidad Politécnica de Cartagena

Cómo calcular la capacidad de autofinanciación

Page 2: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

[www.estrategiafinanciera.es]

Nº284•Junio2011 EstrategiaFinanciera l15

FichaTécnica

AUTOR: Bernal García, Juan Jesús.

TÍTULO: Cómo calcular la capacidad de autofi nanciación

FUENTE: Estrategia Financiera, nº 284. Junio 2011.

RESUMEN: De forma complementaria a la autonomía fi nanciera, la empresa debe conocer cuál es su capacidad de autofi nanciación anual o posibilidad de generar recursos a partir de sus resultados anuales, de forma que éstos le permitan funcionar, incluso crecer, sin necesidad de recurrir a fi nanciación ajena. La herramienta en excel elaborada para este artículo nos sirve para determinar el valor de los ratios de autofi nanciación para tres ejercicios con-secutivos, así como para visualizar rápidamente las variaciones interanuales de los mismos. También se revisa cómo realizar un análisis de escenarios y cómo elaborar gráfi cos de tipo intercambiable.

DESCRIPTORES: Método del caso, fi nanciación, autofi nanciación, recursos propios.

E n un artículo anterior dedicado al endeu-damiento y la capacidad de crecimiento de la empresa(1), insistimos en que dos

temas no pueden separarse de la capacidad de au-tofinanciación, ya que ésta nos va a informar sobre su posibilidad de generar recursos que le permitan no sólo alcanzar una situación de equilibrio, sino, lo que es más importante, mantenerlo.

No obstante, es preciso matizar lo que vamos a entender aquí por autofi nanciación. Para ello co-menzaremos diciendo que las fuentes fi nancieras que utiliza la empresa pueden ser externas o inter-nas, encuadrándose la autofi nanciación como una parte de los recursos fi nancieros propios, generados por la actividad de la misma, y que son invertidos en la propia empresa.

Por ello insistimos en que nos referimos, por tanto, a los recursos fi nancieros ajenos, de los cua-les hemos determinado en herramientas anteriores indicadores para medirlos, por ejemplo el ratio de autonomía fi nanciera, como cociente entre el pa-trimonio neto y el activo total y que constituye el grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad de auto-fi nanciación anual, es decir, la suma del benefi cio neto, la amortización y las provisiones que no se reparten en dividendos, dedicándose a reinvertirse en la propia empresa. Si se desea tener una buena independencia fi nanciera, nos interesa que dicha autofi nanciación sea sufi cientemente elevada.

Resulta evidente que la autofi nanciación, así defi nida, puede variar de un ejercicio a otro, depen-diendo de la política de crecimiento de la empresa. Es por esto por lo que resulta conveniente analizar la evolución de dicha autofi nanciación, para evaluar realmente su capacidad de reinversión durante un periodo de tiempo dado.

A la hora de hablar de las ventajas de la au-tofi nanciación, deberemos señalar en primer lugar que permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción, e incluso en mu-chas ocasiones supone prácticamente la única for-ma de obtener recursos fi nancieros a largo plazo, ya que estas reservas constituyen una fuente de recursos fi nancieros que no es necesario remune-rar explícitamente, aunque lógicamente ello tenga asociado un coste de oportunidad. Por el contrario, los mayores inconvenientes vienen por parte de los accionistas, ya que les disminuye su aportación de dividendos, lo cual puede hacer caer la rentabilidad de las acciones, aunque peor sería para la empresa

(1) Bernal García, Juan Jesús: “Endeudamiento y crecimiento”. Estrategia Financiera, nº 280, febrero 2011.

verse impedida de realizar inversiones rentables por falta de recursos disponibles. Ante estos dos obje-tivos contrapuestos de generar autofi nanciación y reparto de dividendos, se deberá buscar un equili-brio, no olvidando que el benefi cio también puede llegar a los accionistas, en un futuro, gracias a la realización de inversiones rentables.

Si defi nimos la autofi nanciación como:

Autofi nanciación = Flujo de caja - Dividendos

Con:

Flujo de caja = Benefi cio neto + Amortizaciones y Provisiones

Los ratios que normalmente se emplean son:

Autofi nanciación sobre ventas =Autofi nanciación

Ventas

Un valor alto de este ratio indica que se generan bastantes fondos destinados a la autofi nanciación gracias a las ventas.

Autofi nanciación sobre sobre activo =Autofi nanciación

Activo

Interesa un valor alto para indicar una situación benefi ciosa para la empresa.

Política de dividendo =Dividendos

Benefi cio neto

En este caso conviene que alcance un valor pequeño, ya que lo contrario será malo para la

CONSULTELa hoja

de cálculode la página

web

DESCÁRGUESE

Page 3: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

16lEstrategiaFinanciera Nº284•Junio2011

solvencia de la compañía. Evidentemente que lo anterior puede chocar con las expectativas de los accionistas.

Política de autofinanciación =Dividendos

Flujo de caja

Como en el caso anterior, a menor ratio, ma-yor autofinanciación, y conviene insistir en que una adecuada política de dividendos hoy puede ser beneficiosa para futuros repartos de dividen-dos en un futuro. El complementario de este ratio nos proporciona el valor de la autofinanciación en porcentaje (Autofinanciación %=1-Política de autofinanciación).

Si además la empresa desea medir la relación existente entre la financiación y las inversiones anuales realizas, puede emplear el siguiente ratio, cuyo valor elevado producirá una mayor tranquili-dad financiera a la empresa:

Autofinanciación de las inversiones =Autofinanciación

Inversiones

Figura 1. Datos de partida

Figura 2. Inversión y dividendos

Gráfico 1. Representación gráfica inversión y dividendos

Page 4: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

Nº284•Junio2011 EstrategiaFinanciera l17

CASO PRÁCTICO-HERRAMIENTA

Volvemos a encontrarnos con la empresa Di-pomasa de herramientas anteriores(2), utilizando los datos de su balance y cuenta de pérdidas y ga-nancias, a los que añadiremos información sobre las cantidades dedicadas a inversión y al reparto de dividendos, durante los tres ejercicios consecu-tivos de 2008 a 2010. Analizaremos su capacidad de autofinanciación anual, y por extensión al trie-nio, revisando su política de reutilización de recur-sos propios. Como siempre, hemos elaborado una herramienta, válida para las versiones 2007 y 2010 de Excel, en la que se exponen sugerencias en or-den a mejorar el modelo en sí, a la vez que ampliar el conocimiento de esta interesantísima aplicación que son las hojas de cálculo.

Datos de partida y primeros cálculos

En la Figura 1, se muestran los citados datos, que se pueden capturar, por conexión con la he-rramienta citada, u optar por teclear directamente las cantidades, como siempre en las celdas de to-nalidad azul claro. En referencia a los datos con-cretos de este caso práctico, podemos reseñar que mientras que el patrimonio neto es creciente, las ventas disminuyen en el segundo ejercicio, pa-ra recuperarse el año tercero, consiguiéndose así alcanzar valores del beneficio neto, parecidos al inicial.

Se precisan conocer también los datos rela-tivos a la inversión y los dividendos repartidos anualmente; observándose que la primera varia-ble se mantiene invariante los dos primeros ejer-cicios, realizando un esfuerzo en 2010 la empre-sa, para aumentarlo un 20%, de 50.000 euros a 60.000 euros, lo que le ha supuesto sacrificar un 33,3% el reparto de dividendos para poder mejorar la autofinanciación, hasta casi duplicar su valor, pasando de 92.500 euros a 182.750 euros (Figu-ra 2 y Gráfico 1). Para determinar las cifras de la autofinanciación, previamente se calcula el flujo de caja (cash-flow), que como se puede apreciar desciende drásticamente en 2009, por la caída del beneficio neto como consecuencia del descenso de las ventas y la subida de los gastos generales.

Se han realizado dos gráficos para mostrar la comparativa de la autofinanciación respecto de flujo de caja, o la proporción entre aquélla y los dividendos, en vista 3D (Gráfico 2).

Aunque hemos comentamos que la autofinan-ciación analizada en este artículo-herramienta era la generada por recursos propios, hemos querido presentar asimismo el valor del ratio anual de au-

(2) Bernal García, Juan Jesús: “Analizar la rentabilidad finan-ciera bajo el modelo DuPont”. Estrategia Financiera nº 277, noviembre 2010; y Bernal García, Juan Jesús: “Análisis del crecimiento y el endeudamiento”. Estrategia Financiera nº 280, febrero 2011.

Gráfico 2. Comparativa flujo de caja-autofinanciación

Figura 4. Barra de desplazamiento, controles de formulario y celda de control

Page 5: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

18lEstrategiaFinanciera Nº284•Junio2011

tonomía financiera, por considerarlo una informa-ción complementaria e importante a tener en con-sideración a la hora de la toma de decisiones, y que en este supuesto se encuentra entre un 50% y un 58%, lo que supone un buen nivel para este ratio.

Como anteriores ocasiones, hemos añadido una “flechas” que indican el sentido de la varia-ción entre ejercicios, coloreándose en rojo en el caso de que este sea decreciente (Figuras 1 y 2).

A título de curiosidad digamos que la cabecera con la temporalidad de dichas variaciones, con el fin de que se realice de forma automática, de acuerdo con los años tecleados, responde a la formulación de: =DERECHA(TEXTO(D5;”##”);2)&”-”&DERECHA(TEXTO(C5;”##”);2), y las flechas a: =SI(D6>=C6;SI(D6=C6;”=”;”#”);”#”), aplicándoles color mediante el formato condicional.

De lleno en las mejoras al modelo, quisimos dotarlo de mayor comodidad a la hora de plani-ficar; por ejemplo, variando la cifra de inversión, y hemos empleado una Barra de desplazamiento, que es uno de los Controles de formulario, que permite vincular el valor resultante, al modificar dicha barra, a la celda que le indiquemos, llamada celda de control (Figura 4).

A continuación se determinan los distintos ra-tios presentados para mediar de distintas formas el nivel de autofinanciación (Figura 3a). Así vemos, por ejemplo en 2010, que al mediarla sobre ventas y sobre activos tiene un valor parecido, entorno al 7%, mientras que la política de dividendos cae, ca-si a la tercera parte al bajar los dividendos a repar-tir, lo que es consecuente con la bajada del ratio de política de autofinanciación. Resulta también remarcable que el crecimiento citado del 20% en

Figura 3a. Ratios de autofinanciación

Figura 3b. Ratios de autofinanciación

Gráfico 3. Ratio de autofinanciación de inversiones

Page 6: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

Nº284•Junio2011 EstrategiaFinanciera l19

inversión hace crecer un 65% el ratio de autofi-nanciación de inversiones (Gráfico 3).

En este caso, en lugar de emplear fechas, as-cendientes y descendientes, para visualizar varia-ción interanual de los valores, hemos preferido programar directamente los mensajes de “Peor”, “=”, o “Mejor”, ya que recordemos que en algu-no de estos ratios el crecimiento del valor implica

una mejora, entendiendo esto como una mayor capacidad de autofinanciación; pero, para otros, supone una peor situación desde el punto de vista de dicha autofinanciación. Así vemos en la Figura

Gráfico 4. Capacidad de autofinanciación

Figura 5a. Botones de los controles de formulario

Figura 5b. Formato de control

Page 7: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

20lEstrategiaFinanciera Nº284•Junio2011

Entre las ventajas de la autofinanciación podemos destacar que permite a la empresadisfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción

3a que en 2010 mejoran todos los ratios, al ha-ber disminuido los dividendos, pero en la Figura 3b es posible apreciar que si los elevamos hasta los 49.700 euros, dos ratios cambian de sentido, el de política de autofinanciación crece hasta un 24,5%, haciendo que la capacidad de reinversión de la empresa empeore.

A la hora de presentar un gráfico que nos muestre visualmente el valor de los distintos ratios de autofinanciación y su consiguiente evolución temporal, pensamos trabajar con los tres tipos correspondientes al Gráfico 4, pero como consi-deramos excesivo presentar los tres a la vez en el modelo realizado, mostramos una técnica que nos va a permitir, sin necesidad de recurrir a la pro-gramación de macros, elegir en cada momento un sólo tipo de entre todos los gráficos que deseemos y preparemos.

Para conseguir lo que llamamos gráfico de tipo variable o gráficos intercambiables, se comienza creando los tres tipos de gráficos a seleccionar, Figura 4, los cuales situamos en una parte “escon-dida” de la hoja de cálculo, sobre rangos que he-mos nombrado como “Líneas”, “Barras” y “Áreas”, respectivamente, de forma que con Copiar y Ma-yúsculas Pegado especial Hipervínculo gráfico, podamos hacerlo sobre el nombre de rango donde queramos que se muestre el gráfico elegido entre los tres posibles, mediante el valor (Figura 5b:H42) de la celda de control, en este caso, 1, 2 o 3, y la función =ELEGIR, que opta por el gráfico de líneas, barras o áreas, respectivamente. Para automatizar el proceso de elección del tipo de gráfico se re-curre a tres Botones tomados de los Controles de Formulario (Figura 5a), que permiten cambiar por simple selección, entre las tres diferentes tipolo-gías de líneas, barras o áreas.

Análisis de Escenarios

Hemos acudido en otras ocasiones a utili-zar opciones de Excel que nos permiten realizar análisis del tipo “Que pasaría si…”, por ejemplo al Buscar Objetivo para determinar cuánto tendría que valer una variable para alcanzar un valor de-terminado; pero en esta ocasión emplearemos el Análisis de Escenarios, permitiendo contemplar y comparar distintas posibilidades de valor de una o varias variables de entrada. En el ejemplo reali-zado, la variable elegida son las ventas del último año (Figura 6a: ventas10), habiéndose agregado tres escenarios, que hemos denominado Normal: 2.400.000, Optimista: 2.600.000; y Pesimista: 2.400.000 unidades (Figura 6b); ello nos permite realizar un Resumen (Figura 6c), para todos los ra-tios de autofinanciación.

Al informe que Excel realiza de forma automá-tica, le hemos añadido unas simples restas para que nos indique además cuáles son las diferencias entre los escenarios optimista y pesimista del nor-mal; apreciamos, por ejemplo, que la política de

Figura 6a. Ventas

Figura 6c. Resumen

Figura 6b. Escenario

Page 8: Cómo calcular la capacidad de autofinanciación - …pdfs.wke.es/6/8/4/0/pd0000066840.pdf · grado de capitalización de la empresa. Por el con-trario, estamos hablando de la capacidad

Cómocalcularlacapacidaddeautofinanciación

MétododelCaso

Nº284•Junio2011 EstrategiaFinanciera l21

Los mayores inconvenientes vienen por la parte de los accionistas, ya que les disminuye su aportación

de dividendos, lo cual puede hacer caer la rentabilidad de las acciones

autofinanciación se reduce un 3,3% en la situa-ción optimista de 100.000 unidades más vendidas, mientras que crece un 9,6% (del 9,9% hasta un 19,5%) cuando las ventas se reducen en idéntica cuantía (Figura 7).

CONCLUSIÓN

Con este artículo se completa el análisis del endeudamiento y capacidad de autofinanciación y crecimiento, informaciones altamente relevantes para la empresa. Sugerimos que el lector integre las dos herramientas e incluso le animamos a que realice las adaptaciones a su casuística particular que necesite; por ejemplo, podría serle interesante en alguno caso el desglose de la capacidad de au-tofinanciación a temporalidades menores del año, trimestrales, e incluso mensuales.

ANEXO

En las últimas herramientasse puede apreciarun dibujo que se muestra a continuación. Se trata de un código QR (Quick Response Barcode) para almacenar información en una matriz de puntos, que permite incluir información relativa a una di-rección URL (página web), una dirección de e-mail, un teléfono, un mensaje SMS, o simplemente un texto.

La ventaja es que con un lector de este tipo de códigos gráficos, al situar frente al mismo el móvil, escanea automáticamente el código y permite eje-cutar la acción directamente; es decir, ir a la web, preparar el correo electrónico para enviar, mandar el SMS o llamar al teléfono). Existen numerosas web que permiten realizar, sin coste, los diversos QRs posibles, para copiarlos como un imagen so-bre un documento e incluso proporcionarnos el HTML code para poder añadirlo en una página web.

Algunas de las web a las que nos referimos son:

h t t p : / / w w w . q r c o d e .es/?page_id=18&language=es

http://www.codigos-qr.com/generador-de -codigos-qr/

http://qrcode.kaywa.com/ http://qrcode.es/generador/http://www.i-nigma.com/i-nigmahp.html

BIBLIOGRAFÍA

- AMAT, ORIOL. “Análisis de Estados Financieros”. Ed. Gestión 2000, 2008.

- BERNAL GARCÍA, J.J. “Endeudamiento y creci-miento”. Estrategia Financiera nº 280. Febrero 2011.

- BERNAL GARCÍA, J.J.: “Analizar la rentabilidad financiera bajo el modelo DuPont”. Estrategia Financiera nº 277. Noviembre 2010.

- BERNAL GARCÍA, J.J. y GARCÍA PÉREZ DE LE-MA, D. “Análisis económico-financiero a partir del nuevo PGC. Ratios financieros”. Estrategia Financiera nº 251. Mayo 2009.

COMENTEESTEARTÍCULOEn www.estrategiafi nanciera.es

Figura 7. Resumen del escenario