comentario de texto.orientaciones

26
COMENTARIO DE TEXTO. NORMAS Y ORIENTACIONES

Upload: bctrsp

Post on 03-Aug-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMENTARIO DE TEXTO.

NORMAS Y

ORIENTACIONES

ESTRUCTURA GENERAL

• CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO. (Puntuación máxima: 2 puntos Un punto el contexto histórico-cultural y otro el contexto filosófico).

• EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS (O EXPRESIONES) SUBRAYADOS. (Puntuación máxima: 0.75 por cada término 1.5 en total)

• IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO DEL TEXTO. (Puntación máxima: 1.5)

• JUSTIFICACIÓN DESDE LA POSICIÓN FILOSÓFICA DEL AUTOR. (Puntación máxima: 2 )

• RELACIÓN DE LA TEMÁTICA PLANTEADA EN EL TEXTO CON OTRO AUTOR (Puntuación máxima: 2 ) Y EXPOSICIÓN RAZONADA DE LA ACTUALIDAD DEL TEMA (Puntuación máxima: 1)

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CADA APARTADO?

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO.

Datos histórico-culturales y del contexto filosófico de los apuntes.

EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS

SUBRAYADOS

EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS (O EXPRESIONES) SUBRAYADOS.

Explicación lo más concreta posible (evitando una simple y breve definición)

de los términos subrayados.

¿Cómo se hace?

Hay que comenzar destacando la tesis central del fragmento (idea o ideas fundamentales)

Debemos utilizar la siguiente introducción: “Teniendo en cuenta la estructura y la temática de la(s) idea(s) fundamental(es) de este fragmento (...las que sean...), el término a analizar se refiere a (...comenzar la explicación...)” -o similar-

IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN

DEL CONTENIDO DEL TEXTO.

¿Cómo se hace?

Exponer con rigor y coherencia un análisis profundo y detallado del TEMA(S) que plantea.

Inicialmente debe realizar una breve introducción (2-3 líneas, no es necesario más) destacando la obra a la que pertenece el fragmento y ofrecer algunos datos claves sobre las características y la temática general (es decir, qué temas aborda) de la obra.

Puede expresarlo del siguiente modo:

“El fragmento objeto de análisis pertenece a la obra (...la que sea...) en la que el autor... (breve descripción de las características generales de la obra.)” - o similar-)

A continuación indique si la temática del fragmento es epistemológica (referida al conocimiento), ontológica (referida a la realidad), antropológica (referida al ser humano)

ético-política (referida a cuestiones morales, sociales o políticas) o incluso la mezcla de temáticas (en algunos fragmentos, la temática puede ser onto-epistemológica, epistemológica y antropológica...).

• Puede expresarlo del siguiente modo:

“En concreto, y centrándonos en el contenido del fragmento, la temática planteada es de tipo (...el que sea…)” -o similar-).

• Y por último, antes de entrar en la explicación detallada del TEMA del fragmento (que es en lo que se debe profundizar), resuma muy brevemente el contenido del fragmento destacando la(s) idea(s) principal(es) y otras ideas secundarias que guardan relación con la idea central del fragmento.

• En este apartado debe hacer referencias a la obra (es decir, debe incluir necesariamente algunas citas textuales -debe ponerlas entre comillas si son textuales, es decir, exactamente como dice el autor, o bien sin comillas si expresa usted con sus propias palabras el sentido de la cita- que aparecen en los apuntes) IMPRESCINDIBLE.

•También es necesario que incluya las contextualizaciones históricas (corrientes filosóficas) que puedan aparecer en los apuntes sobre el TEMA en cuestión y, además, las referencias que aparezcan sobre otros autores.

IMPRESCINDIBLE

¿Qué errores debemos evitar?

Hacer un resumen (en la introducción) demasiado extenso.

Deformar el contenido del texto, afirmando cosas en el resumen que el autor no expresa.

Hacer un simple resumen literal del texto (un “cortar y pegar” de frases del texto).

JUSTIFICACIÓN DESDE LA POSICIÓN FILOSÓFICA DEL

AUTOR.

¿Cómo se hace?

• Como introducción, debe comenzar acotando a qué parte de un aspecto filosófico más general hace referencia la idea principal (TEMA) del fragmento. Debe destacar la importancia de ese problema en la filosofía del autor (es decir, la relación entre el tema del fragmento y el proyecto filosófico del autor) e indicar los otros aspectos de la filosofía del autor con los que guarda relación el tema y las ideas del texto.

¿Qué errores debemos evitar? Tomar el texto como pretexto para exponer, sin

orden ni conexión con las ideas del fragmento, un resumen general de la filosofía del autor. (La teoría del autor tiene que estar al servicio del texto, y no al contrario).

No relacionar el tema y sus ideas con toda esa parte de la filosofía del autor a la que pertenece y sí hacerlo con otras partes de su filosofía. (Por ejemplo, está mal que si el texto tiene una temática epistemológica, no explique bien la teoría del conocimiento, y sí explique de forma pormenorizada la teoría ética y la política).

RELACIÓN DE LA TEMÁTICA PLANTEADA EN EL TEXTO CON OTRO AUTOR Y EXPOSICIÓN

RAZONADA DE LA ACTUALIDAD DEL TEMA.

a) Relación con otro autor.

¿Cómo se hace?

INTRODUCCIÓN. “Partiendo del análisis de las ideas contenidas

en el fragmento (...las que sean...), (...el autor....) plantea el tema del siguiente modo…”

DESARROLLO. Exponga el tema del autor destacando las

similitudes y/o diferencias.

b) Valoración razonada de la actualidad del tema.

¿Cómo se hace?

Debe realizar un análisis razonado del tema en cuestión y plantear cómo se valora actualmente. En este sentido, es de utilidad plantearse algunas cuestiones tales como: ¿En qué términos se plantea actualmente el tema? ¿En qué coordenadas socioculturales puede encuadrarse el tema? ¿Es posible conectar ese tema con diversos enfoques simultáneamente? (es decir, desde diversas perspectivas: religiosa, económica, científica, política, cultural, etc.)

O R I E N T A C I O N E S

Es muy conveniente, a la hora de estudiar detenidamente el tema, elaborar esquemas, breves y claros, de cada uno de los apartados. Esto permite memorizar adecuadamente las partes de que consta cada tema tratado por el autor.

Es imprescindible centrarse en el TEMA del texto (fragmento), porque es a partir de él desde donde debemos comenzar a elaborar nuestra Composición de Texto Filosófico.

Antes de comenzar su Composición de Texto Filosófico, lea detenidamente el texto y las cuestiones planteadas. Tenga en cuenta el conjunto de la prueba, concebida como un todo: el texto y las cuestiones. Antes de comenzar a escribir elabore mentalmente una estrategia de respuesta.

Cada apartado de la estructura de la prueba está en conexión con el anterior y con el siguiente. Se trata de una prueba global en la que cada apartado tiene su razón de ser formando una unidad con el resto.

TENGA MUY EN CUENTA LAS SIGUIENTES NORMAS

• Escriba con claridad, estructurando bien las respuestas y separando adecuadamente los párrafos. Evite párrafos demasiado cortos (exceso de “puntos y aparte”). Cada apartado debe tener una correcta secuencia de conceptos.

• Cada apartado debe tener una adecuada estructura lógica, de modo que las ideas principales del mismo tengan una correcta secuencia argumental junto con las ideas subordinadas o complementarias. Evite saltos injustificados en su exposición (es decir, céntrese en el tema y expóngalo con la mayor coherencia posible).

• Es muy importante NO UTILIZAR llaves, flechas, abreviaturas, divisiones (1,2,3. a,b,c.) ni cuadros esquemáticos. Tenga en cuenta de que se trata de una Composición de Texto Filosófico y no de una simple respuesta a una cuestión teórica.

• Cuando dentro de un apartado tenga que tratar otro aspecto del tema, puede comenzar el párrafo siguiente utilizando “nexos” tales como: “En cuanto a…” “por lo que respecta a...” (o similares) (es decir, expresiones que dan a entender que comenzamos a tratar otro aspecto del tema).

• POR LO QUE RESPECTA A LAS EXPRESIONES QUE UTILICE EN SU EXPOSICIÓN TENGA EN CUENTA

LO SIGUIENTE: Cuando establezca la temática planteada en el

fragmento, es conveniente utilizar expresiones tales como: “El fragmento trata sobre...”, “En el texto se analiza el problema de...”, “El autor analiza el tema de...”

NUNCA SE DEBE DECIR: “EL TEXTO HABLA

SOBRE (O DICE QUE…)”.

Utilice expresiones tales como: “El autor afirma que...” pudiéndose cambiar el verbo “afirmar” por otros como: sostiene, defiende, considera, establece…

EN NINGÚN CASO UTILIZAREMOS LOS VERBOS “DECIR”, “HABLAR” U “OPINAR”.