com) planeta lucÍa martÍnez - sistemab.org · residuos orgánicos de ori - gen vegetal en tierra...

2
Rocío Gonzá- lez aprendió a hacer pul- seras de resina en un curso de Arte, cuando cursaba Arquitec- tura. “Un día fui a una fábrica de botones, vi todo el material que se tiraba y pensé en cómo poder reutilizarlo”, cuenta Rocío. En 2009 lanzó GRECA, una marca de objetos y accesorios de diseño realizados con el descarte de botones. Mientras daba clases de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitec- tura, Diseño y Urba- nismo de la Universidad de Buenos Aires, a Lucía se le ocurrió diseñar una compostera de uso hoga- reño para transformar residuos orgánicos de ori- gen vegetal en tierra fér- til. Lo hizo junto a dos colegas, Darío Mercuri y Pablo Bianchi. El pro- ducto ganó el premio de oro de la Feria Puro Diseño 2016. EL MAYOR DESAFÍO “Por un tema de inversión, demo- ramos cerca de cuatro años en concretar la idea”. EL GRAN APRENDIZAJE “Hay que creer profundamente en lo que hacés: eso es fundamental para afrontar los vaivenes usuales de cualquier emprendimiento. Nosotros tres compostamos y tenemos un compromiso personal con la sustentabilidad”. LUCÍA MARTÍNEZ ROCÍO GONZÁLEZ COMPÁS (WWW. MICOMPAS. COM) GRECA (WWW. GRECAWEB. COM) Ellas no aspiran a ser “las mejores del mundo” sino “las mejores para el mundo”. Su propósito: ganar dinero dando solución a problemas sociales y ambientales. Te presentamos a seis mujeres que apostaron a un cambio de paradigma empresarial y alcanzaron el éxito. Cuidar el planeta es un buen negocio ESTAS EMPRENDEDORAS SE ANIMARON A UN DOBLE DESAFÍO: CONSTRUIR EMPRESAS RENTABLES, PERO CON CONCIENCIA ECOLÓGICA. POR FLORENCIA ILLBELE 112 COSMOPOLITAN | JULIO 2016 COSMO.COM.AR TU MUNDO EL MAYOR DESAFÍO “Ser coherente con los valores que promovés y la manera en que trabajás (qué materiales usás y cómo hacés los productos) suele ser costoso y puede comprometer el desarrollo financiero. Logré superar ese reto sin traicionar los principios de la marca”. EL GRAN APRENDIZAJE “Emprender es un camino cuesta arriba, y crear una empresa que respete los valo- res ambientales y sociales le suma un poco de viento en contra. Hoy, cuando veo el camino reco- rrido, siento que valió la pena”.

Upload: leanh

Post on 12-Feb-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rocío Gonzá-lez aprendió a hacer pul-seras de resina en un curso de Arte, cuando cursaba Arquitec-tura. “Un día fui a una

fábrica de botones, vi todo el material que se tiraba y pensé en cómo poder reutilizarlo”, cuenta Rocío. En 2009 lanzó GRECA, una marca de objetos y accesorios de diseño realizados con el descarte de botones.

Mientras daba clases de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitec-tura, Diseño y Urba-nismo de la Universidad de Buenos Aires, a Lucía se le ocurrió diseñar una compostera de uso hoga-reño para transformar residuos orgánicos de ori-gen vegetal en tierra fér-til. Lo hizo junto a dos colegas, Darío Mercuri y Pablo Bianchi. El pro-ducto ganó el premio de oro de la Feria Puro Diseño 2016.

EL MAYOR DESAFÍO “Por un tema de inversión, demo-ramos cerca de cuatro años en concretar la idea”.

EL GRAN APRENDIZAJE “Hay que creer profundamente en lo que hacés: eso es

fundamental para afrontar los vaivenes usuales de cualquier emprendimiento. Nosotros tres compostamos y tenemos un compromiso personal con la sustentabilidad”.

LUC

ÍA

MA

RT

ÍNE

Z

RO

CÍO

G

ON

ZÁL

EZ

COMPÁS (WWW.MICOMPAS.COM)

GRECA (WWW.GRECAWEB.COM)

Ellas no aspiran a ser “las mejores del mundo” sino “las mejores para el mundo”. Su propósito: ganar dinero dando solución a problemas sociales y ambientales. Te presentamos a seis mujeres que apostaron a un cambio de paradigma empresarial y alcanzaron el éxito.

Cuidar el planeta es un buen negocioESTAS EMPRENDEDORAS SE ANIMARON A UN DOBLE DESAFÍO: CONSTRUIR EMPRESAS RENTABLES, PERO CON CONCIENCIA ECOLÓGICA. P O R F L O R E N C I A I L L B E L E

112 COSMOPOLITAN | JULIO 2016 COSMO.COM.AR

TU MUNDO

EL MAYOR DESAFÍO “Ser coherente con los valores que promovés y la manera en que trabajás (qué materiales usás y cómo hacés los productos) suele ser costoso y puede comprometer el desarrollo financiero. Logré superar ese reto sin traicionar los principios de la marca”.

EL GRAN APRENDIZAJE “Emprender es un camino cuesta arriba, y crear una empresa que respete los valo-res ambientales y sociales le suma un poco de viento en contra. Hoy, cuando veo el camino reco-rrido, siento que valió la pena”.

Todo empezó cuando cambió las ruedas de su auto: a Yanina Vogel le pareció absurdo tirar los neumáticos viejos. “Para algo tienen

que servir”, pensó. Tomó un curso de Tapicería y creó su primer puf. En 2014 fundó Roda - Espí-ritu Sustentable, una marca que vende sillones con estructuras de neumáticos descartados.

EL MAYOR DESAFÍO “No es lo mismo desarrollar un producto con materiales recién salidos de fábrica que hacerlo con un desecho, que demanda un plus de energía, tiempo y dedicación”.

EL GRAN APRENDIZAJE “No conformarse con reutilizar un desecho, sino comprometerse a minimizar el impacto en el medioambiente. Por eso, reviso permanentemente los procesos de producción y los materiales que utilizo para optimizar recur-sos. Por ejemplo: los sobrantes de poliéster son convertidos en copos para rellenos”.

Gabriela Mazza trabajaba como diseña-dora gráfica y, en su tiempo libre, hacía cremas y jabones caseros. En 2000, decidió convertir su hobby en un emprendimiento. Así nació ORGAN&CO, una empresa de ameni-ties hoteleros y productos para spa con ingredientes naturales.

EL MAYOR DESAFÍO “Tuve que encontrar un laboratorio adecuado. Luego, lidiar con la Administración Nacional de Medica-mentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que me exigía que envasara los productos bajo normas que obliga-ban a usar conservantes y aditivos, lo

cual iba en contra de los valo-res de mi empresa. Recurrí al polietileno con el que se fabri-can las botellas e hice bajar la densidad del plástico de los envases”.

EL GRAN APRENDIZAJE “Hay que dejarse guiar por la intuición. Hace 15 años, apostar a un negocio verde no era sinónimo de rentabilidad. Yo fui visiona-ria y me animé”.

Clarisa Perullini es licenciada en Psico-logía y docente. Luciana Comes es comunicadora social, actriz y profesora de Arte Dramático. En septiembre de 2013 lanzaron Maggacup, la primera copa menstrual de Argentina y una de las 30 que se fabrican en el mundo.

EL MAYOR DESAFÍO “Es promover un cambio de hábito social y cultural. En nuestro país, la mayoría de las mujeres utilizan toallitas y tampones, los que además de tener una vida útil muy corta, son dese-chos no reciclables que generan miles de toneladas de basura”.

EL GRAN APRENDIZAJE “A los emprendedores nos cuesta mucho delegar, pero tuvi-mos que aprender a hacerlo, y bien. Para el proceso de empaquetado, por ejemplo, buscamos expertos: sumaron un costo, pero potenciaron el negocio. Así pudimos ocuparnos de otras cosas que nosotras sabíamos hacer mejor”.

Lorena Lagostena se propuso tener un emprendi-miento “con sentido”, y en 2011 creó BOP, una marca de bol-sos hechos con materiales reciclados.

“Armé un par con lonas de camión des-cartadas, mangueras y banners de publicidad mal impresos”, cuenta.

EL MAYOR DESAFÍO “No tenía formación en moldería, solo sabía usar la máquina de coser, así que apelé a mi imaginación.

Fui diseñando en función del material”.

EL GRAN APRENDIZAJE “No es fácil ser un emprendedor sustentable. Hacer las cosas bien y ser responsable en toda la cadena de pro-ducción es un camino com-plejo, aunque no imposible”.

GA

BR

IEL

A

MA

ZZA

CL

AR

ISA

PE

RU

LL

INI

Y L

UC

IAN

A C

OM

ES

LO

RE

NA

L

AG

OST

EN

A

YA

NIN

A V

OG

EL

ORGAN &CO (WWW.ORGANYCO.COM.AR)

MAGGACUP EMPRESA CÍCLICA (WWW.MAGGACUP.COM.AR)

FOTO

S: S

HU

TTER

STO

CK

Y ÁL

BU

MES

DE

LAS

ENTR

EVIS

TAD

AS.

RODA - ESPÍRITU SUSTENTABLE (WWW.RODASUSTENTABLE .COM.AR)

BOP (FACEBOOK .COM/BOPBOLSOSRECICLADOS)

LA NUEVA VISIÓN“Durante los últimos años, muchas

empresas dejaron de enfocarse exclu-sivamente en el lucro para guiarse por

un propósito que incorporara el cuidado del planeta y el bienestar humano. Se las conoce como ‘Empresas B’ y, en la actua-

lidad, existen 1739 en todo el mundo”, cuenta Martina Mariani, responsable de Desarrollo Institucional de la organiza-

ción Sistema B (www.sistemab.org), que apoya a estas empresas.

COSMO.COM.AR114 COSMOPOLITAN | JULIO 2016