colombian american chamber of commerce magazine

60
EDICIÓN Nº. 02 //////// OCTUBRE 2012 //////// ISSN 2162-0512 MARCA PAÍS ////// La nueva imagen de Colombia para el mundo. Analistas opinan sobre las oportunidades de nuevos negocios TLC ////// La Embajada de Estados Unidos en Colombia, está lista. DE DOBLE VÍA NEGOCIOS

Upload: datamedia-comunicaciones

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Segunda edición de la Revista de Colombian American Chamber of Commerce, entidad de la cual hacen parte más de 350 empresas que hacen negocios entre Colombia y Estados Unidos. Muestra los sectores con más oportunidades para aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Más información en www.colombiachamber.com

TRANSCRIPT

Page 1: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

EDICIÓN Nº. 02 //////// OCTUBRE 2012 //////// ISSN 2162-0512

MARCA PAÍS //////La nueva imagen de Colombia para el mundo.

Analistas opinan sobre las oportunidades de nuevos negocios

TLC //////La Embajada de Estados Unidos en Colombia, está lista.

DE DOBLE VÍANEGOCIOS

Page 2: Colombian American Chamber of Commerce Magazine
Page 3: Colombian American Chamber of Commerce Magazine
Page 4: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

4 } CCCA //// MARZO 2012

Colombian American Chamber of CommerceEdición Nº. 02 / Octubre 2012ISSN: 2162-0512Continental Journal of the Americas

Colombian American Chamber of Commerce

Director (Directora)Carolina Coulson

ÁreasMembership (Membresías)Juliana Ceballos, Estefania Zuluaga

Internacional Commerce (Comercio Internacional)Jorge Cortés, Erika Espitia

Public Relations (Relaciones Públicas)Sandra Gómez, María Camila Jaramillo

Marketing (Mercadeo)Alexander Benítez

Junta DirectivaFrancisco Borrero, PresidenteJulio Barros, Tesorero

Miembros de Junta DirectivaJuan Tascón, Luis Castillo, Alfredo ParodyCarlos Azcarate, Miguel Rey, Jairo BolívarGabriel Neira, Fernando Escobar

Miembros de Junta HonorariosProexportConsulado de ColombiaRicardo TribinAlfredo QuinteroPiedad Barros

BenefactoresCamilo Patiño - DaviviendaAlfonso García - Banco de BogotáEvelyn de la Vega - AviancaSantiago Villa - BancolombiaJuan Tascon - Mark Pro SolutionsJairo Bolívar - PG Associates

Una publicación de

DirectoraNora [email protected]

Vicepresidente de Marketing y PublicidadPatricia Henao T.T: 786-328-3544, [email protected]

Asesoras Comerciales USAArianna LópezT: 305-458-8078, [email protected]

Gina Berrio M.T: 561-702-1685, Boca Rató[email protected]

Editor GeneralJorge Lesmes

EditorEduardo Enrique Páez

Invitados EspecialesJimmy Nares, Juan Fernando Arjona,Eduardo Torres, Diogo Figueroa,Juan Kurila, Manny Mencia, Andrés Felipre Giraldo, Alejandro Delgado.

Corrección de estilo Eduardo Enrique Páez

DiseñoJessica Martínez V.Kelly Meléndez

FotografíaCésar Carrión - Presidencia de la República de Colombia,O. Lucia Photography,Thinkstock, Archivo DataMedia

DataMedia Communications Group Inc4995 NW 72 Ave. Suite 205 Miami, FloridaT: [email protected]

Bogotá, ColombiaCarrera 12 Nº. 119 - 51T: (571) 743 8588

www.datamedia.co

Trustees

Page 5: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

JOHN MORALES

YOLY CUELLO | 12M

JULIO SANCHEZ CRISTO | 5AM

PEDRO SEVCEC | 1PM

CARLOS CATAÑO | 4PM

¡LA PRIMERA ENTRE TODOS LOS HISPANOS!

Noticias, servicio a la comunidad, entretenimiento y todo lo que te interesa, con profesionales de primera línea y

nuestra red de corresponsales por todo el mundo.

Por todo esto, Radio Caracol 1260 AM se ha consolidado como la radio hablada líder en el Sur de la Florida.

Y Radio Caracol es también el medio más efectivo para

promover sus productos y servicios, como lo demuestran los estudios de sintonía y los excelentes resultados de

nuestros anunciantes.

We can help you grow your business in South Florida! Contact us!!305.285.1260

www.caracol1260.com | @caracol1260 | facebook.com/caracol1260am

MARIA CELESTE

Page 6: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

6 } CCCA //// OCTUBRE 2012

LA CÁMARA } EDITORIAL

Información y capacitación, claves para aprovecharel TLC

Para hablar del TLC, primero tene-mos que saber que esta sigla iden-tifica el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos el cual se define como un acuerdo in-ternacional en el que se vinculan las economías, para abrir sus mercados y generar condiciones a la inversión extranjera. El TLC abre para Colom-bia el mercado más grande del mun-do en bienes y servicios, con más de 308 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual de USD 47.400 millones.

Beneficios generales• Elesquemadedesgravaciónaran-

celaria acordado para el ámbito industrial maximiza las oportu-nidades competitivas de nuestro aparato productivo.

• El TLC crea unmarco normativode largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera en Colombia.

• Garantizamayor acceso del apa-rato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital,

Francisco BorreroPresidente CCCA

fundamentalmente maquinaria y equipo importado de EE.UU. por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles.

• Losconsumidoresseránunodelosgrupos más beneficiados. En todos los segmentos de la economía ten-drán mayores opciones en calidad y precio, lo que incrementará el po-der adquisitivo de los colombianos.

2. Algunos sectores beneficiados

A. AgropecuariosProductos lácteos: Colombia obten-drá una cuota de acceso preferen-cial para estos productos, la mayo-ría de las cuales están concentradas en quesos, nuestro mayor potencial de exportación.

Flores: el TLC garantiza acceso estable y libre de arancel a Estados Unidos para las flores colombianas que en ausencia del Acuerdo, deben pagar un arancel de más del 6%.

Otros productos beneficiados: el sector cárnico se beneficiará de un mayor acceso real al mercado de EE.UU.

B. IndustrialesSector textil, confección, diseño y moda, energías alternativas. Otros sectores que se beneficiarán de una eliminación permanente de arance-les y del mejoramiento de condicio-nes para la inversión en Colombia serán pesca, autopartes, cueros, calzado y plásticos.

C. ServiciosTodo el sector de servicios se bene-ficiará de reglas claras para la inver-sión y el comercio. Debe destacarse que el TLC crea un grupo de trabajo para servicios profesionales dentro del Tratado, ofrece un marco per-manente para que los cuerpos pro-fesionales de los dos países, realicen trabajos en materia de reconocimien-to mutuo y desarrollo de estándares para licenciamiento.

Cuando concluyó la negociación del TLC con Estados Unidos, se ela-boraron estudios que demostraron el impacto positivo del Acuerdo en el crecimiento económico, aumento de las exportaciones y generación de empleo. Tiempo después, Co-lombia es un país más competitivo, más abierto al mundo, con un sector productivo que ha madurado y que hoy tiene mejores condiciones para atraer inversión productiva y conquis-tar mercados extranjeros. El Tratado tiene muchas facetas pero lo clave de esta etapa de implementación es la capacitación de las empresas frente a sus retos. Los gobiernos hicieron sus esfuerzos en fijar las reglas de juego para un comercio abierto, aho-ra nos toca a gremios y empresarios entender las oportunidades.

Por eso, los invitamos a que se capaciten en nuestra Cámara y que participen de un foro dirigido a las oportunidades del TLC en ambas vías, el próximo 2 de noviembre. Re-cuerden que la Cámara es su aliado para el crecimiento empresarial.

Page 7: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 7

Invertir en Colombia: un buen negocio

Hace poco más de una década, Co-lombia era popular por las razones equivocadas. Las drogas y la corrup-ción eran el triste estereotipo que cargaba un país que tiene mucho que ofrecer al mundo. Ahora, Colombia tiene un nuevo apodo: oportunida-des. Y es que COLOMBIA hoy está entrando, después de años de duro trabajo por parte del gobierno, en una era de oro.

El 15 de mayo pasado entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Uni-dos. A partir del día de la aplicación, más del 80 por ciento de las expor-taciones estadounidenses de bienes industriales a Colombia quedaron li-bres de impuestos. Esta lista incluye equipos agrícolas y de construcción, productos de construcción, aerona-ves y sus partes, fertilizantes, equi-pos de tecnología de la información, equipo médico y científico, y madera.

Pero Colombia había iniciado el camino hacia su era dorada antes del acuerdo de libre comercio. En 2011, el país fue el tercer socio de negociación de la Florida, con un crecimiento del 19,7% en compara-ción con 2010. Además, Colombia ha estado exportando con preferen-cias comerciales muchos años antes de la firma y aprobación del TLC con Estados Unidos, así que la verdade-ra pregunta aquí es: ¿cuáles son las oportunidades para las empresas de Estados Unidos en Colombia? ¿El TLC beneficiará más a Estados Uni-dos o a Colombia?

Carolina CoulsonDirectora Ejecutiva

Yo creo que el Tratado es una calle de dos vías. Pero, en el corto plazo, las oportunidades que las empresas de Estados Unidos tendrán en Co-lombia ¡son el verdadero negocio!

Desde el gobierno del presidente Uribe, uno de los principales objeti-vos de Colombia ha sido el acabar con los cultivos de drogas en nues-tro país. Después de décadas de lu-cha, ese sueño poco a poco se está convirtiendo en realidad, y ahora Colombia ofrece oportunidades para invertir en diferentes campos. Por ejemplo, la inversión en negocios del agro, se puede hacer en los siguien-tes sectores: forestal, biocombusti-bles, horticultura, cacao y camarón.

Colombia está reemplazando la corrupción, y ahora invierte en edu-cación y formación. Por eso, ofrece oportunidades de inversión en los siguientes sectores de la industria manufacturera: automotriz y auto-partes, cosméticos y artículos de hi-giene personal, materiales de cons-trucción, textiles, prendas de vestir.

¿Y cómo podríamos olvidar las grandes oportunidades para inver-tir en los servicios? Outsourcing de procesos de negocios, oportunida-des para los fondos de capital priva-do, en el sector de bienes y servicios petroleros, infraestructura hotelera y turismo, software y servicios de TI, son algunos de los campos para ex-plotar en esta materia.

El gobierno colombiano ha intro-ducido una serie de incentivos a la inversión en los últimos años para

promover y atraer la inversión ex-tranjera, apoyar el empleo y aumen-tar el desarrollo económico, con la implementación, entre otras iniciati-va, de zonas francas permanentes y simples zonas de libre comercio para empresas. Este tipo de áreas permite a las empresas extranjeras estable-cerse en cualquier parte del país.

Colombia es un ejemplo para toda América Latina por su actitud para superar los obstáculos y por el tra-bajo duro de su gente. Sea esta en-tonces la invitación a visitar a nues-tro país y ver las oportunidades que tiene para ofrecer. Después de todo, ¡el riesgo es que te quieras quedar!

Page 8: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

8 } CCCA //// OCTUBRE 2012

LA CÁMARA } EVENTOS

Lanzamiento de la revista de la Cámara de Comercio Colombo Americana

De izquierda a derecha: Francisco Borrero, presidente de la CCCA-Marta Jaramillo,cónsulGeneraldeColombiaenMiami-CarolinaCoulson,directoraejecutivaCCCA

GrupoeditorialDataMediaComunicaciones-Miami

Equipo de trabajo CCCA

Page 9: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 9

Trade in Colombia – Zona Franca de MiamiAgosto de 2012

Equipo Cámara de ComercioColombo Americana

Gruposdedanzafolclórica Alliance to Promote International Trade

Conversatorio con Jorge Cortés de la CCCA

Integrantes CCCAJulianaCeballos-ValentinaGarcés

Page 10: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

10 } CCCA //// OCTUBRE 2012

Homenaje al Dr. Álvaro Uribe Vélez – Febrero 28 de 2012

LA CÁMARA } EVENTOS

Patricia Henao – Christophe Maincourt

Carolina Coulson, directora ejecutiva CCCA

Page 11: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Expomoda Miami – Mayo 2012UPS Avianca

Page 12: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

12 } CCCA //// OCTUBRE 2012

LA CÁMARA } BENEFICIOS

Son múltiples las oportunidades y beneficios que Colombian American Chamber of Commerce extiende a sus afiliados para promover el desarrollo empresarial y las oportunidades de negocios.

De puertasabiertas

Servicios y beneficiosNos hemos dedicado a afianzar las relaciones bilaterales de la comu-nidad Colombo Americana con Es-tados Unidos ofreciendo diferentes servicios con los más altos estánda-res de calidad:• Descuentosaeventosdela

Cámara• Programadeasesorías• BolsadeEmpleo• Serviciosdeinformación

comercial• Investigacionescomerciales• Basededatosdeloseventosde

la Cámara

La Cámara de Comercio Colombo Americana, CCCA, es una organi-zación líder en estimular las rela-ciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, promoviendo el desarrollo empresarial, el comercio y la libre empresa de pequeños, me-dianos y grandes empresarios. Para ello canalizamos nuestros esfuer-zos hacia el fomento de medios que

conduzcan a garantizar la competiti-vidad y el fortalecimiento de nuevas oportunidades para nuestros afilia-dos y sus empresas, estrechando la-zos socio-comerciales entre líderes empresariales de los dos países.

Hemos realizado alianzas estra-tégicas con otras Cámaras de Co-mercio en Estados Unidos y Co-lombia para que nuestra gestión se multiplique.Graciasaesto,periódi-camente promovemos y patrocina-mos eventos de tipo cívico, social y cultural con el fin de proporcionar información comercial y oportuni-dades de inversión a sus afiliados.

Por: Juliana Ceballos A.*

Page 13: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 13

• Citascondelegacionesdecompradores

• Tarjetademembresía• Descuentosempresarialesmedio

de la tarjeta de membresía• Publicidadennuestratarjetade

membresía• Publicidaddesunegocioen

el Centro de Oportunidades Comerciales

• Perfildelacompañíaennuestroboletín Infosemana

• Programaparapequeñasempresas

• Hipervínculopormediodesulogo corporativo en nuestra página web

• Paquetedepatrocinioenloseventos

• Recepciónprivadacondignatarios visitantes

• Materialcorporativoenloskitdemembresía

• Paqueteespecialdepublicidad

Objetivos para servir al empresarioSomos la puerta de entrada a los nuevos negocios y al desarrollo em-presarial de empresarios, ejecutivos y profesionales colombianos en Es-tados Unidos. Por eso desarrolla-mos una filosofía de servicios para procurar siempre un buen acompa-ñamiento en la consecución de los negocios. Algunos de ellos son:• Buscar, identificar y comunicar a

sus miembros nuevas oportuni-dades comerciales.

• Brindar apoyo para establecer contactos en el sur de Florida por medio de la Asociación Binacional de Cámara de Comercio, ABICC y del cónsul de Cámaras Binaciona-les de las Américas CBCA.

• Establecer un enlace directo entre los principales ejecutivos de las empresas afiliadas, con el fin de estrechar los lazos entre ellos.

• Dirigir seminarios, foros, mesas redondas y otros medios para

divulgar y discutir temas de inte-rés para los socios.

• Realizar almuerzos mensuales. Oradores sobresalientes del go-bierno y del mundo de los nego-cios, tanto locales como extranje-ros, son invitados a estos eventos.

• Actuar como un centro de in-formación para la búsqueda de nuevas oportunidades comercia-les, tanto locales como interna-cionales, para el beneficio de los socios y la economía colombiana en general.

• Proveer información general y es-pecífica a socios y a individuos, in-teresados en diversos temas tales como las leyes colombianas y re-glamentos que afectan el comercio, suministro de artículos y servicios en Estados Unidos y Colombia.

• Al ser afiliado a la Cámara de Co-mercio Colombo Americana, us-ted tendrá acceso a información primordial de las empresas afilia-das a la misma.

BeneficiosSu compañía será listada en nues-tro directorio anual, y hará parte de nuestra página de Internet. Su rama de negocios y/o actividades estarán

expuestas a otras empresas o indi-viduos que buscan hacer negocios en Colombia y en Estados Unidos. Igualmente tendrá acceso a la base de datos de la Cámara y al Boletín Informativo semanal (Infosemana).

Investigaciones ComercialesSuministramos a nuestros miem-bros información fiable y eficaz con el objetivo de estudiar nuevas posi-bilidades de negocio, minimizando el riesgo y facilitando el proceso de tomas de decisiones. Las investiga-ciones comerciales ayudan a nues-tros miembros a organizar y planear estrategias de mercados internacio-nales acertados que lleven exitosa-mente al intercambio comercial.

Programa para pequeñas empresasLa Cámara ha desarrollado un programa de asesoría, que ofrece seminarios con destacados profe-sionales, de cómo crear su propia empresa, de cómo obtener las li-cencias necesarias para su funcio-namiento, y de cómo recibir ayuda financiera incluyendo préstamos y ayudas gubernamentales.

Page 14: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

14 } CCCA //// OCTUBRE 2012

LA CÁMARA } BENEFICIOS

Almuerzos de negocios y otros eventos similaresProporciona a nuestros miembros la oportunidad para incrementar las re-laciones públicas y de estar al tanto de las últimas tendencias comerciales entre los dos países. La Cámara cuen-ta con la participación de reconocidos conferencistas que proporcionan im-portante información relacionada con los diferentes acontecimientos políti-cos, legales y económicos.

InfosemanaEs un boletín informativo semanal publicado por correo electrónico que lleva a los afiliados y a la comu-nidad en general noticias sobre las actividades de la Cámara e informa-ción útil para evitar costosos errores en nuestro diario vivir en este país. Igualmente promueve la vinculación de nuevas empresas a la Cámara y los productos y servicios de afiliados y empresas destacadas.

Centro de oportunidades comercialesEl centro de desarrollo de oportuni-dades comerciales es un programa creado con el propósito de publicar un boletín mensual con diferentes al-ternativas de bienes y servicios que compañías, como la suya, tienen para ofrecer o demandar a diario. Bajo dicho programa, diferentes em-presas, industrias e individuos esta-rán informados de las publicaciones y estarán en capacidad de identificar fácilmente las diferentes necesida-des y oportunidades que las empre-sas puedan llegar a tener u ofrecer.

Intercambio de Tarjetas de PresentaciónEstos eventos serán una gran opor-tunidad para nuestros miembros de promover sus productos y/o servicios hacia toda Latinoamérica por medio de las diferentes Cámaras Binaciona-les de Comercio y de la creación de una verdadera red de negocios.

Misiones comercialesLa Cámara de Comercio Colombo Americana realiza periódicamente misiones de comercio con la par-ticipación de empresarios norte-americanos interesados en obtener contactos con empresas afines a su negocio en Colombia. La Cámara or-ganiza agendas y reuniones que faci-litan el éxito de sus negocios.

Bolsa de empleoEl programa de la bolsa de em-pleo tiene como función prestar un servicio a las empresas afiliadas a

nuestra Cámara que quieran generar empleo y las personas en búsqueda de alguna vacante en el mercado la-boral. La bolsa de empleo establece un puente de comunicación efectivo entre nuestros afiliados y las perso-nas que quieren trabajar.

MembresíasLa Cámara de Comercio Colombo Americana ofrece cuatro tipos de membresías anual:

I benefactor:Reservado para compañías y or-ganizaciones que son líderes en la promoción de relaciones bilaterles entre Colombia y Estados Unidos.

Los miembros tienen la oportunidad de ampliar sus mercados mientras cumplen sus compromisos con la co-munidad y logran sus objetivos cor-porativos en los mercados globales.

II corporación:Diseñada para organizaciones en cre-cimiento que están preparadaspara expandir sus compromisos de nego-cios en Estados Unidos y Colombia. Los miembros reciben asistenciapersonalizada para aumentar su vi-sión local e internacional y la pene-tración del mercado.

III (a) individual:Disponible para líderes de negocios que estén interesados en iniciar em-presa o establecer contactos con lí-deres de la comunidad.

III (b) estudiantil:Creado con el fin de involucrar a los jóvenes líderes que quieran aportar sus conocimientos y de igual for-ma beneficiarse de una trayectoria como la de la Cámara.

* Memberships Colombian American Chamber

of Commerce

Page 15: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 15

Tenemos la oficina virtual que usted necesita...negocios en Estados Unidos?

Minimice costosy proyecte su imagen profesionalSomos la mejor alternativa para la tradicional oficina,

con todos los servicios que ofrece una compañíamoderna por una fracción de su costo operativo.

- Dirección de negocios profesional- Recepción, manejo y respuesta a sus correos- Acceso a sala de conferencias- Respuesta telefónica en Estados Unidos con mensaje de su empresa

Nuestros servicios incluyen:

Venga y explore nuestras oficinas virtuales

www.center-ib.comuTel.: (954) 667-6600 Fax: (954) 667-66902813 Executive Park Drive - Weston, FL 33331

Si su negocio lo requiere, también alquilamosoficinas ejecutivas, salas de conferenciay demás para una sede física.

Teléfono en Bogotá: 489 95 46

a una nueva economía cuyas carac-terísticas son la desmaterialización y la desterritorializacion.

La desmaterialización ha cambia-do el estilo laboral y ha permitido que el trabajo sea cada día más móvil. La desterritorialización es lo que nos per-mite trabajar desde cualquier lugar. Una empresa hoy puede desarrollar un producto en un país, fabricarlo en otro y venderlo en cualquier otro, sin moverse.

Según un estudio, cerca del 60% de las personas que trabajan en gran-des corporaciones requieren una disminución de espacio para oficinas como resultado de los nuevos estilos de trabajo - “la nube”, los smartpho-nes, internet-, permiten la movilidad,

PUNTO DE VISTA } NEGOCIOS

Oficinas virtualesSe han convertido en una buena alternativa para descongestionar espacios y optimizar las labores empresariales.

por lo que un empleado solo deberá ir a la oficina cuando lo precise.

En este panorama, muchas pymes cuentan con una ventaja sobre las empresas de mayor tamaño: no tie-nen que estar atadas a un sitio y pueden cifrar su crecimiento en el poder de la tecnología virtual con re-ducciones en gastos de oficina hasta en un 60%. Además de aumentar su eficiencia, ya que la oficina virtual ofrece a las empresas una imagen profesional y competitiva. También aquellas que desean tener presencia en mercados internacionales, lo pue-den lograr, dando la imagen de tener una oficina real con teléfono y direc-ción local en el país de interés.

Los empresarios y emprendedo-res deben ajustarse a la nueva forma de hacer negocios desarrollando un modelo de trabajo virtual y espacios de trabajo flexibles.

Hace unos años, hablar que algo era virtual era lo mismo que hablar de algo que no existía, algo imaginario. Para tener un negocio había que te-ner una oficina física, con teléfono fijo y una secretaria, sino una empresa no era confiable.

Hoy es lo contrario, la virtualidad es una nueva realidad. Ha dado lugar

Page 16: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Visto como honesto y confiable, el señor José María Espírito Santo visitó casa por casa en Lisboa para ofrecer a las personas una manera de depositar su dinero arduamente ganado para su seguridad. Esto sucedió en 1869.

En el 2012, Espírito Santo Bank, con una historia de más de 30 años en Miami, Florida todavía funciona con el mismo enfoque personal, fomentando la lealtad con los clientes y posicionando el ESB firmemente como uno de los primeros prov-eedores de servicios claves de banca e intermediación en la Florida.

En una época en que el clima financiero caprichoso del Sur de la Florida afectó ad-versamente a muchos de sus competidores, el desempeño del ESB en 2011 fue digno de mención. Fue uno de los bancos de mejor desem-peño en este estado según las ganancias en capitales y activos que fueron reportados en ese año. Tasas fuertes de capital y un balance financiero de liquidez acompañó a los resultados de las ganancias. Un aumento de casi un 20% en los préstamos durante el año contradijo la percepción de que los bancos no estaban otorgando préstamos en el 2011.

“Nuestro modelo de negocios está basado en la respu-esta a tres preguntas claves”, nos indica el presidente y director ejecutivo Mark North. “¿Qué es lo que mejor sabemos hacer? ¿En qué podemos comprometer apasionadamente nuestro tiempo y recursos? Y, ¿de qué manera podemos incorporar nuestros valores y ética en todo lo que hacemos?”

ESB respondió enfocándose en tres servicios principales:

Administración de patrimonio, incluyendo el servicio completo de intermediación del banco; Préstamos in-mobiliarios residenciales; y una división de finanzas comerciales asociada al Eximbank de los EE.UU. y a agencias de crédito de exportación de otros países para fomentar las exportaciones a Latinoamérica.

“Las soluciones de administración del patrimonio personalizadas acopladas a un enfoque conservador con los préstamos ha sido la clave de nuestro éxito, per-mitiéndonos construir relaciones a largo plazo”, explica el director Victor Balestra.

Además de los resultados financieros, el ESB mide su éxito según la forma en que ofrece el cuidado y la at-ención personal a cada uno de sus clientes, y esto es un principio orientador que no aparece en el resultado neto de ningún reporte anual. Por lo tanto, no es una sorpresa que los clientes del ESB a menudo pasan de visita para charlar con su gerente de relaciones personales.

Los gerentes de relaciones personales dedican tiempo a los clientes en eventos tales como la competencia de tenis Sony Ericsson Open y la feria de arte Art Basel. Los

Espírito Santo BankCelebra su Historia de 142 Años de Alto Rendimiento y Servicio Legendario.

De izquierda a derecha tenemos: Diogo Figueiroa, VP Trade Finance | Maggie Angulo Levine, SVP & Chief Credit Officer | Jorge Espírito Santo, SVP & Head of Wealth Management | Lia Yaffar,

President ESFS | Victor Balestra, Chairman | Mark North, President & CEO | Raul Vidal, SVP Residential Real Estate | Carlos Modia, SVP & COO | Martin Prego, SVP Premier 360 Banking

clientes de inmobiliarias residenciales reciben invitacio-nes frecuentes a almuerzos informales en su honor. Una llamada telefónica puede conectar a la persona con un gerente dedicado de relaciones personales en cuestión de segundos.

El Grupo Espírito Santo es controlado por la familia Espírito Santo. “Sentimos el privilegio de estar aquí en Miami recibiendo nuevas generaciones de familias que han sido nuestros clientes por muchas décadas”, dice Jorge Espírito Santo, Vicepresidente y Presidente de la sección de Administración del patrimonio del ESB.

“Nuestra meta ha sido siempre la de crear relaciones genuinas basadas en la confianza. Estamos dedicados a invertir nuestro tiempo y a comprometernos para obtener esta confianza”.

“En cuanto al futuro”, nos dice el Sr. North, “Espírito Santo Bank desea continuar extendiendo el servicio preferencial que ofrece a los clientes que buscan un lugar en la Florida para sus necesidades bancarias."

La imagen de una gran experiencia en el mercado mundial

El Espírito Santo Bank es experto en finanzas comerciales y lo podemos comprobar con los negocios logrados. Como Socio Comercial Reconocido del Ex-Im Bank, que trabajamos con una variedad de agencias de créditos para exportaciones y compañías de seguros privadas en todo el mundo, tenemos la experiencia y los recursos necesarios para crear una solución personalizada para su negocio.

La Riqueza de la Experiencia™

Espírito Santo Plaza • 1395 Brickell Ave, Miami FL 33131 | 305.347.8300 | www.esbf.com

Diogo FigueiroaVice PresidentTrade [email protected]

colombian double page ad finished.indd 1 9/11/2012 1:15:45 PM

Page 17: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Visto como honesto y confiable, el señor José María Espírito Santo visitó casa por casa en Lisboa para ofrecer a las personas una manera de depositar su dinero arduamente ganado para su seguridad. Esto sucedió en 1869.

En el 2012, Espírito Santo Bank, con una historia de más de 30 años en Miami, Florida todavía funciona con el mismo enfoque personal, fomentando la lealtad con los clientes y posicionando el ESB firmemente como uno de los primeros prov-eedores de servicios claves de banca e intermediación en la Florida.

En una época en que el clima financiero caprichoso del Sur de la Florida afectó ad-versamente a muchos de sus competidores, el desempeño del ESB en 2011 fue digno de mención. Fue uno de los bancos de mejor desem-peño en este estado según las ganancias en capitales y activos que fueron reportados en ese año. Tasas fuertes de capital y un balance financiero de liquidez acompañó a los resultados de las ganancias. Un aumento de casi un 20% en los préstamos durante el año contradijo la percepción de que los bancos no estaban otorgando préstamos en el 2011.

“Nuestro modelo de negocios está basado en la respu-esta a tres preguntas claves”, nos indica el presidente y director ejecutivo Mark North. “¿Qué es lo que mejor sabemos hacer? ¿En qué podemos comprometer apasionadamente nuestro tiempo y recursos? Y, ¿de qué manera podemos incorporar nuestros valores y ética en todo lo que hacemos?”

ESB respondió enfocándose en tres servicios principales:

Administración de patrimonio, incluyendo el servicio completo de intermediación del banco; Préstamos in-mobiliarios residenciales; y una división de finanzas comerciales asociada al Eximbank de los EE.UU. y a agencias de crédito de exportación de otros países para fomentar las exportaciones a Latinoamérica.

“Las soluciones de administración del patrimonio personalizadas acopladas a un enfoque conservador con los préstamos ha sido la clave de nuestro éxito, per-mitiéndonos construir relaciones a largo plazo”, explica el director Victor Balestra.

Además de los resultados financieros, el ESB mide su éxito según la forma en que ofrece el cuidado y la at-ención personal a cada uno de sus clientes, y esto es un principio orientador que no aparece en el resultado neto de ningún reporte anual. Por lo tanto, no es una sorpresa que los clientes del ESB a menudo pasan de visita para charlar con su gerente de relaciones personales.

Los gerentes de relaciones personales dedican tiempo a los clientes en eventos tales como la competencia de tenis Sony Ericsson Open y la feria de arte Art Basel. Los

Espírito Santo BankCelebra su Historia de 142 Años de Alto Rendimiento y Servicio Legendario.

De izquierda a derecha tenemos: Diogo Figueiroa, VP Trade Finance | Maggie Angulo Levine, SVP & Chief Credit Officer | Jorge Espírito Santo, SVP & Head of Wealth Management | Lia Yaffar,

President ESFS | Victor Balestra, Chairman | Mark North, President & CEO | Raul Vidal, SVP Residential Real Estate | Carlos Modia, SVP & COO | Martin Prego, SVP Premier 360 Banking

clientes de inmobiliarias residenciales reciben invitacio-nes frecuentes a almuerzos informales en su honor. Una llamada telefónica puede conectar a la persona con un gerente dedicado de relaciones personales en cuestión de segundos.

El Grupo Espírito Santo es controlado por la familia Espírito Santo. “Sentimos el privilegio de estar aquí en Miami recibiendo nuevas generaciones de familias que han sido nuestros clientes por muchas décadas”, dice Jorge Espírito Santo, Vicepresidente y Presidente de la sección de Administración del patrimonio del ESB.

“Nuestra meta ha sido siempre la de crear relaciones genuinas basadas en la confianza. Estamos dedicados a invertir nuestro tiempo y a comprometernos para obtener esta confianza”.

“En cuanto al futuro”, nos dice el Sr. North, “Espírito Santo Bank desea continuar extendiendo el servicio preferencial que ofrece a los clientes que buscan un lugar en la Florida para sus necesidades bancarias."

La imagen de una gran experiencia en el mercado mundial

El Espírito Santo Bank es experto en finanzas comerciales y lo podemos comprobar con los negocios logrados. Como Socio Comercial Reconocido del Ex-Im Bank, que trabajamos con una variedad de agencias de créditos para exportaciones y compañías de seguros privadas en todo el mundo, tenemos la experiencia y los recursos necesarios para crear una solución personalizada para su negocio.

La Riqueza de la Experiencia™

Espírito Santo Plaza • 1395 Brickell Ave, Miami FL 33131 | 305.347.8300 | www.esbf.com

Diogo FigueiroaVice PresidentTrade [email protected]

colombian double page ad finished.indd 1 9/11/2012 1:15:45 PM

Page 18: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

18 } CCCA //// OCTUBRE 2012

ACTUALIDAD } OPORTUNIDADES

Desde que los presidentes de Co-lombia y Estados Unidos protocoli-zaron la firma del Tratado de Libre Comercio, la embajada americana inició un plan de trabajo con el fin de asesorar a los empresarios de am-bas naciones con el fin de tener las herramientas necesarias para iniciar ese intercambio comercial.

Al frente de la división comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia está Timothy Stater, un especialista en negocios y que conoce como la palma de la mano el desarrollo industrial y empresarial de Colombia.

Su trabajo ha sido fundamental para que los empresarios colombia-nos, especialmente los pequeños, que comienzan a incursionar por

Informaciónde primera

mano

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, por medio de su oficina comercial, cumple un papel clave para impulsar los negocios entre los dos países.

primera vez en los mercados de Es-tados Unidos, tengan toda la infor-mación disponible sobre reglamen-tación, aduanas, trámites, controles de calidad, que exige el mercado americano para incursionar con los productos nacionales.

“El Tratado no es solo para bene-ficiar la gran industria. También para la mediana empresa. Colombia ofre-ce una excelente mano de obra, tiene

productos muy competitivos y no solo debe mirar hacia Miami o Nueva York,lospuertosmáscercanos,sinohacia otros estados donde hay infini-dad de negocios”, señala Stater.

Para ello, su oficina ha puesto a disposición de los empresarios co-lombianos múltiples negocios, que se pueden realizar con las empresas americanas. Van desde suministrar lápices para la escuela públicas de

Page 19: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 19

Arkansas, hasta ofertas de turismoecológico y de aventura que tanto llama la atención a los estadouni-denses.

El jefe comercial de la embajada americana, señala que todavía falta mucho camino por recorrer en este Tratado y también más conocimien-to de los empresarios sobre la posi-bilidad de hacer negocios entre los dos países.

Hay capítulos de la negociación muy importantes y sensibles para Colombia y Estados Unidos que re-quieren todavía de un proceso de trabajo entre los dos gobiernos para poder comenzar a tener un inter-cambio más productivo.

“Los dos países no tienen afán, todo esto es un proceso gradual. En temas como el agro se requiere un estudio más detallado y encontrar soluciones a los impases que se han presentado, pero sabemos que am-bos equipos negociadores están en la mejor tónica para llegar a un final feliz”’, agrega Stater.

A pesar de esos inconvenientes que han surgido, temas como los textiles, que es uno de los fuertes de Colombia, han comenzado a fluir de manera muy rápida entre los dos países. Para el agregado comercial americano es de gran importancia

que esa industria comience a incur-sionar en mercados tan fuertes e im-portantescomoNuevaYork,dondese podrá valorar el verdadero poten-cial de la calidad textil del país.

Para Stater no solo se requiere es-tar en las grandes ligas de la moda americana. También, existen grandes cadenas de ropa donde la industria nacional va a poder tener una muy buena acogida la confección colom-biana y la calidad de sus telas.

Lo importante es sabe golpear las puertas, ofrecer productos más competitivos, que logren convencer al empresario americano que son una excelente alternativa y además competitivos a la oferta que hoy se ofrece en el mercado americano.

Uno de los efectos que ha lo-grado el Tratado es el trabajo que viene haciendo la Embajada de Es-tados Unidos para facilitar el visa-do a los empresarios colombianos. Hoy el número de visas aprobadas se triplicó, los procesos de solicitud se agilizaron, las trabas consulares son menores con el fin de que el intercambio comercial sea mucho más fluido.

“Nosotros estamos en una di-námica de poder ayudar mucho a los empresarios colombianos, faci-litarles las cosas, de entregarles la

información básica muy clara para que tenga las reglas de juego mi bien definidas”, señala Stater.

Pero no solo el trabajo que hace este hombre de negocios, conoce-dor de los dos mercados que hoy están en plena evolución de inter-cambio, es para apoyar a los em-presarios colombianos. También a los americanos que llegan al país en busca de información.

Por eso es frecuente que haya en-cuentros con Proexport, la Cámara de Comercio, para que los funciona-rios estadounidenses estén al tanto de todas las opciones que hay de ne-gocios a nivel nacional y poder apro-vechar esas oportunidades.

Durante los siguientes meses se-guirá una ofensiva de encuentros em-presariales entre los dos países, de visitas a ciudades y empresas para conocer el potencial de los negocios.

La Embajada de Estados Unidos mantiene las puertas abiertas para prestar toda su colaboración a los empresarios y que puedan abor-dar la información sin obstáculos y así volver más viable el intercambio comercial que ha comenzado abrir este Tratado que le as comienza a calentar motores.

Page 20: Colombian American Chamber of Commerce Magazine
Page 21: Colombian American Chamber of Commerce Magazine
Page 22: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

22 } CCCA //// OCTUBRE 2012

Pisando fuerte

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

Estados Unidos y Colombia han dis-frutado de una relación comercial activa por mucho tiempo y se espe-ra que el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre los dos países, aumentará el considerable comercio internacio-nal que se lleva a entre ambas nacio-nes. El Tratado entró en vigor el 15 de mayo del 2012 y busca aumentar los casi 40.000 millones de pesos en intercambio comercial, en secto-res importantes como la agricultura y la maquinaria de construcción, los

Por: Jimmy Nares*

Como nunca antes, el comercio entre Estados Unidos y Colombia cobra importancia y arraiga los lazos comerciales en un intercambio económico sin precedentes.

aviones y los repuestos, especialmen-te automotrices, los fertilizantes y los químicos agropecuarios, los equipos de informática, el equipo médico y científico y la madera.

Según el Tratado, más del 80% de las exportaciones norteamerica-nas a Colombia de productos indus-triales y para el consumidor, están li-bres de arancel ahora y los restantes serán retirados en fases durante los próximos 10 años. El Acuerdo aporta un alza en el acceso al mercado de servicios de Colombia, avaluado en 166.000 millones de pesos, lo cual significa un aumento en las oportu-nidades para las empresas estado-unidenses que buscan expandirse en el mercado colombiano.

EE.UU. es el socio comercial más grande de Colombia y las empresas

colombianas se beneficiarán debido a que el Tratado de Libre Comercio (FTA, sigla en inglés) permite que más de 1.100 productos colombia-nos entren al mercado estadouni-dense libres de arancel. El Tratado también retira barreras de acceso para empresas colombianas que operan en la industria de servicios.

Actualmente, Colombia es el 25 socio comercial más grande de los Estados Unidos, con un total de 37.400 millones de pesos en inter-cambio de mercancías (ambas di-recciones) en el 2011. Mientras que el comercio entre dicho país y el Distrito de Aduanas Nº. 52 de Miami, alcanzó la suma de 8.200 millones de pesos en el 2011, convirtiendo a Colombia en el 2º socio comercial más grande de Miami en el mundo.

Page 23: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Los sectores comerciales de mayor importancia entre la Capital del Sol y Colombia incluyen las computadoras y los repuestos, el equipo de teléfonos fijos y celula-res, los aviones, el oro y las flores frescas.

El comercio con Colom-bia es tan importante para el condado de Miami-Dade y las oportunidades económicas son tan tremendas, que, Bruno A. Barreiro, comisionado del condado, encabezó una delegación de desarrollo comercial a Bogotá entre el 21 y el 24 de mayo del 2012, que consistió de dieciocho participantes del sector privado y cinco del sector públi-co. El propósito de la misión fue fortalecer los lazos de comercio internacional entre Colombia y el condado de Miami-Dade y brindarles a los empresarios participantes de ambos lados las nuevas oportunidades que se pre-sentan como resultado del FTA. Los participantes tam-bién se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio Colombo Americana, CCCA, la Asociación Na-cional de Empresarios de Colombia, ANDI, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, con la presidenta de ProExport y con el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Colombia y EE.UU tienen negocios comerciales por más 37.000 millones de pesos.

* Assistent director Economic Development and International Trade Unit – Miami Dade County

Page 24: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

24 } CCCA //// OCTUBRE 2012

El TLC que entró en vigor el pasado 15 de mayo de 2012, ha abierto un abanico de posibilidades comercia-les interesantes tanto para Colombia como para E.E.U.U. Ya se ha hablado acerca de las ventajas para Colom-bia en términos de las oportunida-des, sin embargo, poco se ha dicho acerca de las ventajas para E.E.U.U. y la Florida en materia de negocios en Colombia y la manera en que el marketing puede ayudar en su apro-vechamiento.

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

Negocios en grande

Por: Juan Fernando Arjona *

Las ventajas comerciales del Tratado expanden oportunidades muy provechosas para EE.UU., especialmente para el estado de Florida.

En la Florida, el comercio ha ge-nerado una “destrucción creativa” hacia nuevos productos de clase mundial, principalmente bienes ma-nufacturados y servicios profesiona-les, fundamentados en la creación de nuevos mercados que se ha po-sibilitado gracias a la firma de acuer-dos comerciales.

Desde la firma del TLCAN (NAF-TA), las exportaciones de la Florida hacia Canadá y México crecieron un 208%, luego, desde la firma del

Page 25: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 25

acuerdo comercial con Chile, las ex-portaciones de la Florida hacia ese destino crecieron un 99 % en los cuatro primeros años. Florida es el estado que ocupa el cuarto puesto en la participación de las exportacio-nes estadounidenses. Estas cifras permiten concluir la potencial proba-ble expansión de las exportaciones hacia Colombia.

Colombia recibe hoy exportaciones de dicho estado por valores cercanos a los USD 2.900 millones, creciendo a tasas del 13% anual y ocupando el quinto puesto en exportaciones se-gún destino desde la Florida.

En 2005 Colombia importó de EE.UU. un valor cercano a USD 5.000 millones, en el 2010 la cifra fue cerca-na a USD 12.000 millones, y hoy –en 2012– Colombia importará de EE.UU. cerca de USD 14.300 millones. La economía de Colombia es la tercera más grande en América Latina y es uno de los mercados de mayor creci-miento sostenible del mundo, gracias al manejo económico responsable de sus autoridades monetarias y a su estabilidad política.

Desde el punto de vista macro-económico, y según un estudio ma-cro-econométrico adelantado por la Comisión de Comercio Internacional

En las contrataciones del sector público colombiano existe una gran oportunidad para compañías estadounidenses.

Estadunidense (ITC), el “U.S.-Co-lombia Trade Promotion Agreement” (CTPA), aumentará el PIB de EE.UU. en USD 2.500 millones y aumentará las exportaciones de mercancías des-de EE.UU. por un valor de USD 1.100 millones. Además en materia de em-pleo en EE.UU., se afirma que por cada USD 1.000 millones en exportaciones agrícolas, se crearán 8.000 empleos, y por cada USD 1.000 millones de dó-lares en exportaciones manufacture-ras, se crearán 7.000 empleos.

Ambas economías son altamente complementarias en términos del comercio internacional. Por ejemplo, Colombia importa granos de Esta-dos Unidos, mientras que Estados Unidos importa frutas tropicales desde Colombia. Además, las expor-taciones de algodón, tejidos e hila-dos estadounidenses a Colombia, es utilizada en muchos artículos de

ropa que Colombia nuevamente ex-porta a EE.UU.

Competitividad a pruebaHaciendo un análisis desde EE.UU., se puede ver que los sectores de mayor ventaja competitiva a la luz del comer-cio internacional con Colombia son: la agricultura, la construcción de equi-pos, aeronaves y sus partes, piezas de automóviles, fertilizantes y productos agroquímicos, equipos de tecnología

Page 26: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

26 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

En la agricultura, más de la mitad de las exportaciones actuales que se hacen a Colombia, están libres de arancel.

de la información, equipo médico y científico, y la madera. Participando todos de la desgravación arancelaria.

En la agricultura, más de la mitad de las exportaciones actuales que se hacen a Colombia, están libres de arancel, y prácticamente todos los aranceles restantes se desgrava-rán en los próximos 15 años. Dentro de los productos de cero aranceles de exportación agrícola de EE.UU. a Colombia están: el trigo, la cebada, soya, harina de soya, carne de res de alta calidad, tocino, casi todos los productos de frutas y hortalizas, los cacahuetes, el algodón y la gran ma-yoría de los productos elaborados. El Acuerdo también estableció con-tingentes libres de derechos aran-celarios para la carne estándar, po-llo, productos lácteos, maíz, sorgo, arroz, aceite de soya y concentrados para animales.

Para el sector de los servicios, hay una apuesta importante sobre todo para la Florida, puesto que Colom-bia va a conceder acceso sustancial a este sector por medio de accio-nes que facilitarán el acceso nue-vo y significativo al sector terciario

colombiano, el cual representa USD 166.000 millones, cerca del 54 % de su PIB.

En las contrataciones del sector público colombiano existe una gran oportunidad para compañías esta-dounidenses, puesto que a raíz del acuerdo de libre comercio, se esta-bleció que recibirán un trato no dis-criminatorio en las licitaciones sobre oportunidades de contratación que ofrece una amplia gama de ministe-rios del gobierno colombiano, agen-cias, empresas públicas y gobiernos regionales. El Acuerdo requiere el uso de procedimientos de contrata-ción justos y transparentes, como la anticipación de las compras y los procedimientos de licitación oportu-nos y efectivos. En el sector de las telecomunicaciones, las empresas de comunicaciones de Estados Uni-dos que busquen expansión, conta-rán con toda la garantía jurídica con el fin de que puedan realizar inversio-nes en Colombia o aprovechar la in-fraestructura de telecomunicaciones existente para ampliar más sus ne-gocios. Igualmente aplica la igualdad de condiciones para los inversores de EE.UU.: empresas de dicho país en Colombia están protegidos contra el trato discriminatorio o ilegal.

Page 27: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 27

Pymes y mercado Para las pequeñas y medianas em-presas americanas, será una gran oportunidad, debido a que su par-ticipación en las exportaciones a Colombia ha venido creciendo cau-dalosamente, hasta alcanzar casi un 35 %, cifra superior que su misma participación en las exportaciones de EE.UU. al resto del mundo, la cual no alcanza el 32%. Cerca del 90% de las compañías que exportan a Colombia son pymes.

A la luz del Tratado, se vislumbran oportunidades muy interesantes, sin embargo para su total aprovecha-miento, las compañías deberán con-tar con un profundo conocimiento del mercado en Colombia, considerando sobre todo que se trata de un mer-cado totalmente diferente a Estados

Unidos, una cultura diferente, cos-tumbres distintas, forma de hacer negocios distinta, entre otros obstá-culos que siendo salvables, no menos importantes dentro de un plan de ne-gocios o expansión hacia un nuevo mercado.

Para esto, se hace necesario que las compañías conozcan el merca-do al cual se enfrentarán en Colom-bia, entiendan su funcionamiento y estimen realmente la demanda de sus productos o servicios. Para ello, es absolutamente crítico que las compañías que piensan expandir sus operaciones a Colombia, utili-cen los servicios de la investigación de mercados y los diferentes tipos de estudios que esta ofrece para el acceso exitoso a nuevos mercados, tales como: 1. Usos y hábitos de los

* CEO. Strategee, LLC - Mercadeo Estratégico.

consumidores 2. Benchmarking o re-ferenciación competitiva 3. Conjoint Analysis o análisis conjunto; 4. Nece-sidades y expectativas de sectores o canales de distribución específicos 5. Cuantificación de mercados por ca-nal; 6. Estudios de Marketing Audit, 7. Estimaciones de demanda por canal y categoría; que son estudios que le permiten obtener a una empresa que desea ingresar al mercado colombia-no, el conocimiento y la información suficiente para su acceso exitoso, dis-minuyendo la probabilidad del error, permitiéndole una expansión exitosa de su mercado actual, en el promiso-rio mercado de Colombia.

ArtMiami2.pdf 1 13/07/12 19:44

Page 28: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

28 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } COMERCIO

Considerado uno de los centros de comercio más importantes de las Américas, Miami es el lugar ideal para comerciar con Suramérica y el mundo. Para muchos negociantes, dar el paso a abrir una oficina o su-cursal en Estados Unidos puede pa-recer una idea agobiante, y a veces las opciones son muchas pero los beneficios pocos.

La Zona Franca de Miami, también conocida como Miami Free Zone, ofrece facilidades a comerciantes de Latinoamérica, para establecer un punto estratégico de negocios con grandes beneficios comerciales a pre-cios competitivos. Además de servir como un vibrante mercado mayorista ofreciendo productos como: ropa, ac-cesorios, zapatos, celulares, equipos médicos, y más; la Zona proporcio-na a sus usuarios, locales seguros y especializados para establecer sus

La ZonaFranca de Miami

Abriendo puertas al comercio internacional

negocios, y una minimización de los requerimientos regulatorios para im-portación y exportación.

¿Qué es una Zona Franca?También conocidas como Zonas de Libre Comercio o maquiladoras, las zonas francas en Estados Unidos son áreas designadas por el gobier-no y consideradas "fuera" del territo-rio de comercio y aduanas de dicho país. Esto facilita a que compañías puedan operar en un ambiente más flexible, beneficioso y seguro.

Zonas francas y el TLCHoy en día vivimos en un mercado global, donde la eficiencia es inva-luable al hacer negocios; la intención de la Zona Franca de Miami es ser una extensión de su negocio para asegurar que su operación sea ópti-mamente eficiente.

Aunque Colombia y EE.UU. traba-jen bajo un TLC, las zonas francas siguen siendo de gran beneficio. Si usted compra mercancía de un país

con el cual el país de destino tiene un TLC, usted puede traer esa mercan-cía por medio de una zona franca, consolidar y reexportar, sin perder la clasificación de TLC. Es decir, usted puede usar a Miami como su pun-to estratégico para consolidación y distribución, expandiendo sus opor-tunidades globales mientras ahorra en costos logísticos.

Entre otros beneficios adicionales puede encontrar: ahorros en gas-tos de procesamiento de mercancía “MPF”, flexibilidad con agencias re-gulatorias, y la posibilidad de poder manipular el producto para cualquier motivo como exhibir, ensamblar, re-parar, reetiquetar, o reempacar, an-tes de su entrega o envío.

Locales y amenidadesEstablecida en 1979, La Zona Franca de Miami es una de las zonas de li-bre comercio con más experiencia en Estados Unidos. Con más de 850,000 pies cuadrados (78,900 m2), ofrece locales para cada necesidad. Tiene

Por: Jorge Suárez Leasing & Business Development Miami Free Zone

Page 29: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 29

espacios para oficinas ejecutivas (des-de 820 pies2 /76m2,) salas de exposi-ción (desde 786 pies2 /73m2,) y bode-gas (desde 4,441 pies2 /412m2.)

La Zona extiende sus servicios a compañías de todo tamaño: para las compañías que desean ingresar al mercado estadounidense de una for-ma más segura y flexible, tenemos clientes quienes ofrecen espacios de oficina, sala de exhibición, y bodega-je, en un ambiente muy flexible. Sea una oficia "virtual" donde le provean una dirección, teléfono, y puesto de trabajo cuando lo necesite, una vitri-na para exhibir su producto, o una

bodega donde solo le cobren por los servicios que use cuando los nece-site. La Zona Franca quiere ayudarle a su compañía a que tome los pasos necesarios para establecerse apro-piadamente, crecer y triunfar.

Es así como proporciona un am-biente seguro y especializado para que compañías de todos los tamaños puedan establecerse en el corazón de la comunidad latina en Miami, Es-tados Unidos. Adicionalmente este centro de negocios ofrece amenida-des como: acceso a cuartos de con-ferencia modernamente equipados, abundante parqueo gratuito, segu-ridad y patrullaje 24 horas/7 días a la semana, e inclusive una oficina de aduanas en la locación.

Un ambiente especializado en negocios internacionalesMás que un lugar de trabajo, la Zona Franca de Miami es una comuni-dad de exitosos negocios que crean un ambiente ideal para el cultivo de redes sociales y de negocios. Al-gunos negocios residentes en ella, incluyen Importadores mayoristas, expertos en transportación y logís-tica, agentes aduaneros, oficinas comerciales y cámaras de comercio (Incluyendo la Cámara de Comercio

Colombo Americana), consultores de negocios internacionales y mu-chos más. La Zona, junto a sus va-liosos usuarios, está constantemente programando actividades de nego-cios internacionales como: misiones comerciales, seminarios, capacita-ciones, y exposiciones, además de muchos otros.

¿Suena interesante?Si está interesado en información acerca de como abrir su oficina, su-cursal, o centro estratégico de dis-tribución en Miami, puede escribir a [email protected]; SEHABLA ESPAÑOL. Para más informa-ción visite www.miamifreezone.com, o llame al 1+ (305) 591.4300 (USA).

Page 30: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

30 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

* Director para la Florida del Departamento de Comercio de EE.UU.

Por medio de mis experiencias con la empresa privada, comercializando sus productos y servicios en Latino-américa, y por los últimos 13 años con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, he aprendido que cuando se trata de ser exitoso en el proceso de exportar a países que tengan o no, un tratado de libre comercio, lo siguiente aplica en cual-quier país del mundo.

Hoy quisiera compartir con uste-des de una manera muy sencilla y un poco simplista, lo que yo considero esencial en el desarrollo del comer-cio internacional y en el estableci-miento de un comercio bilateral de mutuo beneficio.

Primero, señoras y señores, los productos no venden productos, la gente lo hace. Y para eso, usted ne-cesita tener personas en su empre-sa que conozcan los productos, que puedan explicar sus beneficios en el idioma en donde se está tratando de comercializar, que conozcan la cul-tura y la idiosincrasia del país o re-gión, y sobre todo, que respeten las diferencias y aprecien las similitudes entre ellas.

Comercio conidentidad

Para llevar con éxito cualquier misión comercial, es imprescindible apersonarse del negocio, tener pleno conocimiento de su logística y hacer estudios de mercado.

Segundo, los negocios se hacen con base a la confianza. Sí, es im-portante llegar a acuerdos y firmar esos “deseados” contratos, estipu-lando quién va a hacer qué y cómo; pero para llegar a eso, las personas tienen que conocerse, usted y sus empleados tienen que visitar a los clientes, dejarles saber que usted es una persona, no un e-mail o una voz en el teléfono. Yo siempre le reco-miendo a mis clientes viajar al país en donde están tratando de comer-cializar sus productos y reunirse con los potenciales socios. Ir a sus ofi-cinas, degustar de una buena cena, mientras que se habla de temas que no precisamente se relacionan con los negocios. Todos estamos intere-sados en conocer el tipo de persona

con la cual vamos a establecer una relación comercial.

Tercero, la exportación no es un evento, ¡es un proceso! Y para ser exitoso se necesita conocer muy bien todos los pasos en este proceso. Desde el presidente de la firma hasta el empleado que está en la bodega empacando/embalando la mercan-cía que va a ser exportada, tiene que estar comprometido con las metas a largo plazo que la empresa se ha establecido.

Por último, hagan su tarea de in-vestigación y estudios de mercado que estén disponibles. Hay mucha información disponible hoy en día, y la ignorancia, ¡ya no es una excusa! Es muy importante tener una muy definida idea del qué, cómo, dónde y cuándo, si se está buscando exportar productos a servicios a otros países.

Espero que mis comentarios sean de utilidad y les deseo muchos éxi-tos en la generación de un desarrollo económico sostenible para nuestras naciones.

La exportación no es un evento, ¡es un proceso! Y para ser exitoso se necesita conocer muy bien todos los pasos.

Por Eduardo Torres*

Page 31: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

¿Buscado establecer su negocio en Miami? …La Zona Franca de Miami es la respuesta!

La Zona Franca de Miami (Miami Free Zone,) una de las Zonas Libres privadas más grandes de los Esta-dos Unidos y vibrante mercado mayorista, ofrece espacios y servicios para cada necesidad del negociante entrando al mercado de EEUU, incluyendo:

¿Por qué la Zona Franca de Miami?•Dinámico ambiente profesional•Exclusivos eventos comerciales•Activa comunidad Colombiana de negocios•Seguridad y patrullaje 24 horas/7 días a la semana•A solo minutos del Aeropuerto Internacional de Miami

La Zona trabaja con el TLC•Acuerdos comerciales entre países de origen y de

destino no cambian al transitar por la Zona•Reducción en tarifas de procesamiento de mercancía•Punto estratégico de consolidación hacia Europa, Asia

y Las Américas

¿Suena Interesante?

Entre hoy al mercado Americano disfrutando de una posición lucrativa y privilegiada en la Zona Franca de Miami

www.miamifreezone.com

• OficinasEjecutivas (desde820pies2 /76m2,) • SalasdeExhibición(desde786pies2 /73m2) • Amplias Bodegas (desde 4,441 pies2/412m2)

+1(305)591.4300 (Miami, USA)

Para mayor informacion visite nuestra página web o escribanos a [email protected]

¿Desea comprar mercancía al por mayor?Nuestros productos incluyen:

•Ropa, Accesorios, Zapatos•Productos para niños y bebes•Celulares y Electrodomésticos•Equipos Médicos… y mas!

Algunas de nuestras marcas:•Apple, Blackberry, Sony, Pioneer, GE Medical•Nike, Adidas, Puma, Levi’s, Florsheim•Evenflo,OshKoshB’Gosh,Carters…Ymuchasmas!

*Para un listado de nuestros vendedores mayoristas por favor visite www.miamifrezone.com/contactus

Page 32: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

32 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

Miami es la puerta a las Américas y por décadas los bancos del sur de la Florida han apoyado el comercio en-tre EE.UU. y compañías extranjeras. Al tratar con empresas internacio-nales, frecuentemente nos encon-tramos con preguntas que reflejan el desconocimiento de regulaciones de comercio exterior, así como de la existencia de herramientas de finan-ciamiento para apoyar el comercio; ¿cómo puedo asegurar el pago de mi exportación, el recibimiento de mis bienes, el que estos estén en buenas condiciones?

Socios estratégicos

Por Diogo Figueiroa*

Con la entrada en vigencia del TLC, los bancos cobran protagonismo y se convierten en los mejores aliados para los objetivos comerciales de las empresas.

Los bancos han desarrollado he-rramientas para facilitar transaccio-nes internacionales y ayudar a que las expectativas del importador y exportador se cumplan. La más tra-dicional es la carta de crédito, la cual fue diseñada para asegurar el pago al exportador una vez cumplidos los términos y condiciones acordados con este.

Empresas importadoras de La-tinoamérica con frecuencia tienen la necesidad de financiar la impor-tación de los bienes. Esto es debi-do al tiempo que tardan en llegar

Page 33: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 33

al destino final, en ser procesados, vendidos y distribuidos (usualmente con términos de pago) hasta que los bienes importados se conviertan en efectivo. Este período es el ciclo de conversión de efectivo. Las compa-ñías que aumentan exportaciones por lo general se encuentran con una disminución de flujo de caja (un aumento de ventas exige más com-pras e inventarios, lo cual incremen-ta las cuentas por cobrar, creando así la necesidad de un crédito para complementar el capital de trabajo).

El TLC acelerará el comercio entre ambos países y compañías colom-bianas se encontrarán con este “pro-blema”, causado por el incremento de exportaciones hacia EE.UU. Para aliviar el flujo, el Importador puede buscar un crédito de importación o puede negociar términos de crédito con el exportador. La última puede ser difícil porque los exportadores están más enfocados en disminuir su propio ciclo de conversión. Un banco puede apoyar la transacción al establecer una línea de descuento con el exportador en la cual el banco

compra las cuentas por cobrar ex-tranjeras a un precio descontado. Esto permite realizar la venta al ex-portador sin afectar el flujo de caja y mejora las condiciones de pago del comprador.

Si bien estas opciones apoyan las necesidades de corto plazo, cabe recalcar que créditos de mediano plazo para financiar importaciones de bienes de capital también están disponibles por bancos con relacio-nes sólidas con Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs).

Con el TLC, compañías exporta-doras tendrán nuevas oportunidades y para poder tomar ventaja de estas, hay que entender que los retos aso-ciados con la exportación son distin-tos a los de las ventas domésticas. Por esto es aconsejable asociarse con un banco experimentado. Al dejar que los bancos manejen la financiación de transacciones internacionales, las compañías pueden enfocarse en bus-car nuevos mercados y clientes para incrementar las ventas.

Esta es la década de América Latina. En Miami estamos listos para apoyar el comercio con Colombia y orgullo-sos de ser parte de este crecimiento.

* VP/ Head of Trade Finance EspíritoSantoBank

Page 34: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

34 } CCCA //// OCTUBRE 2012

Latinamerica Ethnic TV (LAETV) es una compañía pionera en la televisión paga hispana de Estados Unidos con 17 canales en su cartera entre los que se encuentran las tres cadenas de te-levisión colombianas más importan-tes: TV Colombia (RCN internacio-nal), Caracol y por supuesto, NTN 24. Además, Telefe Argentina, TV Chile, Sur Perú y Ecuavisa, son algunos de los canales que al lado de LAETV han escrito la historia de la televisión his-pana en Estados Unidos.

LAETV se acerca a cumplir su primera década de servicios con la llegada del 2013. No es secreto para ningún emprendedor que alcanzar esta hazaña viene con mucho sacri-ficio, orden y un sólido plan de ne-gocios. Lo cual en el caso de LAETV no podría ser más verídico. Y es que parte de este éxito se lo deben a que han sido los pioneros en la conso-lidación de los canales étnicos. Fue

Buena señalLAETV Se ha consolidado como una de las compañías pioneras en la promoción de canales

étnicos marcando historia en la industria de la televisión hispana en Estados Unidos.

este efectivo plan de negocios lo que les ha permitido ofrecer publicidad en un medio masivo a miles de loca-les y negocios, muchos de los cuales pensaban que publicitar en televi-sión estaba fuera de su alcance.

Esta compañía ha logrado crear un exitoso modelo gracias a haber reconocido un mercado de anun-ciantes no tradicionales que con ayuda y asesoría adecuada pueden hacer de la publicidad una herra-mienta efectiva. Así también, dicho modelo da la oportunidad de pene-trar a los canales con los grandes anunciantes tradicionales.

Continuando con un arduo trabajo en la búsqueda de nuevas señales para distribuir, Latinamerica Ethnic TV, ce-lebra sus 10 años de operaciones con la adquisición de tres nuevas señales y la representación de canales de TV abierta, así como también su fortale-cimiento en el mercado de respuesta

directa y su posicionamiento dentro de las agencias de publicidad.

“Para nosotros no hay clientes chicos” afirma Kurt Pflucker, presi-dente de LAETV. “Encontramos que el crecimiento no es un mito y tene-mos una decena de casos de éxito que lo confirman” comenta también el presidente de la exitosa compañía.

Hoy en día, el 50% de los clientes que maneja la compañía provienen de agencias de publicidad, lo que re-fleja la importancia que han ido ad-quiriendo los canales étnicos en una solida propuesta de medios. Esto también demuestra el significante crecimiento que han experimenta-do los hispanos en Estados Unidos durante la última época y marca la tendencia que seguirá la industria.

Contacto de medios: Sandra Rodrí[email protected]

PUNTO DE VISTA } TELEVISIÓN

Page 35: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Nada mas colombiano

Icon sabor a Colombia.

Representante de los canales

Page 36: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

36 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

El TLC abre para Colombia y Es-tados Unidos un mercado muy im-portante en los sectores de bienes y servicios. Múltiples estudios han demostrado el impacto positivo del Acuerdo en el crecimiento económi-co, el aumento de las exportaciones y la generación de empleos. Colom-bia es un país competitivo y tiene buenas condiciones para atraer in-versión productiva y conquistar mer-cados extranjeros.

Abriendo

Nuevos retos ya llegaron para confrontar un comercio más dinámico y exigente en el que la labor de los puertos va a ser fundamental y estratégico.

Por: Juan Kurila*

El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, tales como maquinaria y equipo im-portado de EE.UU. por la eliminación de la gran mayoría de las tarifas.

La misión de PortMiami es man-tener el primer lugar en tráfico de contenedores en el estado de Flori-da; maximizar sus actividades y re-forzar su ventaja para el crecimiento; promover el comercio internacional como nexo de unión vital entre Nor-te, Sur, y Centro América. El Puerto es conocido mundialmente como la

puerta de entrada de la carga a Lati-noamérica. Más de la mitad del tráfi-co de mercancías se debe al comer-cio con Sudamérica, Centroamérica, y el Caribe. PortMiami se sitúa en el primer lugar en tráfico de contene-dores de la Florida y en el número 11 del país, con un movimiento de más de 900,000 TEUs anuales.

PortMiami está invirtiendo 2.000 millones de dólares en mejoras a la infraestructura, anticipándose a una nueva era en el transporte marítimo de contenedores que llegará con la ampliación del canal de Panamá en

espacios

Page 37: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

el 2014. El túnel del puerto mejorará el acceso desde y hacia PortMiami y se convertirá en la conexión terrestre con la red de autopistas interestatal. Los transportistas tendrán un acceso más rápido a las terminales de mer-cancías de PortMiami. El proyecto de dragado está pro-gramado para coincidir con la apertura de la ampliación del Canal que permitirá el paso de una nueva generación de buques de carga más grandes. Con el desarrollo de una terminal de ferrocarril en el Puerto se da la opor-tunidad de desarrollar nuevos centros de distribución y logística. Este restablecimiento de las conexiones ferro-viarias entre con la terminal Florida East Coast Railway en Hialeah permitirá el transporte combinado mar-tierra.

* Subdirector PortMiami ( Florida)

Las finanzas siguen solidas, regis-trando en el último año crecimientos en la industria de carga. PortMiami tiene mucho que ver con el negocio de la carga e inyecta millones de dó-lares en la economía local y estatal potencialmente creando miles de nue-vos puestos de trabajo. El TLC abrirá nuevas puertas para los exportadores colombianos y estadounidenses. La eliminación de las tarifas y otras ba-rreras permitirán un acceso más fácil al mercado y resultara en un triunfo socio económico. Este y muchos otros factores contribuyen al crecimiento del comercio de carga y PortMiami espera en la próxima década doblar el trafico de esta a mas de dos millones de TEUs.

Prepárese para el Tratado de Libre Comercio

Importaciones Exportaciones

Vehículos

Mercancía

Maquinaria Mensajería

Transporte de carga aérea

Transporte de carga marítima

Servicios especiales

Miami786-845-9180 305-639-9640

10900 NW 21 ST, Suite 220, Miami, FL 33172

Bogotá(57 1) 430 6061 (57 1) 430 7474Transversal 93 No. 53-32 Int.15Bogotá, Colombia

www.usaconet.com

Page 38: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

38 } CCCA //// OCTUBRE 2012

Acuerdoprovechoso

Se espera que el Tratado de Promoción del Comercio entre Estados Unidos y Colombia traiga beneficios significativos para la economía de la Florida.

El refuerzo de los lazos de exporta-ción e inversión del TLC proporcio-naría a la Florida miles de puestos de trabajo adicionales para sus habi-tantes. También haría una contribu-ción significativa al liderazgo general en comercio global de este estado, específicamente al fortalecer su es-tatus como el gran centro comercial del hemisferio occidental.

Florida es la principal puerta de en-trada para los lazos comerciales entre Estados Unidos y Colombia, mientras que Colombia se ubica en los lugares

PUNTO DE VISTA } OPINIÓN

más altos de los socios comerciales internacionales de la Florida. Los ele-mentos claves de la actual relación bi-lateral comprenden:

Comercio Las relaciones comerciales de Colom-bia con la Florida están bien desarro-lladas: en 2011 más de USD 7.6 miles de millones se movilizaron por medio de los puertos marítimos y aeropuer-tos de la Florida. Colombia se posicio-na globalmente como el segundo so-cio comercial más importante de este estado después de Brasil.

Las exportaciones de bienes origi-narios de la Florida a Colombia (aque-llos que se producen en dicho estado o que allí tienen un valor agregado significativo), han tenido un enorme

incremento de 173% desde el año 2000, sobrepasando los USD 2.5 miles de millones en 2010. Esto re-presenta más de una quinta parte de todas las exportaciones de Estados Unidos a Colombia el año pasado. La gran mayoría de las exportaciones originarias de la Florida a Colombia se ubican en industrias de alto valor agregado, como tecnologías de la información, equipos de transporte, productos aeroespaciales, disposi-tivos médicos y maquinaria. Según Tech-America, casi la mitad de los bienes estadounidenses de alta tec-nología que se exportan a Colombia, tienen su origen en la Florida. Aproxi-madamente cuatro veces más que el segundo lugar ocupado por el estado Texas, y cuatro y media veces más

Por Manny Mencia*

Page 39: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 39

que el tercer lugar correspondiente a California.

Inversión Estados Unidos constituye una fuen-te importante de inversión extranje-ra directa hacia Colombia, mientras muchas empresas colombianas pre-fieren acceder al mercado estado-unidense por medio de la Florida:

La Florida es la principal puerta de entrada para las empresas colom-bianas al mercado estadounidense. Aproximadamente dos docenas de corporaciones multinacionales con sede en Colombia operan en la Flo-rida dando empleo a cerca de 700 habitantes de este estado. Además de cientos de empresas familiares más pequeñas que brindan empleo a otros miles de personas.

Otros vínculos comerciales y humanos La Florida es la puerta de entrada para el transporte, comercio finan-ciero, seguros y otros tipos de servi-cios profesionales de alto valor agre-gado suministrados a las compañías mundiales que hacen negocios con Colombia. Se estima que cerca de 300.000 colombianos viven en la Florida, mientras que 250.000 visi-tan este estado cada año. Un alto número de estudiantes colombianos se inscriben en universidades e ins-tituciones de educación superior, y hay extensos vínculos educativos, culturales y familiares.

Beneficios económicos del TLCSe espera que el TPA (Tratado de Promoción del Comercio entre Es-tados Unidos y Colombia, por sus siglas en inglés) conlleve beneficios económicos significativos, tanto para Colombia como para Estados Unidos. Entre los estados individua-les de ese país, la Florida es uno de los principales beneficiarios de la im-plementación del Tratado.

Se estima que cerca de 300.000 colombianos viven en la Florida, mientras que 250.000 visitan este estado cada año.

Total de exportaciones e importaciones de los Estados Unidos Aunque la mayoría de los productos colombianos solo entró reciente-mente al mercado libre de Estados Unidos, un estudio realizado por la US International Trade Commission (Comisión Internacional de los Esta-dos Unidos – USITC, por sus siglas en inglés), estima que el retiro de las barreras comerciales restantes incrementará las importaciones des-de Colombia en un 5.5%, o cerca de USD 500 millones anuales. Los ma-yores incrementos estarían en las importaciones de azúcar y produc-tos lácteos, afectando la producción total estadounidense y el empleo en dichas industrias en menos del 0.1%. Según el mismo análisis, el total de exportaciones de Estados Unidos a Colombia crecería en un 13.7%, co-rrespondientes a un aumento supe-rior a los USD 1.000 millones sobre los niveles de 2005.

Exportaciones de bienes y servicios originarios de la Florida Asumiendo que las exportaciones de bienes originarios de la Florida a Colombia se incrementen en el mismo porcentaje (13.7%) sobre los niveles de 2010 en términos de las exportaciones totales de Estados Unidos, los bienes de exportación de la Florida a Colombia deberían incre-mentarse en USD 345 millones. Más aún, asumiendo que la participación

de Colombia en el total de exporta-ciones mundiales de servicios de la Florida es similar a la de los bienes exportados, la exportación de servi-cios de ese estado a Colombia sería de más de USD 187 millones. En to-tal, la implementación de este trata-do incrementaría las exportaciones anuales de la Florida a Colombia en USD 532 millones de dólares.

Trabajos en la Florida: Utilizando los estándares del Depar-tamento de Comercio de Estados Unidos, el aumento de las exporta-ciones de bienes originarios de la Florida a Colombia, que se hizo posi-ble por medio de la implementación de este tratado comercial, anual-mente generaría 3.800 empleos adi-cionales en ese estado. Entre tanto, el incremento de los servicios de ex-portación de la Florida a Colombia representaría un total de 2.614 pues-tos de trabajo en todo el estado. Por consiguiente, es probable que el TPA dé como resultado un total de más de 6.400 empleos para los habitan-tes de la Florida.

* Director Enterprise Florida

Page 40: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

40 } CCCA //// OCTUBRE 2012

PUNTO DE VISTA } ENTREVISTA

Con la entrada en vigencia del TLC muchas empresas colombianas comienzan a abrirse paso en Estados Unidos, Luz Mary Guerrero, presidenta de Servientrega relata la experiencia de la compañía, con algunos consejos para salir avante en el mercado.

Colombian Chamber: ¿cómo fue el nacimiento de Servientrega en Miami? Luz Mary Guerrero: Servientrega: nació en Colombia como un sueño empresarial el 29 de noviembre de 1982 y hoy forma parte de la vida de quienes nos confían sus negocios, ilusiones, esperanzas, y es que eso representa para nuestra marca cada documento o producto que segundo a segundo llevamos por la geografía del país y del mundo, dejando “huella verde”.Culminando el segundo quinquenio, Servientrega alcanza un gran recono-cimiento y participación en el merca-do en Colombia, un punto de partida

para que los clientes le confiaran sus envíos internacionales. Estos se ope-raron en un principio por medio de DHL pero más adelante, decidimos abrir la operación mediante la aper-turadeunaoficinaenNewYork,el25de enero de 1991 y, posteriormente en octubre de 1992, se abrió la ofici-na de Servientrega en Miami.

CCCA: ¿es fácil crear empresa en Estados Unidos? LMG: afortunadamente Estados Unidos nos ha acogido, y como en todos los países, se cuenta con una legislación que hay que cumplir y de esa manera se ha actuado con forme

a la ley y gracias a Dios nos hemos sostenido durante más de 20 años, logrando un importante posiciona-miento en el mercado latino.

CCCA: Servientrega es una marca muy querida entre los colombianos, ¿cómo se han vinculado con la comu-nidad colombiana de la Florida? LMG: primero hemos generado la confianza del mercado ofreciendo nuestras soluciones con alto niveles de servicio. Desde un comienzo entre

“Debemos mejorar la calidad de los productos y servicios”

Page 41: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 41

Servientrega y la comunidad estable-cimos un fuerte vínculo, que se convir-tió en el canal de comunicación entre Estados Unidos y Colombia, así gana-mos su fidelidad, su cariño. Iniciamos por fidelizar el mercado natural, y en la medina en que empresas colom-bianas han establecido operación en EE.UU., o empresas de ese país con vínculo en Colombia, Ecuador, Pana-má o Perú a donde contamos con lo-gística directa, estamos operando sus envíos.

CCCA: usted representa a la mujer ejecutiva, luchadora y exitosa, ¿qué consejos le puede dar a la mujer inmi-grante que busca el sueño americano? LMG: lo primero que uno debe mantener es la dignidad, no dejarse vulnerar los derechos, exigir respeto, gran parte de las decisiones están en nuestras manos y en la medida de las capacidades debemos formar-nos, capacitarnos y así será más fácil emprender cualquier reto. Si se tiene una causa luchar por ella, pero tal vez ese sueño también esté en Colombia.

CCCA: ¿en cuáles otros negocios distintos del transporte de mercan-cías ha incursionado? LMG: la logística tiene varias cate-gorías y sub categorías y sobre ellas siempre nos hemos desempeñado, tales como transporte aéreo y terres-tre, almacenamiento, administración de inventarios, empaque, administra-ción de flota vehicular, entre otros. Sin embargo hemos emprendido otros retos con algunas compañías como de seguros, de gestión administrativa en procesos contables y de auditoría y de call center. En responsabilidad socialcontamoscondosONG s,unaorientada a propender por la equidad de género y potenciar las competen-cias y virtudes de la mujer, que es la Fundación Mujeres de Éxito y la

otra enfocada a reconocer y apoyar el emprendimiento de empresas que nacieron como Servientrega “A Puro Pulso” que es la Corporación Entré-gate a Colombia, y que a propósito, en el marco del aniversario número 30 de Servientrega, realizará la sexta versión del premio que lleva su mis-mo nombre.

CCCA: ¿cómo se han mantenido exitosamente en Estados Unidos a pesar de la competencia? LMG: somos conscientes que en Estados Unidos están los grandes ju-gadores, sin embargo en mercado tie-ne varias vertientes y categorías que gracias a nuestra innovación hemos logrado calar en el mercado especial-mente en el latino. Nuestra fortaleza es que somos “multipaís”, ofrecemos el portafolio de soluciones más inte-gral de la categoría y tenemos alian-zas con varios operadores.

CCCA: ¿qué recomendaciones hace a los colombianos que quieren aprovechar el TLC entre Colombia y EE.UU.? LMG: los TLC han demostrado que al principio crean algunos desajus-tes pero al final son buenos; buenos

porque de alguna forma son exigen-tes en lo que debemos producir o generar y de esta manera podemos competir con las grandes economías. Debemos mejorar la calidad de nues-tros productos y servicios, trabajar con estándares internacionales e innovar cada día para no quedarnos rezagados. De igual manera, cuando no somos fuertes en algo, podemos sumar ventajas competitivas por me-dio de alianzas estratégicas.

CCCA: ¿qué tan importante es man-tenerse agremiado, como por ejem-plo, ser miembro de Colombian Ame-rican Chamber Of Commerce? LMG: muy importante, a veces ac-tuamos independientemente, y no nos damos cuenta que mediante la cooperación podemos lograr mejo-res resultados. Soy una convencida de que deben existir sinergias entre el gobierno, la academia, los gremios y la industria, de tal manera que exista unidad de pensamiento y de acción. Esta puede ser una forma de optimi-zar nuestras ventajas competitivas, de explorar oportunidades y relaciones que contribuyan a la competitividad de nuestro país, y como plataforma para abordar temas como el TLC.

Page 42: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

42 } CCCA //// OCTUBRE 2012

EL ANÁLISIS } POLÍTCA

TLC en el marco delas elecciones en EE.UU.

Por Andrés Felipe Giraldo*

El Tratado de Libre Comercio entre los dos países ha tenido una historia de cerca de ocho años. Las negocia-ciones iniciaron en 2004, se terminó de negociar en 2006, se aprobó en el Congreso de Colombia en 2007, fue enviado al Congreso estado-unidense en 2006 para discusión y aprobación y finalmente fue aproba-do en 2011, para entrar en vigencia el pasado 15 de Mayo de 2012.

En el tiempo transcurrido desde el inicio de las negociaciones, han pasado tres gobiernos colombianos y estadounidenses, dos de los cua-les fueron ejercidos por el mismo presidente en ambos países.

En el caso colombiano, los dos go-biernos comprometidos comparten la idea general del libre comercio como uno de los mecanismos para alcanzar un mayor bienestar. Por el contrario, para el caso estadounidense, los dos gobiernos presentan unas ideas más antagónicas en lo que respecta al co-mercio internacional.

Los republicanos tienen una ma-yor inclinación por el libre comer-cio respecto a lo que piensan los demócratas. Estos últimos prefie-ren un libre comercio soportado en bases más exigentes (para algunos más proteccionistas).

De ahí que desde Colombia se pensaba que la elección de BarackObama significaría una renegociación o una reestructuración de lo acor-dadoconel gobiernodeGeorgeW.Bush, como en parte efectivamente sucedió.

Ya desde la campaña presidencial, el candidato Obama había planteado que lo mejor era renegociar el TLC con el fin de hacer una revisión más exhaustiva de los condicionamientos en materia de derechos laborales y sindicales en Colombia, entre otros temas. Esto sin desconocer la con-veniencia para EE.UU. de mantener

El acuerdo comercial con Colombia parece no tener mayores tropiezos a futuro y más bien una política de respaldo y continuidad sea quien gane la presidencia.

Page 43: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 43

como aliado estratégico a Colombia, dada su importancia desde el punto de vista geopolítico y de relaciones con América Latina.

La discusión interna en Colombia y Estados Unidos estuvo acompaña-da por gremios y sindicatos de am-bos países1, quienes presentaron sus argumentos en distintos escenarios. Así mismo, en las negociaciones bilaterales se abrió el espacio para que se presentaran argumentos a favor y en contra del Tratado. Al fi-nal se tomó una decisión de cierre, que necesariamente deja ganadores y perdedores. Lo que se espera es que ese cierre traiga mayores efec-tos positivos que justifiquen la firma del Acuerdo.

Además del debate que se pre-sentó entre equipo negociador, hubo discusión interna en cada uno de los congresos. Por el lado colombiano, la mayoría que ostentaba el gobierno del presidente Álvaro Uribe permitió una aprobación expedita del TLC.

En Estados Unidos fue más largo el camino. El envío del Tratado por parte del gobierno de Bush, fue to-mado por el Congreso, encabezado por la demócrata Nancy Pelosi, como una presión indebida que retrasó el inicio de su estudio, discusión y aprobación. Así mismo, la mayoría

* Profesor de Economía-Pontificia Universi-dad Javeriana y MA en Economía- Brown University y economista de la U. Nacional

1. En mayor o menor grado dada la oposición que en distintos sectores genera este tipo de negociaciones. Por ejemplo en Colom-bia, sectores sindicales en particular y so-ciales en general, reclamaron un mayor es-pacio de participación en las negociaciones.

2. Lo anterior teniendo en cuenta que a nivel micro y macro, cada país tiene estructuras muy diferentes.

demócrata en las dos cámaras legis-lativas obligaron a extender la discu-sión y aprobación del Acuerdo.

Futuro garantizadoCon la aprobación y vigencia del TLC, queda el análisis de corto y mediano plazo de los ganadores y perdedores. La pregunta actual es el desempeño de las relaciones comer-ciales en el marco de la elección pre-sidencial en Estados Unidos a finales de este año.

La entrada en vigencia del Tra-tado da estabilidad en las reglas de juego comerciales entre los dos paí-ses. Independientemente del análisis de ganadores y vencedores, objeto de otro artículo. El Tratado consti-tuye un contrato de largo plazo que permite tomar decisiones que van más allá de la coyuntura, compro-metiendoalGobiernoyempresariosen decisiones estructurales.

En lo que respecta al Gobierno,garantiza que se eviten las decisiones que no van más allá de los periodos presidenciales e incentiva la aplica-ción de políticas de estado, obligando a los partidos políticos a llegar a con-sensos que garanticen su viabilidad.

Por el lado de los empresarios, les ofrece un marco regulatorio es-table y de largo plazo, que incentiva decisiones con reglas de juego per-manentes. Por ejemplo, las decisio-nes de inversión en el marco de una mayor estabilidad comercial permi-ten que se amplíen los horizontes de recuperación de inversión y la viabi-lidad de los proyectos2.

En estas condiciones, se esperan pocos cambios en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Dado que Obama fue el presi-dente que incentivó la aprobación del TLC en el Congreso y además, junto con el presidente Santos, le dieron vía libre a la entrada en vigencia, el futu-ro del Tratado está garantizado. Las objeciones que pudo haber tenido el

GobiernoylafaccióndemócratadelCongreso ya se incluyeron dentro de la discusión previa a la aprobación, por lo que cambios futuros se podrán presentar pero en una mínima parte.

Por su parte, si el ganador es Mitt Romney, el soporte político republi-cano garantizaría una continuidad en materia comercial acordada dentro del Acuerdo, toda vez que fue ese partido y su representación legislati-va la que estuvo a favor de la rápida aprobación y de la pronta entrada en vigencia.

La existencia de un tratado co-mercial discutido, firmado y apro-bado por dos gobiernos en los dos países garantizan una relativa esta-bilidad en el mediano plazo. Es pro-bable que a la luz de los resultados se propongan cambios más adelan-te, pero estos se intuyen menores al comprometer más a Estados que a los gobiernos.

Page 44: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

44 } CCCA //// OCTUBRE 2012

EL ANÁLISIS } MINISTERIO TIC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es, tal vez, el acuerdo económico más importan-te que ha firmado Colombia en su historia. Su importancia radica en el mercado potencial que se abre en Estados Unidos y en el hecho de ser dicho país el mayor socio comercial de Colombia.

Oportunidades del sector TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, tienen hoy más que nunca con el TLC grandes posibilidades para competir y sacar buenas ventajas en el mercado internacional.

Al entrar en vigencia el TLC este año, se abre una gran oportunidad para Colombia en materia de Tec-nologías de la Información y las Co-municaciones, para lo cual el país se está preparando con una estrategia que, liderada por el Ministerio de TIC y fortalecida por otras entidades pú-blicas y privadas, permitirá aprove-char dichas ventajas que el Tratado ofrece al sector.

Es así como el Plan Vive Digi-tal del Ministerio TIC le ha dado un impulso sin precedentes al sector, pues sus iniciativas abarcan todo el

ecosistema digital colombiano, des-de infraestructura y servicios hasta contenidos y usuarios.

Y es que el resultado hasta ahora del Plan Vive Digital es muy diciente: en casi dos años, pasamos de 2,2 millones de accesos a Internet a más de 5,2 millones; este año se lanzará lasubastade4G,setieneunaspo-líticas de contenidos digitales, TI y emprendimiento digital muy sólidos, entre muchas otras iniciativas exito-sas que están en marcha.

Así, la liberalización del comercio de bienes y servicios entre Colombia

Por Alejandro Delgado M.*

Page 45: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 45

y Estados Unidos se presentan en un momento donde las industrias TIC pueden sacar provecho de ello.

Específicamente, el TLC con Es-tados Unidos trae varios capítulos que afectan de una u otra manera al sector: el capítulo 11 (comercio transfronterizo de servicios), que elimina medidas que afectan el co-mercio transfronterizo de servicios; el capítulo 14 (telecomunicaciones), que contiene medidas relacionadas con los siguientes aspectos: acceso y uso de servicios públicos de tele-comunicaciones, obligaciones de los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones; redes y ser-vicios públicos de telecomunicacio-nes y servicios de información.

Por su parte el capítulo 15 (co-mercio electrónico) adopta medi-das sobre suministro electrónico de servicios y productos digitales y el capítulo 16 (derechos de propiedad intelectual) ratifica la adhesión a acuerdos internacionales, tiene dis-posiciones sobre marcas, dominios de Internet, derechos de autor, en-tre otros.

A su vez, incluye algunos aspec-tos sobre productos regulados, pa-tentes, retransmisiones, salud públi-ca, biodiversidad y proveedores de servicios de Internet – ISP.

Grandes ventajasEl sector servicios será uno de los que más se puede beneficiar por el TLC: en dicho capítulo, se tiene como objetivo establecer una serie de dis-ciplinas para reducir las distorsiones

y el trato discriminatorio en el co-mercio de servicios, fomentando una serie de condiciones de transparen-cia tanto para Estados Unidos como para Colombia.

En el capítulo, se acordó eliminar las barreras de acceso que distor-sionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios indicando que se debe otor-gar, por lo menos, un trato similar a un proveedor de servicios de una parte del Acuerdo, a aquel que se le otorga al nacional de la otra parte.

También se establece que a los proveedores de servicios de una par-te se les debe otorgar, por lo menos, el mismo tratamiento que el que se conceda a los prestadores de servi-cios de cualquier otro país no parte del TLC, siempre que las circunstan-cias en las que se prestan los servi-cios sean similares.

Adicionalmente, hay otras disposi-ciones como la no exigencia de pre-sencia local para prestar un servicio y la no imposición de restricciones numéricas al número de prestadores de servicios, entre otros.

En materia de telecomunicacio-nes, se incluyó a los operadores mó-viles, quienes tendrán la obligación

El país negoció varias salvaguardas en distintas materias, como lo son la cuota de desarrollo cinematográfico.

de salvaguarda competitiva; de esta forma deben asegurar prácticas que garanticen el libre mercado y no podrán cruzar subsidios con los de otros servicios como la telefonía fija o los datos.

Se excluyó la telefonía rural y que-daron por fuera de las obligaciones del Tratado los municipios con menos de 4.500 líneas telefónicas instaladas.

Page 46: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

46 } CCCA //// OCTUBRE 2012

EL ANÁLISIS } MINISTERIO TIC

Garantizaelaccesoalasredespú-blicas de telecomunicaciones a cual-quier empresa, lo cual constituirá un factor dinamizador para el desarrollo de la industria de contenidos y apli-caciones.

Nos comprometimos a adherirnos al Information Technology Agreement (1996) de la OMC. Ya nos adherimos este año, convirtiéndonos en el país 74. ITA tiene como propósito eliminar los aranceles de productos de TI.

El capítulo de telecomunicaciones garantiza que ningún país firman-te pueda obstruir la prestación de servicios de telecomunicaciones, así como la interconexión internacional.

Aun cuando el tema de portabili-dad numérica se plasmó en el acuerdo, Colombia ya cumplió con ese requisito.

Es importante anotar que sola-mente las empresas constituidas en Colombia pueden prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodi-fusión en el territorio nacional.

El país negoció varias salvaguardas en distintas materias, como lo son la cuota de desarrollo cinematográfico,

el capital extranjero de cualquier so-ciedad concesionaria de TV abier-ta está limitado a 40%, la cuota de pantalla para la TV abierta nacional y TV regional local y regional y algunas medidas relacionadas con TV por sus-cripción y comunitaria.

Además de medidas relaciona-das con obras cinematográficas co-lombianas en cine, TV abierta, TV comunitaria (cuota de pantalla) y la publicidad nacional, Colombia se re-servó el derecho de adoptar o man-tener cualquier medida en el sector servicios de investigación y desarro-llo; de adoptar o mantener cualquier medida en la industria y actividades culturales (que incluye el sector au-diovisual y diarios electrónicos entre otros).

En relación con el comercio elec-trónico, se estableció que el soft-ware de computación, texto, video, sonido y, en general, los productos digitales, entrarán con cero arancel, mientras que los medios de alma-cenamiento, como los CD, estarán gravados (garantiza que el valor del arancel se va a realizar sobre el me-dio portador no sobre el valor del producto digital).

Como se puede apreciar, existe entonces un marco que reduce y eli-mina aranceles, al igual que fomenta el comercio transfronterizo de servi-cios, lo que favorece la generación de negocios relacionados con las TIC

Page 47: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

* Asesor viceministra TIC

en Estados Unidos, especialmen-te relacionados con los servicios de consultoría, telemedicina, call cen-ters, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, servicios de informática, servicios de software, te-lecomunicaciones, servicios de dise-ño, comercio electrónico, entre otros.

Estos se verán beneficiados ya que en virtud de los compromisos negociados, se ofrecen importantes oportunidades comerciales a perso-nas naturales o jurídicas que puedan vender sus servicios sin tener que desplazarse a Estados Unidos.

En algo más de dos meses de en-trada en vigor el TLC, las ventas no tradicionales a USA han aumentado 78%, lo que ratifica que existe un gran interés en la materia.

Se acordó eliminar las barreras de acceso que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios.

Pero más allá del interés que refle-jan las cifras por el momento, el TLC es una oportunidad de diversificar las exportaciones colombianas en los mercados extranjeros: si bien hay mucho por hacer, como por ejemplo eliminar la barrera del bilingüismo, es claro que con lo que está haciendo

Colombia en materia de generación de industria de TI, BPO, contenidos digitales y emprendimiento digital se está formando una nueva generación de empresarios que tienen el poten-cial de generar mucho más empleo del que aportan los principales ru-bros de inversión extranjera directa como lo son petróleo y la minería.

Es una oportunidad no solo de incrementar los beneficios del sec-tor TIC, sino del país en su conjunto, avanzando hacia la economía del co-nocimiento.

Page 48: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

48 } CCCA //// OCTUBRE 2012

El pasado siete de septiembre en el estadio Metropolitano de Barran-quilla, una hora antes del partido de nuestra selección contra la de Uru-guay, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014, con la participación de los aficionados que se encontraban en la tribuna, se reveló la nueva imagen de la Marca Colombia. El partido terminó 4-0 a

PORTADA } MARCA PAÍS

La Respuestaes ColombiaPor: Claudia Hoyos - gerente de Marca País

favor de los locales, y resucitó las es-peranzas de la clasificación nacional en lo que va corrido de una campaña mundialista que carecía hasta el mo-mento de resultados contundentes.

El desenlace del encuentro se prestó para evidenciar el cambio por el cual atraviesan los colombianos hacia una actitud optimista. Además, sirvió como un bautizo simbólico, con

buenos augurios, de la nueva campa-ña de la Marca País de Colombia. Este es el punto de partida de una nueva etapa en la promoción de la imagen de nuestro país en un escenario glo-bal competitivo, caracterizado por muchos interrogantes.

Actualmente, la incertidumbre eco-nómica está afectando a los merca-dos tradicionales. Los turistas tienen

Page 49: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

acceso a más alternativas, a nuevas experiencias; la aper-tura económica ha llevado a que los comerciantes estén siempre en la búsqueda de productos novedosos y de calidad, y el intercambio cultural ha creado una demanda insaciable de todo tipo de expresiones artísticas y de entre-tenimiento, entre otras.

El mundo está lleno de preguntas. ¿Qué mercado ofre-ce la mayor estabilidad para mis inversiones?, ¿en qué lugar puedo pasar unas vacaciones mejores a las ante-riores?, ¿qué productos compro?, ¿dónde puedo experi-mentar nuevos ritmos musicales? En un mundo que está en búsqueda de soluciones, Colombia tiene respuestas, tiene nuevas oportunidades y lo demuestra con hechos sorprendentes, únicos, comprobables, muchos de ellos inéditos, pero todos parte de nuestra realidad.

Somos un país muy rico en expresiones culturales, en gentes, música, gastronomía, flora, fauna, paisajes, cli-mas… pero, sobre todo, somos un país donde están su-cediendo gran cantidad de hechos positivos y diversos. Hoy queremos presentar un mensaje con unidad, con una propia identidad visual que se adapta dinámicamente a los distintos temas que queremos mostrar y que ayuda a exponer, con orgullo, los atributos del país y de su ta-lento para promover inversión, turismo, exportaciones y cultura, y así mejorar el desconocimiento que existe, en algunos casos, y en otros rectificar la mala imagen.

Tenemos el reto de contribuir a mejorar la reputación de nuestro país, de reaccionar frente a muchos años de arrastrar un estigma negativo. Por eso, esperamos contar con el apoyo de todos los colombianos para que adopte-mos una actitud positiva ante los desafíos que nos pre-sentan, que le demostremos al mundo que somos capa-ces de darle soluciones, y que sigamos produciendo estos hechos tan maravillosos que hoy nos llenan de orgullo y nos permiten decir, con toda certeza y con la cabeza en alto, que LA RESPUESTA ES COLOMBIA.

Page 50: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

50 } CCCA //// MARZO 2012

PORTADA } MARCA PAÍS

Celebrandola diversidad

El país estrena marca y eslogan, buscando resaltar el buen momento que vivimos y la megadiversidad cultural, lingüística, étnica y natural. Va acompañada de una imponente imagen que

muestra todo lo que somos, y que pretende posicionarnos en el exterior como un país solución.

Una goleada. Así fue el lanzamien-to de la marca Colombia, la nueva Marca País, que desde septiembre servirá para promover a Colombia en el exterior utilizando coloridos logos y un eslogan que engloba un profundo mensaje: “La Respuesta es Colombia”.

Lanzada en la antesala del parti-do de la selección Colombia contra Uruguay, esta nueva estrategia de comunicación y promoción, que es parte integral de las estrategias de

competitividad del país, se ha apoya-do en el concepto de megadiversidad como eje para lograr el posiciona-miento de Colombia en el exterior. La idea es consolidar al país como un lu-gar que ofrece soluciones al mundo… La marca país quiere aprovechar el momento excepcional de crecimiento y estabilidad que vive nuestra nación. En este esfuerzo por posicionar al país, los colombianos que viven en el exterior juegan un papel fundamen-tal pues ellos se convierten en los

Page 51: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

Servicios

Page 52: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

52 } CCCA //// OCTUBRE 2012

mejores embajadores para mostrar por qué la respuesta es Colombia. Lo primero es lograr que los colom-bianos, tanto en su patria como en el extranjero, sientan el buen momento que se vive, para lograr así que se lo manifiesten al resto del mundo.

La imagenEl logo de la campaña también está basado en la megadiversidad. Por eso no es un logo estático, sino que se puede adaptar para mostrar los diferentes atributos que tiene Co-lombia, como su fauna, cultura, in-versión o tradiciones.

Gráficamente,laimagenestádise-ñada sobre una cuadrícula de 30 x 30 módulos, en la cual se articula un sistema cromático de círculos y cua-drados que representan las regiones geográficas del país y nuestras prin-cipales fuentes de riqueza.

Asimismo, cada color de la ima-gen principal tiene una razón de ser: el verde evoca las montañas, valles y llanos del país. El amarillo hace refe-rencia al sol y a los minerales que se pueden explotar en Colombia. Azul, por las riquezas en nuestros mares y ríos; violeta, por nuestra variedad de flores, especialmente la orquídea; y rojo, para destacar el talento, la ca-lidez y la pasión de la gente del país.

La campaña va acompañada por la sigla CO, que identifica al país en

El presupuesto global de promoción de Marca País para el 2012 es de 7.000 millones de pesos. De estos recursos cerca del 80% se destinarán a publicidad fuera de Colombia.

el código alfabético ISO desde 1974. Esto busca maximizar la potencia del mensaje, además de ser un iden-tificador semántico de claros tintes digitales.

Dentro de la investigación que se hizo para llegar a esta iconogra-fía se vio que Colombia es un país que constantemente está generan-do contenido positivos, pero que son

transmitidos de manera segmenta-da e inconexa, por lo que quienes la reciben no logran construirse un imaginario claro de la realidad co-lombiana. La respuesta es que Co-lombia es un nuevo mensaje del país para el mundo, un mensaje coheren-te que permite organizar y agrupar cifras, datos y hechos que sean un reflejo más cercano de la realidad colombiana.

Inicialmente, la campaña se enfo-cará en el país, para lograr que los colombianos se apropien de ella y luego se dará el paso a nivel interna-cional. Los países donde se centra-rá la campaña son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, Suiza y la Unión Europea.

Con esta nueva campaña, la pro-moción internacional del país entra en una nueva fase, que espera cons-truir sobre lo logrado por “Colombia es Pasión”. Ahora, Colombia se pro-mocionará como una nación en la que se encuentra la solución a mu-chas de las necesidades actuales del mundo, apoyada sobre la calidez y pasión de su gente. No importa si se busca un lugar con oportunidades de inversión o uno con una amplia oferta turística; uno diverso culturalmente o con una creciente oferta exportable. Para todo lo anterior, La Respuesta es Colombia.

PORTADA } MARCA PAÍS

Page 53: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 53

Experimentamos tiempos de cam-bios. La globalización ha traído triste-zas a unos y alegrías a otros, y siem-pre existirán quienes estén a favor y en contra. El TLC no es la excepción. Este tratado, favorable para los dos países, afecta de diversas maneras al área comercial de una empresa, como es el caso de las ramificacio-nes impositivas, tanto para los ciuda-danos estadounidenses como para los colombianos que quieran hacer negocios en Estados Unidos.

Ciudadanos y/o empresas colom-bianos, estadounidenses o extranje-ros que quieren hacer negocios con o en Estados Unidos:

1. Para no declarar impuestos en Es-tados Unidos, no deben quedarse más de 182 días /año calendario. Si están de visita en Estados Uni-dos por más de un año seguido, no deben quedarse más de 121 días. De esta forma se aseguran de no tener responsabilidades de impuestos de renta, o impuestos sobre ingresos globales con el

Por: Yesit J. Campo*

Tenemos TLC, y ahora ¿qué?

La situación impositiva es diferente para cada persona o empresa, y es conveniente saber cómo manejarla para lograr buenos negocios.

IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, por su sigla en inglés). Este punto sólo aplica a personas naturales y no a cor-poraciones extranjeras.

2. Si se mantienen fuera del alcance de impuestos del IRS, sólo deben reportar y pagar impuestos sobre los ingresos que genere dentro de los Estados Unidos. Los ingresos obtenidos fuera de este país no están sujetos a impuestos.

3. Los residentes de los Estados Uni-dos, al quedarse más de los días mencionados, deben declarar to-dos los ingresos obtenidos en los Estados Unidos y en Colombia, si es Colombiano.

Ciudadanos de Estados Unidos o resi-dentes por “Tarjeta de Residencia” o por presencia de días en Estados Unidos:

1. Deben reportar ingresos gene-rados en cualquier país, no sólo enlos Estados Unidos. Esta decla-ración de ingresos no implica el pago de doble impuesto.

2. Si trabajan fuera de los Estados Unidos el IRS permite excluir has-ta $92,400 dólares (en 2011), con ciertos requisitos. Esta exención es sólo por ingreso laboral.

3. La información sobre cuentas bancarias que lleguen y/o so-brepasen los $10,000 dólares, o la suma de varias cuentas que alcancen este valor, debe ser re-portada al IRS.

4. Cualquier participación accionaria del 10% o más en una empresa extranjera o colombiana, debe ser declarada al IRS. Las multas por no reportar los puntos 3 y 4 son enormes, y es clave consultar a contador o abogado, sobre la am-nistía que el IRS tiene abierta para reducir multas.

Como cada situación es única, siempre es importante tener la ase-soría de un contador público certifi-cado (CPA) de los Estados Unidos.

* Contador público certificado en Estados Unidos, consultor de negocios.

Page 54: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

54 } CCCA //// OCTUBRE 2012

ACTUALIDAD } SEGUROS

Mercado libreEn materia de seguros, la política de liberalización que, a raíz del TLC entrará a regir en la industria, implicará más de un ajuste normativo y un mejor conocimiento del negocio por parte de los usuarios.

A partir de julio del próximo año entra en vigencia la liberalización del mercado de los seguros en Colom-bia prevista en la Ley 1328 de 2009.

A simple vista pareciera que esta-mos muy lejos del inicio de esa libe-ralización. Nueve meses es mucho tiempo, pero realmente en un tema tan complejo y a la vez tan sensible para la economía del país, es relati-vamente corto. Todavía se requiere de una serie de ajustes normativos y de una enorme campaña de difu-sión para que los colombianos ten-gan muy claro qué tipo de seguros pueden comprar en el exterior, cómo se va a proteger al consumidor so-bre el cumplimiento de esas pólizas, cuáles son las reglas de juego con las empresas extranjeras que pre-tendan llegar al mercado colombia-no, qué tipo de seguros no se pueden comprar en el exterior y cuál es la

política para las entidades estatales que requieren pólizas de cumpli-miento, entre otras.

Lo que está por venirCon la liberalización del mercado, los colombianos van a encontrar temas importantes a la hora de comprar una póliza. Por ejemplo, hoy la com-pra de seguros en el exterior está prohibida. Tampoco está permitido que empresas de seguros extran-jeras que no tengan representación en el país ofrezcan su portafolio, a pesar de que exista un alto mercado “gris” de seguros de vida contrata-dos en el exterior.

Pero a partir de julio del próximo año, quien desee adquirir un seguro, por ejemplo de vida, puede viajar a Estados Unidos y realizar su compra. Eso sí, la adquisición tiene que ser re-portada ante las autoridades fiscales

para evitar sanciones por parte de la DIAN. Si no lo hace, el sistema “Muis-ca”, permite rastrear en el exterior las transacciones o compras que se ha-yan hecho en el exterior y qué tipo de impuestos se pagan tanto en el país de origen como en Colombia.

Uno de los temas en los cuales hay que trabajar más es en la pro-tección del consumidor. A hoy, no hay ningún mecanismo que permita desde Colombia respaldar los recla-mos que en su momento se pue-dan presentar a las empresas que vendan esos seguros en el exterior. Y muy probablemente tampoco lo existirá, pues nuestras autoridades y normas no tienen campo de actua-ción en terceros países.

Colombia no va a sufrir una in-vasión de empresas de seguros ofreciendo lo divino y lo humano. Se podrá tener sucursales, como el modelo chileno que lo permite des-de el 2004. Ya no se necesita de una personería jurídica sino de una sede, con el cumplimiento patrimonial, de supervisión y regulatorio como lo exige la ley colombiana. La figura está creada, pero por ejemplo, des-de que se implementó en Chile, nin-guna empresa ha abierto sede por la

Page 55: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

alta responsabilidad que impone en la casa matriz ubicada en el exterior. O sea, nuestro mercado va a quedar protegido de la aparición de empre-sas de seguros de papel.

Se mantendrá para el comercio exterior la adquisición de seguros fronterizos, vitales para el movimien-to de mercancía y que ha venido ope-rando años atrás. Este sistema fun-ciona perfectamente y agiliza todo el trámite de pólizas para el comercio, pero es necesario que nuestras au-toridades de supervisión financiera creen el registro de proveedores que hoy en día están en puertos sin que nadie sepa de su existencia.

Otro de los temas clave que regirá con la liberalización del mercado es lo referente a qué tipos de seguros no se podrán adquirir en el mercado extranjero. No se permitirá la compra

de seguros relacionados con la segu-ridad social como son los de renta vitalicia, los seguros de riesgos pro-fesionales, tampoco los de invalidez y sobrevivencia. No se podrán adquirir en el exterior los seguros obligatorios y tampoco en los cuales el tomador, asegurado o beneficiario sea una en-tidad estatal.

De cualquier forma, hay una serie de implementaciones que se deben realizar, así como el manejo de los seguros exequiales que quedaron bajo una protección independiente y no bajo el mismo mercado que ofre-cen las compañías de seguros en el país. Otro tema urgente a resolver tiene que ver con las personas que han adquirido seguros en el exterior y jamás reportaron su compra ante la DIAN. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con la ganancia ocasional cuando los

ingresos por esos seguros lleguen a Colombia?

Esas serán las reglas de juego que se tendrán a partir de la libe-ralización. Se ha dado un paso muy importante para tener un mercado donde oferentes y compradores ten-drán los mecanismos de ley por los cuales se deben regir.

Patricia HenaoT: 786-328-35444995 NW 72 Ave. Suite 205Miami, [email protected]

Nora CorreaT: 954-270-5178 USAT: (571) 743-8588 [email protected]

Bogotá, Colombia:Carrera 12 Nº. 119 - 51T: (571) 743 8588

www.datamedia.co

Nu

estra

s p

ub

licac

ion

es

Page 56: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

56 } CCCA //// OCTUBRE 2012

Son muchas las ventajas en términos logísticos y arancelarios, calidad de productos y precios competitivos que el país suramericano ofrece a Estados Unidos como socio comercial.

Negocios con Colombia:fáciles y rentables

EL ANÁLISIS } PROEXPORT

Facilidad y rentabilidad en materia de negocios. Estas dos caracterís-ticas han convertido a Colombia en un proveedor de bienes y servicios que es cada vez más atractivo para Estados Unidos.

Y si bien Colombia no es el princi-pal socio comercial en Latinoaméri-ca (en 2011 lideraron México, Vene-zuela y Brasil), viene creciendo a un ritmo acelerado.

Durante 2011 se pagaron USD 21.720 millones por productos co-lombianos, un 28,4% más que en 2010, y entre enero y junio de este año las importaciones ya llegaron a los USD 11.632 millones, cifra 11,5% superior al mismo periodo de 2011, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con datos del Dane.

Lo anterior refleja una creciente confianza de los importadores esta-dounidenses en la oferta exportable del país suramericano.

Esta coyuntura se debe a que los exportadores colombianos han sabido tecnificarse y ajustarse a las demandas de los mercados, al-canzando así avances importantes en los últimos años. Entendieron que para atender las necesidades de consumidores exigentes como

los estadounidenses, debían ex-portar productos de calidad y con valor agregado.

Muchos de ellos, de la mano de Proexport Colombia, entidad que promociona las exportaciones, la inversión y el turismo, estudian con juicio la normatividad y las tenden-cias norteamericanas y realizan im-portantes inversiones para lograr certificaciones en calidad, responsa-bilidad social y ambiental tales como

Page 57: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

OCTUBRE 2012 \\\\ CCCA { 57

Underwriters Laboratories (UL), BCS, HACCP y Fair Trade, entre otras.

Además, facilitan los negocios para el pedido de cantidades me-nores, algo que no permiten otros países que si bien ofrecen productos por un menor precio, y en algunos casos de menor calidad, exigen des-pachos mayores.

Importante también es la perso-nalidad del negociante colombiano. Los empresarios norteamericanos que han tenido la oportunidad de participar en las ferias colombianas, que además son algunas de las más importantes del continente como es el caso de Colombiamoda, Expoca-macol y Alimentec, han podido evi-denciar el talento y empuje de los colombianos para hacer empresa y su compromiso por ganarse y man-tener la confianza de sus clientes.

Las ventajas de un tratado Hay otras razones que explican el por qué Colombia se ha situado como un país atractivo para Estados Unidos como proveedor de bienes y servicios. El crecimiento sosteni-do en los últimos años, la confianza recuperada, una mejor percepción sobre seguridad y un buen liderazgo en asuntos económicos son algunas de ellas.

Con una población de más de 47 millones de personas, es decir dos ve-ces más grande que Australia y mayor

a todos los países de Centroamérica, tiene un PIB de USD 466.000 millones y un per cápita que se acerca a los USD 10.000 millones.

Además, las tres calificadoras de riesgo más importantes le otorga-ronelGradodeInversión(Moody’s,Standard & Poors y Fitch); y el últi-mo reporte Doing Business del Ban-co Mundial lo posiciona como el país más reformador de la región y el que tiene mayor fortaleza en términos de protección al inversionista.

Las mejoras se han dado en todos los sectores y estos factores permi-tieron que entrara en vigencia un Tra-tado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países el pasado 15 de mayo.

Hoy, y teniendo como punto de en-trada el sur de la Florida, son 10.634 posiciones arancelarias de productos colombianos, entre bienes agrícolas, industriales y manufacturados, los que pueden ingresar al país sin pagar aranceles.

En el sector agropecuario, en el Tratado se incluyeron productos como las flores, azúcares, cacao, derivados del café, productos de ha-rinas y molinería, frutas y hortalizas procesadas.

La desgravación cubre además autopartes, materiales de construc-ción, cosméticos, productos de aseo y todos aquellos del sector de pren-das de vestir, entre otros.

Algunos ya tenían las ventajas del Atpdea, pero el TLC brindó una ma-yor estabilidad que está permitiendo hacer negocios a mayor plazo.

Esto permitirá que las importa-ciones desde Colombia se incre-menten. Durante 2011, un total de 47 empresas colombianas exporta-ron sus productos no mineros (sin café) a Estados Unidos por un mon-to superior a los USD 10.000 millo-nes; y a junio de 2012 el número de empresas colombianas que expor-taron fue 139.

Page 58: Colombian American Chamber of Commerce Magazine

58 } CCCA //// OCTUBRE 2012

EL ANÁLISIS } PROEXPORT

trayectoria, generadora de tenden-cias y de productos innovadores con excelente calidad y alto valor agre-gado.

Con el TLC, hay buenas oportu-nidades para explorar productos como uniformes, ropa casual, calce-tería, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior, confecciones para el hogar, ropa deportiva, ropa interior y vestidos de baño.

Entre otros productos manufactu-reros que se destacan están los ma-teriales de construcción. Colombia ha logrado producir cerámica, gres (ladrillos, tejas entre otros), porcela-na sanitaria y productos metalme-cánicos de calidad. También existen oportunidades para revestimientos para pisos, paredes y techos.

Otras fortalezas se pueden encon-trar en los exportadores colombianos de autopartes, cosméticos, envases y empaques y bienes conexos para la industria eléctrica.

En servicios, hay una alta dispo-nibilidad de mano de obra con inge-nieros de sistemas capacitados así como una industria madura compa-rada con otros países en donde inter-nacionalmente se han reconocido los

avances en el tema de e-government y del software utilizado por el sector financiero.

También se ha destacado la ofer-ta de servicios especializados de sa-lud por el alto nivel de formación y profesionalismo de los médicos y la tecnología de punta de las clínicas.

Y ya son varias las empresas que desarrollan animaciones y videojue-gos que han captado el interés de las norteamericanas por la calidad y creatividad de su oferta.

Por productos, entre los más com-prados durante 2011 fueron las flores frescas con USD 956 millones, con-fecciones (USD 222 millones), bana-no (USD 199 millones) y las manu-facturas de hierro o acero (USD 95,7 millones). En lo corrido de 2012 se mantuvieron los mismos.

Posición geográfica y oferta exportableSin duda, la privilegiada ubicación geográfica de Colombia es una ven-taja diferenciadora. La conectividad que ofrecen los dos océanos hace que los tiempos de entrega y la ca-pacidad logística de los empresarios colombianos desde sus costas sean mayores.

Una embarcación se demora tres días en llegar a Port Everglades (Flo-rida) desde Cartagena, y por vía aé-rea el viaje hasta Miami toma alrede-dor de tres horas y 40 minutos desde Bogotá, la capital de Colombia.

A lo anterior se le suma una oferta exportadora con una gran variedad de productos. El hecho de estar ubi-cados en una zona tropical, tener va-riedad de pisos térmicos y disponibili-dad de recursos hídricos, les permite tener rendimientos más altos, ciclos biológicos más cortos y producción agroindustrial durante todo el año.

Esto le permite a Colombia ofrecer frutas y hortalizas frescas, muchas de ellas exóticas, en épocas en los que otros países no tienen producción. La uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá y el aguacate hass son algunas.

También hay una interesante ofer-ta de frutas y hortalizas procesadas, así como de snacks, cafés procesa-dos, confitería, cacao y aceites de palma, entre otros.

En lo que respecta a la elabo-ración de productos textiles y de confecciones, Colombia goza del reconocimiento de tener una indus-tria sólida de más de 100 años de

Page 59: Colombian American Chamber of Commerce Magazine
Page 60: Colombian American Chamber of Commerce Magazine