colocación de prótesis cervical mobi-c reporte de la ... edicion nov11.pdf · colocación de un...

5
Trabajo científico realizado y editado por Columna Sana *Dr. Juan Carlos García Osornio Cirujano especialista en Columna Vertebral Miembro de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna Fundador de Columna Sana y de la Fundación Columna Sana para Niños y Niñas con Malformaciones. (FUNCOLSANA) C onsiste en la extracción del disco cervical natural con patología y la colocación de un disco artificial que en este caso corresponde a los deno- minados no constriñidos de segunda Generación Mobi-C E sta modalidad quirúrgica obedece a la tendencia actual de colocar prótesis y articulaciones artificiales, como en la cadera o rodilla, y supone una alternativa segura y sencilla fren- te a las tradicionales fijaciones verte- brales . U n estudio publicado en Agosto del año 2003 evaluó por primera vez la artroplastía cervical utilizando pró- tesis discales artificiales en el manejo de espondiloartrosis cervical, obte- niendo excelentes resultados. Mismos resultados que siguen en observación a la fecha Como vemos el mejor tra- tamiento para este tipo de pacientes sigue siendo un área en estudio. www.columnasana.org Colocación de Prótesis Cervical Mobi-C Reporte de la Colocación de las Primeras en su tipo en Centroamérica S e debate la aprobación de algunas de estas prótesis en EE.UU., aun que ya en muchos países de américa va en aumento el número de disposi- tivos colocados siendo Columna Sana Innovador en el uso de nuevas Tec- nológias se complace en colocar las primeras en Centroamérica en el Hos- pital Metropolitano Vivian Pellas de la Ciudad de Managua Nicaragua dando seguimiento a las actualizaciones del mismo en México. S i bien es cierto que un seguimien- to a largo plazo permitirá constatar los efectos del desgaste de las prótesis, el mantenimiento del movimiento del segmento vertebral y la preservación del segmento adyacente son sin duda las mayores ventajas de su uso A lgunos estudios biomecánicos y cinemáticos han confirmado que la artroplastia discal normaliza los segmentos adyacentes en compara- ción a la fusión, por lo que el resultado clínico inicial sería similar al de dicha fusión. L as ventajas teóricas son mantener el rango de movimiento, evitar la degeneración del segmento adyacen- te, recuperar antes la función perdida y reducir las complicaciones relaciona- das con la fusión. El mantenimiento de la movilidad es el mayor beneficio de la artroplastia frente a la fijación total del disco que se practica en la artrode- sis, y es que la implantación protésica permite que el cuello recupere sus : flexión, extensión, flexión lateral, tras- lación y giro axial, frente a la fijación de la técnica tradicional. La utilización de dispositivos de Video Digital han permitido generar un circuito cerrado que permite a los médicos participantes observar el procedimiento quirúrgico con claridad en el momento del desarrollo del mismo. Duis #0 Dr. Juan Carlos García Osornio* Dr. Zacarias Velasquez Guerra www.columnasana.org

Upload: dodan

Post on 20-Sep-2018

254 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Trabajo científico realizado y editado por Columna Sana *Dr. Juan Carlos García Osornio Cirujano especialista en Columna Vertebral

Miembro de la Asociación Mexicana de Cirujanos de ColumnaFundador de Columna Sana y de la Fundación Columna Sana para Niños y Niñas con Malformaciones. (FUNCOLSANA)

Consiste en la extracción del disco cervical natural con patología y la

colocación de un disco artificial que en este caso corresponde a los deno-minados no constriñidos de segunda Generación Mobi-C

Esta modalidad quirúrgica obedece a la tendencia actual de colocar

prótesis y articulaciones artificiales, como en la cadera o rodilla, y supone una alternativa segura y sencilla fren-te a las tradicionales fijaciones verte-brales .

Un estudio publicado en Agosto del año 2003 evaluó por primera vez

la artroplastía cervical utilizando pró-tesis discales artificiales en el manejo de espondiloartrosis cervical, obte-niendo excelentes resultados. Mismos resultados que siguen en observación a la fecha Como vemos el mejor tra-tamiento para este tipo de pacientes sigue siendo un área en estudio.

ww

w.c

olum

nasa

na.o

rg

Colocación de Prótesis Cervical Mobi-C

Reporte de la Colocación de las Primeras en su tipo en Centroamérica

Se debate la aprobación de algunas de estas prótesis en EE.UU., aun

que ya en muchos países de américa va en aumento el número de disposi-tivos colocados siendo Columna Sana Innovador en el uso de nuevas Tec-nológias se complace en colocar las primeras en Centroamérica en el Hos-pital Metropolitano Vivian Pellas de la Ciudad de Managua Nicaragua dando seguimiento a las actualizaciones del mismo en México.

Si bien es cierto que un seguimien-to a largo plazo permitirá constatar

los efectos del desgaste de las prótesis, el mantenimiento del movimiento del segmento vertebral y la preservación del segmento adyacente son sin duda las mayores ventajas de su uso

Algunos estudios biomecánicos y cinemáticos han confirmado que

la artroplastia discal normaliza los segmentos adyacentes en compara-ción a la fusión, por lo que el resultado clínico inicial sería similar al de dicha fusión.

Las ventajas teóricas son mantener el rango de movimiento, evitar la

degeneración del segmento adyacen-te, recuperar antes la función perdida y reducir las complicaciones relaciona-das con la fusión. El mantenimiento de la movilidad es el mayor beneficio de la artroplastia frente a la fijación total del disco que se practica en la artrode-sis, y es que la implantación protésica permite que el cuello recupere sus : flexión, extensión, flexión lateral, tras-lación y giro axial, frente a la fijación de la técnica tradicional.

La utilización de dispositivos de Video Digital han permitido generar un circuito cerrado que permite a los médicos participantes observar el procedimiento quirúrgico con claridad en el momento del desarrollo del mismo.

Duis #0

Dr. Juan Carlos García Osornio*Dr. Zacarias Velasquez Guerra

ww

w.c

olum

nasa

na.o

rg

� Ed et prat dunt loreet vendreril eugiamet wis nostrud tis ea facip Illum 0000Duis #0

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGIA

Columna Sana tiene acceso a prótesis de última generación.

La linea LDR Medical tiene una vi-sion global fué fundada en Francia

en 2000 por especialistas de columna , LDR es una empresa Internacional que comercializa sus productos ac-tualmente en 30 países. Existe una fuerte red de cirujanos validando los productos . LDR Medical tiene una lí-nea de productos diferentes con re-conocida tecnología con un respaldo de 25,000 Cirugías realizadas desde 2003 contando actualmente con su segunda Generación de discos artifi-ciales cervicales Mobi-C de los cua-les se han implantado mas de 5,500 al rededor del mundo. La prótesis Mobi C respeta la movilidad , preserva los niveles superior en Inferior de fuerzas observadas en técnicas tradicionales de Fusión . El posicionamiento auto-matico de los platos superior e infe-rior atraves del inserto movil dismi-nuye las fuerzas en la Interfase hueso implante y en las facetas articulares . El posicionamiento automático del inserto móvil se adapta a los centros instantaneos de rotación restauran-do la movilidad fisiológica . Todo esto hace que la técnica sea simple , segu-ra y reproducible .

No está indicada en procesos dege-nerativos avanzados que afecten

a las articulaciones o a otras estructu-ras adyacentes al disco afectado

Historia: La primera prótesis cervi-cal articulada fue diseñada en el

hospital de Frenchay, en Bristol (Ingla-terra). Dicha prótesis consiste en una articulación del tipo —ball & socket“ que permite un movimiento mínimo de translación

Existe en ella una interfase estable que consiste en la fijación mecáni-

ca al cuerpo vertebral mediante torni-llos y mediante la compresión de las vértebras sobre unos pequeños bor-des situados en la prótesis. Se realizó un estudio piloto con 5 pacientes, de los cuales en dos casos se observó una subluxación, debida a la fractura del tornillo inferior. Estos resultados iniciales indujeron a una modifica-

ww

w.c

olum

nasa

na.o

rg

ción en el diseño de la prótesis, que posteriormente fue insertada en 20 pacientes. En el estudio publicado en 1998 (Cummins B, 1998) se inclu-yeron 20 pacientes, a los que se les insertaron 22 prótesis. A 18 de estos pacientes se les realizó un segui-miento de entre 12 y 30 meses. To-dos los pacientes con radiculopatía mejoraron clínicamente, mientras que aquellos que sufrían mielopatía o mejoraron o quedaron estables.

En 16 de los 18 pacientes se de-mostró movimiento preservado

en la prótesis cervical insertada, el cual pudo ser demostrado median-te pruebas radiológicas dinámicas. No se observó ninguna fusión de la prótesis y se preservó la distan-cia entre las dos vértebras en todos los pacientes, con un seguimiento de hasta 3 años. Además no se ob-servó ninguna degeneración en el segmento adyacente ni incorpo-ración ósea a la prótesis, tampoco se vio ningún material de desgaste libre en tejido adyacente. Aunque la experiencia quirúrgica con esta prótesis era limitada, se podía afir-mar que los resultados clínicos eran parecidos, si no mínimamente supe-riores, a los observados en series de pacientes tratados con artrodesis.

Disco cervical artificial Mobi-C.

La prótesis Mobi-C utilizada para manejar discopatía cervical con

compresión neural refractaria al tratamiento conservador. La estabi-lidad representa la trasferencia de carga más fisiológica a través de un segmento móvil, dentro de los ran-gos fisiológicos de movimiento de ese segmento lo que es reproduci-ble por la prótesis Mobi-C. A su ves restaura dicha movilidad en todas direcciones al no ser constriñida , manteniendo la lordosis cervical y protegiendo los niveles adyacentes de una sobredemanda biomécanica y todo a través de una técnica qui-rúrgica sencilla y confiable.

LDR Medical www.ldrmedical.com

�w

ww

.col

umna

sana

.org

Importante durante la preparación preoperatoria, es conveniente pe-

dirle al radiólogo que mida con un es-cáner las placas vertebrales superior e inferior del espacio donde se colo-cará la prótesis. La dimensión antero-posterior de la placa vertebral debe tener una profundidad mínima de 14 mm. Esta medida se confirmara des-pués y durante la Cirugía midiendo directamente con el indicador espe-cial de profundida.

Medidor de Profundida. Al medir la profundida, no debe tomarse

en cuenta ningún osteofito anterior o posterior . Si hay alguno lo más pru-dente es extirparlo al principio de la operación. No es necesario extraer todo el tejido anular lateralmente , es suficiente extraer sólo el tejido que corresponde a la ubicación de la prótesis . Mantener las capas anulares mejora el control de rotación posto-peratorio. La altura del implante no debe de exceder a la altura de los dis-cos adyacentes sanos.

La vía es idéntica a la clásica artro-desis cervical anterior. Se com-

pleta la disectomía típica. Primero se hace una resección del disco anterior liberando el uncus lo más posible . Los osteofitos anteriores deben extirparse con cuidado.

La ubicación del plano sagital se hace atraves del medidor de an-

chura que debe estar en contacto con la base del uncus en la placa interior . El instrumento incluyeun eje de refe-rencia central que debe alinearce con la línea media de la Vertebra. El tama-ño del medidor de anchura permite verificar la anchura de la placa verte-bral entre los dos uncus .

El pin centrado debe colocarce en la vertebra superior, 5 mm arriba del

final de la placa . Un intensificador de imagen permite confirmar la posición del Pin. Después de confirmar la posi-ción se reemplaza por un tornillo para posteriormente colocar el segundo Pin en la Vertebra Inferior y colocar el Distractor de Caspar . Los tornillos de-ben estar paralelo uno de otro y del disco

la prótesis de disco vertebral

permiten actualmente una técnica sencilla para su colocación

ww

w.ld

rmed

ical

.com

Mobi C es una prótesis de última generación no constriñida que tie-ne tres componentes con dos platillos y un inserto de propileno . Los Platillos tienen una Cubierta en Titanio Mi-croestructurado para lograr una rápida Osteo-integración.

Mobi Disc permite una técnica sencilla para su colocación con la im-plementación de Instru-mental que disminuye el numero de pasos para el cirujano lo que disminuye el tiempo quirúrgico

� Ed et prat dunt loreet vendreril eugiamet wis nostrud tis ea facip Illum 0000Duis #0w

ww

.col

umna

sana

.org

Actualmente Columna Sana esta en condicio-nes de generar los eventos de enseñanza Necesarios para el desarrollo de la capacitación quirúrgica en el desarrollo de la colocación de la Prótesis Mobi-C

ww

w.c

olum

nasa

na.o

rg

Los forceps de distracción abren el espacio intersomático insertando

el separador de Caspar para man-tener la distracción . Se completa una discectomía total del espacio inter-somático entre los dos Uncus hasta el Ligamento posterior , es importante extraer osteofitos posteriores de las placas superior e inferior ..

Una ves que se termina la discec-tomía se mantiene la distracción

tanto como sea posible con maniobras gentiles y de manera paralela lo que optimiza la distracción .

Para realizar por completo las me-didas de profundida se coloca el

gancho del medidor de profundida atras de la pared posterior de las pla-cas Vertebrales , lo que permite una medición exacta.

Las medidas de profundidad y an-chura permiten determinar el ta-

maño adecuado de la plantilla. Los implantes de prueba permiten de-terminar la altura y el tamaño final del implante . El implante de prueba se inserta bajo los Rayos X hasta que este a mm de la pared posterior de la vertebra. Cuando se colocan los pro-badores se retira el separador de Cas-par. Cuando se libera la distracción , se debe verificar la altura con un intensi-ficador de imagen. Es importante que la altura no exceda a la de los discos adyacentes Sanos.

Una vez que se determina la altura, se verifica el centrado y la anchura

de la plantilla con un intensificador de imagenes . Antes de extraer la platilla se debe ejercer tensión en el separa-dor de Caspar.

La sujeción de todo implante se realiza con el soporte del implante

adaptado (altura,anchura y profundi-dad).

El tornillo del soporte del implante controla la profundidad durante

su inserción. El soporte del implante debe mantener el contacto con la cara anterior de las vertebras para que la prótesis se inserte poco a poco con un mazo.

Para confirmar la posición precisa del implante se utiliza el intensifi-

cador de imagenes .

El Ejercicio de la Cirugía de Columna aunado a la ex-periencia adquirida en el entranamiento con cadaver

que anteriormente se impartia en Institutos de alto desa-rrollo en Estados Unidos y que con el paso de los años y el apoyo de las casas comerciales ha cobrado auge como parte fundamental de la edución del cirujano Ortopedis-ta y Neurocirujano interesados en el Manejo de la Cirugía de Columna en México . Las Autoridades Instituciona-

Trabajo Científico editado y de-sarrollado por Columna Sana

w w w . c o l u m n a s a n a . o r g

Quien tiene como objetivo ser un órgano de difusión científi-ca a traves de la participación abierta para profesionales en la Cirugía de Columna Vertebral

Dr. Juan Carlos García Osornio

[email protected]

w www.columnasana.org

ww

w.c

olum

nasa

na.o

rg

Los trabajos Científicos desarrolla-dos por nuestro grupo tiene entre sus objetivos lograr el respaldo aca-démico en el desarrollo de nuestras actividades quirúrgicas y Justifica el concepto de ColumnaSana para to-dos con lo que difundimos la ne-cesidad de apoyo a la Fundación ColumnaSana para niños con malforma-ciones Congénitas , de bajos recursos.Herencia del Dr. Eduardo Luque DR. JUAN CARLOS GARCIA OSORNIOCOLUMNA SANA Fundador [email protected]@columnasana.org

Columna Sana ha desarrollado estu-dios Multicentricos desde el año 2002 cuando participa de la colocación de las primeras prótesis de Disco en Columna en Hospitales en México . Observando la evolución de los pacientes interve-nidos . Por lo que nuestra experiencia abarca Prótesis en Columna Lumbar y Cervical de primera generación como la Cervical de Bryan , la Prodisc etc. En el año 2008 iniciamos la colo-cación de las prótesis de Mobi-C participando de los talleres y de-sarrollo de actividades de entrena-miento quirúrgico para su colocación . Actualmente Columna Sana desarrolla la aplicación de dichos dispositivos en Hospitales de Alta Especialidad , en Méxi-co en el Hospital Angeles del Pedregal en donde se ubica nuestro consultorio médico y en Centroamérica en Hospi-tales como el Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” en la Ciudad de Managua.Turismo Médico La práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener el pro-fesional y un cuidado médico más económico o que en definitiva la eco-nomía del país visitado médicamente permita el mismo tratamiento a un cos-to muy por debajo del país de Origen

Tales servicios en el área de Columna Vertebral incluyen típicamente pro-cedimientos electivos, más cirugías especializadas tales como procedi-mientos dirigidos a tratar patologías del Disco Intervertebral, Como las prótesis de Columna Cervical utili-zando implantes de los más altos es-tandares internacionales y de las mar-cas más reconocidas a nivel mundial.

Con el apoyo de la iniciativa privada actualmente desarrollamos un pro-yecto en neurociencias que permite desarrollar procedimientos con Tecno-logía Standard a nivel mundial con dispositivos que hasta hace poco no eran colocados en Hospitales de Cen-troamérica .