colecciÓn memoria en movimiento voces, imÁgenes, … · eduardo luis duhalde hace 35 años, la...

20
COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, TESTIMONIOS.

Upload: others

Post on 25-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTOVOCES, IMÁGENES, TESTIMONIOS.

Page 2: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

1

Page 3: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Jefe de Gabinete de MinistrosDr. Aníbal Domingo Fernández

Ministro de Justicia y Derechos HumanosDr. Julio César Alak

Secretario de Comunicación PúblicaDr. Juan Manuel Abal Medina

Secretario de Derechos Humanos Dr. Eduardo Luis Duhalde

coLecciÓn MeMoria en MoviMientoVoCEs, iMágEnEs, tEstiMonios.

Page 4: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

“Organizaciones de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares, asambleas permanentes, a todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia: a todos ustedes, en nombre de todos los argentinos y también en nombre de la condición humana, independientemente del lugar en que uno haya nacido o al dios al que le rece, muchas gracias por todos estos años de lucha”.

24 de marzo de 2010 Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el que fue inaugurado el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Page 5: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

MeMoria en MoviMiento VoCEs, iMágEnEs, tEstiMonios.

La frase no hay sujeto sin memoria, que aparece como un paradigma inapelable habitado por los múltiples sentidos, propone el ejercicio constan-te de reflexión acerca de la identidad histórica.

¿Cómo se conforma nuestra identidad histórica? ¿Somos lo que hacemos, lo que amamos? ¿Somos lo que deseamos? ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Cómo pensamos nuestro futuro?

Junto a una historia escrita, se encuentra una historia viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo y es allí en donde la memoria rescata del pasado esta realidad habitada por múltiples sentidos. La memo-ria, nuestra memoria, está en permanente movimien-to, poniendo en evidencia nuestras contradicciones, la forma de pensarnos y soñar nuestro futuro.

Durante el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 la Argentina vivió su época más oscura.

La persecución política e ideológica, la implantación del terror, el secuestro y desaparición de personas, la existencia de Centros Clandestinos de Detención y Exterminio, la apropiación de niños y el exilio, de-jaron una profunda impronta en nuestra identidad.

Transitar ese pasado a través de la palabra y el pen-samiento de los actores sociales que formaron parte de la resistencia a la dictadura, posibilita la construc-ción de una sociedad sustentada en los valores de la verdad, la justicia y la memoria.

Desde hace más de 30 años, los referentes y militan-tes, sociales, políticos, culturales, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los sobrevivien-tes, pusieron en marcha estrategias comunicacio-nales colectivas, a partir de las cuales cambiaron el mapa histórico de nuestra memoria reciente que hoy se constituye como un testimonio vivo de esa lucha.

Page 6: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

Seguimos resistiendo

para profundizar el proyecto

nacional y popular

Cárcel común

Si no hay justicia,

hay escrache.

No al Punto Final

y Obediencia Debida

Ni un paso atrás

Nuestra lucha, mem

oria, verdad y justicia.

Ningún hogar pobre en Argentina.

76 83 03 11

1978MUNDIAL DE FÚTBOL

1982GUERRA DE MALVINAS

1985JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

1986LEY DE PUNTO FINAL

1987LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA

1989 INDULTO A REPRESORES

2001MOVILIZACIONES POPULARES

DEL 19 / 20 DE DICIEMBRE

2004NÉSTOR KIRCHNER ORDENA

BAJAR LOS CUADROS DE VIDELA

Y BIGNONE DEL COLEGIO MILITAR

APERTURA DE LA ESMA

CREACIÓN DEL ESPACIO

PARA LA MEM

ORIA

2005LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DECLARA INCONSTITUCIONALES

LAS LEYES DE PUNTO FINAL

Y OBEDIENCIA DEBIDA

2003EL CONGRESO DECLARA

LA NULIDAD DE LAS

LEYES DE IMPUNIDAD

1983 CREACIÓN DE LA CONADEP

1977PRIMERA RONDA

DE MADRES

1981PRIMERA M

ARCHA

DE LA RESISTENCIA

1996MARCHA

20 AÑOS DEL GOLPE

2011104 NIETOS RECUPERAN

SU VERDADERA IDENTIDAD

DEMOCRACIA. AVANCES, RETROCESOS Y CRISISDICTADURA

Por los 30.000 detenidos desaparecidos,

por la verdad y la justicia,

por la mem

oria en contra del olvido,

contra la impunidad y la exclusión.

Aparición con vida

Dónde están los desaparecidos

Libertad a los presos políticos

Restitución de los nietos apropiados

24 DE MARZO DE 1976

LAS FUERZAS ARMADAS ASALTAN

EL PODER DEL ESTADO IMPONIENDO

UNA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

10 DE DICIEMBRE DE 1983

RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Page 7: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

ME

Mo

RiA

En

Mo

ViM

iEn

to.

Vo

CE

s, i

gE

nE

s, t

Es

tiM

on

ios

. 76

-11

AF

iCh

Es

10 11

Los entresijos de La MeMoriaEDuArDO LuIS DuHALDE

Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado que marcaría un punto de inflexión en la sociedad argentina. Los miles de desaparecidos, los campos de concentración, la desindustrialización y reprima-rización de la economía, el nacimiento de grandes monopolios por obra y gracia estatal, la avalancha importadora y el saldo de desocupación y pauperización de la clase trabajadora fueron los aspectos más visibles de la herencia dictatorial.

Aun con la recuperación de la democracia, no ha sido fácil desandar ese legado. La reinstauración del Estado de derecho convivió con la impunidad para los responsables del genocidio y el terrorismo de Estado. El modelo económico, asimismo, mantuvo por años los mismos trazos básicos que el impuesto por la dictadura, fundamentalmente en cuanto a sus beneficia-rios, las capas sociales históricamente privilegiadas.

Desde 2003 apostamos por un país diferente, traduciendo nues-tras convicciones y los intereses populares en actos concretos de gobierno. Sentamos las bases de un modelo económico incluyente y con justicia social, y al mismo tiempo restituimos los fundamentos éticos de un Estado activo en la lucha contra la impunidad. Memoria, verdad y justicia, emblemas históricos que anidaban en las luchas y resistencias populares, se han re-significado al convertirse en verdaderas políticas de Estado.

La reparación de la vulneración de los derechos humanos, y las tareas de investigar, juzgar y condenar a quienes perpetra-ron delitos de lesa humanidad constituyen por parte del Es-tado argentino acciones de estricta justicia, que se enmarcan además en una concepción más amplia en la que la revisión de nuestro pasado asume una importancia fundamental. En efecto, frente al silencio y al oscurantismo que a fuerza de re-presión y violencia alimentó la dictadura, este gobierno aspira a través de la memoria colectiva a recuperar nuestra identidad histórica. Vivir en democracia no sólo significa la garantía de derechos y libertad en el presente, sino también amplitud para reinterpretar nuestro propio pasado.

Es en este marco de promoción de la memoria histórica que desde la Secretaría de Comunicación Pública, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, impulsamos esta Colección que tiene como eje los Derechos Humanos y la Comunicación.

Con ella buscamos estimular la reflexión a partir del conoci-miento de las experiencias de una generación que fue primero diezmada y luego silenciada, por aspirar a vivir en un mundo más digno e igualitario. Se trata de bucear en las múltiples vo-ces que durante años fueron marginadas del relato oficial, evi-denciar los profundos lazos que unen las necesidades del pre-sente con los ideales enarbolados en el pasado. Esta Colección también nos permite conocer las acciones comunicacionales de resistencia emprendida por los organismos de Derechos Hu-manos, primero en plena dictadura, luego durante las claudica-ciones de la democracia naciente y finalmente en este período de recuperación de la justicia para las víctimas del terror.

Lo propio ocurre con las piezas gráficas que integran la mues-tra 76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia. Siguiendo la evolución de sus consignas y sus reivindicaciones, se obtiene un testimonio fiel de los distintos momentos que atravesó la pelea por la justicia en nuestro país. Las piezas son una de-mostración de valentía para enfrentarse al terrorismo de Esta-do, y de tenacidad para sobreponerse a la inacción de gobier-nos que optaron por el olvido. Hoy venimos a homenajear y a recordar esa valentía y esa tenacidad.

Haber puesto a la memoria en el centro de las políticas públi-cas ha sido un sello distintivo del proyecto político iniciado en 2003, y continuado en la actualidad. En forma imprescindible, la construcción de una sociedad justa requiere un ejercicio per-manente de reflexión y resignificación histórica por parte de nuestro pueblo. Nuestras potencialidades, debilidades, errores y virtudes, elementos que en su totalidad han forjado nues-tra identidad como nación, constituyen en definitiva las claves para pensar en un mejor porvenir.

35 años de MeMoria en MoviMiento JuAN MANuEL ABAL MEDINA

En la mitología griega existía el Leteo, el río del olvido. A él iban a beber los muertos para olvidar las vidas pasadas. Este río, tan mencionado a lo largo de la literatura, sobrevivió y ganó fama, lo que no sucedió de igual modo con la existencia del otro río, el, Mnemósine, el que, según algunas religiones misté-ricas, sus aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia.

La negación y el olvido, no traen desesperación ni turbulencia a la conciencias, pero tienen, su enorme e incomensurable costo. Por eso se dice, el hombre, es el único animal que tropieza dos veces con una misma piedra. El recuerdo, suele recrear el do-lor y la angustia frente al pasado que no podemos modificar re-trospectivamente. Pero no es la simple remenbranza, ese acto involuntario, que de pronto, ante una referencia, un nombre y hasta un olor, despiertan presencias, situaciones, desgarros y ausencias, el que se constituye en la antítesis del Olvido. La elaboración del recuerdo, su resignificación, lo que llamamos Memoria, es la que actúa como su verdadera antítesis, la que opera como imperativo frente a los actos conscientes y obli-ga una toma de partido sobre los hechos pasados, en función del presente y del futuro. Ella parte de una premisa individual y colectiva: “el que olvida repite”. La Memoria crece sobre las huellas imborrables de lo vivido. Narración y simbolización en la resignificación del horror, implica su iluminación significante: analizar la sistematicidad de su práctica ilegal y su persistencia en el tiempo, sus causas y efectos, desde las miradas cruzadas de los actores sociales víctimas.

Porque el Movimiento de Derechos Humanos fue custodio de esa memoria histórica, no les dio resultado a los que intentaron en nuestro país, sembrar agujeros negros en la Memoria (como la perversión del dictador Videla, que decía ufano que “los des-aparecidos, no están vivos ni muertos, no están”) ni las falsas memorias sobre lo que realmente ocurrió, como la de aquellos que quisieron convertir el genocidio de un pueblo, en una lucha entre “dos demonios”.

Ello fue parte de un proyecto más vasto. Borrar aquellas hue-llas del modelo de país en pugna con el modelo neo colonial o del capitalismo dependiente, enseñoreado durante décadas

en detrimento del modelo nacional, con raíces profundas y que hiciera eclosión con el Peronismo en 1945, y fueron bandera de las generación de los años 60 y 70.

La memoria ficcional del neo-liberalismo, construyó un discur-so donde las resistencias nacionales fueron presentadas como violencias generadoras de la “legítima contra-violencia estatal”, y no como su envés: ahogar en sangre la lucha de un pueblo por liberarse de los yugos que amuraron las minorías del privilegio y los intereses foráneos, hasta llegar al Estado Terrorista, donde quisieron convertir la Argentina en un gran campo de concentra-ción para imponer mediante el horror el disciplinamiento social. Luego de ello, tras el fracaso dictatorial, apelaron a la visión es-pectral diseminada en el discurso “democrático” demonizando a las víctimas que encarnaban los ideales de su generación.

Pero la Memoria, junto a la Verdad y el reclamo de Justicia, se abrió paso envuelta en los pañuelos blancos y se convirtió a partir del 2003 en el fundamento ético del Estado conduci-do por Néstor y Cristina. Nunca la asunción de la Memoria, la Verdad y la Justicia podría haberse abierto paso a través del neo-liberalismo salvaje, la deslegitimación del Estado, y con la ausencia de un modelo de transformación nacional como el que ellos pusieron en marcha.

Y porque la Memoria no sólo hace justicia, sino que tiene un gran valor instrumental (decía Teodoro Adorno, que es ese re-lampagueo en nuestras conciencias en un momento de peligro) es preciso no ahorrar esfuerzos por fortalecerla. Con ese fin, la Secretaría de Comunicación Pública, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, se han aunado en este proyecto. Aquellas voces, que en su momento parecían meramente testimoniales, hoy las revalorizamos en lo que fueron: el discurso comunicacional de la resistencia que desnudó a la dictadura y a las complicidades, confusiones o debilidades de una subsiguiente democracia débil.

Los textos de la Colección, y las piezas gráficas que integran la muestra 76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia, nos hablan del coraje y la lucidez creciente de un Movimien-to de Derechos Humanos en marcha constante, abriéndose paso en la Historia.

Page 8: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

ME

Mo

RiA

En

Mo

ViM

iEn

to.

Vo

CE

s, i

gE

nE

s, t

Es

tiM

on

ios

. 76

-11

AF

iCh

Es

12 13

1976 Las Fuerzas Armadas asaltan el poder del Estado imponiendo una dictadura cívico-militar

En los inicios de la dictadura cívico-militar del 24 de marzo de 1976, los familiares transitaron por los pasillos de distintas ins-tituciones estatales como cárceles, juzgados, cuarteles y de-pendencias ministeriales en la búsqueda por el esclarecimiento del paradero de sus seres queridos. De esta forma se fueron articulando las primeras denuncias, se confeccionaron Habeas Corpus colectivos y fueron surgiendo, al calor de este proceso, nuevos organismos de Derechos Humanos que tuvieron la fina-lidad de encontrar a los hijos desaparecidos, a los nietos apro-piados o dar respuesta a las demandas de los presos políticos.

En este marco, en 1977 las Madres iniciaron sus rondas alrede-dor de la pirámide de la Plaza de Mayo con el acompañamien-to de otros familiares.

un tiempo después comenzaron a tomar envergadura las de-nuncias sobre violaciones a los derechos humanos realizadas en el exterior por los sobrevivientes y exiliados.

De esta forma el accionar colectivo de familiares y organismos de Derechos Humanos permitió ir rompiendo el cerco de silen-cio impuesto a través del miedo, el dolor y la incertidumbre. El ocultamiento que la Junta Militar hizo de la represión ilegal tuvo por finalidad silenciar la existencia de centros clandestinos de detención, la tortura, los asesinatos y la desaparición de per-sonas, la apropiación de niños y niñas, el exilio de familias enteras y y las severas condiciones a las que eran sometidos los presos políticos en las cárceles.

Durante esta etapa los organismos de Derechos Humanos ar-ticularon campañas de denuncia con las consignas de: “Apari-ción con vida”, “Dónde están los desaparecidos”, “restitución de los nietos apropiados”, “Libertad a los presos políticos”, entre otras que marcaron el ritmo incansable de la lucha

1983 Recuperación del Estado de Derecho

En 1983, con el regreso al Estado de Derecho, los familiares y las víctimas directas del Estado Terrorista ofrecieron pruebas testimo-niales de las múltiples violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP). Posteriormente en el año 1985, durante el Juicio a las Juntas, am-pliaron sus declaraciones con la esperanza de transitar un camino que los condujera a la verdad de lo acontecido sobre el destino de los desaparecidos. Las leyes de impunidad marcaron una época muy adversa para los organismos y sobrevivientes, que en el marco de la resistencia, respondieron con las consignas de “No al punto final y obediencia debida”, “Exigimos juicio y castigo” y “No al indulto”.

2003 Memoria, Verdad y Justicia

En la última década, el vínculo entre los organismos de Dere-chos Humanos y el Estado puso en marcha numerosas estra-tegias públicas. Se destacan entre ellas la señalización de los Centros Clandestinos de Detención y la construcción de los espacios de memoria. Asimismo se avanzó cualitativamente con la puesta en marcha de los juicios, en los cuales se obtu-vieron condenas efectivas y cárcel común para los responsa-bles de los crímenes de lesa humanidad. La identificación, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de los cuerpos de personas desaparecidas se constituyó en importante prueba para estos procesos judiciales.

La perseverancia, el compromiso y la solidaridad entre los familiares y los organismos de Derechos Humanos, posibilitaron la compren-sión y transmisión, al conjunto de la sociedad, de la planificación y ejecución del genocidio, sus causas y consecuencias individuales, colectivas, políticas, económicas, sociales y culturales.

El camino transitado a lo largo de treinta y cinco años es una historia viva, una memoria en movimiento, que se perpetúa y se renueva a través del tiempo en donde vibran las voces de verdad, justicia y memoria.

76-11 afichesMoMentos que hicieron historia

Desde hace 35 años, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los sobrevivientes llevan adelante diversas estrategias comunicacionales colectivas, que hoy continúan, y que constituyen un testimonio vivo de esa lucha. Esta muestra, que presenta una selección de los materiales producidos por los Organismos de Derechos Humanos desde la última dictadura cívico-militar, representa los momentos más significativos en la lucha por el derecho a la libertad, a la identidad y a la justicia.

Page 9: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

Las

Fuer

zas

Arm

adas

asa

ltan

el p

od

er d

el E

stad

o

imp

oni

end

o u

na d

icta

dur

a cí

vico

-mili

tar

Page 10: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

76-1

1 A

FiC

hE

s19

76-1

98

3 L

As

Fu

ER

zA

s A

RM

AD

As

As

ALt

An

EL

po

DE

R D

EL

Es

tAD

o iM

po

niE

nD

o u

nA

DiC

tAD

uR

A C

íViC

o-M

iLit

AR

16 17

1977

-197

8 M

amá,

niñ

os d

esap

arec

idos

/ 5

0 x

70 c

m

Page 11: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

76-1

1 A

FiC

hE

s19

76-1

98

3 L

As

Fu

ER

zA

s A

RM

AD

As

As

ALt

An

EL

po

DE

R D

EL

Es

tAD

o iM

po

niE

nD

o u

nA

DiC

tAD

uR

A C

íViC

o-M

iLit

AR

18 19

1978

-197

9 /

Seg

und

o se

min

ario

Ab

uela

s, a

fiche

rea

lizad

o a

man

o /

40 x

60

cm

1980

/ D

esap

arec

idos

No

Olv

idar

Dev

oto

‘80

/ 50

x 7

0 cm

Page 12: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

76-1

1 A

FiC

hE

s19

76-1

98

3 L

As

Fu

ER

zA

s A

RM

AD

As

As

ALt

An

EL

po

DE

R D

EL

Es

tAD

o iM

po

niE

nD

o u

nA

DiC

tAD

uR

A C

íViC

o-M

iLit

AR

20 21

1983

/ S

eman

a d

el D

esap

arec

ido,

cam

pañ

a in

tern

acio

nal /

74

x 11

0 cm

Déc

ada

80 /

Lib

erta

d a

los

pre

sos

pol

ítico

s O

rgan

ism

os d

e D

DH

H y

CG

T /

60 x

40

cm

Page 13: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

76-1

1 A

FiC

hE

s19

76-1

98

3 L

As

Fu

ER

zA

s A

RM

AD

As

As

ALt

An

EL

po

DE

R D

EL

Es

tAD

o iM

po

niE

nD

o u

nA

DiC

tAD

uR

A C

íViC

o-M

iLit

AR

22 23

Déc

ada

80 /

Pre

sos

Pol

ítico

s en

Hue

lga

de

ham

bre

/ 5

0 x

70 c

m

Déc

ada

80 /

Est

oy t

riste

y e

sper

o. D

ía d

el n

iño

/ 50

x 7

0 cm

Page 14: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

76-1

1 A

FiC

hE

s19

76-1

98

3 L

As

Fu

ER

zA

s A

RM

AD

As

As

ALt

An

EL

po

DE

R D

EL

Es

tAD

o iM

po

niE

nD

o u

nA

DiC

tAD

uR

A C

íViC

o-M

iLit

AR

24 25

Rec

uper

ació

n d

el E

stad

o d

e D

erec

ho

Page 15: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

26

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

27

Sem

ana

del

det

enid

o d

esap

arec

ido.

Fed

efam

/ 4

0 x

60 c

m

Page 16: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

28

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

29

Déc

ada

80 /

Luc

haro

n. H

oy e

stán

des

apar

ecid

os y

pre

sos

/ 45

x 6

0 cm

Déc

ada

80 /

Nin

gún

culp

able

imp

une,

lib

erta

d a

los

pre

sos

pol

ítico

s /

45 x

60

cm

Page 17: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

30

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

31

Déc

ada

80 /

Par

a la

paz

y la

lib

erac

ión.

Paz

y J

ustic

ia /

50

x 70

cm

1984

/ B

asta

de

Mili

cos.

Mar

cha

de

la r

esis

tenc

ia /

45

x 60

cm

Page 18: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

32

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

33

Déc

ada

80 /

Enr

ique

Ang

elel

li. E

l pue

blo

tie

ne m

emor

ia /

50

x 70

cm

1984

/ ¿

Dón

de

está

n lo

s d

esap

arec

idos

? P

ublic

idad

del

per

iód

ico

de

Mad

res

/ 75

x 1

10 c

m

Page 19: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

34

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

35

Aso

ciac

ión

de

Ex-

det

enid

os d

esap

arec

idos

/ 5

2 x

34 c

m

1987

/ N

o al

pun

to fi

nal.

Tod

os a

Atla

nta

/ 40

x 5

5 cm

Page 20: COLECCIÓN MEMORIA EN MOVIMIENTO VOCES, IMÁGENES, … · EDuArDO LuIS DuHALDE Hace 35 años, la dictadura militar iniciaba un sangriento período de represión y terrorismo de Estado

36

76-1

1 A

FiC

hE

s19

83

- 20

03

RE

Cu

pE

RA

Ció

n D

EL

Es

tAD

o D

E D

ER

EC

ho

37

Mad

res

de

Pla

za d

e M

ayo.

Con

voca

toria

par

a la

ron

da

de

los

juev

es /

150

x 1

10 c

m

1988

/ L

iber

tad

a t

odos

los

pre

sos

pol

ítico

s /

40 x

60

cm