coaching apreciativo

41
Resumen Coaching apreciativo Capitulo 1: Una visión general del Coaching apreciativo La estructura básica del enfoque apreciativo Basado no en las tradicionales "arreglar sus debilidades", sino en los métodos de la filosofía positiva de la Indagación Apreciativa (Al). Incluyen el uso de preguntas de aprecio, los cinco principios del Coaching Apreciativo y las cuatro etapas de Coaching Apreciativo. Amar a las preguntas Una de las premisas fundamentales de un enfoque apreciativo es el poder increíble e inherente en pedir el "derecho" de preguntar. Estas no son sólo preguntas, se considera que las preguntas son concebidas para crear un estado de ánimo de gozo centrado en el cliente y la forma que estos responden. Las preguntas que nos hacen decir sí a la vida, a la exploración y a la experimentación, y sí al cambio. El enfoque apreciativo supone que las preguntas que la gente hace afecta la forma en que piensan sobre el potencial de su pasado, futuro y presente. Vamos a describir nuestra experiencia de trabajo con este método y ofrecer plantillas, ejercicios, y, por supuesto, ejemplos de preguntas, para permitir que cualquier practicante o potenciales entrenadores o gerentes que se incorporen al Coaching Apreciativo en su práctica actual. Los cinco principios del Coaching Apreciativo Principio uno: el Principio construccionista Al indagar acerca de los clientes , los éxitos del pasado, podemos determinar lo que los clientes conocen y cómo podemos aplicar lo que saben en un futuro deseable. A menudo los clientes pueden

Upload: constanza-belmar-mutis

Post on 04-Jul-2015

984 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Coaching Apreciativo

Resumen

Coaching apreciativo

Capitulo 1: Una visión general del Coaching apreciativo

La estructura básica del enfoque apreciativo

Basado no en las tradicionales "arreglar sus debilidades", sino en los métodos de la filosofía positiva de la Indagación Apreciativa (Al).

Incluyen el uso de preguntas de aprecio, los cinco principios del Coaching Apreciativo y las cuatro etapas de Coaching Apreciativo.

Amar a las preguntas

Una de las premisas fundamentales de un enfoque apreciativo es el poder increíble e inherente en pedir el "derecho" de preguntar. Estas no son sólo preguntas, se considera que las preguntas son concebidas para crear un estado de ánimo de gozo centrado en el cliente y la forma que estos responden. 

Las preguntas que nos hacen decir sí a la vida, a la exploración y a la experimentación, y sí al cambio. El enfoque apreciativo supone que las preguntas que la gente hace afecta la forma en que piensan sobre el potencial de su pasado, futuro y presente. Vamos a describir nuestra experiencia de trabajo con este método y ofrecer plantillas, ejercicios, y, por supuesto, ejemplos de preguntas, para permitir que cualquier practicante o potenciales entrenadores o gerentes que se incorporen al Coaching Apreciativo en su práctica actual.

Los cinco principios del Coaching Apreciativo

Principio uno: el Principio construccionista

Al indagar acerca de los clientes , los éxitos del pasado, podemos determinar lo que los clientes conocen y cómo podemos aplicar lo que saben en un futuro deseable. A menudo los clientes pueden ampliar las fronteras a través de nuestra aplicación de este principio activo.

Indagar en sus capacidades, en sus talentos, en los éxitos del pasado, y en los deseos no satisfechos

Principio dos: El Principio positivo

Las actitudes positivas, acciones, y las conexiones de influir en los cambios a largo plazo. El más positivo de todos estos elementos siguen siendo, el cambio más duradero. El principio positivo es un principio fundamental para nuestra práctica de Coaching Apreciativo. Se sugiere que cuando tanto el coach y el cliente están conectados

Page 2: Coaching Apreciativo

como socios en la consecución positiva de un sueño y cuando ambos conservan (sobre todo) las actitudes positivas y actuar hacia el cambio que quiere, el cambio será positivo.

Principio tres: Principio de simultaneidad

Los cambios se producen en el mismo momento de acuerdo con el principio de simultaneidad. Para decirlo de otro modo, el futuro pasa como resultado del presente. Nosotros sembramos las semillas del cambio en las primeras preguntas que pedimos. Los tipos de preguntas que nos hacemos es un conjunto de cambios en marcha en una dirección particular. Si nuestras preguntas son negativas o se centraron en problemas, el cliente puede defenderse contra el cambio o se deprime ante la perspectiva de mejorar marginalmente sus debilidades.

Preguntas cuidadosa crean las bases de lo que el coach y el cliente pueden descubrir, estos descubrimientos son los que acontece los fundamentos para soñar y diseñar el destino de los clientes

Principio cuatro: El Principio poético

El principio poético sugiere que las historias de la vida pueden ser reescrito para ajustarse a mejorar cómo los clientes se ven reflejados en su presente o futuro.

Principio cinco: El Principio de anticipación

El principio de anticipación establece que un sueño en particular del futuro puede guiar el comportamiento actual en la dirección de ese futuro. Hay que centrar a los clientes en su particular visión o un sueño que les permite tener más clara la acción hacia ese sueño. El principio de anticipación es similar a las afirmaciones que se expresan de manera positiva en el presente y que se refieren a un estado futuro deseado.

Modelo de Coaching Apreciativo (figura 1.1) comienza con la elección de un tema en la relación de coaching y luego pasa por cuatro etapas relacionadas

Descubrimiento

          Destino Tema Sueño

Diseño

La elección del tema

Replantear su problema en una declaración de un tema más positivo.

Page 3: Coaching Apreciativo

Al comienzo de la relación de coaching, la elección del tema es fluido. Preguntas centrales exploran al cliente sus temas fuertes, sus éxitos anteriores, los valores de su trabajo y personales, y las cosas que uno o dos anhela tener más diferente en su vida. De las respuestas a estas preguntas vienen las herramientas para el aprendizaje y cambio.

Primera etapa: Descubrimiento

En la etapa de descubrimiento, el entrenador comienza la exploración mediante preguntas básicas específicas que mueven al cliente en un sentido positivo:

1. ¿Lo que le da vida a usted ahora?2. Describir un punto de alta o máxima experiencia en su vida o trabajo hasta ahora.3. ¿Qué es lo que más valoras de ti, tus relaciones, y la naturaleza de su trabajo?4. Lo que uno o dos cosas ¿quieres más?

La respuesta a las preguntas centra la atención en la historia positiva del cliente en sus puntos fuertes y profundos éxitos.

La confianza comienza a construirse en la relación de coaching cuando los clientes pueden experimentar algunos sentimientos positivos sobre sí mismos y su situación.

Segunda Etapa: El sueño

En la etapa del sueño el cliente y el entrenador se unen para dar sentido a las respuestas a las preguntas básicas para que puedan aplicar estas respuestas al tema. Cuando estamos en la etapa del sueño, estamos usando los logros del cliente, las competencias esenciales y los puntos fuertes y valores más profundos de crear algo con el que podremos explorar y experimentar. 

Tercera Etapa: diseño

Una vez que los clientes lleven sus propios sueños en la visión clara, es el momento de diseñar un plan para el sueño. La etapa de diseño se refiere a la danza en curso entre el coach y el cliente en la definición, la ejecución y la evaluación de experimentos.

Cuarta Etapa: Destino

Los clientes pasan al escenario de destino una vez que comenzaron a implementar las acciones concretas y prácticas que identificaron y diseñaron en la etapa anterior para la realización de su futuro deseado. La etapa de destino es un tiempo para que los clientes reconozcan y celebren los logros que están haciendo con el fin de avanzar hacia la realización o realidad de un sueño.

Este proceso hace hincapié en lo positivo(en la mayoría de los casos) generando sentimientos positivos, aumento de energía, y una conexión más profunda con uno mismo.

Capitulo 2 Métodos positivos

Page 4: Coaching Apreciativo

El Coaching utiliza IA como la base de su metodología, sin embargo, también señala a partir de los avances logrados en los ámbitos de comportamiento organizacional, la psicología y la psicoterapia

Generando un nuevo paradigma

Este nuevo paradigma o perspectiva del mundo ve la vida de una manera fundamentalmente distinta que los científicos hicieron en el siglo XX. En lugar de ver un objetivo, previsible, controlable y el universo, los científicos en el siglo XXI ven un mundo muy diferente, basado en los hallazgos de la física cuántica y las nuevas ciencias de la teoría del caos, los sistemas de auto-organización y la teoría de la complejidad. En la cosmovisión tradicional, los académicos perciben el cambio como incrementales, lineales y predecibles en cuanto a causa y efecto simple. Ahora los científicos ven el cambio humano y organizacional en el contexto de la complejidad, la subjetividad, la interrelación, la colaboración y el uso colectivo del lenguaje para crear la realidad social.

Este paradigma, poniendo de relieve un punto de vista clave de esta nueva visión del mundo: El construccionismo social

Los seres humanos crean el significado, es el lenguaje, un elemento importante en la creación de un presente y un futuro positivo en cada una de las cuatro prácticas que informan a la fundación de Coaching Apreciativo Integral al construccionismo social y por consiguiente al enfoque apreciativo cuya noción de los individuos como seres activos, independientes y espontáneos que, conscientemente o no, se forman las imágenes del futuro hacia lo que posteriormente crecen

Pero según los teóricos de la psicología positiva Seligman y Cskszentmihalyi, los individuos son quienes toman las decisiones con opciones, preferencias, y la posibilidad de convertirse en maestro de sus propias vidas. Cooperrider está de acuerdo: "en una medida mucho mayor de lo que normalmente se reconoce, nosotros, los seres humanos creamos nuestra propia realidad a través de procesos simbólicos y mentales"

Investigación Apreciativa: una fuerza revolucionaria

AI se ha convertido en una fuerza que toma en cuenta el ámbito del grupo positivo y cambio organizacional.

Desde la aparición de AI hace veinte años, investigadores y profesionales lo han descrito de muchas maneras. Se le ha llamado una filosofía, una fuerza revolucionaria, un proceso de cambio transformacional, una teoría que da la vida y la práctica, e incluso una nueva visión del mundo

AI se define como un enfoque de análisis de la organización y el aprendizaje que se destina para el descubrimiento, la comprensión, y fomento de la innovación

En esencia, "AI es una forma de estudio de la organización que busca manera selectiva localizar, marcar, e iluminar lo que se denominan las fuerzas vivificantes de la existencia

Page 5: Coaching Apreciativo

de la organización, su núcleo positivo". También inherentes a AI son suposiciones acerca de la vida, la gente, y el proceso de cambio en sí mismo.

Estos mismos supuestos AI, con pequeñas adaptaciones, forman la base de nuestro modelo de Coaching Apreciativo:

En toda sociedad, organización, grupo o individuo, algo funciona o trabaja. Las personas que se centran en la realidad se convierte en su realidad. La realidad se crea en el momento, y hay múltiples realidades. El hecho de hacer preguntas de una organización, grupo o individuo influye en el

grupo o individuo de alguna manera Las personas se sienten más seguros y cómodos en su camino hacia el futuro (lo

desconocido) cuando llevan adelante las partes del pasado (lo conocido). Si las personas llevan adelante las partes del pasado, las partes debe ser lo mejor

del pasado. Es importante valorar las diferencias. El idioma que usa la gente crea su realidad.

Al igual que AI, el Coaching apreciativo es una teoría y práctica de cambiar de un marco holístico, enfocado principalmente en los individuos. Al igual que AI, el Coaching Apreciativo tiene el mismo núcleo de conjunto de suposiciones o creencias: en esencia, que los sistemas humanos (y por lo tanto, los individuos) se moverán hacia las “imágenes "generativas y creativas que residen en su mayor parte en lo positivo de sus principales valores, visiones, logros y mejores prácticas "

Becas de organización positivo (POS)

No es una teoría única en absoluto, sino una disciplina que promueve un interés en atributos positivos y la dinámica en las organizaciones. Al igual que la IA, POS investiga lo positivo.

En Coaching Apreciativo, nos basamos en los trabajos de posición para ayudar a nuestros clientes a identificar los elementos positivos de su organización que permiten o apoyan sus acciones con más éxito. Les ayudamos a experimentar con acciones probables que los lleven al destino deseado dentro de las limitaciones existentes de sus organizaciones. El trabajo sugiere que en el POS particular existan estrategias de coaching Apreciativo que ayuden a nuestros clientes a ser más efectivos en la adopción de medidas valientes y con principios.

Psicología positiva (PP)

Martin Seligman vio la necesidad de un nuevo foco en psicología. Como sus colegas en comportamiento de organización, él vio en psicología un énfasis en enfermedad y malestar, creando una perspectiva basada en la energía y la alegría para la gente. ¡Él describió el foco de la psicología como: conseguir que la gente de un estado negativo o cero, con poca atención prestada consiguiera más cinco de puntos! Él comenzó a hablar y

Page 6: Coaching Apreciativo

a escribir con los colegas sobre los elementos de lo que él vino llamar la psicología positiva (PP).

Seligman cree que si la gente hace un uso más consciente de lo que él llama "Las fortalezas de la firma" - las habilidades y capacidades que los individuos expresar fácilmente: pueden ser más felices de una manera auténtica. Creía que todas las emociones del pasado se generan por el pensamiento y la interpretación, y que la gente puede reimaginar o repensar las experiencias infelices del pasado, de tal manera que puedan llegar a estar genuinamente felices por ello. Para lograr o mantener la auténtica felicidad (nuestro mayor estado de bienestar), Seligman cree que las personas deben usar sus únicas fortalezas individuales, tanto para enriquecer su propia experiencia y hacer una contribución a los demás en las relaciones y organizacione

Los humanos no son muy buenos en preveer sus sentimientos y, en consecuencia, no son necesariamente expertos en la mejora de su bienestar. Lo que la gente tiende a hacer es exagerar tanto la intensidad como la duración de sus sentimientos, tanto positivos como negativos. Gilbert dijo que el problema no es que una persona no pueda conseguir lo que quiera siempre, sino que siempre puede no saber lo que quiere. Wilson sugirió que la gente podía prever mejor sus sentimientos por "viveza" imaginar una situación futura, atendiendo a la forma en que la situación lo hace sentir. Este "muestreo" de los sentimientos en el futuro puede pronosticar las motivaciones y actitudes que coincidirán con el evento real.

PP informa a los profesionales del Coaching Apreciativa del funcionamiento de la mente humana, las emociones y el espíritu.

Terapia Breve Centrada-Solución

La terapia Breve surgió de la psicoterapia familiar

Los profesionales de la Terapia Breve sostienen que "las creencias y teorías en manos de un terapeuta pueden influir no sólo su técnica sino también la longitud y el resultado de sus tratamientos". El modelo se basa en dos puntos de la renombrada teoría psicoanalítica y de la personalidad de Milton Erikson. En primer lugar, el objetivo de la terapeuta no es aclarar la realidad de una situación de más calidad que de alguna manera. En segundo lugar, el terapeuta acepta lo que el cliente tiene que ofrecer y lo convierte al uso positivo, aunque parezca una resistencia o una patología

La terapia breve no ahonda en la comprensión de las raíces o los patrones de un problema, es decir, el por qué de un problema no es relevante para este enfoque. Por el contrario, la terapia busca resolver los problemas, ayudando al cliente a romper con los patrones no deseados de los comportamientos sustitutos. Esta terapia se llama breve, no por un énfasis en la conveniencia o una meta, sino por la naturaleza de sus premisas y el manejo de problemas psiquiátricos.

Este enfoque pragmático captura el interés de Insoo Kim Berg y Steve de Shazer, los cuales se convirtieron en los principales defensores y promotores del modelo conocido

Page 7: Coaching Apreciativo

como Enfoque de la Terapia de Solución Breve (SFBT). Este modelo se distingue en dos aspectos importantes de la ya utilizada para resolver problemas ampliamente aplicados generalmente en el campo de la psicoterapia. En primer lugar, la premisa de SFBT es que el futuro se crea y negocia. Por lo tanto, un individuo no se considera un esclavo de las experiencias del pasado, ni siquiera de sucesos traumáticos que alteran una vida, pero puede aprender a negociar y poner en práctica muchas medidas útiles que conducen a una vida más satisfactoria. Aunque durante la SFBT se exploran en detalle los problemas y la historia del individuo, mientras se pretende que el terapeuta nonblaming y no patologice, reconociendo el desafío que enfrenta la persona y su sufrimiento. La segunda distinción resta en la creencia de SFBT, que postula que un pequeño cambio puede dar lugar a grandes diferencias en el futuro, es decir, cambios en una parte del sistema puede realizar cambios en todo el sistema

El objetivo es iniciar el proceso de solución felicitando al cliente sobre lo que está haciendo ya que es útil o bueno de alguna manera. Los elogios han sido diseñados para ayudar al cliente que se replantee, para ver las situaciones de una manera más flexible, y dar el mensaje de que el terapeuta ve las cosas de la misma manera que el cliente y que está de acuerdo.

Tres de estas técnicas son su sello distintivo. El primero, es hacer preguntas que provoquen excepciones a los problemas, ya que ayuda a los clientes a reconocer los momentos en que una dificultad está ausente, cuando es más fácil de afrontar, o es menos penetrante. Más que preguntar si hay una excepción, el terapeuta hace preguntas en una manera que implique que hay siempre una excepción para recordar. La identificación de las excepciones cambia el enfoque del problema de la o las posibles soluciones.

La segunda técnica, es una cuestión de milagro, fue diseñada como una manera de ayudar a los clientes para describir un panorama de su futuro preferido. La pregunta es cuidadosamente diseñada para encender la imaginación del cliente

La tercera técnica es el uso de preguntas de escala como una forma de ayudar a que un cliente se acerque más hacia una meta

Síntesis del capitulo: En este capítulo se presentan las principales teorías que subyacen el Coaching Apreciativo. Comenzamos con la descripción de las nuevas ciencias y el construccionismo social como elementos clave de cuatro cuerpos de investigación que informan nuestro trabajo: investigación apreciativa, Becas de organización positiva, la psicología positiva y la Terapia Breve centrada en la solución. Hemos discutido el cambio de enfoque que estos campos representan a la base de las teorías de déficit a los de bienestar humano y el florecimiento. AI, POS, PP y SFBT sugieren el reconocimiento de un desequilibrio. Líderes en cada campo hacen un llamado para la redirección de la atención de los investigadores, profesionales, y de los clientes centrada en una vida mejor. Estos líderes afirman que todos sus campos han logrado avances significativos en la búsqueda de formas alternativas para resolver los problemas y cuestiones difíciles. Todos estos ámbitos centran la atención de los problemas hacia las soluciones. Por otra

Page 8: Coaching Apreciativo

parte, los estudiosos en estos campos afirman que el positivo no es simplemente la ausencia de negativos: fenómenos positivos merecen ser estudiadas por derecho propio.

Agradeciendo al Coaching su legado. Al igual que los investigadores en cada uno de estos campos, no negamos la existencia de aspectos negativos o desagradables de la vida, ni tampoco queremos ver a través de color de rosa. Creemos que los enfoques positivos de aprendizaje y cambio, con especial énfasis en los métodos descritos en la IA, el coaching ofrecen a los clientes una forma diferente de explorar sus propios anhelos más profundos de bienestar en el trabajo, en sus familias, y en su apasionada persuits.

En nuestros próximos dos capítulos, se presentan cada uno de los cinco principios con mayor detalle, en particular, teniendo cuidado en las historias actuales, las estrategias, y el idioma para ayudar a los coaches que apreciaron reconocer lo que significan los principios en la práctica.

Capitulo 3La Fundación del Coaching Apreciativo-Parte I

1. Principio construccionista2. Principio Positivo3. Principio de simultaneidad4. Principio Poético5. Principio de anticipación

Estos principios dan forma a la filosofía que subyace a la gripe aviar y por lo tanto al Coaching Apreciativo

Hemos encontrado que el Principio construccionista (conocimiento social y el destino se entrelazan) funciona tanto como lo hace en la práctica de la IA, pero quizás a un nivel más elevado a causa de una relación una-a-una entre un coach y el cliente. Sabemos que cada sesión de entrenamiento puede ser fatal en la orientación de los clientes a aprender y entender qué es lo mejor de sí mismos. Con el Principio Positivo (la gente se mueve en la dirección de lo que estudio), la experiencia en las organizaciones Amnistía Internacional ha puesto de manifiesto la necesidad de construir y de mantener positivamente lo cual afecta mucho a la vinculación social posible. Hemos encontrado que se trata de la misma eficacia en las experiencias de nuestros coaches. Hemos aprendido a confiar en que el enfoque apreciativo genera sentimientos positivos en los clientes. Y a partir de la psicología positiva, hemos aprendido lo importante que es no sólo para apoyar la expresión de emociones positivas en nuestros clientes, sino también para entender el impacto que nuestro afecto positivo puede tener en su respuesta afirmativa para cambiar las emociones, ¡es en efecto contagioso! Por último, hemos aplicado los conceptos de becas de organización positivas para ayudar a los clientes a mantener relaciones positivas y ayudarles a reflexionar y apreciar cuando están en su mejor valor personal.

El Principio construccionista

Es una expresión de la comprensión del construccionismo social de cómo nosotros, los seres humanos vemos el mundo. Indica que los teóricos y los profesionales son

Page 9: Coaching Apreciativo

moviéndose desde una idea fija, aparentemente objetiva de las capacidades de nuestro potencial humano a una exploración más abierta de posibilidades.

La opinión social del construccionismo se utiliza igualmente en el coaching apreciativo, cuando una persona entiende que su lengua y metáforas crean realmente su realidad, ella puede utilizar esto como catalizador para el cambio personal y profesional. El coaching elogioso no es el único acercamiento que el coaching incorpora de la teoría del construccionismo, de hecho, uno de los principios básicos de la profesión del coach, es la creencia en la capacidad que tienen los clientes de reconstruirse y en la importancia de la lengua en la fabricación de que eso suceda

Tres de asunciones son la base del AI y fundamentales a este principio: (1) El foco de la gente se convierte en su realidad; (2) el uso de la gente de la lengua crea su realidad; y (3) en cada individuo, algo trabaja.

Por lo tanto, qué la gente sepa sobre sí y cómo éste saber es profético o lleno de destino, permite que sean individuos que saben entender y relacionarse con sigo mismos, su pasado, y su potencial para el futuro.

La lengua elogiosa es crucial en los clientes de ayuda. Mientras que comienzan a entender cómo su propia lengua y acciones han enfocado su realidad de maneras específicas, cambiarán de puesto las nuevas palabras y las metáforas para describir donde están y donde quieren ir. Como coachs elogiosos, somos catalizadores para este tipo de cambio, y es con nuestro modelado de la lengua que apoyamos la creencia del construccionismo que la gente puede crear y cambiar su vida con su pensamiento y la imaginación.

Como médicos del entrenar elogioso, dibujamos fuertemente en este paradigma positivo cada vez mayor para apoyar más lejos el principio positivo como fundación dominante de nuestro modelo de coaching.

El principio positivo es una expresión de todas las maneras concretas en que podemos asegurar a nuestros clientes el entrenar al máximo los efectos positivos de la experiencia de la relación. Alcanzamos esto usando la investigación positiva, las emociones positivas y ayudando a nuestros clientes a reflejar cuando están mejor.

Reconocimiento del principio positivo:

Hay cuatro maneras significativas de las cuales nosotros como coach elogiosos podemos aplicar el principio positivo con nuestros clientes para ayudarles a estar mejor: 1) Afirmando y apreciando a nuestros clientes 2) Consolidación de la expresión de los clientes de la emoción positiva 3) Los clientes de ayuda realzan su retrato reflejado lo mejor de uno mismo 4) Ciclos virtuosos constructivos

Fomentando la expresión de emociones positivas de los clientes

En el Coaching Apreciativo, no pedimos a los clientes falsas emociones. Más bien, trabajamos con ellos para buscar sus fuentes de motivación y emociones positivas. S

Page 10: Coaching Apreciativo

Como entrenadores, tenemos que ser conscientes de lo que puede estimular las emociones positivas en nuestros clientes y ayudarlos a identificar experiencias o recuerdos que gatillen sentimientos agradables. De modo que pueden aprender como amplificar esas experiencias y recuerdos e identificar otras situaciones en las que una perspectiva más positiva es posible. Además, nuestros clientes pueden entonces ampliar sus conocimientos, construir sus habilidades y aumentar sus recursos personales para seguir adelante

Ayudar a los clientes a mejorar el reflejo de su propio auto-retrato.

Un mejor reflejo de un auto-retrato es una construcción permanente que cada persona compone mediante la reflexión sobre momentos extraordinarios o situaciones en su vida

Independientemente de cómo el individuo llega a momentos o situaciones extraordinarias, el retrato sirve como un faro o piedra de toque personal de quien la persona es y una guía para que ella pueda convertirse. El mejor reflejo de un auto-retrato abarca puntos fuertes de una persona (competencias, talentos valores y atributos personales) que activamente se puede usar para crear valores, actualizar su potencial y cumplir con su sentido de propósito.

El mejor reflejo de un auto-retrato es considerado una reflexión porque el individuo identifica las características y cualidades personales que conforman su retrato a través de experiencias con los demás. El retrato está basado en las percepciones personales de cómo otros, como los miembros de la familia, amigos, conocidos y compañeros de trabajo, lo ven.

Hay 3 recursos específicos que juegan un rol importante en la revisión de un mejor reflejo de un auto-retrato de alguien favorablemente: (1) afectos positivos –esto es, emociones positivas como alegría, paz, esperanza o gratitud; (2) relaciones positivas con otros; y (3) un sentido de ser el propio agente –esto es, capaz de hacer que las cosas sucedan por la propia acción. Estos recursos están integrados en el proceso de Coaching Apreciativo.

Creación de círculos virtuosos

El Principio Positivo es sobre guiar nuestros clientes a desarrollar círculos virtuosos –círculos de auto-reforzamiento positivo en como ellos ven sus propios pensamientos, emociones y acciones.

Lenguaje Apreciativo

El lenguaje apreciativo es evidentemente fundamental para garantizar que el Principio Positivo es incorporado a través de nuestras relaciones de entrenamiento

Capitulo 4 La Fundación del Coaching Apreciativo –Parte II

Hay 3 principios de Coaching Apreciativo presentados en este capítulo que hacen desplegar las posibilidades. El principio reconoce que la investigación y cambio suceden al mismo tiempo, lo que pasarían a ser, las semillas del cambio- como los clientes piensa,

Page 11: Coaching Apreciativo

hablan sobre, descubren, e imaginan el futuro- se siembran en las primeras preguntas que hacemos. El principio Poético invita a los clientes a verse a sí mismos, no como con problemas a resolver, sino que como un libro abierto de posibilidades- como una historia que ellos continúan escribiendo y que incorporan el aprendizaje del pasado, presente y futuro. El Principio Previsor (o anticipatorio) llama a los clientes a crear una imagen clara y positiva del futuro de sí mismos, uno que se expresa en sus deseos y posibilidades; esta es la imagen del futuro que guiarán las acciones en curso de los clientes y sus comportamientos.

En nuestra investigación del Coaching, comenzamos aplicando y rastreando la Simultaneidad, lo Poético, los principios Previsores, el Construccionismo, y los principios Positivos (presentados en el capítulo tres), nosotros encontramos que todos los principios tienen una percepción en común del tiempo y del cambio. Nosotros encontramos esta orientación, con un foco en el presente y el futuro, libertadora, en contraste las creencias tradicionales sobre el tiempo y el cambio que hacía hincapié en la primacía del pasado.

Características del tiempo newtoniano

Las siguientes características afecta directamente en el modo en que la gente ve el mundo y a sí mismos.

1. Linealidad: el tiempo pasa como una línea fija desde el pasado, presente y futuro. El presente es solo una parte de esta línea. El pasado mantiene la supremacía y explicaciones del presente.

2. Objetividad: El tiempo existe independiente de las consecuencias humanas. Como todos los eventos se producen alrededor del tiempo, los humanos ven el pasado como una identidad objetiva que no puede ser cambiada.

3. Continuidad: El tiempo es continuo, gradual, y secuencial. 4. Universalidad: La naturaleza del tiempo es universal e independiente de una

situación particular. Estas reglas se aplican a través de las culturas. 5. Reduccionismo: cada momento en el tiempo es discreto y de esta forma,

reducible, nada existe en su totalidad en cualquier punto en el tiempo.

Una visión Holística del tiempo

En la siguiente lista, hemos seleccionado aquellos temas que proveen un gran entendimiento del enfoque holístico del tiempo que nosotros creemos que subyace al Coaching Apreciativo.

1. Linealidad: pasado, presente y futuro están integrados. El pasado es solo una posible influencia de acción y cambio. El presente y el futuro son igualmente influencias válidas.

2. Objetividad: El tiempo es concebido como una percepción de la realidad que puede diferir dependiendo de la cultura, sociedad y familia. Las experiencias individuales del tiempo difieren dependiendo de las circunstancias. Porque esto está sujeto a una reinterpretación, el pasado es como una dinámica como el presente y el futuro.

Page 12: Coaching Apreciativo

3. Continuidad: Los cambios pueden ser discontinuos- esto es, abruptos y repentinos. El pasado no determina el presente o el futuro.

4. Universalidad: un significado compartido del tiempo varía de cultura a cultura y de contexto a contexto.

5. Reduccionismo: Las partes individuales del proceso (por ejemplo, pasado, presente y futuro) se pueden entender sólo siendo vistos en su conjunto. Acontecimientos posteriores dan sentido a los eventos anteriores. El sujeto (individual) y el objeto (medio ambiente) están entrelazados como uno, ellos no están separados en el tiempo.

Supuestos holísticos sobre el Tiempo

Inherente a la visión holística del tiempo, está la interacción simultánea del pasado, presente y futuro, haciendo hincapié en la igualdad en la influencia del pasado, el poder del presente, y el potencial del futuro para iniciar el cambio individual. A continuación hay una lista de supuestos holísticos sobre el tiempo, que consideramos inherentes al enfoque apreciativo del cambio

- Pasado, presente y futuro co ocurren como un todo integrado, y cada parte es influenciada por las otras.

- El presente y el futuro pueden influir al cambio en las personas.- Los principales agentes de nuestras acciones y actitudes son necesarias para que

las personas tengan responsabilidad de sí mismos, y la dignidad humana.- La gente puede reconstruir los significados de su pasado.- Las personas pueden cambiar de maneras que son inconsistentes con el pasado.- La gente se entiende mejor en relación a sus contextos del presente.- Las personas tienen acceso a múltiples experiencias del tiempo.

El Principio de la Simultaneidad

El principio de la simultaneidad subraya el poder del presente de afectar el cambio personal. La indagación y el cambio, no están realmente separados en el tiempo, pero son simultáneos. Las preguntas que hacemos como predictoras del cambio, sientan las bases para que nuestros clientes las encuentren; puede causar un cambio repentino.

Los supuestos holísticos del principio de simultaneidad, incorporan una visión no lineal del tiempo, en la cual, eventos simultáneos, pueden influenciar a otro, incluso si los eventos están separados en el espacio.

El nuevo paradigma señala que hay una constante interacción entre la persona y el medio ambiente, sin una secuencia temporal- esto quiere decir que la persona influye al ambiente, y el ambiente influye en la persona en el mismo momento.

Reconocimiento del Principio de Simultaneidad

Podemos encontrar estrategias de intervención para ayudar a nuestros clientes a moverse en la dirección que ellos desean:

Page 13: Coaching Apreciativo

- Comienza la relación de Coaching con preguntas apreciativas- Darse cuenta del poder de las preguntas y ser reflexivos- Hacer preguntas que inciten nuevas ideas y respuestas.- Hacer preguntas que ayuden a los clientes a replantearse su pasado desde la

perspectiva del presente.

Lenguaje apreciativo

Tabla 4.1: Comparación entre las preguntas apreciativas y las preguntas problema

Preguntas problema Preguntas Apreciativas

Cuéntame cual es el problema ¿Qué es lo que te da energía?

Cuéntame qué está mal ¿Qué es lo que más valoras de ti mismo?

¿De qué está preocupado? ¿Qué es lo que más quieres?

¿En qué necesitas ayuda? ¿Qué es lo que ha funcionado bien para usted antes?

¿Qué es lo que te está molestando? ¿En qué estás trabajando bien ahora?

¿Qué te está funcionando? ¿Por qué no te está funcionando?

¿Qué es lo que hiciste para contribuir?

¿Qué vas a hacer al respecto? ¿Qué te gusta mirar cuando…?

¿Cómo va a solucionar este problema?

¿Cómo ha sido su experiencia con eso?

Cuéntame qué quieres hacer próximamente.

¿Cómo lo sabes?

¿Qué pudo causar que eso sucediera? ¿Cómo piensas seguir adelante?

¿Cuál es la solución? ¿Qué vas a hacer cada día que vivas tu sueño?

Page 14: Coaching Apreciativo

El Principio Poético

El enfoque apreciativo reconoce el poder de las historias y metáforas para capturar el potencial humano. El cliente debe recordar y compartir historias de cuando él estaba en su mejor momento, esto puede ser un incentivo poderoso cuando se está luchando por lograr un cambio positivo en la.  En IA, profesionales, hablar sobre el principio poético es una perspectiva que tiene una infinidad de posibilidades de interpretación y el uso de la metáfora de un libro abierto, es decir, que ven a la organización no como una máquina (con partes fijas de trabajo), sino que, en esencia, es una historia que está siendo constantemente contada; un poema, la organización se puede "leer" e interpretado de múltiples maneras. 

Una visión holística del tiempo informa a este principio: que los humanos no se limitan a una progresión lineal a través de la vida, que hace hincapié en la influencia del pasado sobre el presente y el futuro. Cuando las personas adoptan una perspectiva de tiempo integral, pueden ver que el pasado, presente y futuro co-ocurren, que el pasado es dinámico (cambiante), y que sus recuerdos cambian a medida que reinterpretar su historia de vida para dar mayor sentido a su presente y futuro. 

En coaching, el principio poético nos recuerda que nuestros clientes viven en sistemas de interacción mutua y que su futuro no puede predecirse con seguridad, sino que está compuesto de las probabilidades que se derivan de las decisiones que toman.

Reconociendo el principio poético. 

Dos maneras significativas de aplicar el principio poético en un coaching: 

1. Dar a los clientes la libertad y el permiso para verse a sí mismos de una manera holística.

2. Ayudar a los clientes a conectarse con su "flujo interno"

 La lengua del cliente refleja su apertura a interpretaciones positivas de las situaciones en su vida, ya sea que sucedió en el pasado, están teniendo lugar ahora en el presente, o podrían producirse en el futuro,

El principio de anticipación 

Los dos elementos principales que operan en el principio de anticipación son la imaginación y la creación de una imagen del futuro. Coaching apreciativo alienta a los clientes a tener sintonía con su crecimiento y expectativas, alentándolos a anticipar y tomar cargo de su futuro.

Page 15: Coaching Apreciativo

En esencia, es un rasgo humano a tener una imagen propia y para crear imágenes de nuestro potencial en grupos y como individuos. 

La mente tiene una capacidad asombrosa para dar forma a la realidad mediante la vinculación de la imagen positiva con la acción positiva. Más allá de estudios de la facultad de profecías autocumplidas, muestran cómo los individuos tienden a ajustarse a las expectativas de los demás de ellos, conocido comúnmente como el efecto Pigmalión.

Considerar la ampliación del tiempo. 

Están utilizando el presente para identificar qué es lo mejor del pasado, y que llevan lo que sean hacia el futuro.

En una persona que toma la visión lineal, no tiene muchas opciones sobre el pasado: éste tendrá prioridad, y llevará todo su peso en el futuro, tan duro se tratara de una caja muy pesada. El pasado influye en el presente y el futuro-no es estático y fijo. Como entrenadores, ayudamos a nuestros clientes a centrarse en lo que fue mejor, lo que es, lo que se puede, y lo que es- una relación rica " memoria que sirva de puente para tener una visión de futuro”.

Reconociendo el principio de anticipación. 

Nos centramos en estos hitos para crear en nuestros clientes la creación de expectativas positivas del futuro: 

Las imágenes positivas crean futuros positivos. La visión es "fatal", creamos nuestro futuro en el presente. Creamos la visión antes de tomar decisiones Lo que creemos es lo que vamos a concebir Una gran visión de estrella con pequeños pasos Tener más confianza y sentirse cómodo, viajando hacia el futuro (lo desconocido),

llevando lo que es mejor sobre el pasado (el saber)

Agradeciendo el idioma 

La encuesta es una poderosa herramienta que podemos utilizar para servir a nuestros clientes a medida que anticipa su futuro. Pregunta sobre los éxitos en su pasado que podría llevar adelante en el futuro de forma gradual hasta su nivel de confianza y la comodidad para moverse efectivamente en esa dirección. Además de la investigación, otra herramienta de entrenamiento implica el uso de imágenes de nuestros clientes y las historias sobre el futuro que les inspire a hacer algo.

Resumen

Page 16: Coaching Apreciativo

En este capítulo, discutimos el tiempo lineal como un concepto poderoso que impregna cómo las personas se ven a sí mismos y su capacidad de cambio. La visión holística de tiempo afirma que la gente crea su futuro a través de sus opciones actuales y atención. Todos nosotros somos agentes de nuestras propias acciones y del cambio.

También presentó tres principios del Coaching Apreciativo: el Principio de Simultaneidad, el Principio Poético, y el Principio de Anticipación.

5

El proceso de Coaching Apreciativo

Introducción

Nuestra tarea es colaborar con ellos en un enfoque positivo y generativo en la que son agentes de su propio cambio. No son buques pasivos, sino quienes toman las decisiones con el potencial (y el derecho inalienable) para dominar sus propias vidas a través de sus elecciones y preferencias. Reconociendo la creencia fundamental de que los individuos son misterios que se aprecian, es el primer paso para conseguir comenzar como un Coach Apreciativo. En este capítulo comenzaremos con una breve revisión de nuestro modelo de Coaching Apreciativo. A continuación, presentamos una manera de empezar la conversación de coaching desde una perspectiva de apreciación y proporcionar una plantilla para la formación de la relación coach-cliente.

Nuestro modelo se basa en las cuatro etapas de la Indagación Apreciativa: Descubrimiento, Sueño, Diseño, y Destino. Aunque en teoría las etapas son secuenciales, la práctica muestra que son muy dinámicas e repetidas, en la relación de coaching en general..

Figura 5.1 El Modelo de Coaching Apreciativo

Page 17: Coaching Apreciativo

Preparando el escenario

Al llevar a cabo nuestra investigación de coaching, identificamos un lenguaje distintivo que creemos que pueden ser exclusivas desde un punto de vista apreciativo.

Aclarando el tema de Coaching

Usamos el término tema como neutro para enmarcar lo que los clientes perciben (al principio de la relación de coaching) como sujeto del proceso de coaching

El tema se centra el proceso de coaching, sobre todo en la etapa de descubrimiento, cuando hay una gran cantidad de exploración sobre los conocimientos pasados y presentes, talentos y éxitos de los clientes que se relacionan con el tema.

La formación de una imagen de éxito

Después de aclarar e iniciar el tema de la participación de coaching, trabajamos con nuestros clientes para ayudarles a comunicar una imagen de éxito de su tema de coaching. Teniendo en cuenta el Principio Construccionista –amplificar a la gente lo que ellos asisten- es muy importante pasar tiempo en la formulación de algunas imágenes de una participación exitosa.

Descubrimiento

Sueño

Diseño

Destino Tema

Page 18: Coaching Apreciativo

Ayudamos a los clientes que sea lo más descriptivo posible; ejemplo de "conseguir una mejor gestión del personal: ¿Qué están haciendo como un directivo eficaz?

Pasar algún tiempo en una imagen de éxito es un antídoto muy eficaz para los sentimientos de los clientes de estar oprimidos por un enfoque de resolución de problemas o una perspectiva fundamentalmente negativa de su situación.

El establecimiento de objetivos en Coaching Apreciativo

Después de haber aclarado el tema y la imagen de éxito con el cliente, nos dirigimos a sus metas. Objetivos identificados temprano en el proceso de coaching sirven para mantener el objetivo del entrenamiento en el enfoque y definir las expectativas de una conclusión exitosa, pero también pueden resultar restrictivos si no da cabida a la exploración de las experiencias exitosas de un cliente y su talento, y si lo hacen no tome en cuenta la textura de la vida de una persona.

Empezando con los objetivos en lugar de una imagen de éxito puede impedir el proceso de aprecio si el coach y el cliente no dan tiempo y atención a la creación de un contexto positivo para los objetivos. Generalmente nos gusta pasar un tiempo en el sueño del escenario antes de ayudar a los clientes en la articulación de las metas específicas.

Expresando un sueño

A diferencia de las metas, un sueño es una imagen de un futuro deseado hacia el cual el cliente está dispuesto a trabajar; el Sueño se centra en la imaginación del cliente un marco más amplio como una especie de recipiente para poner sus objetivos específicos o necesidades.

Formación de la relación

Una vez que se tiene claro las distinciones entre tema, visualización del éxito, objetivos y sueños, estamos listos para discutir el proceso de formar la relación de capacitación.

Empezar a familiarizarse

Para comenzar una relación, el cliente necesita conocernos tanto como nosotros a ellos. Este proceso de familiarización es importante no sólo como una oportunidad para los clientes de ganar confianza en las habilidades de su capacitador, sino también porque estamos de hecho comenzando el proceso de la Intervención Apreciativa, al activar el construccionismo, la anticipación y los principios positivos. Mientras el capacitador comparta su conocimiento de cómo otros clientes han experimentado y se han beneficiado de la capacitación, el cliente puede que comience a ver sus propias posibilidades.

Page 19: Coaching Apreciativo

Clarificación del tema

Como hemos establecimos anteriormente, esperamos que nuestros clientes comiencen con la Intervención Apreciativa estableciendo un tema en vez de un objetivo. Simplemente comenzamos desde el punto en que se encuentren nuestros clientes y amablemente los ayudamos a ver sus posibilidades, dependiendo de la dirección que quieren que tome sus viadas.

Una vez que se clarifique el tema, nos valemos de los cinco principios como guías para dirigir la conversación. Cada principio sugiere un curso de acción o comportamiento.

El primer principio es que nuestras preguntas guíen al cliente a través de sus propias respuestas (principio de la simultaneidad).

El segundo principio, se basa en concentramos en lo que los clientes quieren, ayudándolos desde una perspectiva positiva acerca de lo que es posible (principio de anticipación).

El tercer principio, podría ayudar al cliente a ver que con nuestro apoyo, será capaz de cambiar la situación que está enfrentando (principio de construccionismo).

El penúltimo principio, se centra en la relación con el cliente, se le ayuda a ver que sus capacidades crean afectos positivos o el sentimiento que todo lo que se quiera es posible (Principio positivo).

El último principio, es que a medida que el cliente comience a crear una visión de su futuro, podrá visualizarse muy diferente en el futuro (Principio Poético).

Herramientas para familiarizarse con el cliente

Hemos desarrollado un formulario informativo y apreciativo del cliente (CIF, por sus siglas en inglés) (véase el Anexo B) como una herramienta general que nos ayuda a conocer a nuestros clientes más rápidamente y a entregarles una experiencia inmediata de un enfoque apreciativo. El CIF reúne la información de contacto y consta de preguntas organizadas en diferentes secciones. El formulario consta de cinco partes principales:

Su historia, tiene el fin de averiguar cómo los logros de su pasado puedan estar relacionados con su presente y futuro.

Su vida, tiene el objetivo de contemplar e identificar los apoyos con los que puede contar

Usted mismo hoy en día, busca averiguar como el cliente vive su vida Su potencial, explora qué le gustaría lograr al cliente en el futuro Haciendo que suceda, busca las formas preferidas por el cliente para lograr

cambios

Page 20: Coaching Apreciativo

Otras herramientas que pueden ayudar a la familiarización con el cliente, podrían surgir del cliente. Si se debe utilizar un instrumento de asesoría basado en una deficiencia, se debe trabajar con la información con el fin de que se encaje positivamente con el marco de la intervención apreciativa. También se le pregunta al cliente por resultados de cualquier instrumento de retroalimentación laboral recibido en los últimos doce meses.

Las sesiones de capacitación iniciales

Las primeras sesiones iniciales pueden dictarse mucho más que las siguientes. En estas sesiones, se trabaja con el cuestionario CIF, se indaga sobre las preguntas apreciativas principales y se comienzan a explorar los caminos de futuros constructivos.

La primera sesión

El propósito de la primera sesión es triple: comenzar a establecer el contexto apreciativo mediante el empleo por parte del capacitador de lenguaje e investigación apreciativa, procesar la información obtenida del CIF del cliente, y dar inicio a la Etapa del Descubrimiento, preguntándole al cliente las cuatro preguntas principales que identifican y clarifican el tema positivo o neutral del cliente en la capacitación.

Un aprendizaje importante que se debe asimilar, es escuchar e investigar directamente desde lo que el cliente sienta al momento de responder las preguntas del CIF. Lo esperable es que las preguntas positivas terminen en respuestas positivas, pero no siempre es así. A veces los clientes pueden reaccionar a las preguntas, sintiéndose intimidados o incómodos.

Luego de volver a revisar el CIF, frecuentemente dedicamos lo restante de la sesión para preguntar al cliente las cuatro preguntas fundamentales:

1. ¿Qué le entrega en estos momentos la vida?2. Describa un punto o peack alto de su experiencia en el mundo laboral vivido hasta

el momento.3. ¿Qué es lo que más valora de sí mismo, de sus relaciones y de la naturaleza de

su trabajo?4. Nombre una o las dos cosas que más desea en la vida

Las respuestas a estas preguntas persiguen dos objetivos principales. El primero, le otorgan al cliente la oportunidad de recordar, reflexionar y ponderar no sólo lo que es importante en la vida sino también lo que es o ha sido positivo en la vida del cliente. El segundo, tal como hemos enfatizado, la investigación y el cambio suceden de forma simultánea

¿Qué le entrega la vida en estos momentos?

Page 21: Coaching Apreciativo

Algunas de las cosas que nuestro cliente realmente disfruta o valora.

Describa un punto o peack alto de su experiencia en su vida o mundo laboral hasta el momento

Muestra cómo evalúan nuestros clientes sus logros, relaciones, y ambiente en el cual se encuentra inserto. Se puede indagar en cómo se siente el cliente, que habilidades utilizó, el tipo de personas que le rodeaban y la calidad de las relaciones o interacciones que disfrutó en estas experiencias.

¿Qué es lo que más valora de sí mismo, de sus relaciones y de la naturaleza de su trabajo?

Lo tercero que se le pide al cliente es identificar resurgir las mejores partes de sí mismo y el mundo que le rodea. Concentrándose en lo que el cliente más valora de sí mismo, su trabajo y las relaciones, comienza a crear un contexto positivo donde posicionar los cambios, los asuntos o temas que le llevó a la capacitación.

Nombre una o las dos cosas que más desea en la vida

Identifique las cosas a las que éste aspira en la vida. Una visión de cómo podría ser un posible futuro. Esto recalca que los objetivos, deseos y necesidades de nuestros clientes están abiertos a revisión si es que los clientes y capacitadores posteriormente identifican más claramente el posible futuro del cliente.

Segunda sesión

El objetivo del segundo es doble: continuar en la etapa de descubrimiento para construir en positivo de sí mismo de nuestros clientes, lo que se refiere en relación con su tema, y para perfeccionar aún más el tema y la descripción del cliente de éxito. Pedir al cliente otro conjunto de preguntas delineadas en las Rutas del Modelo Constructivo de Futuros lo cual se muestra en la fig. 5.2

Figura 5.2

Marco del coaching

¿Cuál es tu tema para nuestra conversación de

Page 22: Coaching Apreciativo

A veces, nuestros clientes no están dispuestos para ver su tema desde una perspectiva positiva incluso después de hacer Vías de futuros constructivo. Cuando esto ocurre, existe una herramienta poderosa y útil de SFBT: la pregunta milagrosa, descrita en el capítulo dos. La siguiente es una variación de la pregunta: supón que una noche, mientras estás durmiendo ocurre un milagro y lo que te preocupaba se ha ido. Como tú estabas dormido/a no sabes que el milagro ha ocurrido. Cuando despiertas en la mañana, ¿qué será lo diferente que te hará saber que el milagro ha ocurrido? ¿qué más?.

Clientes que presentan oportunidades de inspiración

Clave de aprendizaje: los clientes pueden presentarnos grandes oportunidades para aprender y crecer. –Situación en la segunda fase en la investigación de coaching. Después de reconocer que nuestros clientes mostraron respuestas marcadamente diferentes a las preguntas básicas más que otros, nosotros descubrimos algo importante, sin embargo muy evidente: el marco de referencia del cliente establece el tono y el ritmo del coaching/entrenamiento,

Agradecimientos o gratitudes

¿Qué tema te estimula?

Marco Hipotético

Si el futuro pudiese ser de otra manera que Ud,

quisiera que fuera ¿cómo serías en este tema en el

sentido positivo?

Marco de inclusiones

Describe un momento en el que podrías haber vivido elementos del tema en un contexto diferente, pero

Hacer pequeñas partes de esto

Explorar la manera de hacer esto aquí

Hacerlo de nuevo, ahora.

Page 23: Coaching Apreciativo

Nivel de experiencia pasada del cliente y la facilidad con el autoanálisis y autodescubrimiento

Los clientes traen con ellos un amplio rango de experiencias pasadas, facilidad para autoanalizarse y su interés para descubrir lo que le hace sentido. Hay un continuo de experiencia y facilidad con el autoanálisis y autodescubrimiento y cada individuo es único. Algunos clientes están constantemente autoanalizándose, otros están muy ocupados viviendo sus vidas.

La facilidad del cliente con el lenguaje para descubrir y entenderse a sí mismo

Los otros clientes usan expresiones como; lo que más valoro de mi mismo es que soy auténtico con quien puedo ser yo mismo.

El nivel de autobúsqueda positiva en términos de si mismo

Esta área es respecto al afecto que el cliente trae a la relación de coaching, algunos clientes vienen con experiencias, compromisos y disposición para hablar positivamente a cerca de sí mismos y su crecimiento; cada cliente es único.

En la investigación Al principio nosotros habíamos asumido que el nivel más alto de experiencia en estas tres áreas, el más profundo y los clientes más rápidos podrían razonar con un enfoque como el Coaching Apreciativo, donde el foco principal es el autodescubrimiento positivo.

Resumen

Nuestro intento en este capítulo fue ayudar a empezar con el coaching desde la perspectiva apreciativa. Esta perspectiva involucra la aceptación de las creencias profundas que son misteriosas para ser apreciadas.

Presentamos nuestro Modelo de Coaching Apreciativo, el cual incorpora 4 etapas: Descubrimiento, Sueño, Diseño y Destino.

El proceso de Coaching Apreciativo comienza en la primera sesión: el coach y el cliente revisan/investigan el CIF del cliente y el coach pregunta cuatro preguntas apreciativas esenciales inherentes a la etapa de descubrimiento. En la segunda sesión de coaching, el coach ayuda al cliente más allá a clarificar el tema preguntándole desde el modelo de Pathways of Constructive Futures y si es necesario, la pregunta del milagro.

Page 24: Coaching Apreciativo

Concluimos el capítulo con otra clave de aprendizaje; el marco de referencia del cliente es lo que fija el tono y el ritmo del coaching. Los clientes con únicos y variarán entres grandes áreas.

1. El nivel de experiencia pasada del cliente y la facilidad de autoanálisis y autodescubrimiento

2. La facilidad del cliente con el lenguaje para describir y entenderse a sí mismo.3. El nivel de la perspectiva positiva del cliente en términos de si misma.

La mejor forma de servir a nuestros clientes es si nosotros liberamos nociones preconcebidas de cómo ellos buscarán o responderán.

6

Etapa de descubrimiento

El descubrimiento es la primera etapa del Coaching Apreciativo y fija el tono para el proceso. Se trata de una gran responsabilidad embarcarse en un viaje de descubrimiento con el cliente. El proceso puede comenzar con un deseo de logro muy específico o puede empezar con el deseo de llevar una vida más alegre (general).

Los estudios mencionados en el capítulo 3 afirman que las emociones positivas son significativas para la facilitación del cambio individual y grupal.

También es primordial cultivar el desarrollo de de la expresión de la emoción positiva de nuestros clientes. Nosotros podemos “infectar” a nuestros clientes con nuestro optimismo y alegría a través de la demostración de nuestras creencias que ellos pueden elegir.

Finalmente, es de fundamental importancia construir una conexión positiva, es nuestro rol movilizar suavemente al cliente desde el problema del lenguaje hacia el lenguaje apreciativo. El mayor tema de este libro es usar el lenguaje apreciativo en cada fase del proceso de coaching.

Llevando al cliente a una perspectiva de mayor empoderamiento

Todos nosotros, coaches y clientes, tenemos nuestras propias creencias y puntos de vista. Algunas creencias pueden limitar la habilidad del cliente para ver nuevas posibilidades

Conducir al cliente a una perspectiva de más empoderamiento

Todos nosotros, coaches y clientes, tenemos nuestras propias creencias y visiones del mundo. Algunas creencias pueden limitar una habilidad del cliente para ver nuevas

Page 25: Coaching Apreciativo

posibilidades. Los coaches de todas las tradiciones ofrecen un gran valor al cliente mediante la apertura de nuevas perspectivas y ofrecer así respuestas únicas al deseo de los clientes de aprender. El coaches apreciativos son catalizadores que desatan una nueva interpretación de un acontecimiento o una reformulación de la creencia que ayuda a sus clientes de manera positiva a reinterpretar sus eventos y situaciones de vida. La gente tiene una elección acerca de si interpreta o no sus pensamientos, acciones y creencias de la mejor manera para mejorar su vida.

El principio de simultaneidad sugiere que las consultas del coach afectan directamente a los cambios de los clientes que son probables de hacer. En donde guiamos la atención de nuestros clientes dirigirá el foco para cambiar; eso es, nuestras preguntas a nuestros clientes sugerirán su camino hacia el futuro. Indagar el talento de nuestros clientes, sucesos pasados y presentes, y deseos insatisfechos es un aspecto crucial de la fase de descubrimiento y para ayuda a nuestros clientes a la expansión positiva de su imagen de sí mismos.

Ayudamos a nuestros clientes a crear una imagen clara de los atributos claves que ellos quieren mantener y desarrollar para el futuro.

Afirmando un sentido de lo posible

Los clientes están deseosos por un sentido de nuevas posibilidades y son más vulnerables cuando lo comparten con nosotros. Clientes de gran éxito, incluso pueden albergar sueños secretos junto con dudas escondidas acerca de su capacidad de lograr un deseo de larga data. O ellos pueden sentir que la cultura y las expectativas de su lugar de trabajo bloquen sus intentos para alcanzar sus sueños.

Cultivando y apoyando las creencias del cliente en un futuro positivo

Aunque nos dimos cuenta que cada sesión de coaching en el descubrimiento es única para el cliente y el coach, vamos a describir aquí una secuencia de investigación que usamos comúnmente en la etapa. La secuencia apoya los hallazgos del proceso de retrato RBS explicado en el capítulo III.

Como señalamos anteriormente, las personas que revisan sus retratos RBS cuando experimentan un reto o "sacudidas" apreciativas, o eventos detonadores. Los coaches apreciativos pueden desempeñar un papel significativo en ayudar a los clientes a conectarse con su retrato RBS al pedirles que describan su peak o las experiencias positivas y ayudarles a reflexionar sobre la importancia de estas experiencias positivas en su actual (y futura) vida. El coach proporciona empujes apreciativos que generan emociones positivas para los clientes y los ayudan a darse cuenta que son su propio agente de cambio. Los clientes empiezan a actuar como si ellos pueden hacer que algo suceda.

Page 26: Coaching Apreciativo

Una secuencia de coaching en la fase de descubrimiento

Paso 1: El coach le pregunta al cliente para que describa una experiencia positiva Los coaches comienzan preguntando al cliente para recordar una experiencia o

situación sobre la cual él esté orgulloso. Esta experiencia cumbre puede o no estar relacionada con el tema de coaching. Esta descripción es la base para crear un contexto positivo para los temas de coaching --- indagar sobre los éxitos del pasado o presente, habilidades y fortalezas.

Paso 2: El cliente reflexiona acerca de los aspectos positivos de la experiencia En el segundo paso, el coach le pregunta al cliente para reflejar o identificar qué es lo

que sobre la experiencia cumbre o situación exitosa le provoca disfrute, orgullo o satisfacción.

Paso 3: Cliente y coach identifican similitudes a través de varias experiencias positivas

El tercer paso ocurre después que el cliente ha descrito algunas experiencias positivas; las situaciones no tienen que estar relacionadas. La idea es que los clientes aprenden a reflexionar sobre las similitudes y patrones de sus experiencias positivas y para que el coach aprenda más acerca de cómo el cliente se aproxima a las situaciones. Nuevamente, el coach juega un papel clave para que el cliente identifique las similitudes mediante su apoyo con afecto positivo, el fomento de una relación positiva, y la afirmación de sus habilidades.

Paso 4: el cliente aplica los aprendizajes a los tópicos del coaching Durante el cuarto paso, el coach ayuda a que el cliente circule bajo los tópicos del

coaching pidiéndole que considere las similitudes de las experiencias positivas que se pueden aplicar a su tema para el coaching. Al principio puede surgir nada, la cuestión puede incluso sentirse un poco tonta. Pero es importante quedarse con este paso y que no se precipite hacia delante muy rápido.

Herramientas del coaching en el descubrimiento

Una conversación de coaching apreciativo puede tomar muchas formas y usar un número de técnicas o herramientas. Aquí compartimos un poco nuestros hallazgos más útiles en la fase de descubrimiento.

Preguntas

Para el coach preguntar es una herramienta fundamental de la fase de descubrimiento. Nosotros hacemos preguntas para hacer aparecer buenas noticias de oportunidades, fortalezas, logros. Visiones e innovaciones. Las preguntas apreciativas tienen las siguientes características:

Page 27: Coaching Apreciativo

- Expresan curiosidad, no juicios- Se enmarcan de manera positiva o por lo menos neutral- Son abiertas y no cerradas --- es decir, se preguntan qué, dónde, quién y cómo en

vez de pedir respuestas sí o no.- Son pensamientos iniciales (“Me pregunto qué…”)- Invitan a múltiples respuestas sin pareces que la correcta es una- Típicamente pedimos las cuatro bases de las preguntas apreciativas al principio de

un compromiso de coaching apreciativo. Son preguntas que marcan la pauta y comienzan el proceso de coaching.

- Pivotes (oscilantes) Son el acto consciente de volver la atención a lo que el cliente no quiere a lo que

quiere. Muchas veces los clientes nos dicen lo que no les gusta en una situación o lo que los hace incómodos. Estos estados negativos pueden ser un paso preliminar para descubrir lo que los clientes quieren en lugar de sus molestias. Junto con el coach, el cliente puede crear un experimento inicial para probar la alternativa elegida.

Otro ejemplo de oscilación es preguntarle a un cliente cómo un atributo negativo puede realmente funcionar como una fortaleza. Este toma un déficit percibido por el cliente y lo convierte en una fortaleza.

Observación Antes de actuar o de intentar un experimento, el cliente puede beneficiarse de un

ejercicio de observación. El propósito de la observación no es para él criticar o juzgar, pero para su propio reloj es cuidadoso cuando realiza algo que él haría normalmente de forma automática. Al establecer el ejercicio de la observación, ayudamos al cliente a identificar qué quiere entender mejor. La observación podría ser sobre qué tiempo del día la persona se encuentra más productiva, qué le frustra en la interacción con una persona en particular, por qué se repiten los sentimientos negativos o cualquier otra cosa que el cliente desea ver con mayor claridad.

Experimentación Introducirse en una nueva situación o intentar hacer algo que uno nunca ha hecho

antes puede ser aterrador. Una persona puede sentirse como si se estuviese poniendo en riesgo si se compromete a intentar algo que ella cree que no sabe cómo hacerlo o que ella cree que puede tener resultados negativos no previstos. Si la persona no puede confiar en sus propias destrezas y habilidades, o si puede creer que las circunstancias no la apoyarían al hacerlo así.

La experimentación es un concepto o herramienta que utilizamos con frecuencia en el Coaching Apreciativo, ya que ayuda a los clientes a enfocarse en nuevas situaciones con mayor facilidad. Los experimentos son oportunidades para nuestros

Page 28: Coaching Apreciativo

clientes a ser más curiosos y divertidos sobre la frecuencia de cambios serios que a ellos les gustaría hacer.

En la conversación durante el coaching, ayudamos a nuestros clientes durante el experimento en su "aprendizaje", donde en dicho espacio hay un equilibrio de la ansiedad y la participación.

Hablamos de las tres primeras áreas con ellos antes de que comiencen, y sobre las dos restantes después:

- Idea o habilidad a ser probada. - Los resultados esperados. - Dónde y cómo el experimento se llevará a cabo. - Los resultados reales. - Reflexiones y enseñanzas.

Modelos de rol

El objeto del Descubrimiento también puede incluir modelos de conducta, donde las personas sirven como recursos o ejemplos de lo que nuestros clientes desean alcanzar. Estos individuos pueden servir como modelos de carácter o de rendimiento fuera de la experiencia propia de un cliente. Por ejemplo, una cliente que fue ascendido recientemente a un cargo ejecutivo le pidió a su entrenador para que le ayudara a asumir los nuevos retos.

Cómo obtener lo máximo de los Descubrimientos

Al principio de la mayoría de los compromisos de entrenamiento, tanto el entrenador como el cliente tienen una sensación de presión para hacer algo, una predisposición para resolver algo. Esto es fundamental para un enfoque de solución de problemas y en gran medida debe entenderse como algo dado en la profesión del coaching. Estamos de acuerdo en que ayudar a nuestros clientes a tomar medidas es una de las piedras angulares de nuestra profesión. Sin embargo, hacemos una distinción entre la acción para resolver y la acción de informar.

Resumen La “Etapa de Descubrimiento”, el primer paso y fundamental del proceso de

Page 29: Coaching Apreciativo

Coaching Apreciativo, trata de ayudar a los clientes a mejorar y se centran en una visión apreciativa de sí mismos y sobre el tema que aportan a la relación de coaching.

En segundo lugar, a pesar de que nuestros clientes vienen con sus propias creencias y visiones del mundo, estamos allí para ayudar a conducirlos a una perspectiva más empoderada de sí mismos y de sus posibilidades. A continuación, afirmamos un sentido de lo posible en sus vidas haciendo preguntas desde nuestro pensamiento sobre el sistema nuevo y ayudándoles a replantear su situación utilizando un lenguaje facultativo sobre el lenguaje del problema.

Por último, nuestros clientes necesitan una fuerte creencia en un futuro positivo para aventurarse hacia adelante en una forma segura y exitosa. Como entrenadores apreciativos, queremos que nuestros clientes lleven a su futuro lo mejor de su pasado.

Page 30: Coaching Apreciativo