cloruro de potasio

5
CLORURO DE POTASIO CATEGORÍA FARMACOLÓGICA Restaurador de electrólitos FORMA FARMACÉUTICA Solución oral INDICACIONES TERAPÉUTICAS Tto. hipopotasemia con o sin alcalosis metabólica. Tto. intoxicación digitálica. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Infus. IV previa dilución homogénea en sol. de gran volumen. Dosis y velocidad infus. en función de gravedad y potasemia. 1 mEq de K equivale a 39,1 mg de K y 74,55 mg de ClK. Se recomienda no superar los 400 mEq de K/día perfundido a una velocidad no superior a 20 mEq/h. CONTRAINDICACIONES Enf. de Addison no tratada, I.R. grave, deshidratación aguda, hipopotasemia coexistente con hipercloremia en pacientes con acidosis tubular renal que desarrollan acidosis metabólica, concentraciones séricas de potasio > 5 mmol/l, tratados con digitálicos con severo o completo bloqueo cardiaco, oliguria postoperatoria, shock con reacciones hemolíticas y/o deshidratación, tratados con diuréticos ahorradores de potasio. REACCIONES ADVERSAS Latidos cardiacos lentos e irregulares, debilidad muscular, cansancio, debilidad y pesadez de piernas, entumecimiento u hormigueo de manos, pies y labios, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, ansiedad inexplicada. DIPIRONA Sinónimos. Terapirol. Analgina. Metilmelubrina. Metamizol. Novaminsulfonato sódico. Noramidopiridina. Metanosulfonato sódico. Metampirona. Acción terapéutica.

Upload: rossi-fuentes-vargas

Post on 14-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Cloruro de Potasio

TRANSCRIPT

Page 1: Cloruro de Potasio

CLORURO DE POTASIO

CATEGORÍA FARMACOLÓGICA

Restaurador de electrólitos

FORMA FARMACÉUTICA

Solución oral

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tto. hipopotasemia con o sin alcalosis metabólica. Tto. intoxicación digitálica.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Infus. IV previa dilución homogénea en sol. de gran volumen. Dosis y velocidad infus. en función de gravedad y potasemia. 1 mEq de K equivale a 39,1 mg de K y 74,55 mg de ClK. Se recomienda no superar los 400 mEq de K/día perfundido a una velocidad no superior a 20 mEq/h.

CONTRAINDICACIONES

Enf. de Addison no tratada, I.R. grave, deshidratación aguda, hipopotasemia coexistente con hipercloremia en pacientes con acidosis tubular renal que desarrollan acidosis metabólica, concentraciones séricas de potasio > 5 mmol/l, tratados con digitálicos con severo o completo bloqueo cardiaco, oliguria postoperatoria, shock con reacciones hemolíticas y/o deshidratación, tratados con diuréticos ahorradores de potasio.

REACCIONES ADVERSAS

Latidos cardiacos lentos e irregulares, debilidad muscular, cansancio, debilidad y pesadez de piernas, entumecimiento u hormigueo de manos, pies y labios, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, ansiedad inexplicada.

DIPIRONA

Sinónimos.

Terapirol. Analgina. Metilmelubrina. Metamizol. Novaminsulfonato sódico. Noramidopiridina. Metanosulfonato sódico. Metampirona.

Acción terapéutica.

Analgésico. Antipirético. Espasmolítico.

Propiedades.

Page 2: Cloruro de Potasio

Derivado pirazolónico; es el sulfonato de sodio de la amidopirina. Su vida media en el organismo es de 7 horas y se excreta por vía urinaria como 4-metilaminoantipirina, 4-aminoantipirina y 4-acetilaminoantipirina. Actúa también como inhibidor selectivo de las prostaglandinas F2 a.

Indicaciones.

Algias por afecciones reumáticas, cefaleas u odontalgias. Dolores ulteriores a intervenciones quirúrgicas, espasmos del aparato gastrointestinal, conductos biliares, riñones y vías urinarias. Estados febriles.

Dosificación.

Por vía oral, 300mg a 600mg/día; la dosis máxima diaria es de 4g. Ampollas: 0,5g a 1g por vía SC, IM o IV.

Reacciones adversas.

Al ser un derivado pirazolónico, las reacciones más comunes son las de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, tales como la agranulocitosis. Pueden aparecer bruscamente, con fiebre, angina y ulceraciones bucales; en estos casos debe suspenderse de inmediato el medicamento y realizarse un control hematológico. La agranulocitosis, la leucopenia y la trombocitopenia son poco frecuentes, tienen suficiente gravedad como para ser tenidas en cuenta. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Además, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea, en las mucosas oculares y en la región nasofaríngea.

Precauciones y advertencias.

Con la administración de esta droga los pacientes que padecen asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias y los afectados por reacciones de hipersensibilidad, están expuestos a posibles reacciones anafilactoideas a dipirona. Durante el primer trimestre del embarazo y en sus últimas semanas, así como en lactantes, niños pequeños y en pacientes con trastornos hematopoyéticos sólo se deberá administrar con la prescripción del médico. Puede producir agranulocitosis a veces fatal; por ello se deben efectuar controles hematológicos periódicos. En su presentación inyectable es imprescindible tener especial cuidado en pacientes cuya tensión arterial fuere inferior a 100mmHg, los que se encuentren en situación de inestabilidad circulatoria o que sufran alteraciones previas del sistema hematopoyético (por ejemplo, tratamiento con citostáticos).

Interacciones.

Page 3: Cloruro de Potasio

Puede reducir la acción de la ciclosporina, y se potencian los efectos con la ingestión simultánea de alcohol.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas y en presencia de determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).

Gluconato de calcio

Indicaciones terapéuticas

Tto. hipocalcemia aguda (tetania hipocalcémica). Restaurador electrolítico durante nutrición parenteral. Coadyuvante en reacciones alérgicas agudas y anafilácticas.

Posología

IV por iny. lenta. Velocidad de administración y dosis a administrar dependen del estado del paciente y de valores obtenidos en ionograma sérico. Ads.: inicial: 7-14 mEq de calcio. Tto. de tetania hipocalcémica: 4,5-16 mEq de calcio hasta obtener respuesta terapéutica. Niños: inicial: 1-7 mEq de calcio.

No superar 0,7-1,8 mEq de calcio/min. El paciente estará acostado y se monitorizarán los niveles plasmáticos de calcio durante la administración. En perfus. diluida, la administración no deberá exceder de 36 h de perfus. continua.

Contenido total de Ca por ampolla de 10 ml: 4,6 mEq.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, hipercalcemia, hipercalciuria, nefrocalcinosis, I.R. severa.

Advertencias y precauciones

Sarcoidosis o I.R., mayor riesgo de hipercalcemia especial control. Puede agravarse la insuf. en pacientes con cálculos renales de Ca. Enf. cardiaca tratados con glucósidos digitálicos. Control periódico de niveles plasmáticos de Ca en los que reciban tto. concomitante de elevadas dosis de vit. D, ttos. prolongados con suplementos de Ca o I.R. Puede causar irritación en venas, evitar extravasación administrando lentamente a través de aguja pequeña y en vena grande. Administración rápida puede causar vasodilatación, disminución de presión sanguínea, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco.

Insuficiencia renal

Page 4: Cloruro de Potasio

Precaución. Ajustar dosis dependiendo de los niveles plasmáticos de calcio.

Interacciones

Potencia efectos de: glucósidos cardiacos.

Ca y Mg antagonizan mutuamente sus efectos.

Lab: elevación en sangre de 11- hidroxicorticosteroides (técnica de Glenn- Nelson). Falso - en Mg (método amarillo de titanio) en sangre y orina.

Embarazo

No hay datos. Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia

Compatible. No se han descrito problemas.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, latidos cardiacos irregulares, bradicardia, vasodilatación periférica, HTA, necrosis tisular, sudoración, enrojecimiento cutáneo, rash o escozor en punto de iny., sudoración, sensación de hormigueo.