claves de la semana - bbvatrader.com › claves-semanales-del-28... · sorpresa negativa en la...

12
Claves Semanales 1 Claves de la semana Dirección de Inversiones Banca Privada Semana del 28 de enero al 1 de febrero de 2019 Madrid, 28 de enero de 2019

Upload: others

Post on 31-May-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Claves Semanales 1

Claves de la semana Dirección de Inversiones Banca Privada

Semana del 28 de enero al 1 de febrero de 2019

Madrid, 28 de enero de 2019

Claves Semanales 2

Monitor de Mercado

Cierre semanal

Aunque la evolución semanal de los mercados de renta variable mundiales ha sido más modesta que la de la semana precedente, lo cierto es que la tendencia alcista ha seguido siendo protagonista. Además, los mercados han aguantado sin apenas pestañear el periodo más largo de la historia con la administración federal estadounidense clausurada, una bajada de las expectativas de crecimiento mundial por parte del FMI, mensajes mixtos sobre la marcha de las negociaciones comerciales y unos datos macroeconómicos que, en Europa, han vuelto a ser claramente decepcionantes.

Claves Semanales 3

La esperanza de los inversores en que la actual desaceleración del crecimiento global sea transitoria, junto con las mayores expectativas de que se vayan diluyendo los riesgos comerciales, han sido los factores que han explicado esta fortaleza del sentimiento inversor.

La semana que comienza pondrá a prueba este optimismo, con multitud de referencias de gran importancia y que tienen la capacidad suficiente para impulsar profundos cambios en el sentimiento de los agentes económicos. Además de tener la semana más intensa en cuanto a presentación de resultados empresariales, nos enfrentaremos a factores como la reunión de la Reserva Federal, las negociaciones comerciales de primer nivel entre China y Estados Unidos, la votación del plan B del Brexit en Reino Unido y los datos de empleo estadounidenses.

Otros factores de riesgo, no obstante, han quedado desactivados. La tarde del pasado viernes de anunció la reapertura de la administración estadounidense, gracias a un acuerdo anunciado por Trump. Eso sí, la reapertura es temporal y el 15 de febrero se volvería a cerrar el gobierno si no se han alcanzado los acuerdos pendientes.

Renta variable

Europa ha sido la región desarrollada en la que los mercados de renta variable han mostrado un mejor comportamiento, gracias a las mejores expectativas que presenta el Brexit, que ha empujado a la libra y ha incidido en negativo en el índice FTSE 100, con fuerte peso exportador. Esto justifica la diferencia en el comportamiento semanal del índice Eurostoxx 50, que avanza casi un 1% semanal, frente al índice MSCI Europe, que incluye acciones de Reino Unido y acaba la semana prácticamente plano.

En cuanto a los resultados empresariales en EE.UU., a pesar de que las sorpresas positivas se mantienen ligeramente por debajo de la media histórica, están dando soporte a las cotizaciones ante la calidad que todavía muestran sus cuentas. Asimismo, los datos macroeconómicos han sido mejores en Estados Unidos, lo que no ha impedido que las bolsas se tomen un respiro esta semana y cierren con caídas muy poco significativas.

En cuanto a la bolsa japonesa, cierra la semana con alzas moderadas, en el entorno del medio punto porcentual, mientras que en los emergentes brilla con especial intensidad la zona asiática, que obtiene rentabilidades semanales en el entorno del 1,5%. Por el contrario, los mercados bursátiles latinoamericanos retroceden ligeramente, con los inversores tomando beneficios tras un mes de enero estelar. Por último, el índice MSCI mundial cierra la semana con alzas marginales, aunque acumula una subida mensual superior al 6%.

Claves Semanales 4

Renta fija

El temor económico, alimentado por el FMI y algunos indicadores como los PMI europeos y la actitud cauta del BCE, en un contexto de movimientos correctivos en la renta variable estadounidense, han propiciado un cierto recorte en las rentabilidades de los bonos soberanos norteamericanos, que ha sido mucho más intensa en los bonos alemanes, que han perdido 7 puntos básicos de rentabilidad en la semana.

La reducción del riesgo asignado al Brexit y el mensaje cauto del BCE, han contribuido a que las primas soberanas de España e Italia hayan seguido estrechándose en los últimos días. El margen para reducciones adicionales a corto plazo parece reducido, pero podría haber nuevos recortes si ese amplio espectro de factores de riesgo de la próxima semana, con el del Brexit a la cabeza, resultan relativamente favorables.

Si juntamos la caída en la rentabilidad de los bonos alemanes y la reducción de las primas de riesgo periféricas, tenemos como resultado un excelente comportamiento en los precios de los índices de bonos soberanos, que han repuntado por encima del 0,5% semanal. Por el contrario, el crédito corporativo, aunque ha conseguido apreciarse durante la semana, ha quedado por debajo del rendimiento registrado por la renta fija gubernamental, en especial en el segmento de “high yield”, que cierra la semana con una evolución prácticamente plana.

Materias primas

Los temores económicos y las correcciones de la renta variable en Estados Unidos, que presionaron a la baja a la cotización del Brent, han sido compensados por factores como la amenaza de sanciones de EE.UU. a Venezuela, de manera que el precio del barril se mantiene por encima de los 60 dólares, con un retroceso semanal en el entorno del -1,5%.

Divisas

La debilidad económica y el mensaje prudente del BCE contribuyeron a la depreciación del euro hasta mínimos ligeramente por debajo de los 1,13 dólares, aunque el mayor optimismo en torno al Brexit favoreció el viernes repuntes de nuevo por encima del nivel de 1,14 dólares, con lo que el euro se aprecia de forma moderada contra el billete verde en el cómputo semanal.

Más claro ha sido el recorrido al alza de la libra esterlina esta semana, con una apreciación superior al 2% frente al dólar.

Claves Semanales 5

Datos macroeconómicos publicados en Europa

Comenzamos con los indicadores adelantados, que fueron la principal fuente de decepciones, sobre todo de la mano de los PMI preliminares del mes de enero. El indicador compuesto para Francia, lejos de repuntar, como se esperaba, por la menor incidencia de las protestas de los chalecos amarillos, ahondó su tendencia bajista y se situó en los 47,9 puntos, por la debilidad del sector servicios. Aunque el dato alemán compensó en parte esta decepción, el PMI compuesto de la Eurozona pasó de los 51,1 a los 50,7 puntos, muy lejos de los 51,4 esperados por el consenso.

La otra gran decepción se presentó con el índice IFO de sentimiento empresarial en Alemania, que se situó en los 99,1 puntos, frente a los 101,0 del mes de diciembre y los 100,7 estimados por el consenso de analistas. Por otra parte, la confianza industrial de enero en Francia se alineó con los pronósticos, con una lectura de 103 puntos. Mientras, la confianza del consumidor en la Eurozona volvió a deteriorarse en el mes de enero, con una lectura de -7,9 puntos, frente a los -6,5 esperados por el consenso. Por último, la única noticia positiva la dio el índice ZEW de sentimiento inversor en Alemania, que salió mejor de lo previsto con una lectura de -15,0 puntos, frente a los -18,5 esperados por el mercado.

En otro orden de cosas, el índice de precios de producción de diciembre en Alemania se debilitó de forma inesperada, al pasar de crecer un 3,3% en tasa interanual al 2,7%, dos décimas por debajo de lo esperado.

En cuanto a la balanza comercial de noviembre en España registró un déficit de 2.569 millones de euros.

Por otro lado, la tasa de desempleo en Reino Unido se situó en el 4,0% en noviembre, una décima por debajo de lo esperado.

En el ámbito político, como se esperaba, la reunión del Eurogrupo se cerró sin novedades relevantes. Lo más destacable es que se mantiene el interés en continuar avanzando en una mayor integración del euro, para lo que se estableció una hoja de ruta para obtener resultados antes de la cumbre de junio. Respecto al Sistema de Garantía de Depósitos común, que estuvo estancado durante 2018, se pretende tener concluido un informe provisional en abril.

Claves Semanales 6

Para finalizar, el BCE no cambió su discurso a pesar de reconocer la actual debilidad en las tasas de actividad económica en Europa. La institución continúa en fase de acopio de información para dilucidar si se trata de una desaceleración transitoria o estamos ante un movimiento de mayor calado, en cuyo caso se tomarían las medidas oportunas. En cualquier caso, Draghi supo combinar el mensaje de mayor riesgo económico con el de la persistencia de la confianza en que la economía se estabilizará y no habrá recesión, cuyo riesgo calificó de bajo. Señaló que una parte del Consejo de Gobierno considera que los principales riesgos irán remitiendo en los próximos meses y no afectarán de manera permanente a la confianza. Es decir, que el temor a daños económicos permanentes y a recesión no es mayoritario entre los miembros del Consejo.

Datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos

A pesar de haberse vuelto a posponer la publicación de muchos datos macroeconómicos en Estados Unidos, el tono de los publicados ha sido en general positivo. La parte más constructiva ha venido de la mano de los indicadores adelantados, mientras que los datos del mundo inmobiliario volvieron a ser decepcionantes.

Empezando por las encuestas, los PMI de Markit repuntaron en enero, con especial incidencia en el segmento manufacturero. En otro orden de cosas, el índice de indicadores adelantados retrocedió un -0,1% en diciembre, en línea con lo esperado, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Kansas City nos dejó una lectura de 5 puntos, frente a los 3 anticipados por el mercado. Por otro lado, el índice manufacturero de Richmond se situó en los -2 puntos, en línea.

En referencia a los indicadores inmobiliarios, los datos publicados nos dejaron una importante sorpresa negativa en la cifra de ventas de viviendas de segunda mano, que cayeron un -6,4% en diciembre, muy por debajo de lo esperado, hasta un total de 4,99 millones de unidades vendidas en tasa interanual. Además, los precios de la vivienda en noviembre repuntaron un 0,4%, una décima por encima de lo previsto.

Para finalizar, las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron las 199.000 peticiones, nuevos mínimos desde el año 1969 y claramente por debajo de las 218.000 esperadas por los analistas.

Datos macroeconómicos publicados en Asia

Claves Semanales 7

En el continente asiático, la agenda macroeconómica nos ha dejado varios indicadores de interés.

Conocimos el PMI manufacturero de Japón, que se situó en enero en los 50,0 puntos, la frontera que marca la expansión de la contracción de la actividad. Se trata de un fuerte retroceso desde los 52,6 puntos anteriores.

Por otro lado, el Banco de Japón recortó sus expectativas de inflación y la autoridad monetaria china, por su parte, inyectó a los bancos un total de 258.000 millones de yuanes, a través de un nuevo mecanismo, para estimular los préstamos a pequeñas empresas y sostener el crecimiento.

Catalizadores semanales

La semana tiene una extraordinaria importancia, tanto macroeconómica como política. Asimismo, gana velocidad la campaña de presentación de resultados empresariales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En España:

• Tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2018 (29-ene). El martes conoceremos los datos de desempleo correspondientes al último trimestre del año, medidos por la EPA. El consenso prevé que la tasa de paro podría situarse en el 14,44%, por debajo del dato anterior situado del 14,55%.

• Ventas minoristas de diciembre (30-ene). Se publican las ventas minoristas correspondientes al último mes del año 2018. El último dato se situó en el 1,5% interanual.

• Estimación preliminar del IPC de enero (31-ene). Se publica la primera estimación del dato de inflación general de España en el mes de enero. El consenso espera que los precios pasen de crecer el 1,2% interanual en el mes de diciembre, al 1,1% en enero.

• Balanza por cuenta corriente (31-ene). Conoceremos el saldo de la balanza por cuenta corriente en noviembre. El último dato reflejó un superávit de 30.000 millones de euros. La economía española viene registrando superávit por cuenta corriente desde el año 2013.

• Estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2018 (31-ene). Se publica el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2018. El consenso de analistas prevé el mantenimiento de un crecimiento interanual del 2,4%. Asimismo, en tasa intertrimestral, lo más probable es que se mantenga en línea con el trimestre anterior, en el 0,6%.

Claves Semanales 8

• PMI Manufacturero (01-feb). El viernes se publica el indicador PMI manufacturero de Markit. La lectura del mes anterior se situó en los 51,1 puntos y el consenso espera una nueva moderación de este indicador adelantado, que mantendría la zona de expansión con una lectura de 50,5 puntos.

En Europa:

• Votación del acuerdo de Brexit en el Parlamento Británico (29-ene). La primera ministra, Theresa May, se enfrenta a nuevos desafíos con una serie de enmiendas planteadas por los diputados para cambiar el proceso del Brexit. Entre estas, se encuentran planes para impedir una salida sin acuerdo o para retrasar la fecha de salida de la UE. Además, varios ministros de May, han amenazado con dimitir si la primera ministra insiste en no descartar un Brexit sin acuerdo. La enmienda que podría tener mayor respaldo es la presentada por Cooper y Boles, que bloquearía en gran medida la posibilidad de una salida sin acuerdo: exigirá el retraso de la aplicación del artículo 50 hasta finales de año si el 26 de febrero el Parlamento no ha llegado a un acuerdo sobre el Brexit.

• Confianza de los agentes económicos de la Comisión Europea (30-ene). Será muy interesante ver si los indicadores adelantados de la Comisión Europea confirman la debilidad de los PMI o, como sucedió en el mes de diciembre, muestran un tono más constructivo. Se espera una ligera caída del indicador, que se podría situar en los 106,6 puntos, por debajo de los 107,3 puntos que registró el dato previo.

• Estimación del IPC de Alemania, Francia y la Eurozona de enero (30/31/01-ene/feb). Durante la semana, iremos conociendo los datos de inflación preliminar del mes de enero de varios países europeos, además del dato correspondiente al conjunto de la Eurozona. Primero conoceremos el dato alemán el miércoles, en este caso el consenso espera que se modere una décima respecto del dato de diciembre, hasta el 1,6% interanual. El jueves se publica el IPC francés, que al igual que en el caso alemán, previsiblemente se moderará hasta el 1,4% de crecimiento interanual, frente al 1,6% registrado en diciembre. Por último, el viernes conoceremos el dato correspondiente al agregado de la zona euro, en este caso se espera que el dato se situé en la 1,4%, dos décimas por debajo del dato anterior. En tasa subyacente el indicador se quedaría en el 1,0% interanual registrado en diciembre.

• Ventas minoristas en Alemania (31-ene). El jueves se publica el indicador alemán de ventas minoristas. La lectura anterior se situó en el 1,1% interanual y el consenso espera un repunte en diciembre hasta el 1,5%.

Claves Semanales 9

• Cambio del desempleo en Alemania (31-ene). También en el país germano veremos cuál ha sido el cambio del desempleo durante el mes de enero. El consenso estima que habrá 10.000 desempleados menos, mientras que la lectura previa registró una caída del paro de 14.000 personas.

• Estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2018 en Francia, Italia y el conjunto de la Eurozona (30/31-ene). Otros datos muy importantes que conoceremos la semana que comienza son los relativos al crecimiento económico registrado en varios países europeos y en el conjunto de la Eurozona durante el cuarto trimestre de 2018. Empezamos el miércoles con el dato francés, cuyo PIB habría crecido previsiblemente un 0,2%, aunque los riesgos a la baja son relevantes por los efectos de las protestas de los “chalecos amarillos”. El jueves, conoceremos la estimación para el conjunto de la Eurozona, cuyo PIB habría crecido también un 0,2% trimestral, con la tasa de crecimiento interanual en el 1,2%. Para terminar, el mimo jueves conoceremos el crecimiento del PIB italiano, que se habría contraído un -0,1% trimestral, con la tasa de crecimiento interanual en un magro 0,3%.

• Tasa de desempleo del conjunto de la Eurozona (31-ene). Se publica la tasa de paro del Viejo Continente. Se espera que el número desempleados se mantenga en el 7,9% de la población activa, en línea con la lectura previa.

En EE.UU.:

• Datos pospuestos por el cierre de la administración federal (28-ene/1-feb). Se publicarán todos los datos macroeconómicos que se retrasaron por el cierre de gobierno. Entre los datos más importantes, destacan las ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos.

• Negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China (30/31-ene). Nos enfrentamos a una nueva fase de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, de resultado mucho más incierto, por ser Lighthizer, considerado un perfil duro en las relaciones con China, el principal negociador estadounidense. Además, se tratarán aspectos más controvertidos, donde la posibilidad de alcanzar un acuerdo será previsiblemente más complicada, sobre todo cuando se aborde el asunto del robo de propiedad intelectual, que en muchos casos es negado por China. La delegación china aterrizará en Washington el lunes y los viceministros de comercio (Wang Shouwen) y de finanzas (Liao Min) prepararán el terreno, para la entrada en juego del negociador principal chino, Liu He, con los dos negociadores principales de Estados Unidos, Lighthizer y Mnuchin.

Claves Semanales 10

• Confianza del consumidor medida por el Conference Board (29-ene). Se publica el indicador adelantado que mide la confianza de los consumidores. El consenso espera que el dato caiga hasta los 124,6 puntos, por debajo de la lectura anterior de 128,1 puntos.

• Estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2018 (30-ene). Al igual que en España y en el conjunto de la zona euro, se publica la primera estimación de crecimiento correspondiente al último trimestre del año 2018 en Estados Unidos. Se espera que se confirme la desaceleración, con un dato que se podría situar en el 2,6% en tasa trimestral anualizada, significativamente por debajo de la lectura del trimestre anterior, que se saldó con un crecimiento del PIB del 3,4% trimestral anualizado.

• Reunión de la Fed (30-ene). El próximo 30 de enero la Fed estrenará su nueva rutina de ofrecer una rueda de prensa tras cada reunión de política monetaria. Aunque, en principio, el mercado seguirá considerando más relevantes aquellas reuniones tras las que también se actualicen las previsiones económicas y de tipos esperados por los miembros del FOMC, la comparecencia de Powell será importante para los mercados. La cuestión principal que se planea es si el mensaje de Powell profundizará o no en el expresado en la primera mitad del mes, cuando algunos miembros del FOMC, incluido su presidente, lanzaron la idea de que la Fed es sensible a las preocupaciones económicas reflejadas en las cotizaciones de los mercados y tendrá “paciencia” con las subidas de tipos.

• Ingresos y gastos personales (31-ene). Conoceremos el indicador que refleja los ingresos y gastos personales. En referencia a los ingresos, se espera un incremento del indicador hasta el 0,5%, por encima del dato previo, que registró una lectura del 0,2%. Por el contrario, los gastos descenderían hasta el 0,3%, una décima por debajo del dato anterior, que se situó en el 0,4%.

• Datos de empleo del mes de enero (1-feb). Destaca al final de la semana la publicación de los datos de empleo del mes de enero. Pese a que el último dato de paro semanal mostró una inesperada fortaleza, resulta probable que, tras el buen dato de diciembre y en el contexto del cierre de la administración, la creación de empleo se modere notablemente en enero. El consenso espera una creación de 165.000 nuevas nóminas. Asimismo, la tasa de desempleo se mantendría en el 3,9% y los salarios por hora trabajada podrían repuntar un 0,3% mensual, llevando la tasa interanual hasta el 3,2%, los mismos niveles de crecimiento que se registraron en diciembre.

• ISM Manufacturero (01-feb). En la jornada del viernes se publica este importante indicador adelantado manufacturero. La previsión apunta a que el dato se situará en los 54,2 puntos,

Claves Semanales 11

prácticamente en línea con el anterior dato publicado, que se ha revisado al alza, desde los 54,1 a los 54,3 puntos.

• Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (01-feb). Por último, se publica la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan. Se trata de la lectura final del mes de enero y los analistas confían en que se mantenga la estimación preliminar, en los 90,7 puntos.

Mercados

La próxima semana, el mercado se enfrentará a dos de los principales riesgos que pesan actualmente en los mercados, y que fueron destacados además en la reciente rebaja de estimaciones presentada por el FMI el pasado lunes: el Brexit (29 de enero) y las negociaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China (30 y 31 de enero).

Las negociaciones comerciales tendrán una incidencia relevante en el tercero de los grandes riesgos con los que hemos iniciado 2019: el debilitamiento de la economía China.

No obstante, el importante riesgo económico que supondría el descarrilamiento de cualquiera de estas dos tramas políticas (Brexit desordenado o, sobre todo, desacuerdo comercial entre China y Estados Unidos), justifica que mantengamos un grado significativo de cautela, ante el alto nivel de incertidumbre todavía existente.

La semana que entre será especialmente intensa en referencias y esperamos una extraordinaria volatilidad, por lo que nuestra recomendación sigue siendo mantener la infraponderación de los activos de riesgo en nuestras carteras, ante los riesgos de repunte en la aversión al riesgo.

Claves Semanales 12