clasificación taxonómica

20

Upload: eugeniadonoso

Post on 05-Jul-2015

19.719 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificación taxonómica
Page 2: Clasificación taxonómica

Clasificación.Clasificar es la acción que realiza la ciencia o estudio de la Clasificación, es la ordenación de plantas (u otras entidades) en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica (sistema o jerarquía de niveles o categorías).

Identificación o determinación.Consiste en reconocer una planta o ser vivo ya clasificado, es decir

la aplicación de un nombre conocido a un espécimen. Es importante no confundir este término con el de clasificar.Las clasificaciones son sistemas para almacenar y transmitir información sobre los seres vivos y hacer posibles predicciones y generalizaciones. En las clasificaciones se crean grupos donde se reúnen los organismos con el mayor número posible de caracteres en común, esto es posible por que todos los organismos están relacionados entre sí en mayor o menor grado por vías evolutivas descendentes.

Page 3: Clasificación taxonómica

Taxonomía.Es la parte de la Sistemática que proporciona los principios (reglas) y procedimientos para realizar una clasificación, ya que siguiendo diferentes principios podemos obtener diferentes clasificaciones.El término taxonomía fue acuñado por DE CANDOLLE en 1813, en el herbario de Génova (taxonomie), para referirse a la teoría de la clasificación de las plantas. Inicialmente los sistemas de clasificación se basaban en criterios de utilidad para el hombre.Siglo XVII: Carl von Linneo (Carolus Linnaeus, 1707-1778) inicia la taxonomía moderna.

Page 4: Clasificación taxonómica
Page 5: Clasificación taxonómica

Tras la aparición de la teoría de la evolución (s. XIX), se elaboraron clasificaciones que reflejaban las relaciones reales de parentesco entre organismos procedentes de antecesores comunes. Su desarrollo constituye la sistemática o taxonomía evolutiva.

La nomenclatura científica aplica nombres a los distintos organismos aplicando unas normas perfectamente establecidas.

Page 6: Clasificación taxonómica

Nomenclatura. La nomenclatura es la parte de la Sistemática que se dedica a dar nombre a los seres vivos y grupos de seres vivos (taxones). Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombres vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes: no son universales, sólo son aplicables a una lengua sólo algunas seres vivos tienen nombre vernáculo. a menudo dos o más seres vivos no relacionadas tienen el

mismo nombre o una mismo ser vivo tiene diferentes nombres comunes.

se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades.

Page 7: Clasificación taxonómica

La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece una serie de reglas llamadas Códigos de Nomenclatura:

En la antigüedad (época prelinneana) cada planta era conocida en círculos eruditos por una larga frase descriptiva en latín, el sistema polinomial o polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especies semejantes. Así, por ejemplo, la "hierba gatera" (Nepeta cataria L.) se mencionaba como: Nepeta floribus interrupte spiculatuspedunculatis (que quiere decir Nepeta con flores en una espiga pedunculada interrumpida).

Page 8: Clasificación taxonómica

El primero que sugirió la idea para adoptar sólo dos palabras (sistema binomial/binominal) fue Gaspar Bauhin. Pero no fue hasta la publicación de SpeciesPlantarum por Linneo en 1753 que el sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombró por tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha.

Estableció las principales categorías en que se organiza la clasificación de los seres vivos.

Cada categoría recibe el nombre de taxón. Estas categorías se basan en la especie. En 1758 publicó la décima edición de Systema naturae con

los nombres de las especies animales en el nuevo sistema binomial.

Page 9: Clasificación taxonómica

El nombre científico o nombre específico de un organismo vivo es una combinación de dos palabras en latín: el nombre genérico o género el epíteto específico

Así, por ejemplo, la encina es Quercus rotundifolia Lam., el pino piñonero es Pinus pinea L.

El nombre científico siempre se acompaña del apellido abreviado del autor que lo describió por primera vez de forma efectiva o válida. Lam. es abreviación de Lamarck y L. es la abreviación de Linneo.

Ningún nombre científico está completo sino se acompaña del nombre del autor o forma abreviada de este.

Page 10: Clasificación taxonómica

NORMAS GENERALES Los nombres científicos también pueden ir acompañados de

sinónimos, que son los nombres diferentes que se aplican al mismo taxón, y no hay que confundir con los homónimos, que son los nombres iguales que se aplican a taxones diferentes.

Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y categorías taxonómicas están contenidas en el ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (

Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB)), además de este existen otros dos más, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).

Los tres códigos poseen una serie de reglas y artículos complementados con una serie de recomendaciones. Respecto a las cuales las únicas sanciones que pueden emplearse contra los investigadores que no las sigan son la desaprobación por sus colegas y la no consideración de sus trabajos.

Page 11: Clasificación taxonómica

Categorías taxonómicas. Linneo estableció las principales categorías en las que se

organiza la clasificación de los seres vivos, las cuales estaban basadas en conceptos de relación desarrollados por los griegos, en particular, Aristóteles, que en su principio de "división lógica" mantenía que cualquier grupo de objetos podría ser dividido en subgrupos basados en un criterio simple denominado "fundamentum divisonis".

Linneo aplicó las categorías taxonómicas a todas las plantas conocidas en su época, unas 7700 especies.

El éxito del sistema jerárquico radica más en la naturaleza del conocimiento humano, ya que prácticamente todos los productos del hombre y sus asociaciones están estructurados de manera jerárquica.

Page 12: Clasificación taxonómica

Los principios taxonómicos aplicados en la actualidad a las plantas ordenan a éstas en un sistema jerarquizado: la jerarquía taxonómica. Los diferentes niveles de la jerarquía taxonómica se denominan categorías taxonómicas (rangos taxonómicos), los grupos de organismos en sí constituyen las unidades taxonómicas o taxones.

Si se consideran grupos taxonómicos en general, independientemente del rango, se utiliza el término taxón (plural taxones o taxa). Un taxón se define como un grupo taxonómico de cualquier categoría o rango.

Page 13: Clasificación taxonómica

Las categorías taxonómicas más importantes son: especie, género, familia, orden, clase, división o phylum y reino. pero el Código Internacional de Nomenclatura Botánica reconoce doce: reino, división, clase, orden, familia, tribu, género, sección, serie, especie, variedad y forma; y este número puede ser doblado designando subcategorías con el prefijo sub-.

Excepcionalmente se pueden considerar supercategorias con el prefijo super- (ejemplo: superorden).

Page 14: Clasificación taxonómica
Page 15: Clasificación taxonómica
Page 16: Clasificación taxonómica

Al ascender en las categorías desde la especie al reino, las semejanzas van siendo menores. Categorías principales: Especie < Género <Familia < Orden < Clase < División (o phylum, filo) < Reino. Ejemplos:

Page 17: Clasificación taxonómica
Page 18: Clasificación taxonómica

Todos los taxones (taxa) superiores al género se escriben con la primera letra en mayúscula. La especie es la categoría taxonómica fundamental. De manera

simple podemos definir la especie como un conjunto de organismos que: poseen un importante número de caracteres en común (comparten un patrimonio génetico)

son interfértiles (forman poblaciones) y que en condiciones naturales no intercambian dichos

caracteres con el resto de los organismos (aislamiento reproductivo).

Las especies poseen también caracteres en común que sirven para agruparlas en géneros. Los géneros se pueden agrupar en familias y así sucesivamente. Esta ordenación de grupos dentro de grupos de forma creciente constituye pues un sistema jerárquico o jerarquía de clasificación.

Page 19: Clasificación taxonómica
Page 20: Clasificación taxonómica

Sistema binomial.El nombre de una especie consta de dos partes: el nombre genérico y el nombre específico. Se escriben siempre en cursiva o se subrayan.El nombre genérico o género: La primera letra se escribe siempre en mayúscula.Corresponde a diversas especies con características similares. Puede escribirse aislado si nos referimos a todo el grupo de especies. Ejemplos: Escherichia; Salmonella.

El epíteto específico: La primera letra se escribe siempre en minúscula.Carece de significado cuando se escribe solo. Ejemplo: coli; Escherichia coli; Salmonella typhi (tifoidea)