clasificación de los relevadores

2
Clasificación de los relevadores Existen diferentes tipos de relevadores usados en la protección de los sistemas de potencia normalmente accionados por señal eléctrica y eventualmente por algún otro tipo de elemento como son los relevadores accionados por presión o temperatura, en particular para los sistemas de potencia se emplean relevadores accionados eléctricamente. Los relevadores se pueden clasificar de acuerdo a diferentes formas: De acuerdo a la naturaleza de la cantidad actuante a la cual el relevador responde: de corriente, voltaje, reactancia, impedancia, frecuencia, frecuencia y la dirección de estos responde a una señal especifica. De acuerdo al método por el cual el relevador actúa sobre el interruptor pueden ser de acción directa cuyos elementos actúan directamente en forma mecánica para operar al interruptor y de acción indirecta cuyo elemento de control actúa sobre una fuente auxiliar para operar al interruptor. De acuerdo a la función del esquema de protección los relevadores se pueden clasificar como principales y auxiliares. De acuerdo a la conexión de sus elementos de detección los relevadores primarios son aquellos cuyos elementos de detección se conectan directamente en el circuito o elemento que protegen y relevadores secundarios aquellos que se conectan a través de transformadores de potencial o de corriente. En la protección de sistemas eléctricos de potencia de alta tensión normalmente se emplean relevadores secundarios debido a que se conectan en sistemas a alta tensión que requieren de aislamiento a través de transformadores de potencial o de corriente. Des de un punto de vista muy general los relevadores eléctricos se pueden clasificar en dos categorías: relevadores electromagnéticos y relevadores estáticos. Los relevadores electromagnéticos pueden ser a su vez de dos tipos.

Upload: arturo-michel-moreno-jimenez

Post on 11-Aug-2015

621 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificación de los relevadores

Clasificación de los relevadores

Existen diferentes tipos de relevadores usados en la protección de los sistemas de potencia normalmente accionados por señal eléctrica y eventualmente por algún otro tipo de elemento como son los relevadores accionados por presión o temperatura, en particular para los sistemas de potencia se emplean relevadores accionados eléctricamente.

Los relevadores se pueden clasificar de acuerdo a diferentes formas:

De acuerdo a la naturaleza de la cantidad actuante a la cual el relevador responde: de corriente, voltaje, reactancia, impedancia, frecuencia, frecuencia y la dirección de estos responde a una señal especifica.

De acuerdo al método por el cual el relevador actúa sobre el interruptor pueden ser de acción directa cuyos elementos actúan directamente en forma mecánica para operar al interruptor y de acción indirecta cuyo elemento de control actúa sobre una fuente auxiliar para operar al interruptor.

De acuerdo a la función del esquema de protección los relevadores se pueden clasificar como principales y auxiliares.

De acuerdo a la conexión de sus elementos de detección los relevadores primarios son aquellos cuyos elementos de detección se conectan directamente en el circuito o elemento que protegen y relevadores secundarios aquellos que se conectan a través de transformadores de potencial o de corriente. En la protección de sistemas eléctricos de potencia de alta tensión normalmente se emplean relevadores secundarios debido a que se conectan en sistemas a alta tensión que requieren de aislamiento a través de transformadores de potencial o de corriente.

Des de un punto de vista muy general los relevadores eléctricos se pueden clasificar en dos categorías: relevadores electromagnéticos y relevadores estáticos. Los relevadores electromagnéticos pueden ser a su vez de dos tipos.

Tipo de armadura atraída

Tipo inducción

Tipo de armadura atraída

Estos relevadores incluyen una armadura fija, un brazo móvil y elementos de sujeción, estos corresponden al tipo más simple que responde tanto a señales de corriente alterna como corriente directa.

Este tipo de relevadores opera bajo el principio de que una fuerza electromagnética se produce por un flujo magnético que se produce por la cantidad actuante.

Page 2: Clasificación de los relevadores

La fuerza electromagnética que se ejerce sobre el elemento móvil del relevador es proporcional al cuadrado del flujo ene le entrehierro es decir al cuadrado de la corriente que circula por la bobina.

En relevadores que operan con cd esta fuerza es constante y si excede a la fuerza de atracción el relevador opera en forma confiable, en los relevadores accionados por ca.