clasificación de los instrumentos musicales 2012

Download Clasificación de los instrumentos musicales 2012

If you can't read please download the document

Upload: amusicales

Post on 16-Apr-2017

4.234 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Sachs-Hornbostel Segn cuerpo vibratorioClasificacin de los instrumentos musicales

Uno de los principales temas de estudio en la msica, ha sido el de los instrumentos musicales. Las caractersticas acsticas (como se produce y transmite el sonido), morfolgicas (forma) o la distribucin en la orquesta, son algunas de las materias a las cuales se han abocado los investigadores.

2

Desde el ao 1914, Erich Hornbostel y Curt Sachs crearon un sistema de clasificacin basndose en el material o parte del instrumento que produca el sonidoAdoptando este criterio distinguieron cuatro familias de instrumentos: Aerfonos , Cordfono, Idifonos, Membranfonos. En el ao 1940 se integr la familia de los Electrfonos.

Clasificacin de los instrumentos musicales

AerfonosSon los instrumentos que utilizan el aire como fuente sonora.

5

CordfonosEl sonido se produce por la pulsacin, o por la friccin de cuerdas en tensin. Segn cmo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordfonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.

Cordfonos frotadosLos cordfonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotacin de las cuerdas.

Cordfonos punteados o pulsadoSon aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas pulsndola con los dedos, uas o plectros (pas).

Cordfonos percutidosSon aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas.

Cordfonos percutidos

MembranfonosSon los instrumentos en los cuales el sonido es producido por el golpe o friccin de membranas en tensin.

Idifonos Esta clase esta formada por instrumentos que en si mismo emiten sonidos al ser ejecutados de muy diversas formas: raspados, pulsados sacudidos, friccionados y golpeados.

Idifonos de altura indeterminadaSon los idifonos que no dan notas musicales determinadas (no se afinan). En esta categora se encuentran las maracas, las castauelas, el tringulo, el toc-toc, trompe, entre otros.

Idifonos de altura determinadaSon los idifonos que emiten notas musicales. Entre ellos podemos encontrar el metalfono, el xilfono, la marimba y el vibrfono.

ElectrfonosLa clasificacin de Erich Hornbostel y Curt Sachs no contemplan los instrumentos llamados electrfonos. El trmino electrfono se utiliza para instrumentos en los cuales el sonido es producido, modificado o amplificado mediante circuitos elctricos.