clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : cmap

66
InSTITUTO nACIOnAl DE ESTADISTICA GEOGRA,:.OIA E lnrORmATICA censos económicos 1999

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

InSTITUTO nACIOnAl DE ESTADISTICA GEOGRA,:.OIA E lnrORmATICA

censos económicos

1999

Page 2: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

InSTITUTO nACIOnAl DE ESTADISTICA GEOGRAf:'IA E lnf:'ORffiATICA

censos económicos

1999

Page 3: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

DR © 1998, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Núm. 2301 Sur Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags.

Dirección Internet http://www.inegi.gob.mx

Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP)

Impreso en México ISBN 970-13-1951-6

Page 4: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Presentación

El presente Sistema de Clasificación constituye la quinta actualización de la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP), cuya primera publicación data de 1981 1

, la que ha ido actualizándose en concordancia temporal con la realización de los Censos Económicos, continuando con la experiencia y tradición de la Dirección General de Estadística en la exposición sistematizada del proceso de desarrollo del aparato productivo nacional.

Los censos económicos han mantenido una posición de vanguardia y liderazgo en la realización de esta actividad dada la cobertura temática, geográfica y sectorial de sus investigaciones, fundamentadas en la obtención de datos mediante entrevista directa con las unidades estadísticas. De esta forma, sus conclusiones permiten no sólo la actualización de la información censal, sino incluso su aplicación para el diseño y actualización de los marcos y directorios estadísticos para el sistema de encuestas de coyuntura.

Sin embargo, es patente el hecho de que las encuestas no actualizaban sus marcos a la par con resultados de los Censos Económicos, dificultándose la comparación estadística proveniente de las diferentes fuentes. Para dar solución a este problema se acordó trabajar conjuntamente entre las áreas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para construir un sistema de clasificación económica mediante el cual todos los proyectos presentaran simultáneamente sus datos, facilitando con ello la integración de información económica.

Aunado a lo anterior, existe un creciente interés por parte de organismos públicos y privados para generar información estadística comparable entre México, Estados Unidos y Canadá, tanto por la concentración de las transacciones económicas, como por los acuerdos derivados del Tratado de Libre Comercio (TLC) regional.

Para la construcción del nuevo sistema de clasificación se consideraron adicionalmente a la usual búsqueda de elementos que permitiesen la comparación histórica, la representación de los cambios estructurales del sistema económico y su cuantificación estadística, para apoyar la toma de decisiones para la planeación regional, estatal y por localidades. En la presente versión se reconoce el hecho de que la CMAP no sólo es usada para la generación de información

, Aunque es la quinta versión de la CMAP, los antecedentes en materia de clasificaciones económicas, es mucho más remota como puede apreciarse en el punto de antecedentes y fuentes conceptuales de este documento.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 5: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

estadística, sino también para la delimitación o expresión de legislaciones y para la construcción de políticas económicas, tales como: Inversión extranjera, acuerdos de libre comercio, desregulación administrativa, entre otras; que refuerzan la necesidad de su comparación histórica.

Resumiendo brevemente lo expuesto hasta aquí, el nuevo sistema de clasificación debería dar respuesta a múltiples requerimientos. Adicionalmente a los objetivos tradicionales de la actualización de la CMAP, es decir, recuperar las nuevas características y tendencias del aparato productivo nacional, satisfacer los requerimientos de información por parte de usuarios, garantizar la comparación histórica e internacional con el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), ahora también debería de mantener un esquema común con las demás áreas deliNEGI y asimismo cumplir con la compatibilidad acordada con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

En las primeras partes de este documento, se hace un recuento sintético de los aspectos y temas que se han debido de abordar para la construcción del sistema de clasificación, así como de la forma en que se logró conciliar estos objetivos para acceder a un sistema de clasificación congruente.

Posteriormente, se presenta la estructura del sistema de clasificación propiamente dicho, el cual se expresa por primera ocasión con descripciones a todos los niveles de agregación, es decir, por Sectores, Subsectores, Ramas y Clases de actividad.

Finalmente, se presenta una lista amplia de productos, servicios y actividades económicas, ordenadas alfabéticamente para facilitar la clasificación de las diversas unidades productoras, tanto por parte de la estructura operativa de los censos económicos como por los usuarios externos que se valgan de este instrumento para la clasificación de actividades y establecimientos.

Este listado de actividades se complementa con la presentación de las actividades genéricas, que permite obtener un conocimiento más específico de las unidades económicas comprendidas en cada sector de actividad; pensando en los operativos de campo, se presenta una lista de las actividades denominadas de alta frecuencia, las cuales de acuerdo a los resultados de los Censos Económicos de 1994, se encontraban con más constancia siendo éstas de fácil distinción y; asimismo se presenta una tabla comparativa entre los principales sistemas de clasificación.

Debe destacarse que el presente Sistema de Clasificación Económica se complementa con los Catálogos de Productos que se publican en forma independiente por subsector de actividad, para el caso de las actividades manufactureras, comerciales y de servicios,

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 6: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Índice

Características del Sistema de Clasificación 1 Definición del Sistema de Clasificación 3 Antecedentes del Sistema de Clasificación de Actividades 3 Fuentes Conceptuales del Sistema de Clasificación 4 Estructura del Sistema de Clasificación de Actividades 4 Criterios para la Definición de Actividades 5 Sistema de Codificación 6 Doble Codificación en los Censos Económicos 7 Procedimiento de Clasificación 7 Criterios de Clasificación 9 Relación con Otros Sistemas de Clasificación Económica 1 O Comprobación del Sistema de Clasificación 11

Unidades Económicas 13 Unidad Estadística 15 Unidades de Observación para Censos Nacionales 16 Actividades y Unidades Económicas 18

Principales Cambios en el Sistema de Clasificación 25

Sector 1. Actividades Agropecuarias 31

Sector 2. Minería 51

Sector 3. Industrias Manufactureras 67

Sector 4. Electricidad y Agua 179

Sector 5. Industria de la Construcción 187

Sector 6. Comercio 1 99

Sector 7. Transportes y Comunicaciones 235

Sector 8. Servicios Financieros, Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles 251

Sector 9. Servicios Técnicos, Profesionales, Personales y Sociales 269

Catálogo Alfabético de Productos 365

Tabla de Correspondencia de Actividades 425

Actividades Genéricas 471

Actividades de Alta Frecuencia 4 77

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 7: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Características del Sistema de Clasificación

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 8: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

En concordancia con la realidad, los instrumentos estadísticos deben de ir desarrollándose a fin de establecer el escenario sobre el cual se expresan y midan los fenómenos económicos, lo cual es imperioso para México, debido a los cambios estructurales que hemos experimentado ante los procesos de apertura y globalización, enmarcados por una era de modernización caracterizada por el despliegue de nuevas actividades que emergen de la especialización de actividades y unidades económicas.

Así, ante los procesos de realismo y moderni­zación productiva que se fundamentan en la aplica­ción de innovaciones científicas y tecnologías que obligan a la diversificación, especialización e integración del aparato productivo, en aras de obtener ventajas comparativas que garantizan no sólo su inserción en los mercados internacionales, sino incluso para asegurar su permanencia en el mercado nacional.

La producción nacional, de esta forma, no sólo muestra variaciones en cuanto al nivel de actividad, sino igualmente tales cambios son observables en su composición, ritmo y dirección, apreciables al confrontar las características de la economía, tanto nacional como internacional, haciéndose nece-sario incorporar explícitamente en el sistema de clasificación los cambios observables y previsibles, desechando aquellos que se juzgan coyunturales y retomando los que muestran signos o dan prueba de su permanencia.

Tomando como base dichas alteraciones econó­micas, se procedió a actualizar el Sistema de Clasificación de Actividades.

Para avanzar con un paso más sólido, se requiere una explicación detallada de lo que representa tanto hablar de un Sistema de Clasificación, como de las tareas requeridas para su diseño y elaboración, lo cual se expone a continuación.

Definición del Sistema de Clasificación

Listado de actividades. Es una relación de actividades que presentan una característica común, tales como: Su delimitación geográfica,

un rasgo económico o demográfico peculiar, entre otros; pudiendo citarse como ejemplos de listados de actividades, los siguientes:

Actividades intensivas en capital; Actividades relacionadas con el medio ambiente; Actividades emergentes; Principales actividades de Guana­juato; entre otras.

Codificador de Actividades. Se trata de un lista­do de actividades económicas, las cuales se hallan asociadas a un número o código de identificación, que permite el manejo de información, ya sea para captar, analizar o presentar datos. Este listado no es exhaustivo en cuanto al aparato productivo.

Clasificador de Actividades. Se trata de un lista­do exhaustivo de actividades, que presenta a éstas de una manera ordenada, lógica y coherente, asociadas a un código o número de identificación. Dicha relación carece de duplicidades y garantiza la existencia de una categoría para toda actividad económica.

Sistema de Clasificación de Actividades Eco­nómicas. Es un clasificador de actividades económicas que expresa la estructura productiva desde una perspectiva altamente analítica, contemplando explícitamente los aspectos conceptuales y metodológicos de su construcción y aplicación, garantizando su aplicación uniforme, ya sea para la generación o interpretación de Información económica

Antecedentes del Sistema de Clasificación de Actividades

La clasificación de actividades económicas en México tiene una antigua tradición, siendo sus antecedentes más cercanos la Clasificación Mexicana de Actividades Económicas, cuya primera aparición se remonta a mediados del presente siglo. Este clasificador conocido como {CMAE). experimentó varias revisiones, dando paso a la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) en 1981.

Para la construcción de la CMAP se mantuvo como base a la Clasificación Industrial Internacional

3 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 9: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Uniforme (CIIU), retomando la estructura del sistema del clasificador internacional y adicio­nando las características del aparato productivo de México, lo que permitía expresar la composición y rasgos principales de la producción nacional, a la vez que con la incorporación de una lista de productos y servicios típicos de cada clase de actividad, permitía un uso homogéneo del clasifi­cador, otorgando asimismo una mayor precisión a las estadísticas generadas por la Dirección General de Estadística.

En cuanto a sus aspectos conceptuales y metodó­logicos, puede afirmarse que se ha mantenido desde entonces una amplia compatibilidad con las recomendaciones internacionales emitidas por la Comisión Estadística de Naciones Unidas.

Fuentes Conceptuales del Sistema de Clasificación

La actualización del Sistema de Clasificación Económica, constituye un trabajo de enormes proporciones, dado que implica la revisión de la forma que en son realizadas todas las actividades que se llevan a cabo, así como de las nuevas características en que éstas se realizan, es decir, el estudio de los insumes, cualidades de los productos, procedimientos o tareas para la obten­ción de la producción, los recursos necesarios para llevar a cabo la producción y los cambios estructu­rales en los mercados competitivos por tipo de actividad.

Afortunadamente, existen elementos que permiten que la actualización del Sistema de Clasificación Económica, aún cuando sea una tarea muy compli­cada, permita obtener buenos resultados y la canti­dad de recursos para su realización sea razonable,

En primer término, una gran ventaja que se tiene en la actualización del Sistema de Clasificación en México, es que se parte de una base muy sólida, resultado de una herencia de trabajos altamente meritorios que con un gran apego a principios metodólogicos internacionales, otorgan al Sistema de Clasificación una alta estabilidad.

La realización de permanentes investigaciones estadísticas en base a entrevistas personales en campo, permite ir sistematizando los cambios o las tendencias de cambio que experimenta el

4

aparato productivo, de manera tal que es factible observar las variaciones en estructuras de costos. las alteraciones en la composición de los productos ofertados por unidades económicas. que se traducen en recomposiciones de ia diversificación o especialización del aparato productivo.

La atención permanente de requertmientos de información de usuarios de todos los niveles desde solicitudes generales hasta altamente especiali­zadas, permiten conocer las necesidades de información que tienen los agentes tomadores de decisiones de política económica tanto del sector público como privado.

La actualización de la información y metodologías provenientes tanto de organizaciones internacio­nales como de experiencias de otros países. permite adoptar experiencias a fin de realizar la actualización del Sistema de Clasificación con mejores elementos, garantizando una mayor comparabilidad internacional.

En síntesis, las fuentes que permiten la actuali­zación del Sistema de Clasificación Económica resultan ser: La experiencia derivada del proceso de generación de información estadística, la constante retroalimentación con los informantes y usuarios de nuestros productos, las experiencias y recomendaciones por parte de organizaciones y otras agencias estadisticas y finalmente, el análisis de la información generada que permite descubrir y discriminar las tendencias económicas del aparato productivo nacionaL

Estructura del Sistema de Clasificación de Actividades

El Sistema de Clasificación de Actividades Económicas debe de tener una estructura que permita localizar de manera ágil, cualquier actividad o grupo de actividades, de manera tal que su organización y estructura debe responder a un principio conceptual que permita tanto su operac1ón como interpretación. A tal fin, la estruc­tura está fundamentada en la organización de las actividades, que partiendo de lo general se llega a lo particular y de lo particular a lo singular

El clasificador, parte del reconocimiento de las actividades: Primarias o agropecuarias; Secunda­rías o industriales y; Terciarias o de prestación de

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 10: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

servicios. De ahí, especifica grandes grupos de actividades, como por ejemplo, dentro de las actividades Agropecuarias, se distinguen las actividades de: Agricultura, Ganadería y Caza; Silvicultura y; Pesca. Posteriormente dentro de las actividades de Agricultura, Ganadería y Caza, se separan las actividades de Agricultura por un lado y por otro, las actividades de Ganadería y Pesca, posteriormente se subdividen éstas en actividades específicas.

Con ello, el clasificador adquiere un carácter analítico que permite la ubicación de actividades de acuerdo a un proceso de producción similar que concatena las actividades de acuerdo a prin­cipios de homogeneidad derivados de principios objetivos, es decir, las características técnicas de cada proceso de producción.

Este procedimiento de estructuración del Sistema de Clasificación de las Actividades Económicas, arroja una virtud adicional que consiste en poder presentar la información con diferentes niveles de agregación, lo que permite un manejo de datos flexible acorde a las necesidades o intereses de los usuarios de la información, de manera tal que se puede hacer referencia de los datos por: Sector, Subsector, Ramas, Clases de Actividad e incluso por Producto.

Este aspecto que si bien no simplifica la captación de datos para la generación de información, si permite el manejo del clasificador, puesto que no obliga a la memorización de cada una de las actividades contenidas en el clasificador, puesto que al comprender la estructura del sistema, permite localizar actividades al no tener que recorrer todo el clasificador, sino la de dirigir la búsqueda en una parte específica.

Criterios para la Definición de Actividades

Para la definición del Sistema de Clasificación Económica, se tomó como elemento fundamental del dotarlo con la capacidad de describir con la estructura del aparato productivo, desde una perspectiva altamente analítica que permitiese reunir unidades de producción análogas. en cuanto a sus estructuras de costos y tipo de productos resultantes de su proceso de trabajo, hasta donde la contrastación empírica lo permitiera, es decir, se diseñó el Sistema de suerte tal que defina las actividades con carácter altamente objetivo,

sustentado por los determinantes de la oferta al contemplar, el tipo de insumes, productos y proceso de producción, que vistos desde una perspectiva conjunta constituyen una función lineal de producción2 , al expresar una actividad económi­ca como el resultado de combinar bajo una propor­ción relativamente fija determinados factores y materiales para obtener una unidad de producto.

Sin embargo, existen casos en los que por la dinámica misma de la actividad económica, las unidades de producción presentan procesos mediante los cuales se abarcan más de un proceso de trabajo, ya sea para integrar diversas activida­des hasta el producto final o una mayor etapa del proceso de producción, o bien, para ofertar los artículos o servicios complementarios a la produc­ción principal o para diversificar la gama de produc­tos o servicios hacia diferentes necesidades o mercados, lo que debe de ser contemplado dentro del Sistema de Clasificación a fin de hacerlo operable.

Otro elemento significativo, son aquellas activida­des que aún cuando tienen una función de producción similar a la producción de otros bienes, se destacan como actividades Independientes debido a la importancia económica que manifies­tan en el aparato productivo nacional o por las solicitudes de información recabada por las áreas generadoras de estadísticas.

Los dos últimos casos, son elementos que inter­VIenen en la definición de actividades en el Clasificador y se ubican por la composición de la demanda que asumen las unidades productoras.

En sfntesis, podemos afirmar que existen elemen­tos para la definición de actividades económicas tanto por el lado de la oferta, que se resumen en los elementos de la función de producción y por el lado de la demanda, como la organización de las

' Cuando se habla de insumas. productos, y procesos de producción se hace referencia a las categorías económicas, que resultan validas y aplicables tanto a la generactón ae bienes como a la aplicación de servicios, es decir, en toda actividad (agncola, manufacturera, comerctal, prestadora de servicios, entre otras), se debe de incurrir en un consumo intermedio, que se enriquece por la participación de los factores de ia producción (trabaJo. capital, entre otros), generando un valor. Sumados el consumo intermedio y el valor agregado dan como resultado el Valor Bruto de la Producción. Esto es verificable en cualquier tipo de actividad económtca

5 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 11: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

unidades económicas y la importancia analítica que asumen determinadas actividades desde la perspectiva de los usuarios de la información o desde la visión del estadígrafo.

Sistema de Codificación

El Sistema de Codificación adquiere una gran importancia para la construcción del Sistema de Clasificación, ya que en base a él se puede expresar la organización y jerarquía del mismo. De esta forma, se ha buscado que el Sistema de Codificación sea significativo, en todos sus niveles y desde dos perspectivas, ya que por un lado, se plantea que su organización tenga una determi­nada coherencia conceptual y por otro lado, se busca que los dígitos que conforman el número

ACTIVIDADES

Primarias

Industriales

Terciarias

Distributivas Comercio Transportes

Inversión Financiamiento

Financieras Bursátiles Seguros y Fianzas

Alquiler de B1enes Otros Serv1cios

Administración Pública Servicios Pnvados Espacios Extraterritoriales

En cuanto a la conformación del código o número de identificación de las actividades contenidas en el Sistema de Clasificación, se puede observar que de él puede conocerse la naturaleza de la actividad, por ejemplo, si tomamos la clase.

624011 COMERCIO EN ALMACENES DEPARTA­MENTALES

En base al código podemos deducir que:

6

de identificación de la clase, permita conocer la naturaleza de la actividad. A continuación se especifican estas ideas.

Si partimos de una demarcación clásica de tipo académica de la desagregación de las actividades económicas, tendríamos: Primarias o agropecua­rias; Secundarias o industriales y: Terciarias o de prestación de servicios. Éstas a su vez pueden ser desagregadas siguiendo el mismo principio, conforme a las actividades incluidas en cada n1vel de agrupación. En seguida se presenta un ejemplo simplificado, de la estructuración de las actividades en relación con el Sistema de Codificac1ón, el cuaí pudiera llegar incluso al nivel de clases de activi­dad.

------SECTOR SUBSECTOR RAMA

1

2a5

6a9 1

6y7 1

6 7 8

81

1

8110 8120 8130 1

82 y 83 9

91 92 a 97

98 _j 1

• Al iniciar con el numero "6'' se trata de una actividad comercial.

• Al1niciar con e! numero "62" se trata de comer­cio al por menor.

• Al IniCiar con ei numero '6240" se trata t1e un comerc1o organizado por departamentos de venta.

Con base a su código completo. sabemos ahora que se trata de una urli(Jad comerc1a1. que rea11za

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 12: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

ventas de bienes de consumo final privado, al consumidor final, por medio de exhibición de productos, en tiendas no especializadas en una línea de productos, que se encuentra organizada por departamentos, siendo peculiar de este tipo de comercios el atraer clientes que transitan por la calle o son atraídos por campañas intensas de publicidad, entre otros aspectos.

Lo expuesto hasta aquí, esperamos dé muestra de lo significativo que resulta el Sistema de Codificación para el análisis de la información y de las conclusiones tan significativas que se pueden obtener en base a su buen conocimiento y sobretodo en base a su correcta aplicación. Sin embargo, lo que resulta más relevante es la importancia que cobra para la captación de información, ya que aprendiendo la estructura del Sistema, resulta muy sencillo encontrar los códigos que se requieren para la clasificación de unidades económicas, como se cita en el apartado sobre procedimientos para la clasificación.

Doble Codificación en los Censos Económicos

Reconociendo la gran variedad de casos que se observan en el aparato productivo, es necesario establecer con la mayor precisión, los tipos de unidades de observación que se están considerando, la clasificación económica es en este sentido el paso más importante, pero no el único. En este sentido trataremos de especificar la forma en que la unidad que hemos situado en una clase de actividad lleva a cabo su actividad, para lo cual nos valemos de una segunda clasificación, a la que denominamos: "Actividad Genérica".

Este segundo código nos indica en primer lugar, si la unidad de producción en cuestión realiza directamente la producción o solamente realiza actividades de apoyo para la realización de la producción. Asimismo, no sólo nos permite cono­cer esto, sino que nos indica particularmente como realiza la producción o apoya a la unidad productora. Para aclarar esto, supongamos que se trata de una unidad dedicada a la extracción de mineral de hierro. su clasificación corresponde a la clase: 231000 Minería de Hierro

Si se tratase de una unidad productora, podríamos saber si se realiza:

La extracción 211 El beneficio 212 La extracción y el beneficio del m1nera! 213 El beneficio propiedad de terceros 214

O bien, si se tratase por ejemplo de !a oficina administrativa de una unidad minera, podemos saberlo por su actividad genérica que corres­pondería a la clave "015".

Esta información resulta de un alto valor, pues podremos en este sentido saber que datos son los que debemos solicitarle a la unidad económica en cuestión y aplicarle un cuestionario adecuado. Además, permite revisar la información con sistemas de procesamiento adecuados, que garanticen la calidad de los resultados, haciendo posible un mayor nivel analítico para caracterizar al aparato productivo y favorecer una óptima agrupación de los datos para difundir los resultados estadísticos.

El contar con el sistema de doble codificación, permitirá obtener resultados adicionales a la entrega de los resultados tradicio-nales, en atención a solicitudes de otras agencias estadísticas, que permitan incrementar la compa­ración nacional e internacional de la estadística económica.

La relación de las actividades genencas se presenta en la parte final del Sistema de Clasificación, en el que podrá observarse que cada actividad genérica viene asociada al corres­pondiente lugar del clasificador en el que puede ser válida, ello contribuye a la ratificación o rectificación del código de actividad.

Procedimiento de Clasificación

Existen dos métodos fundamentalmente para la Clasificación Económica de las unidades de producción, no se puede establecer uno como el más conveniente o el más sencillo, dado que esto se establece de acuerdo a los gustos o características de cada persona.

7 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 13: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Debe tenerse mucho cuidado independientemente del procedimiento que se emplee, de no omitir la lectura del contenido o descripción de la clase de actividad, pues se debe recordar que los empresarios aún cuando dominan todos los aspectos de su negocio, no conocen o tienen dominio sobre el Sistema de Clasificación de Actividades, por lo que es necesario que se verifique que se está hablando de lo mismo.

Es fundamental q¡.;e se aprenda a manejar ambos métodos, pues si no se logra precisar el código, con un procedimiento, puede ser más sencillo con el otro, disminuyendo el tiempo requerido para la asignación del código.

El primer método de clasificación, consiste en buscar en la parte final del presente documento el producto o actividad que se esté tratando de localizar, una vez que es localizado deberá confirmarse con el informante si las actividades que se describen en el código de actividad corresponden a lo que esa unidad económica está realizando.

Debe tenerse presente, que el listado de actividades y productos, no obstante de ser amplio, no puede incluir todas las actividades o productos de una manera explícita, siendo usualmente necesario efectuar preguntas adicionales, cuando no se encuentra el producto como: ¿Con qué otro nombre se le conoce a este producto?; ¿Para qué se usa este producto?; ¿En qué consiste este servicio?, entre otras. Con esta información se puede quizá localizar el producto y por ende, ubicar la clase de actividad correspondiente.

El segundo método, consiste en deducir el código de actividad a través de determinar en primer término, cual es el sector económico en que es factible encontrar la actividad, posteriormente el subsector, la rama y finalmente la clase de actividad. Este procedimiento así comentado, puede escucharse engorroso, pero resulta muy ágil en base a una pequeña práctica y tiene la ventaja de que si no es el que corresponde a la clase de actividad que se había supuesto, puede estar muy cercano el código o incluso las referencias expuestas en la parte de las exclusiones pueden dar cuenta de la clase de actividad adecuada.

B

Por ejemplo, si deseamos encontrar el código para una empresa de consultoría en economía, procedemos a preguntarnos si se trata de una actividad agropecuaria, industrial o de servicios. Al determinar que se trata de una actividad de servicios (sector 9). procedemos a especificar el tipo de servicios al que hacemos referencia y así encontramos que se trata de actividades profesionales, científicas o técnicas (subsector 95). podremos entonces deducir que se trata de una actividad profesional (9510), y ahí encontramos la clase 951024.

De cualquier forma, el dominio sobre el sistema de clasificación sólo puede alcanzarse mediante la práctica constante, de esta forma, los primeros contactos con el Sistema de Clasificación resultan difíciles, pero en un tiempo relativamente corto se obtienen buenos resultados. Para el dominio del Sistema de Clasificación no se requiere la memorización de los códigos de actividad, pues resulta de mayor trascendencia la claridad que se alcanza cuando se entiende y domina la base conceptual y la metodología empleada para la construcción del Sistema de Clasificación, ya que ello permite la ubicación de cualquier actividad. sea que éstas se encuentren implícita o explícitamente expuestas, y fundamentalmente porque se presenta un trabajo más confiable por la conciencia y soporte analítico con el que es realizado.

Un aspecto que debe tenerse siempre presente cuando se realiza la clasificación económica, es ¿Qué se busca determinar?; ¿Cuál es el bien o servicio que se está generando como producción final?, es decir, que esta misma unidad económica no utilizará como insumo para un nuevo proceso de trabajo.

Asimismo, se tiene que tener claro que la produc­ción de un determinado tipo de producto, al ser realizado por diversas unidades de producción, puede presentarse con diversos niveles de integración económica, por ejemplo, para la fabricación de una computadora, pueden existir unidades que produzcan los componentes, accesorios y los ensamblen, quienes produzcan los componentes y los ensamblen o quienes sólo ensamblen las computadoras. En todos los casos

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 14: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

hablamos de la misma clase de actividad, ya que para la clasificación, salvo que se indique lo contrario, no se establece un punto de partida para la definición de una actividad.

Un caso típico de tratamiento especial serán aquellas unidades económicas que por su peso, importancia y nivel de concentración económica se definan a ser estudiadas por unidades homogéneas de producción.

Criterios de Clasificación

Si se desea establecer un sistema de clasificación que permita la generación de información con altos niveles de homogeneidad, debemos en primer término, establecer cual va a ser el elemento que permita definir el código o clase de actividad que corresponde a cada unidad económica. Al tratarse de unidades de producción es natural que tome­mos como elemento el tipo de actividad que se esta llevando a cabo, entendiendo como actividad económica la combinación de recursos que permi­ten bajo un procedimiento o conjunto de tareas, la generación de bienes o la prestación de servicios.

Al realizar estas actividades se adiciona un valor, sea por la transformación de materiales en un bien que tiene características diferentes entre el inicio y el final de la actividad económica, o bien, que se preste un servicio mediante el cual las personas alcanzan un fin (educación, transporte, diversión, entre otros) o sus b1enes se ven mejorados (reparación, revelado, lavandería, entre otras). De esta forma, el criterio que permite la homogenei­dad de la clasificación, es la cristalización del trabajo humano y el consumo de trabajo pretérito o acumulado (depreciación de b1enes de capital) que refleja nuevo valor que se agrega a la riqueza material de la sociedad.

Sin embargo, si se entrevista a muchos negocios y se pregunta ¿Cómo genera usted valor agregado?. Lo más probable es que muchos no sepan que responder, por lo que se toma como un indicador indirecto del valor agregado, el monto de ingresos.

De esta forma el criterio central de clasificación es el monto de ingresos como indicador del valor agregado. que resulta la expresión homoge-

neizada del producto de la actividad orientada a la creación de bienes o la prestación de servicios.

Así, si para la delimitación de clases de actividad, se consideran las condiciones y características por medio de las cuales se genera o adiciona valor a los insumas, resulta esencial este criterio central de clasificación ya que establece la congruencia entre el principio conceptual para su definición y el principio empírico de su aplicación.

En un mundo ideal y feliz, con estos principios se tienen solucionados los problemas para la clasificación económica, sin embargo, la realidad es mucho más complicada como para encerrarla en unas cuantas líneas, por lo que son previsibles algunas variantes que se enuncian a continuación.

Cuando la unidad económica realiza una sola actividad económica no tenemos mayor problema para ubicar su código de actividad, dado que su actividad (fuente de valor agregado) se encuentra reflejada con el monto de sus ingresos.

Pero cuando realiza dos o más actividades debere­mos determinar cual es la principal (aquella que genera mayores ingresos) y considerar a las otras como secundarias, clasificando a la unidad econó­mica de acuerdo a su actividad principal.

Pero, ¿Qué sucede cuando se equiparan los ingresos entre dos actividades?; En este caso tendremos que recurrir a definir en base a las características de las actividades económms la proporcionalidad del valor agregado, dada la relación de insumo a producto, por ejemplo: Ante la combinación de Comercio y de Servicios, se clasifica como Servicios; ante la combinación de Comercio y Manufacturas, se clasifica como Manufacturas, entre otras.

El único caso que constituye una regla a lo comentado es el caso de la Construcción, al cual se antepone ante cualquier otra actividad dadas las características del sector {ingresos difendos, temporalidad y e~tacionalidad de la actividad, sensibilidad de la actividad, tipo de unidad de observación, entre otros).

Por otro lado, existen actividades que no tienen ingresos, o bien, la realización de su actividad

9 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 15: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

dependen de transferencias, donaciones o cuotas de particulares o de algún sector institucional. Pero no se olvide que lo que buscamos en última instancia, es el valor agregado, por lo que de acuerdo a su actividad podemos efectuar la clasificación. Como ejemplos, podemos citar oficinas de administración pública, museos, hospitales del sector público, centros de investigación, asistencia social, sindicatos, entre otros.

Finalmente, existen actividades que sólo se explican por la generación de ingresos por tipo de actividad por su existencia conjunta, como: Los cines (cuyos ingresos por la venta de dulcería se equiparan o superan a la venta de boletos para entrar a la sala cinematográfica); Las agencias distribuidoras de automóviles que integran el comercio de vehículos nuevos, el comercio de vehículos usados, el comercio de refacciones, los servicios de reparación y mantenimiento automo­triz, entre otras. Estas actividades deben conside­rarse de manera integral, ya que si se presentasen separadas el monto y composición de sus ingresos no tendrían el mismo comportamiento.

En el clasificador de actividades éstas pueden reconocerse dentro del conjunto de actividades económicas que se describen por su nombre genérico y no por el tipo de actividad que desarrollan.

Relación con Otros Sistemas de Clasificación Económica

Para los Censo Económicos, la comparación histórica, tiene una alta prioridad puesto que esta investigación permite contrastar la manera en que se ha venido modificado la estructura económica del país, a la vez que brinda a otras áreas generadoras de información estadística, de la información de su universo estadístico en base al cual los resultados de las encuestas pueden determinar sus niveles de cobertura estadística y brinda al Sistema de Contabilidad Nacional de los insumas para actualizar la base de sus cálculos. De esta forma, resulta imprescindible que los datos del próximo evento censal sean generados con la estructura del mismo Sistema de Clasificación empleado en el evento censal de 1994, con datos referentes a 1993.

10

Pero incluso, la utilidad de la información estadística con el mismo sistema de clasificación resulta de gran trascendencia por si mismo, dada su utilización como elemento insustituible para la planeación económica y social tanto de corte sectorial como regional, ya que es e! único estudio que por investigación directa presenta la composición estratificada con los cortes o niveles geográficos más específicos.

Por otra parte, se deben de generar resultados con la estructura de ia CIIU, dado que como país, miembro de Naciones Unidas nos hallamos comprometidos a proporcionar los resultados censales con esta estructura, de igual forma como miembros de la Organización de Coperación para el Desarrollo Económico (OCDE), tenemos el requerimiento de presentar la información con esta misma estructura.

La obtención de resultados con la estructura de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme permite que los empresarios mexicanos puedan efectuar comparaciones para apoyar la toma de decisiones de inversión, comercialización o complementación productiva, con empresarios de otros paises, quienes a través de las agencias estadísticas de sus respectivos países reportan su información bajo este sistema de clasificación estadística.

Para los usuarios especializados en investiga­ciones sectoriales y macroeconómícas, resulta fundamental contar con un punto de referencia para evaluar de manera comparativa con otros países, la intensidad, ntmo, dirección y composi­ción de la actiVIdad económica nacional, ia ubicación de estratos o categorías con escalas internacionales permite la deducción de conclu­siones de gran importancia para la prevision de las tendencias de crecimiento y desarrollo econo­mice.

A pnnc1pios de la década actuai Mexico acordó trabajar conjuntameme, con las agenc1as estadís­ticas de Estados Unidos y Canadá, para el diseño de un clasificador de pctividades común para ios pa1ses de la reg1on Estos trabaJOS han conclu!do actualmente y se espera que se empiece a generar información baJO este esquema de clasificación en un periodo de t1empo cercano.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 16: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Sin embargo, el esquema adoptado en el Sistema de Clasificación de Actividades para América del Norte (SCIAN), presenta una estructuración muy diferente a los sistemas de clasificación antes mencionados, por lo que de adoptar tal Sistema de Clasificación nos imposibilitaría para cumplir satisfactoriamente con todos nuestros objetivos y compromisos, tanto nacionales como internacio­nales.

A fin de cumplir plenamente con todos los compromisos, se diseño el presente sistema de clasificación el cual tiene como propósito central para su definición, el poder transitar de un sistema de clasificación a otro, sin que ello implique una colección, investigación o análisis adicional. De esta forma la Clasificación Mexicana de Actividades y productos (CMAP), en su versión de 1999, fue diseñada considerando este requerimiento, mostrando una estructura más desagregada que permita la reclasificación automática conforme a los diversos sistemas de clasificación mencionados, sin que el operativo se involucre en una actividad adicional, con lo que no se traducirá en un costo adicional, pero si diversificará y profundizará en los productos generados por la estructura censal.

Cabe destacar que los resultados del próximo evento censal no serán publicados con la CMAP 99, pues ésta sólo tiene el propósito de captar datos para la presentación de resultados bajo los esquemas de CIIU, CMAP 94 y SCIAN.

Comprobación del Sistema de Clasificación

La actualización del Sistema de Clasificación hasta la fecha carece de una base objetiva que permita evaluar si los cambios operados responden efectivamente a los cambios estructurales del aparato productivo, ante lo cual se plantea realizar con los resultados del evento censal de 1999, una evaluación formal sustentada en un método cuantitativo que elimine o disminuya la subjetividad del analista sobre las virtudes o defectos del sistema de clasificación. a la vez que suministre los insumas necesarios para determinar cuales cambios se requieren instrumentar para la actualización futura del sistema de clasificación económica, este instrumento de verificación se conoce como ÍNDICES DE HOMOGENEIDAD.

Los índices de homogeneidad, son indicadores que se calculan para determinar los niveles de analogía que presentan las unidades económicas consideradas en cada una de las clases de actividad, a través de un conjunto de indicadores. Esta metodología es expuesta brevemente en la CIIU y de acuerdo a los lineamientos en ésta mencionados, se buscarán construir en las fases de enumeración y levantamiento censal los siguientes tipos de indicadores de homogeneidad:.

Índice de homogeneidad. Presenta un indicador sobre la adecuada definición de cada clase de actividad al mostrar la especialización que muestran las unidades económicas clasificadas en cada código de actividad, el nivel de compatibi­lidad que se muestra al comparar la relación existente entre la producción típica o propia de la clase de actividad en relación con la producc1ón total, con lo que se afirmará o refutará s1 la clase se halla adecuadamente definida en base a su contenido, al expresar el nivel de especialización de las unidades de producción en base a sus procesos de producción.

Índice de cobertura. Presenta la cobertura que se tiene para la producción que se ha manifestado como típica o propia de una clase de actividad en relación a la producción que se presenta para ese mismo bien en otras clases de actividad, por· ejemplo, si la producción de un determinado artículo no se halla concentrada en un alto porcentaje en su clase de actividad correspon­diente, es evidente que se trata de un producto que debe ser relocalizado, pues de otra forma los usuanos interesados en su producción tendrían una idea equivocada sobre el volumen generado de dicho bien. adicionalmente a que !a estructura de costos expresada para tal actividad se verra deformada ante dicha incongruencia.

Cabe hacer mención que no todos los productos tienen una clasificación específica, pues se obtienen como un subproducto o producc1ón secundaria de múltiples actividades, ejemplos de ellos pueden ser los siguientes: Blocks \je notas de hojas engomadas en el lomo: Comerc1c de encendedores desechables; Cambio de rollos o películas fotográficas; entre otras. De ahí, que sea importante excluir todas estas actividades del calculo de los indicadores de cobertura.

11 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 17: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Índice de especialización. Este indicador muestra si las unidades económicas comprendidas dentro de una misma clase de actividad se espe­cializan en sólo alguna de las líneas o actividades o si abarcan más de una de ellas, lo que indica las potenciales actividades a desagregarse en el Sistema de Clasificación. Puesto que, como es natural, dentro de una misma clase de actividad se puede encontrar una o varias actividades económicas.

Este índice se obtiene al comparar la estructura productiva de las unidades estadísticas por familia o grupo de productos típicos (que normalmente expresan una actividad económica) respecto a la producción tfpica o genérica de la clase de actividad.

En este sentido, es Importante tener presente que un aspecto a tomar en cuenta es la importancia económica que acuse cada actividad al interior de una clase, pues como se podrá apreciar, existen clases residuales que a fin de que el clasificador no crezca en demasía, se agrupan dentro de un mismo código de actividad.

12

El cálculo de los índices de homogeneidad, son altamente versátiles y pueden ser computados tanto a nivel de las unidades económicas particulares como a nivel de clase de actividad. Adicionalmente, reportan ventajas significativas para el análisis e interpretación de la información estadística, lo que abundaría en la mejora de la calidad de la información.

Un comentario final que resulta importante, es que para que esto se pueda realizar es preciso garantizar por un lado la correcta clasificación de las unidades de observación y por otro lado, se requiere una específi(;a y adecuada metodología de trabajo previa al levantamiento censal, con lo cual se podrán disminuir las tareas adicionales por la estructura operativa. Asimismo, puesto que los insumas para su construcción proceden de las cédulas de enumeración y de los anexos obtenidos en base a los Catálogos de Productos, el trabajo se puede simplificar enormemente si se presta la atención suficiente tanto en la enumeración como en la fase de levantamiento censal.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 18: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Unidades Económicas

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 19: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

UNIDADES ECONÓMICAS

Unidad Estadística

El propósito del sistema de información estadística es brindar datos sobre los sectores institucionales (Empresas, Familias, Gobierno, entre otros), valiéndose de unidades estadísticas para colectar y difundir resultados de los diversos estudios.

La unidad estadística comúnmente puede identificarse con la unidad de observación, sin embargo, en ciertos casos con el propósito de profundizar en el conocimiento de las actividades económicas o para hacer óptima la captación de información, se recurre a unidades analíticas. como: La unidad homogénea de producción, La unidad técnica, entre otras.

Finalmente, debe de tenerse presente la distinción entre las unidades estadísticas (sobre las cuales se recaba información) y ias fuentes de informa­ción o de captación de datos (unidades infor­mantes) que son los lugares donde se levanta la información. A continuación se presenta la descripción de estas unidades.

Principales Tipos de Unidades Estadísticas

Unidades institucionales. Son las unidades básicas del Sistema de Contabilidad Nacional, en torno a las que se ha construido el Sistema, una unidad institucional puede ser un hogar o una entidad jurídica social o una unidad económica, estas unidades son los actores de las transac­ciones, al tener la capacidad para realizarlas por cuenta y derechos propios.

Unidad estadística. Son las entidades sobre las cuales se busca información y sobre las que se elaboran las estadísticas, pueden dividirse en unidades de observación y unidades analíticas.

Unidades de observación. Son las entidades jurídicas sobre las que se recibe información y se compilan estadísticas, dado que realizan actividades con una estructura jurídica y operativa propia, haciendo factible recopilar datos. Siendo lo ideal el poder reunirlos de acuerdo a las actividades con mayor nivel de homogeneidad y

para las cuales se disponga del conjunto completo de información. Siendo sus características:

1. Dar tratamiento diferenciado a las unidades económicas por la actividad económica que desarrollen.

2. Efectuar mediciones y comparaciones con unidades de producción más homogéneas.

3. Evitar omisión o duplicidad de las cifras estadísticas.

4. Aprovechar los registros administrativos y contables de los negocios.

5. Garantizar la cobertura estadística, temática. geográfica y sectorial de las investigaciones estadísticas.

Unidades analíticas. Las unidades analíticas son creadas por el estadígrafo frecuentemente a través de la división o combinación de unidades de observación, incluso mediante estimaciones e imputaciones. para compilar estadísticas mas detalladas y homogéneas a las que podrían obtenerse utilizando datos referentes a las unidades de observación. Permiten med1r sin duplicación pero exhaustivamente diversos aspectos de la economía, tales como: Unidad técnica y Unidad homogénea de producción.

Unidad según tipo de actividad. Es una parte de una empresa que de manera independiente se dedica exclusiva o predominantemente a un tipo de actividad económica sin estar limitada a una sola ubicación física y sobre la cual se pueden recopilar datos con precisión para calcular el excedente de explotación.

Las condíciones que debe cumplir son : a) Depender de una sola entidad controladora o propietaria y; b) Realizar una sola actividad. Esta unidad de observación permite colectar estadísticas homogéneas de las unidades económicas, aún cuando se pierde la referencia geográfica de los datos. Para lograr la homogeneidad es preciso dividir ia empresa (grupo de establecimientos) en partes más pequeñas, con mayor nivel de especialización, cuidando que no sea omitida o duplicada ninguna información.

15 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 20: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Unidades informantes. Son entidades de las cuales se obtienen datos (fuente de informa­ción), por medio de cuestionarios o entrevistas, conocidas también como unidades de captación de datos, las cuales proporcionan mformación de las unidades estadísticas, estas fuentes de información proporcionan datos de una o más

unidades de producción, pero no deben ser consideradas como sustitutos de los estableci­mientos pues se perdería la referencia geográ­fica de los datos y asimismo, se tornaría difícil la medición de unidades de producc1ón con características análogas.

Unidad 1 nstitucional

Unidad Estadística

!unidad de Observación

1 Unidades Analíticas

1~

1

1 Unidad Homoqénea de Producción

-1_u nidad T écn i~~ de Producción l__

Unidades de Observación para Censos Nacionales

La determinación de la un1dad estadística sobre la cual se recopilan los datos estadísticos, se fundamenta en la necesidad de colectar informac1on con el mayor nivel de precisión.

Grupo empresarial. Es el sistema de unidades institucionales que sostiene vínculos de propiedad y están controladas o dirigidas por una entidad jurídica diferente, aún cuando no se toman como una unidad de observación censal, se mencionan aqu1 tanto por su importancia, como porque usualmente es confundida con otros tipos de unidades de observación.

Los grupos empresariales pueden tener como origen de su conformación la integración de diversas fases o etapas del proceso de producción de bienes y servicios, aglutinando empresas a fin de disminuir costos y obtener ventajas compe­titivas. Asimismo, se pueden tener estímulos para la conformación de grupos empresariales para la diversificación de riesgos y la actuación en mercados con mejores expectativas de rendi­mientos. Finalmente, es frecuente la conformación de grupos, al tomar la dirección de empresas a través de la inversión en el mercado bursátil.

Empresa. Es una unidad institucional o la combinación más pequeña de unidades institucionales que abarca y controla directa o indirectamente las funciones necesarias para realizar su producción. La condición que debe

16

satisfacer la empresa, es depender de una sola entidad propietaria o de control, sin embargo, puede ser heterogénea en lo referente a sus activi­dades económicas, y su ubicación al estar conformada por varios establecimientos que podrán ser productores y/o auxiliares.

Por otra parte, sus objetivos operativos por establecimiento pueden orientarse a : Realizar la misma actividad, integrarse productivamente para eslabonar etapas del proceso de producción, diversificar las actividades económicas que realiza la empresa para incursionar en nuevos mercados.

Empresa de transportes. Es la unidad económica que bajo una sola entidad propietaria o controladora. combina acciones y recursos para prestar al público el servicio de transportación de personas, mercancías u obJetos de cualquier naturaleza.

La empresa de transportes puede contar con uno o varios emplazamientos o ubicaciones físicas, situados dentro de la misma o diversas entidades federativas.

La empresa transportista puede estar formada por una sociedad legalmente constituida, por un grupo de personas reunidas para la explotación de una concesión otorgada colectiva o individualmente.

Empresa entidad-federativa. Es la unidad económica que resulta de considerar a todos los establecimientos o ubicaciones físicas de una

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 21: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

empresa que se encuentran localizados en una sola entidad federativa del país, para combinar acciones y recursos destinados a realizar principalmente determinadas actividades económicas bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora.

La característica principal de las empresas a las que se aplica esta unidad de observación es que tienen presencia en todo el territorio nacional con registros contables globales, siendo importantes sus datos para la planeación regional y estatal.

Establecimiento. Es la unidad económica que se dedica exclusiva o predominantemente a un tipo de actividad económica, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combinando acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora. para realizar actividades de producción de b1enes o compra venta de mercancías o prestación de servicios. sea con fines mercantiles o no, y respecto de la cual pueden recopilarse con cierta precisión datos que permiten calcular el excedente de explotación.

Establecimiento como unidad local. Es el establecimiento para el que es factible recopilar toda la gama de información referente a las diversas actividades que se realizan en la misma ubicación física, clasificando a este estable­cimiento de acuerdo al tipo o clase de actividad que mayor valor agregado genere y considerando al resto de las actividades como secundarias.

Establecimiento como unidad homogénea de producción. Es la unidad económica que resulta de considerar como una unidad de observación independiente a cada actividad económica que se desarrolla dentro de una misma ubicación física aún cuando comparten la entidad propietaria o controladora.

Así, este tipo de establecimiento resulta ser una unidad analítica orientada a profundizar en el conocimiento y estudio del sistema económico.

Unidad minera. Es la unídad.económica que baJo el control de una sola entidad propietaria o controladora se dedica a realizar algún tipo de actividad relativa a la extracción, explotación y/o beneficio de minerales, cuyo centro de operación puede ser una mina subterránea o a cielo abierto, plantas de beneficio o la combinación de mina con planta de beneficio.

Unidad pesquera. Unidad económica que se dedica a realizar actividades de captura o extracción de especies acuícolas o el criadero de fauna en granjas acuícolas, ya sea en aguas interiores, litorales o alta mar, mediante la combina­ción de acciones y recursos, bajo la dirección de una entidad propietaria o controladora, tanto con propósitos comerciales como para autoconsumo.

Distrito de explotación. Es la unidad económica que se dedica a realizar actividades de exploración, perforación y otras labores para la extracción de petróleo crudo y gas natural, entendiendo como tal al conJunto de pozos, plataformas y otro tipo de instalaciones que se encuentran formando una unidad técnico operativa en una área geográfica.

Centro de trabajo. Es la unidad económica que en una sola ubicación física, asentada de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos, bajo el control de una soia entidad propietaria o controladora para realizar principalmente las actividades de refinación de petróleo o la obtención de productos petroquímícos bás1cos.

Unidad de producción. Es la unidad económica en la cual se combinan acciones y recursos, bajo una misma entidad propietaria para la obtención de bienes agrícolas. crianza de ganado y aves de corral, la obtención de productos an1maíes s1n procesar, la obtención de madera en rollo, productos silvícolas y en general. las actiVIdades conocidas como primarias. relacionadas con e! aprovechamiento de los recursos ae la flora y ia fauna.

17 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 22: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Unidades de Observación por Sectores Económicos

SECTOR DENOMINACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN

Sector 1 Agropecuarios Unidad de producción Pesca Unidad pesquera

Sector 2 Minería Unidad minera Extracción de petróleo Distrito de explotación

Sector 3 Manufacturas Establecimiento

Sector 4 Electricidad, Gas y Agua Empresa entidad federativa

Sector 5 Construcción Empresa

Sector 6 Comercio Establecimiento

Subsector 71 Transportes Empresa de transportes

Subsector 72 Telecomunicaciones Empresa entidad federativa

Subsector 72 Mensajería Empresa

Subsector 72 Correo Empresa entidad federativa

Subsector 81 Servicios Financieros Empresa

Subsector 82 Alquiler de Inmuebles Establecimiento

Subsector 83 Alquiler de Bienes Muebles Establecimiento

Subsector 91 Administración Pública y Defensa Establecimiento

Subsector 92 Servicios Educativos Establecimiento

Subsector 92 Servicios Médicos y Asistencia Social Establecimiento

Subsector 93 Servicios de Hospedaje y Alimentación Establecimiento

Subsector 94 Servicios Recreativos y Culturales Establecimiento

Subsector 95 Servicios Profesionales y Técnicos Establecimiento

Subsector 96 Reparación y Mantenimiento

Subsector 97 Servicios Relacionados

Subsector 98 Organismos Extraterritoriales

Actividades y Unidades Económicas

Toda unidad económica independientemente ae su dimensión o giro de actividad, debe de realizar dos grandes tipos de tareas, la primera de ellas se refiere a los procedimientos técnicos que le dan razón de ser y por los cuales obtiene ingresos para la subsistencia y desarrollo de la misma; el segun-

18

Establecimiento

Establecimiento

No se enumeran (fuera de cobertura sectorial)

do tipo se orienta a establecer las condiciones que permitan tener un óptimo desempeño del primer tipo de tareas.

El primer grupo de tareas, se refiere a las activi­dades productivas u operativas, en las cuales dentro del proceso de producción se combinan acciones, recursos y factores para obtener un

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 23: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

conjunto homogéneo 1 de bienes y/o servicios. Así, en este contexto una actividad operativa se caracteriza por constituir un proceso de trabajo único (dado que solo es observable en una o pocas industrias. tales como: Tejeduría, molienda, fundi~ ción, confección, entre otras).

Dentro de las unidades económicas. es muy frecuente observar mas de un tipo de actividades operativas. tales como: La fabricación de llantas neumáticas junto con la fabricación de pisos y otros artículos de hule o caucho, esto es, dos productos4

quG se obtienen de insumas y/o procesos de producc1ón diferenciados y que no se hallan relacionados. En tales casos se procede a determinar la actividad principal y la actividad secundaria.

La actividad principal de una ent1dad económica se detme como aquella que genera la mayor parte del valor agregado de la unidad de producción, a tal efecto no es necesario que sobrepase el 50.0% del valor agregado, sólo basta con que sobrepase en su participación. a todas las demás actividades económ1cas de manera individual.

Los productos de la actividad princ1pal pueden estar constituidos por productos principales o combinarse con subproductos derivados de la misma.

Las actividades secundarias, generan proauctos destinados al mercado contribuyendo a la generación de ingresos de la un1dad económica, pero cuya participación es minontaria al valor agregado de la empresa en torma individual o globalmente.

Debe de tenerse cuidado cuando se analicen las actividades de una unidad económica, con no confundir etapas o subprocesos de producción con actividades económicas, corno por ejemplo: La mezcla. amasado, horneado. troquelado, entre otras. que se requ1ere para la fabncació:-~ de galletas.

· La l1ornogerJeicJad de los oroductos, se refiere f, qtJe pertr,necero a ur,a mtsma categoría o clase de actrvroad del clasificador

' Cuanclo se pr¡,senta lil labrrcélcrón de productos con insumes y ¡'rcxesos de ¡'rocluccion drterentes. ~:ero que ambos s10 ubrcan en la misn?. clase de actr·J!dad Pn el.:lasif:cilcor. ~e pCJ8de r:ons:rj._•rar CIJA lr1 rnw1at1 econom•ca rcalrza doc. ac~rvrdéJdes. lu qu¡., puede ser de tJtrticlad para la construcctorl d8 los rn•Jrry"' de homnqerF;rclacJ Puo e 1 1o nu srgnif::~a que ,jeban d'strn·;¡uirse como drferertes unidaass de prc:ouccion.

Como puede apreciarse. los productos y serviCiOS resultantes tanto de las actividades principales como secundarias, se orientan al mercado, es decir, para la venta o para su distribución gratuita a terceros.

Si bien las actividades principales y secundarias de las unidades económicas constituyen la razón de ser de las ··empresas··, éstas no poarían realizarse sin el respaldo de las actividades auxilia­res, tales como la contabilidad, administración, intendencia, almacenamiento, entre otras. Estas actividades se desarrollan independientemente del tamaño o clasificación de las un1dades económi­cas, pudiendo presentarse de manera muy dife­rente, en base a la dimensión temporal y tamaño de las empresas5 , es decir, ya sea con personal profesional contratado especialmente a tal fin o por parte del mismo personal o propietarios encargados de producir los bienes y serv1c1os para el mercado.

Las actividades auxiliares constituyen parte del consumo intermedio de las unidades económicas, por lo que de localizarse en una ub1cación física diferente, deberían clasificarse con e: m1smo cód1go del establecirn~ento al cual apoyan a f1n de determinar con mayor prec1s1ón la gama completa de Indicadores de las actiVidades operativas y ev1tar la colección de cuestionanos con intorrna­ción insuficiente.

Como características de las actividades auxiliares pueden mencionarse las siguientes:

1. Generan productos destinados s1ernpre al consumo intermedio de la entidad propietaria. por lo cual es dificil cuantificarías y valorarlas por separado.

2. Los servicios prop1os de las act:v1dades auxiliares nunca se destinan ai mercado (no se venden o se distribuyen de manera gratuita). por lo que no generan ingresos.

3 Los productos o servicios generados en las actividades auxiliares nunca se 1ntegran o se conv1erten en componentes fís1cos de los productos típicos de la actividad ooerat1va

' Ver evo!ucion y tenclwrcia de fas untdades auxiliares mas adelante.

í9 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 24: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

4. Las actividades auxiliares son de muy pequeña escala en comparación con las actividades principales y/o secundarias a las que sirven de apoyo.

5. Las actividades auxiliares tienen un carácter de universalidad, puesto que pueden ser observables en cualquier clase de actividad, es

decir, no se constituyen como un proceso típico de una o un grupo de clases de actividad.

Como un corolario de lo anterior, puede afirmarse que dentro de las unidades económicas, se encuentra una coexistencia de actividades productivas y auxiliares como se muestra en el esquema que se observa a continuación:

ESTRUCTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS

1 Bodega o J Almacen

Oficinas Administrativas Línea de

Producción # 2 1 (Actividad (Actividad auxiliar)

(Actividad secundaria) auxiliar)

1

Estacionamiento (Actividad auxiliar)

Las actividades auxiliares pueden realizarse dentro de la misma ubicación física en que se llevan a cabo las actividades productivas u operativas (principal y secundarias), pero igualmente pueden realizarse en establecimientos independientes, lo que conduce a la necesidad de establecer una diferenciación de las unidades económicas sujetas a las investigaciones estadísticas:

a) Establecimientos operativos o productores. Son aquellos en los que se realiza la actividad principal, es decir, aquella que genera ingresos a través de las transacciones económicas que por iniciativa propia realiza con terceros, o bien, que proporciona bienes de manera gratuita para terceros.

b) Establecimientos cautivos productores. Son aquellos establecimientos que se encargan de realizar la producción de bienes y/o servicios de manera exclusiva para otros establecimien­tos de la misma empresa (comparten la misma entidad propietaria o controladora), general­mente cubriendo una etapa del proceso de producción que se culmina con un bien más elaborado, en una ubicación física diferente.

20

1

1 1

Línea de 1

Producción # 1 (Actívidad'principal)

e) Establecimientos auxiliares. Son aquellos establecimientos que en una ubicación fís1ca diferente se encargan de proporcionar servicios de manera exclusiva a otras unidades económicas de la misma empresa, para hacer más eficiente la realización de la actividad principal, es decir, sin que abarquen etapas del proceso de producción, o sea, que no se integran físicamente al bien o servicio.

Características de los Establecimientos Auxiliares

1. Forman parte de una empresa compar­tiendo la misma razón social. Es preciso que las unidades económicas auxiliares compartan la misma razón social con los establecimientos que apoya, pues en caso con.trario, se trataría de unidades económicas que cobran y reciben ingresos por la prestación del servicio, incluso puede darse el caso de que trabajen en forma exclusiva para otra empresa, pero conservando su independencia jurídica y administrativa.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 25: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2. Tienen una ubicación física independiente. En caso de que no se tome este criterio para la definición de los establecimientos auxiliares, se levantarían múltiples cuestionarios para actividades económicas que resultarían ficticias al considerarse como establecimientos.

Para considerarse como unidad física independiente se debe de tomar en cuenta que: a) No existan accesos directos al estable­

cimiento productor de bienes y/o servicios. b) No se trate de establecimientos contiguos. e) No comparten gastos de comunicación

(teléfono, fax, entre otros) o corrientes de operación (electricidad. papelería. combus­tibles, entre otros).

3. Existen por y para prestar apoyo exclu~ sivamente a las unidades productoras a las que pertenecen. Desde su creación surgen por las necesidades operativas de los estable­cimientos a los que apoyan, por lo cual, sus actividades no surgen de las necesidades o estructura del mercado, sino en forma indirecta, para optimizar el funcionamiento de los estable­cimientos productores de la misma empresa.

4. Realizan sólo actividades con carácter de universalidad. Los establecimientos auxiliares solamente proporcionan servicios que son útiles o apropiados para cualquier tipo de clase de actividad económica, es decir, tales como: Estacionamientos, administración, almacenaje, contabilidad, entre otros.

De lo anterior, se desprende que no deben de confundirse a los establecimientos auxiliares con unidades económicas que localizadas en una ubicación física independiente, fabrican insumes para ser transferidos a otros establecimientos de la misma empresa para integrarse productivamente hasta un producto más elaborado, es decir, los llamados estable­cimientos cautivos.

5. No tiene autonomía en la toma de decisio­nes. Operan invariablemente en base a los requerimientos de los establecírnientos produc­tores u operativos, por lo cual, su nivel de activi­dad está determinado por los requerimientos de los establecimientos operativos o produc­tores.

6. No tiene trato con terceros. Los estable­cimientos auxiliares no realizan transacciones económicas por cuenta o iniciativa propia con terceros, por lo cual, no reciben ingresos para sufragar los gastos de operación, los cuales son cubiertos con los ingresos de los estableci­mientos operativos o productores.

Debe tenerse presente que algunos estableci­mientos auxiliares pueden tener trato con terceros, siempre y cuando sea a nombre o representación del establecimiento operativo, como por ejemplo: a) Oficinas de cobros b) Oficinas de compras e} Talleres de reparación y mantenimiento d) Salas de exhibición e) Centros de recepción de productos

7. No recibe ingresos por las actividades que realiza. Las unidades auxiliares no tienen ingresos por las actividades que efectúa, ya que los servicios que genera, los canaliza a otros establecimientos de la misma empresa, de otra forma se trataría de servicios destinados al mercado y dejaría de considerarse como una actividad auxiliar.

En el caso de combinarse actividades auxiliares con la realización de actividades destinadas al mercado, deberá de considerarse a dicha unidad como productora u operativa, sin importar la importancia técnica o económica de dichas actividades para la empresa, esto con la finalidad de lograr una mejor medida del nivel de actividad económica.

Principales Tipos de Establecimientos Auxi­líares

a) Oficinas Administrativas. Comprende a las unidades auxiliares encargadas de llevar a cabo el proceso de organización y administración de las empresas, ya sea de manera integral o de alguna tarea específica, tales como: Conta­bilidad, Auditoría, Admmistración de recursos humanos, Publicidad y Mercadotecnia, Oficinas Regionales, Oficinas Centrales, Centros de Cómputo, entre otras.

Debe tenerse presente que quedan fuera de esta categoría tanto las empresas que cobran

21 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 26: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

un ingreso por la prestación de estos servicios o que proporcionan consultoría en estas materias, puesto que tienen una razón social o entidad propietaria o controladora diferente.

Asimismo, quedan excluidas de esta categoría los grupos empresariales que controlan o adm'mistran a empresas de su propiedad, debido a que es diferente la razón social de las empresas pertenecientes al grupo y el grupo empresarial.

b) Salas de Exhibición. Se trata de estable­cimientos dedicados a mostrar los bienes que comercializa o fabrica la unidad económica a la cual apoyan, no realizan la venta o levantan pedidos, sólo proporcionan datos e información sobre precios y características técnicas de los productos.

Quedan excluidas, de esta categoría los establecimientos que levanten pedidos o efectúen la venta de los productos clasificán­dose como unidades comerciales.

e) Estacionamientos. Se trata de unidades económicas destinadas al parque vahicuiar de la empresa, o bien, que permiten el estacio­namiento de vehículos para clientes y proveedo­res, con el fin de incrementar sus transacciones económicas.

Quedan excluidos, los lugares que combinan el estacionamiento de vehículos propios con el servicio de estacionamiento público, o bien, aquellos que reciben ingresos por la perma­nencia, una vez transcurrido el tiempo de cortesía.

d) Bodegas o Almacenes. Se trata de estable­cimientos que compartiendo la razón social con la unidad económica a la que apoyan. se dedican al almacenamiento de productos, insumos u otros bienes propiedad de ia empresa, sin percibir un ingreso por ello.

22

Incluye cer,tros de acopio, bodegas de gíanos, silos, entre otros.

Excluye a las unidades econom1cas que almacenan productos propiedad de terceros, cobrando una tarifa por el servicio de almacenamiento.

Excluye asimismo, a los establecimientos que rentan inmuebles destinados a su uso como bodegas.

e) Talleres de Reparación. Se trata de talleres de reparación y mantenimiento que pueden realizar dos tipos de actividades, el primero de ellos se refiere a los servicios de reparación o mantenimiento como pólízas de garantía o cubrimiento de contratos preestablecidos al momento de su venta, así aún cuando se trata de un servicio proporcionado a terceros, no es a nombre propio sino en representación de la unidad que efectúo la venta del bien; El segundo tipo se refiere a los talleres de reparación de bienes o activos propiedad de la misma razón social y que en esta ubicación física se reparan para uso propio, un ejemplo de ello son los talleres que dan rnantenimiento al equipo de transporte de la misma empresa. Igualmente son considerados como auxiliares los talleres de reparación que combinan ambas activi­dades.

Quedando excluidos los talleres de reparación que combinan las actividades mencionadas con la prestación del servicio a terceros percibiendo un ingreso por tales actividades.

f) Centros de Capacitación. Se trata de estable­cimientos en los cuales se proporciona entrena­miento o capacitación tanto a personal de nuevo mgreso como a persona! que se viene desem­peñando demro de la misma empresa, ya sea con instructores contratados por honorarios o con personal propío de !a empresa, pero s1empíe y cuando el centro de capacitacíón cuente con la misma razón social o entidad propietana a la que proporciona la actividad pnncipal

g) Oficinas de cobro o recaudadoras de pagos. Se trata de unidades econó~1cas que se encargan de recaudar 1ngresos a nombre de establecimientos operativos que onglnaron las transacciones económicas, aún cuando se tienen ingresos y/o trato con terceros, constituyen ingresos de ios establecimientos a los cuales apoyan.

Debe tenerse cuidado de no confundir estos auxiliares con los establecimientos comerciales que efectúan la venta de productos de fábrica,

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 27: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

unidades de producción agrícola u otros comercios, quienes transfieren las mercancías para su venta a los establecimientos comerciales.

h) Distribuidoras. Se trata de establecimientos que se encargan de distribuir productos sin efectuar ni la venta, ni la compra de mercancías, es decir, que funcionan como oficinas, que abastecen de inventarios a establecimientos de la misma empresa, los cuales posteriormente se encargan de vender las mercancías.

j) Auxiliares de otro tipo. Dentro de esta parte, se incluyen a otros tipos de establecimientos auxiliares no mencionados anteriormente, como: Laboratorios y centros de pruebas (control.de calidad), plantas de generación de electricidad, centros de recepción de ropa para su lavado, centros de reservaciones y/o atención al público, entre otros.

Debe tenerse presente que las actividades auxiliares tienen como propósito apoyar a los establecimientos operativos para realizar de manera más eficiente sus actividades, asimismo, no contemplan etapas de! proceso de producción por lo cual, se excluyen:

1. Prestaciones sociales al personal ocupado. Debido a que cuando las empresas destinan áreas de la planta o crean establecimientos para el disfrute de los trabajadores, se trata de una prestación social a la mano de obra, no constituyendo parte de su consumo intermedio y por otro lado, la clasificación de las unidades económicas, es independiente de la entidad propietaria a quien pertenezca.

2. Subprocesos o etapas del proceso de pro­ducción. Los establecimientos que propor­cionan bienes y/o servicios que se integran físicamente al producto final de !a empresa. no pueden ser considerados como unidades auxiliares.

3. Centros de investigación y desarrollo. Los centros de investigación y desarrollo técnico o tecnológico no pueden ser considerados en ningún caso como establecimientos auxiliares, pues las erogaciones que se efectúan para descubrir nuevas técnicas de producción, no contribuyen al proceso de producción actual y

por lo tanto, no forman parte del consumo intermedio, así su impacto sólo se cristalizará para procesos de producción futuros.

Se excluye de las unidades auxiliares las oficinas de venta, por la definición establecida para el comercio al por mayor en base al criterio de la forma de realizar la comercialización de las mercancías.

Evolución y Tendencia de las Unidades Auxiliares

Desde una perspectiva histórica, o vinculada al tamaño de las unidades económicas, se vinculan las actividades auxiliares en los siguientes términos:

A. En una primera etapa las actividades auxiliares se llevaban a cabo en la misma ubicación física, donde se realizaba la producción de bienes y/ o servicios, asimismo no se contaba con personal especializado para tales propósitos, por lo que no existía una especialización del trabajo entre quienes organizan y realizan la producción.

B. Como consecuencia del crecimiento económico y la búsqueda para aumentar la competitividad a través del incremento en la productividad, se desvinculan las actividades auxiliares de las operativas, contando con personal profesional o técnico especializado a tal fin, en espacios físicos independientes del proceso de produc­ción de bienes y/o servicios, haciéndose facti­ble la medición de ambas actividades de manera independiente.

C. Con el propósito de optimizar el uso de las zonas industriales, mejorar la imágen de las empresas y establecerse en lugares más próxi­mos a clientes y proveedores, se relocalizan en ubicaciones físicas diferentes a las activida­des auxiliares.

D. Finalmente, con el propósito de poder disminuir costos, acceder a me¡oras tecnol6g1cas eficientes de altos costos, se subcontratan servicios profesionales a empresas especiali­zadas en las actividades que tradicionalmente eran realizadas por la misma empresa, con un carácter de auxiliar. tales como: La adminis­tración, contabilidad, transporte. entre otros.

23 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 28: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Debe mencionarse igualmente que el proceso de conformación de grupos empresariales, en los cuales se centralizan muchas de estas actividades para todas las razones sociales que son propiedad o controladas por el grupo empresarial.

Cautivos Productores

Son aquellos establecimientos que se encargan de realizar la producción de bienes y/o servicios de manera exclusiva para otros establecimientos de la misma empresa compartiendo la misma entidad propietaria o controladora, generalmente cubriendo una etapa del proceso de producción que se culmina con un bien más elaborado, en una ubicación física diferente.

Los establecimientos cautivos productores, al transferir la producción que realizan a otros establecimientos de la misma empresa o razón social, en algunas ocasiones se facturan en términos contables, y en algunos otros casos, al sostener una contabilidad centralizada, sólo se registran las transferencias como operaciones de inventarios.

24

De cualquier forma, es conveniente considerarlos como un tipo especial de establecimientos productores, pues se permite con ello verificar el fluir de bienes, es decir, conocer la cantidad de bienes que se elaboran y quienes son los consumidores finales o intermedios de toda la producción en términos intersectoriales

Características de los Cautivos Productores

Las similitudes que tienen con auxiliares consisten en las siguientes: 1 . Son parte de una empresa. 2. No tienen tratos con terceros por cuenta propia. 3. No perciben ingresos. 4. Carecen de autonomía para la toma de

decisiones. 5. Tienen una ubicación física independiente.

Mientras que las diferencias que presentan con respecto a los auxilfares son:

1. Realizan actividades que carecen de universalidad.

2. Su actividad es parte constituyente del producto o serv1cio de la empresa.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 29: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Principales Cambios Efectuados en el Sistema de Clasificación

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 30: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

PRINCIPALES CAMBIOS EFECTUADOS EN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

El nuevo Sistema de Clasificación se diferencia respecto de su antecedente inmediato en varios aspectos, en primer término, puede apreciarse a primera vista en la presentación del Sistema de Clasificación que puede sintetizarse en los siguientes aspectos:

En esta nueva versión del clasificador. en todos sus niveles de agregación pueden apreciarse las descripciones de las actividades económicas. lo que resultará en un mejor maneío del sistema. dado que no obliga a que los diversos usuarios de este material sean conocedores de todas y cada una de las actividades en el presentadas. Así­mismo se han agregado inclusiones y exclusiones en los casos que se pud1era presentar algúna confusión sobre el alcance y contenido de las actividades, dentro de las exclusiones se hace referencia a los códigos en que se encuentran las actividades señaladas. Se unificaron las denomi­naciones de las actividades e igualmente se han simplificado tratando de especificar sus caracte­rísticas para los casos en que se han detectado problemas de interpretación.

En c~..;anto al número de clases. se puede apreciar un crecimiento superior al sesenta por ciento, las cuales se encuentran contenidas en los mismos Sectores, Subsectores y Ramas económicas que en la version anterior del clasificador. La organiza­ción y numeración de las clases de actividad a! interior de las ramas económicas se reestructu­raron. organizando por decenas las actividades con funciones de producción más comparables entre sí. con lo cual las personas familiarizadas con el clasificador podrán determinar de antemano los niveles de Sector, Subsector y Rama de actividad, mientras que el detalle de clase de actividad será de mejor mterpretación aCm cuando requie1·a una famlliarización.

Se incorpora una relación de actividades genéricas con un mayor nivel de desagregación y un mejor nivel analítico. a fin de perm1tir el conocimiento del tipo de unidades de observación captadas en cada e '3se de act1v1dad.

Se Incorpora una relación de ciases de act1v1dad de alta frecuencia y fácil distinción con el propósi:o

de incrementar la productividad del operativo de campo, pero adicionalmente se incluyen actividades con las que podría existir algún error de clasificación.

Se profundizó ampliamente la documentactón del clasificador respecto a sus precedentes. a fin de difundir la metodología con la que fue construido el nuevo sistema de clasificación.

En torno ai listado alfabetice de productos, este referencia el producto o servicto directamente a la clase de actividad correspondiente a diferenCia de las versiones anteriores en que se hacia referencia a la rama y página del clasificador.

En relación al desglose del clasificador, deben de mencionarse algunas vanantes importantes en torno a las preocupaciones que se retomaron para la definición del clasificador dentro de los cuales pueden destacarse los sigu1entes aspectos

Existe una preocupación Importante por retomar las actividades vinculadas a la ecología y medio ambiente, tanto en el reciclam1ento de productos de desecho, como en las activtdades de su maneJO, confinamiento. regulación adml!listrativa y trans­porte. Ello cobra una particular importancia por los intereses de fom1ar cuentas satélites y estud1os específicos sobre este tema.

La atención que puede observarse para la discapa­cidad tanto en los ser·vic1os educativos. médicos y la asistencia soc1a1. resulta muy gratif1cante. al establecerse como un clasificador que no sólo se orienta a la perspectiva económica. sino que de igual forma asume aspectos de mdole social

Las actividades referentes a la informat1ca y las telecornun1cac1ones adquiere una gran ImportanCia debido a la relevancia. especlallzaclon y divers1f1ca­cion que las colocan como punta. tanto en e1 campo de las nuevas tecnolog1as como erl ei proceso de ape1·tura de nuevos procesos pwductlvos que por su desarrollo se ubica en la perspectiva 1nas rec1ente de tales act1vidades a n1vel rnund1al.

De 1gual •orrna se busca establecer con r:lucha precisión las actividades VInculadas a ios derechos

27 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 31: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

autoriales, lo que es altamente compatible con la época del "saber hacer (know how) " que implica oportunidades de desarrollo económico acordes a las tendencias del aparato productivo a nivel mundial, donde el comercio internacional de servicios y tecnología muestra signos expansivos. Las actividades en las cuales se tiene una posición consolidada como es el caso de la industria manufacturera, se establece un mayor nivel de desagregación con el propósito de establecer con mayor precisión estructuras de costos y composi­ción de ingresos, ya sea por su diversificación productiva o bien ante el fortalecimiento de actividades con base a nuevas tecnologías, como la reproducción masiva de medios ópticos y magnéticos, la especialización de las plantas ensambladores de automóviles y camiones, la producción fabril de alimentos frescos, entre otros.

Para tener una idea clara de la dimensión y repercusión de los cambios operados, a continua­ción se hace una presentación sintética por sector del contenido del clasificador:

Sector 1. Actividades Agropecuarias

Se homogeneízan los criterios para la definición de las actividades Agropecuarias asumiendo como principio del clasificador el tipo de cultivo, destacando la separación de los cultivos para consumo humano de los destinados a la produc­ción de forrajes, lo que permite mejorar el cálculo de relaciones intersectoriales y evaluar con mayor precisión las estructuras de costos.

En cuanto a lo referido con la actividad ganadera, se reconoce la diferencia entre la realizada de manera intensiva, caracterizada por la especializa­ción de las fases de la producción, la utilización de especies o razas abocadas a fines específicos, respecto a la producción extensiva, en la cual la producción ganadera se fundamenta en un reducido número de animales, sin especializarse y cubriendo todas las fases, con técnicas de crian­za de baja o nula tecnología cuya expresión más patente es la crianza de animales fuera de granjas.

La producción pesquera se específica por tipo de fauna, destacando las especies más comunes y que requieren de mayores niveles de especializa-

28

ción, lo que permitirá su asociación con las act'IVI­dades de industrialización para la formación de cadenas productivas.

Sector 2. Actividades de Minería

El nivel de innovación de una industria madura, como la Minería. no es llamativa como en otras industrias, lo que refleja tanto la estabii1dad del sector como la adecuada definición del clasificador que se disponía de ello, el reconocimiento de la transportac:ón por duetos del petróleo crudo y el gas natural, y la separac1ón de algunos minerales en clases de actividad independientes como e! tezontle y tepetate, el oro, la plata, entre otros, sean los pnncipales cambios operados.

Sector 3. Actividades Manufaotureras

Ampliamente desarrollado, caracterizado por un fuerte dinamismo y competitividad, que ha sentido de lleno los aspectos de la apertura ccmerc1ai y la globalización de la producción, que ha sido uno de los sectores más estudiados por lo que su n1ve1 previo resulta bastante conveniente, sin embargo, para el cual se han efectuado meJoras importantes, señalando sólo algunas, como 1iustracion es la separación de las actividades de edic1ón, de la impresión y de la combinación de ambas actividades. el reconocimiento de las actividades inmersas en la mdustria gramofónica. el reconoci­miento de act1v1dades emergentes como la producción de alimentos frescos. la producción de principios activos para medicamentos. la produc­ción de equipos de automatización de procesos industriales, la reproducción masiva de medios ópticos, la producción de maquinaria para hule y plástico, entre otros; aunados al estudio indepen­diente de actividades que se consideraban agrega­dos en una misma clase de actividad resultan ser los cambios más relevantes dentro de este sector.

Sector 4. Actividades de Electricídad y Agua

Los únicos cambios significativos son el trata­miento independiente a las compañías conceslo­nadas al sector privado para ei sumin1stro de agua potable, asi como el reconocimiento de los rentros de energfa eléctrica. diferente a las del sectoí público.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 32: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Sector 5. Actividades de Construcción

Dentro de este sector, se trabajo con mucha cautela, por la situación por la que ha atravesado en los últimos años, dejándolo prácticamente igual, hasta no tener elementos que permitan deducir hacía donde evolucionará el sector.

Sector 6. Actividades Comerciales

Para este sector se trabajo mucho más en la limpieza de los criterios para la demarcación entre el comercio al por mayor y al por menor, aunando a los criterios dados por el tipo de bien, el tipo de cliente, entre otros, el principio de la forma de comercialización para la definición del comercio. Sin embargo, no puede dejarse de mencionar la adición de clases que recuperan las nuevas formas de comercialización, como farmacias con venta de artículos diversos, los restaurantes con tienda departamental, la clasificación de las tiendas de autoservicio en base a la superficie de ventas, el comercio de automotores, entre otras.

Sector 7. Actividades de Transportes Comunicaciones

En primer término, para las actividades de transporte, debe destacarse el intento que se efectuará para separar el Autotransporte de carga tanto en cuanto al equipamiento con que cuentan las unidades de transporte, así como si esta transportación se realiza dentro de la misma localidad (local) o entre localidades (foráneo), por su repercusión en las estructuras de costos, adicionalmente se reconoce de manera específica el transporte recreativo que a diferencia del transporte en sí, tiene el mismo punto de partida y arribo.

Por lo que a las comunicaciones se refiere, se puede observar una mayor desagregación de las actividades de telecomunicaciones debido a las tendencias mundiales en cuanto a su desarrollo.

Sector 8. Actividades Financieras y de Alquiler

Las actividades Financieras y de lntermediación Financiera presentan una estructura muy similar al tipo de intermediarios estudiados en forma independiente en el evento censal anterior, el

cambio más importante es la separación de las compañías de seguros por un lado en las especiali­zadas en el ramo de seguros de vida, y por el otro las no especializadas en algún ramo. Otros cambios resultan ser menores por su repercusión como es el caso de la separación de las casas de cambio de los centros cambiarios, entre otros.

La desagregación de las actividades inmobiliarias responde al esquema definido con anterioridad, pero en lo tocante al alquiler de bienes muebles pueden destacarse cambios importantes, siendo el más significativo la separación del alquiler de maquinaria con operador y sin operador, y una estructura más analítica respecto al desglose de versiones anteriores del Sistema de Clasificación.

Sector 9. Actividades de Servicios no Finan­cieros

Dentro de este sector, se presenta el mayor nivel de desagregación del Sistema de Clasificación en relación con su antecedente inmediato anterior, lo que no resulta extraño si se toma en consideración la expansión que ha experimentado el sector terciario a nivel mundial, lo que no sólo representa la proliferación de actividades nuevas o emergentes, sino igualmente la especialización de actividades que anteriormente eran .desarrolladas de manera integral por determinados unidades económicas y que ante la adopción de nuevas tecnologías son emprendidas con mayor productividad y eficiencia. A continuación se hace una presentación muy resumida de los cambios más relevantes:

La Administración Pública se desagrega no sólo por ámbito de gobierno (Federal, Estatal y Munici­pal), sino igualmente se desagrega por el tipo de funciones o servicios de la Administración Pública, lo que representa un cambio muy contemporáneo, ante la descentralización de muchas de las actividades que anteriormente se realizaban de manera central.

Tanto en los Servicios Médicos como en la Asisten­cia Social se hace referencia no sólo al sector institucional que los proporciona, sino igualmente se destaca, si dicho serv1cio se presta de forma residencial o sin internamiento, ello expresa la necesidad de separar estructuras de costos que dificultaban la revisión y análisis de la información

29 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 33: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

a la vez que junto con la especificación del tipo de servicio prestado, se aproxima a indicadores sociales y demográficos, vinculados a información eminentemente económica.

Dentro de los Servicios de Alojamiento y Suminis­tro de Alimentos se arriesga una clasificación que si bien no es óptima permite establecer una clasificación fundamentada en el tipo específico de servicio que se presta a los clientes, ello mejora sensiblemente la clasificación anterior especial­mente en lo tocante al suministro de alimentos cuyo sustento más común radicaba en el nombre genérico de las unidades económicas.

En cuanto a las actividades recreativas y culturales se refiere, es destacable el desglose presentado en las actividades televisivas y cinematográficas, lo que obedece al desarrollo alcanzado y previsible que muestran las telecomunicaciones.

Resulta destacable la especificación de las múltiples fases y participantes en la presentación de espectáculos culturales, recreativos y deporti­vos, al desglosarse en códigos independientes la renta de instalaciones, la presentación de espec­táculos ya sea sin o con instalaciones propias.

30

La impresionante expansión de los Servicios Profesionales obliga a un tratamiento más especf­fico que de otra manera resultaría imperdonable, dentro de los tipos de Servicios Profesionaies y Técnicos que presentan un mayor nivel de apertura deben destacarse las actividades de desarrollo y procesamiento informático; grupos empresariales; Actividades de publicidad; Selección y administra­ción de recursos humanos, Actividades de Consul­toría científica y técnica; Consultoría en medio ambiente y tratamiento de materiales de desecho; Las actividades de Administración y Alquíter de marcas, franquicias y patentes; entre otras.

Los servicios de reparación automotriz presenta una fuerte desagregación fundamentada en la cantidad de micronegocios que absorben una parte importante del nivel de empleo.

Los servicios relacionados a las actividades agropecuarias, construcción y comercio presentan una apertura que resulta interesante tanto por la innovación que expresan las actividades comer­ciales por medios masivos de comunicación. como por la creación de nuevas áreas de oportunidad dentro de las actividades vinculadas a la construc­ción, entre otras.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 34: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Sector 1 . Actividades Agropecuarias

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 35: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SECTOR 1 ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

Actividades de culttvo en el campo, viveros o invernaderos. ya sean éstos de carácter temporal o permanente. Los productos cultivados pueden ser cereales. hortalizas. frutos, flores. raíces. semillas. entre otros. Son propios de este sector !a crianza de antmales ya sea para su sacrificio o la obtenctón de productos. o para su empleo con fines de estudio o de ensayos de laboratorio, así como enanza de mascotas o para actividades recreativas; Se constdera aquí mismo, la captura de antmales ya sea a tr·aves de la cacería o la pesca Tanto por su sentido técnico como htstórico aquí se incluyen a las llamadas Act1v1dades Pnmanas Inclusiones: Producctón de semillas para siembra: Actividades silvícolas; Recolección de productos

forestales; Producción de carbón vegetal en el terreno forestal; Activtdades de acuicultura y piscicultura

Exclusiones: Servicios relacionados a las actividades agropecuarias. rama 971 O; ServiCios veterinarios, subsector 92; Industrialización de bienes agrícolas, sector 3; Beneficio de productos agrícolas, sector 3 ; lnvestigaaión agrícola y biogenética, subsector 92.

SUBSECTORES

11 AGRICULTURA, GANADERÍA Y CAZA Producción de granos, semillas, hortalizas, legumbres, verduras, frutas, flores, entre otros. por medio de la preparación de terrenos. siembra, cultivo y cosecha de bienes agrícolas, bten sea que se malteen en campos, invernaderos u otros lugares de plantación que pueden contar o no con ststemas de nego; Cnanza de ganado de todo tipo, bovmo, porcino. ovino, caprino, equino. entre otros: Cnanza de aves de corral como: Gallinas, guajolotes, codornices, entre otros: Cnanza de otros antmales, como: Abejas, coneJOS, ratas, entre otros. La producción ganadera, comprende tanto la producción de carne como la obtención de diversos productos, tales como: Pelos, leche. huevos, entre otros. Inclusiones: Caza mayor o menor de animales mediante el uso de armas de fuego o bten con

trampas. Exclusiones: Operación de granjas piscícolas, rama 1300.

12 SILVICULTURA Preservación o explotación de áreas de bosques y selvas para la conservación ecológtca, tala de árboles, recolección de productos forestales, y cultivo de árboles en viveros forestales. Exclusiones: Cultivo de árboles frutales, rama 1111; Viveros de flores y plantas de ornato, 111189.

13 PESCA Pesca o extracción de especies acuáticas, tales como: Camarón, túnidos, sardinas. anchoveta y de otras especies tanto en aguas mteriores como en mares. Inclusiones: Acuicultura de fauna acuática. Exclusiones: Conservación de pescados y mariscos, rama 3113; Cultivo de flora acutcola. 111199,

33 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 36: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 11 AGRICULTURA, GANADERÍA Y CAZA

Producción de granos, semillas, hortalizas, legumbres, verduras, frutas, flores, entre otros. por mea1o de la preparación de terrenos, siembra, cultivo y cosecha de bienes agrícolas, bien sea que se rea11cen en campos, invernaderos u otros lugares de plantación que pueden contar o no con sistemas de nego Resulta relevante el hecho de que se diferencia dentro de! cultivo de granos y cereales. cuando el objetivo es la obtención de granos para el consumo humano o cuando se persigue el cult1vo de la planta completa para forraje (consumo animal), ya que los insumas (semillas o variedades). técnicas. costos y riesgo de mercado son muy diferentes. Crianza de ganado, como: Bovino, porcino, ovino, caprino, equino. entre otros: enanza de aves de corral como: Gallinas, guajolotes, codornices. entre otros; Crianza de otros animales, como: Abe¡as. conejos, ratas, entre otros. La producción ganadera. comprende tanto la producción de carne como la obtenc1on de otros productos de la explotación de animales, como: Leche, huevos, pelos, semen, entre otros. Inclusiones: Caza mayor o menor de animales mediante el uso de armas de tuego o bien con trampas Exclusiones: Operación de granJas p1scicolas, rama 13~0.

RAMAS ECONOMICAS

1111 AGRICULTURA Producción de granos, semillas, hortalizas. legumbres. verduras, frutas, flores, entre otros, por medio de la preparación de terreno, siembra, cuit1vo, y cosecha de b1enes agrícolas, va sea para consumo humano u onentado principalmente al consumo de ganado y aves de corral. bien sea que la producción se realice con sistema de riego o de temporal, en campos. invernaderos u otros lugares de plantación. Resulta relevante el hecho de que se diferencia dentro del cultivo de granos y cereales. cuando el objetivo es la obtención de granos para el consumo humano o cuando se pers1gue el cu1t1vo de la planta completa para forraje (consumo animal), ya que ios 1nsumos (semillas o vanedades). técnicas, costos y nesgo de mercado son muy diferentes. Inclusiones: Cultivo de árboles cuyo c1clo productivo sea inferior a 1 O años: Acuicultura vegetal:

Campos expenmentales y producción de semillas para siembra. Exclusiones: Actividades silvlco!as, rama 1200.

1112 GANADERÍA Y CAZA

34

Crianza de ganado, como: Bovino, porcino, ovino, caprino, equino, entre otros; Crianza de aves de corral, como: Gallinas, guajolotes, codornices. entre otras; Cnanza de otros animales, como: AbeJas, conejos, ratas, entre otros. La actividad ganadera se presenta desde una forma tradicional o extensiva: Caractenzada por la escasa especialización de :a producción, reducido número de animales, y el empleo de an1rnales para múltiples propósitos, llegando incluso a la producción en patios y azoteas. Por otra parte. la ganadería moderna o extensiva, se caracteriza por la especialización de la producción, contando con un número significativo de animales. la especialización de !a producción onentada a un f1n específico (carne, lácteos, entre otros). Ambas modalidades ganaderas se han incluido en ei presente s1stema de clasificación. La producción ganadera, comprende tanto la producción de carnes como la obtención de otros productos derivados de la explotación de animales, como: Leche. huevo, pelos, semen, entre otros. Inclusiones: Cría y reproducción de mascotas, animales de ornato. cabailos pura sangre. entre

otros; Cacería tanto mayor como menor de animales mediante ei uso de armas o con trampas.

Exclusiones: Sacrificio de animales. 311111; GranJas acuícolas, rama 1300.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 37: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

1111 AGRICULTURA

111111 CULTIVO DE SOYA Siembra, cultivo y cosecha de soya en todas sus variedades. ya sea en terrenos de nego o temporal, siendo su producto final la obtención de soya, la cual puede ser beneficiada en el campo agrícola,. o ser vendida en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197: Campos experimentales, 111197.

111112 CULTIVO DE CÁRTAMO Siembra. cultivo y cosecha de cártamo, ya sea en terrenos de riego o temporal. s1endo su producto final la obtención de cártamo, el cual puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111 i 97; Campos experimentales, i 11197.

111113 CULTIVO DE GIRASOL Siembra. cultivo y cosecha de girasoi, ya sea en terrenos de nego o temporal, s1endo su producto final la obtención de girasol, el cual puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producc1on de semillas para siembra. 111197; Campos experimentales, 111197.

111114 CULTIVO DE OTRAS SEMILLAS OLEAGINOSAS EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de otras semillas oleaginosas para consumo humano no menc1onadas antes. como: Olivo, ajonjolí, entre otras, ya sea en campos de riego o temporal, su producto final es la obtenc1ón de semillas oleaginosas, las cuales pueden ser beneficiadas en el campo agrícola, o ser vendidas en estado naturai. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197:

Producción de copra o coco, 111199; Producción de soya, 111111.

111119 CULTIVO DE SEMILLAS OLEAGINOSAS PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de semillas oleaginosas para forrajes, en terrenos'de nego o temporal. siendo su producto final la obtención de higuerilla y otras semillas para alimentos de animales. Exclusiones: Producción-de semillas para siembra. 111197; Campos experimentales. 11 i i 97.

111121 CULTIVO DE FRIJOL EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de fríjol en todas sus variedades, ya sea en terrenos de riego o temporal. su producto final es la obtención de frijol, el cual puede ser beneficiado en el campo agncola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siernbra. 111197; Campos experimentales, 111197.

111122 CULTIVO DE GARBANZO EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de garbanzo. en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de garbanzo, e! cual puede ser beneficiado en el campo agrícola. o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197; Campos experimentales. 111197

Actividad Genérica: 111 Ar1r•cultura; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad de Producción il.gropeCLilria

35 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 38: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

[~-1-11_1_A_G_R_J_c_u_LT_u_R_A __________________________________________ ~]

36

111123 CULTIVO DE OTRAS LEGUMBRES PARA CONSUMO HUMANO Siembra. cultivo y cosecha de otras legumbres para consumo humano no mencionadas antes, tales como: Lenteja, arbejón, haba, apio, espinacas, coliflor, brócoli, ejotes, entre otras. ya sea en superficies de riego o temporal, su producto final es la obtención de legumbres en estado tresco, las cuales pueden ser beneficiadas en el campo agrícola, o ser vendidas en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111 197;

Producción de friJol, 111121.

111129 CULTIVO DE OTRAS LEGUMBRES PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de otras legumbres para forraje no mencionadas antes, en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de legumbres para alimentar animales, al cosecharse la planta completa. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111131 CULTIVO DE TRIGO EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de trigo para consumo humano, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de tngo, el cual puede ser beneficiado en ei campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para s1embra 111197; Campos experimentales, 111197.

111132 CULTIVO DE TRIGO PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de trigo para su utilización como forraje al cosecharse la planta completa, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de la planta completa de trigo. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111133 CULTIVO DE MAÍZ EN GRANO Siembra. cultivo y cosecha de maíz en todas sus variedades para consumo humano, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de maíz, el cual puede ser beneticiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111134 CULTIVO DE MAÍZ PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de maíz en todas sus variedades para alimentar animales , ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de la planta de maíz completa. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales,·111197.

111141 CULTIVO DE ARROZ Siembra. cultivo y cosecha de arroz en todas sus variedades, ya sea en terrenos de riego, o temporal. su producto final es la obtención de arroz, el cual puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

Actividad Genérica: 111 Agncultur"l; o Auxilrar Unidad de Observación: Unrdad de ProrJucción Agropecuaria

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 39: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

[ 1111 AGRICULTURA

111142 CULTIVO DE SORGO EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de sorgo en todas sus variedades para consumo humano, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de grano de sorgo; que puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111143 CULTIVO DE SORGO PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de sorgo para alimentar animales, en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de la planta de sorgo completa. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111144 CULTIVO DE AVENA EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de avena para consumo humano, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de avena en grano, que puede ser beneficiada en el campo agrícola, o ser vendida en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra .. 111197; Campos experimentales, 111197.

111145 CULTIVO DE AVENA PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de avena para alimentar animales, en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de la planta de avena completa. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111146 CULTIVO DE CEBADA Siembra, cultivo y cosecha de cebada, en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de cebada en grano, la cual puede ser beneficiada en el campo agrícola, o ser vendida en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111147 CULTIVO DE OTROS CEREALES EN GRANO Siembra, cultivo y cosecha de otros cereales en grano para consumo humano no mencionados antes, como: Amaranto, chía, entre otros, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de estos cereales en grano, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola. o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111149 CULTIVO DE OTROS CEREALES PARA FORRAJE Siembra, cultivo y cosecha de otros cereales no mencionados antes, destinados para alimentar animales , ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de las plantas completas. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 1111 97; Campos experimentales, 111197.

Actividad Genérica: 11 1 Agricultura: o Auxil1ar. Unidad de Observación: Unidad de Producci6n Agropecuana.

37 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 40: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

l~-11_1_1_A_G_R_Ic_u_l_r_u_R_A __________________________________________ ~]

1

1

111151 CULTIVO DE JITOMATE O TOMATE ROJO Siembra, cultivo y cosecha de jitomate en todas sus vanedades. ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de Jitomate. el cual puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111152 CULTIVO DE TOMATE VERDE S1embra. cult1vo y cosecha de tomate verde, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto fmal es la obtencion de tomate verde. que puede ser beneficiado en el campo agrícola, o ser vendido en estado natural Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos expenmentales, 111197.

111153 CULTIVO DE CHILES VERDE Siembra. cultivo y cosecha de chiles verde en todas sus variedades, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de chile en todas sus vanedades, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola, o ser vendidos en su estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197,

111154 CULTIVO Y SECADO DE CHILE EN CAMPO AGRÍCOLA S1embra. cultivo y cosecha de chiles ya sea en terrenos de riego o temporal, !os que una vez cultivados son esparcidos en el p1so para su desecación natural con el caior del sol. Exclusiones: Producción de semillas para s1embra. 111197; Campos experimentales, 111197.

111155 CULTIVO DE CEBOLLA Siembra, cultivo y cosecha de cebolla en todas sus vanedades, ya sea en terrenos de nego o temporal. su producto final es la obtención de cebollas. sean beneficiadas en el campo agrícola, o vendidas en su estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197; Campos experimentales. 111197.

111156 CULTIVO DE MELONES O SANDÍAS Siembra, cultiVO y cosecha de melones o sandias. ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de melones o sandias. Exclusiones: Producc1ón de semillas para siembra, 111197: Campos experimentales, 111197.

111157 CULTIVO DE PAPA Siembra, cultivo y cosecha de papa en todas sus variedades. ya sea en terrenos de riego o temporal. su producto final es la obtención de papa. sea beneficiada en el campo agrícola, o ser vendida en estado natural. Exclusiones: Producc1on de semillas para siembra, 111197: Campos experimentales, 111197.

1

Actividad Genérica: 1,' A., •. •, :w J, r (.JI<lll.1'

U ni dad de Obse¡vacion. : _:r·,,·J.:vj :J•~ ~~.-::-.,j _v:r~:c•n 1-' r::¡rc_.;'•-< 1_¡::-wz\

L__ 38

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 41: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

1111 AGRICULTURA

111158 CULTIVO DE CALABAZAS S1embra cultivo y cosecha de calabaza en todas sus var:edades. ya sea en terrenos de riego o temporal. su producto final es la obtención de calabazas. que pueden ser beneficiadas en el campo agrícola o ser vend:das en estado natural. Exclusiones: ProducCión de semillas para s1embra. 111197: Campos exper:mentales. 111197.

111159 CULTIVO DE OTRAS HORTALIZAS Y SEMILLAS DE HORTALIZAS Siembra, cultivo y cosecha de otras hortalizas no mencionadas antes. tales como: Manzanilla, acelgas. col. rábanos, entre otros, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de hortalizas, raíces y tuberculos, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola. o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111l97; Campos experimentales, 111197

111161 CULTIVO DE NARANJAS Siembra. cultivo y cosecha de naranJas en todas sus vanedades. ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de naranJas. las cuales pueden ser beneficiadas en el campo agrícola, o ser vendidas en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 11 í 197; Campos experimentales, 111197.

111162 CULTIVO DE LIMÓN Siembra. cultivo y cosecha de limones en todas sus variedades, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de limo.nes, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola. o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales. 111197

111163 CULTIVO DE TORONJA Siembra, cultivo y cosecha de toronjas en todas sus variedades, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de toronjas, las cuales pueden ser beneficiadas en el campo agrícola, o ser vendidas en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siernbra, 111197: Campos experimentales, "111197.

111169 CULTIVO DE OTROS CÍTRICOS Siembra, cultivo y cosecha de otras frutas cítricas no mencionadas antes tales como: Mandarina, lima, entre otras, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto f1nal es la obtención de frutas cítricas que pueden ser beneficiadas en el campo agrícola, o ser vendidas en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197: Campos experimentales, 111197.

111171 CULTIVO DE VID Siembra, cultivo y cosecha de vid en todas sus variedades. ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final son los racimos de uvas, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agncoia. o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197: Campos experimentales, 111197.

Actividad Genérica: 111 Agr~cultura: o Auxrlrar. Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecuaria

39 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 42: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

l 1111 AGRICULTURA

111172 CULTIVO DE PLÁTANO Siembra, cultivo y cosecha de plátano en todas sus vanedades, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención- de plátano. los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola, o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111173 CULTIVO DE MANGO Siembra. cultivo y cosecha de mangos en todas sus variedades. ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de mangos los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola, o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197: Campos expenmentales, 11 i 197.

111174 CULTIVO DE CAFÉ Siembra. cultivo y cosecha de café en todas sus variedades. ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de granos de café, los cuales pueden ser beneficiados en el campo agrícola, o ser vendidos en estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197.

111175 CULTIVO DE AGUACATE Siembra, cultivo y cosecha de aguacate en todas sus variedades, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de aguacates. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197: Campos experimentales, 111197.

111176 CULTIVO DE MANZANA Siembra, cultivo y cosecha de manzana en todas sus variedades, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de manzanas. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 1111 97; Campos experimentales, 111197.

111177 CULTIVO DE DURAZNO Siembra, cultivo y cosecha de durazno en todas sus variedades, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto f1nal es la obtención de duraznos. Exclusiones: P!·oducción de semillas para siembra. 111197; Campos expenmentales, 1 í í 197.

111178 CULTIVO DE PAPAYA Siembra, cultivo y cosecha de papaya en todas sus variedades, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de papayas. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197: Campos experimentales, 111197.

111179 CULTIVO DE OTROS FRUTOS NO CÍTRICOS Siernbr<L cultivo y cosecha de otros árboles y arbustos frutales no mencionados antes, ya sea en terrenos de riego o temporal. su producto final es la obtención de otros frutos, como: Peras, fresa, nueces, zarzamora, guayaba, mamey, entre otros. Exclusiones: Producción de semillas pJ.ra siembra 4 11197: Car:!~X)S experimentales, 111197.

1 Actividad Genérica: 111 AgricultcJra o Auxilrar 1 Unidad de Observación: Ur.idad de Prou<Jcr;,lm.A:,¡ropscu;:,na.

L 40 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 43: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

1111 AGRICULTURA

111181 CULTIVO DE ALIMENTOS EN INVERNADERO Siembra, cultivo y cosecha de bienes agrícolas de consumo alimenticio en invernaderos, cuya producción puede ser de gran diversidad o especializada en uno o mas productos agrícolas. Exclusiones: Producción de semillas para siembra. 111197; Campos experimentales, 111197;

Viveros forestales, 120012; Comercio de flores y plantas ornamentales. 623076.

111182 CULTIVO DE ROSA Siembra, cultivo y cosecha de rosas en viveros, invernaderos o a campo abierto, su producto final es la obtención de rosas en todas sus variedades.

111183 CULTIVO DE CLAVEL Siembra, cultivo y cosecha de claveles en todas sus variedades en viveros, invernaderos o a campo abierto.

111184 CULTIVO DE GLADIOLA Siembra, cultivo y cosecha de gladiolas en todas sus variedades en viveros, invernaderos o a campo abierto.

111185 CULTIVO DE OTRAS FLORES Siembra. cultivo y cosecha de otras flores no mencionadas antes, en viveros, invernaderos o a campo abierto.

111186 CULTIVO DE ÁRBOLES DE CICLO PRODUCTIVO INFERIOR A 1 O AÑOS Siembra, cultivo y cosecha de árboles cuyo ciclo productivo sea inferior a 1 O años, siendo indiferente el propósito de su cultivo.

111189 OTROS CULTIVOS EN VIVEROS E INVERNADEROS Siembra, cultivo y cosecha de otros productos agrícolas en viveros e invernaderos cuya producción se orienta principalmente a plantas ornamentales y plantas de propagación. Así como, de cultivos de gran diversidad o especializada en uno o mas tipos. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111197;

Viveros forestales, 120012; Comercio de flores y plantas ornamentales, 623076.

111191 CULTIVO DE TABACO Siembra, cultivo y cosecha de plantas de tabaco en todas sus variedades, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de hojas de tabaco las cuales son vendidas en su estado natural. Ex el usiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales, 111 i 97;

Beneficio de tabaco, 314011.

Actividad Genérica: 111 Agricultura; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecuaria.

41 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 44: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

[~-11_1_1_A_G_R_Jc_u_l_T_u_R_A __________________________________________ ~] 111192 CULTIVO DE ALGODÓN Siembra, cultivo y cosecha de plantas de algodón, ya sea en terrenos de nego o temporal, su producto final es la obtención de copos de algodón en rama, los cuales son vendidos en su estado natural. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos experimentales. í 11197:

Despepite y empaque de algodón, 321211.

111193 CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Siembra, cultivo y cosecha de caña de azúcar, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de las cañas de azúcar las cuales son vendidas en su estado naturaL

111194 CULTIVO DE ALFALFA Y PASTOS Siembra, cultivo y cosecha de alfalfa y pastos tales, como: Inglés, tréboL pangola, merkeron en todas sus vanedades, ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de alfalfa y pastos los cuales son vendidos en estado natural.

111195 CULTIVO DE AGAVES ALCOHOLEROS Siembra, cultivo y cosecha de agaves alcoholeros de todo tipo, ya sea en terrenos de ríego o temporal, su producto final es la obtención de pencas, y el aguamiel que se extrae de tales agaves.

111196 CULTIVO DE AGAVES DE FIBRAS TEXTILES Siembra, cultivo y cosecha de agaves de fibras textiles de todo tipo. ya sea en terrenos de riego o temporal, su producto final es la obtención de pencas de las cuales posteriormente se extraen las fibras. Exclusiones: Preparación de fibras para su tejido, rama 3211.

111197 CULTIVOS EN CAMPOS EXPERIMENTALES Siembra y cultivo de granos, semillas, hortalizas, legumbres, verduras, frutas, flores, entre otras, para su experimentación, la cual consiste en mejorar la semilla, cultivos y realizar injertos, entre otros.

111199 CULTIVOS DE OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Siembra, cultivo y cosecha de otros productos agrícolas no mencionados antes, ya sea en terrenos de riego o temporal, asimismo, se incluyen aquí aquellos con cultivos variados en los cuales ninguno de ellos puede considerarse como principal. Inclusiones: Cultivo de cacahuate; Cultivo de cacao; Cultivo de coco para copra; Acuicultura

vegetal. Exclusiones: Producción de semillas para siembra, 111197; Campos expenmentales, 111197.

Actividad Genérica: 111 Agricultura; o Auxiliar. l Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecua;ia.

42 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 45: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

1112 GANADERÍA Y CAZA

111211 CRÍA DE GANADO BOVINO DE CICLO COMPLETO Cría de ganado bovino para producción de carne, act1vidad que se realiza abarcando todas las fases de la producción ganadera, es decir. desde producción de becerros, su engorda y enanza hasta que alcanzan las condiciones ideales para su sacrificio. La cría de los becerros se realiza con forrajes y alimentos balanceados, ya que no son amamantados por las vacas.

111212 CRÍA DE BECERROS PARA ENGORDA Cría especializada de becerros, esta actividad consiste en tomar a los becerros recién nacídos, a través de cuidados especiales y con dietas específicas, vendiendo el becerro cuando deJe de amamantarse, garantizando que éstos se logren. lo que permite la distribución de riesgos por los índices de mortalidad del ganado bovino en esta fase.

111213 RECRÍA DE VAQUILLAS LECHERAS F.'lecría de becerros y vaquillas, esta actividad consiste en la crianza de vaquillas que se han logrado hasta llegar a su edad productiva, su importancia radica en la producción de reemplazos tanto para ganado productor de carne como iechero

111214 ENGORDA DE GANADO BOVINO Engorda de ganado bovino, esta actividad consiste en !a adquisición de ganado bovino destinado a la matanza, con el propósito de engordarlo y obtener un mejor precio por cabeza de ganado, al emplearse alimentos y complementos alimenticios que incrementen el peso del ganado.

111215 CRIANZA DE BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE Crianza de ganado bovmo para ser utilizado en la producción de leche, siendo las principaies razas apropiadas a este fin el ganado tipo su1zo. cebU, entre otros.

111216 EXPLOTACIÓN DE GANADO BOVINO Explotación de ganado bovino. esta actividad consiste en la utilización del ganado bovino con propósitos distintos a la obtención de carne o leche, tales como: Producción de semen. Exclusiones: Inseminación artificial, 971021.

111217 CRIANZA DE GANADO BOVINO SIN ESPECIALIZACIÓN Crianza de ganado bovino tanto para producción de carne y obtención de leche, ya sea por la falta de especialización. por la coexistencia de ambos t1pos de ganado bovino o por su utilización indistinta para ambos fines

111221 CRIANZA INTEGRAL DE GANADO PORCINO EN GRANJAS Cría de porcinos para producción de carne. actividad que se realiza abarcando todas las fases de la producción ganadera. es decir, desde producción de los cerditos, su engorda y crianza hasta que alcanzan las condiciones ideales para su sacrificio. La cría de los cerdos se realiza con forrajes y alimentos balanceados.

Actividad Genérica: 112 Ganadería y Caza: o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecuaria.

43 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 46: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

(~-1-11_2_G_A_.N_A_D_E_R_í_A_v_c_A_z_A ______________________________________ ~] 111222 CRIANZA DE LECHONES PARA ENGORDA O SACRIFICIO Cría de ganado porcino especializada en la fase de crianza de lechones para su venta los que se especializan en la engorda de los cerditos o bien, para la obtención de carne.

111223 ENGORDA DE GANADO PORCINO Actividades especializadas en la fase de engorda del ganado porcino, es decir, que compran los lechones para su engorda y una vez que alcanzan el peso apropiado son destinados a la producción de carne en canal.

111224 CRIANZA DE GANADO PORCINO PARA PIE DE CRÍA Actividades de crianza de ganado porcino especializada en la fase de pies de cría, con el propósito de reproducir las líneas genéticas de los porcinos.

111225 EXPLOTACIÓN DE SEMENTALES PORCINOS Actividades de ganadería porcicola, especializada en la explotación de sementales para incrementar el ganado porcicola con base a determinadas razas o características genéticas. Inclusiones: Producción de semen para inseminación artificial. Exclusiones: Inseminación artificial, 971021.

111226 CRÍA DE CERDOS FUERA DE GRANJAS Actividades de crianza de cerdos en casas habitación, patios y azoteas, esta producción resulta

·ser por lo común una forma de complementar los ingresos familiares o bien, puede orientarse al autoconsumo. en ambos casos es usual que los cerdos sean alimentados con residuos alimenticios de las familias.

111231 CRÍA DE OVINOS Crianza de ganado ovino tanto para la producción de carne, como para la obtención de lana o para ambos propósitos, ya sea por la falta de especialización ante la combinación de ganados ovinos o por su utilización indistinta para ambos fines.

111232 CRIANZA DE CAPRINOS Cría de ganado ca.prino ya sea para la producción de carne, para la obtención de leche o para ambos propósitos, ya sea por la falta de especialización ante la combinación de ganados caprinos o por su utilización indistinta para ambos fines.

111233 CRIANZA COMBINADA DE CAPRINOS Y OVINOS Crianza de manera simultánea tanto de ganado caprino como ovino, sin importar el propósito de su crianza, es decir, para la obtención de carne, leche u otros productos de estos animales.

111241 PRODUCCIÓN DE GALLINAS PONEDORAS Y HUEVOS Producción de gallinas ponedoras de huevo; Huevo de gallina para incubación, estas unidades de pmducción son muy especializadas y requieren de un soporte tecnológico avanzado para mantener su rentabilidad.

Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecuaria. Actividad Genérica: 112 Ganadería y Caza; o Auxili:~r. J '------------______.

44 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 47: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

1112 GANADERÍA Y CAZA

111242 PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA CONSUMO HUMANO Producción de huevo de gallina para consumo humano, las instalaciones son altamente vigiladas para que cumplan con las normas de higiene por lo que requieren de lugares especializados y de un soporte tecnológico adecuado para poder operar. Exclusiones: Producción de gallinas ponedoras de huevo, 111241.

111243 AVICULTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO Crianza de pollos productores de carne, en donde se cuenta con instalaciones especializadas con espacios para mantener a los pollos en gallineros de reducidas dimensiones con condiciones sanitarias muy estrictas. Exclusiones: Producción de gallinas ponedoras de huevo, 111241.

111244 AVICULTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE GUAJOLOTE Crianza de guajolotes o pavos productores de carne, estas unidades de producción son especializadas y contemplan espacios para tener a los guajolotes en corrales con condiciones de sanidad muy vigiladas.

1112451NCUBADORAS AVÍCOLAS Incubación de huevos de aves a través de cuartos de temperatura regulada para la maduración de los huevos hasta el nacimiento de las aves, estas unidades de producción son especializadas.

111249 CRÍA DE OTRAS AVES PARA CONSUMO HUMANO Crianza de otras aves de corral no mencionadas antes, tales como: Patos. gansos. codornices, entre otras. Exclusiones: Cría de aves ornamentales y mascotas, 111299.

111261 CACERÍA Y CAPTURA DE ANIMALES Cacería de animales mediante el uso de armas de fuego o bien con trampas, siempre y cuando ésta se redlice con el propósito de obtener un ingreso, o incluso el autoconsumo, como forma de sustento, ya que cuando la cacería se realiza como actividad deportiva no es objeto de investigación económica.

111291 APICULTURA Crianza de abejas para la obtención de miel de co!rnena, panales y otros productos derivados de las abejas. tales como: Cera, panales. colmenas, jalea real, veneno, propóleos, entre otros.

111292 CRIANZA DE CABALLOS Y OTROS EQUINOS Crianza de caballos y otros equinos, como: Asnos, mulas, entre otros. Inclusiones: Crianza de caballos de carreras.

111293 CRIANZA DE ROEDORES Y ANIMALES DE LABORATORIO Crianza de roedores. tales como: Hámsters, ratas de laboratorio, chmchillas. entre otras.

Actividad Genérica: 112 Ganauer•a y Caza: o Auxiliar 1

Unidad de Observación: Ur•rJad ur Producc1ór' Ag~opec¡;a·ia _j 45 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 48: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

( 1112 GANADERÍA Y CAZA

46

111294 CUNICULTURA Crianza de conejos tanto para la producción de carne como para la obtención de pieles y pelo.

111299 CRIANZA DE OTROS ANIMALES Crianza de otros animales no mencionados antes, tales como: Gatos, perros, canarios, pericos, pavorreales, avestruces, y otros anímales de ornato o compañía.

Actividad Genérica: 112 Ganadería y Caza; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad de Producción Agropecuaria

J

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 49: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 12 SILVICULTURA

Preservación o explotación de áreas de bosques y selvas para la conservación ecológica, la tala de árboles, recolección de productos forestales, y el cultivo de árboles en v1veros forestales. Exclusiones: Cultivo de árboles frutales, rama 1111; Viveros de flores y plantas de ornato, 111189.

RAMAS ECONÓMICAS

1200 SILVICULTURA Y TALA DE ÁRBOLES Preservación o explotación de áreas de bosques y selvas para la conservación eco1óg1ca, la tala de árboles, recolección de productos forestales, y el cult1vo de árboles en viveros forestales. Exclusiones: Cultivo de árboles frutales, rama 1111; V1veros de flores y plantas de ornato. 111189.

47 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 50: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

(~-12_o_o_s_I_LV_I_c_u_LT_u_R_A __ Y_TA __ LA __ D_E_A_,R_B_o __ LE_s ____________________________ ~]

1

120011 CUIDADO DE BOSQUES Y SELVAS Preservación y reforestación de arboledas y bosques en todo tipo de variedades, siempre y cuando el periodo de atención de los árboles sea superior a 1 O años. Exclusiones: Zonas de reserva ecológica, 942239; Jardines y parques botánicos, subsector 94.

120012 VIVEROS FORESTALES Cultivo de árboles y arbustos en viveros a fin de obtener árboles para ser tr-asplantados en otros lugares, así como a la venta de árboles de nav1dad.

120013 RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES Actividades de recolección de productos forestales, tales como: Chicles, hules naturales, gomas y sabias, leña, entre otros.

120014 TALA DE ÁRBOLES Corte de árboles para la obtención de madera en rollo, las maderas pueden ser preciosas, como: Caoba, o comerciales como: Pino, roble, maderas tropicales. entre otras. Exclusiones: Actividades de aserrio de madera, 331121.

120015 ACTIVIDADES CONJUNTAS DE TALA Y EXPLOTACIÓN DE ÁRBOLES Actividades combinadas de tala y explotación de árboles, de tal forma que la misma unidad económica se dedica de manera integrada a la tala de árboles para la obtención de madera en rollo. así como a la obtención de otros productos silvícolas, como: Cortezas, látex, gomas y otras sabias silvícolas.

Actividad Genérica:, 1 :'.S tvt·:u't 1r~ e• A,_ml''"' Unidad de ObsP.rvación: 'iú P:uJII·,: :.,., t..T'f:''"':J,l"a

"-----------------------------------------/

48 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 51: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 13 PESCA

Pesca o extracción de espeGres acuaucas, mres como: ~...>amaron. túnidos, sardinas, anchoveta y de otras especies, tanto en aguas interiores como en mares. Inclusiones: Acuicultura de fauna acuática. Exclusiones: Conservación de pescados y mariscos, rama 3113; Cultivo de flora acuícola, 111199:

Barcos factoría, 311353.

RAMAS ECONÓMICAS

1300 PESCA Pesca o extracción de especies acuáticas, tales como: Camarón, túnidos, sardinas, anchoveta y de otras especies, tanto en aguas interiores como en mares. Inclusiones: Acuicultura de fauna acuática. Exclusiones: Conservación de pescados y mariscos, rama 3113; Cultivo de flora acu ícola, 111199;

Barcos factoría, 311353.

49 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 52: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

[ __ 13_o_o_·P_E_s_c_A __________________________________________________ ]

50

130011 CAMARONICULTURA Cría en granjas acuícolas especializadas en la producción de camarón en todas sus vanedades. ya sea en estanques naturales o artificiales

130019 ACUICULTURA DE OTRA FAUNA ACUÁTICA Actividades de crianza de fauna acuícola en granjas piscícolas, ya sea de manera especializada en alguna especie o combine algunas. tales como Trucha, carpa, tilapia, entre otras, por medio de estanques artificiales o naturales, las piscifactorías mantienen la temperatura apropiada para el crecimiento y reproducción de las especies, las cuales pueden ser de agua dulce o salada. Inclusiones: Crianza de peces de ornato.

130021 PESCA DE CAMARÓN Captura o extracción de camarón, tanto en aguas intenores como en mares, b1en se rea11ce en zonas costeras o en alta mar sin importar las técnicas de la captura. Exclusiones: Camaronicultura, 130011; Producción de conservas de pescados y manscos, rama

3113.

130022 PESCA DE TÚNIDOS Captura o extracción de túnidos, bien se realice en zonas costeras o en alta mar, sin importar las técnicas de captura de grandes dimensiones para poder adentrarse a la maí durante penados largos de tiempo. Exclusiones: Piscifactorías, 130019: Producción de conservas de pescados y mariscos, rama

3113.

130023 PESCA DE SARDINA Y ANCHOVETA Captura o extracción de sardina y anchoveta, bien se realice en zonas costeras o en alta mar sin importar las técnicas de captura. Exclusiones: Piscifactorías. 130019; Producción de conservas de pescados y mariscos, rama

3113.

130029 PESCA DE OTRAS ESPECIES Captura o extracción de otras especies acuáticas dentro de aguas interiores sean estas dulces o saladas, realizándose en ríos, presas, lagos y lagunas; Así como la captura en mares, bien en zonas costeras o en alta mar, sin importar las técnicas de la captura. Inclusiones: Recolección de algas, caracoles, conchas y otros productos acuáticos. Exclusiones: Piscifactorías, 130019; Producción de conservas de mariscos, rama 3113.

Actividad Genérica: 122 Pesca en Aguas lntenores; 123 Pesca en Aguas Lítoraies; 124 Pesca en Altamar; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidild Pesquera.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 53: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

Sector 2. Minería

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 54: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SECTOR 2 MINERÍA

Explotación de minas y canteras a través de la extracción de minerales ya sea a cielo abierto o en el subsuelo, por sus características físicas estos minerales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. U parte importante de la actividad minera consiste en el beneficio o purificación de los minerales ralliiiiiiiiiil

obtener concentrados con mayor nivel de pureza, de igual forma el beneficio de estos minerales puede consistir en dar condiciones necesarias a los minerales para su transportación o comercialización. Exclusiones: Transformación de estos minerales en productos cualitativamente diferentes, subsector

37: Servicios relacionados a la minería, 951057; Perforación de pozos petroleros, 503011.

SUBSECTORES

21 MINERÍA DE CARBÓN Extracción y/o explotación de carbón de diversos tipos, tales como: Antracita, hulla, lignito, carbón térmico, entre otros, éstos realizan excavaciones para extraer el mineral aprovechable bien sea a cielo abierto, es decir, a través de la recopilación del mineral a flor de piso o bien extrayéndolo del subsuelo.

22 EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL Extracción de petróleo crudo y la producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural) obtenidos mediante la perforación de pozos en yacimientos de petróleo normal o condensado. La extracción de petróleo crudo puede abarcar procesos, tales como: Decantación, desalac1ón, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos menos importantes, que no alteran las propiedades del producto. Inclusiones: Transportación por duetos de petróleo crudo y gas natural.

23 MINERÍA METÁLICA Minería de minerales metalíferos, éstos realizan excavaciones para extraer minerales aprovechables bien sea a cielo abierto, es decir, a través de la recopilación de minerales a flor de piso, o bien extrayéndolos del subsuelo.

29 MINERÍA NO METÁLICA Extracción, explotación o beneficio de minerales no metálicos. La explotación puede ser realizada tanto a cielo abierto como en el subsuelo, formando pozos o galerías; Asimismo, se incluye el beneficio de estos minerales que se realiza por medio del lavado, cribado, limpieza, clasificación, entre otros.

53 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 55: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 21 MINERÍA DE CARBÓN

Extracción y/o explotación de carbón de diversos tipos, tales como: Antracita, hulla. ligniiO. carbon térmico, entre otros, éstos realizan excavaciones para extraer el mineral aprovechable b1en sea a c1eiG abierto, es decir, a través de la recopilación del mineral a tlor de piso o b1en extrayéndolo de! subsuelo.

RAMAS ECONÓMICAS

2100 MINERÍA DE CARBÓN

54

Extracción y/o explotación de carbón de diversos tipos, tales como: Antracita, hulla, lignito. carbon térmico, y otros tipos de carbón mineral en minas subterráneas o a cielo abierto: Beneficio de carbón a través del lavado. cribado, clasificación, aglomeración y otras actividades tendientes a mejorar la calidad del carbón o para facilitar su transportación y almacenamiento. Inclusiones: Recuperación de carbón en escombreras Exclusiones: Extracción de turba. 292019: Producción de coque, 354011; Producción de

electrodos de carbón, 383132; Obtención de carbón vegetal, 331239.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 56: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2100 MINERÍA DE CARBÓN

210000 MINERÍA DE CARBÓN Extracción y/o explotación de carbón de diversos tipos, tales como: Antracita, hulla, lignito, carbón térmico, y otros tipos de carbón mineral en minas subterráneas o a cielo abierto; Beneficio de carbón a través del lavado, cribado, clasificación, aglomeración y otras actividades tendientes a mejorar la calidad del carbón o para facilitar su transportación y almacenamiento. Inclusiones: Recuperación de carbón en escombreras. Exclusiones: Extracción de turba, 292019; Producción de coque, 354011; Producción de

electrodos de carbón, 383132; Obtención de carbón vegetal, 3312.39.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 2i 2 Plantas de Beneficio de Minerales; 213 Minas y Plantas de Beneficio; 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad Minera.

55 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 57: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 22 EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

Extracción de petróleo crudo y la producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural} obtenidos mediante la perforación de pozos en yacimientos de petróleo normal o condensado. La extracción del petróleo crudo puede abarcar procesos, como: Decantación, desalación, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos menos importantes, que no alteran las propiedades del producto. Inclusiones: Transportación por duetos de petróleo crudo y gas natural.

RAMAS ECONÓMICAS

2200 EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

56

Extracción de petróleo crudo y la producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural) obtenidos mediante la perforación de pozos en yacimientos de petróleo normal o condensado. La extracción del petróleo crudo puede abarcar procesos, como: Decantación, desalación, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos menos importantes, que no alteran las propiedades del producto. Inclusiones: Transportación por duetos de petróleo crudo y gas naturaL

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 58: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2200 EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL

220011 EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL Extracción de petróleo crudo y la producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural) obtenidos mediante la perforación .de pozos en yacimientos de petróleo normal o condensado. La extracción de petróleo crudo puede abarcar procesos, tales como: Decantación, desalación, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos menos importantes, que no alteran las propiedades del producto.

220021 TRANSPORTACIÓN POR DUCTOS DE PETRÓLEO CRUDO Transportación de petróleo crudo por medio de duetos, desde los campos petroleros hasta las plantas de refinación, complejos petroquímicos, o para su envío a compradores del exterior.

220022 TRANSPORTACIÓN POR DUCTOS DE GAS NATURAL Transportación de gas natural por medio de duetos, desde los campos de extracción hasta las plantas de procesamiento. Exclusiones: Distribución de gas por duetos a los consumidores, 623095.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Minerales: 213 Minas y Plantas de Beneficio. 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Distnto de Explotación; Empresa Entidad-Federativa.

57 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 59: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 23 MINERÍA METÁLICA

Minería de minerales metalíferos, éstos realizan excavaciones para extraer minerales aprovechables b1en sea a cielo abierto, es decir, a través de la recopilación de minerales a flor de piso, o bien extrayéndolos del subsuelo.

RAMAS ECONÓMICAS

2310 MINERÍA DE HIERRO Extracción y/o beneficio de mineral de hierro, tales como: Hematita, magnetita, limonita, siderita, taconita, y otros minerales ferrosos ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto; Beneficio de minerales ferrosos a través del cribado, limpieza, y aglomeración por medio de peletización o sinterización. Exclusiones: Producción de arrabio básico o hierro esponja o de primera fusión, 371043.

2320 MINERÍA DE METALES NO FERROSOS

58

Extracción y/o beneficio de minerales metálicos, como: Oro, plata, cobre, níquel, plomo, zinc, manganeso, entre otros. Estos realizan las excavaciones a cielo abierto o extrayéndolos del subsuelo y beneficiándolos para la obtención de minerales con alto contenido metalífero, incluso por medio de precipitación y lexiviación. Exclusiones: Actividades de afinación y refinación de metales, rama 3720; Minería de hierro,

231000.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 60: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

231 O MINERÍA DE HIERRO

231000 MINERÍA DE HIERRO Extracción y/o beneficio de mineral de hierro, tales como: Hematita, magnetita, limonita, siderita, taconita y otros minerales ferrosos ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto; Actividades de beneficio de minerales ferrosos a través del cribado, limpieza, y aglomeración por medio de peletización o sinterización. Exclusiones: Producción de arrabio básico o hierro esponja o de primera fusión, 371043.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Mine>rales: 213 Minas y Plantas de Beneficio; 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad Minera.

59 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 61: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

[ 2320 MINERÍA DE METALES NO FERROSOS _jl ._____, --------

232011 MINERÍA DE ORO Extracción y/o beneficio de minerales estimados por su alto contenido de oro. E! benef1c1o comprende actividades, como: Lavado, lill}pieza, cribado, flotación gravimétnca para ia obtención de concentrados incluso de alta pureza por lexiviac1ón o precipitación. Exclusiones: Afinación, refinación y recuperación de estos metales, 372031.

232012 MINERÍA DE PLATA Extracción y/o beneficio de minerales estimados por su alto contenido de plata, taies como: Silvanita, telúrita, entre otros, ya sea en minas subterráneas o a c1elo abierto. El benef:cío comprende actividades, como: Lavado, limpieza, cribado, flotación gravimétnca para la obtenc1ón de concentrados incluso de alta pureza por lexiv1acíón o precipitación. Exclusiones: Afinación, refinación y recuperación de estos metales. 372031.

232021 MINERÍA DE COBRE Y NÍQUEL Extracción y/o beneficio de minerales de cobre y níquel ya sea en m1nas subterráneas o a c1elo abierto. El beneficio comprende actividades, como: Lavado, limpieza, cribado, flotac1ón gravimétnca para la obtención de concentrados incluso de alta pureza por lex1viación o precip1tac1ón. Exclusiones: Afinación y recuperación de estos metales, 372021; Cobre blister y electrolítico,

372021.

232022 MINERÍA DE ZINC Y PLOMO Extracción y/o beneficio de minerales de plomo o zinc ya sea en minas subterráneas o a c1elo abierto. El beneficio comprende actividades, como: Lavado, limp1eza, cribado, flotación gravimétnca pa~a la obtención de concentrados incluso de alta pureza por lexiviación o precipitación. Exclusiones: Afinación, refinación y recuperación de estos metales, 372031.

232023 MINERÍA DE MANGANESO Extracción y/o beneficio de minerales ricos en manganeso, ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto. El beneficio comprende actividades, como: Lavado, limpieza, cribado. flotación gravimétrica para la obtención de concentrados incluso de alta pureza por lexiviación o precipitación; Nódulos (aglomeración). Exclusiones: Recuperación de este metal, 372031; Producción de ferroaleaciones, 371043.

232024 MINERÍA DE MERCURIO Y ANTIMONIO Extracción y/o beneficio de minerales ricos en antimonio o mercurio, ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto. El beneficio comprende actividades, como: Lavado, limpieza, cribado, flotacion gravimétrica para la obtención de concentrados incluso de alta pureza por lexiviación o precipitación. Exclusiones: Afinación, refinación y recuperación de estos metales, 372031.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Minerales; 213 Minas y Plantas de Benetíc1o: 1

214 Ex1racción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. J Unidad de Observación: Unidad Minera.

---------60

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 62: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2320 MINERÍA DE METALES NO FERROSOS

232029 MINERÍA DE OTROS MINERALES METÁLICOS NO FERROSOS Extracción y/o beneficio de otros minerales metálicos no ferrosos no mencionados antes, como: Molibdeno, magnesio, estaño, tungsteno, entre otros, ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto. El beneficio comprende actividades, como: Lavado, limpieza, cribado, flotación gravimétrica para la obtención de concentrados incluso de alta pureza por lexiviación o precipitación. Exclusiones: Afinación, refinación y recuperación de estos metales, 372031.

232031 MINERÍA DE URANIO Y OTROS MINERALES RADIOACTIVOS Extracción y/o beneficio de uranio, cobalto y otros minerales radioactivos, ya sea en minas subterráneas o a cielo abierto, quedando comprendido el beneficio de minerales radioactivos. Exclusiones: Enriquecimiento de minerales radioactivos, 372041.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Minerales; 213 Minas y Plantas de Beneficio; 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad Minera.

61 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 63: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

SUBSECTOR 29 MINERÍA NO METÁLICA

Extracción, explotación o beneficio de minerales no metálicos. La explotación puede ser realizada tanto a cielo abierto como en el subsuelo, formando pozos o galerías. Asimismo, se incluye el beneficio de estos minerales que se realiza por medio del lavado, cribado, limpieza, clasificación, entre otros.

RAMAS ECONÓMICAS

291 O MINERÍA DE ROCAS, ARENAS Y ARCILLAS Extracción, explotación o beneficio de piedra caliza, piedra de yeso, feldespato, caolín, sílice, arena, grava, tepetate, y rocas de grandes dimensiones como: Granito, piedras de canteras, mármol, ónix, tezontle, serpentina, entre otras; Beneficio de minerales no metálicos por medio de diversos procedimientos, como: Cribado, lavado, entre otras, incluso dimensionado en bruto. Exclusiones: Corte, labrado y dimensionado de mármol, 369141; Corte, labrado y dimensionado

de otras piedras de cantera, 369149; Calcinación e hidratación de piedras de cal, 369112.

2920 EXPLOTACIÓN DE OTROS MINERALES NO METÁLICOS

62

Extracción o explotación de minas subterráneas o a cielo abierto de azufre, pirita, pirrotlna, mica, barita, roca fosfórica, sal, fluorita, grafito y minerales empleados para la obtención de productos químicos, celestita, perlita, diatomita, bloerita, gemas, wollastonita, asbesto, calcitas, calcedonia, turba, boratos y guanos. Exclusiones: Refinación y yodatización de sal, 312115.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 64: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2910 MINERÍA DE ROCAS, ARENAS Y ARCILLAS

291011 EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA Extracción o explotación de piedras calizas y piedras afines, como: Dolomita, piedra magra. carbonato de calcio, toba, entre otras; Beneficio por cribado de la piedra caliza. Exclusiones: Extracción de yeso, 291 026; Hidratación de cal , 369112; Producción de cemento,

369111.

291012 CANTERAS DE MÁRMOL Y ÓNIX Extracción o explotación de canteras de mármol, ón1x y serpentina; Beneficio por cribado y dimensionado en bruto. Exclusiones: Corte y labrado de mármol, 369141; Corte y labrado de otras piedras de cantera,

369149; Extracción de yeso, 291 026; Extracción de tepetate, 291025.

291019 MINERÍA DE OTRAS PIEDRAS DIMENSIONADAS DE CANTERA Extracción o explotación de otras piedras de cantera no mencionadas antes, tales como: Pizarra y otras rocas de grandes dimensiones; Beneficio por cribado y dimensionado en bruto. Exclusiones: Corte, labrado y dimensionado de mármol, 369141; Corte y labrado oe otras piedras

de cantera, 369149; Extracción de tezontle y tepetate, 291025.

291021 MINERÍA DE ARENA Y GRAVA Extracción o .explotación de arena y grava; Operaciones de beneficio, como: Cribado, dragado, entre otras. Inclusiones: Explotación de piedra basáltica, confitillo y balasto.

291022 MINERÍA DE FELDESPATO Extracción, explotación y beneficio de feldespato, como: Ortosa. albita, nortita, entre otras.

291023 MINERÍA DE SÍLICE Extracción o explotación de sílice; Operaciones de beneficio para elevar la pureza y concentración del sílice. Inclusiones: Explotación y beneficio de cuarzo y pedernal.

291024 MINERÍA DE CAOlÍN Extracción o explotación de caolín; Operaciones de beneficio para elevar la pureza y concentración del caolín.

291025 MINERÍA DE TEZONTLE Y TEPETATE Extracción o explotación de tezontle y tepetate; Operaciones de beneficio, como: Cribado, lavado, limpieza, clasificación, entre otras.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Minerales; 213 Minas y Plantas de Beneficio; 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad Minera.

63 INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 65: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

64

291 O MINERÍA DE ROCAS, ARENAS Y ARCILLAS

291026 MINERÍA DE PIEDRA DE YESO Extracción o explotación de piedra de yeso tanto en minas subterráneas como a cielo abierto; Operaciones de beneficio, como: Molido, triturado y pulverizado.

291029 MINERÍA DE OTRAS ARCILLAS DE USO INDUSTRIAL Extracción, explotación o beneficio de arcillas refractarias y no refractarias, como: Barro, bentonita, figulina, entre otras.

Actividad Genérica: 211 Extracción de Recursos Minerales; 212 Plantas de Beneficio de Minerales; 213 Minas y Plantas de Beneficio; 214 Extracción y Beneficio de Minerales por Contrato; o Auxiliar. Unidad de Observación: Unidad Minera.

INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998

Page 66: Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP

2920 EXPLOTACIÓN DE OTROS MINERALES NO METÁLICOS

292011 MINERÍA DE SAL Extracción o explotación de sal. mediante la evaporación de agua de mar, salmuera del agua, y otras salmueras naturales; Así como las operaciones de beneficio, como: Molienda y cribado de sal. Exclusiones: Refinación y yodatización de sal, 312115.

292012 MINERÍA DE BARITA O BARITINA Extracción o explotación de barita o baritina en minas subterráneas o a cielo abierto. Así como las operaciones de beneficio para elevar la concentración del mineral.

292013 MINERÍA DE ROCA FOSFÓRICA Explotación de roca fosfórica. Así como las operaciones de beneficio para elevar la pureza y concentración del mineral hasta la obtención de concentrados.

292014 MINERÍA DE FLUORITA Extracción o explotación de fluorita. Así como las operaciones de beneficio que van desde el cribado hasta la obtención de concentrados.

292015 MINERÍA DE GRAFITO Extracción o explotación de grafito. Así como las operaciones de beneficio, tales como: Triturado, molienda, flotación, secado o envasado de este mineral ya sea amorfo o cristalino. Exclusiones: Producción de electrodos, 383132.

292016 MINERÍA DE AZUFRE Extracción o explotación de azufre. Así como las operaciones de beneficio del azufre.

292017 MINERÍA DE OTROS MINERALES NO METÁLICOS PARA PRODUCTOS QUÍMICOS Extracción o explotación de minerales estimados principalmente por su contenido de nitrógeno, potasio o fósforo, la extracción de wintherita, boratos naturales y la extracción de tierras colorantes. Así como las operaciones de beneficio para elevar la pureza y concentración de estos minerales. inclusiones: Recolección de guano. Exclusiones: Extracción y beneficio de roca fosfórica, 292013: Producción de fertilizantes

químicos, 351231; Explotación de tierras fuller, 292019.

292019 MINERÍA DE OTROS MINERALES NO METÁLICOS Extracción o explotación de otros minerales no metálicos no mencionados antes tales como: Perlita, celestita, gemas, wollastonita, asbesto, calcitas, pirita, pirrotina, turba. bloedita, diatom1ta. micas, talcos. vermiculita, tierras fuller, ópalo y piedras similares, entre otros: Beneficio para elevar la pureza y concentración de estos minerales. Exclusiones: Extracción y beneficio de dolomita, 291011; Extracción y baneficio de serpentina,

291012.

Actividad Genérica: 211 Extraccion de Recursos M1nerales; 212 Plantas de Beneficio de Minera' es; 213 Minas y Plan~as de Benef1c,c; 214 Extracción y Benef1c1o de M1nera1es por Contrato; o Auxil1ar. Unidad de Observación: Unidad Minera

es INEGI. Clasificación mexicana de actividades y productos 1999 : CMAP . 1998