clase miercoles 08 de junio

12
EL ASIENTO: OTRA FORMA DE TRABAJO INDIGENA La encomienda fue el sistema de trabajo que aglutino el mayor número de indígenas y que tuvo mas importancia en el ámbito económico, sin embargo, no fue el único tipo de relaciones laborales que se estableció entre españoles e indígena. Otra fue el asiento de trabajo que, si bien no fue cuantitativamente importante, cumplió un rol significativo dentro de los espacios urbanos, organizando la mano de obra indígena no encomendada. Los asientos de trabajo surgieron por la constante necesidad de mano de obra que tenían las empresas productivas que habían generado los sectores hispanos marginados del privilegio de la encomienda. La gama de valores que se establecía en los asientos de trabajo era muy variado, tanto en el área de los oficios artesanales (carpinteros, albañiles, sastres, sombrereros, senderos, etc.) como en el área de los servicios domésticos. El asiento de trabajo era un contrato laboral simple, firmado ante una autoridad civil. En ese documento, los dos contrayentes especificaban las condiciones que el trabajo requería. La corona normaba estos contratos y estipulaba que en ellos era obligatorio consignar el nombre de ambos contrayentes, indicando su origen étnico, lugar de nacimiento y edad. En el caso de los indígenas este debía dejar manifestado que el asiento se hacia por su libre voluntad. Además, se incorporaba el salario, que en la mayoría de los casos se pagaba en especies (vestuario, alimentación y vivienda). Como parte política de protección de los naturales se especificaba en los contratos de trabajo que el asentado debía recibir buen trato, vida honesta y trabajo moderado. Por último y como manera de asegurar ambas parte, se adquiere el compromiso de respetar el tiempo del contrato, dándole seguridad al indígena de no ser despedido. Por su parte, este se comprometía a no huir. Las mujeres en su rol de nana jugaron un importante papel para la generación de una cultura mestiza. EVOLUCION DE LA ENCOMIENDA DURANTE LA COLONIA Y LA ESCLAVITUD INDIGENA La encomienda tuvo aplicación en todo Chile central (entre Copiapó y Concepción) y los indígenas encomendados llegaron a ser 450.000 en 1570. Sin embargo, la crisis demográfica que sufrieron los indígenas por consecuencias de las enfermedades que trajeron los europeos y la súper explotación laboral, provocó que la población encomendada en 1620 no superara los 230.000 indígenas, como lo indica el siguiente cuadro estadístico: Año Colonos, españoles, europeos y criollos Mestizos blancos Negros y mestizos de color Indios pacíficos (encomienda y otros) Indios no conquistados Totales 154 0 154 - 10 - 1.000.000 1.000.164 157 0 7000 10000 7000 450000 150.000 624.000 159 0 9000 17000 16000 420000 120.000 582.000

Upload: alan-saenz

Post on 11-Jul-2015

1.215 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clase miercoles 08 de junio

EL ASIENTO: OTRA FORMA DE TRABAJO INDIGENA

La encomienda fue el sistema de trabajo que aglutino el mayor número de indígenas y que tuvo mas importancia en el ámbito económico, sin embargo, no fue el único tipo de relaciones laborales que se estableció entre españoles e indígena. Otra fue el asiento de trabajo que, si bien no fue cuantitativamente importante, cumplió un rol significativo dentro de los espacios urbanos, organizando la mano de obra indígena no encomendada.

Los asientos de trabajo surgieron por la constante necesidad de mano de obra que tenían las empresas productivas que habían generado los sectores hispanos marginados del privilegio de la encomienda. La gama de valores que se establecía en los asientos de trabajo era muy variado, tanto en el área de los oficios artesanales (carpinteros, albañiles, sastres, sombrereros, senderos, etc.) como en el área de los servicios domésticos.

El asiento de trabajo era un contrato laboral simple, firmado ante una autoridad civil. En ese documento, los dos contrayentes especificaban las condiciones que el trabajo requería. La corona normaba estos contratos y estipulaba que en ellos era obligatorio consignar el nombre de ambos contrayentes, indicando su origen étnico, lugar de nacimiento y edad. En el caso de los indígenas este debía dejar manifestado que el asiento se hacia por su libre voluntad. Además, se incorporaba el salario, que en la mayoría de los casos se pagaba en especies (vestuario, alimentación y vivienda). Como parte política de protección de los naturales se especificaba en los contratos de trabajo que el asentado debía recibir buen trato, vida honesta y trabajo moderado. Por último y como manera de asegurar ambas parte, se adquiere el compromiso de respetar el tiempo del contrato, dándole seguridad al indígena de no ser despedido. Por su parte, este se comprometía a no huir. Las mujeres en su rol de nana jugaron un importante papel para la generación de una cultura mestiza.

EVOLUCION DE LA ENCOMIENDA DURANTE LA COLONIA Y LA ESCLAVITUD INDIGENA

La encomienda tuvo aplicación en todo Chile central (entre Copiapó y Concepción) y los indígenas encomendados llegaron a ser 450.000 en 1570. Sin embargo, la crisis demográfica que sufrieron los indígenas por consecuencias de las enfermedades que trajeron los europeos y la súper explotación laboral, provocó que la población encomendada en 1620 no superara los 230.000 indígenas, como lo indica el siguiente cuadro estadístico:

Año

Colonos, españoles, europeos y criollos

Mestizos blancos

Negros y mestizos de color

Indios pacíficos

(encomienda y otros)

Indios no conquistados

Totales

1540

154 - 10 - 1.000.000 1.000.164

1570

7000 10000 7000 450000 150.000 624.000

1590

9000 17000 16000 420000 120.000 582.000

Page 2: Clase miercoles 08 de junio

1600

10000 20000 19000 230000 270.000 549.000

1620

15000 40000 22000 230000 250.000 557.000

La crisis demográfica de los indígenas encomendados provocó dos efectos: por una parte inicio una lenta pero definitiva decadencia de la encomienda, la que tuvo importancia hasta principios del S. XVIII. Cuando a fines del periodo colonial, el Gobernador Ambrosio O’higgins (1787-1796) abolió la encomienda en forma definitiva (1791), no quedaban más que doce agrupaciones indígenas encomendadas.

Por otra parte, la crisis demográfica indígena provocó, desde comienzos del S. XVII la necesidad de los españoles de contar con algún tipo de mano de obra gratuita.

Fue en este contexto de crisis de la mano de obra (general para toda Hispanoamérica), que el Rey dictó en 1608 la Real Cédula que permitía la esclavitud indígena, pero solo en el caso de los indígenas capturados en guerra. La esclavitud indígena, sumada a la esclavitud afroamericana y el arrendamiento de mano de obra argentina (los huarpe, que eran importados de la zona de Mendoza) permitieron suplantar la crisis de la encomienda durante el S. XVII, bajo la forma de un trabajo indígena forzado.

Mestizaje

El mestizaje se dio principalmente por que los indígenas se encontraban en situación de subordinación (en menor grado social) hacia los españoles por lo que estos últimos abusaron sexualmente de las indígenas en una innumerable cantidad de veces.

En 1565 existían alrededor de 800 mujeres blancas (españolas) en Chile, frente a 3.000 españoles, esto condujo a los españoles a la violación sexual hacia las indígenas. Pero también se dice que no todos los españoles actuaron de esa manera, y aunque algunos españoles llegaron a Chile con sus mujeres, eso no aseguró el buen actuar por parte de estos.

Un acompañante de la Hueste de Valdivia, Francisco de Aguirre, dijo haber tenido por lo menos 50 hijos mestizos.

El mestizaje entre español e indígena se produjo además por dos tipos de relación voluntaria entre ambos:

1. El Amancebamiento: fue la convivencia informal entre español e indígena en un hogar.

2. La Barraganía: constituyo el concubinato1 entre el español y la indígena, al margen de su matrimonio legal, aun dentro del hogar español (ocurría con sirvientas domesticas indígenas).

1 Relación marital entre un hombre y una mujer sin estar casados.

Page 3: Clase miercoles 08 de junio

Este tipo de relaciones fueron prohibidas por la iglesia y por la sociedad española que no veía con buenos ojos la mezcla entre el español y el indígena, por que este ultimo era considerado un ser inferior (discusión alma/no alma), pero los indígenas también consideraban la mezcla como algo prohibido y no aceptado.

El mestizo, mezcla entre ambas partes, fue rechazado por sus culturas madres, nació y vivió al margen del encomendero y el encomendado, no podía ser hacendado, ya que las mercedes de tierra eran destinadas solo al español, ni tampoco podía ser encomendado, ya que no era indígena. Lo que obligó al mestizo a buscar una identidad cultural distinta a la de sus culturas madre.

El nacimiento de los mestizos en Chile (17.000) se vio acrecentado además por la población afroamericana (16.000 individuos), constituyendo en el S. XVI casi el doble que la población española (alrededor de 8.000).

Durante la colonia solo los españoles podían aspirar a ser parte de la clase dirigente a pesar de las diferentes mezclas entre las razas:

El sincretismo cultural en la época colonial

¿Qué es el sincretismo?

Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a las culturas madre.

La identidad mestiza surge de este sincretismo cultural, debido a lo expuesto al final del punto anterior.

A pesar de la imposición del patrón cultural europeo, la cultura indígena sobrevivió. Los mapuches ubicados al sur del Bio – Bio resistieron al sincretismo o aculturación. Al norte de la frontera del río Bio – Bio, los mapuches ubicados ahí influenciaron la cultura española por lo que esta ultima adopto elementos de origen indígena, tales como la topominia, apellidos, términos en lengua indígena, o costumbres como el baño diario que no es de origen español.

Page 4: Clase miercoles 08 de junio

En el sincretismo cultural existió una mezcla de factores culturales diversos que dio origen a un nuevo producto cultural, que con el tiempo fue adquiriendo relevancia en la identidad chilena. Donde se produjo mayor sincretismo cultural fue en las siguientes áreas:

RELIGIÓN: Aquí es donde se dio la muestra más clara de Sincretismo, por que de la religión se construía la cosmovisión del pueblo indígena. Su diario vivir estaba en torno a sus dioses: comer, dormir, pelear en guerras y trabajar estaba en función de los procesos cósmicos y su nexo con los dioses.

La implantación del catolicismo a los indígenas tuvo en general resultados pobres, pues los mismos evangelizadores (sacerdotes) reconocían que si bien ante ellos reconocían la existencia de un Dios cristiano, a espaldas seguían siendo politeístas y adoraban a sus dioses ancestrales.

Esto conllevó que a través del mestizaje se mezclaran elementos de ambas culturas (nativa y extranjera), un ejemplo de esto es el culto a la virgen de la Tirana o las peregrinaciones de la virgen de Andacollo en donde se demuestra una fuerte manera de pago de mandas auto flagelándose. Otra muestra es el animismo, el que consiste en una mezcla de los santos católicos y del culto a los antepasados mapuches o Pillán. La Santería es propia de la cultura afroamericana. Existen hoy muchas fiestas y ritos que no son reconocidos por la cultura oficial, la cual niega y condena a las fiestas que ellos denominan “paganas” por la ausencia de su origen puro.

CULTURA CULINARIA O ALIMENTACION: el descubrimiento de parte del español a las nuevas frutas y verduras existentes en America, además de la forma de cocinar de los indígenas impresionó y gustó a los colonos, por lo que se dio también un sincretismo culinario. Un ejemplo de esto es la cazuela, ya que si bien tiene verduras de origen indígena, el ave o la gallina son de origen español.

COMERCIO FRONTERIZO: el intercambio comercial o trueque que existía en la zona fronteriza del rio Bio – Bio después del desastre de Curalaba fue también parte del sincretismo cultural debido al intenso trueque que existía entre ambos bandos donde se intercambiaba Vino por Chicha, Maíz por trigo, ponchos por chaquetas, abalorios (collares) típicos de ambas culturas, adornos de toda especie, etc.

Cada producto intercambiado respondía a la satisfacción de una necesidad que variaba según su cultura de origen.

La resistencia Mapuche: La Guerra de Arauco

La guerra entre españoles e indígenas comenzó apenas cuando en 1536, Gómez de Alvarado llega a tierras araucanas y se enfrenta a los indígenas en la batalla de Reinohuelén.

Page 5: Clase miercoles 08 de junio

11 de septiembre de 1541: el líder mapuche Michimalonco lidero un asalto a la reciente ciudad fundada por Pedro de Valdivia Santiago de Nueva Extremadura, Inés de Suárez evitó el desastre total debido a la temeraria acción que hizo para defender a la ciudad.

Valdivia al seguir avanzando hacia el sur durante los siguientes 7 años, la resistencia Mapuche aumentó. Los Mapuches que estaban liderados por Lautaro empezaron a usar la idea de “Guerras por Oleadas” teniendo como armas boleadoras, lanzas, arcos y flechas. A pesar del avanzado nivel tecnológico de los españoles en la guerra, el número de indígenas supero esas barreras y ya en el año 1533 en la Batalla de Tucapel los indígenas dieron muerte a un grupo de no más de 15 soldados donde también estaba Valdivia.

1553 – 1560: fueron 7 años en donde los combates entre españoles e indígenas provocó la baja sucesiva de muchos líderes araucanos como Lautaro, Caupolican y Galvarino. De aquí en adelante hasta finales del S. XVI los choques entre ambos bandos se hicieron más moderados, dejando que los españoles avanzaran hasta el río Toltén.

1598: otro levantamiento indígena provoco la perdida casi total de los fuertes y ciudades españolas ubicadas entre el río Bio – Bio y Toltén, provocando que los españoles consideraran las tierras más allá del río Bio – Bio como “tierra de Mapuches”.

Desde 1598 se empezó a utilizar el término Guerra de Arauco por los españoles para señalar la guerra entre ellos y los indígenas, esta guerra duro todo el periodo de la Colonia y por lo tanto toma un carácter permanente y de incertidumbre completa por que se encontraban ante la presencia de un enemigo indomable.

La imagen del Mapuche se vio engrandecida debido a su resistencia guerrera y por que eso también justificaba un mayor financiamiento de parte de las Huestes o Empresas de conquista española.

Aquí empieza la creencia o mito de una guerra eterna, por eso se denomina la Guerra de Arauco. Es un mito en cierto aspecto por que tuvieron largos periodos de paz, intercambio comercial y dialogo político.

Durante el S. XVII la Guerra de Arauco se vio reducida a una simples escaramuzas (correrías o cabalgatas) de ambos bandos, de parte del lado español, ellos invadían territorio Mapuche en búsqueda de Mujeres, Alimentos y Esclavos. Los ataques en este sentido de parte de los españoles fueron llamados Malocas y de parte de los Indígenas Mapuches se denominaron Malones.

Page 6: Clase miercoles 08 de junio

Ubicación de fuertes españoles, ríos y ciudades destacadas durante la conquista y colonia española:

Page 7: Clase miercoles 08 de junio

Periodos y Características de la Guerra de Arauco

Relaciones de Cooperación: Los Parlamentos.

Fueron instancias de negociación y cooperación entre ambos bandos. Esta institución fue creada por el Marqués2 de Baides, quien en 1641 convocó a los líderes araucanos de los territorios más próximos a la frontera a una reunión destinada a reglamentar la paz entre ambos pueblos.

A los parlamentos asistían la jerarquía política, eclesiástica y militar española y los Loncos (lideres indígenas), estos parlamentos se realizaron en territorio español en un escenario creado para estas instancias. Los parlamentos tuvieron una importancia importante a tal punto que son considerados como instancias diplomáticas entre dos estados de igual condición.

Aunque tuvieron poca importancia y utilidad los parlamentos durante el S. XVII, durante el S. XVIII estos cumplieron un rol destacado en materia de reglamentación fronteriza, porque la paz fue mas duradera y estable entre los dos bandos.

2 Título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde.

Page 8: Clase miercoles 08 de junio

Legado colonial Español

La Colonia abarca los años desde el desastre de Curalaba en 1598, hasta la formación de la primera Junta de Gobierno en 1810, pero aquí existe una confusion debido a que los territorios conquistados no eran separados del rey de España, sino que eran de su pertenencia, por lo que el Territorio descubierto contaba con una administración territorial comandada por el Rey y sus leyes (derechos y obligaciones) de España y Europa.

La organización administrativa de America de desarrollo paralelamente al proceso de conquista y expansión del hombre español en America.

En America existieron 2 tipos de instituciones administrativas:

1. Las Metropolitanas (Gobierno Central)

• Casa de Contratación (1503): situado en Sevilla, España, tuvo las siguientes funciones:

• Consejo de Indias (1524): fue creado por el Rey Carlos V, manejo asuntos de índole eclesiástico, civil, militar y comercial. Era el máximo organismo de gobierno de America y como tal asesoraba a la monarquía. Estas son sus funciones:

Page 9: Clase miercoles 08 de junio

2. Las Americanas (Gobiernos Coloniales)

Page 10: Clase miercoles 08 de junio
Page 11: Clase miercoles 08 de junio
Page 12: Clase miercoles 08 de junio

Virreinatos en America:

El cargo de Virrey comienza a aparecer como cargo de funcionario permanente y no hereditario en 1535 con la creación del "Virreinato de la Nueva España" siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y en 1542 con la creación del "Virreinato del Perú" siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela. Existió una evolución en la Corona Española respecto a la calidad de la persona que debía ocupar dicho cargo. Para los Habsburgo los virreyes debían ser personas de alta alcurnia (generalmente militares), en cambio para los Borbones, los virreyes eran preferentemente de clase media (generalmente funcionarios de carrera que sean letrados). El virrey como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, contaba con una guardia personal. Debido a las grandes distancias de sus posesiones en América, la corona Española creó los siguientes virreinatos (virreinatos en una antigua ortografía) como las principales autoridades regionales:

- Virreinato de la Nueva España(1535-1821) En un comienzo abarcaba desde Norteamérica hasta Guatemala y Filipinas.

- Virreinato del Perú (20 de noviembre de 1542-9 de diciembre de 1824) Entre los siglos XVI y XVIII, llegó a abarcar desde Panamá hasta el Cabo de Hornos, toda la Sudamérica española excepto Venezuela (dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, que a su vez lo era del Virreinato de Nueva España; entre 1718 y 1742, Venezuela se integró en el recién creado Virreinato de Nueva Granada).Con el cambio de dinastía tras la muerte de Carlos II y la llegada de los borbones se produce una redistribución de los virreinatos en América, creándose dos más, además de los dos anteriores:

-Virreinato de Nueva Granada (1717-1723; 1739-1810)-Virreinato del Río de la Plata (1776-1811)

Observa a continuación los mapas que muestran los dos principales momentos en la creación de Virreinatos:

Virreinatos españoles en América con la administración de los Habsburgo.

Virreinatos españoles en América con la administración de los Borbones.