clase 1 introduccion

20
Equipo docente

Upload: jorge-leon-castro

Post on 25-Oct-2015

11 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Equipo docente

Módulo Auto-Gestión y Emprendimiento. Sobre la duración de éste, son 4 ECTS lo que se

traduce en 108 horas cronológicas divididas en 36 horas de trabajo presencial y 72 horas de trabajo autónomo.

Este módulo contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

1. Desempañarse colaborativamente en equipos de trabajo mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económicos y sociales.

2. Lograr eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas.

Unidad I: La visión personal: la primera piedra.1. Valores y principios de nuestra vida.2. El mundo desde nosotros.3. Visión y objetivos de desarrollo. 4. Convertir las metas en planes: del decir al hacer.

Unidad II: Hacer primero lo primero.1. Estrés como barrera del emprendimiento y la

autogestión.2. Definición de prioridades a partir de los objetivos y la

visión.3. Organización y administración del tiempo.4. Organización del ambiente para aumentar la eficiencia.5. Plan de acción.6. Auto-monitoreo y cambio.

Unidad III: Bases para el emprendimiento y la eficiencia personal.

1.Introducción al emprendimiento como disposición personal.

2.Proactividad y autogestión como base del emprendimiento.

3.Resiliencia.4.Distintas formas de emprender

(emprendimiento social, cultural y económico).

Informe 1 (25%): Elaboración de una visión personal. Trabajo personal que incluye una revisión bibliográfica.

Informe 2 (30%): La eficiencia personal. Trabajo personal en el que pondrás en práctica distintas herramientas y técnicas para mejorar tu eficiencia personal. El informe 2 está pensado desde el aprendizaje por descubrimiento guiado, eso significa que durante su desarrollo sólo te ayudaremos con bibliografía y orientaciones generales, aquí pondrás en práctica la autonomía y deberás evidenciarla.

Informe 3 (45%): La ruta del emprendedor. Este es un trabajo grupal y se trata de realizar un seguimiento a un emprendedor de tu área disciplinar. Igual que en el caso anterior se trabaja con la metodología del aprendizaje por descubrimiento autónomo, éste será un trabajo desafiante para el equipo. También implica una revisión bibliográfica.Por la naturaleza de este trabajo no es recuperable, esto quiere decir que si no participas en algún grupo (si no hay evidencia de ello) tendrás la nota mínima.

Los informes deben ser entregados en la fecha y hora establecida por el docente a cargo del módulo, si el estudiante tuviera algún problema y no pudiera cumplir con ello, es de su entera responsabilidad avisar a su profesor por algún medio formal (mail o Educandus), de no hacerlo se considerará como un trabajo no entregado y por lo tanto evaluado con la nota mínima.

La asistencia es clave para los procesos que estos módulos buscan inducir, la inasistencia reiterada, así como los atrasos serán considerados como una falta al proceso formativo y por lo tanto tendrán un descuento importante en la evaluación de cada unidad.

Pensemos unos minutos, qué logros humanos te han llamado la atención, la conquista de la luna, haber encontrado la cura a enfermedades que alguna vez fueron mortales, el logro de metas casi imposibles en otra época.

Discútelo en grupos. Construyan una

explicación sobre cómo se logró aquello, qué escogieron en su grupo.

Todo logro importante del hombre puede ser rastreado a la idea de una persona o de un grupo de individuos que consideraron como posible algo que para otros era una locura o incluso impensable.

Veamos un par de ejemplos

Su nombre es Thomas Alba Edison, uno de sus mayores logros fue ser autodidacta, de escasos recursos económicos y a pesar de ello inventó la ampolleta (1881) y con ello cambió el mundo.

Henry Dunant estaba en un viaje de negocios en Argelia (cerca del sur de Italia), casualmente fue el mismo día en que se libró la batalla de Solferino (24 de junio de 1859), fue testigo de cómo después de la batalla quedaron cerca de 40000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

También fue testigo de cómo morían los heridos sin ningún tipo de ayuda, entonces convenció a las personas de los pueblos cercanos para prestarle ayuda los heridos, mientras lo hacía le decía a las personas que no se fijaran de qué bando era el herido sino que sólo le ayudaran.

La historia es mucho más larga y compleja, pero con este breve punto sólo queremos hacerte ver que lo que conoces como Cruz Roja tiene un origen bien definido en una sola persona.

Sin duda podemos mencionar varios aspectos, podemos decir por ejemplo que ambos personajes deben haber sido muy inteligentes, muy creativos, etc.

Podríamos decir también que ambos fueron emprendedores, aún cuando no entendamos bien lo que eso quiere decir.

Tratemos de responder, ¿puede una persona cambiar el mundo en el que vive?, ¿puedes tu?

Principalmente este módulo tiene como fundamento teórico la propuesta de Covey (2008) sobre la eficiencia personal.

Para este autor la eficiencia personal es el resultado del alineamiento de los siguientes elementos:

Paradigmas: son la forma en que las personas ven el mundo, son la base del proceso de toma de decisiones.

Principios o valores: son verdades universales, fundamentales y duraderas, por ejemplo, “no pedir a otro algo que uno no aceptaría”, “Uno cosecha lo que siembra”. En un concepto podemos nombrar otros ejemplos, calidad, cambio, desarrollo, dignidad humana, rectitud, justicia, integridad, entre otros.

Procesos de adentro hacia fuera: la eficiencia es el resultado de un convencimiento de que los cambios deben surgir al interior de la persona para poder impactar en el exterior, el crecimiento personal es el motor de los grandes cambios externos.

Hábitos de la eficiencia: surgen como consecuencia de la relación entre tres aspectos dinámicos, el conocimiento (el saber), las capacidades (el poder) y la actitud (el querer).

Niveles de eficiencia: el primer nivel es la eficiencia personal y se desarrolla a partir de una relación consigo mismo en la que se busca lograr la confiabilidad, esto es la coherencia discurso – conducta.

La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a aventureros como Colón que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza qué esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor (Castillo, 1999).

Una situación muy frecuente es que se asume como emprendedores a personas que han sido capaces de abrir nuevos negocios o fundar nuevas empresas.

“La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o fuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio” (Kundel, 1991).

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson, 2000).

Fuente: Formichella (2002), El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA, buenos aires

En este módulo trataremos de demostrarte que el emprendimiento es un atributo que muchas personas pueden desarrollar y que todo comienza por la eficiencia personal, es decir, por desear hacer las cosas mejor, no porque vaya a lograr una recompensa con ello sino porque es una decisión que surge del compromiso con la calidad y con la responsabilidad.

Covey, S. (1997). Los Siete Hábitos de la gente Altamente Efectiva. México: Paidós.

Covey, S. (1999). Liderazgo basado en principios. Barcelona: Paidós.

Domínguez, l. (2002). Identidad, valores y proyecto de vida. Revista cubana de psicología. Vol.19, no.2.

Fischman, D. (2009). El espejo del líder (Séptima edición). Santiago: Aguilar.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairos.

Goleman, D., Boyatzis, R., & Mckee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Plaza Janes.

Hesselbein, F; Goldsmith, M. y Beckhard, R. (2006). El Líder del Futuro. Barcelona: Deusto.

Hidalgo, C. y Abarca, M. (2000). Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Ediciones PUC.

Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología, Vol. 25, número 1, pp. 87-99.

Rodríguez, D. (2002). Gestión Organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y Planeamiento estratégico personal.