cl julio 2013

16
Junio 2013 Vol. 8 Expresión Mensual Managua, Nicaragua Julio Vol. 9 Expresión Mensual Managua, Nicaragua 2013

Upload: movimiento-puente

Post on 12-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La libertad de asociación y la Ley de Concertación Tributaria analizada desde la juventud crítica de Nicaragua.

TRANSCRIPT

Page 1: Cl julio 2013

Junio 2013 Vol. 8 Expresión MensualManagua, Nicaragua

Julio Vol. 9 Expresión MensualManagua, Nicaragua 2013

Page 2: Cl julio 2013

En esta edición:Libertad de Asociación en Nicaragua Vol.9

Julio2013

¡Este espacio es tuyo! I Integrate enviando tus aportes a: [email protected] .......................................................

Artículos de opinión , poemas, ilustraciones, caricaturas,

fotografías, ensayos cortos O cualquier otra forma de expresión que muestre tu postura frente a la coyuntura nacional.......................................

Visita nuestro sitio web:www.movpuente.org

Los artículos publicados en este boletín no expresan necesariamente la postura o punto de vista de Movimiento PUENTE.

Esta y todas nuestras ediciones están en línea:http://issuu.com/movpuente ¡Leela, descargala, compartíla!

Seguinos en nuestras redes sociales:

Este espacio es presentado y realizado por:

Page 3: Cl julio 2013

EditorialPor: Lillyam Canales.

En Nicaragua las organizaciones de la Sociedad Civil organizada han sido históricamente perseguidas y atacadas por los gobiernos en turno. Siempre se crean leyes, decretos y tratados que benefician a la empresa privada, la pequeña y mediana industria y a la economía en general. Pero ¿Por qué no se invierte en materia de organizaciones sociales?

La respuesta, quizá sea muy obvia, y es que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), sea que actúen o no dentro del ámbito político, tienden a ser tildadas de opositoras y hasta de “desestabilizadoras” del gobierno. Aunque, en la mayoría de los casos los ideales fundamentales y sus ejes de acción estén más evocados a causas sociales, defensa de derechos, información y sensibilización de la población. Lo que, en caso de un gobierno que incumple con estos derechos, puede interpretarse como contrapeso o interferencia, por el simple hecho de dejar al descubierto las faltas de los gobernantes.

Al parecer el gobierno le teme a las organizaciones de la sociedad civil, en vez de actuar de la mano con estas y agradecer su colaboración, prefiere poner obstáculos para su desarrollo y actuar. Así como, colocar vallas a quienes se puedan atrever a crear sus propias estructuras.

Pero bien dicen que “lo que no te mata, te hace fuerte” y quizá este sea más que un dicho. Al final, el hecho de superar todas las adversidades sólo termina fortaleciendo nuestras convicciones, nuestro compromiso de luchar por alcanzar una Nicaragua mejor para todos y todas, porque si al gobierno le incomoda, es porque algo estamos haciendo bien.

Page 4: Cl julio 2013

Nicaragua es un país rico en materia legislativa, y la gente no lo sabe… Pero eso no es nada digno de asombro en estos días, y es que, mientras menos sepa la población sobre sus derechos, mejor es para el gobierno porque ¿Quién va a reclamar lo que ni siquiera sabe que es suyo?

Todo está fríamente calculado para que no sepamos nada de leyes. Sólo remontémonos a nuestra educación primaria: ¿Nos hablaron sobre el código de la niñez?, ¿Nos dijeron que desde niños tenemos derechos? O regresemos a la secundaria, ¿Nos hablaron de sexo abiertamente y sin prejuicios? Porque ese es nuestro derecho. Y en la universidad ni se diga, ¿Nos han hablado sobre la Ley Integral de Desarrollo de la Juventud? O ¿Te han hablado sobre Libertad de Asociación?, sí, también son nuestros derechos y sí, el sistema no quiere que los conozcamos porque no le conviene.

Según el Arto. 49 de la Constitución Política de Nicaragua, todos tenemos derecho a constituir asociaciones, sin importar si sus fines son políticos, sociales, económicos, culturales o religiosos, siempre que las acciones de estas contribuyan al desarrollo de un mejor país. Aún más sorprendente es que el Estado debe garantizar que no haya obstáculos que impidan la consolidación de estas organizaciones.

Cuando pienso en este derecho, sólo se me viene a la mente las agrupaciones estudiantiles, que son las que nosotros los estudiantes deberíamos aprovechar. Recuerdo que a finales de 2008 e inicios de 2009 se dio un estallido en las organizaciones estudiantiles, UNEN se consolidó como la más fuerte. Pero, en la Universidad Centroamericana (UCA), se inició un movimiento denominado “NO” y este surgió por ataques de miembros de UNEN. Fue una organización que nació de la inconformidad de quienes se oponían a las decisiones que UNEN tomada y las acciones que estos emprendían, en contra de quienes no acataban las reglas o en contra de quienes no pensaban igual a ellos.

Pero, ¿Qué pasó con “NO”?, ¿Por qué no se han formado más organizaciones dentro de la UCA?, ¿Será que todos los estudiantes están de acuerdo con todas las decisiones de esta casa de estudio?. Pues, poco después de que

La tarea de los estudiantes...Por: José Luis Vásquez

Page 5: Cl julio 2013

esta agrupación de estudiantes se formara, las autoridades de la UCA prohibieron terminantemente la formación y actuar de organizaciones estudiantiles dentro de la universidad.

Pero, no quiere que se interprete que ataco a la UCA, no es ese el objetivo. De hecho, en todas las universidades existe inconformidad por las decisiones que se toman sin consultar a los estudiantes. No todo es felicidad, ni siquiera la gratuidad garantiza que la juventud esté contenta con el sistema de educación superior. Pero, ¿Qué pasa?, ¿Dónde están esos jóvenes con conciencia crítica?, ¿Por qué no se organizan para exigir cambios?

La respuesta a estas preguntas, creo que es un tanto obvia. El gobierno quiere mostrar que todos estamos contentos con este nuevo sistema, quiere que la imagen de juventud que se vende de Nicaragua, sea de una juventud feliz, contenta, agradecida y complacida. Aunque, y me atrevo a decirlo, la mayoría no piense así.

Lo que pasa es que el miedo no los deja actuar, y no los culpo. Está más que comprobado que en este país, si no estás a favor, es porque estás en contra, y si estás en contra debés ser atacado y hostigado hasta que te retractés de lo que decís y te unás a la consigna de “la mayoría”.

Mi llamado es a atrevernos, a aventarnos a cumplir nuestros derechos. Si algo no nos parece, estamos en la libertad, al menos legal, de unirnos a quienes piensan como nosotros, sin temor, porque contario a lo que nos quieran hacer creer, no estaremos delinquiendo, estaremos haciendo cumplir la ley. Cosa que el gobierno no hace, cosa que el gobierno debería hacer, cosa que el gobierno podría copiarnos.

Según la nueva Ley de Concertación Tributaria... El año fiscal ahora comprende el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre.

¿Sabías qué..?

Page 6: Cl julio 2013

¿Sabías qué...Arto. 49.- En Nicaragua tienen derecho de constituir organizaciones los trabajadores de la ciudad y el campo, las mujeres, los jóvenes, los productores agropecuarios, los artesanos, los profesionales, los técnicos, los intelectuales, los artistas, los religiosos, las comunidades de la Costa Atlántica y l o s pobladores en general, sin discriminación alguna, con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses y participar en la construcción de una nueva sociedad.

Page 7: Cl julio 2013
Page 8: Cl julio 2013

Por: Netzahualcóyotl

La libertad de Asociación es un derecho fundamental de todos los

nicaragüenses inscrito en la Constitución Política como parte de los derechos, deberes y garantías del pueblo Nicaragüense. Así se establece que todos, sin discriminación alguna, tenemos derecho de constituir organizaciones cuyo fin sea lograr la realización de nuestras aspiraciones según nuestros intereses, siempre y cuando, las acciones estén dirigidas a la construcción de una nueva y mejor sociedad.

La libertad de asociación nos da la libertad académica o estudiantil, que es la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en organizaciones profesionales o académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia.

La libertad académica y sus ideas son como un derecho irrenunciable para cada uno de nosotros y teniendo la libertad de elegir nuestro propio camino de estudio sin obligación alguna. Lamentablemente, el enemigo más acérrimo de la libertad académica es el autoritarismo y el personalismo, viéndose como una amenaza inmediata a la autoridad estudiantil, principalmente en nuestra alma mater.

La gesta estudiantil se forzó a inicios del Siglo XX a través del Movimiento de la Reforma Universitaria en Córdoba, Argentina, iniciado por protestas y reclamos contra las decisiones arbitrarias de las directivas universitarias. Transformándose así, en una rebelión total del estudiantado reclamando la Autonomía Universitaria y la participación estudiantil en sus directivas. Una vez reconocida en 1919, este movimiento se extendió por toda América, incluyendo Nicaragua.

En 1950 empezó el Movimiento de la Autonomía Universitaria en León cul-minando con la firma del Decreto de la Autonomía Universitaria No 58, el 25 de Marzo de 1958. Al año siguiente, el 23 de Julio, los mismos estudiantes fueron masacrados por la Guardia Nacional por exigir mejoras en la edu-cación superior. Sin duda alguna, la Universidad de León fue un semillero de prominentes luchadores de la causa no sólo local, sino a nivel nacional.

A partir de entonces, los estudiantes han sido el motor político de las clases

Page 9: Cl julio 2013

medias y bajas del siglo XX y XXI. Sus huelgas, tomas de recintos y marchas han cambiado por completo la historia política de cada nación. Desde la histórica Marcha del Estudiante Uruguayo rechazando la intervención de la dictadura en la Universidad de la República, la rebelión del Politécnico de Atenas puso en jaque al Régimen de los Coroneles y la masiva protesta estudiantil chilena que inmediatamente gana aceptación popular en este país.

Al leer la obra política de George Orwell Rebelión en la Granja, nos ponemos a imaginar que la Granja Animal representaba naturalmente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el temible camarada y supremo líder, el cerdo Napoleón representaba a la oxidada autoridad estudiantil que gobierna con mano de hierro a los estudiantes sin ninguna oposición tanto interna como externa, olvidando casi por completo una rebelión estudiantil en contra de cualquier gobierno neoliberal.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), es sin duda, sinónimo de autoritarismo y continuismo que amenaza la libertad estudiantil. Es de urgencia el relevo generacional de los cuadros directivos tanto nacionales como internos y unas elecciones serias, en que varias planchas opten el poder a través del sufragio.

Nosotros, los universitarios, que ganamos por naturaleza esta libertad que nos permite reclamar nuestros derechos ciudadanos ante la única autoridad estudiantil, deberíamos exigir que en lugar de prometer, trabajen de inmediato con nosotros para evitar los arbitrarios costos de nivelación, la pronta revisión al pensum académico y la promoción de la cultura y el deporte en todas las universidades.

Lamentablemente, UNEN no ha sido bastante popular y de diez universitarios, solamente uno conoce (o casi) sus directivas, ya sea por Facultad o por Recinto. Sin duda, hay pocos estudiantes que están dispuestos a cambiar por completo el sendero que nos guía. Tristemente, UNEN es un número reducido de estudiantes, la idea es aún grande y los sueños son muchos. Pero, si están actuando bien ya el tiempo lo dirá.

Según la nueva Ley de Concertación Tributaria, el monto de exenciones del IR aplicable a los trabajadores de ONG’s pasó de ser C$ 75,000 a C$ 100,000 al año.

¿Sabías qué..?

Los universitarios

Page 10: Cl julio 2013
Page 11: Cl julio 2013

Por: Javiera Corea

Desde el año 2003, el sistema de recaudación fiscal en Nicaragua

se manejaba conforme a lo establecido en la Ley de Equidad

Fiscal, que de acuerdo a la coyuntura nacional de la época, se

implementó con el fin principal de ampliar la base de contribuyentes,

para eliminar las desigualdades económicas e impulsar el

desarrollo económico del país a través del apoyo a la exportación

de productos nacionales.

Siendo que Equidad se define como: “la Igualdad o justicia en el

reparto de una cosa entre varios o en el trato de las personas”;

difícilmente una sociedad en condiciones normales puede alcanzar

un estado equitativo para sus miembros, sobre todo, cuando de

recaudar impuestos se habla. En realidad, durante ese período,

pintó una situación que difiere mucho de un sistema tributario

equitativo, pues desde el punto de vista de un nicaragüense que

subsiste con un salario mínimo y que no forma parte de la elite

empresarial, el trato igualitario o justo, nunca existió.

Sin embargo, los nicaragüenses tenemos la gran habilidad de

adaptación y alto índice de conformismo ante las situaciones

que nos agreden, quizá por eso todos los nicaragüenses

que directamente son “perseguidos” (o solicitados para que no se

De “Equidad fiscal”... a “Concertación tributaria”

Page 12: Cl julio 2013

sientan bajo acoso) por la entidad encargada del control tributario

en Nicaragua, se mostraron sumisos ante cualquier falta de equidad

en la aplicación de la Ley de Equidad Fiscal, ahora derogada por la

Ley de Concertación Tributaria.

A finales de noviembre e inicios de diciembre del año pasado, la

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Concertación de Tributaria,

una Ley que viene a sustituir las normativas que la Ley de “Equidad”

Fiscal ya regulaba. Lo interesante de un cambio en la legislación

de materia tributaria, es que trae como consecuencia inmediata

un cambio importante en la forma de declarar impuestos para

las empresas y los comerciantes individuales, así como los

impuestos indirectos que pagamos todos de manera general por

la adquisición de bienes o servicios.

Ese cambio, según los legisladores nicaragüenses que aprobaron

y defienden la nueva ley tributaria, sustentan sus opiniones basados

en argumentos contenidos dentro de los considerandos de la

mismísima Ley de Concertación Tributaria, el que más me llama

la atención, y que por cierto, avala el nombre de la Ley: “IV. Que se

ha alcanzado un consenso entre el Gobierno y las principales

organizaciones económicas y sociales para configurar este nuevo

sistema tributario.” Siendo que, la mayoría de los sectores econó-

micos del país han mostrado recelo y descontento ante una Ley

que no les fue consultada, a menos que el Consejo Superior de

la Empresa Privada (COSEP) sea el conglomerado de “principales

organizaciones económicas del país” y el resto de miembros del

sector económico nacional, sean considerados como secundarios

o agentes irrelevantes para una toma de decisión como esta.

Al respecto de estos reajustes y modernizaciones legislativas en

pro del desarrollo nacional, sigo manteniendo escepticismo, pues

el gobierno ha demostrado tener poco interés en consultarle al

pueblo sobre aspectos que determinan el rumbo del quehacer

nicaragüense y que sobre todo, les afecta directamente.

Page 13: Cl julio 2013
Page 14: Cl julio 2013

A finales del 2012, los nicaragüenses vivimos momentos de incertidumbre al aprobarse Reformas Tributarias sin haberse consultado con todos los sectores afectados. Esto, llevo a que tuviéramos un inicio de año bastante movido tratando de “conocer, comprender y aplicar la nueva ley”.

Las organizaciones de sociedad civil no fuimos la excepción. Sobre todo, las debidamente legalizadas mediante la Ley 147 como Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) ante el Ministerio de Gobernación: la falta de información y de comprensión de la ley por parte de los mismos servidores públicos de la Dirección General de Ingresos (DGI) o de expertos nacionales en el tema, la aprobación tardía del reglamento de la ley y los cortos tiempos para empezar a aplicarla (la ley fue publicada en La Gaceta el 17 de diciembre 2012 y entró en vigencia el 01 de enero 2013, un periodo en que la mayoría de organizaciones y entidades públicas están de vacaciones). Todo esto, tuvo repercusiones en un sector, que por su dinámica, debía apropiarse de forma rápida y eficaz de las reformas para evitar señalamientos por parte del gobierno.

Ocho meses después de entrar en vigencia esta ley, surgen rumores de que una nueva reforma está prevista, aún cuando no se conoce en su totalidad el impacto y alcance de la reforma tributaria aprobada en diciembre 2012.

Dentro de las mayores confusiones al aplicar la Ley de Concertación Tributaria destacan:

1. Se realizó un cambio de periodo fiscal, (01 de enero al 31 de diciembre), lo que implica un plazo máximo de 45 días después de finalizado, para presentar los informes financieros en la Dirección General de Ingresos (DGI). Sin embargo, las ONGs, pueden solicitar mantener el periodo fiscal anterior (01de julio al 30 de junio) mediante notificación formal a la DGI.

Organizaciones de sociedad civil

¿Cómo nos enfrentamos a las reformas tributarias?Por: Edna Medina

Page 15: Cl julio 2013

Según la nueva Ley de Concertación Tributaria...Las más afectados serán las pequeñas organizaciones, pues gran parte de lo presuestado para actividades deberá destinarse a pagar impuestos.

¿Sabías que..?

2. Las ONG’s tienen la responsabilidad de retener el Impuesto sobre la Renta (IR) a sus trabajadores. Lo que implica hacer una proyección anual desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre y calcular en base a una nueva tabla progresiva, el IR anual de cada trabajador. Adicionalmente, al salario bruto de contrato, deben sumarle ingresos extras recibidos como: antigüedad, bonos, sobre sueldos, reconocimientos al desempeño, entre otras ganancias percibidas por el trabajador.

3. Bajo esta nueva ley los ingresos recibidos por las ONG’s (vía subvenciones, subsidios, condonaciones u otros) se consideran actividades económicas y son sujeto de retención del IR, el cual deberá ser asumido por el beneficiario de la donación (en este caso la ONG).

Vale la pena preguntarnos ¿Qué tipo de sistema tributario tenemos en Nicaragua? Al analizar la ley nos damos cuenta que es un sistema que castiga a los sectores con menores ingresos, es un sistema inequitativo e injusto, adicionalmente no da ningún tipo de beneficio a organizaciones sin fines de lucro, que por su naturaleza, aportan al desarrollo de la comunidad nicaragüense.

Debemos exigir que las reformas sean realmente en concertación, que las propuestas sean sometidas a consenso con todos los afectados: empresas, ONG’s, trabajadores, micro empresarios y demás personas naturales o jurídicas susceptibles a estos cambios.

Y a nosotros los jóvenes… ¿Cómo nos afecta el actual sistema tributario? Es importante contar con más información y analizar las reformas y leyes concernientes. ¡Anímate a conocer más e

involucrate!

Page 16: Cl julio 2013