ciudad valencia edición 140 30 agosto 2012

16
EL SUR TAMBIÉN DICE CORAZÓN DE JESÚS EXIGE AL GOBERNADOR SALAS FEO CLOACAS Y VIALIDAD /8 30 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 1/ Nº 140 VALENCIA, VENEZUELA JUEVES Pdvsa continúa enfriamiento preventivo de tanques /13 Amuay podría estar operativa en tres días > El ministro Rafael Ramírez aseguró que están revisando todas las áreas para que se efectúe el arranque seguro de las plantas. Descartó cualquier posibilidad de que surja alguna contingencia. /2 Cooperación con Celac es positiva según Cepal Secretaria ejecutiva Alicia Bárcena afirma que este organismo y Alba adelantan proceso de transformación. /14 Venvidrio capacita a comunidades de Los Guayos 138 personas se han capacitado en la empresa estatal bajo la estrategia de Punto y Círculo con el apoyo del Inces. /6 Sala situacional para mejorar servicio de transporte en Valencia /5 Designado nuevo comandante de la Zodi > El General de Brigada (Ej) Carlos Augusto Leal Tellería asumió ayer la comandancia de la Zona de Defensa Integral (Zodi) > Durante el acto, destacó la alta moral que tiene el componente castrense desde la llegada de la Revolución Bolivariana /3 La delegación venezolana, comandada por la abanderada Naomi Soazo, campeona olímpica en la especialidad de Judo, Beijing 2008, desfiló ayer ante 80 mil espectadores en el principal escenario de Londres 2012. Los atletas criollos hicieron su recorrido luciendo el traje típico nacional, el liqui liqui blanco. Hoy en la mañana, participan el judoca Carlos Falcón, el nadador Engelberth Chirinos y el tenismesista Edson Gómez. /10 FOTO AVN FOTO CARLOS PUCHE Voto tecnificado rescató sistema político del fraude /13 DEBUTA GENERACIÓN DE ORO EN PARALÍMPICOS CULTURA Preparan obra teatral en San Blas /15 Y MCK

Upload: ciudad-valencia

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

El sur también dicE corazón dE jEsús ExigE al gobErnador salas fEo cloacas y vialidad /8

30 de AGOSTO de 2012 / AÑO 1/ Nº 140vAleNciA, veNeZUelA

juEvEs Pdvsa continúa enfriamiento preventivo de tanques /13

Amuay podría estar operativa en tres días> El ministro Rafael Ramírez aseguró que están revisando todas las áreas para que se efectúe el arranque seguro de las plantas. Descartó cualquier posibilidad de que surja alguna contingencia. /2

Cooperación con Celac es positiva según Cepal Secretaria ejecutiva Alicia Bárcena afirma que este organismo y Alba adelantan proceso de transformación. /14

Venvidrio capacita a comunidades de Los Guayos138 personas se han capacitado en la empresa estatal bajo la estrategia de Punto y Círculo con el apoyo del Inces. /6

Sala situacional para mejorar servicio de transporte en Valencia /5

Designado nuevo comandante de la Zodi> El General de Brigada (Ej) Carlos Augusto Leal Tellería asumió ayer la comandancia de la Zona de Defensa Integral (Zodi) > Durante el acto, destacó la alta moral que tiene el componente castrense desde la llegada de la Revolución Bolivariana /3

La delegación venezolana, comandada por la abanderada Naomi Soazo, campeona olímpica en la especialidad de Judo, Beijing 2008, desfiló ayer ante 80 mil espectadores en el principal escenario de Londres 2012. Los atletas criollos hicieron su recorrido luciendo el traje típico nacional, el liqui liqui blanco. Hoy en la mañana, participan el judoca Carlos Falcón, el nadador Engelberth Chirinos y el tenismesista Edson Gómez. /10

FOTO

Avn

FOTO

CAR

lOS

PuC

hE

Voto tecnificado rescató sistema político del fraude /13

debuta generación de oro en ParalímPicos

culturaPreparan obra teatral en San Blas /15

YM

CK

Page 2: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

2 ÚLTIMA HORA CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Sede: Avenida Úslar, entre Lara y Michele-na, Valencia, estado Carabobo. Redacción (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribución (0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] DEPÓSITO LEGAL pp201201DC1504

Director Armando Carrieri Editora Jefa Soledad Ramírez Jefa de Redacción Mónica Llovera Jefa de Información Aminta Beleño Gómez Jefe de la Unidad de Investigación Jorge Chávez Coordinador de Edición Ramón Núñez Coordinador de Diagramación Rafael Silva Coordinador de Producción José Ramón Rodríguez Coordinador de Distribución Lenín Dejanón

YM

CK

En tres días podría arrancar refinería de Amuay

Toro Hardy sacó provechoal beneficiar a trasnacional

» Rafael Ramírez descató posibilidad de reiniciarse el fuego

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

En los próximos tres días podría efectuarse el arranque seguro de las plantas de la refinería de Amuay, en estado Falcón, anunció anoche el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante un contacto informativo transmi-tido por Venezolana de Televisión.

"Estamos revisando todas las áreas (de Amuay). (El arranque se-guro) será un hecho en muy corto plazo", dijo Ramírez desde el Cen-tro Refinador Paraguaná (CRP).

Reiteró que el fuego ya fue to-talmente extinguido en la plan-ta y que actualmente se lleva a cabo un proceso de enfriamien-to preventivo en los tanques de la refinería.

"Hasta el día de mañana conti-nuaremos con las actividades de

CIUDAD VLC

El jefe del Comando de Campa-ña Carabobo (CCC), Jorge Rodrí-guez, rechazó las declaraciones de José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Cuarta República, quien se aprovecha de los sucesos ocurri-dos en Refinería de Amuay para desestimar a los trabajadores de la estatal petrolera.

"Toro Hardy quiere devolverle el carácter comercial a Pdvsa y no le importará que la población venezolana se suma en la deses-peranza, en la angustia, en el hambre y en la miseria", afirmó Rodríguez ayer durante una rue-da de prensa.

Cabe recordar que en declara-ciones transmitidas por la televi-sora Globovisión, el pasado do-mingo, Toro Hardy dijo que "el si-niestro más grande en la historia de Venezuela se debe al despido de los especialistas en materia pe-trolera durante el año 2002".

Al respecto, Rodríguez men-cionó que el ex directivo de Pdv-sa, durante 1996 y 1999, recibió 600 acciones de la empresa Alta-mar, que le permitieron benefi-ciar a la transnacional Occiden-tal Petroleum Corporation, me-diante la autorización de contra-tos de servicios en el Sur del La-go de Maracaibo.

El dirigente político señaló que, el considerado "experto pe-trolero" por la derecha venezola-na, forma parte del grupo deses-tabilizador "que le vendía el pe-tróleo a los Estados Unidos a 3 y 4 dólares, con descuentos de hasta 50% y 60%".

Posteriormente en 1993, cuan-do Toro Hardy perteneció a la di-rectiva de Pdvsa, se registró un ac-cidente conocido como la trage-

dia de Las Tejerías, en el que mu-rieron 58 personas y 77 resulta-ron heridas.

Vale destacar que este hecho ocurrió cuando una cuadrilla de Cantv instalaba una línea de fibra óptica y perforó un gasoducto que no cumplía con las normati-vas de seguridad establecidas du-rante la época, por no estar ubica-do lo suficientemente profundo. Tanto Cantv como Pdvsa eran empresas privadas.

"NuEvos AccidENtEs"Rodríguez a su vez, instó al diri-

gente de la derecha Enrique Men-doza a explicar a qué se refiere con el mensaje que publicó en la red social Twitter, en el que seña-ló que en los próximos días existi-rán nuevos accidentes en el país.

Enrique Mendoza, dirigente nacional del Partido Social Cris-tiano (Copei), difundió el 27 de agosto, a través de su cuenta @mendozadice, "Claro que la fun-ción tiene que seguir, vendrán nuevos accidentes".

El jefe del CCC manifestó que el ex gobernador de Miranda "se siente feliz de que ocurran acci-dentes que afecten a venezolanos y venezolanas, o tiene razones pa-ra saber que estas situaciones ocurrirán".

Con estos "nuevos accidentes" la derecha desea que existan más hechos como los que se desarro-llaron en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, y las inunda-ciones en Cumanacoa, en el esta-do Sucre, agregó Rodríguez.

Recordó que Mendoza atentó contra la libertad de expresión durante el golpe de Estado al Go-bierno del presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, al or-denar el cierre de Venezolana de Televisión.

enfriamiento de todos los equi-pos, recipientes metálicos, hidro-carburos, todo lo que hay en el área", manifestó el ministro, al tiempo que acotó que "ya pasó cualquier posibilidad de que tuvié-ramos un reinicio de cualquier evento".

Indicó que trabajadores del área técnica, operacional y de procesos han hecho una inspección del área que resultó afectada, "si-guiendo estrictamente los proto-colos que están establecidos para el arranque seguro".

Del mismo modo, destacó que los servicios de producción de va-por, electricidad y aire de la refine-ría no se interrumpieron con la ex-plosión en el área de almacena-miento ocurrida el pasado sábado y que los procedimientos de parada de plantas e inversión en manteni-miento se realizan de manera rigu-

Ministro destacó que los servicios de producción de vapor, electricidad y aire nunca se interrumpieron.

comENzAroN los JuEgos PArAlímPicos! ArribA vENEzuElA! vAmos muchAchos y muchAchAs!

brAvo cumANAcoA! lEs fElicito A todAs y A todos! NuEstro PuEblo sE crEcE EN lAs dificultAdEs! somos los hiJos y lAs hiJAs dE bolívAr!

rosa. "Ésta es la refinería de mane-jo de volumen más grande del mundo, por ello hemos invertido hasta el mes de julio más de 4.300 millones de dólares, entre el perio-do 2007-2012, y a nivel nacional 6 mil millones de dólares en centros de refinación," resaltó.

Por su parte, Ramón Uzcátegui, gerente de operaciones de la refi-nería explicó que el 95% de las ins-talaciones del CRP están automati-zadas y que los tableristas que ope-ran en el complejo petrolero pa-san por un proceso de formación y certificación.

"Se inician como operadores, luego pasan por un proceso de su-pervisores de área, después reci-ben un entrenamiento con inge-nieros de proceso para ser certifi-cados como tableristas; su función es llevar el control, el piloto del flexicoquer", añadió Uzcátegui.

Page 3: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD VLC INFORMACIÓN GENERAL 3

Más de 700 funcionarios castrenses participaron en el evento.

General Carlos Leal nuevo comandante de la Zodi » En acto celebrado en Base Naval CA Agustín Armario

Iniciarán inspección técnica a trabajos realizados en la via por Salas Feo.

Contraloría ordena auditoría a la Aranzazu

Hilda CeCilia CaraballoFoto José Becerra

El general de brigada, Carlos Au-gusto Leal Teyeria, asumió ayer la comandancia de la Zona de Defen-sa Integral (Zodi) Carabobo 35, que agrupa las Áreas de Defensa Inte-gral de Valencia y Puerto Cabello. En un acto realizado en la Base Na-

val Contraalmirante Agustín Ar-mario, en el que participaron más de 700 combatientes en forma-ción, el vicealmirante Edgar Reyes Márquez transfirió el mando, al general Carlos Augusto Leal.

Reyes Márquez aseguró que se ha avanzado en la organización geopolítica de Carabobo, así como en la precisión de los recursos y

medios con que cuenta la región, elementos que calificó de funda-mentales para su defensa. En tan-to, el general Carlos Augusto Leal Teyeria reiteró su compromiso con continuar impulsando el fortaleci-miento de la Zodi y resaltó la alta moral con la que cuenta el compo-nente castrense en la entidad, des-de la llegada de la Revolución.

María alejandra MolinaFoto arístides córdova

Una auditoría técnica se efec-tuará a la avenida Aranzazu ubica-da en la parroquia Miguel Peña, según se deriva de pronuncia-miento emitido por la Contraloría General del estado Carabobo a fa-vor del Poder Popular organizado en esta comunidad.

Maritza Sanabria, vocera de la contraloría social “Una Avenida Digna para el Sur de Valencia”, in-dicó que el órgano de control dió a lugar el pedimento que hicieran el 13 de abril de 2012, con respec-to a la investigación exhaustiva y el manejo de más de 31 millones de bolívares aprobados por el Go-bierno Bolivariano para la ejecu-ción de la obra.

“¿Dónde están los recursos apro-bados por la Revolución al Gobier-

no de Salas Feo para la rehabilita-ción de la avenida Aranzazu? El pueblo se organizó para conocer que pasó con el dinero. Celebra-mos la decisión de la Contraloría

para agilizar los procesos y desen-mascarar a los corruptos. A juicio de esta comunidad fue una mala ejecución de la obra y de los recur-sos”, manifestó Sanabria.

Banavih ha atendidomás de 80 mil usuariosH.C.C.

El presidente del Banco Nacio-nal de Vivienda y Hábitat (Bana-vih) Mario Isea, aseguró ayer que desde la creación de las oficinas regionales de la institución, se ha logrado acelerar los procesos de atención a los usuarios, así como, se han asistido a más de 80 mil personas en todo el país.

Durante su visita a Puerto Ca-bello para participar en una conferencia organizada por Di-ques y Astilleros Nacionales (Dianca), Mario Isea aseguró que a través de las oficinas re-gionales de Banavih, el pueblo puede actualizar sus datos de la Gran Misión Vivienda Venezue-la, así como asesorarse sobre el funcionamiento del Fondo Na-cional de Ahorro para la vivien-da, liberación de hipotecas y otros servicios. “Estamos dotan-do de tecnología estas oficinas para descentralizar la tramita-ción de documentos que se ve-nían haciendo en Caracas, aho-ra lo pueden hacer en Carabo-bo, Táchira, Mérida, Zulia, Bari-

nas, Lara, Vargas y Miranda”, in-formó Isea.

Por su parte, adelantó que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat se encargará del cobro de las viviendas adquiridas a tra-vés de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que reiteró, serán canceladas a precios e intereses muy bajos. Sobre la colabora-ción del Banavih para las vícti-mas de la explosión en la Refi-nería de Amuay, aseveró que la institución ya se puso a la orden del Organo Superior de la Vi-vienda para brindar la ayuda que sea necesaria.

Por otra parte, el presidente de Dianca, Alfredo Pineda ase-guró que con los 107 años que cumple la empresa, se convier-te en la más antigua del país. Se refirió a la construcción del Buque Tamanaco que estima, estará listo para junio de 2015. Adelantó que en los próximos meses estará iniciándose la construcción de otros buques remolcadores en los astilleros de la empresa ubicada en Puer-to Cabello.

Martínez: PoliCarabobo debe ser intervenidaH.C.C.

El legislador Augusto Martínez consideró ayer que la Policía de Carabobo debe ser intervenida por el Ministerio de Interior y Jus-ticia, porque este cuerpo policial está “descarriado”.

Martínez dijo que era lamen-table ver a policarabobos custo-diando cadenas de farmacias, haciendo depósitos para los co-merciantes en los bancos, sitios nocturnos, y no cuidando a la ciudadanía.

“Lo hemos denunciado. Hay una privatización de la seguridad en el estado, por lo que le pedi-mos al ministro de Interior y Jus-ticia, Tarek El Aissami, que inter-venga a la Policia de Carabobo porque está siendo usada para delinquir y no para resguardar al pueblo carabobeño”.

El legislador Martínez conside-ró que lo ocurrido este martes, cuando tres policarabobos fue-ron capturados formando parte de una banda que extorsionaba a comerciantes, fue sólo una mues-tra de los problemas estructura-les que presenta el cuerpo poli-

cial. Aseguró que fueron aprobados

en el Consejo Legislativo Boliva-riano del estado Carabobo, más de tres millones de bolívares a la policía regional, para la dotación de motocicletas y uniformes. “Va-mos a ver qué tiempo duran para comprar esa dotación (…) le he-mos aprobado todos los recursos que nos han solicitado”.

Finalmente, el legislador del parlamento regional, exhortó a los carabobeños a que denuncien los atropellos policiales de los que son objeto.

“Estos abusos lejos de acabarse se irán incrementando, porque esta policía está corrompida y su implicación en hechos delictivos será cada vez más frecuente”, aseguró Martínez .

Continuó diciendo: “Sabe-mos que Carabobo es un estado difícil y también sabemos que los hechos que desestabilizaron al país en 2002 se generaron desde acá.Así que no permitire-mos que episodios como esos se repitan. Por eso, todos debemos unirnos para garantizar la paz del pueblo carabobeño.”

Page 4: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

4 INFORMACIÓN GENERAL CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Colectivos enriquecerán este programa político.

GPP discutió propuesta gubernamental de Chávez» Participantes llevarán a sus comunidades contenido del Plan Mi Patria

Estrategia para garantizar este derecho fue debatida en asamblea.

Voceros estudiantiles de Misión Sucrese organizan para recibir seguro social

Conforman mesas de trabajo en la Chet

Juha arellanofoto edicson dávila

Los voceros estudiantiles de las aldeas universitarias de la Misión Sucre del Eje Central Valencia-San Diego se reunieron el día de ayer para organizar el proceso que per-mitirá a las triunfadoras y triunfa-dores obtener un seguro social.

Jean Edmond Paul, coordinador general del Consejo Estudiantil de la Aldea Universitaria Teniente Co-ronel, explicó que 35 voceros del mencionado eje participaron en la primera discusión y determinaron como uno de los principales objeti-vos la conformación de los conse-jos estudiantiles en todas las aldeas universitarias.

El coordinador detalló que a tra-vés de los consejos estudiantiles se realizará una actualización de la base de datos para garantizar su de-recho estudiantil.

Del mismo modo, se hará un es-tudio para la entrega de 480 becas a

las triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre a nivel regional.

“Para poder gozar de este benefi-cio es necesario que se constituyan los consejos estudiantiles en todas las aldeas universitarias. Sin esos consejos, los universitarios no ten-drán oportunidad de recibir este aporte del Estado”, indicó Paul.

Recalcó que estas agrupaciones funcionan como los consejos co-munales porque tienen voceros que se destacan en diversas activi-dades y áreas de las instituciones educativas.

“Son los que impulsan la mejoría de las aldeas universitarias, son quienes saben qué necesitan real-mente los estudiantes”, aseguró el coordinador

Paul destacó que además de las becas, los estudiantes gozan de atención médica y que estos recur-sos son transferidos por medio de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria pa-ra los Estudiantes de Educación

Judith vegafoto edicson dávila

Una reunión entre represen-tantes de distintos sectores que conforman el Gran Polo Patrióti-co (GPP) se realizó ayer en la Al-dea Universitaria Teniente Coro-nel, ubicada en la parroquia Mi-guel Peña.

El evento tuvo como finalidad analizar y dar a conocer a las comu-nidades la propuesta gubernamen-tal realizada por el candidato de la Patria, Hugo Chávez.

Entre los organizadores del evento estuvieron integrantes del Fondo Nacional Socialista de Trabajadores del Transporte de Venezuela (Fonstransve), y del Fondo de Transporte Urbano y Rural de Carabobo (Fonturca), se-gún informó Pedro Guerrero, miembro de Fonstransve.

La actividad también contó con la presencia de un equipo de técni-cos especialistas de la Asamblea Nacional, pertenecientes al GPP, quienes disertaron sobre el llama-

Ciudad vlC

Mesas de trabajo para el mejo-ramiento de la Ciudad Hospita-laria Enrique Tejera (Chet) se conformaron ayer.

La actividad es parte del plan de acción inmediata a ejecutar-se en el centro de salud, dirigido por el Dr. Carlos Olaizola y su equipo, con el respaldo del Mi-nisterio del Poder Popular para la Salud y diferentes entes que integran este proyecto.

“Hoy se conformaron las cin-co mesas de trabajo concernien-tes a las áreas de seguridad, in-fraestructura, mantenimiento, servicios varios, alimentación y antisepsia. En cada una de las mesas estuvo presente el Poder Popular, personal adscrito a la institución y representantes de los entes intergubernamenta-les”, indicó Olaizola al finalizar la plenaria de análisis sobre las necesidades a corto (urgente), mediano y largo plazo.

En este sentido, el director aseguró que las instituciones que están apoyando actualmen-te a la Chet, “se comprometie-ron a dar respuesta a varios de los planteamientos y necesida-des que se manejan de manera inmediata. Toda esta informa-ción vamos a sistematizarla, luego haremos toda la evalua-ción respectiva para la ejecu-ción del plan de acción en pro-ceso las próximas 72 horas”.

En cuanto al suministro de in-sumos, Olaizola puntualizó que “gracias al aporte del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), el ingreso de insumos, material médico quirúrgico y medicinas se ha regularizado en este momento. Lo restante se es-tá adquiriendo a través de nues-tro departamento de compra”.

Aseguró que parte del perso-nal asistencial, por desinforma-ción y falta de regulación inter-nos, mandan a comprar a los fa-miliares de pacientes pero que ya se está trabajando en ello.

A la actividad acudieron re-presentantes de Fundación Edi-ficaciones y Equipamiento Hos-pitalario, Industrias Diana, el Instituto Municipal de Trans-porte y Tránsito de Valencia, Instituto Nacional de Nutri-ción, CANTV; Alcaldía de Valen-cia, Ministerio del Poder Popu-lar para Transporte Terrestre, Corpoelec, Bomberos de Valen-cia, Industria Venezolana Endó-gena de Papel y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, entre otros.

do Plan Mi Patria.Aclaró Guerrero que con base a

lo expresado por el presidente Chávez en diversas oportunidades, su proposición no es definitiva. La misma requiere ser nutrida con las

ideas y planteamientos que los di-ferentes sectores, que conforman la plataforma política del candida-to, hagan en el ámbito nacional.

Los planteamientos serán pre-sentados en la sala situacional,

ubicada en Miraflores. Los aportes serán incorporados al programa gubernamental que será publica-do en diciembre próximo y que regirá el período presidencial del 2013-2019.

“Este acto es la expresión genui-na de todos los colectivos para enri-quecer las cinco líneas estratégicas del Plan Mi Patria”, dijo Guerrero.

Por otro lado, Reilly Falcón, inte-grante del equipo técnico de la coordinación nacional del GPP, in-formó que también se está impar-tiendo un taller metodológico sen-cillo para que las organizaciones de base y diversos integrantes de las comunidades valencianas tengan a su disposición herramientas bási-cas para explicar a sus vecinos, fa-miliares y compañeros en qué con-siste el Plan Mi Patria.

“Debemos llevar a las comunida-des la propuesta del Presidente pa-ra que los compatriotas entiendan la importancia del este momento histórico, y lo fundamental que es la participación del pueblo en este tránsito hacia el socialismo”, acotó.

Universitaria Pública (Fames).“El comandante Chávez ha per-

mitido que los estudiantes de las al-deas universitarias nos beneficie-mos con este seguro social”, aseve-ró el entrevistado.

Por último, anunció que con la

creación y consolidación de estas organizaciones en todas las aldeas universitarias se conformará la Confederación de Consejos Estu-diantiles del estado Carabobo para impulsar la candidatura de la revo-lución y apoyarlo en su gestión.

Page 5: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 MOVIDA URBANA 5

Av.Úslar entre Michelena y LaraSede de Ciudad VLC.

Periférico La Candelaria

Cancha Ruiz Pineda

Hospital Central de Valencia Dr. Enrique TejeraCentro Comercial Camoruco

Estación del Metro Cedeño

Estación del Metro Lara

Estación del Metro Palotal

Semáforo Monumental Plaza de Toros

Semáforo Av. Lara con Branger

Semáforo Av. Henry Ford

Terminal de Pasajeros Big Low Center

Conformarán salas situacionales para mejorar servicio de transporte» El próximo lunes realizan asamblea para crear mancomunidad multidisciplinariaVanessa González Foto Arístides CórdovA

A fines de dar ordenamiento al transporte de la entidad en las mo-dalidades moto-taxis, taxis y públi-co, se conformarán salas situacio-nales en cada jurisdicción, para ca-nalizar una serie de acciones que trasciendan en el mejoramiento del servicio y la seguridad social de los prestadores del servicio.

De acuerdo a lo informado por Pedro Rodríguez, presidente de la Coordinadora de Transporte del estado Carabobo, dicha ins-tancia funcionará mancomuna-damente con los consejos comu-nales y entes gubernamentales de cada municipalidad.

En ese sentido, se realizará una asamblea el próximo lunes en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valencia, a la 1:30 de la tarde, entre directores del sector referido y autoridades re-gionales del CICPC, Guardia Na-cional Bolivariana, Transporte Terrestre, policías municipales, regionales y concejales.

El vocero mencionó que existen

Gran Misión Saber y Trabajo incorpora batalladores formados en INCESCiudad VLCFoto CortesíA

La incorporación de batallado-res de la Gran Misión Saber y Tra-bajo Venezuela (GMSTV) a empre-sa privada de pinturas, servirá para abrir espacios de formación y tra-bajo en el área industrial para la comunidad.

Esto tras suscribirse un acuerdo con el Instituto Nacional de Capa-citación y Educación Socialista (In-ces) Carabobo y de la Gran Misión Saber Trabajo Venezuela (GMSTV), según dio a conocer el gerente re-gional, Gerardo Ruiz.

Asimismo, se contará con el apo-yo de expertos para la asesoría en la constitución de mesas de traba-jo con el fin de formular nuevos manuales de cursos sobre pintura, coloristas automotrices. El com-promiso asumido por parte de la Gerencia de Recursos humanos de esta empresa constituye una inte-

gración del sector público con los privados como parte de la apertura de los espacios.

Por otro lado, la compañía donó a la institución 198 galones de pin-turas, los cuales serán utilizados en todos los Centros de Formación

Socialista (CFS) de la región, para recuperar la apariencia de máqui-nas que están colocadas en talleres de formación, paredes externas e internas de salones, pasillos, roda-piés y fachadas. Esta cooperación tendrá una segunda fase.

alrededor de 19 mil transportistas registrados en las modalidades ci-tadas anteriormente.

Rodríguez amplió que se toma-rán en cuenta las particularidades de cada municipio y parroquia.

Varios benefiCiosAñadió que un objetivo de las sa-

las situacionales es dar a conocer los beneficios con que podrán con-tar los prestatarios del servicio pú-blico. Entre ellos destacan el segu-ro social y jornadas de educación vial, además de alternativas para descender índices delictivos.

Sobre la educación vial, especifi-có que constituye una parte funda-mental para el funcionamiento de la sala situacional, y para tal fin, cuentan con asistencia del Fondo de Transporte Urbano y Rural del estado Carabobo (Fonturca), ofrece jornadas para concienciar en di-cha materia tanto a los choferes como a los usuarios.

De acuerdo a resultados sobre las jornadas educativas, indicó que han tenido buenas experien-cias con respecto al trato con los usuarios, así como personas de la

tercera edad, e incluso, con algu-nos alcaldes y directores munici-pales del sector.

Sin embargo, hace referencia a los resultados logrados en Valen-cia, a través del Instituto Autóno-mo Municipal de Tránsito y Trans-porte Público (IAMTT).

A su consideración, la mencio-nada institución debe revaluar las medidas tomadas dentro del sec-tor del transporte en función de solucionar las múltiples fallas del servicio público que persisten.

Por otro lado, la coordinadora también plantea que las salas si-

Existen 19 mil transportistas en diversas modalidades registrados en la región.

Recuperarán Centros de Formación Socialista.

tuacionales manejen la data de los transportistas de cada jurisdicción conjuntamente con los consejos comunales, a modo de tener ma-yor control y conocimiento de las líneas de transporte de su zona y, por ende, planificar estrategias en materia de seguridad.

Page 6: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Facilitadores Inces cooperan con el proyecto de integración.

Comunidades carabobeñas se capacitan en Venvidrio» Programa de entrenamiento impulsa la estrategia Punto y Círculo del Gobierno Nacional

MARÍA ALEJANDRA GUEVARAFOTO JOSÉ BECERRA

Un total de 138 personas se han capacitado en la Escuela de Forma-ción de la empresa Venvidrio, ubi-cada en el municipio Los Guayos, la cual desarrolla programas con-juntamente con el Instituto Nacio-nal de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

César Clara, gerente de produc-ción informó que el proyecto na-ció en octubre del 2011 como par-te de la Estrategia del Punto y Cír-culo presentada por el Presidente de la República.

La misma implica el desarrollo de espacios productivos que arti-culan con las comunidades, para activar la participación popular y lograr que tanto trabajadores co-mo residentes de las zonas aleda-ñas a la empresa, se empoderen del núcleo productivo.

Para poner en practica la estra-tegia, Clara detalló que “se for-maron mesas de trabajo, donde todos participaron, gracias a la potestad que tienen los consejos comunales de postular a perso-nas que habitan en sus comuni-dades, para ser incluidos en los

Bomberos de la REP apoyaron contingencia en Amuay

Trabajadores invitaron a la colectividad a cooperar con familias afectadas.

cIUDAD VLcFOTO CORTESÍA A.P.C

Un contingente de 40 bomberos de la Refinería El Palito (REP), Mer-cado Nacional, Pequiven, Dianca y Planta Centro, además de los cuer-pos municipales de Puerto Cabe-llo, Guacara y Valencia, acudieron a Paraguaná, para extinguir el re-manente del incendio que perma-necía en el Bloque 23 del área de al-macenamiento de los productos de gas licuado de petróleo, del Complejo Refinador de Amuay.

En este sentido, trabajadores de PDVSA REP expresaron su orgullo por la labor desempeñada por inte-grantes del Cuerpo de Bomberos de PDVSA, quienes demostraron preparación técnica y responsabi-lidad con la Patria.

José Castañeda, de la Superin-tendencia de Seguridad Indus-trial e Higiene Ocupacional, ase-guró que “en PDVSA respondi-

mos a la emergencia en tiempo récord, convirtiéndonos en refe-rencia mundial. El mundo puede aprender de nosotros, los venezo-lanos, de nuestras actuaciones y respuestas. Cada día, nuestra PD-VSA cuenta con gente más prepa-rada y comprometida con el pue-blo venezolano”.

PREPARADOS Rafael Valera, supervisor de Con-

trol de Emergencias del complejo carabobeño, garantizó “a todos los trabajadores y trabajadoras, a las comunidades aledañas a la REP, que cuentan con equipos especiali-zados y de última tecnología, para combatir un incendio como el re-gistrado en el Bloque 23 del área de almacenamiento”.

“Se nos llena el corazón de or-gullo y satisfacción por estos hom-bres (bomberos) capaces de dejar a sus familias para atender las ne-cesidades de la patria. Eso vale la

pena resaltarlo, porque nos per-mite crecer como herederos de es-ta tierra de libertadores. Espera-mos que lleguen nuestros bombe-ros de Paraguaná, porque son unos héroes que debemos enalte-cer”, expresó Willians Arévalo, sub gerente de la REP.

Por su parte, Alidio Osorio, bombero profesional, resaltó la capacidad del personal de la Nue-va PDVSA. “En la REP tenemos su-ficientes y sofisticados equipos para atender cualquier emergen-cia, como espumas anti-incen-dios, químicas y fluroproteínica, que son las empleadas en este ti-po de incidentes. Si en nuestras operaciones tenemos riesgos de mil por mil, nuestra seguridad es de cinco mil por cinco mil”.

COOPERACIÓNLos trabajadores petroleros y

bomberos de la refinería informa-ron que en El Palito fue habilitado

programas de capacitación”.Asimismo, resaltó que de esta

forma el pueblo tiene la oportuni-dad de sumarse a la nómina de la Venvidrio.

Al respecto, Clara explicó que la inclusión de los participantes de-pende del desarrollo individual en

los diferentes talleres que se dictan en la empresa con la cooperación del Inces.

Por otro lado, el gerente de pro-ducción resaltó que cuentan con el apoyo de 17 consejos comunales, quienes se han integrado plena-mente a las mesas de trabajo y ca-

pacitación técnica.Francisca Peñalver, facilitadora

Inces, informó que los cursos rela-cionados a la producción del vi-drio son dictados por el personal de la fábrica, mientras que el Inces se encarga de la formación perso-nal e integral de los participantes.

un centro de acopio, donde se han recolectado insumos para el pue-blo de Paraguaná, como agua pota-ble, alimentos no perecederos, ro-pa, lencería y productos médicos, como parte del compromiso social con el pueblo de Falcón.

De esta manera, hicieron un lla-mado a la colectividad para coope-rar con las familias afectadas, no sólo a través de la refinería, sino también en los diversos puntos de ayuda desplegados en todo el terri-torio nacional.

Fortalecer el Poder Popular

Oportunidades

Richard Rojas

“Soy represen-tante del Consejo Comunal Nueva Guacara y de la comuna sur del sector. Estoy feliz de formar parte de estos cursos,

que fortalecen la presencia del Poder Popular en Venvidrios”.

“Fui selecciona-do por el Consejo Comunal Piedras Negras, de los Guayos. De verdad que es una excelente oportunidad para

capacitarme en Venvidrios, con la esperanza de trabajar aquí”.

Yelena Varón

Page 7: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 ANÁLISIS 7

YM

CK

En las conclusiones de un artículo titulado “Actores internacionales en el conflicto colombiano. El papel de Venezuela en el camino de la paz” escrito en febrero del año 2000, pero que fue publicado en 2003 en Puerto Rico y Cuba señalaba que “El conflicto armado y su resolución están detenidos ̀ en el marco de un Equilibrio Estraté-gico`. Si bien es cierto que según el derecho internacional las FARC pudieran ser reconocidas como ´legítimos combatientes` y obtener status beligerante, la desinforma-ción en torno a su planteamiento y la asociación que de ellas se ha hecho con organizaciones de tipo delictivo han actuado en detrimen-to de su reconocimiento como legítimo actor internacional, tanto por el gobierno colombiano como por la comunidad internacional”.Agregaba, “Resolver el conflicto por medio de la ́ aniquilación total del enemigo`, como parece ser la filosofía expuesta por el Gobierno de Colombia, y su presunta vinculación con grupos paramilita-res para la consecución de tal fin, representa una amenaza flagrante a los Derechos Humanos de la población civil que radica en el escenario de conflicto.Me atreví a proponer que “La posición de Venezuela en pro de agotar cualquier medio para la resolución del conflicto por medios pacíficos, pasando si es necesario por el reconocimiento internacional y nacional de la beligerancia de los grupos insurgentes colombianos, debe ser constante y determinante”. Tenía plena convicción que “La negocia-ción y la diplomacia como instrumento político para la consecución de la paz en Colombia en el marco del derecho interna-cional público y de la experiencia centroamericana, es la alternativa más viable”. Y aventuraba en el sentido que “Desconocemos el curso que tomen las conversacio-nes de paz y la forma que adquie-ran las mismas. En particular, el conflicto colombiano afecta directamente al pueblo venezola-no y a su gobierno”, pero lo más importante es, “darle al pueblo colombiano una paz permanente y duradera”.La experiencia de búsqueda de la paz en Centroamérica que transcurrió por caminos diferen-ciados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala señala con prístina

SERGIORODRÍGUEZGELFENSTEIN »

Colombia, un gran paso adelante en el camino de la paz

transparencia el valor de la negociación como instrumento necesario para el fin del conflicto. Así como la “guerra es la continua-ción de la política por medios violentos”, la negociación y la política son la constatación de un conflicto y la búsqueda de su solución por medios no armados. Cuando un país se ha desangrado por más de 60 años sin que haya un vencedor en la contienda bélica, los instrumentos de la política deben usarse para evitar mayores sufrimientos a un pueblo que ha luchado y que merece la paz. Más allá de que es posible que las causas del conflicto no hayan desaparecido porque la injusticia y la exclusión siguen estando presentes y la democracia continúe expresándose como imperfecta y desigual, eso no dista de ser así en la mayoría de los países del planeta, lo cual no es condición para que se suponga que la lucha armada tenga validez en todo momento y en todo lugar como método para la revolución. En años recientes, los pueblos de América Latina han aprendido que es posible avanzar en los caminos de la transformación de la sociedad conquistando ciertos espacios que los intersticios de la democracia representativa concede. Incluso, cuando las mayorías han logrado acceder al poder ejecutivo mediante los instrumentos electorales, los procesos de participación ciudada-na, de elevación de la cultura política, mejoramiento de los niveles organizativos y toma de conciencia del pueblo se han acelerado a ritmos asombrosos avanzando en la creación de la base popular que augura progresar

mucho más rápido en la construc-ción de espacios reales de poder popular en el camino de la liberación definitiva y la indepen-dencia, ¿no es acaso esa la razón por la que se toman las armas?. Personalmente, creo que ello es siempre válido cuando se han cerrado todos los caminos, valga decir, cuando se han entronizado dictaduras de derecha que cierran toda posibilidad a la participación, so pena de prisión, tortura y muerte.A pesar de ello, parecía que el camino a la paz estaba completa-mente cerrado en Colombia durante la presidencia de Álvaro Uribe, su obcecada obsesión belicista, su vínculo con narcotrafi-cantes y paramilitares, su histérica vocación represiva y su repulsiva ideología fascista, impedían que Colombia hiciera un tránsito hacia el fin de la guerra. En el mes de julio de 2007 se hicieron en el país hermano una serie de grandes manifestaciones por la paz. Al respecto, en noviembre de ese año escribí un artículo denominado “Colombia. Crónica de una perseverante obsesión por la paz” en el que expongo la decisión del gobierno de Venezuela y del Comandante Chávez por hacer patente su voluntad de apoyar la paz en Colombia. Explico que dicha movilización que llegó “ a su punto superior con la llegada del ´Caminante por la Paz`, profesor Gustavo Moncayo a Bogotá, después de recorrer más de 900 Km. durante 46 días, pareció estremecer como nunca antes la conciencia de los colombianos y de la comunidad internacional acerca de la necesidad de lograr un

acuerdo humanitario que devuelva a sus hogares a todos los colombianos retenidos contra su voluntad y que genere las condi-ciones iniciales para el fin de la guerra en el país sudamericano”. Explicábamos en el artículo antes mencionado que “Uribe se vio obligado a recibir el jueves 2 de agosto al Profesor Moncayo, en una clara maniobra propagandísti-ca, que sin embargo se revirtió cuando éste manifestó, –después de escuchar a Uribe- que no quedaba satisfecho con la propues-ta del primer mandatario, y se preguntó ́ ¿Qué nos garantiza que las Farc acepte esa propuesta? Nosotros vamos a insistir en que haya una zona para que las partes se sienten a negociar, llámese zona de despeje o zona de encuentro`, y agregó que se sentía molesto por lo que a su juicio había sido una actitud intransigente del gobierno para buscar el acuerdo humanita-rio”.Cuando a muchos les parecía que nada iba a cambiar con la llegada de Santos al poder, la historia reciente ha señalado una profunda diferencia. Con respecto a Santos y Uribe en un reciente artículo titu-lado de esa manera y publicado en CCS el pasado 27 de mayo señalaba que el presidente colombiano “Tiene mentalidad de largo plazo, sabe que Uribe podría llevar al país al precipicio, porque finalmente, en lo más profundo de su ser, repudia a ese narcotrafican-te y paramilitar…aunque ambos sean de derecha”.Hoy cuando se ha anunciado que el gobierno colombiano y las Farc iniciarían conversaciones de paz en Noruega y Cuba, la aplastante mayoría de la opinión pública

ilu

stra

ció

n: E

lKin

sOn

Pal

Enc

ia n

arVÁ

EZ colombiana aquilatada por los medios de comunicación de ese país han dado su apoyo a tal iniciativa: ex presidentes, ex comisionados de paz, constitucio-nalistas, representantes de los medios de comunicación, parlamentarios, organizaciones sociales y políticas de la más diversa posición ideológica, organizaciones no gubernamenta-les, representantes de la sociedad civil, empresarios y el 74% de los colombianos consultados han manifestado de una u otra forma su apoyo a dicha iniciativa. Como era de esperar, una de las pocas voces disonantes fue la del ex presidente Uribe quien con su proverbial perturbación y poniéndose en contra de la generalidad de los colombianos expuso que “Todo estaba cantado. La permisividad del gobierno Santos con Chávez. La legitima-ción que el gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelec-ción", Sólo una mente muy estrecha puede discernir de esa manera.El 6 noviembre del año pasado en este mismo espacio escribí que “la negociación era el único camino hacia la paz en Colombia”. Así mismo, el 29 de febrero en un artículo titulado “El Presidente Santos tiene la palabra” afirmé que la pelota estaba en la cancha del Presidente Santos” y que de él dependía que el primer paso dado por las FARC cuando el 26 de febrero, su Secretariado anunciaba que a partir de la fecha “proscribía la práctica del secuestro en su actuación revolucionaria” debía ser contestado de manera generosa para lograr el regreso de todos los secuestrados a sus hogares lo más pronto posible y en corto plazo dar inicio a la negocia-ción para una paz definitiva en Colombia.Esta decisión que se ha anunciado el lunes pasado es un gran paso adelante. Venezuela y todos los pueblos de la región debemos apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para que los objetivos trazados por gobierno y guerrilla lleguen a buen término. Para Colombia será la paz, para América Latina y el Caribe, la posibilidad más cierta de una integración estable y definitiva.

Page 8: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

8 EL SUR DICE CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Primera fase culminará en enero próximo.

Crecida del río Cabriales socava estructuras de las casas.

GMVV construirá dos mil 200 apartamentos en Bucaral Sur» Obra se realizará con aportes de PDVSA y apoyo de 17 consejos comunales

Residentes autogestionan soluciones parciales.

Comunidad Corazón de Jesús exige cloacas y vialidad al gobernador

Jesús GonzálezFoto Arístides CórdovA

Más dos mil 200 familias valen-cianas se favorecerán con la puesta en marcha, en una semana, del complejo habitacional Bucaral Sur, en la parroquia Rafael Urdane-ta de Valencia, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela con apoyo de 17 consejos comunales de la localidad.

Según el cronograma de traba-jo, la primera fase se estima que culmine en enero del próximo año. En esta etapa se construirán 440 apartamentos, los cuales es-tarán integrados por una sala co-medor, cocina, tres habitaciones y dos baños.

El urbanismo tiene una exten-

sión que abarca cuatro hectáreas de terreno. Tras dos años de custo-dias por los consejos comunales, Fogade otorgó las tierras para la construcción de los edificios.

Dayana Blanco, vocera de Vi-vienda y Hábitat del Consejo Co-munal Flor Amarilla Revoluciona-ria, expresó que este es un desarro-llo integral, ya que aparte de las vi-viendas, el proyecto tendrá áreas verdes y recreación, además de canchas deportivas.

“Este plan nace de la necesi-dad de la gente, la vivienda es uno de los ejes principales del Gobierno Nacional, es por eso que nos hemos organizado, para articular con las instituciones del Estado venezolano que brin-dan respuestas concretas al pue-

blo”, agregó Blanco.Por su parte, Leída López, inte-

grante del Consejo Comunal Valle de Oro, comentó que serán garan-tes de la adjudicación de cada vi-vienda. En primera instancia, se-rán favorecidas las personas con mayor necesidad, pues se trata de hacer justicia con igualdad social.

“La orden es hacer realidad el compromiso que nuestro presi-dente Hugo Chávez ha jurado con nosotros, los excluidos de siem-pre. Somos los pobres los que nos salvaremos unos con otros”, enfa-tizó López.

La dirigente social manifestó que actualmente esperan por la llegada de los materiales, para ini-ciar el movimiento de tierra y eje-cutar la obra.

JUDITH VeGAFoto Arístides CórdovA

Habitantes de la comunidad Co-razón de Jesús, ubicada en el sector Boca de Río, parroquia Rafael Ur-daneta, hacen un llamado al go-bernador Henrique Salas Feo para que atienda las necesidades del co-lectivo relacionadas con vialidad y las aguas servidas.

En el sector hay 98 ranchos, donde habitan 300 adultos y 150 niños y niñas.

Lourdes Guevara, presidenta de la Asociación Civil de la comuni-dad Corazón de Jesús, dijo que tras seis años de existencia, la colectivi-dad se ha organizado para mejorar las condiciones en las que viven.

Por autogestión instalaron el sis-tema de electricidad y las aguas blancas.

La vocera dijo que el gobernador Henrique Salas Feo inauguró en el transcurso del año pasado la aveni-da Cabriales Sur, sobre cuyo costa-do se ubica la comunidad, pero “no quiso visitar la zona, aunque lo invitaron para que viera las con-diciones en las que vivimos”.

“Le digo al gobernador Salas Feo que aquí estamos. Aquí exis-timos seres humanos que necesi-tamos una buena vía, agua pota-

ble y un buen sistema de electri-cidad. No somos expertos y lo que hicimos fue a nuestra mane-ra”, dijo Guevara.

De acuerdo a la vocera, ellos han presentado proyectos ante distin-tos organismos, pero hasta el mo-mento no han obtenido ninguna respuesta.

Cecilia Martínez, integrante de la asociación civil, manifestó que para las mujeres de la comunidad es un problema el tema de la edu-cación de sus hijos.

“La mayoría de los niños y niñas de la comunidad cursan estudios

en un centro educativo ubicado en la avenida Las Ferias, que fue don-de conseguimos cupo y esto en rea-lidad es bastante difícil para to-dos”, informó Martínez.

Por tales motivos, solicita a las autoridades educativas regiona-les que analicen los casos de los escolares para decidir, si es posi-ble, la reubicación de los mis-mos en una escuela más cercana a su residencia.

Martìnez afirma que “todos los días es un gran sacrificio, porque para nosotras, la educación de los muchachos es lo más importante”.

Brisas del Terminal espera por viviendasJUDITH VeGAFoto Arístides CórdovA

Debido a las precipitaciones acaecidas en los últimos días en Valencia, la comunidad Brisas del Terminal se encuentra afectada porque el río Cabriales continúa creciendo y socavando el terreno sobre el cual están construidas sus viviendas.

El hecho está ocasionando pér-dida parcial de algunas casas, por lo tanto esperan la pronta solu-ción del problema.

Recordaron que el pasado 12 de agosto, en horas de la noche, la estructura de nueve viviendas cedió parcialmente, afectando a 21 familias, integradas por aproximadamente 60 personas.

Maigualida García, vocera de los vecinos, informó que de acuerdo al Cuerpo de Bomberos de Valencia, la situación es muy peligrosa y deben ser reubicados. “Tenemos que salir de aquí, por-que nuestra vida corre peligro. Cuando llueve, salimos a la calle y nos vamos a las casas de los ve-cinos. Tratamos de alejarnos del peligro. Esperamos que llueva y pase la creciente del río, porque no sabemos cuál es la que se va a caer”, dijo García.

Hasta el momento no les han ofrecido propuesta de traslado. Extraoficialmente conocieron que los reubicarán en el Fuerte Paramacay, por lo que esperan respuesta de las autoridades, dijo García.

YM

CK

Page 9: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 EL SUR DICE 9

Gobierno bolivariano atendió comunidades indígenas en Parque Valencia» Ochenta personas recibieron atención médica integral

María alejandra MolinaFoto Arístides CórdovA

Ochenta personas pertenecien-tes a los pueblos indígenas yukpa, inga, wayúu y eñapa recibieron atención integral durante una jor-nada impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministe-rio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en la comunidad Parque Va-lencia de la parroquia Ra-fael Urdaneta.

Manuel Montiel, coordi-nador regional del Ministe-rio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, indi-có que estos operativos pretenden brindar la ma-yor suma de felicidad posi-ble a estas pueblos origina-rios de la sociedad venezolana.

“Además de la revisión médica de los niños, jóvenes y adultos de la zona, entregamos medicinas de manera gratuita y vacunamos. Sin duda alguna, los pueblos origina-rios han sido dignificados con la

llegada de la Revolución, porque ahora se respetan sus derechos constitucionales”, explicó Montiel.

Derechos De los Pueblos inDíGenasLa Misión Guaicaipuro fue lan-

zada el 12 de octubre del 2003 por el presidente de la República, Hu-go Rafael Chávez Frías, y está

orientada a restituir los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito social, político, econó-mico, territorial y cultu-ral, a través de la organi-zación de las diferentes etnias y su participación en el desarrollo propio y el de la nación.

En el sector Parque Va-lencia existen 683 fami-lias indígenas integran-

tes de los consejos comunales Yukpa y Wayúu, de las cuales unas 367 de ellas han sido favorecidas con la Gran Misión Hijos de Vene-zuela (GMHV).

“A través de la Misión Guaicaipu-ro detectamos aborígenes de esta

Operativos de salud se realizan constamente en estos sectores.

Más de 40 familias beneficias con la ejecución de la obra.

Adultos mayores verifican estatus de ingreso al IVSS

80% de avance presenta proyecto de aguas servidas en sector Villa Inés

jesús González

Más de 90 adultos mayores de la parroquia Rafael Urdane-ta de Valencia, quienes están inscritos en la Misión Adulto Mayor, asistieron a un opera-tivo de verificación de solici-tud de ingreso a la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

La actividad fue organizada por el Consejo comunal El Viejo Samán y la Alcaldía de Valencia, en las inmediaciones del Cen-tro Comercial Los Bucares, con el propósito de realizar las ges-tiones para informar a los inte-resados del sector sobre el esta-do de adjudicación.

Alicia Melean, habitante de Los Bucares, expresó que espe-ro una respuesta lo más pronto posible. “Desde febrero me ins-cribí en la misión y tengo fe que pronto tendré mi pensión por los años de servicio a mí país”.

María alejandra MolinaFoto Arístides CórdovA

La instalación de 255 metros li-neales de las tuberías de aguas ser-vidas favorecerá a 40 familias del sector Villa Inés, ubicado en la pa-rroquia Rafael Urdaneta. El proyec-to social presenta 80% de efectivi-dad y fue ejecutado por La Funda-ción para el Mejoramiento Indus-trial y Sanitario de Valencia (Fun-val), institución dependiente de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Ysbel Molina, vocera del Consejo Comunal Sector 3 Villa Inés, indi-có que para la ejecución de la obra el gobierno municipal aprobó 415 mil bolívares, a través de Funval, y reemplazará la utilización de po-zos sépticos por parte de los habi-tantes de la comunidad.

“Solo resta la incorporación de 100 metros lineales de tuberías pa-

comunidad que se encontraban en situación de calle o pobreza extre-ma. Gracias a la Gran Misión Vi-vienda Venezuela y al Ministerio de los Pueblos Indígenas entrega-

mos 27 hogares a estas familias”, destacó Montiel.

Guaicaipuro articula con todas las instituciones del Estado y las otras misiones para dar respuesta

Yolanda Romero: Recibí una vivienda gracias a la Revolución.

a todas las comunidades indíge-nas. A través de esta instancia se efectúan jornadas médicas, censos y registros para viviendas, entre otras actividades dirigidas a mejo-rar la calidad de vidas de los pue-blos originarios.

reVolución incluyenteElimar Herrera, originaria de la

etnia yukpa, manifestó que fue be-neficiada con la entrega de medi-camentos para uno de sus cinco hi-jos, quien padece neumonía.

“Tenemos que proteger la Revo-lución Bolivariana, porque antes éramos invisibles para el pueblo venezolano. He sido favorecida en el área de salud y educación, entre otras cosas”, destacó.

Yolanda Romero, indígena yukpa, recibió hace un año una vi-vienda que dignificó su vida. “Ten-go 34 años y seis hijos, y partir de la entrega de mi nuevo hogar, nos encontramos más cómodos, tran-quilos y seguros. Esto se lo debo a mi presidente Chávez, que nos ha tomado en cuenta”, indicó.

ra la culminación de esta infraes-tructura. Esta comunidad tiene más de 10 años carente de un siste-ma de cloacas. Hoy día, gracias a las políticas públicas impulsadas

por el presidente Chávez, quien instó a la organización del pueblo, solventamos los problemas de esta población”, destacó Molina.

La organización popular de es-

tas familias ha permitido culmi-nar otros proyectos importantes para el sector. La líder comunal manifestó que hace 15 días finali-zó la instalación de 500 metros de tuberías de la red de aguas blan-cas en la zona.

orGanización PoPular“Trabajamos en articulación en-

tre el pueblo y gobierno. En base a ello impulsamos un proyecto de gran envergadura para todos los habitantes de Villa Inés, se trata de las tuberías de aguas blancas que se ejecutaron por autogestión y re-cursos propios de la comunidad que ascienden a 50 millones de bo-lívares”, explicó Molina.

Según la integrante de la organi-zación comunal, estos logros for-man parte de las directrices ema-nadas por el presidente de la Repú-blica, Hugo Chávez.

» Consejo comunal instaló 255 metros lineales de tuberías

YM

CK

Page 10: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

10 DEPORTE CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Juegos Paralímpicos inician con gran entusiasmo» Tres venezolanos compiten durante la mañana de hoy ciudad vlcfoto CARLoS PUCHE

La delegación venezolana, co-mandada por la abanderada Nao-mi Soazo, desfiló ante 80 mil es-pectadores ayer por el Estadio Olímpico de Londres.

Pasadas las 3:00 de la tarde de ayer, la delegación criolla, la mayo-ría ataviados con ropa blanca, des-filó alegre, sonriente y ondeando pequeñas banderas tricolor. Mu-chos estaban grabando con filma-doras ese gran momento, y otros mientras avanzan en sillas de rue-das saludaban a las cámaras de te-levisión en Londres.

La bandera más grande fue por-tada por la judoca Naomi Soazo, campeona olímpica de la edición de Beijing 2008.

HOY DEBUTAN NATACIÓN, JUDO Y TENIS DE MESA

El judoca Marcos Falcón, el tri-tón Engelberth Chirinos y el tenis-mesista Edson Gómez en acción.

El judoca Falcón (categoría B2-66 kg, ciegos) compite a las 11 de la mañana (5:30 am, hora de Vene-zuela). Enfrenta a un iraní.

El nadador Chirinos compite a las 11:41 am (6:11 am en Venezue-la) en 50 metros pecho (categoría SB2, personas con tres miembros atrofiados).

Caracas incorpora dos pitchers para la 2012-2013ciudad vlcfoto ARCHivo

Luis Ávila, presidente de los ca-pitalinos, informó (vía Twitter) que pudieron conseguir el permi-so de los Indios de Cleveland para que los lanzadores Carlos Carras-co y Héctor Rondón puedan ju-gar en la venidera temporada 2012-2013, desde octubre hasta el 1ro de diciembre.

Carrasco (Akron, filial AA) no

ha podido lanzar en 2012, pero Cleveland espera que pueda lle-gar a tono para el spring training 2013. El larense ha estado lan-zando juegos simulados en Ari-zona y podría regresar a ligas me-nores a finales de este mes.

Mientras que Rondón (en liga de novatos de Arizona) viene de una segunda operación en el hombro derecho (la primera fue una Tommy John en 2010) mien-tras lanzaba para los melenudos.

El último en debutar es el te-nismesista Gómez, a las 4 de la tarde (10:30 am en Venezuela),

categoría C4, para atletas sobre sillas de ruedas. Se enfrenta a un eslovaco.

Inaugurado XVII Campeonato Nacional de Sofbol Junior Femenino Johanna méndezfoto joHAnnA méndEz

Con la participación de 10 esta-dos, se dio inició al Campeonato Nacional de Sofbol Femenino Ju-nior en el Campo Deportivo Mar-tha Medina de La Isabelica.

Entre las entidades participan-tes están Portuguesa, Lara, Bari-nas, Bolívar, Guárico (Grupo A) y

Carabobo, Aragua, Distrito Capi-tal, Zulia y Miranda (Grupo B).

Miranda y Aragua inauguraron las acciones, resultando ganadora la selección mirandina con pizarra de de 2-0.

Las mejores bateadoras por Mi-randa fueron Yeidy Mendoza de 4- 2, Betzaida Colmenares de 1-1, con triple, y Anamileth Figuera de 3-1.

A segunda hora se enfrentaron Novenas de Aragua y Miranda abrieron las acciones del torneo.

Campeona Naomi Soazo portó tricolor nacional en el Olímpico de Londres.

Barinas y Guárico, con un resulta-do favorable a las barinesas 7-0.

En el transcurso de la tarde se desarrollarían los encuentros Por-tuguesa-Lara y Carabobo-Distrito Capital. Cabe destacar que la selec-ción de Carabobo reúne gran po-tencial con una buena defensiva y ofensiva, integrada por jovencitas que prometen mucho para formar parte de la Selección Nacional.

Carlos Carrasco no ha podido lanzar en 2012, pero se recupera.

Arango y Rondón están en convocatoria vinotintociudad vlc

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reveló el martes la lista de los 25 jugadores de la se-lección nacional que fueron con-vocados para los próximos parti-dos por las eliminatorias para Brasil 2014 ante Perú y Paraguay, el próximo 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

La lista oficial está integrada

por los jugadores Juan Arango y José Rondón, pese a especulacio-nes de una posible exclusión de ambos, luego que no jugaran en el partido amistoso contra Japón.

La convocatoria está conforma-da por 18 futbolistas que militan en el exterior y siete de los clubes nacionales. Entre las novedades destacan los futbolistas Rubert Quijada y Edgar Jiménez (ambos del Caracas FC).

Tres criollos quedaron fuera antes de competirvenezuela acudió con 30 atletas a la justa deportiva, pero ayer el Comité Paralímpico internacional suspendió a tres de sus depor-tistas. La razón que aduce el CPi

es mejoría es las discapacidades de Romy Rodríguez, josé Luis Sánchez y tatiana Briceño. Ante esta situación, la delegación criolla queda con 27 atletas de los 30 que

habían clasificado: siendo 15 en el atletismo, 4 mujeres y 11 hombres, 4 judocas, 4 en la natación, 2 en el ciclismo de ruta, uno en el tenis de mesa y uno en la potencia.

YM

CK

Page 11: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 DEPORTE 11

Pesistas criollos ganaron 18 medallas en PanamericanoCiudad VLC

Otra destacada actuación in-ternacional tuvo el levantamien-to de pesas venezolano, al ganar tres medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce, para ubicarse en el tercer lugar por equipo femeni-no y el cuarto en el masculino, en el Campeonato Panamericano Sub 15 disputado recientemente en Yucatán, México.

La competencia tuvo lugar en el Centro de Convecciones y Ex-posiciones de la mencionada ciu-dad, con la participación de dele-gaciones representativas de Chi-le, Argentina, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y la na-ción anfitriona.

AtletA fichALas tres preseas áureas fueron

conquistadas por la atleta ficha del estado Anzoátegui Mariannys

Fernández, quien en la división más 63 kilogramos implantó un récord panamericano en la mo-dalidad arranque con 85 Kg, ade-más de tres marcas nacionales, al lograr 100 Kg en envión y 185 en el total.

Nueve preseAs másEntre tanto, las nueve preseas

plateadas fueron conseguidas por Gerannis Pérez (Vargas), en la división 53kgs, con marcas de 60, 80 y 140kgs, Yeiver Rivero (Lara) en los 69 kgs, con 98 y 125 y 223 Kg, así como por Alexander Diez (Falcón) en más 77 Kg con 98 en arranque, 121 en envión y 219 en el total o biatlón.

Finalmente, la haltera Giovan-na Martínez consiguió tres meda-llas de bronce en la división 53 Kg, mientras que Carlos Calde-rón sumaba otras tres del mismo metal en los 56 kilos.

Los jóvenes se entregaron por completo y dejaron bien parada a la nación.

campeones del sub 15 arribaron al país tras alcanzar triunfo en méxico» El equipo sumó nuevo título en categorías inferiores

Sandra Buelvas es favorita por sus habilidades en la pista.

Venezuela ya está en Italia para encarar mundial de patinaje Ciudad VLCFOTO ARCHIVO

La selección nacional conforma-da por 14 atletas (9 varones y cinco damas) 10 de ellos, juveniles y 4 mayores, ya se encuentra en Italia para participar en los Campeona-tos Mundiales de Patinaje de Velo-cidad Junior y Sénior 2012 a cele-brarse entre el 6 y el 15 de septiem-bre. El objetivo del equipo criollo es superar la medalla de oro y bronce lograda en la pasada edi-ción de Yeosu, Corea del Sur.

En un boletín informativo de Fe-vepatinaje se destaca el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte para que el grupo trico-lor arribara el pasado domingo a suelo europeo, lo que permitirá una mejor adaptación al horario y clima. Bajo las órdenes del estrate-ga colombiano Orlando Cortines, el grupo criollo que apuesta a la

nueva generación, presenta en tie-rras italianas un grupo muy joven, que tratará de superar lo realizado en la pasada cita asiática, donde Sandra Buelvas ganó el oro y Soli-mar Vivas el bronce en la modali-dad 500 metros sprint adulto y ju-

nior respectivamente.El 06 de septiembre se realizará

el denominado Congresillo Técni-co, mientras que el 7 se efectuará la inauguración que dará inicio a las pruebas de pista en la localidad de Ascoli Piceno.

Ciudad VLCFOTO ARCHIVO

La selección Venezolana de béisbol sub 15 que representó al país en el mundial de Chihuahua México, arribó en horas de la ma-drugada de ayer al país, para cele-brar junto a su pueblo el logro conseguido.

Un campeonato mundial, dos ju-gadores del equipo todos estrellas y un monarca de cuadrangulares, fue el palmarés que dejó para los criollos el evento en tierras azte-cas. A su llegada a Maiquetía, los atletas venezolanos fueron recibi-dos por el Director de Alta Compe-tencia del Ministerio del Poder Po-pular para el Deporte Franklin Cardillo, quien los felicitó por el lo-gro conseguido en tierras mexica-nas: “La masificación deportiva si-gue rindiendo sus frutos. Estos chi-cos son la verdadera generación de oro, son jóvenes que se entregaron por completo en el campo y dejan muy bien parada a Venezuela, esto es gracias al apoyo del Presidente Hugo Chávez y del Ministro del De-porte encabezado por Héctor Ro-dríguez, quienes han trabajado

fuertemente para seguirnos supe-rando en materia deportiva”.

De los jugadores el primero en tomar la palabra fue el campocor-to y capitán del equipo Yeltsin Gu-diño, quien hizo un breve resu-men de lo ocurrido en este tor-neo: “Fue un campeonato difícil, llegamos invictos a la segunda ronda y allí perdimos con México y Cuba en fechas corridas, lo que nos hizo reaccionar y conseguir de nuevo la senda del triunfo, a tal punto que llegamos a la final y le ganamos a Cuba”.

lA clAve: pAcieNciAEl todos estrellas que se pro-

nunció fue el jardinero Néstor Te-jada, quien visiblemente emocio-nado dijo: “Es un sueño el poder conseguir estos premios, se le pu-so muchas ganas para esto y el campeonato es el inicio de un equipo que dará mucho que ha-blar”. El receptor José Gregorio Herrera también miembro del equipo all star comentó acerca de la diferencia de los juegos contra Cuba, y como se llevaron desde el plato: “La clave fue la paciencia, en el primer juego lo hicimos

bien pero a los cubanos le salieron las pequeñas cosas, ya para el se-gundo, todo fue más sencillo tra-bajamos bateador a bateador y conseguimos la victoria”.

líder eN cuAdrANgulAresEl líder en cuadrangulares del

torneo fue Greifer Andrade, jardi-nero central de la selección, quien con dos cuadrangulares se posicio-

nó en lo más alto de este departa-mento y ayudó a Venezuela a lle-gar a la final, aunque el partido no lo pudo jugar por una lesión en una de sus muñecas.

Page 12: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

12 VENEZUELA CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Informó que en penal de Tocorón no hay huelga.

Ministra Varela destaca normalidad en centros penitenciarios del país» Se trabaja en aras de mejorar condiciones de vida de privados de libertad

» Rubros como tomate, cebolla y pimentón líderan las cifras

Ministerio de Salud fumiga en Cumanacoa

Ciudad VLC

El Ministerio para la Salud realizó operativos de fumiga-ción y saneamiento ambiental en las zonas más afectadas de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, con el fin de evitar la proliferación de plagas.

De acuerdo con una nota de prensa del ministerio para la Salud, con la fumigación se pre-tende evitar la multiplicación de moscas y zancudos transmi-sores de enfermedades.

Asimismo, se activó un equi-po de profesionales para ofre-cer atención médica preventiva a las familias afectadas por la crecida del río Manzanares.

La directora regional de Sa-lud, Leonor Rivas, destacó que “el personal médico, de enfermería y brigadas de sa-lud se encuentran en el lugar desde el mismo día de la emergencia presentada pro-ducto de las lluvias”.

Las labores se efectúan de manera conjunta entre las ge-rencias de Saneamiento Am-biental y Control de Endemias (Gsace), de Promoción de la Sa-lud y Prevención de Enfermeda-des de Fundasalud Sucre.

Ciudad VLCFOTO ARCHIVO

La ministra de Asuntos Peniten-ciarios, Iris Varela, dijo este miér-coles que los penales del país están en total normalidad, con lo cual desestimó las publicaciones de medios privados, referidas a la existencia de huelgas de hambre y secuestros en 20 recintos venezo-lanos, reseña el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias.

En el programa No te Prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad, en Caracas, Varela mani-festó que en la Penitenciaria Gene-ral de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, “no hay nadie retenido. No hay ninguna huelga de hambre

en el penal de Tocorón, estado Ara-gua, y la supuesta protesta en Yare I y II es falsa”.

“SupueSta huelga”En su edición del martes el dia-

rio El Universal informó sobre una supuesta huelga a cargo de los líde-res de la PGV, quienes fueron moti-vados a asumir esta iniciativa por los privados de libertad de los cen-tros penitenciarios Yare I y II, ubi-cados en el estado Miranda.

Según la nota de este medio de comunicación, con la medida los privados de libertad exigen a las autoridades que atiendan sus peti-ciones, entre las que destacan la destitución de la ministra, la revi-sión constitucional del nuevo Có-digo Orgánico Penitenciario y la

no militarización e intervención de los centros penitenciarios.

Al respecto, la ministra dijo que su despacho realiza su trabajo con éxito, en aras de garantizar las me-jores condiciones de vida a los pri-vados de libertad.

NueVaS MedidaSEntre las nuevas medidas para

avanzar hacia la humanización pe-nitenciaria, Varela mencionó que están hablando con los privados de libertad para adaptarlos a las re-glas de cada penal.

“Estamos tratando de darles las condiciones de vida necesarias. Hay control. Los privados de liber-tad van a su juicio, trabajan, estu-dian y están dedicándose a alguna actividad”, resaltó.

Aumenta producción de alimentos en primeros seis meses del año

Muchos productos se incrementaron de forma significativa.

Ciudad VLCFOTO ARCHIVO

La producción de alimentos es-tratégicos aumentó significativa-mente durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2011, de acuerdo con información publica-da por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en la cuenta social @prensamat.

Las cifras indican que la pro-ducción de girasol se incremen-tó 23 por ciento en los primeros seis meses del año en relación al mismo lapso de 2011 al pasar de 67 mil 870 toneladas a 83 mil 647 toneladas.

Igualmente, la producción de papa se ubicó en 169 mil 775 tone-ladas, mientras que durante el mismo periodo del año anterior se registró una producción de 140 mil 106, lo que representa un in-cremento de 21 por ciento. La pro-ducción de cebolla aumentó 23 por ciento durante el primer se-mestre de 2012 en relación con el mismo período de 2011, ya que pa-só de 80 mil 338 toneladas a 100 mil 804 toneladas.

La producción de tomate se ele-vó 20 por ciento en el periodo estu-diado al pasar de 104 mil 988 tone-ladas a 126 mil 016 toneladas.

El pimentón también aumentó 21 por ciento en los primeros seis meses de 2012 en cuanto al mismo período del año anterior al pasar de 35 mil 457 toneladas a 42 mil 758 toneladas.

En 14 por ciento aumentó la pro-ducción de zanahoria en el primer semestre de 2012 al ubicarse en 107 mil 61 toneladas, en compara-ción con las 94 mil 206 toneladas registradas durante los primeros seis meses de 2011. De acuerdo con cifras del MAT, la producción cárnica, avícola y porcina también experimentó un incremento en es-te tiempo.

MáS toNeladaS de leche

En 7 por ciento aumentó la pro-ducción de leche vacuna en el pri-mer semestre de 2012 al ubicarse en 189 mil 464 toneladas en com-paración con las 111 mil 649 tone-ladas registradas en el mismo lap-so del año pasado. Igualmente, se elevó 8 por ciento la producción de pollo de engorde al pasar de 427

mil 63 toneladas durante los pri-meros seis meses del año a 461 mil 16 toneladas durante el mismo pe-riodo de 2011,

La producción porcina aumentó 13 por ciento al pasar de 90 mil 569 toneladas durante los prime-ros seis meses de 2011 a las 99 mil 605 toneladas obtenidas este año. Por otra parte, la producción de arroz tuvo un incremento de 9 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Según cifras proporcionadas por

el titular del MAT, Elías Jaua, re-cientemente la cantidad de hectá-reas sembradas aumentó signifi-cativamente, debido a que en 1998 cultivaron 1,6 millones de hectáreas, mientras que en 2012 se registraron casi 3 millones de hectáreas de producción vegetal.

Jaua detalló que durante los últi-mos 10 años de la Cuarta República la producción de maíz cayó 23 pun-tos porcentuales, mientras que en 13 años de gestión revolucionaria la obtención fue de 120 por ciento.

Page 13: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 VENEZUELA 13

Continúan trabajos de enfriamiento en refinería de Amuay» Aviones con espuma siguen llegando para garantizar laboresCIUDAD VLCFOTO AVN

Las labores de enfriamiento y aseguramiento en los cuatro tan-ques afectados por la explosión que se registró el pasado sábado en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay, que forma parte del Complejo Refinerador Paraguaná (CRP), en el estado Fal-cón, continuaron ayer.

Según informó el gerente gene-ral del CRP, Jesús Luongo, en el programa Toda Venezuela, trans-mitido por Venezolana de Televi-sión, “el incendio está extinguido y continuamos con las labores de enfriamiento de los tanques 200, 202, 203 y 204”.

Explicó que las condiciones cli-matológicas han dificultado las labores, provocando que la no-che del martes se volviera a in-cendiar el tanque 204 de la refi-nería, hecho que los bomberos

controlaron con espuma.Al respecto detalló que “la bri-

sa tan fuerte nos quita la capa de espuma, en lo que eso se rompe por algún lado el hidrocarburo está expuesto, está por encima de su temperatura de inmisión y se puede prender. Ayer (martes), en un período entre las 8 y 10 de la noche, la brisa estaba muy fuerte y el tanque (204) se incen-dió, pero se le volvió a echar es-puma y lo controlaron”.

Agregó que seguirán con estas operaciones hasta que la tempera-tura baje y el tanque se enfríe, a su vez dijo que tienen un inventario suficiente de espuma para termi-nar de atacar el fuego.

Garantizó que no habrá proble-ma por falta de espuma, pues es-tán llegando aviones con espuma adicional”.

Estima que el enfriamiento con-cluirá de dos a tres días, por lo que ya empezaron a asegurar el área. Estiman concluir medida de aseguramiento en unos tres días.

Prohíben acceso de infantes a corridas de toros en Mérida

Tecnificación del voto rescató sistema político venezolano del fraude

CIUDAD VLC

El acceso de menores de edad a las corridas de toros fue prohibi-da en el municipio Tovar del esta-do Mérida, a través de un dicta-men emitido este lunes por el Circuito Judicial de Protección de niños, niñas y adolescentes.

La medida prohíbe la entrada de niños menores de 13 años a espectáculos taurinos y establece acompañamiento obligatorio de un representante para adoles-centes de 13 años en adelante, se-gún explicó Maryuri Mora, de-fensora delegada en la entidad.

“Para nadie es un secreto que las corridas de toros se desarro-llan en un ambiente cargado de violencia que involucra la tortu-ra y muerte de un animal sensi-ble. Consideramos desde la De-fensoría del Pueblo que ese no es un escenario adecuado para la re-creación de nuestros jóvenes y niños”, refirió la funcionaria.

La normativa se produce luego

de que fuese interpuesta una ac-ción de protección el pasado 13 de agosto por la Defensoría del Pueblo contra la Alcaldía del mu-nicipio Tovar, la Comisión Tauri-na Municipal y la empresa Gana-dería de Lidia San José de Bolívar, para dar cumplimiento a manda-tos constitucionales y de leyes es-peciales en la materia.

Mora indicó que el Estado co-mo protector de los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes hace hincapié en que las corridas de toros son es-pectáculos que no se correspon-den con el desarrollo cognosci-tivo de los infantes. Llamó a la sociedad, entendiendo que existe una corresponsabilidad entre el Estado y la familia, a ga-rantizar la integridad de niños, niñas y jóvenes. La medida judi-cial ejercida en Mérida cuenta con antecedentes similares en el municipio Libertador de esa entidad y en los estados Zulia, Táchira y Aragua.

CIUDAD VLCFOTO AVN

La automatización y tecnifica-ción del voto, asumida por el Con-sejo Nacional Electoral (CNE) hace más de una década, permitió res-catar el sistema político venezola-no de la cultura del fraude eviden-ciada por más de 30 años, resaltó la presidenta del máximo ente elec-toral de Venezuela, Tibisay Lucena.

Durante la instalación del Semi-nario Internacional Innovación y Vanguardia Tecnológica: Sistema de Votación, en Caracas, la rectora enfatizó que los cambios profun-dos y de gran magnitud de la plata-forma electoral venezolana tienen su causa en la realidad política del país, amparada bajo un nuevo con-cepto de democracia más exigente y participativa.

Destacó que, además de la tec-nología, la robustez electoral al-canzada en Venezuela se funda-menta en la auditabilidad del sistema y en la incorporación de todas las organizaciones políti-cas a la revisión constante y ex-

haustiva de este modelo.Tal tecnificación del sistema

electoral, definida y diseñada por técnicos venezolanos con acceso a tecnología de referencia mundial, ha permitido automatizar fases previas y posteriores del proceso de votación como, por ejemplo, el sistema de postulaciones de can-didaturas y la rendición de los fondos utilizados por las organi-zaciones políticas en campaña

electoral, explicó.Lucena resaltó el esfuerzo por

optimizar el proceso electoral, en cumplimiento de la Constitución y de otras leyes.“Del 20 por ciento de exclusión en el registro electoral que se presentaba para 1990, hoy sólo es 3 por ciento y el esfuerzo continúa para garantizar que 100 por ciento de los venezolanas en edad de votar lo puedan hacer si así lo deciden”, puntualizó.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, destacó cambios en plataforma electoral.

Page 14: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

14 PLANETA CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012

Cepal considera positiva cooperación con Celac » Objetivo es enfrentar unidos los grandes desafíos actuales

Ciudad VLCFOTO ARCHIVO

El alto mando de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera positi-va la relación de cooperación con la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Améri-ca (Alba), organismos que adelan-tan el proceso de transformación que vive la región.

De acuerdo con Telesur, duran-te el inicio este martes del 34° pe-ríodo de sesiones de la Cepal, la secretaria ejecutiva del organis-mo, Alicia Bárcena, destacó que estos foros internacionales tie-nen un objetivo en común como es la integración regional, uno de

MNOAL rechaza intervención militar extrajera en SiriaCiudad VLCFOTO ARCHIVO

El rechazo a la injerencia ex-tranjera en Siria y la demanda de reformar la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) son los te-mas centrales que se debatieron en la reunión de cancilleres, quienes participan en la XVI Cumbre del Movimiento de Paí-ses No Alineados (MNOAL), la cual concluirá el viernes 31 de agosto en Teherán, Irán.

Sobre la crisis siria, los minis-tros de Relaciones Exteriores lla-maron a que se busque una solu-ción pacífica y negociada.

Los cancilleres saludaron la de-signación del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado es-pecial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria.

También elaboraron un do-cumento sobre el tema sirio, que hoy será sometido a apro-bación en el encuentro de los presidentes y jefes de gobierno del bloque.

El vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramín Mehmanparast, explicó que cuando se discutía el borrador del texto surgieron diferencias, consideradas por el funcionario

como un “pequeño” disenso.Mehmanparast manifestó que

la visión predominante en la reu-nión fue “ayudar a resolver el problema sin la interferencia de otros y mediante una solución de sirio a sirio”.

Por su parte, el vicecanciller de Egipto, Ramzy Ezzedine Ramzy, remarcó que “el fin de la interfe-rencia extranjera en los países del mundo es un prerrequisito para el establecimiento de una paz global duradera”.

El funcionario recordó que el presidente egipcio, Mohamed Morsy, se opone a cualquier in-tervención militar extranjera en suelo sirio “de cualquier for-ma y tipo”.

En tanto, el canciller libanés, Adnan Mansour, apoyó la inicia-tiva egipcia de formar un grupo de contacto con el gobierno de Damasco, ya que sería una “ac-ción útil” para resolver el conflic-to interno. Durante esta jornada, los ministros también hicieron un llamado a promover una re-forma institucional de la ONU, que contemple avances en mate-ria de género. Además, coincidie-ron en la necesidad de eliminar todas las formas de discrimina-ción y violencia contra la mujer.

“los sueños más acariciados del bloque internacional”.

En El Salvador, país donde se de-sarrolla el encuentro que durará hasta el próximo viernes, Bárcena resaltó que la Cepal continúa con-solidando la cooperación con me-canismos tradicionales de integra-ción como la Comunidad de Nacio-nes del Caribe (Caricom), el Siste-ma de la Integración Centroameri-cana (Sica) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

IndIspensables en el ContextoPuntualizó que todos los orga-

nismos internacionales previa-mente mencionados son “indis-pensables en el actual contexto in-ternacional, en el cual se constru-ye la nueva geografía de la econo-mía mundial, con el crecimiento de Asia y las relaciones Sur-Sur”.

Asimismo, señaló que se debe avanzar con posturas regionales unificadas y articuladas con otras zonas de desarrollo, con el objeti-vo de enfrentar unidos los grandes desafíos actuales, como la seguri-dad climática, alimentaria y ciuda-dana. “Proponemos un camino, una caja de herramientas, siempre con el objetivo de la igualdad. Esta-mos convencidos de que la región sigue siendo la más desigual del mundo y no bastan las políticas so-ciales para sacar a la gente de la po-breza. Se requiere una propuesta económica y por ello traemos esta propuesta”, sostuvo la directora ejecutiva del organismo.

La reunión de la Cepal fue inau-gurada este martes por el presi-dente salvadoreño, Mauricio Fu-nes, y la secretaria ejecutiva del en-te regional.

Campesinos paraguayos marchan por reforma agraria y contra golpismoCiudad VLCFOTO ARCHIVO

Una multitudinaria marcha de campesinos e indígenas paragua-yos recorrió ayer las calles princi-pales del centro de esta capital re-clamando una reforma agraria in-tegral y señalando como golpista al actual gobierno.

Llegados desde distintos depar-tamentos de la nación guaraní y

agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e In-dígenas de Paraguay, los manifes-tantes enarbolaron banderas y le-treros con sus consignas, entre ellas el rechazo a la criminaliza-ción de las luchas sociales por el Ejecutivo. La manifestación fue la primera de un anunciado plan de movilización de las centrales cam-pesinas con motivo de la reciente Manifestación fue la primera de un anunciado plan de movilización.

Estos foros internacionales tienen como fundamento la integración regional.

autorización oficial de la importa-ción de semillas transgénicas para la siembra del algodón impulsada por negociaciones con la multina-cional estadounidense Monsanto.

Transgénicas es igual a muerte, señaló una de las consignas, al ex-presar así el criterio de los labrie-gos sobre el daño a las personas, el medio ambiente y la tierra por cul-tivos de ese tipo.

Mehmanparast dijo que la visión integral es resolver conflictos.

Page 15: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

CIUDAD VLC / JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 CULTURA 15

YM

CK

Continúa exposición del petróleo en CavamWilfredo Sandoval

Continúa abierta exposición La Fuerza del Petróleo, en los es-pacios del Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), en don-de más de 600 personas por se-mana han visitado el lugar, con el propósito de apreciar los tó-picos que allí presentan de ma-nera didáctica.

Así lo indicó Leonardo Gon-zález, guía de la actividad, quien además resaltó la impor-tancia de que se le ofrezca al pú-blico esta muestra informativa sobre la reserva petrolera que tiene Venezuela, a partir de la época precolombina.

“Este evento está vigente has-ta el 14 de octubre, con el fin de que cuando termine el periodo vacacional, estudiantes, traba-jadores y toda la comunidad co-nozcan todo acerca de este gran recurso que nos dio la naturale-za”, destacó.

Por su parte, Alejandro Ma-chado, estudiante del Institu-to Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVAL), partici-pante de la actividad, conside-ró interesante contar con una serie de informaciones que da-tan de la historia del crudo, micros e imágenes que mues-tran como se encuentra el pe-tróleo en el país.

“Esto nos deja un gran cono-cimiento y ayuda a los demás participantes a crear concien-cia del petróleo, para que ten-gan presente que el Gobierno Nacional está impulsando cada vez más este recurso para el bien de la nación”, apuntó.

Antonio Tuzzo, lugareño de San Diego, al observar la exposi-ción comentó: “Me parece muy interesante y, creo que todos los venezolanos debiéramos parti-cipar acá para conocer bien nuestra industria petrolera, pa-ra saber lo que tenemos y por-qué debemos defender lo que tenemos, así como lo está ha-ciendo nuestro presidente, Hu-go Chávez”.

En opinión de Libardo Espi-nel, excoordinador de los even-tos del Cavam, estas presenta-ciones permiten aportarle a la comunidad, no solo la parte cul-tural y artística, sino lo recreati-vo y lo educativo.” Esto es cultu-ra petrolera, lo cual nos lleva a conocer el inicio, la historia, la extracción, distribución y ex-portación de un recurso, que nosotros como venezolanos de-bemos conocer”, manifestó.

La agrupación Aventuras Felices nació hace seis años en Valencia.

Preparan obra teatral en San Blas» La Oportunidad de Mi Vida se presentará proximamente a las comunidades

Con estas actividades se han formado 320 creadores audiovisuales.

Taller Cine en Curso culminó en Teatro Municipalc.g.l.Foto José Becerra

El Segundo Taller de producción audiovisual Cine en Curso, organi-zado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), culminó recientemente en el Tea-tro Municipal, con la proyección de 19 trabajos.El facilitador de la actividad, el do-cumentalista Daniel Siugza, infor-mó que las creaciones audiovisua-les, que han formado 320 creado-res audiovisuales, fueron concebi-das para que en algún momento puedan entrar en los parámetros del artículo 27 de la Ley de Cine que establece “la exhibición de cortometrajes venezolanos antes de cualquier función”.Asimismo, el facilitador indicó que Cine en Curso incrementó su

duración a 42 horas de clase, don-de se tocaron ítems de Producción, Dirección, Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, Historia del Cine, así como una jornada com-pleta para Guión Cinematográfico y Subgéneros del Séptimo Arte.“Hacer cine es hacer patria, y hoy en día necesitamos hacer mucha patria”, opinó Siugza.El estudiante Fernando Sertizábal, en compañía de otros participan-tes, realizó el documental La Ho-ya. Él acotó que el curso los motivó “a seguir aprendiendo e incursio-nando en el apasionante mundo del audiovisual para realizar traba-jos que permitan mostrar las vi-vencias no contadas de nuestros pueblos, que nadie sabe que exis-ten, pero tienen vida propia”.Asimismo, Sertizábal destacó

que por medio de los documenta-les “se muestra la cara oculta de la historia, como la de La Hoya, donde existe una zona guerrille-ra que sólo la conocen los baquia-nos del lugar”.Jenny Zanabria, por su parte, parti-cipó en la producción del audiovi-sual Corre por tu Vida, que trata

sobre la prevención de las enfer-medades de transmisión sexual.“Siempre me gustó el mundo del cine, a través de estos cursos gra-tuitos tuve la oportunidad de cons-tatar la infinidad de historias boni-tas que nuestra gente tiene para contar”, acotó Zanabria, cuyo di-rector favorito es Alberto Lamata.

claUdio gonZÁleZ lUnaFoto arÍstIDes cÓrDoVa

El grupo de teatro juvenil Aven-turas Felices, prepara en los espa-cios de la cancha múltiple deporti-va Frank Mauri de San Blas I, la obra La Oportunidad de Mi Vida, escrita y dirigida por la profesora Evelyn Egue.

Cabe resaltar que Aventuras Felices es una agrupación nacida hace seis años, encargada de re-crear a los infantes “enseñándo-les nuestras costumbres venezo-lanas a la vez que inculca valores positivos para su formación per-sonal”, indicó Egue.

En La Oportunidad de Mi Vida, la temática de las profesiones de adultos, se desenvuelve en un en-torno circense donde, por medio de juegos donde se emplea la mí-mica y los payasos, se fomentan valores de amistad, amor, respeto y responsabilidad.

“Luego de la pieza teatral, les preguntamos a los chiquilines sus reflexiones, las cuales nos asom-bran por la claridad de captación que poseen”, destacó la profesora del grupo, quien el año pasado es-cribió y llevó a las tablas la obra Sembrando Valores.

Asimismo, la dramaturga infan-til acotó que la agrupación concibe al teatro como una herramienta de transformación social “que educa y forma mientras entretiene a los infantes”.

Cabe resaltar que Aventuras Fe-lices está conformado por jóvenes actores de diversos sectores de Va-lencia como San Blas, Naguana-gua, Ciudad Plaza y Plaza de Toros.

INTERCAMBIO DE APRENDIZAJESEl actor José Camacho opinó que

trabajar con los chiquilines es una experiencia única, donde se origi-na “un intercambio de aprendiza-jes con los pequeños, que por me-dio de sus respuestas maravillosas fortalecen tu trabajo”.

De igual manera, el actor desta-

có que el momento más gratifican-te para el grupo teatral “es cuando los niños te dicen con su sonrisa que les gustó la obra”, razón por la cual recomienda a los actores tra-bajar con infantes para crecer en el ámbito profesional.

Por su parte, la protagonista principal de La Oportunidad de Mi Vida, la niña Victoria Medina, indi-có que el teatro es como un sueño “donde puedes hacer de todo”.

Betsy Landaeta, integrante del grupo juvenil,considera que el tea-tro es una forma de expresar senti-

mientos y dar vida a diferentes personajes que “deben llevar a los niños mensajes educativos que los marquen en la vida”.

Asimismo, Landaeta opinó que por medio de las artes se aparta a los chiquilines de las cosas malas de la calle y los mantiene concen-trados en una actividad productiva para sus mentes y cuerpos.

“El artista genera expectativas y reflexiones en relación a un tema importante para la sociedad y el crecimiento como ser humano”, fi-nalizó la profesora Evelyn Egue.

Page 16: Ciudad Valencia Edición 140 30 Agosto 2012

30 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 1 / Nº 140VALENCIA, VENEZUELA

JUEVESPara las actividades, logros y denuncias de los Consejos Comunales al correo: [email protected]

¿Ya lo leíste?, regálalo y pasa la información a otro, Ciudad VLC es un periódico gratuito

Comparte con nosotros tu información a través de: [email protected]. Nuestroslectores también escriben al 0424-2003354

participa comunícate léelo y pásalo Ciudad VLC Redacción: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribución: [email protected]

Acompáñanos siguiendo a: @ciudadvlc

YM

CK

» Colectivo de 108 madres articularán con la Misión A Toda Vida Venezuela

Conformado Primer Comando de Mujeres por la Paz y el DesarmeCIUDAD VLCfotos avn

El Primer Comando de Mujeres por la Paz y el Desarme se jura-mentó ayer en el Teatro de Catia, ubicado en Caracas, como meca-nismo de articulación popular con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

El colectivo integrado por 108 mujeres egresadas de la Escuela de Formación para Madres, se inscri-be en las medidas preventivas del delito que coordina el Gobierno Nacional en las comunidades.

Al evento asistieron autorida-des de la Oficina Nacional Anti-droga (ONA), Instituto Nacional de la Mujer y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones In-teriores y Justicia.

Los participantes explicaron que estos comandos represen-tan una forma de organización popular con el cual las mujeres tendrán la oportunidad de apo-yar labores de prevención en sus hogares y comunidades.

Al respecto, el viceministro de Política Interior y Seguridad Ju-rídica, Edwin Rojas, indicó que “no es que ellas van a salir a co-rrer a los delincuentes, pero sí pueden convencer al vecino, al marido o al novio que no usen armas de fuego ni se involucren

en hechos delictivos”.Por su parte, el secretario técni-

co de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Reynaldo Hidalgo, re-firió que “se ha venido trabajando con ellas en procesos de forma-ción para convertirlas, no sólo en emprendedoras, sino también en verdaderas lideresas de la comu-nidad, para la transformación de

sus propias realidades sociales”. Por ello, durante el acto, las fémi-nas juramentadas también reci-bieron diplomas en áreas de alta costura y estilismo.

Se tiene previsto instalar Co-mandos de Mujeres por la Paz y el Desarme en cada uno de los 79 mu-nicipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.