ciudad hispanoamericana. estudios urbanos

9
Ciudad hispanoamericana. El pasado Prehispánico y el Impacto Colonizador. Es un error afirmar que la primera ciudad Hispanoamericana fue la Isabela, o referirse a la fundación de la ciudad del Cuzco a la fecha de la conquista de los españoles por Pizarro. Todo lo anterior a la llegada de los pueblos Ibéricos a América corresponde a una etapa Pre Urbana. El urbanismo se desarrollo en América varios milenios antes de la llegada de los españoles y portugueses al Nuevo Mundo. Lo que no quiere decir que en todas las regiones de este continente hubiese alcanzado el nivel de ciudades, muchas culturas no sobrepasaron el nivel de BANDAS, instalaciones de campamentos con frecuencia de gran movilidad. Otras culturas se instalaron en ALDEAS y PUEBLOS de distintos tamaños, en las que no se aprecia un ordenamiento Urbano o semiurbano. Con la aparición de las Jefaturas, Señoríos o Cacicazgos aparece una diferencia de de edificios- palacios, templos, depósitos, etc- llamados centros ceremoniales y posibles mercados, lo que nos aproxima al nacimiento de las verdaderas ciudades.

Upload: scarlett-velasquez

Post on 11-Feb-2017

10 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

Ciudad hispanoamericana.

El pasado Prehispánico y el Impacto Colonizador.

Es un error afirmar que la primera ciudad Hispanoamericana fue la Isabela, o referirse a la fundación de la ciudad del Cuzco a la fecha de la conquista de los españoles por Pizarro.

Todo lo anterior a la llegada de los pueblos Ibéricos a América corresponde a una etapa Pre Urbana.

El urbanismo se desarrollo en América varios milenios antes de la llegada de los españoles y portugueses al Nuevo Mundo.

Lo que no quiere decir que en todas las regiones de este continente hubiese alcanzado el nivel de ciudades, muchas culturas no sobrepasaron el nivel de BANDAS, instalaciones de campamentos con frecuencia de gran movilidad.

Otras culturas se instalaron en ALDEAS y PUEBLOS de distintos tamaños, en las que no se aprecia un ordenamiento Urbano o semiurbano.

Con la aparición de las Jefaturas, Señoríos o Cacicazgos aparece una diferencia de de edificios- palacios, templos, depósitos, etc- llamados centros ceremoniales y posibles mercados, lo que nos aproxima al nacimiento de las verdaderas ciudades.

Estas aparecerán cuando la organización política de las civilizaciones haya sobrepasado el nivel de los Estados.

El nacimiento de la ciudad debe considerarse como un procesoen los que los momentos más destacados serian los de: Villas, ciudades y urbes.

Gordon Childe consideraba que los factores determinantes de la ciudadson:

Tamaño de la población.

Especialistas de tiempo completo sostenidos por los campesinos.

Excedentes entregados por los campesinos a una divinidad o un rey-divino.

Page 2: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

Edificios públicos monumentales que simbolizan la concentración del excedente social .

Establecimiento de clases sociales: gobernantes y gobernados.

Sistemas de Escrituras y notación numérica para el registro de bienes.

Desarrollo de ciencias exactas y predictivas: aritmética, geometría, astronomía.

Desarrollo de estilos artísticos conceptualizados y sofisticados.

Comercio de artículos suntuarios y materias primas.

Implantación de una solidaridad orgánica basada en la complementariedad.

Estos factores enunciados por Childe, no demostraban la diferencia entre Urbanismo y civilización.

Pero la definición de urbanización Mesoamericana, otorgada por Willey, Eckoholm y Millon coincide por términos utilizados con Chide: arquitectura monumental, grandes estilos artísticos, desarrollo de ciencias aplicadas y medios de registro, población de gran tamaño, y alta densidad, diferenciación en clases sociales, conservación de recursos naturales y comercio exterior.

En el viejo Mundo parece coincidir el nacimiento de civilización con el comienzo de las ciudades y de la escritura.

Sin embargo en algunas regiones del viejo mundo y de América esa coincidencia no se da: civilizaciones sin escritura- Los Incas- sin ciudades verdaderas- Los Mayas y Egipto- aunque con escritura.

La utilización de la escritura en Mesoamérica no coincide con la aparición de verdaderas ciudades, mientras que en el área Andina si hay asentamientos a los que legítimamente llamamos ciudades pero sin ningún tipo de escritura.

Aspectos importantes para considerar rural y urbano está referido al tamaño y densidad de población.

Page 3: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

Dewey, 1966

Aldea: 250

Pueblo: 250-1000

Pequeña ciudad: 1000-5000

Gran ciudad: 5000-1000

Wolfe,1966.

Aldea: 20-200

Aldea Grande:200-1000.

Villa:1000-2500.

Ciudad: 2500-10000.

En el urbanismo del mundo americano precolombino no es bueno dividir el urbanismo en centros ceremoniales y ciudades. Ambas son formas urbanas.

El centro ceremonial está bien ejemplificado tanto en el ara andina como en Mesoamérica. En ambos casos el centro el corazón del mismo es la pirámide y la plaza.

En el área andina, la ciudad de WARI, el eje central ceremonial era el Templo, fuente de poder de una clase sacerdotal que concentro en su entorno toda una clase de siervos, especialistas, guerreros , esclavos.

Además del carácter administrativo desarrollo actividades artesanales especialistas en cerámicas, tejidos, metales, adornos. Producción urbana como alternativa a la agrícola.

Ciudad: es una concentración densa de población y edificios públicos o habitacionales de acuerdo a un sistema planeado, en el que predominan actividades no agrícolas, en un contexto social, económico, y cultural, en el que la concentración de riqueza, el poder político y la burocracia dominan .

En este marco podemos decir que Teotihuacan, Wari se acercan a este concepto; las ciudades de la Costa Peruana, son centros ceremoniales.

Page 4: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

Los Centros Ceremoniales de LA VENTA en el área Olmeca de México, y CHARIN de HUANTAR en el Área Andina representan los dos centros ceremoniales más antiguos. Elementos esenciales: las pirámides, las plataformas, las plazas centrales, alargadas o rehundidas, las escalinatas dobles.

En Mesoamérica se desarrollaron dos grandes civilizaciones Teotihuacana y Zapoteca, ambas concentraron su poder político, religioso y económico en dos grandes ciudades:

Teotihuacán, se extiende sobre una llanura, su parte central –centro ceremonial- con su camino a los muertos Pirámide del Sol y de la Luna, Ciudadela, etc, rodeados de barrios residenciales con calles y conjuntos habitacionles.

Monte Alban, se desenvuelve en una serie de colinas, en la principal sese instalo el –centro ceremonial- y la necrópolis mas extensa y rica en cuanto a sus enterramientos.

Ciudades Mayas, los centros ceremoniales de UAXACTUN y TIKAL son dos ejemplos en los que las edificaciones principales son : templos sobre pirámides, palacios sobre plataformas, juegos de pelota, plazas, estelas, grandes plataformas con pirámides gemelas.

En la región Central andina, hallamos ejemplos de ciudades y centros ceremoniales: Tiahuanaco y Monche.

Trazas urbanas Hispanoamericanas.

La estrategia española en la conquista imperial del continente avanzaba rápidamente para apoderarse de los centros de población indígena, para la explotación de los recursos mineros, agrícolas y para la evangelización.

Una vez que los españoles tomaron las estructuras existentes, su dominio se consolido mediante ciudades fundadas en territorios desconocidos.

Page 5: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

La creación de ciudades, y su administración posterior se sujetaba a instrucciones reales codificadas procedentes de Sevilla y conocidas como Leyes de Indias.

Dicha legislación no se hizo cumplir por lo que las aplicaciones representan variaciones sobre el tema fundamental.

Se deberá trazar un plano donde se deberá marcar los solares asignados a la iglesia, la plaza, el hospital, la residencia del gobernador, y del fundador.

Se acostumbraba a llevar a cabo un trazado viario reticular. “El plano de la ciudad, con sus plazas y sus calles se trazara con regla y cordel, empezando con la plaza principal, donde convergerán las calles que convergen a la puerta y caminos principales y dejando espacios suficientes de manera que si crece la ciudad pueda ampliarse en forma simétrica.”

El elemento central, componente de la ciudad española era la Plaza a la que se le otorgaba un énfasis adecuado.

En las ciudades ribereñas la plaza estaba próxima al mar o rio.

Las ciudades del interior la plaza era el centro de la ciudad, de forma rectangular, el tamaño de la plaza era proporcional al número de habitantes.

Plan de futuras necesidades espaciales.

“Cuatro calles principales, parten de la plaza, una del punto medio de cada lado y dos de cada esquina. Las cuatro esquinas orientadas según los puntos cardinales. Toda la plaza y las cuatro calles principales que irradian de ella estarán dotadas de pórticos, ya que ofrecen ventajas a las personas que se reúnen con fines comerciales.”

“los pórticos de la plaza no deberán estorbar en las cuatro esquinas a las 8 calles que convergen en ellas. Estos pórticos terminaran en las esquinas…..Las calles serán anchas en las regiones frias, y estrechas en las

Page 6: Ciudad Hispanoamericana. Estudios Urbanos

regiones cálidas, pero con fines defensivos, en aquellos casos que requiera la caballería, tendría que convenirse que aquellas fueran amplias…”

La iglesia tenía que ser el edificio dominante en la plaza, retirada respecto a la alineación de esta con el fin de acentuar su preeminencia simbólica.

“ en las ciudades del interior la iglesia no deberá situarse en el perímetro de la plaza, sino a una distancia tal que parezca aislada y separada de los otros edificios para que pueda apreciarse su fachada desde todos los lados….Deberá levantarse por encima del nivel del suelo, de manera que la gente pueda subir, una serie de peldaños para entrar en ella…”

“ los hospitales de los pobres, para enfermos no contagiosos que se construirá en el lado norte para que su fachada quede orientada al sur…”

“los colonizadores han de procurar en tanto les sea posible, edificar todas las construcciones, de modo uniforme, en atención a la belleza de la ciudad”