ciudad de los cesares

8
Ciudad de los cesares

Upload: carla-perez

Post on 02-Jan-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad de Los Cesares

Ciudad de los cesares

Page 2: Ciudad de Los Cesares

El Indio y su perroEl perro y el amo parecían vigilar las entradas de los estrechos Atrás hay cerros nevados y tierras vírgenes. Viento y soledad. Hombre: alto, rostro moreno, cara color aceituna pálido, pelo negro lacio y recio, ojos negros, nariz ancha, pómulos salientes, boca y labios gruesos. Uno de los últimos onas (raza que antiguamente pobló la Tierra del Fuego). Lleva pantalón y chaqueta pana amarilla, altas botas, pañuelo en cabeza, carabina al hombro y machete. Perro: parecía un lobo y un zorro… esa es la raza de los perros fueguinos (ya casi extinguidos). El perro se llama Indio.

Page 3: Ciudad de Los Cesares

La infancia de Onaisin• Nació una mañana de enero en Onayusha (que queda en la

costa de los onas, en Tierra del Fuego, en los márgenes del canal Beagle). Su padre, Tlescaia (casi 2 metros, musculoso, agilísimo, muy mal carácter), estaba cazando al interior cuando nació Onaisín. A Tlescaia no le hizo gracia el nacimiento de un nuevo hijo porque ya tenía 3 hijos, 4 perros y una mujer que alimentar. La caza cada día era más difícil

Page 4: Ciudad de Los Cesares

Llegan los blancos• Fondeó barco cerca de su casa. Onaisín los saluda golpeándose el

pecho (costumbre ona) y tratándolos de amigo. Onaisín les mostró vertientes con agua. Después lo subieron al barco, donde el capitán.

• Tres días después el barco se va. Tlescaia vende a Onaisín (piensa que igual tiene 3 hijos más) a cambio de un cuchillo, 1 paquete de tabaco, 2 botellas de aguardiente y una cinta roja.

Page 5: Ciudad de Los Cesares

Las primeras aventuras de Onaisín • Lo bañan, le cortan el pelo y lo visten. Aceptó entusiasmado, pero

se demoró en aceptar los zapatos. La tripulación le enseña el idioma. Debido a sus escasos conocimientos sus trabajos son servir al capitán (Alberto) y al cocinero (Andrés). Para Onaisín ellos son dioses. En Punta Arenas es bautizado como Onaisín Errázuriz

• Poco después murió el cocinero, el capitán pasó a desempeñar funciones del gobierno y casi toda la tripulación fue renovada. Nuevo cocinero cruel (no le da comida ni lo deja que entre a la cocina)

• El cocinero le enseña a tomar y a robar. En Punta Arenas se dedicaban a perseguir a los borrachos. Onaisín, como era el más fuerte, lo sujetaba, y los demás le robaban. Así fue como una noche aparece un nuevo dios para Onaisín.

Page 6: Ciudad de Los Cesares

Onaisín tiene otro amo • Mala suerte esa noche porque no habían ebrios. Un hombre

tropezó, creyeron que estaba borracho, Onaisín lo pesó, pero el hombre de un puñetazo lo lanza contra la pared. Acento inglés y le dice ¿qué quieres amiguito? Entiende que el nombre de Onaisín tiene que ver con su tierra. Lo perdona. Onaisín le pide que lo lleve consigo. Sam Cocktail/Ricardo Stewart es marino y sabe que Onaisín tiene que aprender lo que es la confianza.

• Onaisín, 15 años, hombre de confianza, sirviente, compañero de Ricardo. Onaisín le enseña todo lo que sabe al hijo de Ricardo. Su lema era la confianza, mal humor, feliz de haberlo rescatado calle, hombre franc, recto y noble.

Page 7: Ciudad de Los Cesares

• Pocos años después que Onaisín estaba con él, un guardacostas los sorprendió, hundió el cutter, Ricardo se ahogó y Onaisín apoyado por el perro se salvó. A pie cruza Tierra del Fuego, cruza en bote frente a Punta Arenas y llega ante el hijo de Ricardo que lo recibe llorando.

Page 8: Ciudad de Los Cesares

Los tripulantes del “Sam Cocktail”