cinco modos de explicar el autismo. 1/5

12
Método 1 de 5: Comprendiendo el autismo para poder enseñar a otros 1 Conoce la definición general de la palabra "autismo". El autismo es un trastorno del desarrollo que por lo general ocasiona dificultades en la comunicación y las habilidades sociales. Asimismo, se trata de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento normal del cerebro. [1]

Upload: baltazar-aldaco-almraz

Post on 30-Jul-2015

31 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Método 1 de 5:Comprendiendo el autismo para poder enseñar a otros

1 Conoce la definición general de la palabra "autismo". El autismo es un trastorno del desarrollo que por lo general ocasiona dificultades en la comunicación y las habilidades sociales. Asimismo, se trata de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento normal del cerebro.[1]

2 Entiende que el autismo es un trastorno de amplio espectro. Un trastorno de amplio espectro significa que los síntomas pueden variar dependiendo de la persona. Dos personas con autismo no experimentarán los mismos síntomas; algunas personas experimentan síntomas muy severos, mientras que otras tienen síntomas más leves. Debido a esta variación en los síntomas, es difícil generalizar esta condición.

•Ten este hecho en cuenta a la hora de explicar qué es el autismo: así como una persona sin autismo tendrá su propia manera de interactuar con otros, es importante saber que no todo aquel que tenga autismo actuará de manera similar a otra persona con el mismo trastorno.

3 Es importante saber cómo se comunican a menudo las personas con autismo. El autismo puede hacer que la comunicación con otros sea una tarea muy difícil para la persona autista.[2] Si bien estos problemas de comunicación se discutirán de forma más completa en el segundo método, algunos problemas de comunicación comunes vinculados con el autismo incluyen: La persona se comunica con un tono anormal, creando ritmos y tonos de voz extraños.

•La persona responde a preguntas repitiéndolas.•La persona lucha para expresar sus necesidades y deseos.•La persona se confunde a la hora de seguir una indicación simple.•La persona no emplea el lenguaje de forma correcta y entiende frases de manera literal (carece de la habilidad para comprender el sarcasmo y la ironía).

4 Comprende cómo las personas con autismo por lo general se asocian con otros y con el mundo que les rodea. Al interactuar con una persona con autismo, puedes terminar preguntándote si en realidad está prestándote atención o si le importa tu presencia. No tomes esto como una ofensa.[3] Las personas con autismo pueden tener dificultades con la empatía; esto se explica con más detalles en el tercer método. Ten en cuenta que:

Para las personas con autismo, parecer desinteresadas es un comportamiento común en su entorno. Simplemente no pueden estar al tanto de las personas que las rodean, lo que les dificulta relacionarse con otros.

Una persona con autismo puede no compartir intereses con otros.

Una persona autista puede parecer indiferente, como si no escuchara a la persona que le está hablando.

•.

Los niños con autismo pueden tener dificultades para jugar con los demás y no les gustará los juegos imaginativos o que se desarrollan en grupo.

5 Ten en cuenta que las personas con autismo por lo general se aferrarán a una determinada estructura. El autismo también puede conducir a comportamientos físicos que se convertirán en parte de una rutina; estos comportamientos y rutinas pueden ser diferentes a lo que otras personas puedan hacer. Esto se debe a que estímulos desconocidos pueden sorprender fácilmente a ciertas personas con autismo. Asimismo, prefieren aferrarse a una estructura diaria muy rígida.[4] Esto se explica con más detalles en el cuarto método.

•Una persona con autismo puede preferir seguir una rutina muy rígida.•Puede tener mucha dificultad a la hora de adaptarse (por ejemplo, el cambio del entorno escolar).•Puede apegarse a diversos objetos de forma extraña.•Puede tener intereses muy particulares (a menudo relacionados con la memorización de números o símbolos).•Puede organizar objetos de una forma específica (por ejemplo, alinear juguetes en un determinado orden).