cimbras y ensayo de placa de carga

8
CIMBRAS Y ENSAYO DE PLACA DE CARGA CURSO: Procedimientos de Construcción II CICLO ACADÉMICO: 2015-I DOCENTE DE LA ASIGNATURA: YARLAQUE CABRERA, Marco Antonio ALUMNO: MESTANZA TARRILLO, Rolando

Upload: rolandomestanza

Post on 22-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Qué son las cimbras y tipos de cimbras.Qué es un ensayo de placa y en qué consiste.

TRANSCRIPT

Page 1: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

CIMBRAS Y ENSAYO DE PLACA DE

CARGA

CURSO: Procedimientos de Construcción II

CICLO ACADÉMICO: 2015-I

DOCENTE DE LA ASIGNATURA: YARLAQUE CABRERA, Marco Antonio

ALUMNO: MESTANZA TARRILLO, Rolando

CHICLAYO – 25/03/15

Page 2: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga
Page 3: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

CIMBRAS

¿QUÉ SON LAS CIMBRAS?

Es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como de otras obras de cantería, durante la fase de construcción. Mayormente suele ser una cercha de madera. Estas estructuras, una vez montadas las dovelas y la clave se desmonta, en una operación denominada: descimbrado.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Durante el proceso de construir arcos y bóvedas se utilizan para sujetar las dovelas hasta el momento de su terminación, cuando se pone la clave (dovela central). También se denomina cimbra a la curvatura interior (o intradós) de un arco o de una bóveda. En la construcción y diseño de arcos se suele evitar su uso debido al encarecimiento que supone su construcción. Generalmente encargado a carpinteros especializados.

En algunos países de la América hispanohablante también se utiliza el término cimbra para designar a los encofrados, por la semejanza de funciones con estos y, especialmente, cuando se trata estructuras auxiliares de grandes arcos de hormigón en puentes.

TIPOS DE CIMBRAS

CIMBRAS DE LADRILLO

Cuando se trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, etc; las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.

CIMBRAS DE MADERA

Habitualmente son las más utilizadas, según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

Este tipo de cimbra de divide en dos tipos:

a) Cimbras para concreto aparente: Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos según el efecto final que se desea obtener. b) Cimbra Común: La cimbra común se ocupa cuando el elemento llevara alguna clase de recubrimiento, para esta se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin poner demasiado en la terminación de las juntas de las tablas.

CIMBRAS ESPECIALES

Se ejecutan para adoptar formas que se aportan por completo, tales como arcos, bóvedas y superficies de diversas características.

Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente más importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

Page 4: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

CIMBRAS RODANTES

La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajo durante la construcción de obras de entre ejes iguales y a otro caso especial que amerite el estudio, proyecto y ejecución de este tipo de cimbras.

CIMBRAS DESLIZANTES

Es la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el perímetro, se efectúa el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medio de gatos de tornillos ya sea manuales o eléctricos, los cuales se apoyan en barras de acero duro empotrados en la cimentación, y queda unidos en la cimbra por medio de puentes convenientemente colados. Esta cimbra adopta una sección triangular truncada, siendo más ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pague al colado.

CIMBRAS METÁLICAS

Está constituida por paneles de lámina modulados y estandarizados, susceptible de adaptarse a todos los elementos estructurales del concreto.

Es utilizado generalmente en obras de minería; para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada o muy débil, que le confieren calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos.

CIMBRAS FIJAS

Las que tienen uno o más apoyos en el espacio o clavo que hay entre los estribos o pilas de la bóveda.

CIMBRAS MIXTAS

Son las que siendo en su forma o armazón general recogida, reciben luego los puntos de apoyo intermedios a los estribos como las fijas.

CIMBRAS DE TENDIDO

Son las empleadas en las galerías de mina formada por una camada horizontal de estemples sobre los cuales se colocan rollizos y escombros.

CIMBRAS CORREDIZAS

Son aquellas que se corren cambiándolas de sitio.

CIMBRAS FLEXIBLES O RECOGIDAS

Son las que no tienen apoyo alguno intermedio y solo van apoyadas en las fábricas de los estribos o pilas.

CIMBRAS PERALTADAS

Son aquellas cuyo eje es superior a la mitad de la cuerda del arco que la forma.

Page 5: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

CIMBRAS REBAJADAS

Son aquellas en que la altura del eje es menor que la mitad de la cuerda del arco.

Page 6: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga
Page 7: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

ENSAYO DE PLACA DE CARGA

¿QUÉ ES?

El ensayo de placa de carga es uno de los ensayos "in situ" llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico, que a su vez nos permiten determinar las características resistencia-deformación de un terreno.

En rellenos compactados se suele emplear este ensayo como elemento de control de la capacidad portante de la explanada. Con este fin, se utilizan placas de diámetros de 30, 45 o 60 centímetros, y se aplican tensiones reducidas, sin llegar a rotura, determinando únicamente la deformabilidad del terreno.

En suelos naturales este ensayo puede realizarse en superficie, o en el interior de una cata realizada previamente.

La interpretación del ensayo es inmediata, tanto en deformabilidad como en resistencia, aplicándose las soluciones clásicas de Elasticidad y Plasticidad, para la obtención de los parámetros correspondientes.

En ocasiones, se emplea este ensayo para determinar la deformabilidad del terreno para la cimentación de grandes obras en macizos rocosos (como presas, o túneles a presión). Suele entonces acudirse a placas de mayor tamaño, de hasta 1 metro de diámetro o lado, o incluso más. También se miden los asientos de la placa de puntos situados a diversas profundidades. Las grandes cargas que hay que aplicar requieren disponer un elemento de reacción muy importante, que a menudo es el aspecto más complicado del ensayo. El problema se simplifica si el ensayo se realiza en el interior de una galería: se hacen entonces dos ensayos, sobre las dos paredes opuestas. Esta situación es relativamente frecuente, dado que en general se desea conocer la deformabilidad del macizo a una cierta profundidad, eliminado la zona más meteorizada.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consisten en colocar una placa sobre el suelo natural, aplicar una serie de cargas y medir las deformaciones. El resultado del ensayo se representa en un diagrama tensión deformación. La normativa utilizada actualmente para la realización de este ensayo es la ASTM E2835-11.

A partir de este ensayo se pueden obtener numerosos datos entre los que se destacan:

Obtención de la capacidad de carga del suelo para un asentamiento determinado Determinación del módulo de reacción o coeficiente de Balasto (K) Determinación de las características de la curva carga contra deformación del suelo Obtención del coeficiente de elasticidad del suelo (E) Realización de estudios sobre la estabilidad de pavimentos o bases de caminos ya existentes

TÉRMINOS FRECUENTEMENTE USADOS

Módulo de reacción: Es la presión que ha de transmitirse a la placa para producir al suelo una deformación prefijada.

Deflexión: Es el descenso vertical de una superficie debido a la aplicación de una carga sobre ella.

Page 8: Cimbras y Ensayo de Placa de Carga

Deflexión residual: Es la diferencia entre el nivel original de una superficie y su posición final a consecuencia de la aplicación y retiro de una o más cargas en la superficie.

Deflexión elástica: Es la recuperación de la deformación vertical que tiene lugar cuando la carga se retira de la superficie.