ciencias biolÓgicas en...

10
CIENCIAS BIOLÓGICAS EN UNIANDES: SESENTA AÑOS DE COMPROMISO CON LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN FELIPE GUHL CIENCIAS BIOLÓGICAS EN UNIANDES: SESENTA AÑOS DE COMPROMISO CON LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN FELIPE GUHL

Upload: truongquynh

Post on 20-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CIENCIAS BIOLÓGICAS EN UNIANDES:SESENTA AÑOS DE COMPROMISO CON LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓNFELIPE GUHL

CIENCIAS BIOLÓGICAS EN UNIANDES:SESENTA AÑOS DE COMPROMISO CON LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓNFELIPE GUHL

Primera construcción del edificio J, donado por la Fundación Rockefeller y por William Mc carthy.

Fuente: archivo Dcb

14 Hipótesis, apuntes científicos uniandinos, número especial, 2013

Felipe GuhlProfesor emérito del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los [email protected]

Ciencias Biológicas en Uniandes: sesenta años de compromiso con la docencia y la investigación

a la hora de escribir una corta historia del Departamento de cien-cias biológicas (Dcb) es importante aclarar que son muchos los actores que han contribuido al desarrollo de los programas aca-démicos y a la consolidación de los centros y laboratorios de in-vestigación que hacen del Dcb de la Universidad de los andes una unidad de excelencia.

a lo largo de sus sesenta años de existencia, directivos y profesores han dedicado su esfuerzo y desvelo a ofrecer, conservar y mejorar la calidad académica, y a transmitir a los estudiantes conocimientos y experiencias ceñidos a los principios éticos que demanda la academia.

Una labor continua de revisión de los programas curriculares y de generación de propuestas de investi-gación novedosas que permiten la vinculación de estudiantes a los proyectos y fortalecen las actividades

Figura 1. En las instalaciones del primer laboratorio de Botánica. De derecha a izquierda: el presidente Carlos LLeras Restrepo, Mario Laserna, Elizabeth Grosse, el rector Ramón de Zubiría y el profesor Bortchardt.Fuente: archivo DCB.

Universidad de los Andes, Facultad de ciencias 15

de la escuela de Posgrado han sido los pilares de la actividad académica e investigativa, al igual que innumerables acuerdos y convenios entre universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional. la investigación científica y la docencia de calidad siempre han sido estimuladas, promovidas y apoya-das por la Universidad entre sus profesores y estudiantes. este es un sello distintivo de la Universidad que deja una clara huella en nuestros egresados.

Recopilar la información histórica del Dcb no es tarea fácil, y menos aún encontrar los nombres de todas las personas que han intervenido en su construcción y desarrollo; sin embargo, no quisiera omitir a ninguno de los directivos o profesores que han dedicado su tiempo y, en muchos casos, su vida entera a este propósito, personas a quienes la Universidad y el Departamento deben su gratitud permanente. Por consiguiente, he estructura-

do este artículo cronológicamente, y he resaltado los principales hechos y logros a lo largo de los seis decenios, sin mencionar nombre alguno, con excepción de algunos que, por razones his-tóricas y de contextualización, aparecen en el presente escrito.

en 1953, cinco años después de la fundación de la Universidad de los andes, se comenzó a explorar la posibilidad de estable-cer un programa de ciencias naturales, iniciativa promovida por Hernando groot coincidentemente cuando Francis crick, James Watson y Maurice Wilkins revelaron el secreto de la estructu-ra de la molécula de aDn, un descubrimiento que cambió para siempre la comprensión de la vida.

es importante resaltar aquí la visión que tuvieron los directivos de la época para crear una unidad académica de ciencias naturales cuando aún no existían en el país un código de recursos natura-

Figura 2. Primer curso de biología marina dictado en el Instituto Colombo Alemán de Investigaciones Marinas como parte del convenio establecido entre la Universidad de Giessen y la Universidad de los Andes. Dictado por el profesor C. J. Marinkelle.Fuente: archivo DCB.

16 Hipótesis, apuntes científicos uniandinos, número especial, 2013

les ni un ministerio de medio ambiente; cuando no se desarro-llaban procesos biotecnológicos, de bioingeniería, biología mole-cular, bioinformática o proteómica; cuando no se habían dado los primeros pasos en el manejo de la biodiversidad ni había grandes empresas agroindustriales que pudieran servir como campos de acción a los egresados. era difícil, pero visionario, predecir en aquel entonces cuál podía ser el impacto de los profesionales de las ciencias biológicas en el desarrollo del país.

el Departamento inició sus actividades en esa primera etapa como área de servicio para todos los programas académicos vigentes, y se aprobó la sección femenina de ciencias con eliza-beth grosse como directora.

en 1955 se creó la unidad académica de ciencias y el programa de bacteriología, año en el que severo ochoa y arthur Kornberg publicaron su gran descubrimiento sobre el dogma central de la biología que permite comprender la síntesis de proteínas a partir del código genético, y en que Jonas e. salk desarrolló la primera vacuna eficaz y segura contra la poliomielitis. seguramente es-tos hechos, y algunos otros, influyeron en la creación del progra-ma. las ciencias biológicas comenzaron a tomar una dimensión de enorme importancia en muchos campos del conocimiento, y directivos y profesores investigadores estaban alertas a estos avances.

la unidad académica de ciencias biológicas fue creada con los siguientes objetivos: “establecer un departamento piloto en el campo de la educación superior en colombia, en lo que se refiere a investigación y docencia en las ciencias biológicas; despertar el interés por la biología y carreras similares en los estudiantes; introducir cursos de biología y microbiología como materias básicas para estudiantes de otras carreras profesiona-les, y cooperar en la educación básica de los futuros estudiantes de medicina”.

en 1957, con el auspicio de la Fundación Rockefeller, Fred Hunter fue nombrado primer jefe del Departamento de biología. Hunter trabajó con su esposa, alice, en docencia, y se crearon los prime-ros laboratorios de investigación de microorganismos de aguas.

la primera promoción de bacteriología se graduó en 1958, y un año más tarde se creó el programa curricular de biología. en ese año, Marshall Warren nirenberg experimentó, junto con oswald avery, Francis crick, James D. Watson y otros científi-cos, el funcionamiento biológico y químico del aDn en lo que respecta a sus funcionalidades de transmisión de la información genética. los resultados de sus investigaciones permitieron des-cifrar el diccionario genético. el desarrollo del Dcb, a lo largo de su historia, ha corrido paralelo a los grandes descubrimientos y hallazgos de las ciencias biológicas en el mundo.

Figura 3. La Dra. Elizabeth Grosse en clase.Fuente: archivo DCB.

Universidad de los Andes, Facultad de ciencias 17

es interesante resaltar aquí que los fundadores de la Universidad de los andes jugaron un papel muy importante en la creación de otros departamentos de biología en el país. así, en julio de 1960, un grupo de profesores de la Universidad nacional de co-lombia adscritos, unos, al instituto de ciencias naturales, otros a la Facultad de Medicina y otros a la Facultad de Farmacia, se pusieron de acuerdo para dictar un curso de biología general a estudiantes de otros programas académicos. el establecimiento de este curso fue propuesto por el entonces rector Mario la-serna Pinzón, quien designó como coordinador del mismo a Roberto galán Ponce, profesor de biología de la Universidad de los andes. otros catedráticos intervinieron, como el profesor Fe-derico Medem, quien también estuvo vinculado al Departamento de biología de la Universidad de los andes. el curso fue ofrecido a numerosos estudiantes de diferentes carreras y fue el princi-pio de la departamentalización por áreas del conocimiento en la Universidad nacional de colombia.

en 1961 se creó la Facultad de artes y ciencias de la Universi-dad de los andes, de la cual el Departamento de biología forma parte, con los otros departamentos de ciencias básicas, y en 1962 inició actividades el instituto de genética, bajo la dirección de Hugo Hoenigsberg. este fue el primer centro de investigación que se creó en la Facultad, y pocos años después comenzó una era de creación de nuevos centros y laboratorios de investiga-ción adscritos al Departamento.

en 1963 se creó el programa curricular de Microbiología, en el que se abordan los campos de aplicación industrial, agrícola, ambiental, veterinaria y biomédica. Para ese año ya se había consolidado un cuerpo profesoral de alto nivel, y el desarrollo de las actividades de investigación y docencia en el Departa-mento permitieron la creación de los programas de posgrado en biología y Microbiología a nivel de magíster. ese mismo año el Departamento jugó un papel protagónico en la fundación del centro de investigación en biología Marina en la ciudad de santa Marta: los rectores de las universidades de los andes y gies-sen, de alemania, firmaron un convenio para que profesores de ambas universidades dictaran los primeros cursos de biología Marina a estudiantes de biología de la Universidad de los andes en Punta betín. el centro de investigación, en santa Marta, pasó años más tarde a depender de la ayuda Técnica de Planeación nacional y colciencias y el gobierno de alemania, y se convirtió en lo que hoy en día se conoce como invemar (instituto de in-vestigaciones Marinas y costeras José benito Vives de andréis).

en 1964 se graduó la primera promoción de estudiantes de biología, y en 1968 las primeras promociones de magíster en Microbiología y magíster en biología. en 1970 se creó el la-boratorio de Microbiología y Parasitología (hoy ciMPaT), bajo el auspicio del gobierno de Holanda, mediante un convenio bila-teral entre el gobierno de los Países bajos y la Universidad. el laboratorio sería dirigido por c. J. Marinkelle.

Figura 3. De izquierda a derecha: canciller alemán, Hugo Hoenigsberg, miembro de la embajada alemana, y Roberto Galán.Fuente: archivo DCB.

18 Hipótesis, apuntes científicos uniandinos, número especial, 2013

Figura 4. a) Alberto Cadena, zoomastólogo y profesor del DCB. b) Alberto Schotborgh, vicedecano de la Facultad de Artes y Ciencias. c y d) Elizabeth Grosse, directora del Departamento de Biología. e) Prudencio González, profesor de química. f) Armando González, director del DCB. g) C. J. Marinkelle. h) Alberto Schotborgh y Elizabeth Grosse, entre otros.Fuente: archivo DCB.

a

d

g

h

e

f

b c

Universidad de los Andes, Facultad de ciencias 19

con el fin de cumplir los objetivos planteados, en 1968 la Uni-versidad se propuso desarrollar el concepto de estudios premé-dicos, una importante innovación a nivel nacional que serviría como ejemplo a otras universidades del país que contaban con escuelas de medicina.

los andes se fijó como meta persuadir a las facultades de me-dicina colombianas a adelantar una reforma de los estudios médicos en el nivel de pregrado, una tarea en la que el Depar-tamento de ciencias biológicas jugó un papel crucial. esta refor-ma consistió, en síntesis, en introducir una sólida formación en ciencias básicas como prerrequisito de la formación puramente médica. Para ello, el programa académico, con una duración de dos años, incluía cuatro cursos de biología, dos de Matemáticas, dos de Física, dos de Química y uno de Fisicoquímica. además de la formación en ciencias naturales y exactas se pretendía dar al estudiante una formación básica en humanidades y ciencias sociales. Para lograr este último objetivo, el programa contem-plaba dos cursos de humanidades: dos de castellano, cuatro de inglés y dos de ciencias sociales.

el impacto de los estudios premédicos en el país se puede juzgar en el hecho de que, al finalizar la década de los setenta, prácti-

camente todas las escuelas de medicina contaban con progra-mas similares. esta situación fue motivada, en buena parte, por el buen resultado que mostraba el programa en la Universidad de los andes.

a partir de 1973 los departamentos de biología y Microbiología se fusionaron en el actual Departamento de ciencias biológicas. ese mismo año inició actividades el laboratorio de Zoología y ecología animal, y en 1978 el centro de investigaciones Mi-crobiológicas (ciMic) y el laboratorio de genética Humana. en 1981 se creó el laboratorio de etología y Fisiología animal.

Ya para 1983 ya se habían consolidado otras áreas de investi-gación: la primera estación de campo en la serranía de la Maca-rena para estudios en Primatología, el laboratorio de ecología y Fisiología Vegetal, el laboratorio de Zoología y ecología animal y el centro de bioquímica.

en 1985 la Facultad de artes y ciencias se escindió en las fa-cultades de Humanidades y ciencias sociales y la Facultad de ciencias, con los departamentos de ciencias biológicas, Física, Matemáticas y el área de Química (hoy Departamento de Quí-mica).

Figura 5. De izquierda a derecha Helena Groot, Manuel E Patarroyo, Kirck Hoffman, Nhora Rodriguez y Felipe Guhl. Fuente: archivo DCB.

20 Hipótesis, apuntes científicos uniandinos, número especial, 2013

Figura 5. Inauguración del Bloque M, el nuevo auditorio y el Bioterio.Fuente: archivo DCB.

Figura 6. Primera instalación de BIOCOMPUTO. Álvaro Espinel y alumnos del DCB.Fuente: archivo DCB.

en 1986 se creó biocómputo, y en 1988 se inauguró el edificio M para ciencias biológicas, como parte de la celebración de los cuarenta años de la Universidad. en el año 1991 se llevó a cabo la construcción del bioterio del Departamento de ciencias biológicas, como apoyo a la investigación y la docencia.

en 1992 el Dcb ya contaba con la infraestructura adecuada, las unidades de investigación consolidadas y un cuerpo docente altamente calificado para iniciar el programa de doctorado en ciencias-biología.

en 1996 se cerró el programa de bacteriología. en ese período se consolidó el programa doctoral y se desarrolló la infraestruc-tura necesaria para desarrollar nuevas áreas de investigación relacionadas con la biología molecular de plantas, botánica y sistemática, ecología microbiana y genética.

en el año 2000 se fijaron planes de desarrollo a largo plazo: se llevó a cabo una completa renovación de la infraestructura y de equipos del Dcb, se adecuaron los edificios J y M, se adquirie-

Universidad de los Andes, Facultad de ciencias 21

Figura 7. De derecha a izquierda: Felipe Guhl, Aura Aguirre (primera estudiante doctoral del CIMPAT) y Carlos Jaramillo.Fuente: Archivo DCB.

lar marina, biología del desarrollo evolutiva, fitopatología y micolo-gía, diagnóstico molecular y bioinformática, ecología molecular de vertebrados acuáticos y palinología y paleoecología tropical. Todos los profesores abrieron puertas a estudiantes de pregrado, maes-tría y doctorado, y la producción científica en publicaciones de alto impacto llegó a su más alto nivel en la historia del Departamento.

los detalles sobre la situación actual del Dcb son expuestos en el artículo escrito por el profesor Daniel cadena, actual director del Departamento, para la presente edición de Hipótesis. •

ron nuevos equipos que sirvieran de soporte a la investigación y la docencia, y comenzó un proceso de contratación de nuevos profesores que permitiera un relevo generacional gradual. con la vinculación de nuevos maestros también se abrieron nuevas áreas de investigación, acordes con las tendencias mundiales del desarrollo de las ciencias biológicas.

aparecieron en esa última década nuevos programas de pos-grado en biología computacional y evolutiva, y nuevas áreas de investigación en biología evolutiva de vertebrados, biología molecu-