ciebernetica en educación

8
ENFOQUE CIBERNÉTICO DEL APRENDIZAJE Con la pretensión de identificar un objeto de trabajo y estudio es necesario que se relacione de manera directa lo educativo y lo cibernético. La novedad de la temática hace factible que se puede caer en muchas divagaciones. Comenzaremos describiendo los aspectos que están directamente involucrados, para poderlos referir y diferenciar de forma que sea posible abordar la complejidad desde diferentes perspectivas; y llevar paso a paso una ruta que permita reconocer los elementos, las relaciones, los vínculos y la forma de interactuar para conjeturar la estructura de un sistema operando. Las instituciones de educación superior aunque existan en la modernidad, todavía su objeto y diseño, no se ha inscrito en esta perspectiva, y es la pretensión del actual grupo de estudio hacer las aproximaciones conceptuales necesarias para reconocer los elementos que internamente componen la institución educativa y que puedan tener directa relación con el enfoque cibernético la educación. También es importante describir los elementos del entorno, los cuales parecen estar externos a la institución educativa. Ellos intervienen en este proceso y que actualmente la comunidad de la RVT trabaja con ahínco para promover la actualización de las modernas tecnologías de la información y la comunicación a la cotidianidad de la vida universitaria LOS EJES Como punto de partida es necesario centrar el análisis en el aspecto misional de la institución educativa y particularmente de la institución universitaria, indicando como su centro de su operación y gestión el conocimiento. De muchas maneras tiene una relación directa para mantenerlo, promoverlo, difundirlo, y garantizar su permanencia y desarrollo. Nos referimos puntualmente al tema del conocimiento. De alguna manera es casi su razón de ser y actualmente está acompañado de dos variables que propician en el tiempo moderno su adquisición, su soporte y su instrumentación. Estamos hablando de la comunicación y de la tecnología. En esta parte queremos puntualizar que los dos últimos ejes los vincula el sujeto del proceso educativo al cual llamaremos el aprendiz. Se quiere señalar de manera específica que el conocimiento llega a este sujeto mediado por estas dos variables, como formas de apropiación del conocimiento razón de ser de la institución educativa. De alguna manera queda circunscrita esta relación en las entidades de educación superior por cuanto se soslaya el proceso formativo. Si en algunos aspectos se asume el ámbito axiológico

Upload: sergio-rueda

Post on 02-Aug-2015

1.665 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciebernetica En EducacióN

ENFOQUE CIBERNÉTICO DEL APRENDIZAJE

Con la pretensión de identificar un objeto de trabajo y estudio es necesario que se relacione de manera directa lo educativo y lo cibernético. La novedad de la temática hace factible que se puede caer en muchas divagaciones. Comenzaremos describiendo los aspectos que están directamente involucrados, para poderlos referir y diferenciar de forma que sea posible abordar la complejidad desde diferentes perspectivas; y llevar paso a paso una ruta que permita reconocer los elementos, las relaciones, los vínculos y la forma de interactuar para conjeturar la estructura de un sistema operando.Las instituciones de educación superior aunque existan en la modernidad, todavía su objeto y diseño, no se ha inscrito en esta perspectiva, y es la pretensión del actual grupo de estudio hacer las aproximaciones conceptuales necesarias para reconocer los elementos que internamente componen la institución educativa y que puedan tener directa relación con el enfoque cibernético la educación. También es importante describir los elementos del entorno, los cuales parecen estar externos a la institución educativa. Ellos intervienen en este proceso y que actualmente la comunidad de la RVT trabaja con ahínco para promover la actualización de las modernas tecnologías de la información y la comunicación a la cotidianidad de la vida universitaria

LOS EJES

Como punto de partida es necesario centrar el análisis en el aspecto misional de la institución educativa y particularmente de la institución universitaria, indicando como su centro de su operación y gestión el conocimiento. De muchas maneras tiene una relación directa para mantenerlo, promoverlo, difundirlo, y garantizar su permanencia y desarrollo. Nos referimos puntualmente al tema del conocimiento. De alguna manera es casi su razón de ser y actualmente está acompañado de dos variables que propician en el tiempo moderno su adquisición, su soporte y su instrumentación. Estamos hablando de la comunicación y de la tecnología.

En esta parte queremos puntualizar que los dos últimos ejes los vincula el sujeto del proceso educativo al cual llamaremos el aprendiz. Se quiere señalar de manera específica que el conocimiento llega a este sujeto mediado por estas dos variables, como formas de apropiación del conocimiento razón de ser de la institución educativa. De alguna manera queda circunscrita esta relación en las entidades de educación superior por cuanto se soslaya el proceso formativo. Si en algunos aspectos se asume el ámbito axiológico es más una propuesta del diseño curricular que de las tareas que tiene que emprender la institución frente el individuo. El supuesto vigente asume que es una persona adulta y formada.

Queda entonces planteado en este momento que la trilogía comunicación, conocimiento y tecnología son las grandes variables primarias de nuestro modelo mental para la propuesta del grupo de estudio. De manera inicialmente podemos adelantar que el proceso cibernético debería centrarse en los flujos en que incurren entre estas variables a través del sistema educativo, particularmente de la educación superior. Como se ilustra en la gráfica queremos dejar en el lector nuestra intención de la línea inferior porque está mediada por el aprendiz que vincula la variable comunicación y la variable tecnología para conectarse con la variable conocimiento. Este vínculo particularmente obedece a un nuevo arquetipo histórico por cuanto su característica se enmarca en ser personas nacidas en la década de los años 80 del siglo XX. Esta característica

Page 2: Ciebernetica En EducacióN

los hace "hijos de la época de la se de CPU” cuya generación no puede imaginarse el mundo sin las herramientas del chat y otras comunicaciones vía Internet. No obstante existe una diferencia generacional entre los docentes y los alumnos actualmente. Además el vínculo inferior del gráfico pretende alertar la imagen de un arquetipo en construcción.

EL CIRCUITO

Hemos definido que nuestra conceptualización sobre los tres ejes, obedece a una selección propia de los procesos que ocurren cuando hay enseñanza y los procesos que ocurren cuando al aprendizaje. La manera de intervenir obedece a dos momentos: cuando hay asignación hacia el conocimiento y el otro cuando hay apropiación de conocimiento. Haciendo uso de una "semiología particular"1 para describir un elemento queremos utilizar el concepto de "dispositivo" en el cual consideramos que existe no solamente la descripción "de la cosa en sí"2sino que se adiciona con este elemento descriptivo: función, habilidades adicionales que permite la intervención de las variables en estados diferenciales; por exceso o por defecto, pero manipulables por el individuo. Con ello queremos significar que tener control o dominio de los tres elementos de las variables del circuito, es el principio fundamental de operación del sistema educativo entendido desde la perspectiva cibernética.

En otras palabras, acceder al conocimiento para alcanzar su dominio o control se hace mediante el “dispositivo tecnológico” o se hace mediante el “dispositivo de la comunicación”.

El objetivo es describir los elementos del circuito donde cada uno de ellos obtienen sus diferentes estados o gradientes, en la perspectiva cualitativa y cuantitativa. Cada uno de ellos estará definido por otros criterios que veremos más adelante. Se ha pretendido ilustrar con el modelo de un triángulo y un círculo la interacción de cada uno de los elementos los cuales están mediados por otros subconjuntos de elementos vistos y pensados desde el principio de la iteración del enfoque sistémico; entre macro sistema, sistema y subsistema.

Para cambiar el nivel de abstracción y de análisis, valdría la pena considerar los elementos que vinculan las relaciones entre los componentes del circuito, continuando con el modelo mental del círculo y el triángulo como modelos explicativos en los vértices del triángulo deberá tenerse en cuenta tres elementos que describiremos. Desde la perspectiva vinculante de la relación está la pertinencia curricular, la “cilber” comunicación, y el modelo “etiket” o Etiqueta en Internet, que incluye normas, formas, procesos y contenidos, los cuales deben ser de dominio de las partes que quedan conectadas en algún sector del circuito. Cada uno de estos elementos de relación tiene "per se" su objetivo, su responsable y su funcionalidad. Es importante identificar que el dominio de este grupo de elementos pudiera ser considerado el espacio de

1 Queremos acuñar expresiones existentes con una significación adicional para mejorar la comprensión del lector2 Michel Fucoault Las Palabras Y las Cosas.

Page 3: Ciebernetica En EducacióN

"lo social" que está incluido dentro del proceso de la educación. No sobra comentar que como sistema complejo, es necesario ir fraccionando cada subsistema y definiendo el dominio al cual pertenece. Profundizando el análisis del sistema complejo, también se puede identificar otro nivel de subsistema cuyo dominio involucra al individuo o sujeto del sistema, visto desde la perspectiva de sus propios logros y aprendizajes y de la contextualización que describe al individuo en el sistema educativo.

Creemos que es de utilidad estas consideraciones, por cuanto permite acercar herramientas de análisis al arquetipo del aprendiz. En algunas de las literaturas excelentes el enfoque en la contextualización hace énfasis en la clasificación y descripción del agente que será educado. En otros términos, también se conoce como la caracterización del alumno. Desde este ámbito sistémico el arquetipo histórico en mención es el conductor o el elemento vinculante entre algunos de los componentes del sistema. Nuestro modelo mental puede ilustrarse como la combinación y el uso dentro de un dominio determinado de destrezas, de habilidades adquiridas para interactuar en un ambiente definido y las reglas a las cuales está sometido.

Cada uno de estos elementos de relación posee una base de saberes y conocimientos con distintos referentes y modelos sistémicos. Cada uno de ellos es autónomo y diferenciado, se integran en la individualidad de un sujeto histórico o arquetipo de aprendiz.

A título de introducción en la descripción de estas relaciones que se ven complejas e intrincadas, se define su nivel de análisis el en subsistema que las involucra. Hay un ámbito de teorías y saberes que permiten describir dentro de cada nivel que contextualiza la cultura de dicho sistema o subsistema.

La relación que puede establecerse entre el ambiente virtual y el rigor epistémico se presenta como una nueva categoría o concepto que debe tener vigencia en el sistema educativo, tanto por la novedad de las variables involucradas, como por el grupo de conocimientos que están implícitos en ellos. Las describiremos como Estrategias Virtuales Formativas las cuales son un ámbito de conocimiento y de saberes que deberán ser aportados por el medio educativo. Es muy posible que algunos autores las puedan denominar como “habilidades pedagógicas”3 en cambio las consideramos como “dispositivos de uso” de la educación moderna. Es de entenderse que son parte de los requerimientos del producto que compra el cliente Aprendiz para incorporarlo de forma instrumental al trabajo académico de las IES modernas. El dominio de dicha relación es de tipo Institucional.

La relación entre el “Rigor Epistémico y la Destreza Digital” como elemento vincúlate, está en el ámbito del Equipo o grupo que interactúa en la apropiación del conocimiento, las denominaremos Redes Sociales de Conocimiento. Aquí estamos hablando de los procesos de comunicación y retroalimentación propios de la circularidad de la cibernética. Éstas interacciones son de carácter social y alcance es Intra áula, extra institucional y global.

3 El comillado se hace intencionalmente para diferenciar nuestra perspectiva metodológica de no incluir el pensamiento pedagógico, en cambio nos centramos en una semiología inicial de conectar cibernética y educación

Page 4: Ciebernetica En EducacióN

Ésta característica es totalmente nueva porque el acceso y las interacciones para el aprendizaje aunque estén inscritos en los objetivos de un curso escapan al dominio del docente. Esta es una circunstancia no prevista ni controlada por la institución educativa.

La relación entre la “Destreza Digital y el Ambiente Virtual”, es del dominio individual. Está en al ámbito del arquetipo “aprendiz” las cuales son promovidas y de nuestro conocimiento a partir de los aportes de la RVT como Network Learning Enverionment.

Es el conjunto de habilidades y estrategias incorporadas con el control del usuario. Este escenario también debe entenderse como parte de los requerimientos del producto que usa el cliente Aprendiz. Éstas interacciones son de carácter social porque tienen la tipología de “Uno a muchos” donde el control y uso es individual y pero su aplicación es colectiva como Redes Sociales de Aprendizaje.

Queda descrito de forma general el sistema con las macro relaciones del modelo cibernético conceptualizado y ahora podemos mostrar sus responsables como agentes operadores de las relaciones descritas en al subsistema anterior. La idea central de poder definir que hay unos gobernantes del sistema o gerentes de procesos. Se desea resaltar este concepto por cuanto es importante reconocer el componente institucional humano e individual que está frente a cada uno de los sus procesos en operación del sistema. Desde la perspectiva cibernética hemos querido dar una nomenclatura puntual a cada uno de estos procesos que son gobernados por dichos agentes respectivamente se denominamos como el Ciber Aprendizaje el conjunto de actividades y procesos que deberá abordar la institución educativa moderna.

La Ciber Metodología la cual es el conjunto de propuestas actividades y acciones que deberán formar parte de los procesos de comunicación e interacción grupales, con alcances particularmente diferentes intra clase como grupo de trabajo o comunidades en diferentes escenarios geográficos tanto locales regionales como internacionales.

El Ciber Compromiso que comprende elementos de actitud y de aptitud para la aprendiz moderno. Entendidas como el conjunto de habilidades y destrezas y motivaciones propias para demandar y recibir procesos de aprendizaje y adquisición de conocimiento. Estamos enfrentado a un proceso de globalización que impone nuevas prioridades. Esto significa que no solamente las personas sino las organizaciones educativas deberán abordar de forma responsable el "reto educativo del siglo XXI". Esto implica también un enfoque de competencia en el ámbito individual y colectivo.

Esperamos que sea claro la visión del proceso como una realidad compleja de principal importancia en el ámbito social cultural e histórico. Se derivan muchas interrogantes para

Page 5: Ciebernetica En EducacióN

abordar dicha complejidad. ¿Qué clase de políticas y acciones de tipo institucional liderar formar parte de las decisiones de gestión y administración de las instituciones educativas ante los si ver aprendizajes? ¿Las teorías de diseño curricular abordadas principalmente a las concepciones de contenidos y saberes podrán mantener su estatus en la sociedad del conocimiento? ¿Las modernas tecnologías que involucran instrumentos digitales como podrán aportar nuevos elementos de análisis a la integración del pensamiento colectivo? ¿Aumentará la brecha de los conocedores de metodologías grupales y procesos colaborativo si compartidos por fuera de la y institucionalidad educativa? ¿La actitud cibernética y la actitud cibernética asumirán las categorías de nuevos alfabetismo? ¿Deberán ser propuestos por entidades o se la normatividad es electivas de tipo individual? Podríamos continuar elaborando infinidad de preguntas. Siempre son más las inquietudes que las certidumbres.

No es posible obtener concepciones concluyentes en un escenario como el que estamos planteando. Simplemente estamos abordando nuevos problemas a partir de nuevas formas de preguntar cómo poder concebir en el espacio de la modernidad la transformación del sistema educativo con los nuevos instrumentos que históricamente vienen siendo apropiados por los individuos y que la dinámica histórica expresa más resistencias que adaptaciones a estos nuevos elementos.

Nuestro modelo mental centrado en figuras geométricas que pretenden trazar intersecciones entre temas, responsabilidades y conceptos, lo podemos resumir en la siguiente gráfica.

Es un reto evidente para el desempeño docente, por cuanto se cuestionan los procesos arraigados de los hábitos y costumbres pedagógicas que enfatizan el proceso de la enseñanza. Ahora se trata es de aprendizajes.

Se debe entender también que no contamos con una población de alumnos o aprendices que puedan asimilar en el corto plazo, las nuevas aptitudes y que adquieran las nuevas actitudes para superar los procesos de dependencia y provocar nuevas perspectivas de liberación, de independencia y de auto aprendizaje. Esto significa a su vez, que acertar en modelos virtuales no es solamente hacer una buena caracterización de la población objeto del proceso, lo cual es importante, pero no suficiente. Tampoco un diseño instruccional virtual excelente garantiza el éxito de un proceso formativo. Son sistemas que deben ir evolucionando para intercambiar recíprocamente expectativas y ofertas para garantizar intercambios homeostáticos dentro de los sistemas sociales Profesor_Curso, Institución_Familia que intervienen.

Es menester efectuar procesos previos que permita también contar con unos nuevos protagonistas. Es una responsabilidad social de la época y no llegarán formados a la educación superior si no se comienza por la educación básica, media y media técnica que son etapas previas a la educación superior.

Es interesante ver cómo hay esfuerzos para desarrollar habilidades y competencias comunicativas y manejo de la información. No obstante, no podemos soslayar la

Page 6: Ciebernetica En EducacióN

responsabilidad que se tiene en la “familia delegataria”4 que deja a sus hijos en manos de personas de las cuales no conoce sus habilidades, destrezas y competencias. Existe una cortina de humo en el “buen nombre” institucional. Además se resisten en utiliza herramientas para interactuar con las personas que tienen sus hijos todos los días y desconocen que los proyectos pedagógicos ahora pueden y deben incluir la formación en tics, no solo para los alumnos sino para la familia. La calidad de la educación en la época del conocimiento lo exige.

La competencia cibernética

4 Actitud inconsciente o motivada, en creencias y supuestos de que la idoneidad de los docentes donde tiene sus hijos estudiando, está garantizada. La calidad de la educación se paga con conocimiento del perfil profesional de los educadores. Así como un producto tiene mayor costo por mejores especificaciones.