christina y michelle naughton, dúo de pianos (estados unidos)

16
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Miércoles 6 de abril de 2016 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Jueves 7 de abril de 2016 7:00 p.m. Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos) Foto: Lisa Marie Mazzucco

Upload: banrepcultural

Post on 26-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Miércoles 6 de abril de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 7 de abril de 2016 • 7:00 p.m.Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa

CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON,dúo de pianos (Estados Unidos)

Foto

: Lis

a M

arie

Maz

zucc

o

Page 2: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

TOME NOTA

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados

sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Sala de Conciertos Luis Ángel Arango Banrepcultural

@ConciertosBR Banco de la República

Banrepcultural

SÍGANOS EN

ACTUALIZACIÓN SERVICIO DE PARQUEADERO Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel ArangoCierre vial de la calle 12Con gran satisfacción anunciamos que los trabajos de reparación vial de la calle 12, entre carreras 5 y 4, empezaron en el mes de febrero. Debido a estas intervenciones, esta calle no estará habilitada para el paso vehicular y será necesario que los automóviles que suban por la calle 12 hagan un desvío. Se estima que esta obra dure alrededor de tres meses para luego continuar con la reparación de la misma calle 12 entre carreras 4 y 3. Tenga en cuenta:1. Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.2. El parqueadero estará habilitado únicamente para los asistentes a conciertos. También se mantiene el parqueadero para bicicletas.3. El ingreso al parqueadero para los asistentes a los conciertos se habilitará dos horas antes del inicio del concierto. La entrada y salida del parqueadero se hará por un mismo acceso, el de la carrera 5 # 11-68 (actual entrada al parqueadero).

Page 3: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

1

Maneras de hacer música

En el recital de hoy, las hermanas Christina y Michelle Naughton nos ofrecen la posibilidad de recorrer trescientos años de repertorio y la posibilidad de aproximarnos a tres maneras diferentes de concebir y escribir música. Interpretarán obras con una solemne escritura que hacen eco de un uso ritual institucional, una composición que juega con la técnica compositiva para encantar al oyente y, finalmente, una obra que dibuja una experiencia espiritual profundamente personal.

Inicia el concierto con obras de la tradición coral luterana del Barroco y Romanticismo alemán. En esta oportunidad, la música de Bach y Brahms, aunque es interpretada a cuatro manos, conserva el ambiente ritual y solemne que da una línea vocal, un coro o un órgano en una iglesia.

La siguiente obra del programa es tanto un juego musical como un guiño a la historia del rock. En 1956, el guitarrista Chuck Berry lanzó su canción Roll over Beethoven. El título hace referencia a Beethoven revolcándose en su tumba – seguramente de escuchar los nuevos sonidos y ritmos desarrollados por Berry. John Adams, un reconocido compositor norteamericano que no ha sido ajeno a la música popular usa este título para entregarnos una obra en la que transforma su segundo cuarteto para cuerdas en una obra para dos pianos en la que aparecen pequeñas referencias a dos importantes obras de Beethoven. Es entonces una obra que cita obras ya existentes de un compositor más que establecido y hace alusión al rock por medio de su título.

El programa finaliza con una obra de Olivier Messiaen, quizás el compositor moderno que más reflejó en su música su profunda devoción y fe católica. Sin embargo, la obra de Messiaen, Visions de l’amen, no proviene de la tradición de la música compuesta para una ceremonia religiosa sino que proviene de la experiencia y sentimiento religioso mismo – es una obra introspectiva, producto de un siglo XX en el que los individuos se refugiaron en diferentes ‘ismos’ para tratar de darle sentido a sus vidas. Transmitir esa visión casi mística de la música – una visión quizás ajena, es, indudablemente, un reto interpretativo que excede los límites de lo netamente musical.

Este concierto nos reta como oyentes, nos obliga a reacomodar nuestros sentidos y nuestra concepción estética después de la interpretación de cada obra y a compenetrarnos con la experiencia espiritual de uno de los compositores incluidos en el programa. Todo esto en un solo concierto.

Page 4: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

2

Christina y Michelle Naughton han sido aclamadas por el periódico The Examiner, de San Francisco, por su «musicalidad estelar, y una maestría técnica y artística impresionante.» Las Naughton hicieron su debut europeo en la Herkulessaal, en Múnich, donde el Süddeutsche Zeitung las proclamó como «un dúo sobresaliente». De su debut en Asia con la Filarmónica de Hong Kong, el Sing Tao Daily escribió: «Uniendo dos corazones y cuatro manos en dos pianos de cola, las hermanas Naughton crearon una actuación eléctrica y conmovedora». Una presentación con la Orquesta de Filadelfia llevó a The Philadelphia Inquirer a caracterizarlas como «emparejadas a la perfección», mientras que el Saarbrücker Zeitung aclamó: «estas estrellas dobles pueden pronto probar ser una “supernova”».

El dúo ha cautivado audiencias alrededor del mundo por la unidad mística que emerge de su comunicación musical, como lo describió The Wall Street Journal. Recientemente firmaron un contrato con la discográfica Time Warner Classics y acaban de grabar su segundo álbum, Visiones, que será lanzado en marzo de 2016.

Entre sus actuaciones presentes y futuras cabe destacar su debut en la Sala Disney de Los Ángeles, la Bonlieu Scene National en Francia, la Concertgebouw de los Países Bajos, conciertos en los ciclos del Annecy Classic Festival en Francia, la serie Green Umbrella en Los Ángeles, la serie de conciertos de música de cámara de la New World Symphony y el Festival de Música Grand Teton. Sus actuaciones como solistas con orquesta incluyen la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Filarmónica de Liège, la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, la Museumrochester, la Sinfónica de Atlanta y la Filarmónica de Puerto Rico, así como una gira de recitales por Latinoamérica.

Otras actuaciones con orquesta incluyen a la Orquesta de Filadelfia, las sinfónicas de Houston, Milwaukee, Carolina del Norte, Nashville, Hawái, Maryland, Toledo,

Page 5: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

3

Delaware, El Paso, Flagstaff, Valle de Napa, Wichita, Tulsa, Jacksonville, Gulf Coast y Madison; la Filarmónica de Búfalo, la Orquesta de Cámara de Wisconsin, la Red Orchestra de Cleveland, la Sinfónica Ars Viva de Chicago, la Symphoria de Siracusa y la Filarmónica de Erie, así como ensambles con la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica Real de Flandes, Solistes Européens Luxembourg, el Coro Hamburgo, la Filarmónica de Kiel y la Filarmónica Norddeutsche Rostock.

Christina y Michelle Naughton han tocado bajo la batuta de los directores Stephane Denève, Charles Dutoit, Andrés Orozco Estrada, Edo de Waart, JoAnn Falletta, Giancarlo Guerrero, Emmanuel Krivine, Cristian Macelaru y Michael Stern.

Han ofrecido recitales en diferentes salas de Estados Unidos, como el Kennedy Center, el Naumburg Bandshell del Central Park en Nueva York (en la Serie Orquestal de Conciertos), Le Poison Rouge, el Schubert Club en St. Paul, el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, el Centro Wharton, el Teatro Cullen en Houston, el South Orange Performing Arts Center, el Kravis Center en West Palm Beach, el Ramsey Concert Hall en Athens y en Rockefeller University. Así mismo, han participado en series, como el Festival de Música de Cámara Fortas, la Serie de Música de Cámara de Detroit, la Serie Harriman Jewell, la Serie de la Sociedad Steinway-Bay Area, la Serie de Aristas de Sarasota, la UAB Serie de Piano, la Serie de Música de Cámara de San Francisco y la Serie de Música de Cámara del Festival de Kingston, entre otros.

Sus recitales en Europa incluyen actuaciones en el Parc du Chateau de Florans, el Festival Roque d’Antheron, Les Heures Musicales du Haut Anjou, La Cote de Sain André Festival Berlioz, la Sociedad Filarmónica de Valencia, Tonhalle Zúrich, el Festival de Otoño de Praga, Klavierfestival Ruhr, Kammermusiksaal Berlín, Herkulesaal Múnich, Tonhalle Dusseldorf, Kleiner Sendesaal Múnich, Konzertverein Ingoldstadts, Reutlingen Freidrich-List-Halle, Burgenhaus Pullach, Serie de Conciertos Ludviwgshafen dentro de la serie Homburg-Saar, y el Festival de Música de Bremen.

Las Naughton grabaron su primer álbum en la sala Sendesaal de Bremen, Alemania, que fue lanzado mundialmente en el otoño de 2012 por la casa discográfica Orfeo. El álbum ha sido elogiado por la revista Der Spiegel como «sobresaliente en su armonía y cantado con seguridad estilística», y descrito por Classics Today como «Debut de un dúo dinámico».

Nacidas en Princeton, New Jersey, de padres de ascendencia europea y china, Christina y Michelle son egresadas del Juilliard School y del Curtis Institute of Music, donde les fue otorgado el Premio Festorazzi. Estudiaron con los maestros Evelyne Crochet, Gary Graffman, Joseph Kalichstein, Jerome Lowenthal y Robert McDonald. Actualmente son Artistas Steinway y residen en la ciudad de Nueva York.

Page 6: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

4

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)Arreglo: György Kurtág

Transcripción para piano a cuatro manos de György Kurtág (n. 1926)

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)Transcripción para piano a cuatro manos de Ferruccio Busoni (1866-1924)

JOHN ADAMS (n. 1947)Original para dos pianosEstreno en Latinoamérica

OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)Original para dos pianos

Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106 "Actus Tragicus" (c. 1707)

Sonatina

Aus tiefer Not schrei ich zu dir,BWV 687 (c. 1739)

Chorale Prelude Op. 122 No. 10“Herzlich tut mich verlangen” (1986)

Roll Over Beethoven (2015)

Visions de l'Amen (1943)I. Amen de la création

II. Amen des étoiles, de la planète à l'aneauIII. Amen de l'agonie de Jésus

IV. Amen de désirV. Amen des anges, des saints,

du chant des oiseauxVI. Amen du jugement

VII. Amen de la consommation

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 16

PROGRAMA

Page 7: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

5

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

La música para dúo de piano (o de teclado) tiene sus orígenes en el siglo XVII y alcanza su mayor popularidad durante el siglo XIX. A battle and no battle, atribuida al inglés John Bull (1563-1628), es reconocida como la primera composición para dos intérpretes en un mismo instrumento, uno de los cuales utiliza una sola mano para tocar la parte más aguda. Y es a Thomas Tomkins (1572-1656) ―A Fancy, for Two to Play― y a Nicholas Carleton (m. 1630) ―In Nomine― a quienes se adjudican las dos primeras piezas a cuatro manos, ambas compuestas alrededor de 1630 (Ferguson, 1995).

El repertorio escrito para dúos de piano ofrece dos posibilidades: obras para un instrumento (cuatro manos) y obras para dos instrumentos. El de cuatro manos creció bastante, dado que en la última parte del siglo XVIII los compositores respondieron a la creciente demanda del público interesado. Por otro lado, la música para dos pianos aumentó en menor cantidad debido a las desventajas prácticas: era costoso para una familia contar con dos pianos en su casa, por el precio de los instrumentos y su mantenimiento. Una buena parte del repertorio está constituido por transcripciones para piano de piezas orquestales que se publicaban, en muchas ocasiones, simultáneamente con la edición de la obra original, lo cual tenía una clara funcionalidad: que el público interesado pudiera tener acceso al conocimiento y al disfrute de la música ―recordemos que al no contarse en la época con aparatos de grabación y reproducción, la música solo era posible de ser escuchada en vivo―.

El programa de hoy incluye obras para los dos formatos: “para piano a cuatro manos”, las dos trascripciones de Bach y la obra de Brahms; y “para dos pianos”, las piezas de Adams y de Messiaen. Las transcripciones de Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106, y de Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 687, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), fueron realizadas por György Kurtág para ser tocadas con su esposa, Márta. El siguiente fragmento, de un artículo escrito por el crítico musical Tom Service, en 2013, para The Guardian, describe de manera magistral la particular conexión de este dúo:

Una pareja entrada en sus ochenta años, casada desde hace 65, toca el piano. Sus manos ―cuya piel es suave, brillante y sin arrugas, como si estuviera lavada en lugar de marcada por el paso de las décadas― no tocan tanto el teclado como conjuran los sonidos que salen de él. Su interpretación disuelve la diferencia entre ellos y el instrumento, y entre uno y otro. Sus brazos se cruzan como si sus cuatro manos fueran de un solo pianista; sus gestos, su asombro con la boca abierta, su compromiso con la música (una secuencia de piezas del esposo y transcripciones de Bach) y sus sonrisas del uno al otro, son conmovedoramente similares. Incluso se parecen, con sus gafas y el pelo corto y gris y su postura en el piano. Lo que estamos viendo es hacer una música íntima, privada, elevada al nivel de un milagro feliz. Es uno de los tesoros de la música de los siglos XX y XXI.

Page 8: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

6

La música sacra, una parte muy importante de la obra de J. S. Bach, tiene que ver con su trabajo como organista y cantor, teniendo la liturgia luterana como su base. Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106 (“El tiempo de Dios es el mejor”), es la transcripción del movimiento inicial de la conocida Cantata No. 106, Actus Tragicus, que fue compuesta para las honras fúnebres de un tío de Bach, Tobias Lämmerhirt, que falleció en 1707. Es interesante notar que la parte del piano primo se realiza casi en su totalidad con la superposición o entrecruzamiento de los brazos.

Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 687 (“Desde lo más profundo clamo a ti”), hace parte del Clavierübung (“Ejercicios para teclado”), una serie de cuatro volúmenes. El tercer volumen, de 1739, es su primera música para órgano publicada, un ciclo de veintisiete piezas: un praeludium monumental, veintiún preludios corales, cuatro duetos y una fuga como cierre. Hay obras para pedaliter (órgano con pedal) y manualiter (empleando solo el teclado manual). Aus tiefer Not schrei ich zu dir, un preludio coral, es para manualiter. Cada frase del coral original se desarrolla en contrapunto imitativo, culminando con una entrada de la melodía en la voz superior.

El preludio coral es una pieza instrumental, generalmente para órgano, propia del barroco alemán, que se construye tomando una melodía coral (himnos luteranos) como su base. Observemos en este punto que el preludio coral se origina en la tradición luterana, donde los corales son cantados por la comunidad. Eran enseñados a la congregación, que los aprendía de memoria. El concepto coral se convirtió en una parte básica de los servicios religiosos en la Alemania de Bach. El organista de la iglesia, posición que desempeñó Bach durante la mayor parte de su vida, debía improvisar sobre la melodía de un coral como “preludio” al servicio religioso.

La serie de preludios corales Op. 122, a la cual pertenece Herzlich tut mich verlangen (“Mi corazón está lleno de nostalgia”), el número diez de la colección, es la última obra compuesta por Johannes Brahms (1833-1897), y como tal llama la atención a los investigadores. Fue escrita en el verano de 1896, después de la muerte de Clara Schumann, su amor platónico, y menos de un año antes de su propia muerte, cuando seguramente era ya consciente de su enfermedad, un cáncer de hígado que terminaría con su existencia.

Aunque los preludios corales de Brahms se editaron como una colección, no es seguro que los hubiera compuesto pensando en una unidad. El autógrafo original de los once se encontró sobre su escritorio después de su muerte en 1897, y estos fueron editados por Eusebio Mandyczewski en 1902. La transcripción para piano a cuatro manos es también de Mandyczewski, quien se había vuelto muy cercano a Brahms. Además del Op. 122, Brahms solo compuso cuatro piezas para órgano y son de su juventud, por lo cual es curioso que después de cuarenta años volviera a escribir para este instrumento, en su obra final.

Page 9: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

7

Brahms en sus preludios corales sigue las convenciones de la forma, particularmente la de parafrasear y desarrollar las líneas sobre las melodías ya existentes. En ellos emplea el contrapunto y la armonía de acuerdo con las técnicas barrocas y les adiciona su sensibilidad romántica. Son, sin lugar a dudas, un homenaje a Johann Sebastian Bach, principal cultor del género y una de sus grandes influencias.

Sobre Herzlich tut mich verlangen ya habían compuesto preludios corales no solo Bach, sino Dietrich Buxtehude (1637-1707). De acuerdo con Albert Sweitzer, esta melodía fue compuesta por Hans Leo Hassler (1564-1612), en 1601, como una canción profana de amor, Mein G’müth ist mir verwirret, título que se podría traducir como “Mi ánimo está confundido, es una doncella la responsable”. Posteriormente se ha empleado numerosas veces, algunas de ellas, por ejemplo, en 1613, como la melodía del himno funerario Herzlich tut mich verlangen, y posteriormente como la principal melodía de la Pasión según San Mateo, de Bach, en esta ocasión sobre el poema de Paul Gerhardt O Haupt voll Blut und Wunden.

Compositor, director de orquesta y pensador creativo, John Coolidge Adams (n. 1947) ocupa una posición única en el mundo de la música americana. Sus obras, tanto operáticas como sinfónicas, se destacan entre las composiciones clásicas contemporáneas por la profundidad de su expresión, la brillantez del sonido y el carácter marcadamente humanista de sus temas. En los últimos 25 años, su música ha jugado un papel decisivo en la transformación de la estética musical contemporánea, apartándola de la modernidad académica para llevarla hacia un lenguaje expresivo más expansivo, totalmente característico de su entorno del Nuevo Mundo.

Nacido y criado en Nueva Inglaterra, Adams aprendió el clarinete de su padre y tocó en bandas de música y orquestas de barrio durante sus años de formación. Comenzó a componer a los diez años y escuchó la interpretación de sus primeras piezas orquestales cuando todavía era un adolescente. Las tradiciones intelectuales y artísticas de Nueva Inglaterra, incluyendo sus estudios en la Universidad de Harvard y la asistencia a conciertos de la Boston Symphony Orchestra, le ayudaron a estructurarse como artista y pensador. Después de obtener dos títulos de la Universidad de Harvard, se trasladó al norte de California en 1971 y ha vivido allí en el área de la bahía de San Francisco.

Hablando sobre la composición para dos pianos, Adams menciona que se siente atraído por el sonido de dos pianos porque puede escribir un material muy similar para ambos, que, al entrelazarlo y desfasarlo ligeramente, crea lo que se podría entender como la versión acústica de un delay digital.

Roll Over Beethoven fue compuesta muy recientemente para el dúo de Christina y Michelle Naughton y hoy se estrena en América Latina. Boosey and Hawkes, casa editora de la obra de John Adams, ofrece el siguiente comentario:

Page 10: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

8

Olivier Eugène Prosper Charles Messiaen (1908-1992), compositor, organista y ornitólogo, considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX, nació en Aviñón, Francia. Su padre era un especialista en literatura, y su madre, poetisa. Después de la Primera Guerra Mundial, su familia se trasladó a Nantes, donde Messiaen recibió sus primeras clases formales de música. En 1919 ingresó al Conservatorio de París, donde se graduó en 1930. En 1931 obtuvo su trabajo como organista de la iglesia de la Santa Trinidad de París, puesto que ocupó por más de 60 años. Sin lugar a dudas, su espiritualidad y su fe católica son aspectos centrales de su composición. En sus palabras: «estoy convencido de que la felicidad existe y de que lo invisible existe, más que lo visible. La felicidad sobrepasa a la tristeza, lo invisible sobrepasa a lo visible, la belleza sobrepasa al horror» (Bekkenkamp, 2000:159).

En 1941, Messiaen regresó a París del campo de prisioneros de Silesia, en donde había permanecido un año y en el que escribió el Quatuor pour la Fin du Temps (“Cuarteto para el Fin de los Tiempos”). Vinculado como profesor de armonía al Conservatorio Superior de París, pronto descubrió el extraordinario talento pianístico de una de sus estudiantes, Yvonne Loriod, que solo tenía diecisiete años y que más tarde se convertiría en su segunda esposa. Pronto decidió escribir una obra que pudieran interpretar juntos; sería un ciclo: Visions de l’Amen. Para

«Sabes que sube mi temperatura y a la rocola se le funde un fusible.» El «corazón que late al compás del ritmo intenso» de Chuck Berry era un canto a

la fuerza viva del rock and roll y para el compositor estadounidense John Adams el pulso que mueve la música de Beethoven no es menos caliente. Roll Over Beethoven para dos pianos de Adams toma fragmentos potentes de dos obras para piano del último periodo de Beethoven y los procesa y transforma en la singular caja negra de su propio lenguaje musical. Como lo hizo ya una vez en su reciente obra Absolute Jest para cuarteto de cuerdas y orquesta, Adams rinde homenaje a la vitalidad eléctrica, intensamente física, del mundo expresivo de Beethoven, mientras que simultáneamente construye sus propias formas musicales impredecibles que se alternan entre momentos de delicado lirismo y el impulso intenso del virtuosismo.

Roll Over Beethoven, una versión para teclados del Segundo cuarteto para cuerdas de Adams, emplea sólo un puñado de frases cortas de dos obras de Beethoven, la Sonata para piano, Op. 111 y las Variaciones Diabelli, para generar una estructura que absorve la atención durante veinte minutos. En palabras de Adams, «toma estos pequeños fractales musicales y los conduce en un gran viaje a través de una sala de espejos armónicos y rítmicos». La pieza está estructurada en dos partes. La primera, tiene un impulso de scherzo y se mueve a la máxima velocidad que los intérpretes puedan tocar. […] La segunda parte inicia andantino con una melodía suave que se extrae del movimiento inicial de la Sonata Op. 111. Aquí las ideas armónicas y melódicas originales de Beethoven van en direcciones inesperadas, casi como si fueran sugerencias para un tipo de composición por ‘asociación libre’.

Page 11: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

9

Messiaen, que experimentó cierto tipo de sinestesia, un color en particular podía evocar armonías o sonidos. Compuso Visions de l’Amen teniendo como centro tonal la nota la, que asociaba con el azul, el color del cielo y la eternidad. Las visiones desarrollan la temática espiritual contenida en la voz hebrea amén o “así sea”. En los conciertos de La Pléiade, de París, Yvonne Loriod y Olivier Messiaen estrenaron la obra el 10 de mayo de 1943. En relación con la propia escritura, Messaien menciona que asignó al primer piano las dificultades rítmicas, los acordes, la velocidad, el encanto y la calidad del sonido, y al segundo piano, la melodía principal, los elementos temáticos, lo que requiere emoción y energía. Al inicio de la partitura escribió una Nota del compositor, que se incluye a continuación.

Nota de compositor

El Amén revela cuatro sentidos diferentes:Amén, ¡que así sea! El acto creador.Amén, yo me someto, yo acepto. Que vuestra voluntad sea hecha.Amén, el deseo, que sea el que me das Tú a mí y te doy yo a Ti.Amén, es decir, todo lo que se fija para siempre, se consuma en el Paraíso.

Uniendo la vida de las criaturas que dicen amén, por el hecho mismo de que existen. Ensayé a exprimir las variadas riquezas del Amén en siete visiones musicales.

I. Amén de la Creación. Así sea. «Dios dijo: “¡Hágase la luz!”, ¡y la luz se hizo!» (Génesis).El primer piano toca un pedal rítmico doble en estilo carillón, en ritmos no retrogradables (es decir palindrómico). El segundo piano expresa el tema de la Creación. Toda la pieza es un crescendo.

II. Amén de las estrellas, del planeta de los anillos. Danza brutal y salvaje. Pasan las estrellas, los soles, y Saturno, el planeta, tiene el anillo multicolor. «¡Dios los llama y dicen: Amén, aquí estamos!» (Libro de Baruc).El segundo piano expone el tema de la danza de los planetas. Hay tres desarrollos que concluyen con una repetición variada de la danza de los planetas. Todos estos movimientos mezclados evocan la vida de los planetas y el increíble arco iris en el cielo, que colorea el anillo de rotación de Saturno.

III. Amén de la Agonía de Jesús. Jesús sufre y llora. «Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú» (Evangelio según San Mateo). Él acepta que tu voluntad sea hecha. Amén. Jesús está solo en el jardín de los Olivos, cara a cara con su agonía.Tres motivos musicales: 1) la maldición del Padre sobre el pecado del mundo, que Jesús representa en ese instante; 2) un grito, un grupo rítmico y expresivo:

Page 12: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

10

anacrusa-acento-desinencia; 3) una queja desgarradora sobre cuatro notas, en ritmos contrarios. Entonces, se recuerda el tema de la Creación. Un gran silencio, corte de unos segundos, que evoca el sufrimiento de aquel momento; sufrimiento indecible, que traduce un poco el sudor de sangre.

IV. Amén del deseo. Hay dos temas del deseo. El primero, lento, extático y definido por una ternura profunda: el perfume tranquilo del paraíso. El segundo, extremadamente apasionado. El alma rebosa de un amor terrible y adquiere dimensiones paroxísticas. Estos dos sentimientos se alteran. En la coda, las dos voces principales parecen fundirse una con otra hasta no quedar nada más que el silencio armónico del cielo…

V. Amén de los Ángeles, de los Santos, del Canto de los pájaros. Canto de la pureza de los santos, Amén. Canto exultante de los pájaros, Amén. «Ángeles se postran ante el Trono, Amén» (Apocalipsis de San Juan).Al principio, el canto de los ángeles y de los santos, sencillo, muy puro. A continuación, una sección central de cantos de pájaros da lugar a una escritura de piano más brillante. Son verdaderos cantos de ruiseñores, mirlos, pinzones, currucas, y su mezcla turbulenta y sonriente. Reanudando el canto de los santos con ritmos no retrogradables, en triple estratificación. Breve coda sobre las aves.

VI. Amén del Juicio. Tres notas congeladas, como la campana de la evidencia. En verdad os digo, Amén. «Apartaos de mí, vosotros los malditos» (Evangelio según San Mateo). Los malditos son fijados en su estado. Visión voluntariamente dura y breve.

VII. Amén de la consumación. Consumación, Paraíso. Vida de cuerpo glorioso en carrillón de luz. «De claridad en claridad» (Libro de los Proverbios). Amén. El segundo piano retoma el tema de la Creación y saca de él un largo coral de la gloria. El primer piano, en ambos extremos del teclado, crea un carillón incesante de acordes y ritmos brillantes centelleantes, en los cánones rítmicos cada vez más cerrados: piedras preciosas del Apocalipsis, que suenan, chocan, danzan, colorean y perfuman la luz de la vida eterna.

Page 13: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

11

Bibliografía

Adams, John. John Adams on Hallelujah Junction. https://vimeo.com/138363828

Adams, John. “Notes” on Hallelujah Junction, Earbox.http://www.earbox.com/hallelujah-junction-solo-piano/

Bekkenkamp, Jonneke. Missing Links: Arts, Religion and Reality. LIT Verlag Münster, 2000.

Ferguson, Howard. Keyboard Duets from the 16th to the 20th Century for one and two Pianos. New York: Oxford University Press Inc., 1995.

Service, Tom. A Guide to György Kurtag’s Music, 12/03/13, en The Guardian. http://www.theguardian.com

Page 14: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

Próximos conciertos Serie de los jóvenes

intérpretes

OSKAR GARCÍAarpa llanera (Colombia)

SIMÓN REYESguitarra (Colombia)

SARA RESTREPO, �auta traversa (Colombia)

Foto

: Lib

ia Q

uint

ero

jueves 31 de marzo de 2016 • 7:00 p.m.Sincelejo, Teatro Municipal

 Jueves 7 de abril de 2016 • 7:30 p.m.

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Martes 12 de abril de 2016 • 6:30 p.m.Riohacha, Centro cultural de La Guajira

 Jueves 14 de abril de 2016 • 6:30 p.m.

Valledupar, Auditorio Pablo Oliveros MarmolejoFundación Universitaria del Área Andina

Jueves 21 de abril de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango Foto: Eliécer Romero

Foto

: Kar

ina

Parr

a

Jueves 28 de abril de 2016 • 6:00 p.m.Honda, Auditorio Cámara de Comercio

 Jueves 5 de mayo de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 12 de mayo de 2016 • 7:00 p.m.Montería, Auditorio Los Fundadores

Universidad del Sinú

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

DÚO WAPITI, violín y piano(Canadá / Colombia)

PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)QUINTETO DE METALES DE PARÍS

CONCIERTO DE ANIVERSARIO 50 AÑOS

Martes 12 de abril de 2016 •7:00 p. m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Domingo 17 de abril de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

El Quinteto de Metales de París también se presentará

en Honda el martes 19 de abril de 2016

Foto

: Céd

ric P

inch

onFo

to: A

ndré

s Sa

las

Domingo 24 de abril de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Próximos conciertos Serie profesional

Page 15: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

13

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

Próximos conciertos Serie de los jóvenes

intérpretes

OSKAR GARCÍAarpa llanera (Colombia)

SIMÓN REYESguitarra (Colombia)

SARA RESTREPO, �auta traversa (Colombia)

Foto

: Lib

ia Q

uint

ero

jueves 31 de marzo de 2016 • 7:00 p.m.Sincelejo, Teatro Municipal

 Jueves 7 de abril de 2016 • 7:30 p.m.

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Martes 12 de abril de 2016 • 6:30 p.m.Riohacha, Centro cultural de La Guajira

 Jueves 14 de abril de 2016 • 6:30 p.m.

Valledupar, Auditorio Pablo Oliveros MarmolejoFundación Universitaria del Área Andina

Jueves 21 de abril de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango Foto: Eliécer Romero

Foto

: Kar

ina

Parr

a

Jueves 28 de abril de 2016 • 6:00 p.m.Honda, Auditorio Cámara de Comercio

 Jueves 5 de mayo de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 12 de mayo de 2016 • 7:00 p.m.Montería, Auditorio Los Fundadores

Universidad del Sinú

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

DÚO WAPITI, violín y piano(Canadá / Colombia)

PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)QUINTETO DE METALES DE PARÍS

CONCIERTO DE ANIVERSARIO 50 AÑOS

Martes 12 de abril de 2016 •7:00 p. m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Domingo 17 de abril de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

El Quinteto de Metales de París también se presentará

en Honda el martes 19 de abril de 2016

Foto

: Céd

ric P

inch

onFo

to: A

ndré

s Sa

las

Domingo 24 de abril de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Próximos conciertos Serie profesional

Page 16: CHRISTINA Y MICHELLE NAUGHTON, dúo de pianos (Estados Unidos)

14

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

ENSAMBLE CG, música contemporánea (Colombia)

Miércoles 27 de abril de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto

: Pet

er C

rann

Foto

: Mel

issa

Varg

as F

ranc

o

DERVISH, música tradicional irlandesa (Irlanda)

Jueves 12 de mayo de 2016 • 7:00 p.m.Villavicencio, Teatro La Vorágine

Sábado 14 de mayo de 2016 • 10:00 a.m.Neiva, Auditorio Asamblea Departamental

Domingo 16 de mayo de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

VALERIANO LANCHAS, barítono (Colombia)

ALEJANDRO ROCA, piano (Colombia)

Miércoles 18 de mayo de 2016 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto

: Car

los

Lem

a

Próximos conciertos Serie profesional