cerruza - reflexiones desde la oración · santiguarse no debe significar el signo de celebración...

122

Upload: phamanh

Post on 27-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CEC-Mas

vidal

CEC-Mas

vidal

CEC-Mas

vidalCERRUZA

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Enric Ainsa i Puig

CEC-MASVIDALjulio de 2014

web: cecmasvidal.blogspot.comUso privado – No destinado a la venta comercial

CEC-Mas

vidal

CEC-Mas

vidalÍNDICE

La CubilellaEvangelio, Mundo, Reino . . . 1

ForatataFe, Cristocentrismo, Conversión . . 39

ErataEcumenismo, Sacerdocio universal, Iglesia . 57

FajalataTeología, Trinidad, Sacramentos . . 79

El PinarilloCartas, Catequesis, Deseos . . . 95

CEC-Mas

vidal

CEC-M

al

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

LA CUBILELLA

Evangelio, Mundo, Reino...

1. Recemos por los que más amamos eneste mundo, amados así porque Dios nos lospuso tan cerca... hijos, padres, hermanos,pareja... Para que los que no creen en Él lodescubran y le dejen entrar en su corazón.

– 1 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Porqué ¿de qué nos sirve estar junto a ellostoda la vida, si no hacemos todo lo quepodamos por reencontrarlos en la eternidad?

* * *

2. El mundo aparenta no tener remedio.Por lo menos, no en nuestras manos. Más bienparece que tiende a una subsistencia cada vezmás inhumana y más atroz que tarde otemprano llegará a extenderse incluso hastala médula de los países ricos.

El mensaje de salvación del Dios deJesucristo aparenta empequeñecer. Por lomenos, cada vez son menos los hombres queprofesan ser cristianos. Más bien parece quetiende a su desaparición en la historia yquehacer de la humanidad, como políticadiseñada en alas de una supuesta libertadsuperior del ser humano.

Tal vez el mundo acabe autodestruyéndose;

– 2 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

tal vez el mundo acabe siendo más esclavo. Elateísmo creciente e imperante, libre ahora dela religión, no consigue mejorar este mundo.Pero a pesar de todas las alarmas, el mundoseguirá siendo mundo, con opresores yoprimidos, hasta el fin de los tiempos.

El mundo no está para salvarlo(suprimiendo a los opresores), sino parasalvarse (dando la vida por los oprimidos).

* * *

3. El mundo nos vacía nuestros signos, nosdeshereda de nuestros significados, ypermanecemos vergonzosos e impasibles.¡Santigüémonos en público, igual que loharíamos en privado, como cuandobendecimos la mesa en un restaurante!

Porque para los niños de ahora,santiguarse no debe significar el signo decelebración de un gol.

* * *

– 3 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

4. Cuando decidimos abrir la puerta yescapar, ¿de qué huimos?

Nosotros, de perder la vida; de perderlacon las cosas mundanales y sin importancia.Para dar nuestra vida por el Reino.

* * *

5. Ante el nihilismo y la desesperación,ante nuestras manos vacías y nuestro corazónhelado, ante el sin-sentido y la pérdida de lavida, Dios nos ha presentado su Reino.

Salmo 30, versículo 11:

Has convertido mi lamento en danza,me has quitado el lutoy me has vestido de fiesta.

* * *

6. Hay personas que han oído el Evangelioy lo han rechazado. No podemos hacer másque rezar por ellas; muchas otras requieren de

– 4 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

nuestro testimonio.

Evangelio de Marcos, capítulo 4, versículos 14 a 19:

El sembrador va sembrando la palabra.Unos son lo que están junto al camino en elque es sembrada la palabra, pero con solo oírlaviene Satanás y se lleva la palabra sembradaen ellos. Del mismo modo son los que hanrecibido la siembra en terreno pedregoso; alescuchar la palabra, la acogen enseguida congozo, pero con que no tienen raíces en ellosmismos, duran poco y en cuanto se presentauna dificultad o persecución por causa de lapalabra, pronto sucumben. Otros son los quehan recibido la siembra entre cardos; éstos hanescuchado la palabra, pero los afanes por lavida, la seducción de la riqueza y otras codiciasles van invadiendo, hasta que ahogan lapalabra y la dejan estéril.

* * *

– 5 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

7. Es duro servir, es duro entregarse, esduro construir el Reino. Es duro y cansado,sobre todo cuanto más mayores somos. Ya lohemos hecho todo, hemos cumplido connuestras obligaciones y de modo satisfactorio,y creemos que merecemos un descanso y unatranquilidad propia de nuestra madurez.

Pero, si el cielo es un lugar de reposo,¡habrá que llegar cansado!

* * *

8. Cuando Dios nos prometió y envió unRedentor, muchos pensaron que Dios no podíaser tan generoso y que era necesario que elhombre pusiera normas, preceptos,confesiones, méritos... para completar nuestrasalvación: hacía falta regular esa puerta quese nos había abierto, monopolizando el culto,los sacramentos y administrando el perdón delos pecados.

– 6 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Dios, por Jesucristo, no es que nos hayaabierto una puerta para poder entrar en elcielo: ¡¡¡es que de una patada nos ha metidodentro!!!

* * *

9. ¡Dios se ha pasado tres pueblos! Noshabía prometido leche y miel, y nos haregalado la eternidad; ha roto sus propiasreglas de perdón, para salvarnos por la cara ysin mérito alguno por nuestra parte.

Debió decir, desde la eternidad de lostiempos: "¡Anda, que no sois capaces ni decumplir la ley que os di en el desierto! ¡Paradías os salváis! No os preocupéis, que me haréhombre, y os amaré como sólo yo puedoamar, desde la dificultad de amar siendohombre, y os redimiré hasta tal punto quejustificaré todos vuestros pecados, borrarétodas vuestras culpas, miraré hacia otro lado,

– 7 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

retiraré el peso de mi ira de encima devuestros cuellos, y os rescataré de la muertepara siempre. Creed en mi, 'con todo tucorazón, con toda tu alma y con todas tusfuerzas', y eso será suficiente, porque el restovendrá por añadidura."

Carta a los Efesios, capítulo 1, versículos 3 al 10:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestroSeñor Jesucristo, que nos ha bendecido pormedio del Cristo con toda clase debendiciones espirituales en el cielo. Pues nosescogió en él antes de la creación del mundopara que le estuviésemos consagrados yfuésemos irreprensibles ante sus ojos. Poramor nos predestinó a ser adoptados comohijos suyos, por medio de Jesucristo, según labenevolencia de su designio, para ser un himnode alabanza a su gloriosa generosidad, con laque nos ha colmado de favores en el Amado;

– 8 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

en él hemos recibido la redención, el perdón delas culpas, al precio de su sangre, en virtud dela gran abundancia de su gracia, la cual se nosha prodigado abundosamente llenándonos desabiduría y conocimiento.

Porque nos ha hecho conocer su designiosecreto, de acuerdo con la benevolencia quese había propuesto en él, para realizarla en laplenitud de los tiempos: reintegrarlo todo enCristo como cabeza, tanto lo que hay en elcielo como lo que hay en la tierra.

* * *

10. Con la Nueva Alianza, de Dios ya nohay perdón con condiciones ni perdón bajocondiciones.

Por el Mesías, toda la creación se hareconciliado con Dios.

Por la pasión del Cristo, el Amor ha

– 9 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

proclamado una amnistía general y definitiva.

Y sobre esta amnistía única yextraordinaria, que nadie nos la secuestre:¡disfrutemos de la Salvación!

* * *

11. Muchos funcionarios de la Iglesia,muchos miembros de las estructuras humanasaplicadas al control de la Iglesia, muchosoficiales que ofician -como un oficio- laEvangelización, muchos de ellos regulan,controlan y suministran -como en unracionamiento de posguerra- la Salvación queDios nos ha regalado.

¡Mala suerte, señores! Vuestro poderhumano, de control, de castigo y reprimenda,ya no es tal.

Salmo 124, versículo 7:

Se ha roto el lazo y todos hemos sido

– 10 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

salvados.

* * *

12. El Reino de Dios en la tierra essilencioso, es una realidad paralela, divina ygloriosa, que transcurre por debajo de locotidiano, como aguas subterráneas, sin quelos soberbios se den cuenta. Algo parecido almundo mágico de Harry Potter, con respectoal mundo de normalidad aparente de los"muggles".

* * *

13. Trabajo, hipoteca, recibos, comida,ocio, títulos, reconocimientos, transporte,compras, asilos, televisión...

¡Seremos desgraciados! ¿Hemos escogido almundo en lugar del Espíritu?

* * *

– 11 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

14. Tener experiencia es tener trato conalgo o alguien hasta que esa relación seconvierte en cotidianidad, y aporta seguridady confianza progresiva en su realización.

Si diariamente dedicamos tiempo arelacionarnos con Él, en nuestra cotidianidad,hallaremos seguridad y confianza en ese trato.No esperemos experimentar otras tonterías.Tengamos entonces por seguro que somosunos místicos: tener experiencia de Dios estener trato asiduo y familiar con Él.

* * *

15. Nuestra fe es confianza en Dios.Cuanto más confiamos en Dios más se nosrevela y más actúa en nuestra historiapersonal de salvación. Cuanto más libre somospara él, más nos coge para si. Cuanto mássuyo seamos, él más vista nos dará para queseamos capaces de ver el Reino de Dios yapresente y oculto a los soberbios.

– 12 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Evangelio de Mateo, capítulo 9, versículo 29:

Hágase en vosotros según vuestra fe.

* * *

16. ¿Quién es más sabio? ¿El que resuelveun buen enigma o el que lo confecciona y locamufla?

¿No es, acaso, la soberbia, cataratas ennuestros ojos?

Dios ha hecho la creación tan verosímil yperfecta, que parece que no haya Creador.

* * *

17. ¿Por qué cautiva tanto que una dulcepoesía sea recitada de viva voz por su propioautor?

En ese acto rapsódico, escritor, lector yoyente se dan a la vez: es su creación,

– 13 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

conforme la recita se sostiene la existencia delo creado, y en la comprensión y contem-plación perfectas se da la plenitud.

La presencia de Dios en la Naturaleza escomo la presencia del escritor y del lector a lavez, en una obra literaria: creación,sostenibilidad y plenitud.

* * *

18. Ahora, el mundo está por fin enmanos de los positivistas, materialistas ymetamodernos, tal y como ellos reclamaban:¡¡¡a ver cómo funciona!!!

Mientras tanto, los creyentes hemos de irabriendo vías de salvación, haciendo llegar atodos el mensaje de Jesucristo con nuestrotestimonio y nuestras palabras.

* * *

– 14 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

19. La fe es confianza en Dios, y laconfianza es convicción.

La confianza de un creyente debe llevarlo aevitar el preguntar a otros: "¿crees en Dios?".Transmite una desconfianza parecida acuando preguntamos: "¿crees en los partidospolíticos?", o "¿crees en la selección defútbol?".

La existencia de Dios, para el creyente, noes opinable por los demás. Sería más acertadopreguntar: "¿sabes que Dios existe, verdad?Pues no sólo eso, sino que si crees en Jesúscomo Hijo de Dios, te tiene reservado elregalo de la eternidad."

Nuestra fe básica: Dios existe y se encarnóen Jesús de Nazaret, el cual murió pornuestro rescate y resucitó. "¿Crees saber queDios no existe? ¡Has tenido mala suerte! Tepierdes la eternidad."

* * *

– 15 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

20. Sólo seamos un instrumento adisposición de Dios. La dudas sobre cuál es suvoluntad para con nosotros, no debenhacernos sufrir. Si mantenemos pureza yfortaleza, tengamos por seguro que lavoluntad del Señor, a pesar de nuestroserrores, no se queda sin hacer.

Salmo 135, versículo 6:

El Señor lleva a términotodo lo que se propone,en el cielo y en la tierra,en el mar y en todos los abismos.

* * *

21. Toda promesa de Dios se cumple ya enel cristiano. Por el bautismo hemos recibidoya la plenitud del Espíritu Santo. Somosincapaces de hacer obra alguna que sorprendaa Dios y le conmueva del tal manera que sevea con el deber de salvarnos. Porque el éxito

– 16 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

ya lo consiguió Jesús, y por él ya somos partede su heredad eterna. No es un éxito que debarealizarse repetidamente, o que debamosintentar realizar nosotros: ¡pasó hace dos milaños!

Carta a Tito, capítulo 3, versículos 5 a 7:

Él nos ha salvado, no en virtud de lasbuenas obras que hayamos podido hacernosotros, sino por pura compasión; y lo hahecho por medio del baño de la regeneración yla renovación del Espíritu Santo, que él havertido abundosamente sobre nosotros pormedio de nuestro Salvador, Jesucristo, paraque ya justificados por su gracia, seamosherederos de la vida eterna que esperamos.

* * *

22. Sacralicemos los espacios familiares ycotidianos, pues es familiar y cotidiano

– 17 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

nuestro trato con Dios.

* * *

23. El Padre del cielo nos ha vestido con lamisma ropa que al Hijo mayor: ¡como a unheredero!

Carta a los Gálatas, capítulo 3, versículos 27 y 29:

Todos los que habéis sido bautizados en elCristo os habéis revestido del Cristo.

Y si sois de Cristo sois, pues,descendencia de Abraham y herederos segúnla promesa.

* * *

24. Gracias por este nuevo día, Señor. Queen él perdamos la vida por tu Reino, y laganemos para la vida eterna.

Evangelio de Lucas, capítulo 9, versículos 23 a 25:

– 18 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Si alguien quiere venir tras de mi, que seniegue a si mismo, que tome cada día su cruz yme siga. Quien quiera salvar la vida, la perderá;en cambio, quien pierda su vida por mi causa,éste la salvará. ¿Qué provecho conseguirá elhombre ganando el mundo entero, si se pierdea si mismo o sale perjudicado?

* * *

25. En este tiempo de relativismo,metamodernidad y desengaños espirituales, escuando los cristianos debemos reflejar conmás claridad la luz de Jesucristo, con nuestrotestimonio entre los hombres, más allá de laspalabras y las doctrinas.

No sólo nos deberíamos denominar hijos deDios, sino que –¡sobre todo!– nos deberíandenominar hijos de Dios.

* * *

– 19 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

26. Dos mil años de espera del retornoglorioso del Señor, nos ha convertido encristianos de vitrina de salón, creyendo queenvejeceremos y moriremos antes de quevenga el Reino de los cielos.

* * *

27. Cuando se llega a 80 años de edad sinhaber dado la vida por el Reino, es cuandoaño a año se quiere vivir uno más.

* * *

28. De qué sirve una vida laboral biencotizada, una vida familiar cómoda yagradable, una sociedad de crecimiento yprogreso, si no atesoramos en el cielo, si noevangelizamos al mundo. Cada vez son máslos alejados de Dios.

Carta a los Gálatas, capítulo 6, versículos 7 y 8:

– 20 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

No os engañéis, de Dios nadie se burla. Elhombre recogerá lo que haya sembrado.Quien siembre en lo material, de lo materialrecolectará muerte; pero quien siembre en elEspíritu, del Espíritu recolectará vida eterna.

* * *

29. De nada sirve que alguien te confieseque ha descubierto la presencia real del Reinode Dios en la tierra, porque hasta que tú no lodescubras no lo creerás nunca.

* * *

30. El sacramento del Bautismo, iniciadoen su forma por Juan el Bautista, muestraser instituido por Dios Padre para con Jesús ylos llamados a ser cristianos.

El sacramento de la Santa Cena muestraser instituido por Dios Hijo para con su Iglesia.

– 21 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

El sacramento de Pentecostés muestra serinstituido por Dios Espíritu Santo para con elmandato de la Evangelización.

Que Pentecostés, por la imposición demanos, es un sacramento, lo reafirma elsiguiente texto neotestamentario:

Hechos de los Apóstoles, capítulo 8, versículos 15 a17:

Éstos (Pedro y Juan), al estar allí abajo(Samaria), rezaron por ellos, para querecibiesen el Espíritu Santo; porque no habíadescendido aún sobre ellos, sino que sólohabían sido bautizados en el nombre delSeñor Jesús. Entonces les imponían lasmanos y recibían el Espíritu Santo.

Es el sacramento de la Evangelización.

* * *

31. La libertad del hombre reside en

– 22 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

permitir la acción del Dios todopoderoso quelo ha creado, en su vida y particular historiade salvación.

* * *

32. Dios, para respetar la libertad delhombre de rechazarlo, revela su misterio sólopor la fe, lejos de los ojos de la razón (tantocientífica como filosófica): es el secretomesiánico.

Evangelio de Mateo, capítulo 11, versículo 25:

Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de latierra, porque has escondido estas cosas a lossabios y entendidos y las has revelado a losmás pequeños.

* * *

33. Por la creación sólo podemos llegar ala existencia de una 'causa causarum ' a la que

– 23 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

podemos bautizar con el nombre de Dios.

Por Jesucristo llegamos al conocimiento dela existencia de Dios Padre.

* * *

34. Dios es lento a la cólera, peroimpaciente por amar: ¡tenemos prisa, muchaprisa!

* * *

35. Si somos de un mismo Espíritu, no sólono hay castas, sino que tampoco haydistancias ni épocas: tenemos el mismoEspíritu que nuestros hermanos antípodas enel planeta; y el mismo que los hermanos delsiglo I después de Cristo.

¡No tengamos complejos!

* * *

– 24 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

36. De pequeño, cuando hacíamos figurillasde barro, y la madre nos ayudaba a acabarlapara que quedase bien formada...

De chaval, cuando hacíamos una maquetade madera, y nuestros padres nos ayudaban aprepararla para que quedase fuerte yhermosa...

De joven, cuando cambiamos un grifo, ynuestro padre lo apretó para que no perdieseagua...

Todo lo que ahora hagamos, Dios Padre-Madre lo arregla para que sea digna obra deun hijo suyo.

* * *

37. ¡Qué cosas tan grandes podemos llegara hacer con el poder del Señor!

Carta a los Efesions, capítulo 3, versículo 20:

– 25 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Gloria a Dios que, con la fuerza poderosaque nos comunica, puede hacer infinitamentemás que todo lo que pedimos y somos capacesde entender.

* * *

38. El judaísmo, entre otros motivos, nocree que Jesús de Nazaret hubiese sido elMesías porque la venida de éste será pública,conciliará creación, naciones y hombres, yservirá para instituir el Reino de Diosdefinitivo en la tierra (esto es, como lasegunda venida -gloriosa- que esperamos loscristianos).

Si creemos sinceramente que Dios seencarnó en Jesus de Nazaret, y que resucitadoestá a la derecha del Padre, es decir, sicreemos con convicción que Jesús es el Cristo(el Mesías), empecemos a descubrir dónde ypor qué nos estamos perdiendo el Reino de

– 26 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Dios ya presente.

* * *

39. ¿Por qué más religión no quiere decirmás fe, más amor, más entrega, más perdón,más compasión?

Jesucristo nos ha enviado al mundo paradar a conocer el Evangelio (nueva ley: elamor) y bautizar en el nombre de laTrinidad, y no para moralizarlo.

* * *

40. Hoy, mientras corría por el valle,he sentido un instante cósmico.En aquel momento únicoa lo largo de la Historiay fuera de ella -en la eternidad-,y en aquel lugar únicoen toda la Creacióny fuera de ella -en la eternidad-,

– 27 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

en aquel instante único e irrepetibleestaba allí con Dios.

Y más allá del tiempo y del espacio,desde mi pequeñezy en la inmensidad de la incertidumbre,he catado, chispeante, la comunión con Él:en su breve instante de mi existencia,he trascendido mi tiempo y mi espacioen eterno agradecimientopor su presencia a mi lado.

* * *

41. Se hace difícil de entender que la vidadel cristiano sea trabajar todo el día parapagar hipoteca, enriquecer a jefes, darpatrimonio a los hijos, consumir...

Creemos que el juicio final lo tenemos lejos,pero ¿qué son veinte, cuarenta, sesenta años?Los ancianos dicen que pasan como un

– 28 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

suspiro, y habrá un día en que del funeralvuelvan todos menos tu o yo.

1ª Carta de Pedro, capítulo 4, versículos 10 y 11:

Que cada uno, con el don que ha recibido,se ponga al servicio de los demás, comobuenos administradores de la múltiple graciade Dios. Si alguien habla, que sea conforme alas palabra de Dios; si alguien hace unservicio, que sea por las fuerzas que recibe deDios. Así, Dios será glorificado en todo, pormedio de Jesucristo, a quien pertenece lagloria y el dominio por los siglos de los siglos.

* * *

42. Si somos luz en el mundo es porquereflejamos la luz de Dios. Nosotros no somosluz propia; acaso los soberbios son linternasque acaban sin pilas. Somos espejos, comoaquellos de antaño, de plata, de superficie

– 29 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

irregular, que distorsionamos y no reflejamoscon la pureza del cristal. Debemos luchar parapulir los espejos, para que nuestras vidas seantestimonio de fe, sean Evangelización.

Carta a los Filipenses, capítulo 2, versículos 14 y 15:

Hacedlo todo sin quejaros ni discutir, paraque seáis irreprensibles y sencillos, hijos deDios sin defecto, en medio de una gente malay descarrilada, entre la que resplandecéiscomo lumbreras en el mundo.

* * *

43. El servicio a los demás:

No lo hagamos por autocomplacencia.Rechacemos utilizar a los demás parasentirnos bien; eso ya se hace con el sexo.

Sintámonos muy nerviosos antes deempezar el servicio y acabémoslo muyfatigados anímica y físicamente.

– 30 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Encontrémonos indignos y poco preparadospara ejercerlo; inseguros por miedo aequivocarnos y hacerlo mal o desatender aalguien.

Antes de empezar siempre recemos a Diospara que seamos un instrumento suyo, y noun impedimento y que después nos pasecuentas por nuestro egoísmo y nos quite denuestras manos la posibilidad de seguirsirviendo.

Deseemos sólo llegar al rezo de Completascon los ojos medio cerrados y meternos en lacama y dormirnos enseguida, agradeciendotodos los regalos que Dios nos ha dado en eldía que se acaba.

* * *

44. ¡Nosotros también somos palabra deDios!

– 31 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Libro de Isaías, capítulo 55, versículos 10 y 11:

Tal como la lluvia y la nieve bajan del cielo yno vuelven, sino que riegan la tierra y lafecundan para que dé semilla al sembrador yalimente a quien lo necesite, así es la palabraque sale de mi boca: no volverá a mi sin nada,sino que hará lo que yo quiera y cumplirá loque yo le he encomendado.

* * *

45. Que nuestra fe no sea una excusa parapermanecer inactivos y confiados, cristianosde domingo y paganos de lunes a sábado,cristianos de culto a Dios y paganos deentrega al necesitado, olvidando que ennuestro paso por la vida la cuestión de Diosno es algo accidental sino que se trata de laarteria troncal en la que se basa la razón deexistir.

Evangelio de Mateo, capítulo 7, versículos 21 y 23:

– 32 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

No todos lo que me dicen: Señor, Señor,entrarán en el Reino del cielo, sino los quehacen la voluntad de mi Padre celestial. Aqueldía habrán muchos que me dirán: Señor,Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, yen tu nombre, no hemos expulsado demonios, yen tu nombre, no hemos hecho muchosmilagros? Entonces yo les declararé: No osconozco de nada; alejaros de mí, los quepracticáis el mal.

* * *

46. ¿Aún pensamos que debemos rezar porlos dirigentes de este mundo? ¿Aún creemosque debemos luchar por destruir a losopresores? No hay que perder el tiempo conlo que está moribundo: debemos realizar unanueva humanidad, no basada en la carne sinoen el Espíritu.

Evangelio de Juan, capítulo 18, versículo 36:

– 33 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Mi reino no es de este mundo. Si fuese deeste mundo, mis tropas habrían luchado paraque no fuese entregado a los judíos. No, mireino no es de aquí.

* * *

47. Los ojos anclados en el mundo, en lacarne, sin la atalaya del Espíritu, sonincapaces de entender la vida nueva delhombre que descubre el Reino de Dios en latierra. Algunos preguntan: “¿A qué se dedicanexactamente? ¿De qué trabajan y cómo seganan el pan? ¿Cumplen con sus obligacionesfamiliares? ¡Y los demás tenemos que trabajarde sol a sol! ¿Que es esto de no ser esclavo,como nosotros?”

Escuchad, si queréis, si preguntáis porsaber y no por acusar: Nosotros atesoramosen el cielo, y Dios nos provee de lo quenecesitamos en la tierra.

– 34 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículo 7:

[...] que el obrero es merecedor de su jornal.[...]

* * *

48. En el lecho de nuestra muerte, sitenemos ocasión de repasar nuestra vida, queseamos locamente felices por cada hora deella que hayamos invertido en el auténticoamor, por cada recurso y esfuerzo vitaldedicado a servir a nuestros hermanospequeños. Entonces sabremos si hemosperdido el tiempo, la vida.

Carta de Jaime, capítulo 1, versículos 22 a 25:

Pero es necesario que seáis practicantesde la palabra y no os limitéis sólo a escucharla,que os engañaríais a vosotros mismos. Porquesi alguien escucha la palabra y no la practica,se parece a un hombre que examina en un

– 35 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

espejo la cara que hace: se mira a si mismo, seva y luego ya no piensa más en cómo era. Encambio, el que se refleja en la ley perfecta, lade la libertad, y es consecuente, no como unoyente olvidadizo, sino que la pone por obra,éste será feliz practicándola.

* * *

– 36 –

CEC-Mas

vidal

CEC-Mas

vidal

CEC-M

al

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

FORATATA

Fe, Cristocentrismo, Conversión...

1. No es lo mismo creer en el Jesúshistórico, que en el Jesús vivo y en la Historia.El JesúsCristo en el que creemos no es sólo elque vivió en el Israel de hace dos mil años;creemos en el hombre que, siendo Dios,

– 39 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

resucitó para siempre después de su muerteen la cruz y que ahora sigue vivo y presenteen nuestro mundo y junto a nuestra historiapersonal y a la de todos los hombres.

Si sabemos que Jesús de Nazaret sigue vivoy está presente, ¡entonces nosotros tambiénsomos cristianos primitivos! ¿Acaso tenemosun trato con un Jesús diferente al quetuvieron los primeros discípulos?

* * *

2. No-Credo:

No creemos en Dios a secas. No creemos enun Dios genérico y generalista. No creemos enun Dios infundido y confundido en laNaturaleza. No creemos en un Dios ambiguo ydesconocido.

Credo:

Creemos en el Dios de Jesucristo. Creemos

– 40 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

en Dios Padre, amante; creemos en Dios Hijo,amado; creemos en Dios Espíritu Santo,amor. El Cristo, revelación de Dios encarnada,es el único camino, la única verdad, la únicavida.

Evangelio de Juan, capítulo 5, versículo 23:

Para que todos honren al Hijo igual comoes honrado el Padre. Quien no honra al Hijono honra al Padre que lo ha enviado.

Hechos de los Apóstoles, capítulo 4, versículo 12:

Y la salvación no se halla en nadie más,porque no hay bajo el cielo ningún otronombre concedido a los hombres en el cualpodamos ser salvados.

* * *

3. Jesús lloró por la muerte de Lázaro, aquien le unía una profunda amistad, y por elque mostró un gran amor, resucitándolo.

– 41 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

¿Nos imaginamos por un momento seramados por Jesús como lo fue Lázaro? Quéenvidia...

* * *

4. La sinrazón y el escándalo de la Cruz,hoy día, en un mundo que tiene por obsoletoel discurso del dolor en la Encarnación...

La Cruz nos recuerda que para sentir laauténtica alegría de la salvación, primero hasido necesario sentir el dolor de los pecados.

1ª Carta a los Corintios, capítulo 1, versículos 22 a 25:

Así, mientras los judíos piden señales y losgriegos buscan sabiduría, nosotrospredicamos un Cristo crucificado, que paralos primeros es un escándalo y para lossegundos un absurdo. Pero para los llamados,tanto sean judíos como griegos, es un Cristoque es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

– 42 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Porque lo que parece necio en Dios es mássabio que el saber de los hombres, y lo queparece debilidad de Dios es más fuerte que lafuerza los hombres.

* * *

5. Cristo eligió la humillación para serglorificado.

Estamos seguros de la gracia de Dios ennosotros porque somos unos pobres diablos,desgraciados e impresentables.

* * *

6. Danos fe para confiarnos a Ti.

* * *

7. Releer el Antiguo Testamento bajo la luzde la venida del Cristo, es como si en lalámpara que nos iluminaba la lecturahubiésemos cambiado la bombilla rojaexistente por una de luz blanca.

– 43 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

De modo similar, sintamos la relectura delNuevo Testamento bajo la luz de la fereformada.

* * *

8. Si dudamos que Dios mantenga supromesa para con nosotros, es porque nosdamos cuenta que fallamos. Cuando nosapartamos, cae nuestra confianza en Él.

Nuestras inseguridades en Dios, nacen ennuestros pecados.

* * *

9. Regla de trabajo: pureza de corazón yfirmeza de espíritu.

* * *

10. La elección de una especie, laredención de un pueblo... el amor desbordantede un Dios piadoso para con toda su creación,es tan inmenso que alcanza a la

– 44 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

individualidad de cada hombre, al rincón decada alma, al acompañamiento de cadaconciencia, entre millones y miles de millonesde seres humanos a lo largo de los tiempos.

Cristo, colgado en la cruz, muriendo condolor y en soledad, encontró en su corazón,entre la inmensidad del universo y de lahistoria, como un grano de arena en la playa,como una estrella en el firmamento, nuestronombre. ¡Gracias, Señor y Dios nuestro!

Carta a los Hebreos, capítulo 10, versículos 12 a 14:

Cristo ofreció por los pecados, parasiempre jamás, un solo sacrificio; está sentadoa la derecha de Dios y espera el tiempo quefalta hasta que sus enemigos sean puestoscomo estrado de sus pies. Con una solaofrenda ha perfeccionado para siempre a losque va santificando.

* * *

– 45 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

11. El pecado es poderoso y seductor, ynuestra naturaleza tiende a él. Sabemos quesolos no podemos apartarnos de esta tenden-cia y que para conseguirlo contamos con lavictoria de Jesucristo desde el amor. Pues siconfiamos en que el pecado fue vencido porCristo, no permitamos en nuestras caídas queel sentimiento de culpa y derrota nosesclavice. Tras la ofensa hay una oportunidadpara ser más humildes, y una gran ocasiónpara volver a saborear el perdón de Dios.

La fortaleza no se demuestra caminando yno cayendo, sino en levantarse después de lacaída. Y si no, miremos cómo anda unanciano: sólo demostrará ser fuerte si cae yconsigue levantarse.

* * *

12. Cuando estamos exultantes y segurosde la mano de Dios a nuestro lado, es buenodisfrutarlo y agradecerlo. No olvidemos, sin

– 46 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

embargo, que siempre tendemos a creer quesabemos ir en bicicleta sin caernos, y que unacaída no debe hacernos sentir humillados sinopoco humildes.

¿Seremos lo suficientemente humildes parasaber que caeremos, y para sabernos levan-tar?

* * *

13. La lengua habla de lo que el corazón valleno.

Libro del Deuteronomio, capítulo 6, versículos 6 a 7:

Y estas palabras que hoy te mando estaránen tu corazón; las inculcarás a tus hijos, lasexplicarás en tu casa, yendo de camino,cuando vayas a dormir y te despiertes.

* * *

14. Dios nos habla siempre a través de suHijo, incluso en el Antiguo Testamento. Por

– 47 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

nuestra dureza de oído y de corazón, Diostuvo que gritar tanto y tan fuerte al hombre,que su Palabra se acabó encarnando.Jesucristo es la misma Palabra de Dios delAntiguo Testamento, ahora encarnada.

Evangelio de Juan, capítulo 1, versículos 1 a 3 y 14:

Al principio ya existía en Verbo, y el Verboera con Dios y el Verbo era Dios. Aquél, enel principio, era con Dios. Todo fue creadopor él y sin él no existiría nada de lo que existe.

Y el Verbo se hizo hombre y convivió connosotros y contemplamos su gloria: gloria que,como Hijo único ha recibido del Padre, llenode amor y de verdad.

* * *

15. Señor, no hacemos suficiente paramerecer todos tus dones; ni tan solo los decada día.

* * *

– 48 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

16. Hacer tu voluntad es llevar a cabo tupropósito en nosotros.

* * *

17. Tanta teología, tanta especulación,tanto dar vueltas a todo...

Si nos vienen momentos de confusión,volvamos al Credo Apostólico.

* * *

18. Humanidad de Dios: desprecio yburlas, acusaciones falsas, aceptación deldestino de dolor y muerte...

¿Nos podemos imaginar hallarnos bajoestos condicionantes, en nuestro barrio opueblo, con nuestros vecinos y allegados?

¿Seríamos capaces de soportarlo, sin moriraplastados?

* * *

– 49 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

19. Si no entendemos la humillación de laEncarnación , poco podremos entender.

* * *

20. Ascética de la oración:

¡Maldito el día en que dejemos de llorar!

Lloremos cuando y como nos venga engana. Será responsabilidad nuestra, noobstante, vigilar y no caer en la sensiblería yen el afectivismo en nuestra relación con Diosen la oración.

Y por eso es importante ser conscientes queno siempre Dios nos cobija y nos mimaemocionalmente en la plegaria, y no por esoeste hecho nos debe implicar desánimo osentimiento de lejanía: hay días para todo¿verdad?

Es necesario asentar lo que se ha vivido enla oración y saber que, redimensionado y

– 50 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

reposado, es posible mantener esta intensidaden el tiempo, ¡por su puesto que sí!

* * *

21. Que el Señor corrija nuestros errores,él que es el único juez y legislador.

Y nos ayude a ignorar los juicios quearrojan los hombres contra nosotros.

Carta de Jaime, capítulo 4, versículo12:

Sólo hay uno que sea legislador y juez:aquél que puede salvar y condenar. Pero tú,¿quién eres para juzgar a tu prójimo?

* * *

22. Tenemos un miedo constante que Diosnos retire su compromiso porque somospecadores y fallamos en nuestra parte de laAlianza.

Se nos hace difícil aceptar que no sea así, a

– 51 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

pesar de las múltiples muestras que hay en elAntiguo Testamento sobre la fidelidad deDios, y a pesar de saber que ahora, en elNuevo Testamento, aún habiendo dadomuerte a su Hijo con nuestras falsasacusaciones, somos sus hijos y sabemos de suabsoluta, eterna y realizada fidelidad.

No esperemos a ser perfectos paraentregarnos a él; fieles o infieles, nos quiereya.

Carta a los Romanos, capítulo 5, versículo 10:

Si cuando éramos enemigos fuimosreconciliados con Dios por la muerte de suHijo, con mayor motivo, una vez reconciliados,seremos salvados por su vida.

* * *

23. La fe sin obras no es fe; la fe sinoración es creencia o superstición.

– 52 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

¿De qué sirve sentirse salvado si no se tieneuna relación profunda con Él?

* * *

24. Nuestra vida ya no es nuestra: somosunos mercenarios (sin más ley que el amor)de Cristo.

Carta a los Gálatas, capítulo 2, versículos 19 y 20:

Porque yo, por la Ley morí a la Ley paravivir para Dios. Estoy crucificado con Cristo;por tanto, ya no vivo yo, sino que es el Cristoque vive en mí, y la vida humana actual la vivo enla fe del Hijo de Dios, que me ha amado y seha dado él mismo por mí.

* * *

25. Algunos –muchos– aún piden castigocon las penas del infierno, confesión privada,retención de los pecados, penitenciaimpuesta...

– 53 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Hagamos lo que hagamos, dejemos dehacer lo que dejemos de hacer, ¡nosotrossomos del Cristo!

Carta a los Romanos, capítulo 8, versículos 1 y 2:

Ahora ya no queda ninguna condena paralos que están en Cristo Jesús, porque la leydel Espíritu, que da vida en Cristo Jesús, teha librado de la ley del pecado y de la muerte.

* * *

26. Para los momentos difíciles, deaflicción, de oscuridad, duda, dolor,desconfianza, desazón... ¡Gracias, apóstolPedro!

1ª Carta de Pedro, capítulo 1, versículos 6 a 9:

Por eso estad contentos, aunque demomento tengáis que sufrir un poco, enpruebas diversas, para que el metal puro devuestra fe –más preciada que el oro

– 54 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

destructible, aunque aquilatado en el fuego–resulte un motivo de alabanza, gloria y honoren la manifestación de Jesucristo, a quienamáis sin haberlo visto, en quien sin verlo aún –pero creyendo en él– os alegráis con un gozoinefable y espléndido; porque tenéis seguro elresultado de la fe: vuestra propia salvación.

* * *

– 55 –

CEC-Mas

vidal

CEC-M

al

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

ERATA

Ecumenismo, Sacerdocio universal, Iglesia...

1. Todos somos sacerdotes en cuantohemos sido revestidos del Cristo en elbautismo, y participamos de su único, eternoy válido sacerdocio. Los ministros y pastoresde la Iglesia, la Iglesia única y universal, la

– 57 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

esposa de Cristo que conformamos todos losque proclamamos que Jesús es Dios, son tansacerdotes como cualquier otro miembro lo es.En la Nueva Alianza: nadie ha recibido unagracia de salvación diferente a la de otros;nadie ha recibido un Espíritu superior que lepermita retener la propagación de la graciasacramental; nadie ha sido extraído delcomún de la Iglesia para ser elevado en graciay santificación por encima del resto; nadie harecibido una orden superior y diferente a lade predicar y bautizar en el nombre deJesúsCristo.

Carta a los Efesios, capítulo 4, versículos del 4 al 6:

"Un solo cuerpo y un solo espíritu, comotambién es una sola la esperanza a la quehabéis sido llamados; un solo Señor, una solafe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre detodos, que está por encima de todos, queactúa por medio de todos y está en todos."

– 58 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Evangelio de Mateo, capítulo 23, versículos 8 al 10:

Pero vosotros no os hagáis llamar maestros,porque tan solo uno es vuestro Maestro ytodos vosotros sois hermanos. A ningunollaméis padre vuestro en este mundo, pues unosolo es vuestro Padre: el celestial. No dejéisque os digan preceptores, porque uno solo esvuestro preceptor: el Cristo.

* * *

2. El cuerpo funcionarial de la Iglesia hasecuestrado la Salvación.

¡Hemos sido salvados por Cristo, y no porningún ministro de iglesia alguna!

¡Hemos sido salvados definitivamente, y noa medias!

¡Se ha soltado el lazo del cazador; Dios haborrado nuestras culpas; no debemos pagarprenda alguna por su perdón!

– 59 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Porque el sacerdocio de JesusCristo fue y esperfecto, y su Sangre fue suficiente, ¡porsupuesto!

Porque el sacerdocio de JesusCristo ha sidoy es el único válido, y nadie puedesuplantarlo.

El cuerpo funcionarial de la Iglesia hasecuestrado la Salvación.

* * *

3. Jesús nos dijo que no nos hiciésemosllamar maestro, ni padre, ni preceptor.

Sacerdote es aquél que da la vida por supueblo y es intercesor único y perfecto entreDios Padre y los hombres.

Y si es cierto que creemos que JesúsCristoestá vivo y es sumo y eterno sacerdote, nodejemos que nadie usurpe su lugar.

Pues revestidos somos de Cristo todos los

– 60 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

bautizados: vivamos activamente laparticipación en el sacerdocio universal delCristo, evangelizando e impartiendo sussacramentos.

¡Cristo no traspasa a nadie su sacerdocio!

Carta a los Hebreos, capítulo 7, versículos 22 a 27:

Por consiguiente, Jesús ha sido fiador deuna alianza mejor. Además, de aquellossacerdotes hubieron muchísimos, ya que lamuerte les impedía perdurar; éste, en cambio,dado que vive para siempre, no traspasa anadie las funciones sacerdotales. Por esotiene el poder de salvar definitivamente atodos los que por él se acercan a Dios, ya quevive intercediendo siempre a favor de ellos. Unsacerdote así era lo que necesitábamos: santo,inocente y sin mancha; por eso fue separadode los pecadores y alzado más alto que elcielo. Él no necesita, como hacen los grandes

– 61 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

sacerdotes, ofrecer sacrificios cada día,primero por sus propios pecados y despuéspor los pecados del pueblo, porque esto lohizo una sola vez y para siempre, ofreciéndoseél mismo.

* * *

4. ¡Ay de aquellos que con la bandera de lapureza y la ortodoxia, de la ley, con los sumossacerdotes y sanedrines, vestidos de escarlata,con grandes cofias sobre sus cabezas,mantienen la agresividad doctrinal y ladesconfianza sacramental entre las diversascomunidades cristianas!

Las estructuras eclesiales tienen la suerte, adiferencia de Israel, que la segunda venida deJesús será gloriosa y no tendrán ocasión devolverlo a condenar y asesinar.

* * *

– 62 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

5. Más allá de la espiritualidad específica ymuy diferenciada que se deriva de ladoctrina, todos los cristianos –seguidores deJesús el Cristo– profesamos una misma fe, yéste es el núcleo y centro gravitacional de lasiglesias protestante, católica y ortodoxa.

Si las iglesias de Roma y de Orientereducen la extralimitación monopolizante delas funciones y autoridad de sus miembrosordenados, y las iglesias protestantesaumentan su confianza en las palabras deCristo sobre el sacramento de la Última Cena,habrá entre los cristianos ese entente tansolicitado en público pero tan poco buscado ydeseado en privado. Más allá de laespiritualidad específica, no habrá motivoalguno para que sean pueblos separados, ypodrán sentarse juntos en la Mesa del Señor,la mesa de la Comunión del Pan y de laPalabra, y romper ese 'muro de la vergüenza'.

* * *

– 63 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

6. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo,su Esposa engalanada, y eso nos hace bajar laguardia y creer que no está demasiado ennuestras manos cuidarla, mantenerla humildey servil, preservarla como instrumento deEvangelización y salvación de los hombres...

Tal vez el final de los tiempos vengacuando muera el último creyente... entoncesse nos pasaría cuentas a un coste muy alto.

Que no nos pase con la Iglesia, como con laantigua Jerusalén, cuyos dirigentes lapensaban inexpugnable e indestructible.

* * *

7. Cada comunidad, pequeña o grande;cada grupo de cristianos, pocos o muchos;somos Iglesia: asamblea de creyentescongregada por y en el nombre de Cristo.Debemos ser nosotros quien vigile y corrija alos que dirigen las estructuras humanas y de

– 64 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

gobierno de las instituciones eclesiales.Debemos ser nosotros los profetas que lesllamen la atención y les corrijamos en sumagisterio, pues en nosotros habita elEspíritu. ¡Y con valentía! Porque ellos, sinnuestra fe recibida de Dios, no son más quehumo.

Nadie nos asegura que Dios no nos trate ala Iglesia, tal y como trató al Israel de losprofetas que vivía de espaldas a él. Ahorasería peor, pues el Mesías ya ha venido y se haentregado.

* * *

8. Quien no quiere compartir la mesa delSeñor con otros cristianos y no quiereparticipar en la mesa del Señor que otroscristianos celebran, en vano puede reclamarla unidad de la Iglesia y rezar por ella, ymenos aún hacerse decir 'universal'.

– 65 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Evangelio de Juan, capítulo 17, versículos 21 a 23:

Que todos sean uno; como tu, Padre, estásen mi y yo en ti, que también ellos estén ennosotros, a fin de que el mundo crea que tu mehas enviado. Yo les he dado la gloria que tu mehas dado, para que sean uno, como nosotrossomos uno. Yo en ellos y tu en mi, a fin de quese realicen hacia la unidad, para que el mundocrea que tu me has enviado y que los hasamado tal y como me has amado tu a mi.

* * *

9. Quien rompió unilateralmente y demanera sistemática el pacto de no añadirnuevos artículos de fe a los del Credo deNicea-Constatinopla, junto a la doctrina delos Padres de la Iglesia, luego no puedehacerse llamar universal (católica) yconsiderar a las otras iglesias comodesviaciones de la doctrina (ortodoxa y

– 66 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

protestante).

* * *

10. Todos somos un solo cuerpo y espírituen Cristo, sin distinciones de castas entrecristianos: una Iglesia que no sea racista, unaIglesia que no sea elitista, una Iglesia que nosea machista. ¿Veintiún siglos después y aúnexisten iglesias cristianas que bloquean elacceso de la mujer a los ministerios?

Carta a los Gálatas, capítulo 3, versículo 28:

Ya no hay diferencia entre judío o griego,esclavo o libre, hombre o mujer, porque todosvosotros sois uno solo en Cristo Jesús.

* * *

11. ¿Cómo hacer compatible la Comuniónde los Santos sin caer en la idolatría yrespetando que la única intercesión entre elhombre y Dios es la de Cristo?

– 67 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Invocar la comunión de los santos comomodelo de vida, ejemplo de testimonio arespetar y seguir, como muestra de la graciade Dios derramada en sus criaturas, yvisualización de la lucha de ese hombre omujer por defender su fe.

La invocación no puede ser nunca unasolicitud de intercesión a un fallecido.

Carta de Jaime, capítulo 5, versículo 16:

Confesaros las ofensas mutuamente yrezad los unos por los otros, para ser curados.La oración ferviente del justo es muypoderosa.

* * *

12. Que la Iglesia camina bajo la guía deun solo Espíritu se demuestra en que despuésde 500 años de la Reforma y 1.000 años delCisma de Oriente, hoy se mantiene la unidadde fe entre los cristianos (ortodoxos, católicos

– 68 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

y protestantes), expresada ya en los CredosApostólico y de Nicea-Constantinopla, a pesardel injustificado y lamentable deseo de controly exclusividad del Magisterio por parte de laiglesia de Roma.

* * *

13. ¡Qué dulce es la fe compartida, lacomunidad, la Iglesia!

Carta a los Colosenses, capítulo 3, versículos 16 y 17:

Que la palabra de Cristo tenga en mediode vosotros una estancia pletórica; instruiros yaconsejaros mutuamente con toda sabiduría;cantad de corazón a Dios con agradeci-mientos, salmos, himnos y cánticos espirituales,y todo lo que hagáis, sea de palabra o sea deobra, hacedlo en nombre del Señor Jesús,dando gracias a Dios Padre por medio de él.

– 69 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Salmo 133:

¡Ved qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! Es como el buen perfume derramado sobre la cabeza de Aarón,que baja por su barba hasta el cuello de su ropaje.Es como el rocío del monte Hermón,que cae sobre los montes de Sión. Allí es donde el Señor envía la bendición de una larga vida.

* * *

14. Cuando comunidades buscan conver-tirse en un grupo de poder dentro y fuera dela Iglesia, aparentan haber olvidado la caridado tal vez no haberla conocido nunca. Esosgrupos siempre han sido punta de lanza enguerras y opresiones, quemas, asesinatos ypersecuciones de religión, por mucho que

– 70 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

pongan en sus denominaciones que son 'obrade Dios' o 'sus soldados'. Acaso así usan elnombre de Dios en vano.

Si Jesucristo tiene sus propias legiones deángeles, ¿qué quiere alguien que se hace decir"legionario de Cristo"?

Evangelio de Mateo, capítulo 26, versículo 53:

¿O es que piensas que no puedo invocar ami Padre y, al momento, tendría a mi lado a másde doce legiones de ángeles?

* * *

15. Todo el Pueblo de Dios tiene la mismadistinción, aunque orgánicamente tengandiferentes funciones en un mismo cuerpo:

No existe, por tanto, castas apostólicas, nisacerdotales, ni religiosas. No hay privilegios.No hay superioridad ni derecho de acceso porparte del hombre por encima de la mujer.

– 71 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Primera carta a los Corintios, capítulo 12, versículo 13:

Porque también nosotros, tanto si somosjudíos como si somos griegos, igual esclavosque libres, hemos sido bautizados con un soloEspíritu, para formar un solo cuerpo, y todoshemos bebido de un sólo Espíritu.

* * *

16. Muchos se extrañan de la facilidad quetenía el Pueblo de Dios, Israel, en crearseídolos y falsos dioses a los que adoraba. Pareceincreíble que en el Éxodo, recién salidos deEgipto y tras unos días de ausencia de Moisésen la montaña, su hermano Aarón ya hubiesehecho un becerro de oro por petición popular.

Muchas iglesias son museos de idolatría. Lasprocesiones y romerías son exaltaciones abecerros de oro.

Una cruz vacía, con las marcas de losclavos y sucia de sangre por haber tenido

– 72 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

colgado al Redentor: una cruz vacía es lo quecorresponde a un resucitado.

Las iglesias deberían estar presididas sólopor una cruz vacía, y el Resucitado ofrendadoen la Eucaristía.

Is 45, 20b:

No tienen sentido común los que pasean enprocesión ídolos de madera y rezan a diosesque no pueden salvar.

* * *

17. En un territorio eminentementecatólico-romano, con el descubrimiento de laReforma y su aplicación en la fe, se aprende acreer desde la minoría. Entonces se presentandos caminos incompatibles a elegir: hacer unacruzada de conversión, o respetar la fe decada uno desde la diferencia comodesbordamiento, derroche, abundancia de losdones del Espíritu Santo.

– 73 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

1ª Carta a los Corintios, capítulo 12, versículos 4 al 6:

Los dones que recibimos son diversos, peroel Espíritu que los distribuye es uno solo.Son diversos los servicios, pero es uno solo elSeñor al que servimos. Son diversos losmilagros, pero todos son obra de un soloDios, que los hace sirviéndose de cada uno denosotros.

* * *

18. Que cualquier cristiano que lo desee,sea protestante, ortodoxo o católico, puedaparticipar-compartir la Eucaristía (Palabra yPan) en cualquier rito, no es el objetivo delecumenismo, pero sí el síntoma de que sehabrá llegado al objetivo final.

Carta a los Colosenses, capítulo 3, versículo 11:

(...) donde no cuentan ni griego ni judío,circunciso ni incircunciso, bárbaro, escita,

– 74 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

esclavo, libre, sino Cristo, que es en todo y entodos.

* * *

19. Los que no tienen fe y no la entienden,la denominan 'proyección freudiana'.

Los que con fe no sondean el misterio de laEncarnación, denominan a la Eucaristía'proyección cosificada de la divinidad'.

Los que con fe no sondean el misterio de laEncarnación, denominan al Hombre 'siervo delas cosas sagradas'.

Si el mundo protestante aceptase sondearel misterio de la Encarnación hasta el puntode amar la trascendencia humana de laEucaristía por encima de todo prejuicio, desdeese espíritu podría recortar las distancias conel mundo católico.

Si el mundo católico aceptase sondear el

– 75 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

misterio de la Encarnación hasta el punto deamar al Hombre Nuevo por encima de todorito, desde ese espíritu podría recortar lasdistancias con el mundo protestante.

* * *

20. Los arcos de las diferentesespiritualidades dentro del propioprotestantismo, pero también dentro delpropio catolicismo y dentro del propioortodoxismo, de un extremo al otro, sonenormemente amplios y profundamentediversos.

La unidad, si es uniformidad, es como unvirus o una bacteria: enferma y mata. Launidad, si es diversidad y pluralidad, es vida.

Primera carta a los Corintios, capítulo 12, versículo 12:

El Cristo es como el cuerpo humano: esuno, aunque tenga muchos miembros, ya quetodos los miembros, aún siendo muchos,

– 76 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

forman un solo cuerpo.

* * *

– 77 –

CEC-Mas

vidal

CEC-M

al

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

FAJALATA

Teología, Trinidad, Sacramentos...

1. Amado Señor, sabes bien que más alláde mi soberbia y mi engreimiento te soyprofundamente sincero cuando me creoabsolutamente incapaz de llegar a entendertus insondables misterios y en particular el de

– 79 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

tu Santísima Trinidad; permíteme noobstante, y tan solo como instrumento paraotras reflexiones, especular sobre cómo llego apercibir aquello que no puedo abarcar porquesólo soy una criatura insignificante con unpequeño reflejo de tu semejanza (Gn 1, 26)en la inteligencia que me has dado,atreviéndome por la necesidad de mimundanidad, la sistematización de algunasideas sobre tu Verdad.

Si duda, Señor Dios, eres inabarcable,inalcanzable, infinito. Ignoro tu pensamientosobre cómo decidiste en y desde tu eternidadrevelarte a los hombres, Tú que eres inmensoe inconmensurable. Y Tú que eres Uno y Únicote nos revelas bajo Tres Personas de maneraque permites que yo –tu criatura– reciba larevelación de tu presencia bajo alguna deellas. Así, Dios mío, has permitido que tereciba y conciba como mi Creador bajo laPersona del Padre; como mi Salvador bajo la

– 80 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Persona del Hijo, y como mi Guía bajo laPersona del Espíritu Santo, pues son bajoestas Tres Personas por las que te nos revelasa través de tu planificada historia de nuestrasalvación. Sean tus Personas las que creas quedeban ser, que para nosotros decidiste quefuesen Tres, y sólo con todas ellas hayplenitud tuya en nosotros, como misterio decomunión y comunicación para con tucreación. Así sea.

* * *

2. La Revelación ha sufrido dos grandesmales a lo largo de la Historia, desde laEncarnación de la Palabra: la judaización y lahelenización.

La judaización, que representa convertir elNuevo Testamento en un segundo AntiguoTestamento, fue desenmascarada por laReforma.

– 81 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

La helenización, que representó lafundamentación del saber acerca de Dios(teología) sobre una disciplina pagana(filosofía), aún está por desenmascarar.

El sincretismo helénico es el contrario yopuesto al Dios trascendente de Abraham, yasí ya lo entendieron los judíos del siglo II a.C.

En lo referente a Dios, la filosofía sólopuede dar teología natural, y ésta llevaindefectiblemente al ateísmo.

* * *

3. Los escolásticos relacionan la filosofíacon la teología, como aquélla siendo la esclavade ésta (philosophia theologiae ancilla).Defienden que por la razón se puedenestructurar las verdades de fe, e incluso por laespeculación avanzar en el conocimiento deDios.

– 82 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

Fundamentar la teología en la filosofía esponer la teología a remolque de la filosofía. Elprogreso del conocimiento filosófico obliga arevisar constantemente las exposicionesteológicas así fundamentadas. La excusa quelos teólogos siempre dan es: "¡Se hacenecesario dar respuesta a las preguntas delhombre de hoy!". Entonces, ¿quién es, pues, laesclava de quién?

Iniciemos una nueva teología, lejos deldiscurso racionalizado y de las modasfilosóficas, porque la vivencia de la fe, larelación con Dios, no es ámbito de estudio deesta disciplina. Es tal como quererfundamentar la teología en la cienciamatemática, en la biología o en el estudio dela psicología. Si estas disciplinas quieren tratarla fe desde su particularista cosmovisión yreduccionismo, que lo hagan, pero la teología:"No es el discurso académico sobre Dios, sinoel ponerse al habla con Dios, la plegaria, es

– 83 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

para Jesús el «lugar» de la verdaderateología." (El Dios de Jesucristo, de W. Kasper)

¡Construyamos una teología de laexperiencia!

Carta a los Colosenses, capítulo 2, versículo 8:

Mirad que nadie os engañe con filosofías ysofismos vacíos, según las tradicioneshumanas, basados en los elementos del mundoy no de acuerdo con Cristo.

* * *

4. Muchos siglos después ¿quién no puedeidentificarse en el lenguaje y en laformulación con las “Confesiones” de SanAgustín o con las “Moradas” de Santa Teresa?

¿Acaso no conocen a Dios y hablan mejorde Él esos escritos que tratados como el "DeDeo uno et trino"?

* * *

– 84 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

5. Si la Eucaristía es una acción de graciasy una ofrenda, está claro que la acción degracias va dirigida a Dios Padre, pero ¿y laofrenda?

Si Jesucristo ya se ofreció una vez deforma perfecta y por toda la eternidad ensacrificio cruento a Dios Padre, ¿a qué cabeentender que vuelva a ofrecerse continua-mente?

Si en cuanto sacramento la Eucaristía esrepetición de la ofrenda perfecta, no se daesta repetición en base a la eternidad de Diossino a causa de nuestra temporalidad yfinitud terrenales; entonces la Eucaristía esJesús ofrendado en cuerpo y sangre alhombre.

En cada Eucaristía (comunión ycomunicación entre el hombre y Dios),nosotros renovamos la acción de gracias aDios Padre, y él nos renueva la entrega

– 85 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

(ofrenda) de su Hijo a nosotros.

Los Focolares, hermanos en la fe,denominan a la reserva del Cuerpo y Sangrede Cristo con la expresión 'Jesús Eucaristía'.

Sea un sinónimo denominarla 'JesúsOfrendado', pues 'ofrenda' invoca 'redención','entrega', 'perdón', 'restitución', 'sacrificio','encarnación', 'agradecimiento', 'cariño', 'con-suelo', 'respeto', 'esfuerzo', 'amor'...

* * *

6. Israel, a lo largo del AntiguoTestamento, demuestra que no cree en Diosintelectivamente, sino por el trato, larelación, el diálogo, la experiencia.

* * *

7. Quiero y necesito una teología que mesirva para rezar, servir, perdonar, amar...mejor.

– 86 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

¡Construyamos una teología de laexperiencia!

* * *

8. ¿Qué es la Trinidad? No lo sé; escribiréconceptos que relaciono con cada una de las'personas' (o 'modos de ser' [K. Barth], o'modos de subsistencia' [K. Ranher]; sigamosampliándola:

Padre = acogida / silencio / inmutabilidad / creación / ...

Hijo = humanidad / dolor / humillación / dignificación / carnal / proximidad/consuelo / compromiso / ...

Espíritu Santo =inspiración / acción / enten-dimiento / sacramento / historia /planificación / ...

Basilio de Cesarea:

En el Espíritu Santo, por medio del Hijo,

– 87 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

para gloria del Padre.

* * *

9. La teología es base de fe vivida yprofesada (regula fidei et ecclesiasticapraedicatio).

La teología no es saber evolutivo,acumulativo, especulativo; la fe debe vivirse:¡los Credos ya están hechos!

* * *

10. Mientras los teólogos siguen en lafundamentación de la fe razonada, es ciertoque las universidades y academias másdistinguidas los tratan mejor y los respetanmás ilustradamente, pero en este 'mientras',las iglesias se van vaciando.

* * *

11. Al final, el problema teológico de laTrinidad, es el Espíritu Santo, que nadie sabe

– 88 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

bien cómo definirlo (ni intratrinitariamenteni extratrinitariamente). Si sólo fuesen dospersonas, los teólogos no tendrían trabajo.

* * *

12. El Espíritu Santo, revelado a partir dela Nueva Alianza, es 'Dios en los creyentes',dado por el Padre, por medio/a través delHijo. Ahora Dios es con nosotros siempre: fe,historia, gracia, iglesia, unidad, sacramento,guía, inspiración, única ley del amor...

Dios ya nos lo había prometido por bocadel profeta.

Libro de Ezequiel, capítulo 36, versículos 26 y 27:

Os daré un corazón nuevo y pondré unespíritu renovado dentro de vosotros; sacaréde vuestro cuerpo este corazón de piedra y osdaré un corazón de carne. Infundiré miEspíritu en vosotros y haré que caminéis enmis mandamientos, que guardéis mis leyes, y

– 89 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

que las pongáis en práctica.

1ª Carta a los Corintios, capítulo 6, versículo19:

¿No sabéis que vuestro cuerpo es templodel Espíritu Santo, que habéis recibido deDios y habita en vosotros, y que no soisvuestros?

* * *

13. Teología de la experiencia:

La inmutabilidad del Padre;

la mutabilidad del Hijo;

la fuerza mutante del Espíritu.

* * *

14. Eucaristía: la humanidad de Dios.

Jesucristo resucitado no es un espírituetéreo que va vagando por el mundo. Lasegunda persona de la Trinidad, por su

– 90 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

voluntad, es inherente a la corporeidad; y supermanencia en este mundo [1] es en lostérminos en que les insistió –ya resucitado– alos Once en Jerusalén cuando les pidió decomer [2]: no es un fantasma sino un hombrenuevo. Su presencia en los "hermanospequeños" no es sólo una presencia espiritual,sino sobre todo es una presencia carnal,encarnada [3]: los dolores del hambriento sonlos dolores en el cuerpo del Dios hechohombre.

La Eucaristía es el sacramento de estapermanencia de Dios hecho hombre en elmundo: ¡el cuerpo del Resucitado!

[1]Evangelio de Mateo, capítulo 28, versículo 20b:

"Sabed que estaré con vosotros cada día,hasta el fin del mundo."

[2]Evangelio de Lucas, capítulo 24, versículos 41b a 43:

– 91 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

"¿Tenéis algo para comer?" Ellos le dieronuna pieza de pescado a la brasa; lo tomó y selo comió ante ellos.

[3]Evangelio de Mateo, capítulo 25, versículo 40:

"Os aseguro que cada vez que lo habéishecho a uno de estos mis hermanos pequeños,a mi me lo habéis hecho."

* * *

– 92 –

CEC-Mas

vidal

CEC-Mas

vidal

CEC-M

al

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

EL PINARILLO

Cartas, Catequesis, Deseos...

1. Sobre la eucarística.- Carta a mis hijos:

Este fin de semana vais a la PrimeraComunión de un hijo del primo de vuestramadre, y aprovecho para invitaros a observar

– 95 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

y valorar el tesoro que hallaréis escondido,pero que es necesario ver aunque lo tapen lasfiestas, los vestidos, la joyas, las comilonas, loslujos innecesarios... que ahogarán aquello quehabrá como más importante.

Jesús de Nazaret, que es Dios y el cualdecidió hacerse hombre, pero no para serfestejado, ni revestido de rey, ni enjoyado, nihartado, ni inundado de lujos... aunque élpodría haberlo sido, ya que aún habiéndosehecho hombre, es el Dios que creó todo eluniverso y toda la vida que éste contiene. Noobstante, escogió nacer en un establo bienpobre, entre animales malolientes, en unafamilia sin dinero... ¿curioso, verdad, quequisiera hacerlo así?

Cuando fue grande, abandonó su casa parapredicar a los hombres que Dios es un Padreque ama y no un justiciero que castiga ycondena, y que Dios sólo quiere que también

– 96 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

le amemos y que nos amemos entre todos loshombres porque todos –a través de Jesús– yaéramos hijos de Dios, y por tanto, hermanos.

Dios decidió hacerse un hombre sencillo yservir a los hermanos, y pasar hambre en susaños de predicación, sufrir persecución eincomprensión... a pesar de todo, amabatanto al hombre que, aún sabiendo lo que levenía encima, aceptó el castigo humano que lellevaría a morir asfixiado y rodeado de dolor,colgado de una cruz. Fue condenado yejecutado por los dirigentes judíos, y por elpueblo que le había aclamado y despuésgritaba que lo crucificasen; pero también ypor encima de todo, fue condenado por cadavez que a lo largo de la historia, un hombrepeca contra el amor, haciendo daño a otrohombre, haciendo daño a la naturaleza,girándose contra Dios.

– 97 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

Pero este sacrificio que Jesús, Dios hechohombre, sufrió en favor de nuestro perdónpor nuestra maldad, no tendría sentido si nohubiese vencido la muerte resucitando. En unacto de amor excepcional, nos dijo a todos: noos preocupéis, ya he sufrido y he vencido lamuerte por vosotros para que los que creáisen mí no muráis nunca y vengáis al Padrepara toda la eternidad, pues el Padre noquiere vuestra muerte sino que viváis.

¿Habéis pensado alguna vez que tal vez estavida no es más que una asignatura? Sí, unaasignatura llamada 'vida en la tierra' yestamos para aprobarla... Podemos decidirque, a pesar de la creación y las leyes querigen la materia, con una realidad tanimpresionante como es todo lo que existe, queparece un sueño imposible que sea tanperfecto, no hay un creador ni un legisladordetrás. Tal vez me equivoco, pero yo creofirmemente que está esperando que lo

– 98 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

sepamos descubrir y no pasemos por la vidasin saber qué hay de profundo y de real másallá de lo que a simple vista vemos.

Puesto que Jesús es Dios, el Hijo de Dioshecho hombre y resucitado como hombre,antes de ser entregado en la cruz paranuestra salvación, decidió que se haríapresente con el cuerpo de resucitado, en elpan y el vino (no en caviar noruego ni enchampán francés) para que sólo los humildesde corazón y espíritu lo encontrasen cada vezque en la mesa del Señor se celebra laEucaristía. ¡Este es el regalo escondido quedebéis encontrar! Que vuestro primo segundorecibirá por primera vez ni más ni menos quea Dios encarnado en el hombre de Jesús deNazaret, con el cuerpo de resucitado bajo elpan y el vino, porque aunque una criaturacomo el hombre sea indigno de tal cosa, Diosse ha preocupado de amarnos como sifuésemos lo más importante para El. Así pues,

– 99 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

si también decidís en la ceremonia pasar arecibir la comunión, hacedlo con humildad ysabiendo el acto de amor que es.

De nuestro Dios no os explico que espoderoso -que lo es-, omnipotente einsondable -también-; Él ha escogidoamarnos silenciosamente, sin milagrosescandalosos ni muestras increíbles de poderpara la vista de todo el mundo. Para quecreamos en él de corazón y no porquenuestros ojos hayan quedado sorprendidos. Yos digo un secreto: cuando crees en él escuando entonces su mano se deja ver másclara y más poderosa que ninguna otra cosaen el mundo y en la creación.

Un beso muy grande a los dos, y disfrutadtambién de la fiesta, de las comidas y de lafamilia, pues la vida es una alegría porquetiene un sentido más allá de lo que se ve.

* * *

– 100 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

2. Ser creyentes públicos.

Hace tiempo que nos tienen aleccionadoscon que las religiones han causado muchosmales a la humanidad, y que las guerras másbrutales se han producido a causa de losfundamentalismos religiosos.

Bien, ahora el mundo es casi del todo laico,¡al menos sus gobernantes! De hecho, lasociedad moderna nos ha ido inculcando queera conveniente –en favor de la convivencia yla tolerancia– que la religión, y enconsecuencia y sobre todo el cristianismo,quedase relegada al ámbito privado y familiar.Es el precio de la democracia...

¿Y qué tenemos? En el siglo XX se hancometido los crímenes más inmensos contralas personas, sus vida y sus dignidades,superando y de lejos el genocidio cometido enel Nuevo Mundo en el siglo XVI. En elOccidente actual, quien por entonces era el

– 101 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

presidente Bush, nos dijo que Dios le habíadicho de hacer la guerra santa, pero todossabemos que era por el petróleo. Losgobernantes más tiranos de Oriente contralos que se ha alzado el pueblo en la primaveraárabe no eran precisamente los más religiososni fundamentalistas, pero sí los más ricos...

¿Qué pienso? Que nos han querido hacercreer que eran las religiones, cuandorealmente han sido –como siempre– losintereses de los poderosos, y que se hansacudido de encima ser vigilados por la éticade un pueblo creyente.

Ahora nos han quitado la autoridad moralde recriminar públicamente desde la éticacristiana que aquello que los gobernanteshacen, no está bien. No está bien asesinar,perseguir, reprimir, ni controlar la población;no está bien ahogarla económicamente, nirobarle sus frutos, ni apartarla de la salud o

– 102 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

de la formación. No está bien especular,desahuciar, ser usurero, acumular riquezas...

Si bien es cierto que hay suficienteexperiencia (ejemplo del protestantismo en laEspaña nacional-catolicista) como para saberque nunca será bueno que la religión sea unelemento constituyente de un Estado, lo quesí que nunca debemos renunciar es a tener elderecho que la sociedad civil sí que seapúblicamente religiosa. ¿Hemos dejado elmundo en manos de gente sin escrúpulos nitemor de Dios, por miedo a ser nosotrostildados de fundamentalistas? ¿En base a quéética podemos denunciar las injusticiassociales? Nosotros sólo en base a la cristiana.Porque dadme una ética natural y osdemostraré lo que os apetezca. Recordemosque antes ya de la Grecia y la Roma antiguas,el sincretismo fue siempre y sigue siendo laherramienta de control de los poderespolíticos, para fomentar un teísmo que lleve al

– 103 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

relativismo finalmente ateo, y desfundamen-tar toda autoridad ajena a ellos.

No se trata de ser moralistas, sino devolver a recuperar la confianza en que elnuestro es el Dios al cual le debemosresponder y seguir no tan solo comoindividuos sino también como pueblo.

¡Sin complejos!

* * *

3. Sobre razón y fe.- Carta a mi hermano:

¡¡¡No me digas que “no se puede saber”!!!

En el caso hipotético que existiese, deberíapoderse conocer, ya que una realidadtrascendente tiene que poder trascender supropia realidad (por definición) y darse aconocer a nuestra realidad material. Y en elcaso hipotético de que existiese, ya que

– 104 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

entonces por definición se podría conocer, nose nos daría a conocer por el intelectomaterial (sensus), en cuanto estaría lejos de lafuente de conocimiento sensorial de larealidad material. Por tanto, en primer lugar,debes decir que “no se puede saber, desde elintelecto”.

Y si en el caso hipotético que existiese estarealidad trascendente, que entonces se podríaconocer por definición, y que este conoci-miento no sería por el camino del intelecto encuanto no sería una realidad material,reconocerás que entonces se nos daría aconocer (repito, si existiese) por nuestrafaceta espiritual (animus), en cuanto principiodel sujeto de la realidad trascendente y únicacapaz de ir más allá de la materia. Puesincluso el menos docto de los filósofos nuncase ha atrevido a negar este principio de sujetoque trasciende la materialidad, aunque fuesepara afirmar y defender desde ella el ateísmo

– 105 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

(humanismo autónomo versus teónomo), elpsicologismo (proyección onírica de los deseosescondidos), la náusea existencialista (esenciaque desaparece con la muerte de laexistencia), el nihilismo radical (con lasangustiosas consecuencias de la soledad y elabandono que él mismo pide asumir)...

¿Practicas la espiritualidad tanto comopracticas el intelecto? Quiero decir: ¿practicasla espiritualidad como para poder respondera la pregunta sobre “si se puede saber”? ¿Otal vez niegas la faceta espiritual del serhumano desde un reduccionismo procedentede unos materialismos histórico y dialécticocaducos, fuera de todo discurso filosóficoactual? Si es así tu paradigma decomprehensión y análisis, tu hermenéutica,entonces es que tú mismo partes de unprejuicio que te impide enfrentarte (no digoresponder) con la honestidad filosófica exigibleque requiere la pregunta: crees que “no se

– 106 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

puede saber” porque presupones que noexiste, ya que no se te está dando alconocimiento por el camino del intelectomaterial. Si fuese así, con este pre-juicio,entonces tu camino sólo puede llegar al finalnegacionista (por triple negación, en cuantoniega la afirmación resultante de la doblenegación de Feuerbach y de Marx), ya que eltuyo sería exclusiva y reduccionistamente uncamino intelectivo.

¿Has tenido mala suerte? ¿Crees que hehecho trampas y me he saltado o falseadoalgún paso del método? Repásalo y verás queno.

Ahora te hablaré alejado del lenguaje de lafilosofía, esto es, del intelecto. No quieromolestarte ni hablarte nunca más del ámbitotrascendente, de la cuestión religiosa. Te lodigo de verdad. Hay personas que hanescuchado el Evangelio, lo han conocido, han

– 107 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

sabido de él y lo han rechazado; los creyentesno podemos hacer más que rezar por ellas,como lo hago a diario por ti y por tus hijos,entre otros (porque os quiero, desde el másradical no-materialismo de esta afirmación).Muchas otras personas que aún no conocen elEvangelio, muchos de ellos están esperando aDios a través de nuestras palabras y denuestras obras, y ellas requieren de nuestrotestimonio y de nuestro trabajo para que lesllegue. Si tienes ocasión y ganas de leerMarcos 4, 13-20 entenderás el por qué creoque has tenido mala suerte.

¿Puedes afirmar que en esta carta heestado intransigente? Ya te respondo yomismo: ¡ahora sí! Ahora puedes decir contoda la razón del mundo que sí, puesciertamente lo he estado.

* * *

– 108 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

4. Sobre la oración y el servicio.- Carta a un amigo.

Gracias por tu carta y por tus palabras; séque lo que me dices es lo que sientes y lo quecrees mejor para mi. Debo decirte que notodo el mundo entiende o llega a compartir laemoción de una relación mística con Dios, nopor ser mejor o peor creyente, sino porqueDios interpela a cada uno de maneradiferente. Hay quien se entrega a misiones,hay quien trabaja en su barrio, hay quien secuida de los suyos, hay quien sondea elespíritu en la oración para rezar por elmundo...

En todo caso, celebro saber de ti y saberque estás metido en guerras humanas, quepor ser libertadoras, también son divinas.

No me has explicado nada de lo que hacesen tu tiempo libre, como pescar o dibujar...cómo va la convivencia en casa, cómo son los

– 109 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

atardeceres cuando el sol se pone sobre elAtlántico... ¡Bueno, tal vez ahora te animes ahacerlo!

Yo he ido descubriendo que la oración, laconversación personal, continua e íntima conDios, culmina en el servicio. Esto me permitetener energías, centrar esfuerzos y dedicarmedurante la semana a diferentes servicios yayudas a los más débiles [...].

Pero todo esto no es nada, porque no esmás que lo mínimo que puedo hacer, y aúnseguro que no bastante bien. El servicio naceen la oración. El servicio es consecuencia delamor de Dios, porque yo solo sería incapaz dever bondad y altruismo en el corazón de loshombres; ambos sabemos cómo de mala es lahumanidad y que a menudo no merecededicarle esfuerzos, porque tampoco lacambiaremos... Y cuando estoy agotado,vuelvo a la fuente de energía que viene de la

– 110 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

conversación con Él. Y esta conversación mepide seguir buscando la manera de sertestimonio de su amor entre los hombres,ayudando como Él quiera y haciéndolo a losque Él quiera.

* * *

5. Mis motivos para servir a discapacitadosintelectuales:

I: Porque ellos son los preferidos de Dios, y –por tanto– son personas importantes einfluyentes.

II: Porque Dios me ha regalado dos hijossanos, hermosos y extremadamenteinteligentes, por lo que tengo una deuda conÉl.

III: Porque Dios me ha puesto ante ellos, nopara ayudarles sino para ayudarme.

IV: Por justicia social, ellos son los herederos

– 111 –

CEC-Mas

vidal

CERRUZA

del Reino de Dios en la tierra; y por justiciadivina, a los herederos del Señor deberé pedirser invitado a la mesa celestial.

V: Porque Dios les ha dado la mayor dignidadposible, haciéndolos sus hijos, no quiero ser yoindigno hermano de ellos.

VI: Porque por ellos, Dios me retorna lainocencia y pureza de corazón que olvidé de laniñez.

VII: Porque, así como un pobre puede dejar deserlo o seguir siéndolo aunque se llene deriquezas, en cambio con ellos Dios se haasegurado tenerlos a su lado, por toda laeternidad.

VIII: Porque a través de ellos, y por suesfuerzo ante la dificultad, Dios me aleccionami firmeza de espíritu.

IX: Porque obtendré de Dios misericordia, enla medida en que ellos la reciban de mí.

– 112 –

CEC-Mas

vidal

REFLEXIONES DESDE LA ORACIÓN

X: Porque ellos son el prójimo en mayúsculas,los 'no semejantes', los 'otros' en el 'amaros losunos a los otros', los que Dios nos ha puestolejos de nuestro espejo narcisista.

XI: Porque a ellos no es necesario predicarlessobre Dios, pues ellos son sus hijos mayores;sólo hay que servirles.

Antes no podía amar al prójimo porque ibaerrado en saber quien era el prójimo...

* * *

– 113 –

CEC-Mas

vidal