cerebro, conducta y cognicion

18
CEREBRO, CONDUCTA Y COGNICION. El órgano maestro del cuerpo, el cerebro, tiene la apariencia de una nuez crecida de kilo y medio de peso, y esta colocado en la parte superior de la medula espinal.

Upload: juan-jose-cantua-trujillo

Post on 24-Jul-2015

3.233 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CEREBRO, CONDUCTA Y COGNICION.

El órgano maestro del cuerpo, el cerebro, tiene la apariencia de

una nuez crecida de kilo y medio de peso, y esta colocado en la

parte superior de la medula espinal.

Se le puede dividir en tres partes principales: prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo; conforme se desarrolla el bebe en el útero, todas estas áreas se expanden. Al momento del nacimiento, el prosencéfalo (relativamente pequeño al principio) supera en mucho a las otras regiones.

Perspectivas sobre el funcionamiento del cerebro.

Romboencéfalo: es necesario para el funcionamiento de todos los animales y se requiere desde temprano; el romboencéfalo ejerce mayor control sobre las actividades corporales vitales como la digestión, la circulación, la respiración y el equilibrio.

Mesencefalo: es la recepción y análisis de la información sensorial y el control del movimiento. En las personas y otros animales complejos, el prosencefalo comparte el trabajo de controlar funciones motoras sensoriales.

El prosencefalo: procesa los datos sensoriales que recibe todo el cuerpo; su responsabilidad es analizar la información e integrarla con las experiencias previas. Toma las decisiones que le permiten a las personas hablar, pensar, recordar, y aprender de manera muy competente. Se encarga del alimento, el sueño, el control de la temperatura, equilibrio de líquidos y protección para el individuo y la especie.

La corteza es la estructura que mas aporta a las enormes capacidades de procesamiento de información de los humanos.

Corteza cerebral:

El hemisferio derecho recibe información de y controla el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo realiza las mismas funciones para la mitad derecha del cuerpo.

Lóbulos corticales

Cerca de la mitad del cerebro, contienen áreas que registran y analizan mensajes provenientes de la superficie del cuerpo(interior y exterior). Manejan información concerniente al tacto, la presión, la temperatura y el movimiento y la posición muscular.

Lóbulos parietales

Es la análisis y la toma de decisiones. Permite a la persona recordar, sintetizar datos sensoriales e información emocional, interpretan información y manejar material en secuencia, así como el establecimiento del propósito y planes, y la supervisión de nuestro progreso asía esta meta.

Lóbulos frontales

Se localiza arriba de las orejas se encuentra interconectado de modo complejo con los lóbulos frontales y comparten muchas tareas con ellos. Los circuitos de esta área participan para decidir que cosas registrar y almacenar de lo que se presentan en el ambiente; también tienen la responsabilidad de registrar y archivar los eventos seleccionados. Las personas con problemas para recordar(amnésicos) a menudo muestran signos de daño en el lóbulo temporal.

Lóbulos temporales

Situados en la parte posterior, son vitales en la recepción y procesamiento de información visual; además participan en funciones mas generales de procesamiento de información.

Lóbulos occipitales

Casi el 95% de las dificultades de comunicación, llamadas afasias, son causadas por lesiones en el lado izquierdo del cerebro. El área de Wernicke, ubicada cerca de la zona auditiva primaria en el lóbulo temporal, contribuye a seleccionar las palabras que serán emitidas y a comprender lo que se escucha. El área de broca se encuentra en el lóbulo frontal cerca de la zona motora primaria; permite hablar de manera fluida y pronunciar las palabras con claridad.

Lóbulos y el lenguaje

Es un gran conjunto de racimos de cuerpos celulares ubicados en el prosencefalo, en forma parecida a dos balones de futbol americano. Una de las principales funciones del tálamo es transmitir la información sensorial a las zonas sensoriales primarias de la corteza. El tálamo desempeña papeles adicionales que los neurocientificos apenas empiezan a comprender.

Tálamo

Es un grupo muy interrelacionado de racimos de neuronas en el interior del prosencefalo. A diferencia del sistema límbico del reptil, el de los humanos ejerce control sobre actividades sociales.

Sistema límbico

Es la estructura límbica mas central; a pesar de su tamaño pequeño, no mayor que un cacahuate(en las personas) controla tantas funciones vitales que a veces se les denomina el ¨guardián del cuerpo¨.

El hipotálamo desempeña una función dominante en la regulación del ambiente interno; imagínate que los nutrientes, el nivel de líquidos o la temperatura corporal bajaran mucho. A nivel conductual, provoca que las personas se sientan hambrientas, sedientas o que sientan frio; de alguna manera nos instiga a tomar medidas para satisfacer las necesidades corporales. El hipotálamo esta al servicio de las necesidades corporales de otra forma; conserva la energía que no se esta utilizando, lo cual logra dando ordenes al sistema endocrino por medio de la pituitaria e intensificando las actividades de la división parasimpática del sistema nervioso autónomo. Sin el hipotálamo los animales no pueden regular las necesidades corporales básicas y mueren pronto.

Hipotálamo

La información que utiliza el cerebelo sirve para regular la postura, el equilibrio y el movimiento, sin que nos percatemos de ellos.

La investigación que realizo Mitchell Glickstein y Alan Gibson (1976), indica que la mayor parte de la información que llega al cerebelo pasa por el puente. El puente es una franja de nervios que conecta el mesencéfalo ( y el romboencéfalo) con el cerebrum. El cerebelo puede coordinar movimientos ya aprendidos y muy rápidos, como la escritura o el manejo del arco de un violín.

Cerebelo y puente

Puede representarse como algo parecido a un rin de rueda de bicicleta con rayos que van en todas las direcciones. Sus tractos descendentes se extienden hasta la medula espinal e influyen la tensión muscular, permitiendo que se presenten movimientos coordinados. Los tractos ascendentes suben hacia la corteza, posiblemente a través del tálamo; estos circuitos ponen en alerta áreas corticales particulares preparándolas para que reaccionen ante señales sensoriales importantes.

Formación reticular

GRACIA

S