cerca del veterinario presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no...

5
CERCA DEL VETERINARIO Sección patrocinada por u invesa Presentación El peor proceso respiratorio que me he encontrado fue.. Rafael Pedrazuela. Director de los Servicios Técnicos de Porcino. lnvesa Ya estamos en primavera, parece men- tira, hace pocos días leía un artículo en el que se constataba que este pasado invierno ha sido el más caluroso de los últimos 125 años. En él se daba un dato asombroso, y es que la temperatu- ra media del planeta había subido 1,5°C a lo largo del pasado ario, creo que todos lo hemos notado. Desde luego estamos en pleno cam- bio climático a algo similar. Sin ir más lejos la semana pasada hemos tenido tres días calor y dos días frío y eso no es problema si sólo lo contamos tal cual, ahora bien cuando hablamos de diferencias de temperatura de más de 20 °C, las personas que de una forma más o menos directa estamos relacio- nados con el sector primario, nos empezamos a preocupar... En la vida salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo- raciones se están adelantando y se con- gelan días más tarde, etc. Y nuestros cerdos se vuelven locos, o mejor dicho el personal que cuida de ellos; diferen- cias tan grandes de temperatura son complicadas de manejar. Sin duda es uno de los motivos predisponentes a la aparición de procesos respiratorios bruscos y graves. En esta edición, contamos con cua- tro veterinarios, una compañera de Cataluña, dos compañeros de Castilla y León y uno de Galicia: Jorge Hernández (Salamanca), aporta a la sección algo que no había ocurrido, nos cuenta su expe- riencia en procesos respiratorios en cerdo ibérico y como a través de la medicación y la optimización del manejo de los animales, entre otras medidas, la cosa mejora. Lluisa Rocha (Girona), nos cuenta el peor caso respiratorio con el que se encontró y cuales fueron las solu- ciones para su control. Manuel Martínez (Segovia), nos cuenta como las bajas temperaturas le hicieron sufrir. No sólo porque tuvo el peor proceso respiratorio de su vida, sino porque sufrió en sus propias carnes los efectos de un gran temporal. Juan Carlos Vecino (A Coruña), nos aporta su visión, incide en los pro- blemas medioambientales y nos da algunas recetas para el tratamiento de los procesos respiratorios en Galicia. Muchas gracias a los autores por su colaboración y muchas gracias a los lectores, creo que en todos y cada uno de los artículos, podemos encontrar una "receta" para alguno de los casos clínicos con los que nos encontramos a diario. Diferencias grandes de temperatura son complicadas de manejar. Sin duda es uno de los motivos predisponentes a la aparición de procesos respiratorios bruscos y graves Mundo Ganadero Marzo'07

Upload: others

Post on 24-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CERCA DEL VETERINARIO Presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde,

CERCA DEL VETERINARIO

Sección patrocinada por

uinvesaPresentación

El peor procesorespiratorio que me

he encontrado fue..Rafael Pedrazuela.Director de los Servicios Técnicos de Porcino. lnvesa

Ya estamos en primavera, parece men-tira, hace pocos días leía un artículo enel que se constataba que este pasadoinvierno ha sido el más caluroso de losúltimos 125 años. En él se daba undato asombroso, y es que la temperatu-ra media del planeta había subido1,5°C a lo largo del pasado ario, creoque todos lo hemos notado.

Desde luego estamos en pleno cam-bio climático a algo similar. Sin ir máslejos la semana pasada hemos tenidotres días calor y dos días frío y eso noes problema si sólo lo contamos talcual, ahora bien cuando hablamos dediferencias de temperatura de más de20 °C, las personas que de una formamás o menos directa estamos relacio-nados con el sector primario, nosempezamos a preocupar... En la vidasalvaje, los osos se están volviendoagresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde, etc. Y nuestroscerdos se vuelven locos, o mejor dichoel personal que cuida de ellos; diferen-cias tan grandes de temperatura soncomplicadas de manejar. Sin duda esuno de los motivos predisponentes a laaparición de procesos respiratoriosbruscos y graves.

En esta edición, contamos con cua-tro veterinarios, una compañera de

Cataluña, dos compañeros de Castilla yLeón y uno de Galicia:

• Jorge Hernández (Salamanca),aporta a la sección algo que no

había ocurrido, nos cuenta su expe-riencia en procesos respiratorios encerdo ibérico y como a través de lamedicación y la optimización delmanejo de los animales, entre otrasmedidas, la cosa mejora.

• Lluisa Rocha (Girona), nos cuentael peor caso respiratorio con el quese encontró y cuales fueron las solu-ciones para su control.

• Manuel Martínez (Segovia), noscuenta como las bajas temperaturasle hicieron sufrir. No sólo porque

tuvo el peor proceso respiratorio desu vida, sino porque sufrió en suspropias carnes los efectos de ungran temporal.

• Juan Carlos Vecino (A Coruña), nosaporta su visión, incide en los pro-blemas medioambientales y nos daalgunas recetas para el tratamientode los procesos respiratorios enGalicia.

Muchas gracias a los autores por sucolaboración y muchas gracias a loslectores, creo que en todos y cada unode los artículos, podemos encontraruna "receta" para alguno de los casosclínicos con los que nos encontramos adiario.

Diferencias grandes detemperatura son complicadas demanejar. Sin duda es uno de losmotivos predisponentes a laaparición de procesosrespiratorios bruscos y graves

Mundo Ganadero Marzo'07

Page 2: CERCA DEL VETERINARIO Presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde,

e

"Los problemas respiratoriosson nuestro caballo de batalla"Jorge González HernándezVeterinario asesor técnico de porcino. Salamanca.

Los problemas respiratorios son enmuchos casos nuestro caballo de batallaen el planteamiento de los programassanitarios. En este tipo de problemas sue-len estar implicados distintos factorescomo el agente infeccioso, el ambiente, laconcentración de animales, etc. Por ello,cuando nos enfrentamos ante un brote nosólo tenemos que plantear un tratamien-

to, antibiótico o vacunal, sino que casisiempre tenemos que retocar ademáspautas de manejo, instalaciones, etc.

Caso clínicoSe trata de una explotación de ciclo cena-do de 600 madres Ibéricas, con tresnúcleos. En el primero, se encuentran lasmadres, la transición y dos módulos decebo. Los otros dos núcleos se encuen-tran a unos 2 kilómetros, donde se realizael resto del cebo.

Su problema principal son las numero-sas bajas por patología respiratoria, espe-cialmente cuando se llevan los animales alos dos núcleos de cebo separados.

Decidimos hacer un seroperfil demadres y otro de cebo. En madres busca-mos IgG e IgM frente al PRRS y en ceboanticuerpos frente a PRRS, micoplasma y

APP (Pleuroneumonía). Los resultadosdel seroperfil fueron los siguientes:

• En madres había mucha variabilidad.Todas eran negativas a IgM, y la IgGdaba tanto titulaciones muy altas,como cerdas negativas. Esto indicaque, aunque la circulación vírica noera reciente (IgM negativa), habíauna notable inestabilidad.

• En el cebo se encontró que los lecho-nes con 7 semanas ya eran positivosa PRRS y mantenían la positividaddurante toda la ceba. Incluso la IgGaumentaba al final esta fase. Frente amicoplasma eran positivos con 7semanas, se hacían negativos a los 3meses, para volver a dar títulos posi-tivos con 8 meses. Y frente a APP,aparecían títulos positivos a partir delas 7 semanas y continuaba habiendopositivos durante toda la ceba.

Con este panorama era normal la altamortalidad por problemas respiratoriosque se estaban produciendo en la granja.

Las medidas que adoptamos fueron:• Por un lado hicimos una vacunación

en barrido frente a PRRS de todoslos reproductores y revacunamos alos 21 días con vacuna viva y cepa

europea. A partir de aquí, continua-mos poniendo esta vacuna cada 4meses en barrido a todo el colectivode reproductores.

• Comenzamos a vacunar los lechonesfrente a micoplasma con 15 días, yaque hasta entonces se estaba hacien-do después del destete y se observa-ba en alguna necropsia que ya habíalesiones típicas. Además empezamosa vacunar de APP con 12 semanas devida y revacunando entre 3 y 4 sema-nas después. Aprovechábamos lavacunación de Aujeszky y poníamosambas vacunas envueltas. Dada laproblemática que tiene el cerdo Ibé-rico con el Mal Rojo, tuvimos queretrasar esta vacuna para ponerla 3semanas después de la última vacunade APP-Aujeszky.

• En cada cambio de fase de cebo, laprimera semana de entrada medicá-bamos el agua con doxiciclina.

• Además modificamos el manejo de lagranja. Evitamos la mezcla de edadesen el cebo organizando bien los lotesde destete y utilizamos los dosmódulos de cebo que se encontrabanen el núcleo de madres como fase derecría o precebo hasta los 50 kg depeso vivo. Así los cebones iban a losotros dos núcleos de cebo con mayorpeso y mayor edad.

Una vez llevadas a cabo todas estasmedidas, disminuyó radicalmente el por-centaje de bajas, el PRRS se estabilizó y lasituación sanitaria de la granja se vionotablemente mejorada. •

Ante un brote no sólo tenemos queplantear un tratamiento, sino quecasi siempre hay que retocar laspautas de manejo, instalaciones, etc

Que no te den gato por liebre 92ariiiDoxyprex, la única premezcla medicamentosa de doxiciclina granulada

y protegida con tecnología BMP.

Page 3: CERCA DEL VETERINARIO Presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde,

Mi peor proceso respiratoriofue en el otoño del 2005

Lluisa Rocha.Servicio Técnico Blayvet. Girona.

Los animales procedían de una granja de2.000 cerdas positiva a PRRS, RinitisAtrófica y Mycoplasma hyopneumoniae,y negativa a la Enfermedad de Aujeszky(EA). Desde la granja de madres, loslechones de 21 días se llevaron a un des-tete dentro de la misma explotación (D1)ya dos destetes externos (D2 y D3).

Los distintos lotes, todos de 9 sema-nas de vida, entraron a la nave de ceboprocedentes de Dl (800 animales) y,una semana más tarde de D2 (500) y D3(400). A todos se suministró durante losprimeros 15 días, pienso de adaptaciónmedicado con 300 ppm de amoxicilina,110 ppm de lincomicina (granja endémi-ca de disentería), 100 ppm de colistina y25 ppm de flubendazol. A la siguientesemana se vacunó frente a EA con vacu-na viva y diluyente acuoso, y se revacu-nó 3 semanas más tarde.

A los 21 días de la entrada, los anima-les empiezan a perder el apetito, un 20%presentan fiebre, algunos diarrea y/oproblemas respiratorios (tos, disnea,etc.) y pelo áspero. Se trata, vía agua,con doxiciclina y un antipirético, noobteniendo respuesta. Los animales másafectados son retirados a corrales-enfer-mería y tratados con enrofloxacina intra-muscular, no respondiendo tampoco yalcanzando un 70% de mortalidad. En lanecropsia se observa un aumento de losnódulos linfáticos inguinales y neumoníaintersticial, compatible con PMWS. Alremitir muestras al laboratorio, se confir-ma la circulación del virus del PRRS alas 13 semanas de edad.

Al subir las ventanas por la noche, elaire en la nave está muy cargado.

Tres semanas tras la aparición de ani-males con desmedro, surgieron muertesrepentinas. A la necropsia, las lesionesson compatibles con infección por A.pleuropneumoniae, confirmándose pos-teriormente el serotipo 2. Los animalespresentan anorexia, dificultad para respi-rar, fiebre alta, tos y, los más graves, cia-nosis en las orejas. Se decide tratar a

todos los animales con amoxicilinainyectable a razón de 10 mg/kg PV ycontinuar, vía agua, con amoxicilina másantipirético durante 5 días.

Pese al tratamiento, continuaron lasbajas y a las 48 horas encontramos muer-tos a los más afectados, apareciendotambién nuevos casos. Al tercer día ya noaumenta el número de animales con pro-blemas para respirar, aunque siguehabiendo tos que acabará siendo crónicahasta el final del engorde.

Aparte de los costes de medicación,aplicación de tratamientos y mortalidadal final del engorde (13%), se ha detener en cuenta el rendimiento de estosanimales que para conseguir el peso desacrificio tardaron 15 días más, y un10% quedaron desmedrados, provocan-do una importante perdida económica,

tanto por su ínfimo rendimiento produc-tivo como por su depreciación.

Al mezclar tres orígenes distintos,cada uno con una inmunidad diferente,se provocó una desestabilización delvirus PRRS que junto con las malascondiciones ambientales (humedadambiental alta, fluctuación de la tempe-ratura día-noche, etc.) facilitó la infec-ción y alta virulencia de la neumoníapor A. pleuropneumoniae.

Teniendo en cuenta la estructura dela empresa, los cambios fueron:

• Reducir de 3 a 2 los orígenes(hubiese sido mejor uno solo paraconseguir resultados óptimos).

• Vacunar y revacunar (10 y 13semanas de vida) frente a Actino-bacillus pleuropneumoniae seroti-pos 2,4 y 5.

• Controlar al máximo las condicio-nes ambientales a fin de evitar elexceso de humedad relativa y gran-des diferenciales de temperatura.

Hasta el día de hoy, los posterioreslotes no han sobrepasado el 6% de mor-talidad, la ganancia media diaria esparecida al resto de granjas del grupo,al igual que los costes de medicación yel número de animales retrasados hadisminuido considerablemente. •

Pese al tratamiento continuaron lasbajas y a las 48 horas encontramosmuertos a los más afectados

Doxy p rex Hiclato de doxiciclina (DCI)

1 Indicaciones y especies de destino. PPosologia 1110(10 y y ta (11 mlinttl,,traciott • I t

t a).1•ttclone,

t• et 1,1111,1-.Pre, s especiales de

oPre,

INDUSTRIAL VETERINARIA S.A.Productos de Sanidad Animal

invesa

Page 4: CERCA DEL VETERINARIO Presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde,

"El frío en las naves fue undesencadenante del cuadro"Manuel Martínez JarrínTradiporc. Grupo Avigase

Yo creo que todos los profesionalestenemos algún caso clínico que nos hadejado marcados, bien por el caso en sío por las consecuencias que ha tenidoposteriormente. Uno de los casos quepor varios motivos recuerdo fue este:febrero de 2002, a las seis y media de latarde y suena el teléfono. Llama unganadero de una granja de 200 cerdas,situada a 80 km, muy preocupado, lógi-camente, diciendo que se le han muerto18 cerdos de 70 kg, a lo largo del día.Además confluyen esa tarde otros pro-blemas de tipo meteorológico, ya queestaba empezando a nevar.

Al entrar en la nave de cebo (naveantigua dividida en salas para unos 200cerdos), vemos que la temperatura estámuy por debajo de la deseable: había enesos momentos 12 °C. Observamos alos cerdos muy afectados, con intensadisnea, postración y fiebre. Pregunta-mos al ganadero por el consumo de

pienso y nos contesta que desde ayer habajado y que hoy prácticamente no lohan probado. En la sala hay un 80% decerdos afectados y un 10% de los mis-mos en muy malas condiciones.

Con una idea más o menos clara delproceso que teníamos, nos ponemosmanos a la obra y empezamos a necrop-siar animales.

Con tres fue suficiente pues todospresentaban los mismos síntomas ylesiones claras: bronconeumonía fibri-nosa aguda con pleuritis fibrinosaaguda. Vemos los pulmones con zonasoscuras, casi negras, de consistenciafirme. Esto nos hace pensar que nosencontramos ante una PleuroneumoníaPorcina producida por Actinobacilluspleuropneumoniae.

Ante esto instauramos las siguientesmedidas de emergencia:

• La primera: encender la estufa depiñas que tiene la granja, ya queconsideramos el frío como uno delos desencadenantes del proceso.

• Segunda: inyección a todos los ani-males de la sala durante 3 días.

• Tercera: medicación del agua.Una vez diagnosticado el proceso y

aplicado el tratamiento vino la otraparte complicada, llegar a casa con laque estaba cayendo. Resultado: doshoras y media para hacer 80 kilóme-tros.

Al día siguiente una vez que pasan losquitanieves y las carreteras vuelven aestar transitables, vuelvo a la granja yme encuentro con que ha habido otras 7bajas, lo que no está mal para el estadode los animales el día anterior. Al pasar ala nave valoramos una ligera mejoría enlos animales de la sala dentro de la gra-vedad del proceso, con lo que piensoque lo peor ya ha pasado.

Pero al día siguiente por la mañanasuena el móvil, y el ganadero nos cuentaque los animales más pequeños de laotra sala están empezando a dejar decomer y que hay alguno con los síntomasdel proceso. Volvemos a visitar la explo-tación y vemos que la enfermedad haafectado a los cerdos más pequeños (cer-dos de unos 40 kg más o menos) y pone-mos el mismo tratamiento que a losgrandes, ya que hoy ya no vemos bajas yvemos que empiezan a consumir pienso.

En este caso los cerdos pequeños alhacer un tratamiento más a tiempo prác-ticamente no tuvieron bajas y su recupe-ración fue mucho más rápida.

Al cabo de unos días recibimos dellaboratorio los resultados del análisis delos pulmones que habíamos enviado,confirmando nuestro diagnóstico pre-suntivo, con resultado de sensibilidad a

ceftiofur, doxiciclina, enrofloxacina,florfenicol, marbofloxacina, tilmicosinay resistente a amoxicilina, tilosina y oxi-tetraciclina. En la serotipificación nosdicen que se trata de serotipo II.

Pasados unos meses y ante la cronifi-cación del proceso que aparece en dife-rentes edades de los cerdos, asociado aalgún estrés (térmico, vacunaciones,mezclas, etc.) lo que impide una medi-cación estratégica, decidimos la realiza-ción de una autovacuna con las cepasobtenidas en la explotación.

Con esta medida logramos la prácticasolución del problema, pues aunquevolvió a aparecer en dos lotes más, ya lohizo de una forma mucho más suave yfácil de controlar.

Por último me gustaría dar una seriede recomendaciones, que considero muyimportantes para minimizar los procesosrespiratorios en nuestras granjas:

• Mantenimiento de buenas condi-ciones de temperatura y ventilaciónde las salas. Es fundamental sobretodo en las entradas a cebo.

• Evitar hacinamiento y mezclas deedades en las salas.

• Si se mezclan distintos orígenesdebe hacerse con los mínimos posi-bles y con las mismas condicionessanitarias.

• Adecuado manejo de las primerizasen la explotación. Es fundamentalpara mantener estable la granja. Esimprescindible realizar una buenacuarentena, cuanto más largamejor y mínimo de 8 semanas, paraevitar desestabilizaciones.

• Durante las primeras 3 semanasexpondremos a las cerdas a lospatógenos de la granja y luegoesperaremos que se "enfríen" antesde mezclarlas con el resto de lasreproductoras. Empezar a cubrirlas cerdas con 8,5 meses de vida,con lo que conseguiremos cerdasmaduras física y sanitariamente,para entrar a formar parte delcolectivo reproductor.

• Correcto plan vacunal tanto de cer-das como de su descendencia. •

Una vez aplicado el tratamiento vinola otra parte complicada, llegar acasa con la que estaba cayendo

Mundo Ganadero Abril'07

Page 5: CERCA DEL VETERINARIO Presentación u...salvaje, los osos se están volviendo agresivos porque no hibernan, las flo-raciones se están adelantando y se con-gelan días más tarde,

Un caso "inolvidable" depleuroneumonía porcinaJuan Carlos Vecino BilbaoServicio veterinario. Evialis Galicia, S. A.

La patología respiratoria es una de lasmás frecuentes en las explotacionesporcinas gallegas y los factores predis-ponentes a este tipo de procesos son lasdeficiencias en la ventilación de loscebaderos ya sea por el pequeño tama-ño de las ventanas, típicas en cebaderosviejos, o debido a un volumen de airepor animal inferior al recomendado,todo esto aderezado con una climatolo-gía con diferencias térmicas importan-tes entre el día y la noche y un elevadí-simo grado de humedad relativaambiental.

En este año 2007, en el que la prima-vera parece haber madrugado, los pro-cesos respiratorios también se han ade-lantado y muestra de ello es el aumentode avisos al veterinario que hacen refe-rencia a estas patologías.

Primera semanaEl cebadero de 700 plazas estaba vacíoy limpio. El propietario decidió llenarloparcialmente con 300 animales de entre35 y 50 kg de peso vivo procedentes deuna granja situada a 40 km. En estagranja de ciclo cerrado, los animalesestaban hacinados y la problemáticarespiratoria era recurrente. Se llenarondos de los cuatro módulos de la nave ylos cerdos se alimentaron con un piensode entrada en cebadero medicado pre-ventivamente con 30 ppm de tiamulinay 300 ppm de clortetraciclina duranteuna semana.

Segunda semanaSe suministra pienso de crecimiento sinmedicar que será el que consuman hastael Final de la ceba.

Tercera y cuarta semanaComo suele ser habitual en estos casos,el propietario de los animales llama unlunes (no sé por qué prodigioso meca-nismo fisiológico, la neumonía siemprecomienza un lunes). Lo primero que sedetecta al entrar en la nave es el aireexcesivamente cargado de gases, picanlos ojos y la nariz, y las ventanas estántotalmente cerradas. En los cerdos se

detecta cierta apatía, postura de perrosentado, fiebre alta (41 °C), conjunti-vitis, dificultad respiratoria y en algu-no de los animales se aprecia ciertoblandeo que llega, en otros, a diarrea.El consumo de alimento ha descendidoy el síntoma más evidente es la respira-ción abdominal, que afecta, práctica-mente, al 80% de los animales.

En la noche anterior han muerto 6animales de unos 45 kg de peso, tres de

los cuales presentan hemorragia nasalespumosa y a la necropsia se observanfocos neumónicos hemorrágicos, rojo-negruzcos en la zona dorsal de los pul-mones, con adherencias fibrosas quepegan el pulmón a la pared del costa-do. La traquea está llena de espumasanguinolenta y en el resto del animalno se detectan otro tipo de alteracio-nes.

Se analiza el agua y se verifica supotabilidad dos días después. Se tratacon 1 g/l de doxiciclina al 10% en agualos dos primeros días y con 0,5 g/1 loscuatro días siguientes. Los animalesmás afectados se medican con 1,25 mgde danofloxacina intramuscular porkilogramo de peso vivo. Se recomiendadejar abiertas las ventanas toda lanoche 10 cm por el lado de la granjapor donde no sopla el viento y asímejorar las condiciones ambientales.

Los animales experimentan mejoríaal tercer día de tratamiento aunque hayotras dos bajas.

Quinta semanaVuelve a ser lunes, suena el teléfono y enel cebadero aparece nuevamente la dis-nea y la tos superficial no productiva,pero sin producirse ninguna baja.

Se medica el pienso con 250 ppm dedoxiciclina durante diez días.

Sexta semanaRemite la sintomatología y el cebaderovuelve a la "normalidad".

ComentariosLa sintomatología y la necropsia nosdirige, como podéis imaginar, nos hacepensar en Actinobacillus pleuropneu-moniae como agente etiológico de laenfermedad.

La diarrea, que no era el problemamás acuciante al inicio del proceso,desapareció cuando remitieron los sín-tomas respiratorios, por lo que pode-mos relacionarlos directamente con elcuadro neumónico debido al Actinoba-cillus.

La recidiva del proceso la relacionocon un proceso antibiótico en agua máscorto de lo necesario o bien, con la posi-bilidad de que los animales no dispusie-ran de agua medicada las veinticuatrohoras del día, aunque la dosis fueracorrecta.

Las bajas, al final un 2,7%, no supu-sieron las mayores pérdidas, pero sí ladesigualdad de los lotes, el retraso a lasalida a matadero y los costes de lamedicación. •

En este año 2007, en el que laprimavera parece habermadrugado, los procesosrespiratorios también sehan adelantado y por tanto losavisos al veterinario

Mundo Ganadero Abril'07