ceps activación física y salud guanajuato...

21
1 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v. CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD Hábitos para una vida plena y sin adicciones Lana Fabri Montero

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

CONSEJOS ESCOLARES DE

PARTICIPACIÓN SOCIAL

ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD

Hábitos para una vida plena y sin adicciones

Lana Fabri Montero

2 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD HÁBITOS PARA UNA VIDA PLENA Y SIN ADICCIONES

POR LANA FABRI MONTERO PRIMERA EDICIÓN, ENERO 2012

Derechos reservados conforme a la ley por: © 2012 FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v. Eje 1

Pte. México-Coyoacan 321. Col. Xoco. Delegación Benito Juárez. 03330, México, D. F. (MÉXICO). Miembro N.o 3546 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

ISBN: 978-607-498-198-8.

Las características de esta edición, así como su contenido, son propiedad de FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v., no pudiendo, la obra completa o alguna de sus partes, ser reproducida

mediante ningún sistema mecánico o electrónico de reproducción, incluyendo el fotocopiado, sin la autorización escrita del editor.

Esta obra se terminó de imprimir el día 10 de enero de 2012 en los talleres de Servicios

Editoriales y de Impresión, S.A. de C.V., Salvador Velazco 106. Parque Industrial Exportec I. 50200, Toluca, Estado de México.

IMPRESO EN MÉXICO – PRINTED IN MEXICO

3 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

Índice Presentación 1. Salud y deporte

1.1 Hábitos saludables 1.2 Beneficios de una vida activa 1.3 Activación física y deporte 1.4 Ligero y saludable

2. ¡A moverse!

2.1 Divirtiéndose con el ejercicio 2.2 Activación física en la escuela 2.3 Activación física en familia

3. Adicciones

3.1 ¿Qué son y cuáles son sus características? 3.2 ¿Por qué nos hacemos adictos? 3.3 Consecuencias físicas y sociales 3.4 Consejos para evitar y combatir su consumo 3.5 ¿A quién pedir ayuda e información?

Fuentes de consulta Glosario

4 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

PRESENTACIÓN En la actualidad, México está viviendo un gran problema de sobrepeso y obesidad, en especial infantil. Esta situación se debe a muchos factores: inadecuada alimentación, falta de actividad física, ritmo de vida acelerado, entre otros, pero definitivamente es un asunto de todos. A nivel nacional se están llevando a cabo distintas estrategias para combatir esta situación, pero es importante reconocer que la obesidad se puede prevenir. Necesitamos urgentemente desarrollar una cultura de prevención. El libro Activación Física y Salud se suma a los esfuerzos generales en el combate y la prevención a través de la adopción de un estilo de vida saludable. Esta publicación, al formar parte de la Carpeta de Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), tiene el objetivo de guiar a maestros y padres de familia para formar a niños y jóvenes en hábitos saludables, alejados de los perjudiciales. Específicamente se plantean los beneficios del ejercicio como parte de su desarrollo integral, ya que actualmente han incorporado a sus vidas hábitos que los mantienen sedentarios, ocasionando graves daños en su salud física y mental. Se ofrece información relevante para iniciar una vida activa, así como sugerencias sobre ejercicios que se pueden realizar en la casa, la escuela y al aire libre. Del mismo modo, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de reconocer al ejercicio físico como una forma para evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, al explicar qué son las adicciones y cuáles son sus consecuencias.

5 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

1. SALUD Y DEPORTE

1.1 HÁBITOS SALUDABLES

El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo. Marcel Proust

Los hábitos son comportamientos que se aprenden y al repetirse se vuelven costumbre. Así, los niños aprenden por el ejemplo que reciben de los adultos. Los hábitos saludables son aquellas acciones que hacemos todos los días y ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano.

1. Desayunar. 2. Comer cinco veces al día: tres porciones de frutas y dos de verduras. 3. Aprender a alimentarse. 4. Evitar la sensación de hambre. 5. Beber mucha agua (de seis a ocho vasos al día). 6. Reducir el consumo de sal. 7. Hacer ejercicio regularmente. 8. Descansar (dormir al menos siete horas al día). 9. Eliminar hábitos negativos (cafeína, cigarro, alcohol, otras drogas). 10. Higiene.

Al principio, comenzar un hábito puede resultar difícil, pues modifica cosas a las que estamos acostumbrados. Al ir practicándolo, sin darnos cuenta, poco a poco será parte de nuestra vida. Sólo necesitamos decidirnos y poner empeño para cumplirlo.

¡Un estilo de vida saludable comienza en casa!

1.2 BENEFICIOS DE UNA VIDA ACTIVA

Mente sana en cuerpo sano. Décimo Junio Juvenal

Cuando una persona tiene un estilo de vida activo se siente con más energía, más saludable y nota los beneficios físicos y psicológicos:

Mantiene el peso ideal y previene la obesidad: Reduce la grasa corporal. Reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos: Disminuye la presión sanguínea y la tensión arterial para mejorar el funcionamiento del corazón. Proporciona esperanza de vida mayor: Ayuda a mantener una frecuencia cardíaca normal. Baja los niveles de colesterol en la sangre: Eleva el nivel de colesterol bueno (evita que en los vasos sanguíneos se formen tapones que impidan la circulación) y disminuye los triglicéridos (grasa que recorre el cuerpo a través de la sangre; en grandes cantidades es dañina para la salud).

6 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

Fortalece la capacidad pulmonar y respiratoria: El oxígeno se aprovecha mejor en los tejidos. Reafirma los tejidos: De la piel y los órganos internos. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis: Aumenta la asimilación de calcio por los huesos. Mejora las defensas del cuerpo: Incrementa los glóbulos blancos y defiende al organismo contra células cancerígenas, virus, bacterias y parásitos. Reduce el nivel de glucosa: Previene que los niveles de azúcar se eleven. Mejora la agilidad: Aumenta los reflejos y la velocidad, así como la resistencia de músculos, tendones y ligamentos. Favorece la autoestima: Reduce la depresión, el estrés, la ansiedad y las actitudes agresivas. Contribuye a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado: Favorece la práctica de hábitos saludables, reduciendo el riesgo de iniciar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Enseña a asumir responsabilidades: Contribuye a aceptar reglas e integrarse. Estimula el rendimiento intelectual y académico: Es fuente de energía. 1.3 ACTIVACIÓN FÍSICA Y DEPORTE Con frecuencia se habla de actividad física, ejercicio y deporte de manera indistinta; no obstante, existen diferencias entre ellos. La actividad física son los actos motores propios del ser humano, realizados como parte de sus actividades cotidianas; en cambio, el deporte es una actividad institucionalizada y reglamentada, que tiene por objeto lograr el máximo rendimiento. El ejercicio se refiere al conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física. Existen dos tipos de ejercicios físicos:

EJERCICIOS AERÓBICOS

EJERCICIOS ANAERÓBICOS

Actividades de baja intensidad en periodos prolongados.

Actividades de gran intensidad en tiempos breves.

Requieren mucho oxígeno.

Requieren poco oxígeno.

Sirve para mejorar la circulación de la sangre al corazón.

Sirve para adquirir potencia y ganar masa muscular.

7 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

Ejemplos: caminar, trotar, bailar, nadar, pedalear.

Ejemplos: levantamiento de pesas, carreras.

Recomendado para todas las personas.

Recomendado para atletas de alto rendimiento.

Todas las personas pueden y deben hacer ejercicio físico para estar saludables.

1.4 Guías de Activación Física Escolar La vida sedentaria, sin movimiento, ocasiona grandes problemas a la salud. Sentirse ligero y saludable es cuestión de elección propia. Hay tres aspectos que debe considerar para elegir el tipo de actividad adecuada para cada persona:

1. Consultar al médico Para evaluar su condición actual antes de comenzar cualquier programa físico.

2. La edad

De 4 a 6 años: Los niños necesitan moverse para terminar de desarrollar sus habilidades motrices básicas. Para ellos, la actividad física es muy divertida y es parte de su vida. Son recomendables los ejercicios de coordinación y equilibrio como: marchar, saltar, trepar, correr, bailar, balancearse, pegar a un bat, etc.

De 7 a 9 años: Construyen movimientos complejos, pueden hacer combinaciones. Se recomiendan los ejercicios anteriores, pero aumentando la complejidad como: marchar moviendo los brazos, pegar a un bat estando en movimiento, bailar metiendo distintos pasos, pedalear, etc. De 10 a 14 años: Necesitan estar motivados para moverse. Son recomendables las actividades de equipo con o sin competencia, ya que es un buen momento para aprender la técnica de distintos deportes como: fútbol, voleibol, basquetbol, gimnasia, yoga, etc. De 14 en adelante: Pueden realizar todas las actividades mencionadas. Se sugiere: escoger algo que les guste hacer, tal vez contar con alguien para hacerlo divertido. También es aconsejable incorporar el ejercicio en el día a día: subiendo las escaleras en lugar de tomar el elevador, caminar lo más que se pueda, barrer, realizar la limpieza de la casa a paso acelerado, etc.

3. Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto, se le llama latidos por minuto (lpm).

La frecuencia normal en reposo varía entre 50 y 100 lpm.

8 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

El corazón tiene un papel muy importante en el buen funcionamiento del organismo, ya que cuando se contrae, bombea sangre hacia todos los órganos del cuerpo haciendo que estos realicen sus funciones adecuadamente. Los latidos del corazón de los bebés son muy rápidos; a medida que vamos creciendo van disminuyendo, hasta mantenerse estables a partir de los 20 años. Varía a lo largo del día y de la noche. Cada vez que el corazón bombea sangre por el cuerpo podemos sentir una pulsación en las arterias que se encuentran cerca de la piel. Le llamamos pulso. Para medir el número de latidos por minuto:

1. Colocar los dedos índice y medio suavemente sobre la parte interna de la muñeca. 2. Contar los latidos durante 30 segundos y multiplicarlo por 2.

Para mantener la frecuencia cardíaca en nivel normal, los especialistas recomiendan hacer ejercicio todos los días. Los niños necesitan 60 minutos y los adultos 30 minutos, por lo menos. Es importante no forzar nuestro corazón, pues todos tenemos una frecuencia cardíaca máxima (FCmax). Para conocerla se puede seguir la siguiente fórmula (Organización Mundial de la Salud):

FCmax = 220 lpm - edad

4. Índice de masa corporal (IMC) Es fundamental estar al tanto de nuestra salud. Cuando subimos o bajamos de peso nos alarmamos de inmediato, sin embargo podemos saber si estamos en nuestro peso ideal a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que es una medida para calcular y determinar el peso de una persona. Consiste en dividir el peso (kilogramos) entre la estatura (metros) elevada al cuadrado. La fórmula para obtenerla es: IMC = peso ÷ estatura2

IMC (kg/m2) CLASIFICACIÓN +40 Obesidad grado III

de 35 a 39.9 Obesidad grado II de 30 a 34.9 Obesidad grado I de 25 a 29.9 Sobrepeso

de 18.5 a 24.9 Rango normal -18 Bajo peso -16 Desnutrición

Cuidar la salud es nuestra responsabilidad.

2. ¡A MOVERSE!

2.1 ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR

9 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

El ejercicio debe ser una parte esencial en el estilo de vida de todas las personas, ya que el cuerpo humano está hecho para moverse. Aunque las comodidades nos han hecho perezosos, nunca es demasiado tarde para comenzar y evitar enfermedades.

¡Empezar hoy mismo para disfrutar de todos sus beneficios!

Comenzar por algo sencillo • Los padres de familia y maestros deben fomentar en niños y jóvenes este hábito, y el mejor ejemplo

es que ellos mismos lo hagan diariamente. • Existen varios tipos de ejercicio, se recomienda elegir el que guste más y destinar un tiempo para

hacerlo todos los días. • Al terminar la activación queda una agradable sensación de bienestar. • Variar las actividades para evitar el aburrimiento. • Todos los integrantes de la familia o comunidad escolar pueden aportar ideas.

Recomendaciones:

• Las actividades deben ser recreativas y lúdicas, por lo que no requieren de una fase de calentamiento previa.

• Al terminar la activación física deben lavarse las manos y beber dos vasos de agua natural mínimo. • Eviten exponerse por tiempo prolongado al sol. • Tengan cuidado con las temperaturas extremas, pues realizar actividad física en esas condiciones

puede dañar la salud. Evitar De acuerdo con el Programa Escuela y Salud (Secretaría de Educación Pública), existen ejercicios que no son recomendables para los niños, pues podrían provocarles lesiones:

1. Sentadillas. 2. Hiperflexiones del tronco al frente y cruzado. 3. Puentes. 4. Abdominales. 5. Arado. 6. Círculos con el cuello.

2.2 ACTIVACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

En todas las escuelas de educación básica existe la materia de Educación Física para favorecer el desarrollo físico y la salud de los alumnos. Sin embargo, es necesario complementarla con un Programa de Activación Física que pueda llevarse a cabo en el transcurso de las clases. El papel de los profesores de Educación Física es muy importante, ya que son promotores, capacitadores y orientadores del programa de Activación Física dentro de cada escuela. Pero es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad (directivos, profesores, alumnos y padres de familia) que el programa cumpla con sus objetivos.

10 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

De acuerdo con el Programa de Activación Física, cada estudiante debe realizar 30 minutos de actividad física al día, que serán distribuidos de la siguiente manera:

• Preescolar: 3 sesiones de 8 minutos. • Primaria: 3 sesiones de 10 minutos. • Secundaria: 2 sesiones de 15 minutos.

Las Guías de Activación Física de Educación Básica de la SEP son un apoyo didáctico que brindan información y recomendaciones para generar entre la población escolar la práctica de actividades físicas, que les permitan ejercitarse de manera recreativa y placentera. Puede consultarlas a través de Internet. ACTIVIDADES RÍTMICAS-DINÁMICAS-CONSTANTES Son ejercicios basados en movimientos de baja o media intensidad y de larga duración, que sirven para desarrollar y mantener la condición física de las personas. Características:

• Control del tono muscular. • Control de la respiración. • Cuidado de la postura. • Estiramientos. • Relajación. • Uso de música.

Tipos:

• Reflexivas: Observación y conocimiento del propio cuerpo. • Expresivas: Comunicación consigo mismo y con los demás, a través de la danza creativa y la

expresión corporal.

ACTIVIDADES DINÁMICAS-INTEMPESTIVAS (DEPORTES)

Son ejercicios con movimientos que requieren reflejos y técnica, cuya intensidad varía de acuerdo con los cambios que se dan en el transcurso de la actividad.

Características:

• Fortalecimiento motor. • Desarrollo cardiovascular. • Toma de decisiones inmediatas. • Capacidad de reacción. • Fomento de hábitos.

Tipos:

• Individuales. • Colectivas. • Recreativas.

11 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

• De competencia. • De contacto.

ACTIVIDADES EN INTERIOR

ACTIVIDADES EN EXTERIOR

RÍTMICAS-DINÁMICAS-

CONSTANTES

DINÁMICAS-

INTEMPESTIVAS (DEPORTES)

RÍTMICAS-DINÁMICAS-

CONSTANTES

DINÁMICAS-

INTEMPESTIVAS (DEPORTES)

Aerobics Gimnasia Danza Pilates Yoga

Artes marciales Baloncesto Bádminton Boliche Fútbol Hockey Natación Voleibol Waterpolo

Aerobics Gimnasia Danza Pilates Yoga

Artes marciales Atletismo Baloncesto Bádminton Béisbol Boliche Escalada Fútbol Fútbol americano Hockey Natación Sóftbol Tenis Voleibol Waterpolo

2.3 ACTIVACIÓN FÍSICA EN FAMILIA

ACTIVIDADES DENTRO DE CASA Cotidianamente realizamos muchas actividades, como las labores domésticas, que pueden ayudarnos a mantenernos activos. Realizar con energía esas acciones puede resultar benéfico y divertido. Se pueden hacer de manera individual o con otros miembros de la familia:

• Barrer y trapear. • Limpiar los vidrios de la casa. • Cortar el pasto y arreglar el jardín. • Lavar el automóvil. • Subir y bajar las escaleras. • Además se pueden realizar otros ejercicios más estructurados. *Utilizar música de fondo favorece la creatividad y la imaginación.

12 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

Para motivar a la familia y dar seguimiento de sus logros puede elaborarse una bitácora. Es un formato que muestra las actividades y los días en que fueron realizadas.

Bitácora de seguimiento Nombre: ________________________________________________ Edad: __________________________ Escuela: ________________________________________________ Grupo: _________________________ Fecha de inicio: __________________________________________

Días Días Días Días Actividades L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V

Un paseo en triciclo o bicicleta con ruedas de protección.

Hacer diario una caminata vigorosa.

Ayudar diario en las labores de casa.

Planear las actividades y llevar su registro les permitirá cumplir sus metas.

Actividades individuales en familia:

• Marchar haciendo diferentes movimientos con brazos (subir-bajar, abrir-cerrar, girar para adelante, girar para atrás).

• De pie, con las piernas separadas moviendo los brazos de diversas formas. • Doblar las rodillas intentando tocar los glúteos con los talones. • Con las piernas separadas, dar toques con la punta de los pies o con el talón, alternando cada uno. • Bailar diferentes ritmos o el que más les guste. • Utilizar algún objeto para mover como: listón, palo de escoba, tela, mascadas, globos, etc. • Volear una pelota contra la pared.

Actividades que se pueden realizar por parejas: Estos son sólo algunos ejemplos, se pueden crear muchos movimientos. Utilizar la imaginación y la creatividad es fundamental para hacerlo más divertido, además de considerar los recursos con los que cuenta la familia.

• Jugar algún juego de manos incluyendo otros movimientos. • Acostados con las plantas de los pies juntas, simular hacer bicicletas. • Hincados de frente se toman de las muñecas, jalar uno al otro por turnos. • Volear la pelota. • De frente, tomados de las muñecas, subir y bajar por turnos. • Bailar diferentes ritmos o el que más les guste. • Cachar y lanzar la pelota con botellas de plástico.

Actividades colectivas:

• Juegos infantiles.

13 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

• Jugar voleibol, baloncesto, fútbol, béisbol, sóftbol. ACTIVIDADES FUERA DE CASA Salir de casa para ejercitarse propicia la convivencia familiar y el contacto con la naturaleza, además puede resultar divertido. Actividades individuales en familia:

• Caminar. • Marchar. • Dar paseos en bicicleta. • Nadar. • Patinar. • Pasear al perro. • Marchar haciendo diferentes movimientos con brazos (subir-bajar, abrir-cerrar, girar para adelante-

atrás). • De pie, con las piernas separadas, subir y bajar un palo de escoba, moverlo hacia el frente y hacia el

pecho. También se puede realizar marchando. • Bailar diferentes ritmos o el que más les guste. • Utilizar algún objeto para mover como: listón, tela, mascadas, globos, etc.

Actividades por parejas: Todos los ejercicios que se mencionan para realizar en casa, también pueden hacerse fuera de ella. Actividades colectivas:

• Jugar al aire libre. • Trepar un árbol. • Trepar y descender un barranco. • Jugar voleibol, baloncesto, fútbol, béisbol, sóftbol, etc.

14 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

3. ADICCIONES

3.1 ¿QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? DROGAS

• Las drogas, incluyendo el tabaco y el alcohol, son todas aquellas sustancias naturales o sintéticas que al ser consumidas alteran el estado físico, mental y emocional.

• La razón por la que las personas consumen tabaco, alcohol y drogas es porque producen un gran

placer y satisfacen con gran velocidad sus necesidades emocionales.

• Cuando se menciona “consumir en exceso” equivocadamente se cree que se habla de consumos en grandes cantidades y en repetidas ocasiones. En realidad, el “exceso” puede ocurrir en una sola toma y sus consecuencias dañinas dependen exclusivamente de la capacidad de asimilación o resistencia de cada persona, es decir, la tolerancia.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

TIPO DE DROGA

(Según efectos sobre el sistema nervioso central)

NOMBRE ORIGEN ESTATUS DE LEGALIDAD EN MÉXICO

ALCOHOL

Natural Preparado e industrializado

para consumo.

Legal

SEDANTES

Sintético/Químico

Legal (Sólo si se utilizan bajo

supervisión y prescripción médica).

HEROÍNA

Natural Preparado e industrializado

clandestinamente para consumo.

Contra la ley

Depresoras

MARIHUANA

Natural Preparado e industrializado

clandestinamente para consumo.

Contra la ley

TABACO Natural Preparado e industrializado

para consumo.

Legal

ÉXTASIS Sintético/Químico Contra la ley COCAÍNA Natural

Preparado e industrializado clandestinamente para

consumo.

Contra la ley

Estimulantes

ESTEROIDES Sintético/Químico Legal INHALANTES Sintético/Químico Legal

(Sólo si se utilizan para los propósitos para los que fueron creados).

Trastornantes ALUCINÓGENOS Natural Contra la ley

15 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

NATURALES Depresoras,

estimulantes o trastornantes

DROGAS SINTÉTICAS Sintético/Químico Contra la ley

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS DE ACUERDO CON LOS EFECTOS QUE PROVOCAN EN EL ORGANISMO

TIPO DE DROGA CARACTERÍSTICAS NOMBRE

DEPRESORAS

Disminuyen el trabajo del sistema nervioso central, dando un efecto de adormecimiento y provocando falta de coordinación en los movimientos y el lenguaje. La realidad no se aprecia bien, por lo que hay dificultad para razonar, entre otras. Comúnmente, el abuso de estas sustancias causa falta de actividad y sueño profundo. Tienen efecto calmante, por lo que las personas las utilizan para reducir la tensión y la ansiedad.

Heroína (narcótico)

Alcohol Sedantes Marihuana

Drogas sintéticas (ketamina, rohipnol,

GHB)

ESTIMULANTES

Aceleran el trabajo del sistema nervioso central, provocando sentimiento de bienestar, felicidad en exceso, euforia, ansiedad, pánico, cansancio, falta de apetito, comportamiento violento, alteraciones del sueño, etc. Aumentan la temperatura del cuerpo, aceleran los latidos del corazón.

Tabaco Éxtasis Cocaína

Esteroides Drogas sintéticas

(anfetaminas, poppers, speed)

TRANSTORNANTES

Alteran la forma en que se perciben los objetos a través de la vista, oído, tacto y olfato. Las personas que consumen estas sustancias pueden ver, escuchar y sentir cosas que no existen.

Inhalantes: • Aerosoles • Cementos • Pegamentos

Alucinógenos:

• Peyote • Hongos

Drogas sintéticas:

• LSD • PCP

16 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

3.2 ¿POR QUÉ NOS HACEMOS ADICTOS?

• La adicción no se presenta de inmediato. Sigue un proceso de consumo que aumenta paulatinamente y se declara cuando la sustancia se vuelve cada vez más importante o indispensable para quien la usa.

• No todos los consumidores de sustancias llegan a la adicción, pero sí corren el riesgo de acercarse a ella.

• No es necesario llegar a la adicción para tener problemas por el consumo de tabaco, alcohol y

drogas.

¡Existen cuatro etapas del consumo de tabaco, alcohol o drogas, la adicción es la última de ellas! Las cuatro etapas del consumo de tabaco, alcohol o drogas son:

1.a

2.a

3.a

4.a

Primer uso o consumo de

una sustancia.

PRUEBA

Repetición “controlada” de

consumos de una sustancia.

USO O HÁBITO

Incremento progresivo de consumos y cantidades

“controladas” de una sustancia.

ABUSO DEL HÁBITO

Pérdida absoluta del control

y dependencia total a consumir una sustancia.

ADICCIÓN

(Enfermedad)

Usuario experimental

Usuario funcional

Usuario disfuncional

Grado de dificultad para suspender su consumo:

Moderado

Considerable

Alto

Total

3.3 CONSECUENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES

• Es importante reconocer que todo lo que hacemos tiene una consecuencia, usar o abusar de las drogas tiene las suyas.

• Debemos insistir a los niños y jóvenes que consumir tabaco, alcohol o drogas, aunque sea sólo una vez, tiene consecuencias.

• Las personas deben saber que las drogas pueden provocar molestias leves o no sentirlas inmediatamente, pero a largo plazo pueden causar la muerte.

• En dosis altas sus efectos son más inmediatos, pudiendo causar infartos mortales.

17 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

• Las personas que se encuentran bajo los efectos de esas sustancias tienden a caerse más y sufrir accidentes, cometer actos delictivos o ser víctimas fáciles de otras personas.

• El uso y abuso de las drogas traspasa a quien las consume e involucra a todo su entorno: familia, amigos, maestros, compañeros, autoridades y sociedad.

• Quien consume tabaco, alcohol y drogas comparte con los más cercanos las consecuencias de su consumo.

• Los daños físicos causados por el consumo de sustancias no se presentan pronto, pero las “consecuencias de vida” por dicho consumo sí.

En general, las posibles consecuencias por consumir tabaco, alcohol y drogas abarcan los siguientes aspectos:

• Físicos: lesiones, malestares, enfermedades, dependencia física, etc. • Mentales: agresividad, irritabilidad, depresión, hiperactividad, intolerancia, etc. • Espirituales: pérdida de valores, indiferencia, fanatismo, etc. • Personales: inseguridad, autoestima baja, conducta autodestructiva, frustración, etc. • Familiares: violencia intrafamiliar, maltrato, desintegración familiar, abuso sexual, etc. • Sociales: delincuencia, aislamiento, rechazo y marginación, etc. • Legales: demandas, órdenes de aprehensión, cárcel, embargos, detenciones, etc. • Económicos: desempleo, gasto irreflexivo derivado del consumo, etc.

Mientras que en ocasiones sólo un contacto con las sustancias tóxicas puede ser suficiente para generar

adicción y experimentar las consecuencias negativas que ello implica, otras veces una droga puede probarse y usarse repetidamente sin consecuencias notorias o graves, dándole al consumidor la falsa sensación de

que “no pasa nada”. 3.4 CONSEJOS PARA EVITAR Y COMBATIR SU CONSUMO Alejar a los niños y jóvenes del tabaco, alcohol y drogas El consumo de tabaco, alcohol y drogas es cada vez más común en los niños y jóvenes. Los padres de familia deben estar siempre alerta para reconocer la presencia de alcohol o drogas en sus hijos. La prevención, la comunicación, la práctica de valores y una sana convivencia son fundamentales para evitar su consumo.

La violencia que hoy sufrimos en nuestro país se debe a la venta, compra y consumo de drogas.

Consejos para evitar y combatir su consumo Poner en práctica los valores Cuando los niños y jóvenes viven con principios y valores claros, saben decir ¡no al consumo de drogas!,

así como evitar amigos o lugares que los pongan en riesgo. Decir que los verdaderos amigos jamás obligarán a hacer algo que uno no quiere. El amor en la familia es importante. Si hay violencia, los menores estarán más expuestos al consumo de

drogas.

Los estudiantes que consumen drogas pueden llegar a tener accidentes, cometer delitos e incluso llegar al suicidio.

18 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

Empezar con el ejemplo Recordar que los hijos imitan a sus padres. Jamás conducir en estado de ebriedad, podría causar un accidente o sufrir daños usted o los miembros

de la familia. Concentrarse en los hijos Estar al tanto de lo que hacen: ¿adónde van?, ¿con quién?, ¿qué les gusta? Identificar si están deprimidos, pues es más fácil que consuman. Hacer hincapié en que los problemas no se solucionan con el consumo de drogas. Si van mal en la escuela o no cumplen con sus labores, puede ser una señal de que algo no está bien. Supervisión constante Conocer a los padres y amigos de los hijos. Así se apoyarán unos a otros. Fijar horarios cuando los hijos salgan. De ser posible, llevarlos y recogerlos. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en casa. Explicar las consecuencias Puede tener problemas físicos (dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, etc.) y accidentes

(golpes, quemaduras, choques, atropellamientos, etc.). Embarazos no deseados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), delitos sexuales, prisión, etc. Promover otras actividades Inscribir a los menores en alguna actividad deportiva o cultural, de preferencia con la familia. Organizar actividades en familia (juegos de mesa, días de campo, paseos en bicicleta, etc.). Informarse Conocer el reglamento y participar en los programas para combatir su consumo en la escuela. Acercarse a algún centro para asistir a talleres, conferencias o pláticas informativas. Consultar libros, revistas y páginas de Internet que traten este tema. ¡La venta de drogas dentro y fuera de la escuela es un delito grave, denunciarlo es deber de todos!

19 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

3.5 ¿A QUIÉN PEDIR AYUDA?

Alcohólicos Anónimos 24 horas Lada sin costo: 01-800-216-9231. http://www.aamexico.org.mx Alcohólicos Anónimos Grupos 24 horas http://www.aa24horas.com Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida http://www.nuevavida.salud.gob.mx/index.html Centros de Integración Juvenil, A. C. http://www.cij.gob.mx Centro de Orientación Telefónica en Adicciones (COT) Lada sin costo: 01-800-911-2000. Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cedaf) Carretera Gto.-Dolores Hgo. Km 1.5, Valenciana Guanajuato, Gto. Tel.: (473) 732-4096 http://cedaj.guanajuato.gob.mx Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) http://www.conadic.gob.mx Cruz Roja Mexicana Tel.: (473) 732-0487 Fundación para la Salud y la Vida I.A.P. http://www.fundacionsaludyvida.org Instituto de la Juventud Guanajuatense (Injug) Blvd. Mariano Escobedo N.° 1201 esq. Wagner, C. P. 37480, León, Gto. Tels.: 01- 800- 017-2007/ 01-477-194-0500. Instituto Mexicano de la Juventud http://www.imjuventud.gob.mx Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica http://www.insp.mx/alimentosescolares/ Narcóticos Anónimos Región México http://www.namexico.org.mx/ Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/topics/es/ Prevenir es lo que vale http://preveniresloquevale.guanajuato.gob.mx/ Secretaría de Salud de Guanajuato Tamazuca N.° 4, Zona Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto. Tels.: (473) 735-2700/01 800-627-2583. http://salud.guanajuato.gob.mx/ Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Paseo de la Presa N.° 89-A, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto. Tel.: (473) 735-3300. http://www.dif.guanajuato.gob.mx/ 5 pasos por tu salud http://5pasos.mx/

20 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

FUENTES DE CONSULTA

Ang, Gonzalo. El gran libro de la salud. Readers Digest, México, 2008. Booker, Chris. Diccionario médico. El Manual Moderno, México, 2010. Freeman, Mason. Colesterol: Cómo controlar el nivel de LDL en nuestro organismo. Paidós, España, 2008. Fuster, Valentín. La ciencia de la salud. Booket, España, 2008. Gupta, M. K. Cómo cuidar tu corazón. Grupo Editorial Tomo, México, 2010. Nero, Denise. It´s time to slay the beast of childhood obesity. EUA, 2007 [Libro electrónico]. Niven, David. Los 100 secretos de la gente saludable. Rayo, EUA, 2005. Sarria, Antonio. Mi niño ¿es obeso?: Consejos a madres y padres para prevenir la obesidad de su hijo. Mira Editores, España, 2010. Serrano, María Isabel. La educación para la salud del siglo XXI. Ediciones Díaz De Santos, España, 2002. Secretaría de Educación Pública. Guía de Activación Física. Educación Preescolar. Programa Escuela y Salud. México, 2010. Secretaría de Educación Pública. Guía de Activación Física. Educación Primaria. Programa Escuela y Salud. México, 2010. Secretaría de Educación Pública. Guía de Activación Física. Educación Secundaria. Programa Escuela y Salud. México, 2010. Simonell, Frank. Blinda a tus hijos contra las drogas. Panorama, México, 2008. Souza y Machorro, Mario. Psiquiatría de las adicciones: Guía para profesionales de la salud. Fondo de Cultura Económica, México, 2010.

21 © FERNÁNDEZ educación, s.a. de c.v.

GLOSARIO Adicción: Hábito de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que resulta difícil deshacerse por razones de dependencia psicológica y fisiológica. Alcohol: Líquido incoloro e inflamable, de olor fuerte, que se obtiene por la fermentación de azúcares y almidones contenidos en frutas, legumbres y maderas. Ansiedad: Sentimiento de intranquilidad, inquietud y angustia. Autoestima: Aprecio y valoración por uno mismo. Bacteria: Organismo de una sola célula que provoca enfermedades graves. Cáncer: Multiplicación rápida de células anormales y malignas que causa enfermedades. Colesterol: Grasa ubicada en los tejidos del cuerpo, que en grandes cantidades provoca daños a la salud. Corazón: Músculo encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo. Depresión: Sentimiento de tristeza profunda. Droga: Sustancia natural o sintética que altera el estado físico, mental y emocional de quien la consume. Ejercicio: Práctica de movimientos que se planean y repiten para conservar y mejorar la salud. Enfermedad: Alteración en la salud de los organismos vivos. Estrés: Mecanismo de defensa del organismo ante un estímulo. Glóbulos blancos: Células que viajan por la sangre para luchar contra infecciones y cuerpos extraños. Glucosa: Azúcar que se encuentra en la sangre y en otros organismos vivos. Hábitos: Comportamientos que se aprenden por repetición. Obesidad: Acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, provocada por malos hábitos, poco ejercicio y mala alimentación. Osteoporosis: Enfermedad en la que los huesos se vuelven más porosos y quebradizos. Parásito: Organismo que se alimenta de otros seres vivos sin aportarle ningún beneficio. Tabaco: Hoja de esta planta secada y curada para elaborar cigarrillos o cigarros, se masca o aspira. Tono muscular: Reflejo de los músculos para contraerse y relajarse. Triglicéridos: Grasa que recorre el cuerpo a través de la sangre. En grandes cantidades se almacena en el cuerpo provocando riesgos cardiovasculares. Virus: Organismos que infectan células cuando estas cuentan con defensas débiles.