ceplllado

10
' . Ceplllado Todos los mleml:lros dei equipo realizem el cepi llado de las manos y los brazos antes de entrar a la sala de operaciones. Siempre se debe comenzar desde un área límpia, las manos, hacia un área me nos limpia, los brazos. Existen dos métodos, el de los trotes numerados o el dei cepillado cronometra do, en el cual cada cepillada debe durar 5 minutos. Hoy dia se debate sobre los beneficios de un lavado de manos sin cepillado, con detractores y favorece dores dei mismo. No obstante, las recomendacio nes son: 1. Quitarse los relojes y pulseras. 2. Lavarse las manos y los brazos con jabón an tiséptico. 3. Limpiarse la región subungular con una lima e ufíar. 4. Cepi!lar cada ·lado de un dedo, entre los de dos y el dorso y la palma de las manos durante 2 minutos. Cepiflado de brazos, mànteniendo siempre la mano mas alta que el brazo. Lavar cada brazo hasta 7.5 cm por encima dei codo. Repetir el procedimiento con la otra mano y brazo. Enjuagar las manos y los brazos pasandolos por el agua en una sola dirección, desde la punta de los dedos hasta los codos. Las manos se sostienen por encima de los codos cuando se entra a la sala de operaciones. Usar mascarillas o gafas protectoras: para los procedimientos que generen gotas de sangre o lí quidos corporales, evitando así exposición de las membranas mucosas de la boca, nariz y ojos Usar delantales protectores: cuando haya posi bilidad de generar salída explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos, atención de heridas, partos, punción de cavidades, durante la atenclón de cualquier paciente. Manejar adecuadamente los elementos cortopun zantes: Desechar agujas y jeringas en recipientes de pa redes rígidas (Descartex) No re-encapuchar agujas nijeringas Todo personal de salud con lesiones exudativas o dermatitis de manos debe evitar el contacto con el paciente y la manlpulaclón de equipas para el cui- dado de los mismos. ' Procedimientos que exigen protección, paramédicos y personal de enfermería: E;n salas de c1ru91a, partos, urgencias, aún consulta ektema. Durante partos norma1es, ce 1 ,sa . reas y p . roce d mientos ginecológicos o urológicOS invasores, en los cuales pueda haber contacto oon sangre, semen o secreciones vaginales. 1 Durante la manipulación de 1 placenta, el nino y el cordón umbilical, hasta que tpda la sangre y el líquido amniótico hayan sido eliminados. t Bioquímicos: para extraer y manipular sangre y otros fluídos corporales. ' Personal de lavanderia: par manipular ropas hospitalarias. 1

Upload: willian-favelli

Post on 03-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

quirurgico

TRANSCRIPT

Page 1: Ceplllado

' .

CepllladoTodos los mleml:lros dei equipo realizem el cepi llado de las manos y los brazos antes de entrar a la sala de

operaciones. Siempre se debe comenzar desde un área límpia, las manos, hacia un área me nos limpia, los brazos. Existen dos métodos, el de los trotes numerados o el dei cepillado cronometra do, en el cual cada cepillada debe durar 5 minutos. Hoy dia se debate sobre los beneficios de un lavado de manos sin cepillado, con detractores y favorece dores dei mismo. No obstante, las recomendaciones son:

1. Quitarse los relojes y pulseras.

2. Lavarse las manos y los brazos con jabón an tiséptico.

3. Limpiarse la región subungular con una limae ufíar.

4. Cepi!lar cada ·lado de un dedo, entre los de dos y el dorso y la palma de las manos durante 2 minutos.

Cepiflado de brazos, mànteniendo siempre la mano mas alta que el brazo.

Lavar cada brazo hasta 7.5 cm por encima dei codo.

Repetir el procedimiento con la otra mano y brazo.

Enjuagar las manos y los brazos pasandolos por el agua en una sola dirección, desde la punta de los dedos hasta los codos.

Las manos se sostienen por encima de los codos cuando se entra a la sala de operaciones.

Usar mascarillas o gafas protectoras: para los procedimientos que generen gotas de sangre o lí quidos corporales, evitando así exposición de las membranas mucosas de la boca, nariz y ojos

Usar delantales protectores: cuando haya posi bilidad de generar salída explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos, atención de heridas, partos, punción de cavidades, durante la atenclón de cualquier paciente.

Manejar adecuadamente los elementos cortopun zantes:

Desechar agujas y jeringas en recipientes de pa redes rígidas (Descartex)

No re-encapuchar agujas nijeringas

Todo personal de salud con lesiones exudativas o dermatitis de manos debe evitar el contacto con el paciente y la manlpulaclón de equipas para el cui- dado de los mismos. 'Procedimientos que exigen protección, paramédicos y personal de enfermería: E;n salas de c1ru91a, partos, urgencias, aún consulta ektema.

Durante partos norma1es, ce1,sa.reas y p.rocedmientos ginecológicos o urológicOS invasores, en los cuales pueda haber contacto oon sangre, semen o secreciones vaginales.

1Durante la manipulación de 1 placenta, el nino y el cordón umbilical, hasta que tpda la sangre y el líquido amniótico hayan sido eliminados.

tBioquímicos: para extraer y manipular sangre y otros fluídos corporales. '

Personal de lavanderia: par manipular ropas hospitalarias. 1

Camilleros: para el traslado de pacientes.Personal de patio: para manipLar la basura hos- pitalaria.

manejo de la basura patológica

Sólida: - Patológica: gasas, algodón, piezas anatómicas (placenta), pal'íales descartables.

No patológica: papel, restos de comida

Tóxica: placa de Rx, cartuchos de tinta de im presora.

Líquida: sangre, orina, secreciones, líquido an miótico: tratamiento en pozo sépti coco.

Page 2: Ceplllado

desinfecclón

Equipes de anestesia, cirugía, obstetrícia deben ser limpiados con un desinfectante, hipoclorito o glutaraldehido ai 2%. Este procedimiento debe rea lizarse con guantes.

Retirar todo el material orgánico presente

Los materiales descartables deben desecharse en desinfectante.

Aislamlento La forma más efectiva de detener la diseminada

Page 3: Ceplllado

1

Manejo de Ios casos Contaminados

En cuanto almanejo que se le clebe dar a las salas de cirugiaJdespués de un caso contaminado o sucío, hay mucas especulaciones ai respecto. En muchas institucjones, estos procedimientos son de jados para el final dei día y la posterior desinfección de la sala reqyíere de procesos y tiempos espe ciales. Probabltmente sea una práctica adecuada la de desínfecter el piso y paredes con sustancias adecuadas una,lvez terminados estos procedimientos.manejo de aumento de tasas de infección

!Un aumento en las tasas de infección quirúrgi ca se debe propablemente a un control inadecuado de los microorganismos exógenos. Se debe nevar un control rutin;ario de las tasas de lnís.::ción de la institución a tni( vés de seguimiento dei comité de infecciones. U brote de infección se define como un aumento delnúmero de casos de una infección determinada cqn respecto ai número de casos es perados. Se dbe evaluar los diferentes procesos que normalmei;ite previenen la ínfección y estable cer programas/ nuevos de prevención. Debe informarse ai persohal de laboratorio pues ellos cumplen un papel fundaimental en la identificación de micro organismos relacionados con la infección. EI comité de infecciones' particípa en la investigación para el disefio de trabajos como cultivas dei medio ambien te o de equipo especiales según el rnicroorganismo involucrado.

Definición Lapso de tiempo que transcurre entre la indicación médica de operar y la cin.igía propiamente di cha. Comprende el estudio y preparación dei enfer mo para el acto quirúrgico.

Periodo anterior a una intervención quirúrgica en el que el organismo se acondiciona para ella.

Duración: variable dependiendo de varies factores:

estado dei paciente, patologia que presenta, estado de urgencia., momento oportuno de la cirugía.

Clasificación

Operaciones crónicas: dias, semanas o meses

Operaciones de urgencia: pocas horas para ser estudiados

Operación de extrema urgencia: el pre-ope ratorío prácticamente desaparece ya que si no se actúa en el momento el paciente puede obitar.

Operaclones programadas:

Se refiere a aquellas operaciones crónicas o afec ciones de larga duración, en donde la preparación dei enfermo antes de la cirugla se realiza con sufi ciente antelación. Se dispone de todo el tiempo ne cesario para estudio y diagnóstico exacto de la en fermedad que ha motivado la consulta. Se pueden tratar las enfermedades concomitantes. Ejemplos Colecistitis crónica calculosa. Hernias no complicadas., BociosEventraciones no complicadas., Patología oncológica no complicada.

TODO PACIENTE QUE SERÁ /NTERVEN!DO QUIRÚRGIOAMENTE DEBE TENER:í1

Historia:clínica (Examen fisico completo, tr, tv).

Se deben recabar datos de otras afecciones que puede haber1 sufrido el paciente, teniendo relación o no, con la enfermedad que motiva la consulta.

1Rutina laboratorial (hemograma, VSG, glice- mia, urea, creatinina, tipificación, crasis sanguínea,elecrolitos, órina simple y sedimento. A veces se agrega hepatograma, pertil tiroideo, etc.de acuerdo a la patologí dei enfermo.)

ECG y x de tórax.Medios auxiliares de diagnóstico (pueden va riar de acuerdo a la patologia dei paciente)

Page 4: Ceplllado

radiografia (simple o contrastada) de abdomen, tórax. útero, médula, etc.

Endoscopía (visión directa) alta, baja. ERCP (Colangiopancreatografía retrógrada endos cópica).

Ecografia (masas sólidas o liquidas)

Tomografia computarizada.

Resonancia magnética nuclear.

Medidas generales:1. Internar ai paciente lo más cercano a la fecha de la cirugía.

2. Hidratar ai paciente.

3. Tratar infecciones en sitíos distantes ai area quirúrgica.

PREVENCION DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICOEI objetivo de la profilaxis es reducir la incidencía de infección en el sitio quirúrgíco.

EI atb debe cubrir el gérmen anticipado. (metro nidazol + gentamicina, amoxisulfactan, ampicilina sulfactam) ·

Dosis pre-operatoria única (en el momento de la inducción)

Cirugías complicadas o sucías deben seguir con atb posterior ai procedimiento.

En cirugias prolongadas, la profilaxis atb debe ser repetida cada 3 hs (except vancomicina y ami noglucosidos)

El atb profiláctico debe ser administrado 2-3 hs antes.

Clasifioacíón del status fisico (the american society of anesthesío/ogist)••ASA CLASE l: Paciente normal sano.•ASA CLASE 2: Paciente con enfermedad sistémica leve.

•ASA CLASE 3: Paciente con enfermedad sistémicas

•ASA CLASE IV: Paciente con enfermedad sisté mica incapacitante que pone en riesgo la vida en forma constante.

•ASA CLASE V: Paciente moribundo que no se espera sobreviva 24 hs con o sin cirugía. Procedimiento quirúrgico de emergencla.•

Operacion Se define a la operación o acto quirúrgico como el conjunto de maniobras instrumentales y manuales de que se vale el cirujano para labrarse una via de acceso a través de los tejidos u orificíos naturales, con un fin determinado, siguiendo una técnica más o menos planificada.

EI acto quirúrgico comprende la relación pacientecirujano, esenda dei ejercicio operatorio. Se pro duce cada vez que un profesiona! a quien la estruc tura social y jurídjca de un pais ha catalogado como idóneo para ejercer la Cirugía, acepta la petición de otro miembro de la sociedad que acude en búsque da de su opinión, consejo y posible tratamiento.

Se trata de una forma especial de relación entre personas; por lo general una de ellas, el enfermo, acude motivada por una alteración en su salud a otra, el cirujano, quien está en capacidad de orientar y sanar, de acuerdo a sus capacidades y ai tipo de enfermedad que el primero presente. A través dei acto médico quirúrgico se intenta promover la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar ai paciente.

Page 5: Ceplllado

.

EI cirujano se compromete a colocar todos los medios a su alcance para efectuar un procedimien to, actuando con apoyo en sus conocimientos, su adíestramiento técnico y su diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efectos de la enfer medad, sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicacio nes inherentes ai mismo.

Cuatro características princlpales distinguen ai Acto Quirúrgico: La Profesionalidad, pues solamen te el profesional de la cirugia puede efectuar un acto operatorio. La ejecucíón típica, es decir, su ejecu ción conforme a las normas de excelencia de ese momento. EI tener por objetivo la curación o rehabi litación dei enfermo y la Licitud, o sea su concordan cia con las normas legales.

EI acto quirúrgico u operación recibe diferentes designaciones de acuerdo a la región interesada:

. • Laparotomia, si es a nível dei abdomen.

Toracotomía a nivel dei tórax.

Craneotomía a nível dei cráneo.

Lumbotomia: en la región lumbar, etc.

Tiempos de una operación Díéresis. Operación propiamente dicha. Sintesis.

1.Diéresis Significa DIVIDIR. Implica sección iY divulsión de los tejidos superficiales para llegar a:un órgano de- terminado. ;

!Operaciones programadas: Técica establecida, plano por plano, cuidadosa heajostasia y con una perfecta individualización de lps elementos anatómicos. i

1Operaciones de urgencia: Se lleba ai objetivo primero y luego se realiza lo anteríilir. EI objetivo dei cirujano en cirugías por hemorraia interna, ta ponamiento es llegar ai foco lesionai! No todas las cirugías de urgencía deben cuadrars en este tipo de diéresis. \

En este tiempo también se realiza hemostasia, separación, prehensión,etc.

La diéresis es la incisíón de los tejid os. De acuer do como se efectúa hay distintos tip . En la diére sis a cielo abierto, se incide diretamente sobre la superficie con el bisturi o la tijera; s la realiza en zonas carentes de vecinos peligroso que puedan en esta forma ser heridos. Tal cometidpor ejemplo, se cumple ai incidir la piei el tejido cel lar o los pla nos músculo-aponeuróticos. Este tipo e diéresis se lfama también magistral. Cuando deb1d·0 dei tejido a seccionar se encuentran estructuras vitales

Operaclón proplamente dlcha Tiempo principal de la cirugía y su fin puede estar condicionado a un numero variable de situaciones, las cuales tienen nomenclatura propia:

Resección de un órgano: ECTOMIA. Apendi cectomia, colecistectomía, gastrectomia.

Anastomosis de 2 órganos.

3. Síntesls Reparación · quirúrgica de los tejidos secciona dos.

• En un solo plano. Se realiza de rutina, idealmen te con hilos sutura reabsorbible. Tiene la ventaja de la rapidez de ejecución y facilidad.

• Plano por plano. Cada vez menos utilizada. EI objetivo es la reparación anatómica de los diferen tes planos constitutivos de la pared abdominal.

Aponeurosis: Con hilo PDS, Maxon, prolene, a puntos contínuos.

Page 6: Ceplllado

Músculo y TCS: No necesita afronlamientoPiei con hilos no absorbibles y a puntos separados.

Las suturas se clasifican según distintos criterios:

por su ubicación: superficiales y profundas.

por la forma de aproximar los tejidos: en rnasa. por planos, mi)(ta.

por la disposición que tiene el hilo: continuas o de puntos separados.

por el material utilizado: absorbibles y no ab sorbibles, monofilamentos y multífilamentos, natu rales y sintéticos.

por los puntos que se emplean: comunes y es- peciales.

PRE OPERATORIO Lapso de tiempo que transcurre desde el momen to en que termina el acto operatorio hasta que el paciente es dado de alta. Es muy variable en cuanto 1:1 su duración y que depende varias factores: mo dafidad con que se presenta, edad dei paciente, estado general previa a la cirugía, EI postoperatorio es el perlodo que va desde el final de una operación hasta la completa recupera ción dei paciente, o la recuperación parcial dei mis mo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte

Etapas dei post-operatorio inmediato, precoz y tardio o alejado

Va desde'el momento en que termina lacirugía hasta las 48, a 72 horas de haber finalizado el acto quirúrgico. E;s el más breve pero el de mayor cuida do posible por ser el más peligroso para el paciente. Requiere de una vigilancia estrecha. Se divide en dos fases: l

Primara fase: Desde el fin de la cirugía hasta que el paciente recupere su lucidez . Como está in consciente, í paralizado por drogas curarizantes, im posibilitado ide comunicarse y sin reflejos, no debe quedar solo ien ningún momento. Una aspiración de vómito, unai dificultad respiratoria, un espasmo de glotis puedel acabar con la vida dei paciente.

Cuidados en léi prímera fase:

1. Una persona debe estar cerca, ya que el pa ciente, inconsciente puede retirarse la venociisis, la SNG, o incluso caer de la cama.

2. No almohadas debajo de la cabeza, para no dificultar la respiración.

3. Cuello en hiperextensión con cabeza lateraliza da, para facilitar la respiración y en caso de vómitos que estas sean expulsados ai exterior!

i4. Cánula en la boca hasta que ap!rezcan refle jos, para evitar que la lengua obstruy

las vias ae- rea 1 i15. Vena canalizada, ya que una rrjedicación rá-

pida, enérgica y adecuada en caso d urgencia se logra solo por vía endovenosa.' 1

6. Vigilancia constante de signos vitbles.

Complicaciones que pueden presentarse:

1. HIPOVENTILACIÓN : La hipovenJilación dismi nuye e! transporte de oxigeno entre los alvéolos y la atmósfera, dando lugar a la hipoxemial

ATELECTASIA: se debe a una obstrucción de las vias respiratorias. Las secreciones bronquiales viscosas retenidas constituyen una frecuente causa de obstrucción postoperatoria de las vias respírato rias.Neumonia, aspiracion , dolor, sonolencia, taquicardia, oliguria, 2. Post-operatorio p,·ecoz

Se inicia con el restablecimiento dei transito in testinal y se prolonga hasta el alta. Es de duración variable.

3. Postoperatorlo tardio o alejado:

Page 7: Ceplllado

En este periodo se prioriza el control de la evolu ción de la cictrización, así como la evolución de la enfermedad tt,atada. La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.

'iLa respuest/:l metabólica a un traumatismo quirúr-

gico de mode(ada magnitud (cirugía mayor abdomi nal,torácica, etc.) no complicado, presenta variacio nes individuales importantes.

Dolor post-operatorioEI reconocimiento de que el contrai dei dolor postoperatorio era de mala calidad despertá el in terés en esta área, lo que ha conducldo ai desarro llo, en los últimos veinte anos, de téçnícas como el uso de narcóticos por vía intratecal y la analgesia sistémica controlada por el paciente, que han sido evidentes avances terapêuticos.

i

Page 8: Ceplllado