cepillado de dientes

4
El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca. Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos. Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado. Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios. Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal. Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba. Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores. No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras li nguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente. Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas.

Upload: xavierlopez

Post on 05-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cepillado de Dientes

TRANSCRIPT

Page 1: Cepillado de Dientes

El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca. 

Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos. Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado. 

Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios. 

Cuando cepille los dientes del frente en sus caras palatinas use el cepillo en posición vertical para que las cerdas puedan limpiar correctamente, ya que por la curvatura de la dentadura, el cepillo no limpiaría adecuadamente si se usa en forma horizontal. 

Después pasamos a cepillar los molares inferiores donde el movimiento de rotación se efectúa de abajo hacia arriba. 

Continuamos cepillando las caras linguales de los molares inferiores. 

No olvidemos al cepillar los dientes inferiores en sus caras linguales, que debemos ubicar el cepillo en forma vertical para que cepille adecuadamente. 

Por último cepillaremos las caras oclusales (con las que masticamos), moviendo el cepillo de atrás hacia delante, firmemente. Siempre procuremos sostener el cepillo lo más cerca posible de las cerdas. 

Page 2: Cepillado de Dientes

Empezamos cepillando la cara externa de los dientes con movimientos verticales de arriba a bajo y de abajo arriba con el cepillo plano en horizontal.

Primero los incisivos, seguimos con los caninos, premolares y acabamos con los molares.

Proseguimos limpiando el interior de los dientes. Siguiendo con el cepillo en horizontal volvemos a realizar movimientos verticales de las encías hacia fuera.

Acabamos con los dientes limpiando la superficie donde masticamos. Realizamos movimientos circulatorios y acabando con arrastrando las cerdas hacia el exterior de los dientes.

a lengua también es un elemento importante que debemos incluir en la tarea de limpieza bucal.

Page 3: Cepillado de Dientes

Debemos cepillarla del interior hacia afuera. Algunos cepillos incluyen cerdas de plástico muy suaves en la cara posterior del cepillo con el propósito especifico de cepillar la lengua.

Técnica adecuada para cepillarse los dientes

Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.  Mueva el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes

por completo.  Cepille los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.  Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido

vertical y realice varios movimientos arriba y abajo.  Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

Por supuesto, cepillarse los dientes es solo una parte de un cuidado bucal rutinario completo. También debe asegurarse de:

Limpiarse entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías. 

Siga una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas.  Visite al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos bucales profesionales.

El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, utilice un cronómetro. Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera: 

Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores Limpie las superficies de masticación Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua