centenario de la proclamación de la virgen de itatí...

5
Encuentro para jóvenes Centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí Junta Arquidiocesana de Catequesis como Patrona y Protectora de Corrientes Centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como "Patrona y Protectora" de la Diócesis Como Iglesia, que camina en esta bendita tierra de Corrientes, nos estamos preparando para el Centenario de la "proclamación" de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis. En el marco de esta celebración queremos prepararnos subrayando tres aspectos de la vida y de la Fe de María: María mujer creyente, María mujer orante, María mujer humilde. María no improvisa estas característica sino que son el fruto de tres actitudes que cultivó con dedicación y esmero durante toda su vida : su delicadeza para escuchar la voz del Señor en la propia vida e historia; su capacidad para dialogar en la oración con su Dios y Señor; y su prontitud para actuar frente al necesitado. El 23 de abril se cumplirán 100 años de aquel día en que nos cobijamos particularmente bajo su manto tras más de tres cientos años de tenerla como “Reina y Señora”. ****************************0*0*0**************************** Encuentro para jóvenes: María creyente, orante y humilde Objetivo: en el marco de centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de nuestra diócesis, celebrar este acontecimiento subrayando tres aspectos de la vida y de la fe de María: María mujer creyente, María mujer orante, María mujer humilde. Materiales necesarios Imagen de la Virgen de Itatí Velas Una tarjetita por cada participante Una tela color celeste o blanca que pueda hacer de fondo para la imagen de la Virgen Por cada participantes un papelito con forma de estrella Música: María de Itatí Texto de la oración Tiernísima Madre de Dios Página 1

Upload: phunglien

Post on 11-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Encuentro para jóvenes Centenario de la proclamación de la Virgen de ItatíJunta Arquidiocesana de Catequesis como Patrona y Protectora de Corrientes

Centenario de la proclamación de laVirgen de Itatí como "Patrona y

Protectora" de la DiócesisComo Iglesia, que camina en esta bendita tierra de Corrientes, nos estamospreparando para el Centenario de la "proclamación" de la Pura y LimpiaConcepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de laDiócesis.En el marco de esta celebración queremos prepararnos subrayando tresaspectos de la vida y de la Fe de María: María mujer creyente, Maríamujer orante, María mujer humilde.María no improvisa estas característica sino que son el fruto de tresactitudes que cultivó con dedicación y esmero durante toda su vida : sudelicadeza para escuchar la voz del Señor en la propia vida e historia; sucapacidad para dialogar en la oración con su Dios y Señor; y su prontitudpara actuar frente al necesitado.El 23 de abril se cumplirán 100 años de aquel día en que nos cobijamosparticularmente bajo su manto tras más de tres cientos años de tenerla como“Reina y Señora”.

****************************0*0*0****************************

Encuentro para jóvenes: María creyente, orante y humilde

Objetivo: en el marco de centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de nuestra diócesis, celebrar este acontecimiento subrayando tres aspectos de la vida y de la fe de María: María mujer creyente, María mujer orante, María mujer humilde.

Materiales necesarios✔ Imagen de la Virgen de Itatí✔ Velas✔ Una tarjetita por cada participante✔ Una tela color celeste o blanca que pueda

hacer de fondo para la imagen de la Virgen

✔ Por cada participantes un papelito con forma de estrella

✔ Música: María de Itatí✔ Texto de la oración Tiernísima Madre de

Dios

Página 1

Encuentro para jóvenes Centenario de la proclamación de la Virgen de ItatíJunta Arquidiocesana de Catequesis como Patrona y Protectora de Corrientes

1er momento: Motivación

Una vez reunidos los participantes, se prepara entre todos un altar en honor a la VirgenMaría (se puede usar la imagen que se adjunta)

Recordando la Historia

¿Qué sabemos de…

a.- La Virgen de Itatí.En este momento entre todo tratamos de reconstruir la historia de la presencia de laVirgen de Itatí acompañando al Pueblo Correntino.

Para conocer un poco más la historiaLa Virgen de Itatí, que se venera en el santuario de la localidad homónima, surgió luego de que el franciscano Luis de Bolaños llevara a esta imagen de la Virgen en 1589 a su lugar actual. La imagen está tallada en timbó y el rostro en nogal; el nombre de la Pura y Limpia Concepción de Itatí viene de la lengua guaraní "ita", roca, y "tí", blanca, o sea, “piedra blanca”, por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria.Luego de que la Virgen de Itatí fuera traída de la reducción de Ciudad Real, provincia de Guayrá, los franciscanos la llevaron consigo hacia el sur, a Guayrá, debido a los constantes ataques de los indígenas. En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque de aborígenes hostiles destruyó el lugar y laimagen de la Virgen Inmaculada desapareció.Según la tradición la imagen habría sido encontrada en el curso del Alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana, por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre, y se dispuso el traslado del asentamiento aesos parajes. En 1615 (1580 según otras versiones) el puerto de Santa Ana quedó abandonado, y fray Luis de Bolaños fundó la nueva reducción a la que da el nombre de "Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí". Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí, y fray Luis deGamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen. El 16 de julio de 1900, la imagen fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí fue proclamada su patrona y protectora. Fuente: http://www.mburucuyapora.com.ar/enlace.php?idn=2301

Sentido de la proclamación de la Virgen como Patrona y Protectora de la Diócesis (Parágrafos de la Carta pastoral de Monseñor Niella en los que explica el sentido de la proclamación)

... Al constituirse la nueva grey, no podíamos olvidar los dos grandes santuarios que poseemos y que constituyen nuestra riqueza y nuestra gloria: la Cruz de los Milagros y la Virgen de Itatí. Recurrimos a Roma, juntamente con el Excmo. Gobierno de la Provincia, para glorificar estas dos insignias sagradas, testimonio del amor de un Dios, y conseguimos lo que habíamos pedido: que la Cruz fuera la Titular de nuestra Santa Iglesia Catedral, y la Virgen de Itatí la Patrona y Protectora de la nueva Diócesis. ... La proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora no es una ceremonia estéril y sin consecuencias en la vida real. Hemos coronado esa imagen milagrosa, que ostenta ya su diadema real, y a la que sólo le falta el cetro en las manos. Y ¿existen acaso oro mejor ni perlas más brillantes, para ofrecerle, que nuestras almas y nuestros corazones, que valen más que las estrellas del cielo y el oro del mundo? Si la Virgen de Itatí no ha cesado de favorecernos ¿qué no hará en adelante después de que hayamos puesto bajo su protección nuestro presente y nuestro porvenir, nuestros bienes temporales y nuestras esperanzas eternas? ... Proclamaremos a la virgen de Itatí Patrona y Protectora, no solamente de nuestros destinos eternos, sino también de nuestra mísera y pobre vida. ¡Ah! ¡que ella, Reina y Madre, nos cuide, nos defienda, nos proteja!

Página 2

Encuentro para jóvenes Centenario de la proclamación de la Virgen de ItatíJunta Arquidiocesana de Catequesis como Patrona y Protectora de Corrientes

¿Qué significa que la Virgen es Patrona y Protectora?Entre todos los participantes se intenta clarificar el significado de patrona y protectora. El guía aporta y completa lo que los participantes comparten.

2do momento: Iluminación

Reunidos alrededor de altar le repartimos unas tarjetitas y con música suave y en clima de oración meditarán 5 minutos intentando responder la preguntas.

El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo»...el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin»… María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó.

¿Cómo es la fe de María? ¿Qué es lo que le pide Dios a María?¿Por qué María puede llevar adelante la misión que Dios le encomienda?

María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!...»Así rezó María cando se encontró con su prima Santa Isabel.

¿Cómo es la oración de María?¿Qué es lo que le agradece María en su oración a Dios?¿Cómo la ayuda Dios a María para que pueda llevar adelante su misión?

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oítu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

Ser humilde es no creerse más de lo que uno es ni menos de lo que debería ser; ser humildees ponerse al servicio del que me necesita con lo que tengo y con lo que soy

¿Cómo es la humildad de María? ¿Dónde se ve su humildad puesta en «obras»?¿Cómo la ayuda Dios a María para que pueda ser humilde en su misión?

Luego del momento personal se reúnen en grupos por tarjetas y comparten las preguntas.

3er momento: el compromiso de la FeReunidos todos alrededor de la imagen de la Virgen.Detrás de la Virgen pone una tela celeste que pueda hacer de fondo.Mientras hace escuchar de fondo una linda versión de “María de Itatí”A los pies de la imagen de la Virgen, se colocan varios papelitos cortados en forma de estrella.Mientras se escucha la canción el guía invita a los participantes que piensen en que pueden imitar a María como mujer creyente, o como mujer orante o como mujer humilde y lo anoten en la estrella.Después el guía puede invitar a los participantes a colocar sus estrella en la tela de fondo y se termina cantando.

P/S: en las próximas hojas encontrarás los materiales necesarios para fotocopiar para este encuentro

Página 3

María Itatí

Te coronaron con las estrellas, tuya es la luna, Madre del sol. de ojitos negros y tez morena, correntinita, Madre de Dios.

Azul el manto como tu río, blanca mantilla de ñandutí. Reina y Señora por cuatro siglos, sos pura y limpia, María Itatí.

Carita de nogal, manitos de timbó, che sy de los avá, del viejo yaguarón.

vos sos tierra sin mal, y estás llena de Dios; mira nuestra orfandad, cura nuestro dolor. mostranos a Jesús, danos tu bendición.

Como los indios en otros tiempos, necesitamos saber que estás, curando el alma de nuestro pueblo, que se desangra en su identidad.

En tu silencio y entre tus manos, caben las penas del poriahú. Vivimos todos crucificados, quedate cerca de nuestra cruz.

Oración a la Virgen de ItatíTiernísima Madre de Dios y de los hombres que, bajo la advocación de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí,miraste con ojos de misericordia por más de cuatro siglos a todos los que te han implorado,no deseches ahora las súplicas de este tu hijo, que humildemente recurre a ti.Atiende mis necesidades, que tu mejor que yo las conoces.Y, sobre todo, Madre mía, concédeme un gran amor a tu divino Hijo Jesús y un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida,fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte.

Amén

¿Cóm

o es

la h

umild

ad d

e M

aría

? ¿D

ónde

se

ve s

u hu

mil

dad

pues

ta e

n «o

bras

»?

El n

ombr

e de

lavi

rgen

era

Mar

ía. E

l Áng

el e

ntró

en

su c

asa

y la

sal

udó,

dic

iend

o: «

¡Alé

grat

e!, l

lena

de

grac

ia, e

l Señ

or e

stá

cont

igo»

...el

Áng

el le

dij

o:

«No

tem

as, M

aría

, por

que

Dio

s te

ha

favo

reci

do.

Con

cebi

rás

y da

rás

a lu

z un

hij

o, y

le p

ondr

ás p

or

nom

bre

Jesú

s; é

l ser

á gr

ande

y s

erá

llam

ado

Hij

o de

l Alt

ísim

o. E

l Señ

or D

ios

le d

ará

el tr

ono

de

Dav

id, s

u pa

dre,

rei

nará

sob

re la

cas

a de

Jac

ob

para

sie

mpr

e y

su r

eino

no

tend

rá fi

n»…

Mar

ía d

ijo

ento

nces

: «Y

o so

y la

ser

vido

ra d

el S

eñor

, que

se

cum

pla

en m

í lo

que

has

dich

o». Y

el Á

ngel

se

alej

ó.

¿Cóm

o es

la f

e de

Mar

ía?

¿Q

ué e

s lo

que

le p

ide

Dio

s a

Mar

ía?

¿Por

qué

Mar

ía p

uede

llev

ar a

dela

nte

la m

isió

n qu

e D

ios

le e

ncom

iend

a?

Mar

ía d

ijo

ento

nces

: «M

i alm

a ca

nta

la g

rand

eza

del S

eñor

, y m

i esp

íritu

se

estr

emec

e de

goz

o en

D

ios,

mi S

alva

dor,

porq

ue é

l mir

ó co

n bo

ndad

la

pequ

eñez

de

su s

ervi

dora

. En

adel

ante

toda

s la

s ge

nera

cion

es m

e ll

amar

án fe

liz, p

orqu

e el

To

dopo

dero

so h

a he

cho

en m

í gra

ndes

cos

as:

¡su

Nom

bre

es s

anto

!...»

Así

rez

ó M

aría

cua

ndo

se e

ncon

tró

con su Prima Santa Isabel

¿Cóm

o es

la o

raci

ón d

e M

aría

?¿Q

ué e

s lo

que

le a

grad

ece

Mar

ía e

n su

ora

ción

a D

ios?

¿Cóm

o la

ayu

da D

ios

a M

aría

par

a qu

e pu

eda

lleva

r ad

elan

te s

u m

isió

n?

En

aque

llos

día

s, M

aría

par

tió

y fu

e si

n de

mor

a a

un

pueb

lo d

e la

mon

taña

de

Judá

. Ent

ró e

n la

cas

a de

Z

acar

ías

y sa

ludó

a I

sabe

l. A

pena

s es

ta o

yó e

l sal

udo

de M

aría

, el n

iño

saltó

de

aleg

ría

en s

u se

no, e

Isa

bel,

llen

a de

l Esp

írit

u Sa

nto,

exc

lam

ó: «

¡Tú

eres

ben

dita

en

tre

toda

s la

s m

ujer

es y

ben

dito

es

el fr

uto

de tu

vi

entr

e! ¿

Qui

én s

oy y

o, p

ara

que

la m

adre

de

mi

Seño

r ve

nga

a vi

sita

rme?

Ape

nas

oí tu

sal

udo,

el

niñ

o sa

ltó d

e al

egrí

a en

mi s

eno.

Fel

iz d

e ti

por

ha

ber

creí

do q

ue s

e cu

mpl

irá

lo q

ue te

fue

anun

ciad

o de

par

te d

el S

eñor

».

Ser

hu

mil

de e

s n

o cr

eers

e m

ás d

e lo

qu

e u

no

es

ni m

enos

de

lo q

ue

debe

ría

ser;

ser

hu

mil

de e

s po

ner

se a

l ser

vici

o de

l qu

e m

e n

eces

ita

con

lo

que

ten

go y

con

lo q

ue

soy

con

su p

rima

Sant

a Is

abel