cen sura

7
CENSURA Gutierrez Vivó En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de seis a nueve de la mañana. Incluía llamadas telefónicas en las que el público se quejaba del incumplimiento de las autoridades, además del concepto de Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo. El 29 de junio de 2007, el periodista anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado del cuadrante mexicano. “Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en aquella inusual transmisión en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se gestaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”. Después de la suspensión de las emisiones de Monitor, Gutiérrez Vivó entabló, en la primera mitad de 2008, negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en W Radio, empresa de Televisa. Ante las versiones acerca de que se incorporaba a ese proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó comentó a Proceso que no lo haría. El motivo: “Estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas” del Grupo Radio Centro.

Upload: hugo-nateras

Post on 20-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

periodismo mexico.

TRANSCRIPT

Page 1: Cen Sura

CENSURA

Gutierrez Vivó

En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de seis a nueve de la mañana. Incluía llamadas telefónicas en las que el público se quejaba del incumplimiento de las autoridades, además del concepto de Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo.

El 29 de junio de 2007, el periodista anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado del cuadrante mexicano.

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en aquella inusual transmisión en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se gestaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”.

Después de la suspensión de las emisiones de Monitor, Gutiérrez Vivó entabló, en la primera mitad de 2008, negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en W Radio, empresa de Televisa.

Ante las versiones acerca de que se incorporaba a ese proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó comentó a Proceso que no lo haría. El motivo: “Estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas” del Grupo Radio Centro.

La puntilla para el periodista y su equipo de reporteros vino el 2 de febrero de 2009, cuando personal del SAT embargó las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio.

ARISTEGUI.

continuación, te presentamos un recuento de casos que Aristegui y colaboradores han sacado a la luz:

Pederastas en la Iglesia

Page 2: Cen Sura

Aristegui habló de los casos en que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, donde se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California de conspiración internacional por su presunta protección del cura Nicolás Aguilar, acusado de pederastia.

Además investigó los casos de pederastia de Marcial Maciel, líder y fundador de los Legionarios de Cristo, grupo influyente en los círculos de poder mexicano. Toda la investigación la publicó en su libro “Marcial Maciel, Historia de un criminal”.

Red de prostitución

Si hay un político poderoso en el Distrito Federal, es el rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (quien sigue feliz e impune, y cuyos colaboradores han obtenido cargos y candidaturas para las elecciones de este año).

Carmen Aristegui y su equipo dieron a conocer una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del PRI del DF. El repórtaje conmocionó a toda la sociedad mexicana, particularmente la grabación que hizo una de las periodistas de Carmen que se infiltró en las oficinas del PRI-DF.

l supuesto alcoholismo de Felipe Calderón

Más que un caso que hubiera expuesto Aristegui, fue una situación que le valió su primer sinsabor con MVS. La periodista habló de una manta que pusieron los diputados del PT en el Congreso con la leyenda “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. Lo único que hizo Carmen fue preguntar ante estas acusaciones:

“¿TIENE O NO FELIPE CALDERÓN PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO? ESTO MERECE, INSISTO, UNA RESPUESTA SERIA, FORMAL Y OFICIAL DE LA PROPIA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”.

Televisa

La historia de golpes entre Televisa y Carmen Aristegui es larga. Uno de sus momentos más álgidos fue cuando Aristegui los acusó de haber pagado un desplegado que publicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdoba.En dicho desplegado, Puente aseguró que Aristegui estaba al servicio de Slim. Su premisa era que Carmen había cuestionado al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre su relación con Televisa.Carmen dijo entonces en su programa:

Page 3: Cen Sura

LA PREGUNTA ES ¿QUÉ LE DOLIÓ A TELEVISA EN TODOS ESTOS DÍAS, EN LAS ÚLTIMAS TRANSMISIONES?, ¿QUE SE TOCARAN EN LAS ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES LÓPEZ OBRADORS Y PEÑA NIETO LOS INTERESES DE LA TELEVISORA?¿O LE DOLIÓ QUE SE PUSIERA EN EL POSTDEBATE EL TEMA DEL PAGO A LOAS TELEVISORAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DEL DF, DEL ESTADO DE MÉXICO, DEL GOBIERNO FEDERAL?

¿QUÉ ES LO QUE LES DOLIÓ? ¿QUE ENRIQUE PEÑA NIETO EL VIERNES PASADO TUVIERA QUE DECIR”NO LE DEBO NADA A TELEVISA”?

egún la propia Aristegui, la verdadera razón de su despedida de W (donde trabajó antes) estaba relacionada con la crítica de la periodista contra la llamada Ley Televisa (una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitían, entre otras cosas, que Televisa comprara nuevas concesiones), aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2006, en un tiempo récord de 7 minutos, con un sesgo evidente a favor del duopolio televisivo mexicano conformado por Televisa y TV Azteca.Durante un par de años, Carmen Aristegui criticó dicha ley tanto en el programa que conducía en W Radio como en el noticiario televisivo “Aristegui” de CNN en Español.

Casa Blanca de Angélica Rivera y los conflictos de interés

Las revelaciones periodísticas sobre la manera en que han conseguido sus millonarias casas de la mano de contratistas, van más allá del escándalo y la indignación. Muestran que en México, los hombres del poder público son los primeros en ir en contra del estado de derecho.

La última gran investigación del equipo de Aristegui fue la Casa Blanca de la primera Dama. El caso fue tan polémico que resonó largo tiempo en medios internacionales. Se trata de una propiedad increíblemente cara que fue obtenida por un empresario, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y uno de los grandes beneficiarios en la administración de Peña cuando fue gobernador del Estado de México, así como de su actual gobierno como presidente.El escándalo fue tan grande que la primera Dama tuvo que hablar públicamente, arguyendo una fantasiosa cantidad de dinero que tendría en sus manos gracias a su trabajo en Televisa (la empresa la respaldó en sus declaraciones). Otros medios, como The Wall Street Journal, sacaron a relucir tratos parecidos detrás de propiedades como la de Malinalco, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la compraría al mismo empresario suertudo.

DESPIDO.

Page 4: Cen Sura

El despido de la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y de su equipo de la emisora MVS huela a censura, afirmó el lunes Edison Lanza, Relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El despido de la periodista "hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse (la emisora MVS) de una concesión pública", y "podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica", dijo Lanza.

El conflicto comenzó cuando la emisora MVS despidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de investigación de Aristegui, a quienes acusó de hacer un uso indebido del nombre y los logotipos de la compañía durante la presentación de Mexico Leaks, una plataforma que permite que se filtren documentos a un grupo de periodistas de manera anónima.

En el episodio de la expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo en MVS Noticias se está aplicando al pie de la letra el manual del censurador: sobredimensionar un conflicto menor (el “uso de la marca”); obligar al concesionario a morder el polvo como responsable de la expulsión (los Vargas); negar en todo momento que haya una violación a la libertad de expresión o a los derechos de los periodistas (los vergonzosos “lineamientos” de Noticias MVS que privilegian los derechos empresariales por encima de los derechos de información); polarizar y escalar el conflicto hasta el grado de hacer imposible la reconciliación.

El golpe a Aristegui refleja un rostro sombrío de retroceso autoritario en un el seno de un gobierno que no sabe cómo revertir la severa crisis de credibilidad entre la población. No ha cumplido ni tres años en el poder y ya tiene los índices más bajos de aceptación, según todas las encuestas.

“Crece la sospecha de que el gobierno –que lucha contra un decrecimiento de su popularidad menos de tres meses antes de las elecciones intermedias- puso presión sobre MVS Radio. El despido de Aristegui vino pocas semanas después de que el presidente Peña nombró a Eduardo Sánchez, ex abogado de la propia compañía, para encabezar la coordinación de comunicación social de la Presidencia. MVS negó enfáticamente cualquier relación con el asunto”

El conflicto con Aristegui constituye apenas la punta del iceberg de un retroceso mayor en la esfera pública. Este caso se suma a la ola de crímenes contra periodistas que han quedado impunes, a las presiones que se ejercen desde el poder político contra medios impresos y electrónicos y a un retroceso mayor desde los crímenes de Tlatlaya y Ayotzinapa. “Un vendaval autoritario”, interpretó Aristegui en su emisión del viernes 13.

Las audiencias no son sólo rating. Las audiencias no son sólo público radioescucha que consume todo lo que le transmitan. Las audiencias no son un público de “jodidos”, como interpretó El Tigre Azcárraga. En el México contemporáneo las audiencias también fiscalizan contenidos, contrastan posiciones, demandan y defienden su derecho a tener espacios informativos verídicos, creíbles, diferentes a la uniformidad prevaleciente en los medios masivos. La censura a estos espacios constituye un agravio mayor contra los ciudadanos.

Page 5: Cen Sura

Por esto mismo, hay una interpretación muy amplia de que se trata de una orden de censura. Un retorno a la era cavernaria del PRI, como en el golpe a Excélsior que expulsó a Julio Scherer y a su equipo del principal periódico del país en ese momento. Una muestra más del estilo Atlacomulco de cobrárselas a quienes “osen” cuestionar o molestar al presidente de la República y a su esposa, a sus colaboradores y amigos contratistas.

La destitución arbitraria y dolosa de la periodista con mayor presencia y credibilidad del país representa un atentado contra la libertad de expresión sólo comparable al golpe contra el Excélsior de Julio Scherer orquestado por Luis Echeverría en 1976. Ello supone un inadmisible retroceso de casi cuatro décadas en materia de derechos ciudadanos: el derecho de los periodistas a expresarse y el derecho de la sociedad a estar bien informada.

Ese límite fue rebasado por Aristegui al divulgar información que puso en duda la integridad del presidente Peña Nieto, lo cual ocasionó un notable descenso en la popularidad del mandatario, además de una crisis de confianza y legitimidad agravada por las tragedias de Tlatlaya y Ayotzinapa, así como por el magro crecimiento de la economía y el aumento del desempleo. Ante esa circunstancia, el gobierno acordó con los dueños de la emisora cerrarle el micrófono de MVS a Carmen Aristegui. Lo hicieron con rudeza innecesaria y torpeza manifiesta.

La llegada de otro panista a Los Pinos, Felipe Calderón, recrudeció los ataques a la libertad de expresión, pues a los pocos días de haber tomado posesión, el periodista José Gutiérrez Vivó denunció que desde la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la República le advirtieron que estaba castigado hasta que demostrara un buen comportamiento. Finalmente perdió el espacio que tenía en el cuadrante radiofónico. En enero de 2008, bajo el pretexto de que concluyó su contrato y la dirección de W Radio tenía una nueva propuesta de comunicación, se concretó la salida de Carmen Aristegui de dicho espacio; y un año después, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, acusó a Calderón de las acciones judiciales en su contra emprendidas por la empresa gasera Grupo Zeta.