celebración

6
Celebración Ágape de la vida ¿Y tú? Por qué camino vas… Entra en la nueva vida por el camino correcto. Primera parte: Celebración comunitaria, Patio principal Ambientación - Por el suelo, ceniza tirada, palos rotos, tierra seca... - Cada estudiante elaborará una llave y una huella en cartulina para este día- Anexo 4 - En medio, un gran libro, una gran Biblia gigante con un candado. En el candado está escrito: «¿Y tú?...Entra» Monición de entrada: Se le entrega con anterioridad a dos personas las siguientes lecturas. Lector 1: Hoy es un día especial, un día distinto. La celebración tiene un signo curioso: La muerte.

Upload: juan-guillermo-ramirez

Post on 01-Jun-2015

1.233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Agape de la vida

TRANSCRIPT

Page 1: Celebración

Celebración Ágape de la vida

¿Y tú? Por qué camino vas… Entra en la nueva vida por el camino correcto.

Primera parte: Celebración comunitaria, Patio principal

Ambientación- Por el suelo, ceniza tirada, palos rotos, tierra seca...- Cada estudiante elaborará una llave y una huella en cartulina para este día-

Anexo 4- En medio, un gran libro, una gran Biblia gigante con un candado. En el candado está escrito: «¿Y tú?...Entra»

Monición de entrada: Se le entrega con anterioridad a dos personas las siguientes lecturas.Lector 1: Hoy es un día especial, un día distinto. La celebración tiene un signo curioso: La muerte.Lector 2: Para que haya muerte, algo se tiene que haber consumido. Algo o alguien ha dejado de ser él mismo para convertirse en cenizas.Lector 1: Por eso, porque a veces nos encontramos consumidos y hechos polvo, como la ceniza, necesitamos cambiar algunas cosas de nuestra vida.Lector 2: Cambiar para caminar hacia una vida nueva. Hoy empieza el tiempo para cambiar: la pascua.Lector 1: Sí, la pascua. El plazo para cambiar y poder así empezar, renacer de nuestras cenizas hacia una vida nueva.Lector 2: Una vida nueva que celebraremos Hoy.

Gesto de compromiso (preguntas orales a los muchachos)

Page 2: Celebración

- En primer lugar nos fijamos en las cenizas, los palos... y reflexionamos sobre el significado que le damos a estos signos en nuestra vida.

- ¿Qué otras cosas de nuestra vida hacen que esté hecha polvo?, ¿Qué consume nuestra vida?

- Ubicar en el centro del grupo un gran libro cerrado con la palabra ENTRA. - Al abrirlo encontraran la palabra Pascua, “DE LA MUERTE A LA VIDA…”

¿Por qué nos invitará a entrar? ¿Qué habrá que hacer para entrar? ¿Qué se necesita? ¡Una llave! Cada uno tiene una llave en la que puede escribir algo que crea que debe cambiar

para entrar: algo que deba quitar de su vida, algo que le impida tener una nueva vida, algo que pueda hacer por los demás...

Una vez escrito, cada uno, pega a continuación de las respuestas su llave como el signo de querer entrar a vivir la PASCUA en señal de vida, alegría, solidaridad, fraternidad, perdón, amistad…

Signo de la ceniza

- La ceniza nos recuerda que a veces estamos hechos polvo por nuestras meteduras de pata, por nuestras debilidades…- La ceniza nos hace ver que, en ocasiones, nuestra vida se consume inútilmente; la malgastamos.

CANTO: “Sumérgeme”

Introducción segunda parte: (momento grupal)

La Cuaresma fue el tiempo para el cambio y oportunidad para mejorar nuestras vidas, es una invitación a preparar la Fiesta de Pascua, en la que los cristianos celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Cristo que reina eternamente, y cuyo reino no tiene fin, espera nuestro cambio, nuestra conversión.

Con nuestras llaves hemos abierto el libro de la nueva vida, pero esta nueva vida no la podemos llevar solos, necesitamos de los otros para avanzar con mayor seguridad y poder celebrar en comunidad este paso que hemos dado y la mejor expresión de esa vida comunitaria es el grupo.

Elementos necesarios: Palabras (Amor caridad, compartir, fraternidad, perdón, sacrificio) recortadas en letras con el fin de formar subgrupos.

Los grupos pasan con su director de grupo a los salones para realizar la segunda parte de la celebración. A continuación se presenta la guía para el trabajo en el salón.

Page 3: Celebración

Guía para la celebración en cada grupo

Primer momento: Liturgia de la palabra

Lectura de Lc, 22: 7-23

7 Llegó el día de los Ácimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual. 8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: "Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual".9 Ellos le preguntaron: "¿Dónde quieres que la preparemos?"10 Jesús les respondió: "Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, 11 y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?"12 Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparen allí lo necesario". 13 Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: 15 "He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión, 16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios".17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: "Tomen y compártanla entre ustedes. 18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios".19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". 20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes. 21 La mano del traidor está sobre la mesa, junto a mí. 22 Porque el Hijo del hombre va por el camino que le ha sido señalado, pero ¡ay de aquel que lo va a entregar!"23 Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que iba a hacer eso.

Reflexión grupal sobre la palabra.

En este texto bíblico, podemos observar la importancia que tiene para Jesús el hecho de compartir. Él se sienta a la mesa con sus discípulos, incluso con aquel que le iba a traicionar entregándolo. Esta es una actitud extraña y difícil de imitar, pues generalmente compartimos la mesa con nuestros amigos, con quienes nos caen bien y comparten nuestros gustos e ideales, pero Jesús hace lo contrario: está compartiendo con todos, sin excluir incluso a quien lo venderá por unas monedas, poniéndole precio a su cabeza.

Es la actitud que refleja su verdadero amor, pues él nos perdona incluso antes de que cometamos nuestros pecados.

Page 4: Celebración

Por eso hoy estamos aquí para compartir, para estar en la mesa con todos, incluso con quienes nos han traicionado, con los que ofendido en algún momento, con el que me cuesta trabajo entenderme porque piensa diferente a mí o porque tiene otros gustos que no son como los míos. Imitemos pues, este signo de perdón que Jesús nos enseñó en su última cena y compartamos amorosamente en esta celebración.

Segundo momento: Actividad por subgrupos:

Se reparten 47 letras en el grupo, con estas letras los estudiantes deberán formar seis palabras, el profesor deberá escribirlas en el tablero e invitar a los estudiantes a buscar a quienes tienen las otras letras: Los estudiantes que no tengan letra, se unirán a otro compañero y le ayudarán a buscar las demás letras:

Quedarán conformados seis subgrupos con la cantidad de integrantes, según las letras que contenga cada palabra. Como se indica a continuación:

Amor= 4 Caridad=7 Compartir= 9 Fraternidad= 11 Perdón= 6 Sacrificio= 10

Cada palabra representa un valor. Al conformar los grupos, los estudiantes crearán una definición para la palabra y dirán que van a hacer de ahora en adelante para poder conseguir este valor. A continuación escribirán en una huella la definición y en la otra, el compromiso que harán para conseguirlo.

Tercer momento: Puesta en común y Compromiso.

Se organiza de nuevo el grupo entero en mesa redonda y grupo por grupo mostrará a sus compañeros el resultado de lo que trabajaron, posteriormente se procederá a plasmar las huellas en la pared del salón de clases.

Cuarto momento: Compartir: se comparte en el grupo los alimentos dispuestos para la celebración (pan, uvas, según se decida para este día.)