cefalopodos, gasteropodos y bivalvos.pdf

5
Clase CEFALÓPODOS "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos. La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus. Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales. Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos: Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo) Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar) Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos. Viven en el mar y respiran por branquia

Upload: byron-perez

Post on 28-Oct-2015

262 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: CEFALOPODOS, GASTEROPODOS Y BIVALVOS.pdf

Clase CEFALÓPODOS

"cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.

La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus.

Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia.

Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son

depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.

Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos: Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo) Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar)

Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos.

Viven en el mar y respiran por branquia

Page 2: CEFALOPODOS, GASTEROPODOS Y BIVALVOS.pdf

BIVALVOS.

LA concha consta de dos valvas laterales, frecuentemente simétricas, unidas mediante un ligamento por encima de la charnela, que se cierran por la acción de uno o dos músculos aductores.

El manto está constituido por dos grandes lóbulos laminares soldados por los bordes, que limitan la cavidad paleal y se prolongan posteriormente en dos sifones, bucal y cloacal, para la entrada y salida del agua; también hay una abertura en el borde ventral del manto por la que sale y se retrae el pie, que está comprimido en forma de hacha.

No poseen cabeza diferenciada, rádula, ni mandíbulas; a modo de branquias tienen una o dos láminas a cada lado de la masa visceral; son acuáticos y sedentarios y, por lo común, viven enterrados en los fondos arenosos o fangosos, pero suelen pasar en su desarrollo por una fase de larva, llamada véliger, libre y nadfadora.

Son los mejillones, conchas de pregrino, almejas, ostras, etc.

Page 3: CEFALOPODOS, GASTEROPODOS Y BIVALVOS.pdf
Page 4: CEFALOPODOS, GASTEROPODOS Y BIVALVOS.pdf

GASTEROPODOS

Los gasterópodos se caracterizan por la torsión, un proceso en que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo.

Típicamente tienen una cabeza bien definida, con dos o cuatro tentáculos sensoriales, y un pie ventral, de donde deriva su nombre. Los ojos, que pueden estar situados en el extremo de tentáculos retráctiles, varían de simples ocelos que solo detectan claridad y oscuridad, sin formar imagen definida, a complejos ojos con lentes.

Muchos gasterópodos poseen concha de una pieza y enrollada en espiral, que usualmente se abre hacia la derecha (cuando se observa la concha con el ápice hacia arriba). Muchas especies poseen un opérculo que actúa como tapadera para cerrar la concha; en general es de material córneo, pero en algunas especies es calcáreo. En algunos grupos, como las babosas y los opistobranquios, la concha está reducida o completamente atrofiada y el cuerpo es alargado, con lo que la torsión es poco evidente.

Los gasterópodos marinos respiran por branquias, pero algunos dulceacuícolas y todos los terrestres han desarrollado pulmones, y forman el grupo de los Pulmonados (Pulmonata), cuya monofilia se encuentra en discusión. Sin embargo el clado Panpulmonata sí es monofilético.

Page 5: CEFALOPODOS, GASTEROPODOS Y BIVALVOS.pdf