ccoo firma el convenio colectivo y el ere en telefónica de ...€¦ · de que, al parecer, solo...

8
Telecomunicaciones julio, 2011 Suplemento nº 9 Año 2. Periódico de difusión gratuita P. 02 Editorial Cómo negociar en tiempos revueltos P. 03 Sector CCOO en Digitex recibe el premio por el II Certamen al Fomento de la Igualdad de Oportunidades P. 07 Nuestra Organización Entrevista a Lola Cholbi, secretaria general de la Sección Sindical de Telefónica-Valencia P. 06 Sector Los trabajadores del Telemarketing luchan por su convenio CCOO firma el convenio colectivo y el ERE en Telefónica de España Página 05

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Telecomunicacionesjulio, 2011Suplemento nº 9Año 2. Periódico de difusión gratuita

    P. 02

    EditorialCómo negociar en tiempos revueltos

    P. 03

    Sector CCOO en Digitex recibe elpremio por el II Certamen al Fomento de la Igualdadde Oportunidades

    P. 07

    Nuestra OrganizaciónEntrevista a Lola Cholbi,secretaria general de la Sección Sindical de Telefónica-Valencia

    P. 06

    SectorLos trabajadores del Telemarketing luchanpor su convenio

    CCOO firma el convenio colectivo y el ERE en Telefónica de EspañaPágina 05

  • Edita:Sector de Telecomunicaciones de CCOO Ronda de la Comunicación, s/n Distrito C, Edificio Este 2, Planta Baja.28040 MadridTlfno: 914829909 - Fax: [email protected]/webfsctelecomunicaciones

    Director:Pepe Gálvez

    Responsable sindical:Marcelino Fernández

    Responsable de RedacciónMª Teresa Monterrubio

    Consejo Editorial:Jesús Vesperinas Marcelino FernándezFelipe AguadoCarmen JuárezJavi Navarro

    Diseño y maquetación:Buenos días, www.buenosdias.info

    Impresión:Rotimpres

    Depósito legal: GI-295-2010 Tribuna de los servicios a la ciudadanía nose responsabiliza de las opiniones que sereflejen en los artículos firmados.

    Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0EspañaEsta licencia no se aplica a los contenidos publicadospor Tribuna de los servicios a la ciudadanía procedentesde los terceros siguientes: textos, gráficos, ilustraciones,dibujos, caricaturas, informaciones, fotografías eimágenes que vayan firmados.Para obtener permisos más allá del ámbito de estalicencia contacte con [email protected]

    Este periódico está impreso en papel certificado por elForest Stewardship Council, cuya misión es promover lagestión forestal ambientalmente responsable, socialmentebeneficiosa y económicamente viable en los bosques detodo el mundo.

    Editorial

    2 | julio, 2011 • nº 09 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

    Convenio de Telefónica Cómo negociar en tiempos revueltos

    Es evidente que Tele -fónica de España noes una empresa más.Su importancia, tantocuantitativa como cua-

    litativa, la sitúa en el punto de mira,para bien y para mal, en cada de-cisión o medida que adopte. Unejemplo clarificador es la reacciónque provoca el anuncio de acudir aun ERE. En un país donde se firmanmás de 10.000 cada año, muchos deellos en empresas con beneficios,parece exagerada la respuesta ge-neral (medios de comunicación,Administración, opinión pública…)de que, al parecer, solo son cons-cientes de esto cuando Telefónica lohace, ajenos a esa realidad y con undoble y asimétrico discurso.

    En todo proceso de negocia-ción, una acción sindical inteli-gente obliga a analizar el contextoen el que se desarrolla, la solidez yobjetividad de los argumentos dela contraparte y a fijar los objeti-vos en función de ello. No ha-cerlo, puede llevar a fijarse esosobjetivos demasiado elevados odemasiado “resignados”. La valo-ración del resultado y, por tanto,la frustración o la satisfacción de-penderá del acierto o desaciertode ese análisis y de esos objetivos.

    En la negociación (ERE y Conve -nio) cerrada con acuerdo en Tele-fónica, CCOO se propuso desdeel principio realizar un procesodesde el análisis riguroso de esosfactores, conscientes de sus difi-cultades, intentando mantener lacoherencia y sabiendo que estába-mos en un verdadero banco depruebas y en el punto de mirasobre el resultado, dado que estepodría suponer un referente en al-gunos aspectos en el conjunto dela negociación colectiva.

    Sobre el contexto externo nohay que extenderse mucho paraconcluir que era muy desfavorable,quizás más que nunca: crisis econó-mica prolongada y sin previsión desolución a corto plazo, reforma la-boral, reforma de pensiones, re-forma de la negociación colectiva,etc.… con consecuencias negativasprevisibles en el inicio del proceso,

    La argumentación de la contra-parte, en el interno de la empresa,tampoco era tranquilizadora. Sibien Telefónica cerraba un balancepositivo en sus resultados globales,la situación en España se presen-taba como preocupante y muy ma-tizada respecto a la situación globaly con una evolución previsible apeor de cara al futuro (bajada de in-gresos, bajada de precios, regula-ción adversa y con interrogantessobre el futuro del negocio). Posi-cionarse sobre todo eso se podríasituar entre “aquí no pasa nada” enfunción del balance global positivoo “sálvese el que pueda y firmar loque sea” si se daba por cierto laspredicciones pesimistas nacionales.De la posición que se adoptara enese abanico se derivaban los objeti-vos y las exigencias.

    signados ante los mismos.De este análisis partieron los

    objetivos. Era evidente que lanegociación comprendería dosfrentes, ERE y Convenio, por loque en líneas generales había queconseguir las mejores condicionespara las personas que pudieran yquisieran acogerse al ERE y lasmejores condiciones para las queno pudieran o no quisieran. Lasnegociaciones anteriores marcabanuna línea a seguir, y en ella se en-marcaban esos objetivos. La dudaera si eran posibles en el contextoactual, máxime cuando éste eramás desfavorable y las reformasrealizadas obligaban a plantearsesoluciones para la nueva situación.El resultado demuestra que síera posible.

    Respecto al ERE, considerába-mos que no eran suficientes losplanteamientos anteriores, la mo-dificación del esquema de jubila-ción obligaba a evitar sus efectosnegativos y a adaptar las presta-ciones a ese nuevo esquema. Porotro lado, no parecía admisibleque en la situación del desempleose acudiera a dinero público parafinanciar parte de la adecuación aempresas como Telefónica. Ennuestra opinión, por tanto, no eraválido el esquema anterior para elERE. Hay que señalar que en este

    Por otro lado, hay que señalar,porque a veces se olvidan pronto al-gunas cosas, que la situación deri-vada de la no prórroga del Conveniomotivó en la plantilla un senti-miento de desprotección y preocu-pación, alimentado incluso desdealgún ámbito sindical, que se tra-ducía en miedo, resignación o ba-jada de expectativas en la mayoría;y con el proceso electoral por reali-zar, en el que la empresa y algúnsindicato estaban actuando parapresentar a CCOO como causante,por “exigente”, de esa situación. Nohay que olvidar, además, la presiónpor las expectativas sobre el EREde parte de la plantilla.

    Es fácil entender, por todo lodicho, que para CCOO no era fácilfijar los objetivos a conseguir enesta negociación. Por un lado, delacierto o desacierto en analizar elcontexto, externo e interno, y susconsecuencias dependía el niveldel listón que nos pusiéramos. Porotro lado, del resultado y, espe-cialmente, de la posibilidad de “rom-per la cuerda” y no tener ni ERE niConvenio sabíamos perfectamenteque se nos responsabilizaría en so-litario. No es nada nuevo, si llega-mos al acuerdo es gracias a todos ysi no llegamos, culpa de CCOO.

    En este escenario, intentamosrealizar un análisis lo más objetivoposible, tanto sobre los factoresexternos como los internos. Despe-jar qué parte de los factores externosnos afectaban y cuáles eran sus-ceptibles y posibles de evitar y/osolucionar en nuestro ámbito. Ana-lizamos qué parte de los argumen-tos de la empresa sobre la situacióneran exageradas y cuáles reales, yqué factores eran coyunturales ycuáles estructurales o a largo plazo.De ese diagnóstico iban a dependerlos objetivos por conseguir y, deestos, la frustración o satisfaccióndel resultado. Además, queríamosser coherentes con las posicionesy los criterios que manteníamos ycreemos haberlo conseguido. Laposición que adoptamos pretendíaser equilibrada, ni ajenos a losfactores adversos y evidentes delcontexto externo e interno, ni re-

    confirmadas posteriormente. Añá-dase a ese contexto elementos con-cretos, como la cifra de desempleo yla escasez de recursos en los fondospara el mismo y, por otro lado, losmensajes ya conocidos de siempre,pero que han tomado fuerza y casicarácter de dogma aprovechando el“viento a favor”. Uno, el abandonodel IPC como referente salarial y elaumento de la flexibilidad internaen las empresas como herramientade mejorar la productividad. Nohay que abundar mucho más eneste tema y el hecho es que hay blo-queo de la negociación colectiva:hasta el 31 de mayo se habían fir-mado 106 convenios sobre 2460 ca-ducados el 31-12-2010 y más de dosmillones de trabajadores/as tienesus sueldos congelados desde 2009.

    …hemos llegado al acuerdomanteniendo la coherencia y sin posicionesresignadas

    asunto, en ambos frentes, estába-mos solos.

    Respecto al Convenio, losobje tivos fundamentales estabanfijados, los considerábamos irre -nuncia bles y son conocidos: ga-rantía de empleo, de no movilidadforzosa, no segregación de perso-nas sin acuerdo y mejora delpoder adquisitivo. Estos objeti-vos, conseguidos en anteriores ne-gociaciones y, a nuestro juicio, nosuficientemente valorados en en-tornos más favorables, eran muycomplicados de conseguir en uncontexto económicamente ad-verso y con un interés general delas empresas por eludir las refe-rencias al IPC sobre el salario ydel aumento de la flexibilidad in-terna, funcional y geográfica,como objetivos importantes.

    No es el sitio este para realizaruna valoración del acuerdo en susdistintos apartados pero, a la vistadel resultado, consideramos queéste responde a los objetivos quenos marcamos, que deberían seraún más valorados dado el contextoen el que se produce. Por tanto,la satisfacción sobre el acuerdono surge de haber bajado el lis-tón en esos objetivos sino dehaber conseguido el acuerdo man-teniéndolos y, en algún aspecto,incluso subiéndolos.

    Sería presuntuoso considerarque hemos acertado en todo, rea-lizado el análisis perfecto y conse-guido ganar por goleada. Pero nodebemos haber realizado un aná-lisis muy desacertado cuandohemos conseguido convencer,hemos tensado la cuerda bastantepero sin romperla y hemos llegadoal acuerdo manteniendo la cohe-rencia y sin posiciones resignadas.Por otro lado, todo es relativo ynecesitado de elementos compa-rativos para su valoración.

    El balance global de la negocia-ción colectiva a final de año ennuestro país nos mostrará si esa va-loración positiva, contextualizada,es correcta o no. Este acuerdo, ennuestra opinión, puede ser un re-ferente de cómo negociar en tiem-pos revueltos. .

    En todo proceso de negociación, una acción sindicalinteligente obliga aanalizar el contexto enel que se desarrolla,los argumentos de lacontraparte y fijar losobjetivos en funciónde ello

    ı Telecomunicaciones

  • Salud laboral

    Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones julio, 2011 • nº 09 | 3

    Teresa Ríos, que fue la encargadade entregar el premio, agradeció a to-das las personas participantes en elconcurso el esfuerzo realizado con lapresentación de proyectos encami-nados a defender el papel que ejercela mujer de hoy día en los puestos detrabajo en igualdad de derechos, opor-tunidades y sin trato discriminatorio.

    Este Certamen, que en el pre-sente año celebra su segunda edi-ción, persigue el cumplimiento delprincipio de igualdad en los puestosde trabajo, en el trato sin discrimi-nación alguna por razones de gé-nero, así como la corresponsabilidadentre hombres y mujeres en la vidalaboral y social.

    La iniciativa, que nació el 8 demarzo de 2001, surgió como res-puesta a la inquietud por promoverproyectos integradores desde laperspectiva del género en la diná-mica general de actuación de sus sec-ciones sindicales. Con el Certamense conmemoró el Día Internacionalde la Mujer, que tuvo origen en la lu-cha de las mujeres por el empleo dig-no y con derechos. Hoy continúasiendo una reivindicación de muje-res y hombres de CCOO.

    En esta línea, el premio propo-ne a las secciones sindicales el fo-mento de la igualdad en el ámbito delas relaciones laborales más cercanas,en la mejora de las condiciones deempleo y vida de las trabajadoras, enespecial del sector de nuestra Fede-ración, y en el aumento de partici-

    pación femenina en el interno de laorganización.

    Se ha demostrado que estos pre-mios generan plataformas que in-tegran reivindicaciones de las tra-bajadoras y que su consecución enlos procesos negociadores mejora lacalidad de vida personal y laboral enlos centros de trabajo. Se hace ne-cesario, por tanto, seguir con ilusión

    con esta iniciativa que fomenta el es-fuerzo de consecución de mejorassociolaborales para las mujeres.

    Al acto también acudieron, ade-más de los delegados y delegadas dela Sección Sindical de CCOO en laEmpresa Digitex Carolina, la mayorparte de componentes de la Comi-sión Ejecutiva Federal de Andalucia,el secretario general y la responsa-

    ble de la mujer de FSC -Jaén, el se-cretario general y s ecretaria de laMujer de la Unión Provincial Jaén,la responsable del Sector de Tele-comunicaciones CCOO Malaga,delegadas sindicales de la EmpresaEurocen de Malaga y los responsa-bles del Sector de Telecomunica-ciones CCOO Jaén, junto a la dele-gada de CCOO en Atento Jaén. .

    La “hoja de rescate” es una fi-cha de soporte para los equipos derescate en el momento de atenderun accidente de tráfico. La ficha pro-porciona toda la información téc-nica necesaria del vehículo de formavisual. Permite a los equipos de res-cate acceder al mismo con mayor ra-pidez y garantías de seguridad.

    Diversos estudios señalan queuna gran parte de las muertes ocu-rridas tras un accidente de tráficotienen lugar en el intervalo de tiem-po que se extiende desde el mo-mento del accidente hasta los se-senta minutos posteriores, la llamada“hora de oro”. Lo que ocurra durante

    ese tiempo puede significar la dife-rencia entre vivir o morir.

    En la actualidad los coches soncada vez más seguros, sofisticados ycon más elementos extra, lo que su-pone una dificultad añadida para losequipos de rescate en caso de acci-dente. De los aproximadamente 10minutos que hacían falta antes pararescatar a un accidentado, a día dehoy se necesita el doble de tiempo,ya que hay que tener mucha más in-formación para hacerlo de forma se-gura: dónde están los componentesde alta tensión, dónde están las car-gas de los airbags, qué tipo de com-bustible utiliza el vehículo, cuálesson los mejores puntos de corte decarrocería..., toda esta información lapuede facilitar el mismo propietario

    del vehículo si incorpora dentro delmismo la “hoja de rescate”.

    La hoja puede conseguirse enwww.hojaderescate.es o en las pá-ginas oficiales de los fabricantes.Una vez conseguida, el usuario de-berá hacer lo siguiente:• Imprimir en formato A4 la hoja co-

    rrespondiente a su vehículo (mar-

    ca, modelo y año de fabricaciónexactos)

    • Doblar la hoja en tres partes y co-locarla en la visera del asiento delconductor

    • Poner el adhesivo informativo enel parabrisas, para que los equiposde rescate sepan que disponen deesta información.

    El área de salud laboral del sectorde las telecomunicaciones consideraútil que el trabajador que use el vehí-culo propio para sus desplazamientosde empresa, como aquellos que solo losutilicen para uso particular, se unan aesta campaña y doten a sus vehículosde la correspondiente “hoja de resca-te”, por los motivos expresados..

    El área de Salud Laboral del Sector de las Telecomunicacionesde la FSC-CCOO quiere difundir el proyecto “Hoja de rescate”que ha presentado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)junto a Bombers de la Generalitat y Bombers de Barcelona.El objetivo es que dicho proyecto se traslade por parte delos delegados de prevención a las diferentes empresas delsector para que la incorporen en sus flotas de vehículos.

    La Sección Sindical de CCOO en Digitex de La Carolina (Jaén)recibió, el pasado 2 de junio, el premio del II Certamen al Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres con su trabajo titulado “El valor de la Igualdad”. Entregó el premio, Teresa Ríos, secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía.

    “Hoja de rescate” en vehículos. Ayuda para los que ayudan

    CCOO en Digitex recibe el premio por el II Certamenal Fomento de la Igualdad de Oportunidades

    Por: Pedro Rodríguez Arias

    Por: Leandro Estévez

    Entrega del premio. Fotografía Francisca Cervero

    Ejemplo de una hoja de rescate. Fotografía archivo

  • 4 | julio, 2011 • nº 09 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

    Sector

    Intervino en primer lugar el secreta-rio de Acción Sindical, Felipe Aguado, parainformar detalladamente sobre la última pro-puesta realizada por la empresa sobre el ERE.Tras recordar que el plazo estipulado por Leypara decidir su aprobación o no era el 7 de ju-lio, pasó a detallar lo sucedido en las distin-tas reuniones negociadoras. Manifestó que laúltima oferta realizada por la empresa reco-gía los dos elementos fundamentales queCCOO había valorado como irrenunciables:que el proceso no supusiera un coste para lasarcas públicas, dada la situación de desem-pleo en nuestro país, y las garantías frente ala reforma de las pensiones.

    Igualmente dijo que , aunque es cierto quela empresa mantiene el 68% en la oferta eco-nómica, también es cierto que ahora la fisca-lidad es más ventajosa y que se recoge la ex-tensión del pago del Convenio Especial hastalos 63 años, a aquellos que lo soliciten vo-luntariamente.

    A continuación intervino el secretario ge-neral, Jesús Vesperinas, que también se refirióal ERE insistiendo en que recoge una de las rei-vindicaciones fundamentales que CCOO de-fendía en solitario y es el que el ERE de Tele-fónica se realizara sin acudir a los fondospúblicos. Después de realizar un análisis por-menorizado de todos los elementos que com-ponen la última oferta presentada por la em-presa, manifestó que este ERE es sindical,social y económicamente mejor que el anterior.

    En cuanto al tema del Convenio Colectivo,Jesús Vesperinas informó del último borra-dor presentado por la empresa y valoró muypositivamente la inclusión de los tres aspectosfundamentales: garantía de empleo, garantíade no movilidad geográfica forzosa y de no se-gregación de personas sin acuerdo, que se de-rivan de un posible acuerdo sobre el ERE.

    De hecho, dijo, si no estuvieran incluidasno habría acuerdo, dado que estos apartadosson irrenunciables para CCOO y son las pre-ocupaciones prioritarias de la plantilla. Tam-bién se congratuló porque el modelo de cla-sificación profesional propuesto se ajustabaa lo requerido por CCOO.

    En cuanto al aspecto económico, valorócomo positivo el que la empresa hubiera re-cogido la revisión del IPC real. También valoró

    positivamente el que la empresa haya acep-tado la bajada del tanto por ciento del OIBDAy hubiera incluido la media aritmética delOIBDA de los tres años de vigencia del con-venio a la hora de calcular la revisión del IPC.

    Después de la intervención del secretariogeneral, se pasó al turno de palabra a todas laspersonas que quisieron intervenir y dar suopinión sobre los temas del orden del día.

    Una vez realizadas las intervenciones y con-testadas algunas cuestiones por los miembrosdel Secretariado, se pasó a la votación, en laque salió por un amplia mayoría el sí a la firmadel ERE y del Convenio Colectivo.

    Por último, Jesús Vesperinas, una vezagradecidas las aportaciones realizadas, diolas gracias a los asistentes y dio por finali-zado el acto..

    Consejo Estatal de Telefónica de EspañaEl pasado 6 de julio, se reunió el Consejo Estatal de la Sección Sindical de CCOO Telefónica de España para votar la propuesta de la empresa tanto del ConvenioColectivo como del Expediente de Regulación de Empleo(ERE). A esta reunión asistieron un total de 73 delegados y delegadas provenientes de todas las provincias, además de las personas invitadas.

    Por: Maite Monterrubio

    Mesa del Consejo Estatal. Fotografía Maite Monterrubio

    El pasado mes de mayo laAsociación del Grupo Telefónica parala atención a las personasdiscapacitadas (ATAM) celebró lareunión anual ordinaria de su JuntaGeneral. El evento tuvo lugar en elauditorio de Telefónica en Distrito Cy acudieron más de un centenar depersonas. La Junta General aprobó elInforme Anual y la Cuenta deResultados correspondientes alejercicio 2010, así como losPresupuestos de ingresos, gastos einversiones para el 2011.

    La apertura del acto estuvo a cargo desu presidente, Javier Clemente, y los miem-bros del Consejo Rector Antonio Carrasco(UGT) y Rosa Navas (CCOO).

    Las intervenciones que se realizaron secentraron sustancialmente en torno a la cri-sis económica y sus impactos tanto en losCentros Especiales de Empleo como en eldesarrollo del Plan Estratégico 2009-2012.Asimismo se puso de manifiesto las estra-tegias para afrontar el futuro y asegurar laviabilidad de la asociación en un escenarioen el que, cada vez más, los socios y benefi-ciarios demandan servicios de mayor espe-cialización y calidad.

    En una de las intervenciones, el presi-

    dente destacó el aumento, constante en losúltimos años, de los beneficiarios mayoresde 60 años. Razón natural por la que apare-ce en ATAM la especialidad “mayores y de-pendencia”, que generará políticas y accio-nes de “envejecimiento activo”. Respecto alos Centros Especiales de Empleo, destacóla correcta orientación que ATAM está lle-vando a cabo en los últimos años y que co-mienza a dar frutos.

    Por otro lado, en el acto se procedió alcambio en la vicepresidencia de ATAM, que enesta ocasión, y con una vigencia de dos años, harecaído en Rosa Navas, de CCOO quien mani-festó el compromiso del sindicato, desde la res-ponsabilidad que define a la organización, deafrontar los retos que se planteen con la vis-ta puesta en garantizar y ampliar las coberturasofertadas a los trabajadores y trabajadoras delGrupo Telefónica..

    ATAM celebra su Junta General anual

    Por: Maite Monterrubio

    Junta General anual de ATAM. Fotografía archivo

    Aparece en ATAM la especialidad “mayores y dependencia”,que generará políticas y acciones de “envejecimiento activo”

  • Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones julio, 2011 • nº 09 | 5

    Acción sindical

    Consideramos alcanzados los objetivos defendidos por CCOO

    El convenio colectivo fir-mado contiene los contenidos irre-nunciables para CCOO sobre ga-rantía de empleo, no adscripcióncon carácter forzoso si se realizanreestructuraciones de actividad y la nomovilidad interprovincial e interin-sular forzosa. En cuanto al incre-mento económico, aun cuando sevincula a los resultados de la empre-sa, contempla la revisión salarial alIPC real consolidable. En definiti-va, consideramos alcanzados losobjetivos defendidos por CCOO eneste convenio, en el que, además delas garantías anteriores, contieneotra serie de aspectos, también im-portantes, que detallamos a conti-nuación.

    ÁMBITO• Se mantiene el compromiso de nosuperar el 14 por ciento del perso-nal fuera de convenio, lo que implicauna reducción en la cantidad total.

    VIGENCIA• Tres años con posibilidad de unaprórroga para dos años más e intro-duce las cuestiones derivadas de la re-forma de la negociación colectiva.

    ASPECTOS ECONÓMICOS • Se acuerda una subida de masa sa-larial del 1 por ciento para cada unode los años de vigencia con una re-visión salarial al IPC real, consoli-dable y retroactiva desde el 1 de ene-ro de cada año, en función de los re-sultados de la empresa. Así mismo,se añade un factor corrector reali-zando la media de los resultados dela empresa en los tres años para ga-rantizar el poder adquisitivo en elcaso en que en alguno de los ejer-cicios no se alcanzara el tanto porciento pactado.• Se mantiene la paga de producti-vidad, no consolidable, en funcióndel tramo alcanzado del OIBDA y el2,4 por ciento del valor del bienio.

    EMPLEO• Se garantiza no causar baja con ca-rácter forzoso por lo establecido enlos artículos 51 y 52-c del Estatutode los Trabajadores, así como no sersegregado con carácter forzoso en elcaso de que se produzcan reestructu-raciones de actividad. •Se compromete la creación de empleodel 7 por ciento del personal que seacoja al ERE, además de los 226 pues-tos de trabajo ganados en el conflictocolectivo interpuesto por CCOO.

    COMERCIAL• Se mantiene la composición y lascompetencias de la Comisión deComercial.• Se ratifica el compromiso de seguiravanzando en el desarrollo de fór-mulas de voluntariedad para po-tenciar la circularidad interseg-mentos y favorecer la movilidad.

    CLASIFICACIÓN PROFESIONAL El sistema de clasificación acordadoresponde a las principales reivindi-caciones de CCOO:• Mantenimiento de la estructura

    salarial.• Saltos de nivel en función del

    tiempo y no del desempeño.• Posibilita la solución al solapa-

    miento de funciones entre cate-gorías.

    • Establece niveles salariales deingreso que permiten el acceso alempleo a nuevos trabajadores ytrabajadoras.

    • Garantiza que ninguna persona su-fra merma en sus retribuciones porla adscripción al nuevo modelo.

    MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL • Se garantiza la no movilidad geo-gráfica forzosa interprovincial e in-terinsular y se mantiene la cláusula4.2 del convenio colectivo 2003-2007, así como lo recogido en la nor-mativa laboral para los cambios deacoplamiento.

    ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO • Se acuerda un día adicional de des-canso para los años 2011, 2012 y 2013.

    • Se mantiene la posibilidad de aco-gerse voluntariamente al horario deDistrito C, ampliándolo a Diagonal00 y a otros edificios o centros de tra-bajo de características similares y seamplía la flexibilidad horaria en 15minutos al inicio de la jornada.• En cuanto a la jornada reducidapor guarda legal, se amplía en el año2011 hasta que el menor cumpla 9años; en el año 2012 hasta que cum-pla 10 años y a partir del 1 de ene-ro de 2013 hasta los 12 años.

    FORMACIÓN• Se mantiene como núcleo de laFormación el PFD, considerándolocomo fundamental para el perfeccio-na miento profesional.

    SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE • Se recoge actualizada en este con-venio la cláusula 10 del convenio co-lectivo 2003-2005.• Se mantiene el grupo de trabajo de-pendiente del comité central de segu-ridad y salud contemplado en la cláu-sula 9 del convenio colectivo de 1996.

    PREVISIÓN SOCIAL Y FONDOS SOCIALES • Se mantienen los compromisos ycompensaciones para quienes seandeclarados en situación de incapa-cidad permanente total para la pro-fesión habitual.• Se mantienen los compromisospara abordar la solución definitivadel seguro de sueldo.• En fondos sociales se mantiene lacantidad correspondiente destinadaal ejercicio 2010, para cada uno delos años de vigencia del convenio, apesar de la reducción de la plantillaque se producirá por el ERE. Se in-crementa hasta 70.000€ el aval parala adquisición de vivienda.

    ERE, la empresa y la representaciónsocial se comprometen a analizar lasconsecuencias y a adoptar las me-didas necesarias.

    Se establece un compromiso envirtud del cual la empresa reintegrael cien por cien del convenio espe-cial suscrito con la Seguridad Socialhasta los 61 ó 63 años, a decisión deltrabajador, lo que mejora incluso lasgarantías inicialmente previstas.

    Contempla una serie de medidasque van desde los concursos de tras-lados hasta la creación de empleo,pasando por la deslocalización de ac-tividades desde Madrid y Barcelonay la creación de centros, todas ellastendentes a garantizar que la re-ducción de plantilla en las provin-cias, a excepción de Ceuta y Melilla,no sobrepase el 20 por ciento.

    Las condiciones económicas, sibien son ligeramente inferiores res-pecto al ERE anterior (68 por cientoen vez del 70), fruto de la modifica-ción fiscal llevada a cabo en 2009, larepercusión es casi nula e incluso, enalgunos casos, ventajosa. No obstan-te, y a requerimiento de CCOO, se re-coge un compromiso para garantizarque las posibles reformas fiscales noafecten negativamente a las personasque se acojan al ERE.

    Recoge el “Programa de pase aempresas del grupo”, que estableceque aquellas personas que volunta-riamente pasen a otras empresasdel Grupo Telefónica puedan optarentre percibir una compensacióneconómica de 35 días por año, conun máximo de dos anualidades y unmínimo de una anualidad o solicitaruna excedencia de tres años, pro-rrogable por dos años más.

    Otro aspecto fundamental paraCCOO ha sido la garantía de la vo-luntariedad, referida especialmenteal personal fuera de convenio.

    El acuerdo contempla ademásde la creación de nuevo empleo an-teriormente citado, la garantía de noadscripción forzosa ante reestruc-turaciones de actividad y garantía deno movilidad forzosa interprovinciale interinsular..

    TELETRABAJO• Se mantiene la vigencia del acuer-do de teletrabajo con el compromi-so de continuar progresando en suimplantación.

    COMISIONES DE TRABAJO • Se mantienen las distintas comi-siones de trabajo establecidas en losdiferentes convenios. Se constituyeuna Comisión de Absentismo quetiene por objeto analizar medidastendentes a mejorar las tasas de ab-sentismo mediante la utilizaciónde acciones preventivas.

    PLAN DE IGUALDAD• Se incorpora al convenio colectivoel Plan de Igualdad y un protocolo deactuación para casos de acoso labo-ral, sexual y por razón de sexo.

    El Plan Social del ERE presentadopor la empresa y aprobado por la ma-yoría del comité intercentros(CCOO, UGT y STC-UTS), contie-ne los tres aspectos irrenunciablesdefendidos, durante un tiempo ensolitario, por CCOO:

    • Que no supusiera un coste parael Estado.

    • Garantías ante las reformas ac-tuales o las que se puedan dar enel futuro de la Ley de Pensiones.

    • Compromiso para evitar la de-sertización de las provincias.

    La empresa, en la Comisión de Se-guimiento, informará de la conforma -ción de un fondo compensatorio conlos costes derivados del desempleo yque se adjudicará a la Administraciónen los términos legales o reglamen-tarios que se fijen.

    Contiene una cláusula de garan-tía para que, en el caso de que se pro-dujeran futuras reformas que afecta-ran a las personas que se acojan al

    CCOO firma el convenio colectivo y el ERE en Telefónica de EspañaEl pasado día 7 de julio concluyeron con acuerdo tanto la negociación delExpediente de Regulación de Empleo (ERE) como la del convenio colectivo. El desarrollo de ambas negociaciones, íntimamente ligadas, se ha dado en uncontexto muy difícil tanto por la situación de crisis económica general comopor la reforma de la negociación colectiva, no acordada con los sindicatos.Todo ello, con un mensaje generalizado de la Unión Europea, Gobierno,gobernador del Banco de España y CEOE, en el que se demoniza el conceptode IPC y se defiende el incremento salarial ligado a la productividad y,consecuentemente, sin cláusulas de revisión salarial.

    Por: Acción sindical

    Convenio colectivo

    El Plan Socialdel ERE

  • 6 | julio, 2011 • nº 09 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

    Sector

    Los sindicatos mayoritariosen la mesa de negociación, CCOO yUGT, tras 18 meses de negociacióncon los salarios ”congelados” y conel convenio “bloqueado”, decidieroncomenzar una serie de movilizacio-nes en todos los centros de trabajo.Estas movilizaciones comenzaronen el mes de marzo y abril con la re-alización de paros de 15 minutos,continuaron en mayo y junio conparos de 1 hora y han culminado elpasado 1 de julio con la celebraciónde una jornada de huelga de 24horas, en la que la participación fuedel 75 por ciento aproximadamentea nivel nacional.

    Durante todos estos meses de ne-gociación, los trabajadores y traba-jadoras de Telemarketing han vividotodas las etapas que han marcado elclima laboral en nuestro país. Enprimer lugar, un comienzo de nego-ciación ralentizado y marcado por lanegociación y posterior aprobaciónde la reforma laboral. Una vez queésta fue aprobada, sin el consensode los interlocutores sociales, la pa-tronal del sector se sintió fortale-cida introduciendo en la mesa denegociación modificaciones al ac-tual convenio en materias de des-pido, planteando unas condicionesde despido aún más leoninas que lascontempladas en la reforma laboral,así como la posibilidad de realizarexpedientes de regulación de em-pleo sin ningún tipo de control ad-ministrativo ni judicial.

    A esto se suma el que la patronalno daba cumplimiento a sus obli-gaciones de actualización salarial ypor supuesto se negaba a contem-plar en la negociación cláusulas ra-zonables en el mismo sentido. Losatrasos del año 2009 se cobraron

    gracias a una sentencia, ya que lapatronal no reconoció voluntaria-mente dicho derecho.

    La segunda etapa de la negocia-ción ha venido marcada por el pro-ceso de diálogo social sobre lanegociación colectiva, y aquí, denuevo, la patronal del sector haapostado por el bloqueo y la anula-ción del proceso, confiando en lasreformas que de la mano del Go-bierno pudieran venir.

    Si en general el mercado laboraly la negociación colectiva sufrenuno de sus momentos de crisis másgraves que se recuerda, la negocia-

    Los trabajadores del Telemarketing convocaron el pasado 1 de julio una jornada de 24horas en respuesta a los 18 meses que llevan negociando su V Convenio Colectivo sinlograr avances significativos. La convocatoria tuvo un seguimiento excepcional,alcanzándose niveles de participación del 65% a nivel nacional.

    El pasado mes de mayo se firmó, al amparo de la Alianza UNI-Telefónica, el Acuerdo de respeto de conductas a observarse en eleccionessindicales en el GrupoTelefónica a nivel mundial. Las partes firmantes han sidoTelefónica, UNI, CCOO y UGT.

    Los trabajadores del Telemarketingluchan por su convenio

    Acuerdo UNI-Telefónica

    Por: Isabel García Luna

    Por: Marcelino Fernández

    El objetivo de este acuerdo,auspiciado y promovido por CCOOTelefónica, es poder solucionar dis-tintos problemas surgidos en His-panoamérica, y especialmente lasituación de falta de reconoci-miento del Sindicato STRM deAtento en México.

    Al acto de la firma de este Acuer-do, celebrado en Madrid, asistieronChristy Hoffman, vicesecretaria ge-neral de UNI; Marcus Courtney, se-cretario de UNI Telecom; AdrianaRosenzvaig, responsable de UNIAmérica; Jesús Vesperinas, secreta-rio general de CCOO-Telefónica;Marcelino Fernández , secretario deorganización; Juan Antonio Fer-nández Sierra ,secretario de Acción

    Social de UGT-Telefónica y OscarMaraver, Director de Recursos Hu-manos de Telefónica.

    En el acto se han analizado ydiscutido los distintos problemasactuales y sus posibles solucionesen los países de América en los queestá presente Telefónica, haciendoespecial hincapié en el caso deColombia y en la necesidad deadecuar el uso de empresas sub-contratadas a la legislación que en-trará en vigor en 2013 y de El Sal-vador, en el que CCOO ha solici-tado a la empresa que, con inde-pendencia de las distintas inter-pretaciones que se están realizan-do de las recomendaciones de la au-toridad laboral del país, por partede Telefónica o de UNI, Telefóni-ca debe readmitir a los dirigentessindicales despedidos..

    La posición de la patronal en esta negociación es provocadora

    La negociación del V Convenio Colectivodel Contact Center es una muestra muyrepresentativa del climaque se vive entre lapatronal y los sindicatos

    CCOO resultó el sindicato más votado en las elecciones celebradas el pasado 8 de junio en las 25 provincias de la multinacional británica donde estaban convocadas por primera vez.En Madrid, donde se elegía un comité de empresa de 25 miembros, CCOO obtuvo 11 delegadosfrente a los 8 de UGT y 6 de STC. En Barcelona logró la mayoría de los 13 delegados de estecomité (7 CCOO / 6 UGT).

    CCOO gana las elecciones sindicales de Vodafone en Madrid y Barcelona

    Por: José Ángel García

    CCOO de Vodafone obtuvo ungran resultado en las elecciones de loscentros de Madrid y Barcelona don-de, en su conjunto, se concentran másde las tres cuartas partes de la plan-tilla de Vodafone; concretamente el75,78 por ciento (3.085 empleados so-bre un total de 4.071). Estas eleccio-nes, las primeras que se celebran enla empresa, contaron con una im-portante participación en todo el te-rritorio nacional, alcanzando el 49%.

    Además, CCOO resultó la fuerzasindical con mayor número de votostotales, atendiendo a los recibidos

    por las candidaturas a comités de em-presa y por los delegados de personal.Los resultados han sido los siguientes:CCOO el 42,6 por ciento con 876 vo-tos; UGT 41,3 por ciento con 858 ySTC 11,2 por ciento con 230 votos;consiguiendo ganar en la mayoría delos territorios (53 por ciento) en los queCCOO logró presentar candidatura,concretamente 10 provincias de 19presentadas.

    CCOO valora muy positivamen-te el resultado obtenido y agradece atodas y todos los que, sin ser afilia-dos/as, han creído en su proyecto vo-tando sus candidaturas, y a los com-pañeros y compañeras que han hechorealidad estos resultados. También es

    necesaria una mención especial a laafiliación, que ha apoyado de formaunánime a las candidaturas deCCOO. Prácticamente el cien porcien de los que han votado, ha vota-do a CCOO, demostrando que éste esun sindicato unido y fuerte.

    CCOO-VF se compromete fir-memente a trabajar por la defensa ymejora de los beneficios recogidos enel actual convenio prorrogado, asícomo de la participación en el pro-ceso electoral que nos encamine, a pe-sar del complicado periodo que nosestá tocando vivir, a unos mejores re-sultados dentro de cuatro años gra-cias también a un incremento de laafiliación durante este periodo..

    ción del V Convenio Colectivo delContact Center es una muestra muyrepresentativa del clima que se viveentre la patronal y los sindicatos.

    Paralelamente y de manera para-dójica aparece, en las últimas sema-nas, la intención del Gobierno deintroducir en las empresas usuariasmás importantes de nuestros servi-cios (suministradoras, operadoras,banca), el anteproyecto de ley parala atención telefónica, unas obliga-ciones de servicio y atención a losusuarios que van en direcciónopuesta a los objetivos de desregula-rización y precarización laboral queplantea la patronal del sector delContact Center en la negociacióndel convenio. Desde CCOO, y a tra-vés de IU, se ha hecho llegar al Par-lamento una serie de alegaciones alanteproyecto de ley.

    Para CCOO, la posición de la pa-

    Movilización de la plantilla de Telemarketing. Fotografía Marco Antonio Espinosa

    tronal en esta negociación es provo-cadora y su actitud carece de volun-tad negociadora, lo que sitúa alconflicto ante un período de luchalargo y duro. CCOO es conscientede que la actitud de los trabajadoresy trabajadoras será determinante,junto con la de otros colectivos ysectores que viven la misma situa-ción de conflictividad laboral y es-tancamiento de los procesos denegociación colectiva. Está en juegoque se permita que una vez más,frente a la crisis, la única soluciónque busque la patronal, y apoye elGobierno, sea desregular el mer-cado laboral, sacrificando los dere-chos de las plantillas y abriendo depar en par las puertas del desempleo,olvidando las soluciones negociadasque busquen la formación, la profe-sionalización y la mejora de la pro-ductividad en el sector..

  • Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones julio, 2011 • nº 09 | 7

    Ningún otro sindicato halogrado una cohesióncomo la nuestra

    La responsabilidad, lacoherencia y el trabajodiario y permanente sonsiempre grandesargumentos

    ¿Qué significa para ti ser secretaria ge-neral de la Sección Sindical de Valencia?Un orgullo, una responsabilidad yun compromiso tremendos.  Cuan-do me vi en el brete de presentarmecomo candidata a la secretaría de Va-lencia, me invadió un vértigo de ge-nerosas proporciones: ¿Sería capazde asumir tal tarea? Ser secretariade CCOO en una provincia comoValencia no es una cuestión deimportancia menor. No es fácil li-derar un equipo, ni  tomar decisionesque de antemano sabes que no a to-dos van a agradar, ni sentirte  el re-ferente del sindicato en tu provin-cia y saber además que estás en elpunto de mira tanto de la afiliacióncomo del resto de plantilla y de otrasorganizaciones sindicales. Es evi-dente que el reto pudo más que misincertidumbres y le planté cara aldesafío. Hoy en día es un verdade-ro estímulo ir afrontando el día a díaen la sección sindical.

    ¿Cuáles son los retos principales conlos que te has enfrentado desde quedesempeñas este cargo?Cuando inicié mi andadura en estecargo, el reto principal fue que re-almente me reconocieran como lapersona a la que se había elegidopara ocuparlo, independientemen-te de si era o no una mujer.

    A priori, siempre se te cuestionapor ser  mujer y esto te supone unsobreesfuerzo, porque no sólo hasde ser capaz de superar cualquierobstáculo sino de demostrarlo.

    Afortunadamente me rodea unequipo que siempre ha confiadoplenamente en mí, me ha apoyado yno me ha fallado nunca. Somos unapiña y en los momentos críticos más,si cabe. Estoy orgullosa de lo quehemos creado y somos un ejemploenvidiable en nuestra provincia.Ningún otro sindicato ha logradouna cohesión como la nuestra.

    A partir de aquí, los retos que sehan ido planteando a lo largo deltiempo no son otros que los queafronta cualquier otro dirigente deCCOO y el objetivo en este mo-mento es mantenernos como la pri-mera fuerza sindical en nuestraprovincia, con la presencia perma-nente en los centros de trabajo, ha-ciendo que la afiliación participe.Esto sólo se consigue con trabajo,con mucho trabajo diario.

    ¿Podrías hacer una valoración, a día dehoy, de cómo se encuentra el sindicatoen tu provincia?Las  CCOO de Telefónica en Va-

    lencia se encuentran fuertementeconsolidadas. Actualmente somos lafuerza sindical de referencia en nues-tra provincia. Hemos salido victo-riosos de las elecciones sindicales re-cientemente celebradas. La plantillaha valorado la honestidad, la claridad,

    el haber mantenido un único dis-curso en todos y cada uno de los te-mas y de los foros y ha premiado lavalentía en la defensa de las ideas quehemos considerado sindical, social ypolíticamente correctas.

    Ahora tenemos la obligación y laresponsabilidad de mantener la con-fianza que la plantilla de Valencia hadepositado en CCOO.

    ¿Cómo defiendes el trabajo de Comi-siones Obreras frente a otros sindicatos?

    Cuando estás implicada hasta lamédula en un proyecto como es el deCCOO, es fácil defender el trabajo delsindicato frente a quien sea porque es-toy defiendo mi trabajo, porque soyy me siento de este sindicato. La res-ponsabilidad, la coherencia y el tra-bajo diario y permanente son siempregrandes argumentos. Y de eso sabe-mos mucho en CCOO.

    ¿Es complicado que las mujeres se ani-men a formar parte de las candidatu-ras electorales?Aunque el porcentaje de mujeres

    dispuestas a formar parte de las can-didaturas electorales se puede igua-lar con respecto al de los hombres,  lamayoría de las compañeras especi-fican que no desean ir en posicionessusceptibles de salir electas. Estoatiende normalmente a la dificultadde conciliación de vida familiar y la-boral. El trabajo sindical supone unesfuerzo adicional para conciliarporque, aunque haya una hipotéti-ca flexibilidad en los horarios, la re-alidad es que inviertes más tiempo enel sindicato que en tu jornada labo-ral. Una persona sindicalista no tie-

    ne horario ni calendario, has de es-tar dispuesto y disponible casi encualquier momento. No se puede tra-bajar sindicalmente con un horariode ocho a tres y así, es difícil en-contrar a mujeres dispuestas a par-ticipar activamente en el sindicato.Además, la implicación en el sindi-cato es directamente proporcional altiempo que le dedicas.  De hecho,compañeras delegadas han decididoabandonar la actividad sindical portener grandes dificultades a la horade compatibilizarla esta actividadcon el papel de madre.

    Hablando de conciliación y corres-ponsabilidad. ¿Cómo consigues con-ciliar vida laboral, familiar y personal?Yo no podría conciliar todos los as-pectos de mi vida si no fuera por lacolaboración de mi marido y la per-petua disponibilidad y el apoyo in-condicional de mi madre.

    Cuando en el 2005 fui elegida se-cretaria, acababa de ser mamá. Mivida se había complicado sólo un po-quito más y mi decisión tuvo que pa-sar previamente por una delibera-ción familiar en la que se decidió demanera incuestionable que asu-miera la responsabilidad.

    Era un orgullo para toda la fami-lia el que yo fuera la heredera de la la-bor que iniciara mi abuela, CarmenGómez Gutiérrez, mujer compro-metida, sindicalista y reivindicativahasta que se le fue la vida. Por ella.

    Has formado parte de la Mesa Nego-ciadora del Convenio que se ha firmadohace unos días en Telefónica ¿Cómo hasido la experiencia?Ha sido una experiencia muy enri-quecedora. Cuando el secretario ge-neral, Jesús Vesperinas, me planteó laoportunidad de asistir como delega-da de pleno derecho tanto a los ple-nos del Comité Intercentros como ala Mesa Negociadora no lo dudé unmomento. Formar parte de la liturgiade la negociación, vivirla en primerapersona, disponer de la informa-ción “on line” y escuchar a todas laspartes es una  experiencia sindicalextraordinaria.  Me gustaría resal-tar cómo algunas organizaciones sin-dicales mantienen un doble discursosin rubor alguno; las intervencionesque hacen en la Mesa Negociadora ylos comunicados que lanzan no tie-nen absolutamente nada que ver y lle-gan incluso a arrogarse frases enterasde otros. Y otras que hacen suyos loslogros de los demás. Además te haceser consciente de las dificultades queplantea la negociación, la compleja ta-rea que es llegar a un acuerdo. Mien-tras ves “los toros desde la barrera”piensas que todo es más sencillo,que las reivindicaciones se quedancortas y que no cuesta nada llegar aun punto de encuentro. Sin embar-go, es muy complicado, muchísimo,alcanzar ese punto. .

    Lola Cholbi nació en Valencia en 1968. Ingresó en Telefónica en el año 1991 en Barcelona conla categoría de operadora, categoría que aún ostenta.Entró en la empresa de forma casual gracias a unamigo y fue él quien la “convenció” para que se afiliaraa CCOO. Desde el año 2001 participa activamente en el sindicato, siendo elegida miembro del Comité de Empresa de Valencia en las elecciones sindicales del 2003 y secretaria de la Sección Sindical de Telefónica de Valencia en enero del 2005.Actualmente es miembro del Consejo de la FSC del País Valencià y del Consejo y Ejecutiva Estatal de Telefónica.

    Lola Cholbi, secretaria general de la Sección Sindical de Telefónica-Valencia

    “Estoy orgullosa de lo que hemos creado y somos un ejemplo envidiable en nuestra provincia”

    Por: Maite Monterrubio

  • 8 | julio, 2011 • nº 09 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

    CCOO sigue siendo la primera fuerza sindicalen el Sector de las Telecomunicaciones

    Elecciones sindicales: cómputo dinámico actualizado

    Una vez realizadas las elecciones sindicales en Telefónica de España SAU,VODAFONE y en la mayoría de centros de RETEVISION, los resultados siguenconfirmando a CCOO como la primera fuerza sindical en el sector hasta lafecha, tanto en el cómputo anual, como el computo dinámico.

    Elecciones sindicales 2011: cómputo anual (enero/junio)

    Dentro del cómputo anual del 2011(enero a junio), se hancelebrado 92 procesos electorales en el Sector de lasTelecomunicaciones, en los que se han elegido 722delegados y delegadas.

    De esos resultados globales hay que destacar que CCOO esel sindicato con mayor número de delegados y delegadas,seguido de UGT, STC y CGT, en este orden.

    CCOO sigue ganando las elecciones sindicales y siendo laprimera fuerza sindical con más delegados por cómputodinámico a 13 de junio de 2011. La diferencia de CCOOsobre UGT es de 98 delegados, lo que representa 5,41puntos porcentuales.

    Destacar, como matiz, que en el momento de extracciónde datos puede haber procesos pendientes de renovacióny que la no coincidencia de la finalización del mandatocon la renovación puede modificar el resultado final de los resultados..

    Resultados de las EE.SS. realizadashasta 13 de junio 2011 en el Sectorde las Telecomunicaciones

    CCOO UGT CGT STC OTROS TOTALDelegados 234 219 65 91 113 722Porcentaje 32,41 30,33 9,00 12,60 15,65 100

    Resultado del computo dinámico a 13 de junio de 2011 en el Sector de las Telecomunicaciones

    ACTAS TOTAL CCOO UGT CGT OTROS Diferencia Diferencia450 CCOO-UGT CCOO-CGTDelegados 1811 689 591 153 378 98 536Porcentaje 100 38,05 32,63 8,45 20,87 5,41 29,60

    El año 2011 es especialmente importante ya que se eligen el mayor númerode delegados y delegadas de entre las empresas del sector.