cata horizontal d.o.ca. rioja reservas 2009 javier garcÍa fontecha 2015

44
CATA HORIZONTAL CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Upload: milagros-villalba-caceres

Post on 03-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

CATA HORIZONTALCATA HORIZONTALD.O.Ca. RIOJAD.O.Ca. RIOJA

RESERVAS 2009RESERVAS 2009

JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Page 2: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

¿QUÉ ES UNA CATA HORIZONTAL?

LA CATA HORIZONTAL

•La cata horizontal es una sesión donde se prueban diversos vinos pero de la misma cosecha y de la misma denominación de origen. 

•De esta manera podemos comparar las distintas elaboraciones de los vinos catados y la calidad de la uva empleada.

•Los consejos reguladores de las denominaciones de origen tienen como principal función la de ejercer el control de calidad en las bodegas de una región determinada, para que las botellas que salgan al mercado con la etiqueta que identifica una región, reúna todas las características organolépticas obligatorias y típicas del prestigio de los vinos del lugar .

•Para realizar esta labor, además de exhaustivos controles en el proceso de producción, se realizan catas horizontales de los vinos producidos.

•La cata horizontal se realiza de forma sistemática con los vinos producidos en cada cuba de fermentación de cada vendimia o añada.

Page 3: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

• HISTORIA:• A finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y surge la preocupación de los viticultores y

elaboradores riojanos de proteger la identidad del “vino de Rioja”. Como resultado, se obtiene el reconocimiento oficial, por la Real Orden de creación de la “Denominación de Origen Rioja” publicada el 9 de junio de 1925.

• En 1926 se decreta la creación del Consejo Regulador. Cuyos objetivos son: Delimitación geográfica de la Denominación vinícola Rioja.

Elaboración de un reglamento en el que se establecen las competencias del nuevo organismo.

• En 1970, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, en el que se establecen la zona de producción, variedades de uva autorizadas, rendimientos máximos permitidos, técnicas de elaboración y crianza, etc.

• En 1991, Rioja accedió a rango de (DOCa) Denominación de Origen Calificada (la primera en España), reglamentación más rígida y exigente que el resto de las denominaciones del país.

 • NORMATIVA ACTUAL: • Orden APA/3465/2004, de 20 de octubre, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación

de Origen Calificada Rioja y de su Consejo Regulador.• Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

¿QUÉ ES LA DOCa RIOJA?

Page 4: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Evolución de la DOCa Rioja:

• La DOCa Rioja ha crecido en superficie, produce casi tres veces más de vino y ha incrementado de manera radical sus posibilidades de almacenamiento y crianza.

Page 5: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

ZONA de PRODUCCIÓN Situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Limita al norte con la Sierra de

Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda.

Zona influenciada por los climas atlántico y mediterráneo, que proporciona temperaturas suaves, de media anual 12-14ºC y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2.

Constituida por 63.593 hectáreas de viñedo protegidas por la DOCa Rioja (altitud media de los viñedos 350-650 m), en terrenos ubicados en 144 términos municipales.

Page 6: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015
Page 7: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

3 subzonas con características vitícolas diferentes:

Rioja Alavesa: • Predomina la influencia del clima atlántico

y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas.

Rioja Alta: • Predomina el clima atlántico, mientras que

en sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales.

Rioja Baja: • Clima más seco y cálido debido a la

influencia mediterránea, predominando los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

ZONA de PRODUCCIÓN

Page 8: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Variedades de uva TINTA autorizadas en DOCa Rioja

Page 9: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

GARNACHA TINTA

Variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo, en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Rica en extracto y con buena graduación alcohólica, el vino obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción), pues mientras en zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce, en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado, ideal para la elaboración de rosados. Sensible al corrimiento, es muy

rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oidio, lo que favoreció la extensión de su cultivo. Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo…

Variedades de uva TINTA autorizadas en DOCa Rioja

Page 10: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

GRACIANO

El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con el Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque sin alcanzar el protagonismo que tuvo antes de la filoxera. Requiere suelos arcillo-calizos de cierta frescura y presenta una cierta resistencia a enfermedades como mildiu y oidio, siendo de baja fertilidad y de maduración tardía. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico,

ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja. Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son los siguientes: Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciano Tinto, Gros negrette, Minustello, Morrastel, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, Zinzillosa.

Variedades de uva TINTA autorizadas en DOCa Rioja

Page 11: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Variedades de uva TINTA autorizadas en DOCa Rioja

Page 12: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

MATURANA TINTA

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Muy sensible a la botrytis, la brotación es tardía, pero la maduración sí es precoz. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio. En el análisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias;

paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media. Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.

Variedades de uva TINTA autorizadas en DOCa Rioja

Page 13: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Variedades BLANCAS en DOCa Rioja

Variedades clásicas:

oViura: (3.600 ha) principal variedad blanca cultivada en Rioja, es más productiva que las variedades tintas y ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza.

oMalvasía: (65 ha) hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja. El racimo maduro es de color amarillo rojizo y produce un vino muy interesante, dotado de untuosidad y gran intensidad aromática.

oGarnacha blanca: (16 ha) puede proceder de una mutación de Garnacha tinta. Es muy parecida en su comportamiento enológico a la Garnacha tinta (vinos alcohólicos y ricos en extracto, pero escasos en aroma y acidez), cultivada en zonas frescas produce un vino agradable y con buena acidez.

Page 14: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Variedades minoritarias: (incorporadas en el año 2008)

oTempranillo blanco: procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). No existe en ningún otro lugar del mundo. Racimo de tamaño mediano y suelto. Brotación tardía, envero y maduración precoces. Produce vinos de color amarillo verdoso, aroma varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral y terpénico. Paladar equilibrado, con estructura y persistencia media-larga.

oMaturana blanca: variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja. Bastante fértil con racimo pequeño, baya pequeña y forma elíptica. Precoz en todas las fases del desarrollo. Alta sensibilidad a la botrytis. Da vinos de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas; paladar ligero pero equilibrado, con sensación de acidez y suave amargor final, con persistencia media.

oTurruntés: racimo de tamaño medio y compacto, bayas medianas y esféricas. Brotación y maduración precoces. Grado bajo y acidez alta. El vino se describe de color amarillo pajizo con tonos verdosos; aromas afrutados con notas predominantes de manzana, destacándose su carácter vegetal y algo herbáceo; paladar ligero, con acidez y amargor, así como persistencia medio-corta.

Variedades BLANCAS en DOCa Rioja

Page 15: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Variedades foráneas: (incorporadas en el año 2008)

oChardonay: variedad más conocida y más cultivada para vinos blancos de calidad en el mundo. De origen borgoñón. Cepa poco productiva, con racimos pequeños o medianos, que producen vinos de gran finura e intensidad aromática, de color amarillo con reflejos verdosos. Su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación hace que esta variedad sea idónea para el envejecimiento en barrica. 

oSauvignon blanc: considerada después de la chardonnay la variedad más fina entre las blancas de origen francés. Racimo muy pequeño, compacto y alado. Baya pequeña de forma esferoidal, hollejo de consistencia media y color amarillo verdoso. Pulpa consistente y de gran intensidad aromática. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.

oVerdejo: variedad autóctona de la DO Rueda. Variedad blanca española que ha experimentado un mayor desarrollo. Racimo pequeño y baya mediana-pequeña con forma elíptica, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa. Aroma y sabor con matices de hierba de monte bajo, toques afrutados de sensación ligeramente dulce por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez.  

Variedades BLANCAS en DOCa Rioja

Page 16: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015
Page 17: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

CONTROL de CALIDAD DOCa RIOJA Viticultura:Viticultura:

• Densidad de plantación: 2.850 cepas/ha – 10.000 cepas/ha.• Límites de producción máximos autorizados por hectárea:

− Variedades tintas: 6.500 kg− Variedades blancas: 9.000 kg

• Sistema de poda:− Carga máxima: 12 yemas/cepa, a excepción de las variedades blancas Chardonnay,

Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés en que será de 16 yemas/cepa, y en la variedad tinta Garnacha será de 14 yemas/cepa.

Elaboración:Elaboración:• RendimientoRendimiento no superior a no superior a 70 litros de vino por cada 100 kilogramos de vendimia70 litros de vino por cada 100 kilogramos de vendimia . Límite . Límite

que podrá ser modificado, excepcionalmente, por el Consejo Regulador, a iniciativa propia o a que podrá ser modificado, excepcionalmente, por el Consejo Regulador, a iniciativa propia o a petición de los inscritos interesados, hasta un petición de los inscritos interesados, hasta un máximo de 72 litros por cada 100 kilogramosmáximo de 72 litros por cada 100 kilogramos (rendimiento máximo equivalente 62 hl/ha en blancos; 47 hl/ha en tintos).(rendimiento máximo equivalente 62 hl/ha en blancos; 47 hl/ha en tintos).

• Graduación mínima: 10,5 % vol. blancos y rosados; 11,5 % vol. tintos.

• En elaboración de vinos blancos se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Asimismo se emplearán uvas de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, si bien ninguna de estas podrá ser predominante en el producto final.

Page 18: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

TIPOS de VINO Los vinos amparados por la DOCa Rioja son: tintos, rosados y blancos. La DOCa Rioja es conocida principalmente por sus vinos tintos. La producción media actual de la DOCa Rioja se sitúa entre 280 y 300 millones de

litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.

Page 19: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

VINOS BLANCOS

En la actualidad, los vinos blancos representan un volumen muy limitado en Rioja, frente a los vinos tintos.

La tendencia actual es la elaboración de vinos blancos jóvenes, auque también se elaboran, pero en menor cantidad, blancos fermentados en barrica y blancos con crianza.

Tradicionalmente la Viura ha sido la variedad básica utilizada en Rioja para la elaboración de vinos blancos, que aunque no da gran intensidad aromática, produce vinos elegantes y frescos. También se incorporan en algunos vinos, las variedades Malvasía de Rioja, Garnacha blanca y Tempranillo blanco principalmente, pero en menores proporciones.

Page 20: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

TIPOS DE VINOS

Los vinos jóvenes son vinos comercializados en su primer o segundo año de vida, que tradicionalmente pasaban de los depósitos a la botella, sin un periodo intermedio de crianza en barrica, y en los que priman la frescura y los aromas primarios procedentes de la uva. Los vinos de crianza se comercializan como pronto en su tercer año de vida, después de pasar al menos un año en barrica (en el caso de los tintos) o seis meses (en el caso de los blancos). El resto del tiempo envejecen en botella antes de ser etiquetados. Los vinos de reserva han sido sometidos al menos a tres años completos de envejecimiento, aunque el periodo mínimo de permanencia en barrica coincide con el de los crianzas: un año. En el caso de los blancos, el periodo total de envejecimiento exigido se reduce a dos años, de los cuales medio año como mínimo debe ser en barrica. Por último, los grandes reservas se elaboran sólo en añadas con uva de gran calidad, y se etiquetan después de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En el caso de los blancos, se exige un periodo total de envejecimiento de al menos cuatro años, mientras que el periodo mínimo de permanencia en barrica es igual al de los reservas y crianzas: seis meses.

Page 21: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

En la actualidad algunas bodegas consideran que estas categorías resultan demasiado rígidas, y proporcionan a sus vinos los periodos de crianza en barrica y de envejecimiento en botella que estiman más adecuados, renunciando a etiquetarlos como jóvenes, crianzas o reservas si no se ajustan a los tiempos de referencia establecidos por el Consejo Regulador. Hay vinos del año que han permanecido durante algún tiempo en barrica, y por lo tanto tienen características distintas a las de un vino joven tradicional, y también vinos criados en barrica que no alcanzan los periodos mínimos exigidos a un “reserva”, pero superan ampliamente los habituales de un “crianza”.

Page 22: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Comparativa entre DenominacionesDO Valdepeñas

Crianza 6 meses en barrica de roble

Reserva 12 meses en barrica de roble, 24 meses en botella

Gran Reserva 18 meses en barrica de roble, 42 meses en botella

DOCa Rioja

Crianza 12 meses en barrica de roble, resto depósito/barrica/botella; expedido dos años tras oct. cosecha

Reserva 12 meses en barrica de roble, 24 meses en barrica/botella; expedido dos años tras dic. cosecha

Gran Reserva 24 meses en barrica de roble, 36 meses en botella; expedido dos años tras dic. cosecha

DOCa Priorat

Crianza 6 meses en roble y 18 meses en botella

Reserva 12 meses en roble, 24 meses en botella

Gran Reserva 24 meses en roble, 48 meses en botella

DO Cariñena

Crianza 6 meses en barrica, 24 total

Reserva 12 meses en barrica, 36 total

Gran Reserva 24 meses en barrica, 60 total

Page 23: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

• Por tanto lo que hoy vamos a catar es:

vinos seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica.

Page 24: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

MI PROPIA CLASIFICACIÓN

Page 25: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763376_6792160_-1_0,00.html?combo1Value=-1&combo2Value=-1

Page 26: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

MARQUÉS DE CÁCERES RESERVA 2009

Bodegas Marqués de Cáceres Rioja alta (Cenicero)

COMPOSICIÓN VARIETAL85% Tempranillo, 10% Garnacha y 5% Graciano

13.5% vol

CRIANZAracimos estrujados y despalillados. Fermentación alcohólica a temperatura controlada que arranca a 10ºC hasta alcanzar los 28ºC. Maceración con los hollejos prolongada hasta25 dias con el fin de extraer más color, aromas y estructura tánica. Fermentación malo-láctica en depósito de acero inoxidable. Tras acabar la FML el vino pasa a barrica que se trasiega cada 6 meses. Pasa un total de 20 meses en barricas de roble francés. Se trata de un tercio de barricas nuevas, un tercio de barricas de dos años y un tercio de tres años. Permanece en botella un mínimo de 2 años

FICHA DE CATAColor oscuro de noble estructura. Aromas profundos, complejos, que permiten percibir la calidad de su crianza en barrica, la potencia de los frutos egrosy un fondo tostado se mezcla con notas de roble muy fino. Viveza en bocavolumen y sabores concentrados

Page 27: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

HISTORIA

Enrique Forner fundó en 1970 Marqués de Cáceres, Unión Vitivinícola, S.A., una alianza histórica entre una familia emprendedora dedicada al mundo del vino y los mejores terroirs y viñedos de la Rioja Alta. Fuerte de su larga experiencia en Francia y más especialmente en Burdeos con la propiedad de dos Chateaux, revolucionó el concepto del vino de Rioja con un modelo empresarial enfocado exclusivamente en la calidad. Una obsesión que hoy sigue siendo el leiv motiv de Cristina Forner, la quinta generación de esta ilustre familia del vino.

la consolidación de un modelo (1980-1990)

Marqués de Cáceres sacó al mercado en 1975 sus primeros tintos, el Crianza de 1970 y el Reserva de 1968, primer vino que elaboró en bodega ajena antes de edificar sus propias instalaciones en 1970. Frente a los ‘clásicos’ Riojas dominados por la madera al borde de la oxidación, Enrique Forner presentó unos Riojas vivos en los que la fruta sobresalía por encima del roble, pero respetando tanto la tradicional composición multivarietal dominada por el tempranillo y la vocación de larga guarda de los grandes vinos del mundo. Renovó también los blancos y rosados a los que alejó de la madera para ofrecer plenas sensaciones de juventud, aromas y frutas. En 1980 reorganizó la red de distribución comercial en España y Marqués de Cáceres llegó a las mesas de todos los rincones del país.

Un segundo empuje (1990-2000)

En los años 90 una corriente renovadora se impone en Rioja. Jóvenes enólogos y bodegueros se inspiran en Burdeos, como 20 años antes había hecho Enrique Forner, para trabajar el ‘terroir’, el viñedo, y obtener perfiles diferentes a los tradicionales Riojas. Marqués de Cáceres, asesorado por Michel Rolland, el enólogo más influyente del momento en Burdeos, juntos por una gran obsesión: la calidad de los vinos. En 1996 se inaugura la tercer nave de vinificación exclusiva para los vinos top y en 1999 se lanza Gaudium de la añada 1994, que abre una nueva línea de vinos de Marqués de Cáceres aprovechando los viñedos más antiguos de Cenicero de proveedores originales de 1970 que emprendieron la aventura con Enrique Forner y la mayoría de los cuales, o sus descendientes, continúan hoy con nosotros.

MARQUÉS DE CÁCERES

Page 28: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

SALA DE BARRICAS

BODEGA

ESCUDO

Page 29: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BARÓN DE LEY RESERVA 2009

Barón de Ley Rioja baja (Mendavia)

COMPOSICIÓN VARIETAL

100% tempranillo

13,5 %vol

Presenta un precioso rojo picota madura con ribete granate, de capa alta.

En la fase olfativa desarrolla aromas de fruta negra en confitura (mora), en segundo lugar aparecen elegantes notas de tostados, cacao, café torrefacto y tabaco junto con toques de la serie especiada (pimienta); todo ello perfectamente integrado en el conjunto y sobre un fondo lácteo.

En boca resulta sedoso, con un paladar envolvente y un tanino bien fundido, aterciopelado y noble. Muy persistente en el recuerdo, con agradables reminiscencias de bergamota.

Page 30: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BARON DE LEY es una bodega concebida y fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales de reconocido prestigio en Rioja, que deciden crear un proyecto por aquel entonces único en la Denominación de Origen Calificada Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc, reuniendo todas las condiciones que hacen de un vino una obra de arte.

Con este fin, los creadores de BARON DE LEY adquirieron la finca de Imas, ubicada en el término municipal de Mendavia y sobre la margen izquierda del río Ebro; un lugar privilegiado para el cultivo de la viña por sus condiciones climáticas y las características de los suelos, en el cual 90 hectáreas fueron plantadas.

La finca incluía asimismo el Monasterio Benedictino del siglo XVI, que hoy es sede social de BARON DE LEY y marco ideal para eventos histórico-culturales, completándose el complejo con la construcción de la bodega en la segunda mitad de los años 80.

La bodega sería construida con nobles materiales (maderas de pino de Oregón, ladrillos hechos a mano...) y diseñada para la elaboración de Reservas y Gran Reservas de excelente calidad, incorporando las más avanzadas tecnologías.

Formando un bello conjunto arquitectónico con el antiguo Monasterio, ambos edificios ilustran a la perfección la armónica simbiosis entre tradición y modernidad por la que los vinos de Barón de Ley destacan.

Así, los primeros frutos de este ambicioso proyecto verán la luz en 1990, año en que las primeras botellas de BARON DE LEY son presentadas al público.

Desde estos primeros pasos hasta ahora, la historia de Barón de Ley ha estado marcada por la mejora continua y la progresiva aceptación por parte del mercado nacional e internacional. De hecho, el reconocimiento que en tan poco tiempo han conseguido los vinos de BARON DE LEY hizo necesaria una ampliación sobre el proyecto original, que queda definitivamente configurado en 1997.

Mención especial merece la culminación de la dinámica de calidad y mejora de BARON DE LEY, con la obtención en Enero de 1997 de la certificación de calidad ISO 9002 por parte de AENOR, una distinción reservada sólo a las mejores empresas.

BARÓN DE LEY

Page 31: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

VIÑEDOS

BODEGA

ESCUDO

Page 32: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

AÑARES RESERVA 2009 

Bodegas Olarra Rioja alta (Logroño)

COMPOSICIÓN VARIETALTempranillo 90%, Garnacha 5%, Mazuelo y Graciano 5%.14% vol

ELABORACIÓNLa cuidada selección del fruto a su entrada en Bodega, nos permite realizar maceraciones prolongadas, con el fin de asegurar una adecuada extracción de taninos, aroma y otros componentes de la calidad en los vinos resultantes.

CRIANZATras la fermentación se realizaron varios trasiegos en grandes tinas de roble americano antes de un reposo de 18 meses en barricas de roble. Tras su embotellado, Añares Reserva ha permanecido en nuestro botellero desarrollando su "bouquet" y redondez.

FICHA DE CATACereza intenso con brillos rubí, Añares Reserva es un vino para guardar. Su complejidad aromática incluye frutos rojos, regaliz y tonos ahumados, que evolucionan hacia aromas especiados, tras ser descorchado, En boca, resulta largo y estructurado, reapareciendo el postgusto frutal.

Page 33: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGAS OLARRA

La Bodega Bodegas Olarra se ubica a las afueras de Logroño, en pleno corazón de la Denominación de Origen Calificada Rioja y dentro de las prestigiosa subzona de Rioja Alta. Desde su fundación en 1973, Olarra se ha caracterizado por la belleza y complejidad de sus instalaciones, conocidas como la catedral del Rioja, singulares por su planta en forma de Y y por contar con 111 cúpulas hexagonales. Esta bodega ha sabido fusionar las técnicas vinícolas más modernas con los métodos de elaboración y crianzatradicionales en Rioja, creando vinos concebidos según estrictos parámetros de calidad. En Olarra se apuesta por la teoría de que el perfecto cuidado de la uva es el que hace un vino grande, por lo que se vigila al máximo cada detalle. Para la elaboración de sus vinos, Bodegas Olarra sólo utiliza aquellos frutos que cumplen una serie de estrictas condiciones Actualmente, Olarra cuenta en el mercado con varias marcas y detrás de cada una de ellas se encuentra un vino con una identidad propia. Sus vinos estrella son los tintos con crianza en roble. En definitiva, una amplia gama de vinos cuya calidad ha sido reconocida en los certámenes más importantes delmundo.

Page 34: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

SALA DE BARRICAS

BODEGA

ESCUDO

Page 35: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

Bodegas Luis Gurpegui Rioja baja (San Adrián)

COMPOSICIÓN VARIETALTempranillo 100%, 13% vol

CRIANZAVino tinto elaborado por el mas puro sistema tradicional. Ha sido criado mediante envejecimiento en madera de roble americano por un periodo de 24 meses, habiendo permanecido embotellado en reposo en nuestros calados hasta su salida al mercado

FICHA DE CATAColor rojo guinda con fondos rubí y ribetes teja. Aromas de crianza muy complejos con tonos especiados. Vino de medio cuerpo con estructura y equilibrio

BARÓN DE URZANDE RESERVA 2009

Page 36: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

GRUPO BERCEO. BODEGA LUIS GURPEGUI MUGA

1872 en Haro comienza la trayectoria del apellido Gurpegui en el panorama vinícola español. Un contexto histórico y cultural que no podía sino presagiar extraordinarias consecuencias.

Casi un siglo y medio después de que el precursor de la familia Gurpegui impulsara la creación del que, hoy, es uno de los grupos bodegueros españoles más importantes, el respeto a la tradición heredada y el profundo amor al vino siguen siendo sus señas de identidad reconocidas.

La nuestra se basa en dos fuentes de inspiración, que son las que hoy nutren el mundo del vino: una la encuentra en la antiquísima experiencia del Viejo Continente europeo, y recoge la otra del Nuevo Mundo y su vanguardismo.

El primero aboga por la influencia del terroir, la parcela, la finca o el pago, para la creación de un producto exclusivo. ¿Por qué el fruto de dos viñedos distantes entre sí apenas unos kilómetros es completamente distinto, habiendo recibido idénticos cuidados y atenciones? Porque sus tierras lo son, y también los vientos que soplan sobre cada una de ellas, y la inclinación de los suelos, y la posible proximidad de corrientes de agua… Un largo etcétera de razones geoclimáticas que transmiten esa exclusividad a la cepa y la hacen única. Nosotros asimilamos esta filosofía y la evidenciamos en el estilo de nuestros vinos de Rioja, Navarra, Extremadura y Rueda.

Como consecuencia, disponemos de bodegas de elaboración en diferentes zonas. De una parte, contamos con 10 centros de producción con tierras y climas totalmente distintos en las tres subzonas de Rioja: Haro, San Adrián, Baños de Ebro, Sojuela, Medrano, Autol, Entrena, San Asensio, Ventosa y Andosilla. En Navarra aplicamos idéntico criterio en tres zonas: Eslava, en baja montaña, Villafranca y Corella en Ribera Alta y Carcar en Tierra Estella. Nuestros vinos de la Tierra de Extremadura -en un momento decisivo de reconversión hacia variedades de calidad superior- proceden de la comarca de Ribera del Guadiana. Y por último, la reputada zona de blancos españoles Rueda dónde se elaboran vinos de las mejores cepas de Verdejo y Sauvignon blanc.

Page 37: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGA

BODEGA

LOGOTIPO

Page 38: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

AZPILICUETA RESERVA 2009

Bodegas Azpilicueta Rioja alta (Logroño)

COMPOSICIÓN VARIETALTempranillo 85%, 10% Garnacha, 5% Mazuelo13,5% vol

Vino elaborado con uvas provenientes de 30 Has situadas en Fuenmayor, de cepas de 25 a 30 años

CRIANZAVino tinto elaborado por el mas puro sistema tradicional. Ha sido criado mediante envejecimiento en barrica nueva de roble frances y americano por un periodo de 16 meses, habiendo permanecido embotellado 16 meses

FICHA DE CATAColor rojo rubí intenso con destellos de ceramica. Aromas sutiles a vainilla y membrillo. Vino suave, sedoso y de agradable persistencia

Page 39: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGA AZPILICUETA

UNA HISTORIA DE AMOR POR EL VINO

Al inicio de los 90, en el equipo enológico de Bodegas AGE, bodega originaria de Azpilicueta, se planteó desarrollar una nueva gama de vinos que marcase la línea futura de la bodega. Como objetivo principal se fijó recuperar el estilo de los antiguos vinos de Crianza y Reserva de la zona. Vinos en los que se respetaran las variedades tradicionales (Tempranillo, Graciano y Mazuelo), ensambladas para sacar el máximo potencial de cada una. La historia de los vinos de Bodegas AGE está llena de grandes marcas. Pero la más importante de ellas es la que hoy lleva el apellido de su fundador: Azpilicueta. Solo los mejores caldos son escogidos para llevar este nombre. Los vinos Azpilicueta se obtienen en elaboraciones muy cuidadas, con la mejor selección de uvas de los viñedos de Fuenmayor, en la Rioja Alta, y destacan por su gran personalidad, estructura, complejidad y por ofrecer un amplio abanico de sensaciones.

Félix Azpilicueta Martínez es una de las figuras más relevantes de la historia del vino en La Rioja. Un gran hombre que supo trasladar la experiencia adquirida en Burdeos a la realidad de esta tierra.

Pionero como viticultor, comenzó en 1881 con una pequeña bodega en Fuenmayor, hasta hacerse un nombre de prestigio en el mundo del vino.

Dinámico como empresario, instaló en su primitiva bodega la primera estación de trasiego de España y participó en las primeras exportaciones de vinos de Rioja.

Page 40: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGA

SALA DE BARRICAS

LOGOTIPO

Page 41: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BERBERANA CARTA DE ORO RESERVA 2009

Bodega Berberana Rioja alta(Cenicero)

COMPOSICIÓN VARIETAL

80% Tempranillo, 20% Garnacha

13,5 %vol

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas y fermentadas a temperaturas inferiores a los 28ºC. Después de su fermentación el vino es trasladado a barricas de roble para su crianza. El Carta de oro tinto tiene una permanencia en barricas de 18 meses y 12 en botella.

FICHA DE CATA

Color rojo rubí profundo, demostrando cualidades de la crianza en roble. Redondo y pleno, equilibrado, largo y elegante. Aromas sutiles a tostado y balsámico

Page 42: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGA BERBERANA

Fundada en 1877 en La Rioja. Berberana está a la vanguardia de la viticultura y al mismo tiempo es partícipe de la tradición e historia que hacen de sus vinos unos de los grandes clásicos españoles. Fundada en 1877 por Don Miguel Martínez Berberana en la localidad de Ollauri (Rioja Alta), BERBERANA no es sólo una de las bodegas más antiguas de La Rioja sino tambien un a de las marcas más vendida en todo el mundo.

Más de 130 años BERBERANA ha estado proporcionando excelente calidad a un precio asequible..

Con los años el nombre BERBERANA se ha convertido en sinónimo de vinos de calidad de España gracias a su vocación de explorar vanguardias, vitivinicultura de calidad en cualquiera de los emergentes, rápido desarrollo de nuevas regiones vitivinícolas de España. También BERBERANA ha sido uno de los pioneros abrazo Tempranillo como el icono de la uva de España.

En 1975 BERBERANA fue adquirida por un empresario local, Don Melquiades Entrena, quien inventó el mundialmente famoso BERBERANA Carta de Plata y había hecho BERBERANA la marca líder en el mercado interno de España. Desde entonces ha sido la innovación en el corazón de la marca.

 En 1994 BERBERANA abrió un nuevo camino en España: como la primera marca tradicional de Rioja para aventurarse en Vinos de la Tierra (vinos del país), creando una nueva categoría de jóvenes, emocionantes, afrutados, en definitiva para nuevos consumidores para todas las ocasiones.

 En 10 años BERBERANA se convirtirá en la marca de vinos más vendidos de España en todo el mundo así como una marca líder de vino (por cuota de mercado) en países como el Reino Unido y Holanda. , Berberana es en la actualidad una moderna bodega dedicada a la crianza de vinos de excelente relación calidad-precio, presente en más de treinta mercados de todo el mundo

Page 43: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

BODEGA

SALA DE BARRICAS

LOGOTIPO

Page 44: CATA HORIZONTAL D.O.Ca. RIOJA RESERVAS 2009 JAVIER GARCÍA FONTECHA 2015

¡¡Muchas gracias por vuestra atención!!